Más problemas en los trenes de Ferrobaires: Vidal decidió cancelar todos sus servicios

Las deficientes prestaciones de la empresa colapsaron una vez más este jueves con el choque entre un tren de la compañía y un carguero que dejó 25 personas heridas en Chacabuco. La gobernadora suspendió la circulación sin fecha de reactivación.


Hasta nuevo aviso, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció la suspensión de todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cargo de Ferrobaires. La novedad se conoció luego del accidente acontecido este jueves en el partido de Chacabuco, que dejó a 25 personas heridas luego de que un tren carguero chocara contra una formación con pasajeros en jurisdicción de la localidad de Rawson.
Según notificó el ejecutivo provincial, la decisión se tomó “con el objetivo de preservar la seguridad de los usuarios y operarios del servicio”basándose en informes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Auditoría General de la Nación que calificaron decrítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante.
El gobierno de Vidal emitió un comunicado en el que destacó que “Ferrobaires implementará las medidas necesarias, coordinadas con el Estado Nacional, para asegurar la reactivación del servicio con las condiciones óptimas protegiendo las fuentes laborales implicadas”. Por el momento, el estado bonaerense no tiene fecha definida para la rehabilitación efectiva en la circulación de los trenes.
Por su lado, la Asociación del Personal Directivo de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) emitió un comunicado para llevar “tranquilidad” a los empleados de Ferrobaires, destacando que la Provincia “cumplirá con todas las obligaciones y cronogramas de pago” a pesar de la suspensión.
El gremio instó a los trabajadores a “estar alerta y concurrir en forma habitual a los lugares de trabajo y comunicar a los delegados de personal y autoridades seccionales cualquier novedad que sea de interés respecto de esta situación”.
La auditoría nacional analizó el período 2010-2013 y sus conclusiones fueron lapidarias. No sólo el material rodante estaba deteriorado, sino que también la infraestructura de las vías, los señalamientos y las telecomunicaciones, debido en gran parte a la nula inversión en las tareas de mantenimiento puntualiza un apartado del informe.
0223.com
01/07/2016