VERANO 2017

VERANO 2017

POR DÍA, EL SUBSIDIO AL TRANSPORTE LLEGÓ A $ 154 MILLONES

ACTUALIDAD

En 2015, los colectivos, trenes y aviones recibieron $ 56.000 millones
Diego Cabot- El año terminará con un récord. Como nunca había sucedido en la historia argentina, financiar a los colectivos, los trenes y los aviones argentinos representó un cheque diario de 154 millones de pesos. La cuenta final sorprende por la magnitud. Cuando se levanten las copas para brindar, la Argentina habrá devengado un costo de su sistema de transportes de alrededor de 56.000 millones de pesos.
locomotora-gral
Foto ilustrativa
Bien vale la pena poner en perspectiva la cifra y sus ceros. El importe terminará por ser el doble de lo que tuvo presupuestado para todo el año el Ministerio de Salud, 25 veces el de Cultura, prácticamente lo mismo que el de Educación o 22 veces el de Agricultura. Su magnitud equivale a un 110% de lo que el país destinó a la cartera de Seguridad y alrededor de 30% más que el total que fue al de Defensa.
Los datos oficiales del Ministerio de Transporte, compilados por LN Data, reflejan que hasta octubre se registró un subsidio diario de 131,88 millones de pesos. Las proyecciones finales llevan la cifra a $ 154 millones. Y los cálculos son conservadores.
La mayor parte del dinero se va en el subsidio a los colectivos de todo el país.
En los primeros 10 meses del año, la cuenta llegó a 100 millones de pesos diarios. Un cheque de 3000 millones de pesos se distribuyó, en promedio por mes, entre los colectiveros de todo el país. Allí hay varios conceptos, entre los que se destacan el gasoil a precio de oferta (alrededor de la mitad de lo que cotiza en surtidores), un plus por personal y otro por cantidad de pasajeros y servicios. Sólo por poner algunos ejemplos, las primeras cinco empresas que lideraron el ranking histórico de subsidios desde 2005 hasta octubre pasado fueron Plaza, con $ 2825 millones; la Línea 216, que en la ciudad de Buenos Aires opera la línea 166, que hace el recorrido del Metrobus de Juan B. Justo, es la segunda en el podio, con $ 2762 millones; La Nueva Metropol (con $ 2327 millones) y Micro Ómnibus Quilmes ($ 2066 millones). La quinta es la línea 60, que funciona como Micro Ómnibus Norte, que recibió 1946 millones de pesos.
Sin embargo, los principales transportistas subsidiados pueden ser otros. Sucede que muchas empresas, como DOTA -cuyos principales accionistas son José Faija y Luis González- o las que responden a Alejandro Rossi, hermano del ex ministro de Defensa Agustín Rossi, funcionan con diferentes nombres societarios y variados CUIT, por lo tanto el monto total se suele dividir entre varias razones sociales.
El monto total destinado a los subsidios a los colectivos superó en los primeros 10 meses del año en un 5% el total del año pasado. La proyección ascendente no se detendrá.
Los ómnibus de larga distancia recorrieron un camino asombroso. En 2012, el ex ministro Florencio Randazzo les quitó el gasoil a precio promocional, principal beneficio del sector. Ese año, el subsidio fue cero. En 2013, la competencia de Aerolíneas Argentinas en algunos destinos, además de las combis desreguladas, obligó a desandar ese esquema. Entonces volvió el cheque, esta vez por un total de 94 millones de pesos en 12 meses. La cuenta no paró de crecer nunca más. El año pasado llegó a 444 millones de pesos y durante 2015 llegó a los 100 millones mensuales.
Los dueños de los ómnibus tienen, desde hace ya meses, apoyo del Ministerio de Trabajo a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro), un esquema mediante el que el Gobierno les paga una parte del sueldo de los choferes a cambio de mantener las fuentes de trabajo.
Los ferrocarriles ya devengaron 11.055 millones de pesos, de los cuales 9860 millones fueron destinados a los ramales que opera el Estado (Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur y Tren de la Costa). El resto se va a manos de las líneas Belgrano Norte (Ferrovías) y Urquiza (Metrovías), ambas concesionadas. Al igual que lo que se ha dado en otras áreas del mundo del transporte, desde 2012 hasta ahora, el monto se duplicó. Entonces eran 510 millones de pesos; actualmente ya representan el doble, cuando faltan dos meses por computar.
Aerolíneas Argentinas, por último, también tiene su parte. Este año, los aportes del Tesoro rondarán los 4700 illones de pesos, el monto más alto desde que se estatizó la línea de bandera.
El actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, no tiene en carpeta bajar los subsidios de manera directa. Apuesta por un sistema integrado, con más eficiencia en la manera de repartir fondos públicos. Cree que el actual esquema ha quedado viejo en algunos sectores, con duplicidad de oferta, por ejemplo, en corredores donde compiten dos y hasta tres medios de transporte.
Sin embargo, todo será lento. Bajar semejante dependencia de fondos públicos llevará tiempo. La irregularidad prima en el medio. Por caso, la mayoría de los colectivos urbanos que tocan la ciudad de Buenos Aires en sus recorridos no tienen contratos; cayeron hace más de una década y jamás se readecuaron. Recaudan y suben pasajeros con permisos precarios. Cerca de Dietrich saben que es el momento de reformular el sistema. Igualmente, la cuenta en el corto plazo es simple: o se aumenta la tarifa para morigerar el impacto de la suba salarial o se destina más dinero a subsidiar el sistema.
Randazzo puso la lupa en su gestión en los trenes. No era para menos: asumió poco después de la tragedia de Once en la que murieron 51 pasajeros. Apostó a la renovación y a las obras. Decidió ni siquiera preguntar a sus colaboradores sobre el mundo de los colectivos y menos aún por el de los aviones. Dejó hacer a gremios y empresarios, en el caso del transporte terrestre, y a La Cámpora, en el de los aviones. Ahora hay que apurarse, cada día de demora habrá que hacer un cheque por más de 150 millones de pesos.
La Nación
29/12/15

NUEVO ENCUENTRO POR EL FUTURO SERVICIO FERROVIARIO ENTRE BAHÍA Y PUNTA ALTA

actualidad

Esta iniciativa incluye el enlace entre la zona portuaria e industrial local con Puerto Belgrano, Puerto Rosales y Zona Franca.
punta-alta-coronel-rosalesCon el fin de intercambiar información sobre los avances en el proyecto de recuperación del ramal ferroviario entre Bahía Blanca y Punta Alta, miembros de la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la Provincia de Buenos Aires, recorrieron las instalaciones de la Unidad de Negocios I de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.
La comisión está integrada por los ingenieros Eduardo Matarazzo, José Poggio y Marina Juárez, el arquitecto Guillermo Basualdo y el licenciado Osvaldo Fernández.
La visita se enmarca dentro del reciente gesto político que sobre al tema tuvieron los intendentes Héctor Gay y Mariano Uset para desplegar una agenda común a ambos distritos, donde se destaca la decisión de avanzar hacia un programa de recuperación ferroviaria.
Esta iniciativa incluye el enlace entre la zona portuaria e industrial local con Puerto Belgrano, Puerto Rosales y Zona Franca.
Matarazzo dijo que la recuperación de la infraestructura ferroviaria y los servicios complementarios contribuirán al crecimiento de la región.
“Por ejemplo, el emprendimiento petrolero y gasifero de Vaca Muerta le va a dar impulso general a toda la zona portuaria.
“Sin embargo –agregó–, no hay que olvidar que las condiciones del país se plantean hoy con una visión distinta. Habrá que ver cómo juegan las inversiones de mediano y largo plazo”.
Durante el encuentro con Uset, Gay se mostró confiado en poder poner en marcha un tren urbano en Bahía Blanca, el cual enlazará Ingeniero White con el Conicet, en La Carrindanga, pasando por la Estación Sud.
“En cuanto al tren a Punta Alta, es un poco más complejo porque faltan 18 kilómetros de rieles y estamos hablando de una inversión muy importante que no pueden afrontar los municipios.
“De todas formas –agregó el jefe comunal–,vamos a gestionar una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para ver qué apoyo nos pueden dar”.
Uset dijo que ambas ciudades tienen una ruta colapsada y recordo que en Rosales existe un movimiento muy importante de crudo en camiones.
“Hace 25 años que no funciona el tren Bahía – Rosales y no estamos hablando de una inversión grande si pensamos en las numerosas ventajas que nos ofrece”.
La Nueva
29/12/2015

dic 24, 2015- TREN A LAS NUBES: ESPERAN REPARAR EL PUENTE CAÍDO ANTES DEL 19 DE MARZO

ACTUALIDAD

Las obras en el paso de villa Los Sauces comenzarán en los primeros días de enero. El servicio turístico sigue generando pérdidas a las arcas públicas.
En los primeros días de enero se iniciará la reparación del puente ferroviario que atraviesa el río Arias en villa Los Sauces, que cayó el 5 de diciembre, a las pocas horas de que pasara el Tren a las Nubes con 172 pasajeros rumbo a San Antonio de los Cobres.
Con esta obra, la Sociedad del Estado a cargo del principal servicio turístico de Salta espera dejar atrás un 2015 accidentado, que tuvo además tres descarrilamientos y se devolvieron pasajes en varias oportunidades, y volver a rodar la formación el 19 de marzo.
Untitled-1Los trabajos estarán a cargo de una empresa tercerizada por el organismo estatal Belgrano Cargas, según explicó a El Tribuno el director del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, aunque no pudo precisar el monto de la inversión y el nombre de la constructora.
“El plazo previsto para la reparación del puente es de dos meses, pero si llueve mucho se nos va a complicar la obra y a lo mejor las primeras salidas del tren tengamos que modificarlas”, advirtió el funcionario.
El paso ferroviario perdió una base durante una crecida del río Arias. El jueves pasado se terminó de apuntalar los rieles que habían quedado en el aire y la formación que estaba varada en Campo Quijano pudo regresar a la estación capitalina.
Sin ganancias
Este año, el Tren a las Nubes recaudó en venta de pasajes alrededor de $10,5 millones, según dio a conocer Valdecantos. Empezó a funcionar en abril pasado, luego de un parate de 10 meses en el que el servicio turístico pasó a manos del Gobierno tras rescindirle el contrato a la empresa Ecotren.
El administrador dijo que con lo recaudado se llegaron a cubrir todos los gastos operativos del tren, aunque los sueldos de los 45 empleados de la Sociedad del Estado los abona la Provincia.
Para el primer viaje del 2016, está previsto sumar cuatro vagones a los cinco que ya tiene la formación. “Este año salimos con 172 plazas en cada viaje y con los cuatro vagones más, que serán restaurados de la vieja formación, llegaremos a las 300”, señaló el funcionario.
Los pasajes ya se pueden reservar en www.trenalasnubes .com.ar, pero la venta está habilitada recién para abril de 2016. “Si el puente está reparado antes del 19 de marzo, se podrán hacer reservas desde esa fecha”, aclaró Valdecantos.
El boleto de ida y vuelta desde Salta al viaducto La Polvorilla para turistas nacionales cuesta $1.600 en temporada baja y en temporada alta, que comienza en julio, $1.900. Los extranjeros deben pagar $2.300 en temporada baja y $2.600, en alta. Para los salteños hay promociones de $350 y $450.
Pérdidas
El saldo negativo del Tren a las Nubes para las arcas públicas sale a luz en el presupuesto 2016. El gasto previsto para el servicio es de $39.798.000, de los cuales $12.493.000 se van en sueldos y el resto, más de $27 millones, son gastos operativos. La última cifra es muy superior, incluso si se suma la inflación, a los $10,5 millones que Valdecantos asegura haber utilizado para el funcionamiento del tren durante este año.
El Tribuno
28/12/2015

INCIERTO PANORAMA PARA FERROBAIRES

ACTUALIDAD

Untitled-1
No hubo traspaso a la Nación y tampoco se designaron nuevas autoridades, continuando en su cargo el interventor Antonio Maltana. Mientras tanto, en situación terminal, Ferrobaires dio marcha atrás con la decisión de restablecer los trenes a Mar del Plata.
La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) enfrenta horas de marcada incertidumbre. Pese al recambio de autoridades en la provincia, aún no se han nombrado nuevas autoridades.
Por el momento la gobernadora María Eugenia Vidal no removió del cargo al ingeniero Antonio Maltana, quien fuera nombrado por el exgobernador Daniel Scioli en calidad de interventor tras el accidente de San Miguel de 2011.
Ferrobaires enfrenta una situación terminal: reducida a su mínima expresión, corre apenas un puñado de servicios y sufre un alarmante estado de deterioro en el material tractivo y rodante que tiene asignado, lo que redunda en reiteradas cancelaciones y escasísimo confort de viaje para los usuarios. Su papel se reduce en muchos casos a proveer la dotación de los trenes a Mar del Plata –suspendido desde agosto por la crecida del Salado– y a Bahía Blanca de Ferrocarriles Argentinos.
Esta misma semana, la empresa provincial anunció y dio marcha atrás con la decisión de restablecer sus servicios propios entre Plaza Constitución y Pinamar/Mar del Plata, luego de haber realizado algunas reparaciones en el viejo puente sobre el Río Salado, que fue probado por un tren en la tarde del viernes pasado. “Ferrobaires tiene todo previsto para salir hoy pero el ministro de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, nos ha solicitado unos días más de suspensión para poder reconfirmar algunas verificaciones”, explicó Maltana a Radio Brisas de Mar del Plata.
El nuevo gobierno no se ha expresado acerca de cuál será el destino de la Unidad, y si finalmente se concretará lo que está previsto desde hace casi una década: su traspaso a la Nación, ahora prácticamente inevitable en las condiciones impuestas por la nueva ley de Ferrocarriles Argentinos.
Vale aclarar que respecto a este punto tampoco había sido clara la administración anterior, que incluyó vagas y breves referencias a Ferrobaires en el Plan Operativo Quinquenal 2016 – 2020, sin aclarar si está previsto que la Nación absorba finalmente las rutas que opera el Estado provincial, algo en lo que ciertamente influyó la interna del Frente para la Victoria entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo.
Diario El Analista
28/12/2015

DESDE FERROBAIRES CONFÍAN EN QUE DURANTE FEBRERO VUELVA EL TREN A ONCE

ACTUALIDAD

Untitled-1
Así lo dijo Oscar Rodríguez- Superintendente de Transporte- asegurando que los intendentes están trabajando para que la Provincia repare los puentes que resultaron dañados con al inundación de hace unos meses. Por otra parte confirmó el precio unificado de 10 pesos para el tren local.
Oscar Rodríguez- Superintendente de Transporte- aseguró en una brindada a RADIO FIESTA que los intendentes de la zona están trabajando para quese reparen los puentes que resultaron dañados con al inundación de hace unos meses. Por otra parte confirmó el precio unificado de 10 pesos para el tren local entre Mechita y Bragado
Rodríguez dijo que hubo conversaciones y promesas por parte de sus superiores en poner manos a la obra en la reparación de los puentes ubicados en proximidades de Alberti. De esta forma volvería a correr el servicio de pasajeros que une Once- Bragado y las estacione intermedias

Bragado Informa
28/12/2015

EL SERVICIO DE TREN A MAR DEL PLATA SEGUIRÁ SUSPENDIDO

actualidad - ultimo momento


El servicio de tren que se reiniciaría este martes entre Plaza Constitución y Mar del Plata, ha sido suspendido a pedido del Ministro de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón.
Cenzón pidió unos días para reconfirmar el estado de las obras de reparación en el puente del Río Salado a la altura de Guerrero.

“Ferrobaires tiene todo previsto para salir hoy pero el ministro de Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Cenzón (Edgardo), nos ha solicitado unos días más de suspensión para poder reconfirmar algunas verificaciones”, precisó el Administrador General de Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana.
Continuó, “desde Ferrobaires estamos muy seguros que están dadas las condiciones, el ministro tiene todo su derecho para reasegurarse que este todo en condiciones”.
Maltana resaltó que el servicio empezaría a cubrirse en 6 horas, es decir una hora menos por las obras que se han realizado hace unos meses.

Al respecto, agregó que “sabemos que el tiempo es excesivo pero seguimos en obras para poder llegar a hacer el recorrido en 4 horas para la temporada 2016/2017”.
Agencia Rieles
23/12/15

LOS PASAJES DEL TREN PATAGÓNICO ESTÁN AGOTADOS

actualidad

trenpatagonico
La empresa estatal rionegrina informó que todos los pasajes para el servicio entre Viedma y San Carlos de Bariloche de la semana próxima están vendidos.
El titular de la empresa, Jorge Maljasián, dijo a Télam que “con motivo de los feriados de Navidad y Año Nuevo cambiamos los días de salida desde Viedma, en las dos próximas semanas, haciéndolo los martes 22 y 29 en lugar de los viernes, en tanto los regresos desde Bariloche siguen siendo los domingos”.
El funcionario adelantó que “estamos trabajando en los aspectos finales de un llamado a licitación para la compra de un tren tipo coche motor, con capacidad para 120 pasajeros, similar a la que el Estado nacional puso en servicio entre Cipolletti y Neuquén hace varios meses, pero con asientos reclinables y mayor hermeticidad en su cerramiento”. Completó explicando que esa formación será destinada a reforzar las frecuencias de viaje entre Viedma y Bariloche.
Notitrans
22/12/15

NUEVO SERVICIO DE TRENES A CHASCOMUS

ACTUALIDAD


A partir de hoy, 18 de diciembre, se incorpora un nuevo de servicio de trenes, Alejandro Korn – Chascomus. Las formaciones utilizadas serán similares a las que se utilizan en el servicio diesel que se opera entre Ezeiza y Cañuelas.
Luego de varias solicitudes por parte del Sindicato La Fraternidad, las cuales tienen data desde ya hace tiempo, el tren vuelve a circular entre dichas localidades.
El servicio Alejandro Korn – Chascomus tendrá su terminal en la nueva estación de Chascomus, que se encuentra cercana a la Ruta Nacional Nº2. La razón por la cual no se utilizara la vieja estación (cumplió 150 años el día 12/12/15), es porque la misma no se encuentra operativa.
Desde RM creemos conveniente que las autoridades de Trenes Argentinos pongan en condiciones operativas nuevamente la centenaria estación de Chascomus ya que de esta manera estos nuevos servicios darían una solución óptima al desplazamiento de los usuarios en dicha localidad.
12
Agencia Rieles
21/12/2015

PERESSINI LE PEDIRÁ A MACRI QUE EL TREN LLEGUE A PLOTTIER

ACTUALIDAD

plottier
A días del cambio del gobierno nacional, el intendente Andrés Peressini adelantó que le pedirá al gobernador Omar Gutiérrez que interceda ante el presidente Mauricio Macri para que el tren llegue hasta nuestra ciudad.
El jefe comunal confesó que está muy “ansioso” porque el tren que ya conecta Cipolletti con Neuquén extienda su recorrido hacia el oeste y de esa forma aliviane el tráfico en la Ruta 22.
“Vimos muy bien las políticas nacionales de Cristina Kirchner y de Florencio Randazzo que le dieron vida a las vías y mejoraron el proceso de comunicación que genera el tren para el traslado de personas hasta Neuquén”, comentó Peressini. Y agregó: “Sabemos que el gobierno de Macri le está dando continuidad a muchos proyectos y esperamos que este sea uno de ellos”.
Peressini aclaró que de confirmarse esta obra, se pondrá a trabajar con Ferrosur y con los organismos correspondientes para poner en funcionamiento todos los pasos a nivel y dar garantía de seguridad en ellos. Consideró que actualmente en el tramo que está funcionando faltan barreras y más medidas de prevención ante la irresponsabilidad de algunos conductores por la que ya se generaron accidentes y situaciones de riesgo.
“Como estamos muy ansiosos, le voy a pedir al gobernador Gutiérrez que, a través de las personas que correspondan, como el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el mismo Macri, le den continuidad al servicio del tren hasta Plottier y Senillosa”, enfatizó el intendente.
Además dijo que él mismo buscará los intermediarios para darle impulso a esta necesidad de miles de vecinos de la localidad.

“La idea es que el tren vuelva a ser parte de la construcción social geográfica del Alto Valle. Ese objetivo se cumplió hace unos 100 años y ahora la meta es que el tren vuelva a tener el sentido de importancia en la comunicación que se ganó en su otra etapa”, describió.
En cuanto a si la extensión del tramo del tren tiene más posibilidades con Macri, Peressini recordó que el presidente dijo que “obras que comienzan se terminan”, por lo que se mostró muy optimista al respecto.
“Más si es solicitado por el gobernador, por los intendentes y por los propios usuarios que quieren volver a tener el tren circulando por las vías”, expresó.
Más allá de la mística alrededor del tren, este servicio de transporte produciría un alivio para el intenso tránsito que presenta en la actualidad la Ruta 22, por la que pasan más de 25 mil vehículos por día. Sería un servicio más económico y rápido para los vecinos que se trasladan a trabajar, estudiar o hacer trámites. Y también serviría para aumentar el turismo. “Cada vez más gente elige Plottier para vivir y de esta forma le estaríamos dando una respuesta a la mejora del transporte”, concluyó Peressini.
Limay Noticias
21/12/2015

A PARTIR DEL PRÓXIMO MARTES 22 DE DICIEMBRE, FERROBAIRES REHABILITA SU SERVICIO DE TRENES A MAR DEL PLATA Y PINAMAR

ACTUALIDAD

www.latinrieles.net_news_1957_03
Habiendo sido superado el percance del puente del Río Salado, nuevamente volverán a circular los trenes de la empresa 

Ferrobaires.
El primer tren en realizar dicho servicio será el expresó “El Marplatense”, que correrá con cuatro de sus coches “plateados”.
En el día de la fecha, partió de la ciudad de Mar del Plata, en el horario de las 14:20, un tren de inspección. Abordo del mismo 
se encuentra viajando el Administrador General de Ferrobaires, Ing. Antonio Maltana, junto a un grupo de ingenieros y técnicos 
de la empresa.
A partir del próximo martes el servicio se brindara en forma diaria saliendo de Plaza Constitución 16:40 y desde Mar del Plata
Los días viernes saldrá desde Plaza Constitución acoplado con el servicio a Pinamar, que llevará bandeja automóviles.
Agencia Rieles
21/12/15

TREN PATAGÓNICO COMPRARÁ NUEVO COCHE MOTOR PARA EL SERVICIO VIEDMA-BARILOCHE

actualidad

Untitled-1
La empresa Tren Patagónico SA convocará en los próximos días la licitación para adquirir un nuevo coche motor que cubrirá el servicio Viedma-San Carlos de Bariloche
El presidente de la firma ferroviaria, Jorge L. Maljasian, dijo que la máquina, fabricada por Materfer (Córdoba), es similar a la que cubre el tramo de vías entre Cipolletti y Neuquén.
El funcionario explicó que en los próximos días concluirá el trámite para convocar la licitación y reconoció que el procedimiento se prolongó por las propias gestiones administrativas.
El coche motor para el Tren Patagónico tendrá algunas modificaciones en relación con la estructura original fabricada por Materfer. “Será más cómodo para los pasajeros, tendrá menos butacas y puertas laterales, no centrales, para evitar el ingreso de tierra y viento, que es característica del clima de la región patagónica”, dijo Maljasian.
Por otra parte, el funcionario destacó que la actual es una buena temporada para los servicios entre Viedma y Bariloche y Jacobacci-Bariloche; estimó que el presupuesto 2016 del Tren Patagónico será de 90 millones de pesos; y ratificó que 300 personas trabajan en la empresa rionegrina.
Actual Río Negro
18/12/15

Tren urbano en Bahía y a Punta Alta, mitos y realidades

ACTUALIDAD

BAHIA BLANCA 

Héctor Gay y Mariano Uset hablaron ayer del servicio entre ambas ciudades y de otro que uniría Ingeniero White y el Conicet, pasando por el Parque de Mayo.   
 Hoy canibalizadas, las vías a Punta Alta exigen una fuerte inversión.

La posibilidad de recuperar los trenes urbanos, no solo en nuestro distrito sino también en lo que hace a la vinculación con Punta Alta, comenzó a ser analizada ayer por el intendente Héctor Gay y su par rosaleño Mariano Uset.Ambos se mostraron decididos a impulsar las acciones necesarias y coincidieron en que las mayores posibilidades se centran en la habilitación de un servicio local entre Ingeniero White y el Conicet (La Carrindanga), pasando por la Estación Sud y el Parque de Mayo.“La idea es reflotar un tren urbano –sostuvo Gay--. En el caso de Bahía es más rápido porque están los elementos, las vías. En cuanto al tren a Punta Alta, es un poco más complejo porque faltan 18 kilómetros de rieles y estamos hablando de una inversión muy importante que no pueden afrontar los municipios. De todas formas, vamos a gestionar una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para ver qué apoyo nos pueden dar”.La iniciativa funcionará con dos formaciones de un tren liviano denominado Tecno Tren, con una capacidad máxima para 150 pasajeros e impulsado por un motor de Fiat Duna. Tendría una frecuencia de 30 minutos y cubrirá un trayecto de 15 kilómetros, donde se habilitarán 14 paradas.Más allá del optimismo reinante (para recuperar las vías faltan encarar trabajos en menos de dos kilómetros entre la calle Falucho y la Estación Spurr), todo lo que hace a la seguridad del servicio exigirá fuertes inversiones que no se sabe si fueron contempladas.Además, este último factor (la seguridad) puede constituir un condicionante para que Ferroexpreso Pampeano, que tiene la concesión de los rieles, ceda un ramal auxiliar por donde correrían las formaciones del tren urbano.Mucho más difícil, al menos para los tiempos de escasez económica en el país, es la recuperación del tren a Punta Alta, hasta hoy una utopía donde el peso de la realidad parece imponerse drásticamente sobre los nobles deseos de un grupo de entusiastas ferroviarios y amantes del ferrocarril.Cálculos extraoficiales hablan de la necesidad de invertir 4 millones de dólares para reconstruir un ramal de 32 kilómetros, pero todo hace suponer que se requeriría mucho más.En tal sentido, en una recorrida efectuada por "La Nueva." por el tramo férreo que une Bahía Blanca y Punta Alta se pudo advertir que se encuentra casi totalmente canibalizado, con robo de durmientes, y los tamariscos existentes a la vera de las vías terminaron socavando terraplenes, puentes y alcantarillas.Desde Ferrocopa, una cooperativa ferroviaria impulsada por varios puntaltenses, se sostiene que tiempo atrás Ferroexpreso Pampeano levantó 18 kilómetros de vías entre Villa Arias y Cabina Este (El Saladero) y que dicho material debe ser repuesto.

(La Nueva Provincia)
17/12/15

La planificación que hereda Dietrich


ACTUALIDAD

BUENOS AIRES 

 Días antes del cambio de gobierno se presentó el Plan Quinquenal 2016 - 2020 de Ferrocarriles Argentinos. Un programa ambicioso pero factible, con un costo estimado de más de 11 mil millones de dólares, que abarca tanto servicios metropolitanos como de larga distancia. Un repaso por sus puntos principales.Pocos días antes del cambio de gobierno, el exministro Florencio Randazzo recibió en Casa Rosada a su sucesor en el área de Transporte, Guillermo Dietrich, y le hizo entrega de una copia del Plan Operativo Quinquenal diseñado por Ferrocarriles Argentinos para el período 2016 – 2020.Un programa muy ambicioso pero factible, que abarca los más diversos aspectos que hacen a la operación ferroviaria: desde señalamiento y obras de infraestructura hasta necesidades de ampliación del parque rodante, pasando por obras de cruces a distinto nivel y necesidades de incorporación de personal ferroviario para la reactivación o creación de numerosos servicios de pasajeros en todo el territorio nacional.Cabe aclarae que al margen de algunas menciones generales el documento excluye en el tratamiento detallado las líneas Urquiza y Belgrano Norte, todavía operadas por privados aunque los contratos vencen en 2017–. En estas líneas, un breve repaso por los principales planteos del Plan Quinquenal.

(EnElSubte)
17/12/15

LA NUEVA GESTIÓN PROPONE UN TRANSPORTE EFICAZ Y PREVISIBLE

ACTUALIDAD

El sector transporte y logística debió recorrer un largo camino para obtener reconocimiento y jerarquía en el más alto organigrama del Poder Ejecutivo.
trendecarga
“Hay que festejar la creación de un ministerio de Transportes. Es la concreción de un viejo anhelo de todo el sector y el presidente Macri lo llevó a cabo. El anterior ministerio no tenía un foco exclusivo porque también contemplaba Interior, ni abarcaba todos los modos”, dijo a Transport & Cargo Guillermo Dietrich, flamante ministro del área.
El ministerio engloba a la totalidad de los medios terrestre, aéreo, ferroviario, marítimo, puertos y vías navegables y la infraestructura vial que es la más importante del país en transporte interno.
“Este es un cambio fundamental porque permitirá trabajar con todos los modos de transporte de la forma más eficiente que se puede encontrar. Queremos que el transporte logre un alto grado de previsibilidad, y se eviten los cuellos de botella que hoy afectan la cadena logística. Para ello es vital la inversión en infraestructura”, aseguró Dietrich.
Tras señalar que la Argentina hoy traslada cargas por unas 430 millones de toneladas, el funcionario adelantó que se trabajará para que se transporten 600 millones de toneladas en los próximos diez años.
“Esto requiere que crezca fuertemente el transporte por camión, el ferrocarril y el modo fluvial. En este plan es de vital importancia la recuperación de nuestros trenes de carga con la inversión de infraestructura que hace el estado y trabajando con el sistema open acces que se definió recientemente en la ley para que distintos operadores puedan usar la infraestructura ferroviaria”, manifestó el ministro.
Mejorar la conectividad entre los sistemas de transporte y los puertos es otro tema de la agenda prioritaria. También el desarrollo de una mayor infraestructura vial, y las acciones para actualizar el parque de camiones.
Con los tres
“Vamos a trabajar íntegramente en los tres modos sin que haya competencia. Cada uno debe ser eficiente según el tipo de traslado y tienen que dialogar entre ellos a partir de centros de transferencia y mejor infraestructura”, resaltó Guillermo Dietrich.
El ministro reconoció la importancia logística que tiene la hidrovía Paraguay Paraná para la Argentina, y abogó por aumentar su capacidad para transportar más mercaderías por vía fluvial a partir de la realización de algunas obras complementarias como radas, zonas de cruce y de giro.
Dietrich es graduado en Economía en la Universidad Católica Argentina, donde también realizó un posgrado en Negociación. Posteriormente cursó una Maestría en Administración de Empresas en el IAE. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Entres los logros de su gestión se destaca la transformación de la avenida 9 de Julio con un corredor de transporte público compuesto de 4 carriles exclusivos para 11 líneas de colectivos con 17 estaciones centrales. Asimismo, es un promotor de la movilidad sustentable a partir de las bicisendas. En 2015 impulsó y estuvo a cargo de un nuevo sistema para alquilar las bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el mes de mayo de este año presentó junto a Mauricio Macri el proyecto de Red de Expresos Regionales (RER). Se trata del emprendimiento de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia de la ciudad y área metropolitana, que incluirá la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos de los últimos 100 años.
Hoy el sistema de ferrocarriles llega hasta los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas. Con 16 kilómetros subterráneos nuevos RER enlazará las líneas que vienen desde el Sur (Roca y Belgrano Sur), desde el Norte (San Martín; Mitre en sus tres ramales: Tigre, Suarez y Mitre; y Belgrano Norte), y desde el OESTE (Sarmiento) para generar un gran nodo de conectividad regional.
“El trasporte público no se discute, es un servicio que el estado le brinda a la gente y debe estar subsidiado, tenemos que impulsar a que cada vez más se use el trasporte”, señaló ministro de Transportes de la Nación.
Cronista
17/12/15

COMENZÓ PARO DE LA FRATERNIDAD POR 48HRS EN LAS EMPRESAS NCA Y FERROEXPRESO

actualidad



El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad, comenzó hoy un paro por 48 hrs en las empresas de carga Nuevo Central Argentino (N.C.A.) y Ferroexpreso Pampeano (F.E.P.S.A.) por demoras en la resolución de las diferencias existentes para las condiciones de trabajo estipuladas en los Convenios Colectivos. “Si desde las empresas siguen con su postura intransigente, habrá más medidas de fuerza”, declaró su Secretario de Prensa, Horacio Caminos.
A través de un comunicado, desde el sindicato remarcaron que se encuentran agotadas las instancias de negociación establecidas por el Ministerio de Trabajo y que a pesar de la medida de fuerza realizada la semana pasada por 24hrs. desde el sector empresarial se niegan a resolver las diferencias de orden técnicas que se presentan en el marco de las Comisiones Paritarias.  
“Existen fuertes diferencias en materia de aplicación en el régimen de jornadas y demás cuestiones técnicas que, a pesar de no ser salariales, afectan a los trabajadores, como es el descanso y los puntos de toma de servicios”, agregó Caminos.
El paro, iniciado a las 0hrs. de hoy, continuará por todo el día de mañana miercoles. Asimismo, desde la Fraternidad anunciaron que si no se resuelven las diferencias presentes en las Comisiones Paritarias, se llevará adelante nuevas medidas de fuerza de 72hrs., sin descartar “una agudización del conflicto con jornadas de lucha más amplias”.
Comunicado de prensa
16/12/15

DIETRICH AFIRMÓ QUE HABRÁ MÁS VUELOS EN EL PAÍS Y SE PROFUNDIZARÁN LAS TAREAS DEL BELGRANO CARGAS

ACTUALIDAD

vagon
Trazó distintos objetivos para optimizar la carga logística, el servicio a pasajeros y duplicar los vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Dietrich afirmo que habra mas vuelos en el país y se profundizaran las tareas del Belgrano Cargas
Desde una política que procura profundizar el desarrollo y eficiencia del transporte en sus distintas modalidades, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, resaltó a EL LIBERAL el compromiso trazado desde el área y fijó el desafío de “aumentar los vuelos de Aerolíneas Argentinas en las provincias”, así como también “reactivar el Belgrano Cargas”.
“Tenemos un gran desafío como lo planteó Mauricio Macri en la campaña, y que tiene que ver con una revolución en la infraestructura”, sentenció.
Como primer objetivo, en el que se ve involucrada nuestra provincia, sostuvo: “tenemos dos áreas, una es la de pasajeros y otra es la de carga logística que tenemos que mejorar muchísimo en los dos aspectos”.
Sobre el futuro del Belgrano Cargas -ramal ferroviario que recorre varias provincias, incluida Santiago- remarcó que “es estratégico para dar competitividad a economías como las de Santiago del Estero”.
En tal sentido, el funcionario nacional reflejó que se vino trabajando en la reactivación de dicha red ferroviaria junto con el equipo de Florencio Randazzo, su antecesor en el área. “Se han hecho muchas inversiones y están llegando los vagones. En estos días nos pondremos en estado de situación, del estatus de todo, y vamos a profundizar el trabajo que se viene haciendo en el Belgrano Cargas”, sostuvo el funcionario.
Aerolíneas
Ante el déficit que exhibe el funcionamiento de la empresa Aerolíneas Argentinas, Guillermo Dietrich prometió rever las frecuencias en algunas provincias y tajantemente contestó: “No, lo que va a haber en la Argentina son más vuelos, no menos, lo que necesitamos es conectar más al país y para eso no tengo ninguna duda de que se puede duplicar la cantidad de personas que se transporten en vuelos de cabotaje en la Argentina”.
En tanto, el ministro aseguró que el gobierno de Mauricio Macri “va a mantener los subsidio al transporte”, dijo, como una política de continuidad de la anterior gestión, además de mejorar distintos aspectos del transporte de pasajeros en todo el territorio nacional.
14/12/15