DURO IMPACTO EN BAHÍA Y ZONA POR EL CORTE DE TRENES; AFECTA A CASI 10.000 USUARIOS MENSUALES

actualidad

Untitled-1
Bahía Blanca.-
La decisión de cortar los servicios ferroviarios entre nuestra ciudad y Plaza Constitución dispuesta ayer por el gobierno provincial implicará un duro golpe para los casi 10 mil pasajeros que mensualmente utilizaban este transporte y un número similar que se trasladaba entre las estaciones intermedias.
De no revertirse a corto plazo, la medida puede suponer un riesgo de muerte para varios pueblos pequeños de la región como Tres Picos, Dufaur y La Colina, entre otros, donde si bien el tren es utilizado por un escaso número de pasajeros, sigue constituyendo un medio de transporte esencial.
Incluso posee un gran impacto en la economía de las clases menos pudientes que veían en el precio del servicio, pese a su precariedad (si es que puede llamarse servicio), una opción para viajar a la Capital. En clase turista el precio era de 150 pesos, en primera 200 pesos y en pullman 300.
Aún no está claro qué ocurrirá en lo sucesivo con la moderna formación de Trenes Argentinos, con locomotoras y vagones de origen chino, que sale de Plaza Constitución los viernes a las 19.52 y llega a la Estación Sud el sábado a las 8.28, para salir luego los domingos a las 19.15 y arribar a Buenos Aires a las 7.54 de los lunes. En este caso, el valor de los boletos es mayor, aunque se trata de un muy buen servicio que solo tiene como punto negativo la cantidad de horas, producto del estado de las vías. La tarifa en primera es de 460 pesos, en pullman 555 pesos y camarote 1.610.
Si bien hay quienes aseguran que este último servicio quedará al margen de la medida, al estar motivada no solo en el pésimo estado del material rodante de Ferrobaires sino también de las vías es posible que los rieles sean únicamente utilizados por trenes de carga.
También es incierto el futuro de los 2.700 trabajadores de Ferrobaires, de los cuales unos 200 cumplen funciones en Bahía Blanca, incluyendo estaciones, talleres, vías y obras.
Tal como venimos anticipando en anteriores ediciones, sin obras en marcha desde hace varios meses ni definición oficial alguna, el servicio ferroviario local tenía los días contados, así como los proyectados trenes a Neuquén y San Carlos de Bariloche resultan una utopía.
Para graficar que el derrumbe ferroviario llegó hasta límites tan vergonzosos como insospechados, alcanza con decir que hace 113 años los trenes a Capital tardaban 10 minutos menos que los chinos y dos horas menos que los de la Provincia, pese a las abismales diferencias de tecnología.
La anunciada renovación de vías, uno de los pilares fundamentales para aumentar la velocidad, sigue en veremos y en los ámbitos ferroviarios consultados no existe novedad alguna.
Cuáles fueron las razones
Choque. La suspensión total de los servicios de Ferrobaires fue dispuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal horas después del choque de dos formaciones ocurrido en la localidad de Rawson, en el que resultaron heridas al menos 26 personas.
Gremio. “Se comunica a los compañeros que autoridades de la empresa Ferrobaires han tomado contacto con nuestro gremio a los efectos de hacernos saber la decisión dispuesta por la gobernadora consistente en la suspensión total de los servicios de trenes”, informó la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA).
Estado. De todas formas, la decisión se había tomado antes cuando el gobierno provincial vio los informes elaborados por la Auditoría General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en los que se da cuenta del estado del material rodante y las instalaciones de la empresa.
Falencias. Allí se destacan cuestiones por todos sabidas como que los planes de mantenimiento tenían falencias, las unidades poseían desmedidos kilometrajes y no eran acordes para la prestación de “un servicio eficiente y seguro”.
La Ciudad
05/07/2016