VERANO 2017

VERANO 2017

EL MÍTICO EXPRESO PATAGÓNICO

informe

trochitaesquel-560x330
Uno se pregunta por qué no podría hacerse lo mismo con el trencito de Piria.
O, sin tantas pretensiones como para que Uruguay recupere la dignidad ferroviaria, que por lo menos tenga algunos tramos turísticos. ¿Queda todavía alguno de aquellos vagones comedor y los lujosos vagones de primera clase que nos vendieron los ingleses cuando ya no les resultaron rentables pero que acá sirvieron para engalanar aquella insensata carrera de nacionalizaciones? ¿Es tan poco auspicioso el proyecto con el trencito del puerto o hay muchas trabas para que ingresen personas? ¿Y, emparentado por el asunto de las vías, aquél tranvía en los barrios Sur y Palermo? ¿Están seguros que si se licita no hay interesados?
“La trochita” volvió a recorrer ese paisaje inaudito entre sus rieles inauditos de apenas 75 centímetros de separación. Luego de haber sido derribado, en abril último, por fuertes vientos patagónicos de hasta 150 km/h, su actividad se vio interrumpida durante algunos meses. En marcha nuevamente desde el 13 de agosto, La Trochita será una vez más -como desde hace casi un siglo-, uno de los paseos imperdibles para toda la familia, en el paso por la Patagonia chubutense.
La Trochita La Trochita 3La Trochita 2La Trochita 1
El Viejo Expreso Patagónico -tal como se conoce formalmente a La Trochita- ofrece dos recorridos, ambos de casi tres horas cada uno. Sea cual fuere la ruta elegida, la experiencia trasciende el paisaje. Este tren casi centenario comenzó a operar por primera vez en Esquel en 1945 y es un verdadero museo en marcha. Algo para destacar es que las dos rutas ofrecen atractivos adicionales y complementarios al paseo en tren. El trayecto que une Esquel con Nahuel Pan invita en la estación esquelense a recorrer el Paseo Ferroviario. Allí se exhiben piezas antiguas, videos y parte de la historia del trencito.
Este paseo fue construido recientemente, mientras La Trochita estaba en reparación, y no tiene costo adicional. Al final del viaje, en Nahuel Pan, comunidad tehuelche-mapuche, se puede caminar el pueblo y comprar artesanías típicas antes de regresar a Esquel. Por su parte, el trayecto que se inicia en El Maitén permite conocer el Museo Ferroviario y sus talleres. Se llega hasta el Desvío Bruno Thomae y en el camino, el tren se detiene en el puente sobre el río Chubut, donde los pasajeros pueden descender para tomar fotos del imponente paisaje.
Las tarifas para nacionales en el verano 2012 son de $ 100 para mayores, 45 los menores, y estudiantes y jubilados 65. Menores de 6 años, sin cargo.
Salidas en temporada alta de Esquel a Nahuel Pan, de lunes a sábado. Horarios y más información eninfo@latrochita.org.ar
Para consultas sobre las frecuencias y salidas desde El Maitén, comunicarse por el 02945-495190 o bien aferroelmaiten@gmail.com .
Hasta acá el artículo publicado por La Nación, nuestro socio GDA. Faltó decir que en realidad es un trayecto de apenas 36 kilómetros y el paseo dura medio día, pero ¡qué 36 kilómetros!
Lo disfrutarás mejor si antes de subirte al tren encontrás algún lugar donde vendan un quesito Chubut artesanal, que vienen en piezas de un quilo y, aprovechando que estás en Argentina, agregues una botella de buen merlot. No te quepa duda, el paisaje que verás por la ventanilla será muy superior con esa compañía, para la cual enseguida conseguirás comensales que te acompañen.
¿Y por qué debería ser un Chubut? Porque sos uruguayo y tenés el paladar de sobra acostumbrado a nuestro queso Colonia, que es un primo hermano.
Ocurrió que los suizos que se radicaron en Colonia y usaron fermentos y procedimientos para elaborar Gruyere y Emmenthal, pero no fue ese el resultado que obtuvieron debido a los fermentos naturales dispersos en el aire. Lo mismo ocurrió en Chubut y los quesos de ellos y los nuestros saben parecido, pero no igual, es bueno hacer la prueba y a bordo del tren es lo mejor.
La Trochita 4
En realidad, el recorrido completo es de 402 kilómetros y recorre paisajes absolutamente increíbles… pero es para amantes incondicionales de los ferrocarriles pues aún en sus tiempos de gloria, el trayecto demandaba unas 14 horas de viaje. La trocha es angosta y la velocidad, bueno de la velocidad mejor no hablemos, mejor mirá la cordillera de Chubut que tenés en el horizonte. Además, ese tren no corre salvo excepcionalmente, cuando se reúnen pasajeros y piden el servicio.
El tren se hizo famoso a partir de 1978, cuando Paul Theroux publicó su novela “The Old Patagonian Express” y los argentinos comenzaron a recibir oleadas incontenibles de fanáticos, que serán un poco obsesos, pero en esto tienen razón. Es uno de los ferrocarriles más australes en funcionamiento, solo superado por los ferrocarriles de Río Turbio y también por el aún más famoso, Tren del Fin del Mundo. Podría ser obligatorio para los europeos que todavía siguen pensando que toda América Latina es una jungla tropical y cuando llegan por acá salen disparados a comprarse bufandas y abrigos.
La Trochita 5
No sería difícil poner en servicio toda la línea, dado que el clima (y el respeto de los vecinos) hace que las vías se conserven en condiciones y sin obstrucciones. Pero esa iniciativa difícilmente resulte rentable. En fin, si te interesa el tema podrías informarte con más detalle en el sitio http://www.patagoniaexpress.com/la_trochita.htm donde podés encontrar toda la información necesaria para disfrutar a tope una de las más lindas y entrañables provincias argentinas.
Si será linda que atrajo a los legendarios bandidos estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid , quienes viajaron con varios de sus compinches y quienes según las mentas, compraron estancias y criaron ganado en La Cholila, ubicada en el cordillerano chubutense. Como ganaderos les pudo ir bien, pero la fama los persiguió hasta el fin del mundo y debieron huir por Chile hasta Bolivia, donde los arrinconaron y no los pudieron matar, porque ellos prefirieron encargarse de esa tarea para la que estaban mejor preparados.
La Trochita 6
Si programas las cosas consultando con ese sitio web, podés coincidir con el momento en que (dos veces al año), los vecinos se caracterizan como bandidos y asaltan el tren como en el far west. Los maquinistas son obligados a detener el tren y dejar subir a los bandidos que recorren los vagones y hasta ahora lo han hecho con simpatía, pero uno nunca sabe dónde termina la broma.
No vayas a creer ni remotamente que las posibilidades de Chubut se agotan con este maravilloso trencito. Podés contemplar formidables cascadas, hacer esquí con el mejor nivel en La Hoya y hasta podés salir a cazar dinosaurios, recorrer museos paleontológicos ( http://www.mef.org.ar/), pescar, hacer rafting y, si querés algo mucho más importante, introducirte en el Parque Nacional Los Alerces, que tiene 263.000 hectáreas de loagos, ríos, arroyos, cascadas y montañas. Se llama de esa manera por el árbol de ese nombre, uno de los más longevos del mundo, hasta el punto de que uno de ellos tiene 2.600 años de edad y 52 metros de altura.
La Huella Andina es otro proyecto aún más ambicioso, pues cuando se complete su trazado y las instrucciones para los senderistas, tendrá 502 kilómetros de largo y recorrerá áreas protegidas como Nahuel Huapí, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces. En fin, deberías informarte en detalle y contemplar la posibilidad de alojarte varios días y alquilar un auto. O, al estilo de Moroy, tirarte rodando desde Uruguay.
Guillermo Pérez Rossel
elpais
26/02/2016

TREN DE PASAJEROS SANTA ROSA-BUENOS AIRES: SIN NOTICIAS

actualidad

Untitled-2
Si bien las horas en unir Trenque Lauquen con Buenos Aires eran muchas, se distinguía por su calidad y bajo costo del pasaje.
A varios meses de haber sido dañado por el avance de las aguas un puente a la altura del distrito de Bragado, por donde pasaba el tren de pasajeros que unía Buenos Aires con Santa Rosa, no hay ninguna información oficial sobre su reparación.
El servicio que había tenido una muy buena respuesta de los usuarios, especialmente de ciudades bonaerenses, quedó interrumpido. Solo se supo que el vagón que había quedado varado en el puente, fue sacado.

Tampoco se sabe si autoridades comunales de los distritos que se veían beneficiados con la prestación han realizado gestiones para obtener alguna respuesta de la empresa estatal que se conformó durante la gestión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Si bien las horas en unir Trenque Lauquen con Buenos Aires eran muchas, el servicio se distinguía por su calidad y bajo costo del pasaje.
Infoecos
25/02/2016

QUIÉN ES FERNANDO DOTTI, EL CORONEL DE CABALLERÍA QUE DESIGNÓ VIDAL EN FERROBAIRES

actualidad

Untitled-2
Se retiró del Ejército en 2004. Egresó de la Licenciatura en Organización y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra “Teniente General Luis María Campos”. Es especialista en evaluación institucional y trabajó en escuelas.
La Gobernadora María Eugenia Vidal designó hoy como administrador general de Ferrobaires a Horacio Fernando Ramón Dotti, un coronel de Caballería retirado del Ejército y Licenciado en Organización y Estrategia, que pretende “cambiar cómo viaja la gente en la Provincia”.
La designación fue oficializada hoy a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, pero Dotti lleva varias semanas preparándose para desembarcar en la empresa de trenes bonaerense. Con ese objetivo, renunció a su trabajo como evaluador institucional en una escuela media, y concentró sus energías en esta nueva tarea, a la que considera “un desafío”.
“La idea es optimizar los recursos para ver si podemos lograr mejorar, con apoyo de Nación, el sistema ferroviario de la provincia”, dijo el militar retirado a INFOCIELO. Desde San Miguel, donde vive actualmente, asegura que viaja “todos días en el (tren) San Martín a la Ciudad de Buenos Aires” y conoce cómo se viaja. “Eso me impuso a aceptar este desafío para ver si en una gestión podemos cambiar aunque sea parte de cómo viaja nuestra gente desde el Conurbano a la Capital y dentro de la Provincia”, aseguró.
Dotti se retiró del Ejército en 2004, tiene 64 años y es Licenciado en Organización y Estrategia de la Escuela Superior de Guerra “Teniente General Luis María Campos”. Ejerció la docencia y se presenta como “especialista en evaluación y autoevaluación institucional, que es la evaluación para mejorar la calidad de la educación o de cualquier cosa”. “No una evaluación punitiva, sino para saber las fallas para mejorarlas. Eso me acerca acá (a Ferrobaires): hacer un buen diagnóstico para, con lo que falta, mejorar lo que tenemos”, explicó.
Mientras se prepara para la asunción, Dotti dialogó con este portal y anticipó que la “la idea es apoyar hasta donde podamos y hasta donde nos dejen, y que el tren sirva para todos, fundamentalmente para los que menos tienen”. “Siempre le he puesto el cuerpo a las responsabilidades”, agregó.
Infocielo
25/02/2016

LA CRECIDA DEL RÍO VIPOS DERRIBÓ PARTE DE UN PUENTE FERROVIARIO

actualidad

Untitled-2La crecida del río Vipos, en Trancas, se llevó un pilar del puente ferroviario Belgrano, en el que circulan trenes de carga. Sucedió hoy a la madrugada.
Fernando Guerrero, que viven en esa localidad, contó que ya había sucedido hace más de 30 años. Después de eso, el río nunca volvió a crecer de esa forma hasta anoche a las 4.
El puente metálico no fue tan fuerte como para soportar el caudal que bajó de los cerros que también arrasó con el puente ubicado sobre la vieja traza de la ruta 9 en la misma localidad.
La Gaceta
25/02/2016

ESTRENARON DOS NUEVOS COCHES PARA EL TREN DEL FIN DEL MUNDO

actualizar

Untitled-1
El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos , inauguró dos nuevos coches para el Tren del Fin del Mundo, en la provincia de Tierra del Fuego.
En un comunicado publicado en el sitio de Casa Rosada, se indicó que “los coches fueron diseñados y fabricados por los trabajadores del tren, que montaron la estructura, los revestimientos y tapizados, como así también el sistema eléctrico y los sistemas de frenado”.
A su vez, se destacó que ya está construido “el 50 por ciento” de una nueva locomotora para el servicio.
“El Tren del Fin del Mundo fue inaugurado en 1909 y corre entre el Parque Nacional de Tierra del Fuego y el oeste de Ushuaia, la capital provincial. Hasta su cierre en 1947, el Penal de Ushuaia se abastecía por el ferrocarril que terminó de prestar servicio cinco años más tarde”, explica el comunicado.
“En 1994 las vías fueron reconstruidas para un recorrido turístico a través de una parte del tramo original de 25 kilómetros, con su trocha angosta (ancho de vía) de apenas 50 centímetros, que implicó que el material rodante siempre tuviera que ser adaptado a esta particularidad”, agrega.
De la ceremonia de inauguración, además del ministro Santos, participó la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.
La Nación
25/02/2016

SIN PLAZOS PARA QUE VUELVA EL TREN DE PASAJEROS Y DE CARGA A LA PAMPA

ACTUALIDAD

Untitled-1
LA PAMPA
Es por la rotura de los dos puentes debido a las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. “Está adjudicada la licitación para la reparación del puente del kilómetro 184, obra que llevaría unos 6 meses en concluirse”, explicó el director de Transporte, Gustavo Minietto Fernández.
El día miércoles 17 de febrero se llevó a cabo en el Ministerio de Transporte de Nación, en Buenos Aires, una reunión que fuera solicitada por autoridades de la Provincia de La Pampa para informar y gestionar la vuelta del tren de cargas y de pasajeros a La Pampa, interrumpidos por la avería de dos puentes producto de las inundaciones.
El diputado Nacional, Sergio Zillioto, Martín Maquieyra (próximo a asumir como Diputado Nacional), el director de Transporte, Gustavo Minetto Fernández, y el vice-intedente de General Pico, Osmar García, mantuvieron una reunión con el equipo del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Por Transporte participaron, Álvaro Quiroga, director de Asuntos Públicos del Ministerio, Maria Lujan Guardo, de presidencia de ADIF y Alejandro Armiento, ingeniero del área de obras de ADIF.
Minetto informó que “nos comunicaron que ya está adjudicada la licitación para la reparación del puente del kilómetro 184, obra que llevaría unos 6 meses en concluirse. Con respecto al otro puente, todavía el agua no ha bajado con lo cual no se puede evaluar aún la obra a realizar. Una vez que baje el agua se podrá avanzar. Además, hicieron hincapié en el plan para reforzar todo el transporte de cargas del país, que le daría impulso a las económicas regionales, incluyendo a nuestra provincia”.
“Con respecto al tren de pasajeros, existe la posibilidad de retomar el servicio pero hasta no concretar las obras no se puede avanzar. Una vez reparados los puentes, se evaluará la restauración del servicio que unía la capital del país con La Pampa y nuestra ciudad y General Pico”, dijo. Los representantes de La Pampa insistieron en la importancia de la vuelta al tren por el alto contenido social que trae aparejado la vuelta del mismo.
El diario de La Pampa 
23/02/2016

LA AMPLIACIÓN DEL TREN AUSTRAL FUEGUINO

ACTUALIDAD

trenaustralfueguino
USHUAIA.- El sábado, el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, presidió el acto de inauguración de la ampliación de las instalaciones del Tren del Fin del Mundo y la habilitación de dos nuevos vagones.
Santos estuvo acompañado por la gobernadora Rosana Bertone y el intendente de Ushuaia Walter Vuoto.
En la ceremonia se inauguró el hall central del Tren Austral Fueguino al mismo tiempo que se puso en uso el comedor y quincho para el personal. Dos vagones de pasajeros fueron puestos en funcionamiento para ofrecer un mejor y mayor servicio a los turistas durante todo el año, ya que el servicio se presta tanto en invierno como en verano.
“Para nosotros es muy importante que el Ministerio de Turismo de Nación se haga presente en nuestra ciudad para potenciar todas las posibilidades y fortalecer Ushuaia como destino turístico nacional e internacional”, dijo el intendente Walter Vuoto.
Trabajo conjunto

El secretario de Turismo de la Municipalidad, Juan Cherañuk, valoró la “posibilidad de trabajar en conjunto” entre el Gobierno nacional, la Provincia, el Municipio, y el sector privado, a fin de desarrollar distintas líneas de acción que permitan posicionar el destino Ushuaia a nivel nacional e internacional.
Del mismo modo, resaltó que se realizó “la primera reunión del año del gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación, y que hayan decidido hacerla en Ushuaia marca la importancia que tiene nuestro destino”, mientras que “nosotros nos pusimos a disposición para mejorar las cosas”.
Respecto al trabajo con el sector privado apuntó que “las cámaras relacionadas con el turismo juegan un rol importante en esto, y como Municipio tenemos un respaldo muy importante de ellas”.
En esa línea, manifestó que la inauguración de las obras realizadas en el complejo del Tren del Fin del Mundo “genera a su vez un compromiso de parte del Municipio para con el sector” y aseveró que “los vamos a acompañar fuertemente, solos no podríamos llevar adelante ninguna acción y por eso es tan importante el trabajo en conjunto”.
Por último, Cherañuk enfatizó que “estamos trabajando en una integración de productos, queremos mostrar que Ushuaia tiene distintas actividades todo el año y se puede visitar en cualquier momento; porque en Ushuaia lo único extremo es la belleza”.
El Sureño
23/02/2016

POCOS USAN EL TREN, QUE DEPENDE DE LA AYUDA DEL ESTADO

ACTUALIDAD

trendelvalle
NEUQUÉN
A medio año de su inauguración, el Tren del Valle funciona con un promedio de 1500 pasajeros al día. A esta altura, los curiosos y los incrédulos quedaron atrás. Los que ocupan los asientos son más que nada trabajadores y estudiantes, que deben cruzar constantemente a uno y otro lado del río. Por eso, los coches viajan llenos a primera hora de la mañana y al caer el sol. Sin embargo, el proyecto aún está lejos de sustentarse económicamente.

Entre los pasajeros, lo que más se valora del tren es su bajo costo, de 4 pesos por viaje, la mitad que en colectivo. También que pueda unir Cipolletti con Neuquén en menos de 20 minutos y cumplir estrictamente con el horario de llegada.
Aun así, en la mayoría de los viajes son más los asientos vacíos que los ocupados. En esto influye que el trayecto sea limitado y que haya que esperar más de una hora entre una salida y otra.
Por ahora, el servicio cumple más una función social que económica para la empresa estatal Operadora Ferroviaria, encargada de la administración del Tren del Valle. La recaudación del servicio, de casi 150 mil pesos al mes, no alcanza para cubrir los sueldos de los 35 empleados, entre banderilleros y boleteros. Los seis choferes que están al frente de los coches pertenecen a la firma Ferrosur, que los cede a partir de un acuerdo con Nación.
Francisco Ezquerra, coordinador del Tren del Valle, indicó no obstante que el balance para los administradores es positivo. Agregó que no están previstos ajustes por el cambio de gobierno a nivel nacional, aunque tampoco tienen planificada una ampliación del recorrido. “Por ahora, sigue todo igual con el servicio y no tenemos novedades de posibles extensiones”, explicó.
Dijo que el promedio de usuarios es el mismo de los primeros meses y aclaró que “si bien hubo una merma por las vacaciones en enero y febrero, el tren se sigue usando bastante y se mantienen los 1500 pasajeros diarios”.
Desde la delegación local del sindicato La Fraternidad coincidieron en que se logró un flujo de pasajeros constante, aunque señalaron que existe una demanda aún insatisfecha de quienes viven en barrios alejados y otras localidades. “Nos preocupa lo que pase con los proyectos que había de ampliar el recorrido”, contó el segundo delegado a cargo, Pantaleón Guanque.
Indicó que así como apostaron durante años a la vuelta del tren, insistirán en la meta de llegar por lo menos de Senillosa a Stefenelli o Roca. Pero esperarán a que se organice todo para solicitar que se avance con las propuestas que presentaron en su momento.
El Tren del Valle se inauguró en julio del año pasado con gran expectativa del público. Cada semana recorre 32 veces los 6 kilómetros que separan la estación neuquina de la cipoleña. Aunque logró consolidarse como alternativa para los que van de una zona céntrica a otra, queda pendiente la masividad. En la ciudad, gran parte de la demanda de transporte está en los barrios populosos del oeste, donde la bocina del tren todavía no se escucha.
La palabra de los que viajan
“Yo uso el tren para estudiar. Viajo al mediodía y, en ese horario, hay bastante gente que viene a Neuquén a trabajar. Estaría bueno que fuera para el otro lado porque llega casi hasta Plottier, pero sólo para descansar”.
Ezequiel
Estudiante

“Yo viajo en el tren para pasear, más que nada cuando queremos salir a algún lado, cuando andamos en el centro de Neuquén. Es mucho más barato que el cole para ir a Cipolletti, que son como 20 pesos. Y es tranquilo”.
Héctor
Vecino de Neuquén.

“Voy en el tren a Cipolletti para hacer trámites y está bueno porque es rápido. En colectivo, depende del horario, tardás más de 30 minutos. Estaría bueno que lo amplíen para toda la gente que viaja en la ciudad”.
Haydeé
Vecina de Neuquén

Menos flashes
Las selfies ya son parte del pasado

Por estos días, son pocos los que buscan el Tren del Valle como paseo o atractivo turístico. Quedó atrás la clásica postal de los primeros días, con jóvenes sacándose la foto con el celular y abuelos con lágrimas cargadas de recuerdos. Hoy la estación sigue llena todo el día, pero la mayoría son usuarios del colectivo tratando de cargar saldo a la tarjeta SUBE y el resto, los que eligen viajar sobre rieles para ahorrar plata o llegar más rápido.
El colorido cruce del tren sobre el río Neuquén, que causó asombro entre los primeros viajeros, se realiza a diario sin que muchos se molesten en mirar por la ventanilla. La novedad quedó atrás y lo que se mantuvo fue la elección del servicio por sus comodidades.
“En un primer momento, era mucha la gente que lo usaba como algo turístico, te dabas cuenta porque los veías sacando fotos del tren; de eso ahora se ve muy poco, alguno de vez en cuando”, contó Pantaleón Guanque, delegado de los choferes.
Dijo que el horario en que los trenes van llenos “te demuestra que lo usa principalmente el que trabaja, porque es en las horas de inicio de la mañana, los primeros servicios, un poco al mediodía y cuando cae la tarde, que ya vuelven todos a sus casas”.
LM Neuquén
23/02/2016

EL DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA ENCARECE LA PRODUCCIÓN

ACTUALIDAD

El deterioro de las vías de transporte y los problemas energéticos afectan a una de cada 10 industrias. Costos logísticos elevados y pérdidas por cortes en el suministro afectan la competitividad y dificultan el acceso a los mercados. Las obras frenadas por falta de fondos públicos, una bomba de tiempo para la administración Macri.
Untitled-1
Un fabricante de maquinaria agrícola en la provincia de Santa Fe debió suspender el año pasado su actividad durante casi una semana, por el anegamiento de la ruta que impidió tanto el ingreso y salida de mercadería, como la concurrencia de los trabajadores. Un desarrollador de software de la ciudad de Buenos Aires pasó de la euforia a la depresión al perder un contrato con un cliente Sueco tras los cortes de luz que retrasaron la entrega del proyecto.

Los problemas de infraestructura básica impactan al 10% de las industrias, según un informe de la Fundación Observatorio Pyme publicado en 2015. El déficit energético y los cortes en el suministro afectan en mayor medida a aquellas empresas con procesos productivos continuos.
El problema se ve agravado por la virtual parálisis en las obras públicas (caminos, viviendas, escuelas, cloacas, acueductos), que denunciaron a fines de enero gobernadores de todo el país en su primera “reunión federal” con el presidente Mauricio Macri. Según los mandatarios provinciales, el retraso en el giro de fondos nacionales para obras públicas comenzó en setiembre de 2015, durante la gestión anterior.
En algunas provincias, como Chaco, Tucumán y Santa Cruz, la situación es acuciante y generó pérdidas de empleo en la construcción. Según la cámara del sector (CAC), la deuda impaga por obras públicas ronda los $ 45.000 millones, y se necesitaría un flujo de $ 12.000 millones mensuales para mantener la actividad.
El déficit de infraestructura es un problema de larga data en Argentina y afecta a todos los sectores productivos, pero con importantes diferencias a nivel territorial. Mientras las industrias en el área metropolitana (ÁMBAR) sufrieron en 2014 un promedio de 7 cortes sorpresivos con duración mayor a media hora, en el NEA ese tipo de episodios ocurrieron 32 veces en promedio y representaron una pérdida del 5% de las ventas anuales.
En tanto, las deficiencias en el suministro de agua potable afectan a 9 de cada 10 pymes manufactureras. Y el mal estado de las rutas entorpece la producción de un 22% de las firmas, dado que aumenta la tasa de ausentismo y se retrasa la salida de pedidos y llegada de insumos luego de lluvias y otros fenómenos meteorológicos extremos. Concretamente, las inundaciones afectaron a un 18% de las industrias en 2014, principalmente en la zona metropolitana y el Litoral.
Además, 2 de cada 10 firmas sufrieron algún episodio delictivo como robo de mercaderías dentro de su establecimiento o durante su traslado, lo que encarece aún más los costos, al obligar a las empresas a contratar servicios de seguridad privada para custodiar plantas y flotas de transporte.
Baches en el camino
A la hora de analizar la pérdida de competitividad de las empresas, “gran parte de los factores están afuera de la planta”, señala Pablo Dragún, del departamento de Estudios Económicos de la UIA.

De acuerdo al “plan nacional de transporte” elaborado por la entidad, los gastos logísticos representan hasta un 22% del valor de los productos argentinos, mientras en países de la región como Chile y Brasil alcanzan al 12 y 13% respectivamente, y en Estados Unidos, al 8%.
En tanto, el costo de la energía representa un 6% del valor de los productos según estimaciones de la Fundación Observatorio Pyme (antes de los ajustes tarifarios anunciados recientemente), pero su falta o suministro deficiente representan pérdidas importantes, difíciles de estimar.
El déficit energético y de infraestructura vial, impactan en forma directa, pero también las falencias de infraestructura social básica. “La inversión en vivienda, salud y educación mejoran el desarrollo humano de quienes conforman las empresas, haciéndolas más productivas”, destaca el ingeniero Fernando Lago, director del Área de Pensamiento Estratégico de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
La entidad elaboró un documento “Pensar el futuro: construcción y desarrollo 2016 – 2025”, en el que propone un plan de obras para paliar el déficit de infraestructura. Con una inversión del orden del 2, 3% del PBI en Energía y del 1,26 % en Transporte, se crearían además, 210.000 empleos directos.
El plan incluye mejorar las redes de distribución y aumentar la incidencia de fuentes energéticas limpias, a tono con la nueva Ley de Energías Renovables, que extiende hasta el 2017 el plazo que vencía este año para lograr que un 8% de la matriz nacional eléctrica sea provista por fuentes renovables (en la actualidad ese porcentaje no alcanza al 1,5%), y llegar al 20 % en el 2025.
No perder el tren
En cuanto a transporte y logística, la CAC sugiere “triplicar el volumen de cargas transportadas por ferrocarril (la opción más sustentable, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, sobre todo en distancias mayores a los 300 km); adecuar la red vial nacional según los niveles de tránsito registrados, y potenciar el transporte fluvial, mejorando su normativa y la operatoria portuaria”.

Las economías regionales son las más golpeadas por el déficit de infraestructura. Basadas en actividades agroindustriales que se localizan fuera del área pampeana y no forman parte de las exportaciones tradicionales, tienen un peso menor en el PBI argentino pero resultan clave para los ingresos y el empleo en las provincias, ya que son intensivas en mano de obra.
Un informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) sobre la crisis de los productores regionales advertía el año pasado que el aumento de los costos logísticos y la falta de oferta energética, entre otros factores, “ponen en riesgo 900 mil empleos”.
Al ex titular de la UIA y diputado por el Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren le gusta ilustrar el problema de los sobrecostos logísticos con el siguiente ejemplo: “Sale más caro llevar un cargamento de porotos desde Salta a Buenos Aires por camión, que hacerlo desde el puerto porteño a al de Roterdam por barco”.
En el país, el 84% de las cargas se trasladan por camión y sólo un 10% por ferrocarril, según el trabajo “Bases para un plan nacional de transporte”, desarrollado por la entidad industrial.
La bolsa de Comercio de Rosario calculó el año pasado que transportar cereales a una distancia de 320 kilómetros en Argentina es 84% más caro que hacerlo por la misma vía en Estados Unidos. El costo operativo del transporte vial aumenta según las características del camino. Según Vialidad Nacional, circular por ruta de dos manos es un 16,6% más caro que hacerlo por autovía; por ripio es 38,8% más caro y por tierra 85% más caro.
Desde la CAME, la propuesta para mejorar la competitividad industrial incluye: aumentar y diversificar la oferta energética y garantizar su abastecimiento; reparación y construcción de rutas y caminos, fomentar el ferrocarril, creación de puertos secos y estaciones de transferencia multimodales, y el dragado y puesta en valor de la Hidrovía.
Un estudio del BID de 2008 señala que una reducción del 10% en los costos logísticos permitiría aumentar las exportaciones argentinas 30% por la ampliación de la zona agropecuaria competitiva y la reducción de los costos.
La reactivación del ferrocarril Belgrano Norte fue uno de los ejes de la campaña que llevó a Mauricio Macri a la presidencia.
Las propuestas están, el desafío es poner en marcha las obras.
Los Andes 
23/02/2016

MÁS DE SEIS MESES HABRÁ QUE ESPERAR PARA LA VUELTA DEL TREN DE CARGAS Y PASAJEROS

actualidad

la-pampa
El joven diputado nacional – próximo a asumir-, Martin Maquieyra, comentó que la misma fue “informar y gestionar la vuelta del tren de cargas y de pasajeros a La Pampa, interrumpidos por la avería de dos puentes producto de las inundaciones”.
Esta Tarde el Diputado Nacional Sergio Zillioto, Martín Maquieyra (próximo a asumir como Diputado Nacional), el Director de Transporte Gustavo Minetto y el Vice Intedente de General Pico, Osmar García mantuvieron una reunión con el equipo del Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich. Por Transporte participaron Alvaro Quiroga, Director de Asuntos Públicos del Ministerio, Maria Lujan Guardo de presidencia de ADIF y Alejandro Armiento ingeniero del area de obras de ADIF.
Al respecto, Maquieyra comentó que “Nos comunicaron que ya está adjudicada la licitación para la reparación del puente del kilómetro 184, obra que llevaría unos 6 meses en concluirse. Con respecto al otro puente, todavía el agua no ha bajado con lo cual no se puede evaluar aún la obra a realizar. Una vez que baje el agua se podrá avanzar. Además, hicieron hincapié en el plan para reforzar todo el transporte de cargas del país, que le daría impulso a las económicas regionales, incluyendo a nuestra provincia”.
Con respecto al tren de pasajeros, existe la posibilidad de retomar el servicio pero hasta no concretar las obras no se puede avanzar. Una vez reparados los trenes, se evaluará la restauración del servicio que unía la capital del País con La Pampa y nuestra ciudad, General Pico.
Infopico
19/02/2016

SIN TRENES POR UN CAMIÓN QUE SE TRAGÓ UN PUENTE

actualidad

venezuela10-692x360
Neuquén
Luego de permanecer más de 20 horas interrumpido por el choque de un camión contra el puente ferroviario de la Ruta 151, el servicio del tren interurbano entre Neuquén y Cipolletti volvió a funcionar ayer partir de las 17:15.
Tras la colisión, el chofer del vehículo no sufrió lesiones, pero el impacto fue de tal magnitud, que desplazó las bases de la estructura metálica de hierros y durmientes de madera que cruzan por arriba de la traza asfáltica.
Según informó el jefe de la Policía Caminera, Miguel Elifonso, el incidente se registró alrededor de las 19:30 del martes, cuando un camión Mercedes Benz que transitaba sobre la Ruta 22 que tenía como destino final la ciudad de Catriel, quiso seguir camino por la Ruta 151. Indicó que el chofer no tuvo en cuenta la altura máxima del puente, que es de 4 metros.
El camión cargaba una estructura metálica que no pudo pasar el puente y chocó de lleno contra la pasarela, por donde transita el tren de pasajeros. De hecho, una de sus formaciones que debía pasar en ese momento tuvo que aguardar unos minutos a que el camión diera marcha atrás para desviar el puente y retomar su itinerario por Circunvalación. Una vez que lo hizo, logró pasar por el puente, que ya estaba averiado.
El coordinador de Operaciones del Tren del Valle, Francisco Ezquerra, precisó que el último servicio que volvía a Cipolletti quedó suspendido a partir de las 21 del martes, por lo que todas las frecuencias fueron interrumpidas para hacer lugar a los trabajos de reparación del puente ferroviario que llevaron adelante los operarios de Ferrosur con el auxilio de una grúa para elevar los durmientes y reacomodar las vías. El tránsito se cortó en ambos sentidos.
“Por el choque, el puente se desplazó 50 centímetros y por esa razón, la cuadrilla de operarios lo tuvo que volver a poner en su lugar”, explicó Ezquerra.
Recordó que el puente ha sido chocado muchas veces por camiones que superan la altura del mismo y que al menos en tres oportunidades el servicio de transporte se vio afectado.
“Ya ocurrió con camiones que trasladan fruta y cada vez que pasa hay que cortar el tránsito para que puedan retomar su camino por una vía alternativa, que puede ser la calle Mariano Moreno, la ruta chica o la de Circunvalación”, concluyó Elifonso.

La explicación a los usuarios
A pesar del cartel colocado en las boleterías explicando las causas de la interrupción del servicio de tren, la consulta de los usuarios sobre cuándo volvía a funcionar fue una constante en la jornada de ayer.
LM Neuquén
19/02/2016

VENEGAS ANALIZÓ LA SITUACIÓN DE LOS TRENES DE LA PROVINCIA CON EL ADMINISTRADOR GENERAL DE FERROBAIRES

actualidad

Untitled-1
El Presidente del Partido Fe visitó hoy la unidad ejecutora del programa ferroviario provincial bonaerense
Gerónimo “Momo” Venegas -Presidente del Partido Fe-, se reunió hoy con el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana, y analizó la situación de los trenes en la provincia de Buenos Aires.
El encuentro fue organizado por la agrupación ferroviaria fraternal, Saúl Ubaldini. Aportó su experiencia el Secretario general de la agrupación, Carlos Visciarelli, y el secretario político y presidente de Fe Junín, Sergio Adaro.
Participaron además el ex senador (m.c), Oraldo Britos, y el Secretario Nacional de la Juventud Fe, Saúl Ubaldini. En el encuentro se consideró la situación actual en la que se encuentran los ferrocarriles de nuestro país, incluidos los de la provincia de Buenos Aires. Además se abordó sobre rutas, y nuevos proyectos de recorridos.

Dentro de las actividades, se recorrió además la cabina simuladora de locomotoras, centro de capacitación para conductores de trenes. Además se visitaron las instalaciones del gimnasio de la agrupación ferroviaria fraternal “Saúl Ubaldini”.
Gacetilla
18/02/2016

INJUSTIFICABLE DESIDIA OFICIAL POR LAS USURPACIONES EN LAS VÍAS ENTRE LA PLATA Y BRANDSEN

actualidad

brandsen
Mientras las comunidades de La Plata y Brandsen -secundadas por sus concejos deliberantes y otras instituciones- avanzaron en los últimos años en la reactivación del ramal férreo que unía a ambas ciudades, habiéndose obtenido, incluso, el aval de importantes dependencias nacionales que mostraron su interés por la recuperación de ese servicio, un insólito obstáculo se ha venido erigiendo a través de las usurpaciones que afectan a las estaciones de trenes de ese ramal y con asentamientos habitacionales que no cesan de crecer sobre las vías.

Está claro que estas acciones irregulares no sólo no se condicen con el esfuerzo institucional desplegado en los últimos años, sino que también incorporan una dificultad más para la concreción de un proyecto impulsado en las últimas dos décadas.
Tal como se informó en este diario, el sueño de volver a unir La Plata con Brandsen sobre rieles, atravesando Lisandro Olmos, Melchor Romero y Abasto no se detiene, pero encuentra obstáculos. Ocurre que, según denunció una agrupación vecinal vinculada a la reactivación del ramal, aparecieron nuevas construcciones en inmediaciones de la estación de 171 y 516. La denuncia la formuló la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal La Plata Brandsen, que además anticipó que en estas jornadas mantendrá una reunión en la subsecretaría de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico del Municipio, para retomar las gestiones destinadas a lograr la vuelta de los trenes metropolitanos para el partido de La Plata.
La junta vecinal expresó su preocupación por la falta de protección de las propiedades ferroviarias por parte de las autoridades estatales correspondientes, que ha facilitado que se continúe construyendo casas sobre las vías de este ramal que se pretende reactivar. En las últimas semanas se detectó la construcción de nuevas edificaciones en donde funcionó la Estación de Melchor Romero. Tal como se sabe, representantes de esa junta llevaron el reclamo a las autoridades policiales de la comisaría 14ta y de la Delegación Comunal, pero no se obtuvo apoyo por considerarse que el problema es de jurisdicción nacional.
Se sabe que la ocupación de tierras y propiedades del ferrocarril originó diversas denuncias. Los vecinos reseñaron que en alguna oportunidad intervino Gendarmería, pero la inquietud resurgió porque después se dejó avanzar las ocupaciones de tierras y del predio ferroviario prácticamente no queda nada, aseguraron. En ese marco, desde la Junta Vecinal subrayaron que la presencia de asentamientos en las tierras cruzadas por las vías obstaculiza el proyecto que procura rehabilitar el ramal, que ya sumó diversas adhesiones y concitó el interés de las autoridades nacionales.
Es incontrastable que las demandas habitacionales de familias indigentes deben ser respondidas desde el Estado. Pero lo que no puede admitirse es la usurpación sistemática de tierras o de inmuebles particulares o fiscales. En el caso de las tierras e instalaciones que pertenecen al ferrocarril, es de sana administración que el Estado haga lo necesario por mantener intangibles propiedades que, en alguna oportunidad, podrán ser rehabilitadas para que cumplan su antigua función o, eventualmente, para asignarlas en forma ordenada a otra finalidad. Pero también resulta inadmisible que una propiedad nacional, sostenida desde su origen por el impuesto de los contribuyentes, no sea protegida en forma constante y meticulosa por las administraciones responsables.
El Día
17/02/2016

EVALÚAN ACTIVAR UN SERVICIO DE TRENES QUE UNIRÁ DISTINTAS LOCALIDADES DE LA REGIÓN CON TANDIL

actualidad

Untitled-1
Con el debate latente sobre el proyecto que contempla el eventual corrimiento de la Estación de Ferrocarril, que despertó voces en contra y a favor, el administrador de Ferrobaires, el ingeniero Antonio Maltana, salió ayer a anunciar que estudian un proyecto que contempla implementar un recorrido ferroviario para sumar un medio de comunicación más entre las localidades de la región con Tandil, que será el “centro estratégico” de la iniciativa.
“Estamos diagramando estos trenes que van a circular en forma intermitente desde los distintos pueblos, como Barker y Fulton, hacia Tandil todos los días de la semana”, confirmó el funcionario en diálogo con El Eco Multimedios, que adelantó que el servicio se implementará independientemente del tren turístico, que mantendrá su frecuencia hacia María Ignacia (Vela) y Gardey en forma normal.
La iniciativa se cerrará para ser presentada en el Municipio y en los próximos días será dada a conocer en forma oficial.

La iniciativa
En conversación telefónica con el ciclo televisivo “Tandil despierta”, Maltana anunció que “estamos en la fase final de un estudio que empezó hace tiempo que propone hacer circular un vehículo por la región utilizando Tandil como centro estratégico”.
El objetivo apunta a permitir que habitantes de pueblos de la zona que se encuentran “asilados” del servicio ferroviario puedan utilizar el medio de transporte como alternativa por trámites administrativos o paseo, por lo que el circuito estará en funcionamiento los días hábiles, y no descartó interrupciones programadas para el mantenimiento de los vehículos.
A más detalles adelantó que se pondrá a disposición para el recorrido “un coche motor que circulará desde los distintos pueblos hacia Tandil para distintos trámites e incluso para paseos”.
El administrador de Ferrobaires aclaró que los responsables del servicio trabajan en el desarrollo de una propuesta que implique una “buena coordinación” con los operadores de carga del sector, con la estructuración del personal de mantenimiento y abordo (conductores, guardas, azafatas).
“Estamos en la última fase”, dijo, y con optimismo expresó que la semana próxima se contactará con el intendente Miguel Lunghi para cerrar los aspectos finales.
Con entusiasmo sobre la propuesta, y la alternativa que se presentará para los potenciales usuarios, Maltana definió que será un “adicional” al tren turístico de los fines de semana.
“Tenemos que permitir que toda esa gente que no es turista pueda llegar a una ciudad como Tandil para hacer lo que necesite hacer durante los días hábiles de la semana”, enfatizó.

Requerimientos
e inquietudes

Maltana, tras una intervención del senador Carlos Fernández que se encontraba en el estudio al momento de la conversación telefónica con la administración de Ferrobaires, aseguró que el emprendimiento responde a los requerimientos de los jefes comunales de la zona y a “inquietudes nuestras”.
Al cumplir ayer cinco años al frente de la empresa resaltó que “el ferrocarril en el mundo, a partir de los años ’80, ha tenido muchas idas y vueltas pero en el último tiempo se entendió que es un sistema muy económico para el transporte de carga y de pasajeros”.

Tren turístico
El tren turístico que los fines de semana recorre las vías que unen Tandil con María Ignacia y Gardey, este sábado llegó hasta Barker en el marco de la Fiesta de la Frambuesa.
Maltana destacó que la formación partió “casi completa” de la Estación de Trenes y la “alegría” de los pasajeros por la experiencia, muchos de los cuales “nunca la habían vivido”.
También marcó la “muy buena predisposición” de Ferrosur por brindar la ruta para realizar el recorrido de ida y vuelta.
Dijo que la actividad fue posible gracias a un “permiso” que concedió el intendente Miguel Lunghi para que “podamos derivar este tren que recorre los pueblos de Vela y Gardey a este evento tan importante”

El Eco
17/02/2016

DISMINUYÓ EN 2015 LA CARGA TOTAL TRANSPORTADA POR FERROCARRIL EN LA ARGENTINA

actualidad

carga
La carga total transportada por ferrocarril en la Argentina, en 2015, muestra una caída del 4,2% respecto de igual período del año 2014, según un análisis elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sobre la base de la información suministrada por Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Cargas.
De esta manera, se pasó de un total de 19,31 millones de tn, en 2014, a 18,50 millones en 2015.
En ese sentido, detalló que la situación varía entre los distintos concesionarios o líneas. En el caso de Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino (NCA), casi no hubo variación en las toneladas transportadas con relación en al año anterior, con una variación de +0,3 y -0,3%, respectivamente. Por su parte, la carga de Ferrosur Roca disminuyó un 3,5%, en tanto que la transportada por las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano (bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística SA) cayó un 18,4%, 48,1% y 13,9%, respectivamente.
El análisis de la BCR, elaborado por Alfredo Sesé, destacó que en el caso de la línea Urquiza, la comparación parte de valores bajísimos, por lo que implica una línea prácticamente sin movimiento. En este sentido, en la serie que cubre entre 1994 y 2015 inclusive, el máximo tonelaje que se transportó por esta línea fue en 2007, con 1,57 millón de toneladas. Es decir que durante 2015 se cargó apenas el 8,6% de la carga transportada en el año más alto de dicha serie.
En el caso de la línea San Martín, entre los años 1994 y 2015 inclusive, el máximo tonelaje que se transportó también fue en 2007, con 4,36 millones de tn. Esto implica que durante 2015 se cargó el 35,7% de lo transportado en dicho año. Así, si se compara el volumen transportado en 2015 con el de 2014, se observa que hubo una disminución del orden de 4,2% (en el mismo lapso, en 2014, se transportaron 19,32 millones de tn).
Además, la BCR hizo la comparación para las toneladas-kilómetro. Según esas variables, también se registró una caída, que fue del 6% en todo 2015, con relación a 2014. Las únicas empresas que no experimentaron caídas en las toneladas-kilómetro fueron Ferroexpreso Pampeano SA y Nuevo Central Argentino, ya que no registraron variaciones.
La Gaceta
17/02/2016