Cruce de las avenidas Luro y Jara CORTADA POR DIEZ DÍAS

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A partir de este lunes y por un lapso no menor a los diez días estará interrumpido el tránsito vehicular en el sector del paso a nivel ubicado a la altura del cruce de las avenidas Luro y Jara, en inmediaciones a la estación ferroautomotora.
Desde la Dirección de Movilidad Urbana de la comuna informaron que esta medida responde al desarrollo de la renovación y duplicación de vías ferroviarias.
Por esta situación se informaron una serie de cuestiones a tener en cuenta paraautomovilistas y usuarios de las líneas de colectivo que circulan por esa zona:
-aquellos que vienen de sur a norte podrá cruzar las vías por calles San Juan o Chile.
-aquellos que vienen de norte a sur podrán cruzar las vías por calles por Olazábal o Chile.
-estará habilitado el giro a la izquierda para los que circulan por Jara sentido sur – norte y desean tomar Luro.

En lo que hace al cambio momentáneo de recorridos de las líneas de colectivos:
-Línea 554: IDA Jara – San Martín – San Juan – Tres de Febrero – retoma Jara. VUELTA Jara – 3 de Febrero – 1º de Mayo – 9 de Julio – Olazabal – Rivadavia – Jara.
-Línea 541: IDA Jara – 3 de Febrero – 1º de Mayo – 9 de Julio – Olazabal – Luro. VUELTA Luro – San Juan – 3 de Febrero – Av. Jara.
-Línea 552: IDA en vez de doblar en Jara sigue por 9 de Julio hasta Olazábal – Luro. VUELTA Rivadavia – San Juan – 3 de Febrero.

PUNTO NOTICIAS
30/10/15

MAR DEL PLATA PODRÍA QUEDARSE SIN TRENES ESTA TEMPORDA

ACTUALIDAD

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 Por el mal estado de al menos un puente, el servicio de trenes a Mar del Plata no está funcionando normalmente. Y no está claro que la situación vaya a normalizarse antes del inicio de la temporada de verano, lo que está generando inquietud entre los empresarios marplatenses.
Las inundaciones que se produjeron en agosto dañaron un puente ferroviario sobre el río Salado, entre las localidades de Lezama y Castelli y desde entonces allí está interrumpida la circulación de formaciones.
Desde septiembre, Ferrobaires ofrece para unir la Capital Federal con Mar del Plata un servicio que combina un tramo de ferrocarril con otro en ómnibus, pero esta alternativa está disponible solamente tres veces por la semana.
Esta situación se mantendría, al menos, hasta diciembre, pero no es seguro que el servicio esté normalizado antes del inicio de la temporada de verano. Esto está generando preocupación en las cámaras empresarias marplatenses, ya que la afluencia de turistas hacia la ciudad podría verse afectada por esta situación.
Desde la Asociación de Hotelera Gastronómica de Mar del Plata señalaron que “sería una muy mala noticia” que los trenes no funcionaran normalmente durante la temporada de verano.
Según reseña Infozona, un sitio periodístico del área de Lezama, los lunes, miércoles y viernes, llegan a esa localidad, a alrededor de las 19, micros contratados por Ferrobaires trayendo pasajeros desde Mar del Plata que en Lezama esperan para seguir viaje hacia Buenos Aires en tren. El tren arriba a Lezama desde Plaza Constitución con viajeros que partieron a su vez desde la Capital Federal hacia Mar del Plata. Y en Lezama se produce el cruce: quienes llegaron en tren desde Buenos Aires siguen en micro hacia Mar del Plata; y quienes vinieron desde la ciudad costera en ómnibus siguen hacia Buenos Aires en tren.
Según pudo saber Clarín, desde antes de las inundaciones de agosto estaban en marcha obras para la construcción de un nuevo puente sobre el río salado que remplazaría al actual. Pero la continuidad de esas obras se vio afectada primero por las inundaciones y ahora porque aunque el agua ya regresó al cause del río, el piso no ofrece la firmeza necesaria para que puedan trabajar normalmente las máquinas de gran porte.
En tanto, el puente viejo está en mal estado desde las inundaciones y, señala Infozona, debería ser habilitado por la Dirección de Hidráulica provincial, previa inspección, antes de que los trenes puedan volver a usarlo. Esa inspección se demora; y además no es seguro que el puente esté en condiciones de volver al servicio.
Clarín consultó de modo reiterado esta mañana al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación por este tema, sin haber obtenido respuesta hasta el momento de la publicación de esta nota.
Diario 4 vientos
30/10/15

UN TREN HOSPITALARIO QUE ATIENDE A LOS OLVIDADOS, EN RIESGO DE DESAPARECER

ACTUALIDAD

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El tren hospital de chicos de la Fundación Alma necesita seguir rodando hasta los pueblos sin atención pediátrica estable del norte del país. En agosto pasado, un descarrilamiento de la formación que lo conducía de regreso a Buenos Aires provocó daños irreparables en el sistema de frenos, los enganches y las cañerías. Ya en el taller del Belgrano Cargas, dos incendios terminaron hiriéndolo de muerte.
A pesar de la importancia social y solidaria de este servicio, la fundación sigue a la espera de un reemplazo de los vagones. “Entre los problemas mecánicos producidos por el descarrilamiento y los incendios que dañaron su estructura, el tren Alma, tal como lo conocemos, se ha vuelto un proyecto inviable”, afirma la entidad en la carta que dirigió el 30 de septiembre pasado a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE), que depende del Ministerio del Interior y Transporte.
En su informe, el ferrocarril Belgrano Cargas, que además de traccionar mantiene las unidades del tren hospital, indica que no hay repuestos para reparar el daño y garantizar la seguridad del rodamiento. Así lo reportaron en la fundación.
La entidad propone que la OFSE estudie la posibilidad de entregarle en comodato cuatro vagones de pasajeros del Ferrocarril Belgrano Sur, “dado su inminente reemplazo por formaciones nuevas” compradas a China.
“Pedimos más que nunca celeridad en la respuesta. Recibimos llamadas y correos electrónicos que muestran una buena predisposición, pero necesitamos celeridad en la respuesta formal. Los que se perjudican son los pacientes. Cada vez que llega el tren hospital se acercan entre 500 y 800 pacientes. Hay una demanda que necesita ser atendida”, dijo Magdalena Pardo, secretaria de la ONG que en sus 35 años realizó 201 viajes y atendió a más de 90.000 chicos. Desde la OFSE indicaron que iban a dar una respuesta al pedido. “De poder ayudar, lo haremos sin duda”, señalaron, ayer, a LA NACION.
Un aliado estratégico
El trabajo de la fundación tiene en la red ferroviaria del país un “aliado estratégico”, como lo definen sus autoridades. “Estos accidentes -aclaran- no pueden ni deben terminar con una obra de tantos años y esfuerzo que ha sido un ejemplo de complementación entre el accionar del Estado y la sociedad civil.”
Los voluntarios que recorren el país a bordo atienden de manera gratuita a los chicos en los pueblos del Norte. También les brindan educación para la salud a los chicos y los adolescentes en situación de riesgo social.
Como no posee locomotora propia, sus tres vagones viajan enganchados a una formación del ferrocarril Belgrano Cargas que los guía por sus vías. En el primer vagón están los dormitorios de los voluntarios, la cocina y la sala de máquinas, mientras que en el segundo están los camarotes de los profesionales, el comedor y los baños. El tercer vagón alberga el hospital, que cuenta con dos consultorios de atención clínica y uno de atención odontológica más un laboratorio de análisis clínicos, una sala de rayos X, una de enfermería y una recepción, en el extremo del vagón, donde atienden trabajadores sociales.
El próximo viaje está previsto para el 6 del mes que viene. El destino es Puesto Viejo, en Jujuy. “Queremos terminar la campaña de este año, y hasta no tener una respuesta formal es una incógnita la del año que viene -dijo Pardo-. Necesitamos que las autoridades tomen conciencia de que existe una demanda de atención y que confíen en que el tren hospital llega todos los años a los destinos que lo necesitan.”
La Nación
30/10/15

EL GRAN CAPITÁN PIDE CORRER COMO “TREN HISTÓRICO”

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En estos días se hizo un acto en la Cruz y en Alvear junto con la Asociación de Ferroviarios Desocupados (Afarde) conducido por el dirigente Martín Rodríguez quien representa a ferroviarios sin trabajo y a la empresa TEA, que está parada hace cuatro años, para volver a pedir por la vuelta del tren.
Pese a los momentos difíciles que atraviesan, estos ferroviarios no bajan los brazos ni pierden las esperanzas. De hecho, hace poco estos hombres se reunieron en la estación donde se encuentra a resguardo El Gran Capitán para pintarlo y poner la locomotora a punto.

“Si nos dejan, estamos listos para volver con el personal y todo lo necesario para el servicio, sólo necesitamos la autorización del Ministro Randazzo para volver ya que el único responsable que el litoral no tenga tren es Randazzo”, dijo Rodríguez a PRIMERA EDICIÓN, quien aunque en tono de denuncia, se mostró optimista por la vuelta del Tren a la Mesopotamia.
“Estamos listos para salir, reparamos y pintamos la locomotora con algunos trabajadores. El tren está andando y está cuidado. Si nos dan la orden de salir a trabajar lo llevamos a Buenos Aires donde se hace el alistamiento, la verificación obligatoria y salimos. Si el gobierno Nacional no nos traba más los permisos salimos, ya que TEA sigue manteniendo la concesión del servicio en Corrientes. Hasta 2020 seguimos siendo concesionarios, que es algo que no nos quitaron, pero no tenemos permiso de circulación, que vendría a ser lo mismo”, evaluó el hombre.
¿Vuelve o no vuelve?
Sin embargo, la noticia publicada hace una semana sobre un eventual regreso del tren de pasajeros a esta región es tomada con precaución entre los ferroviarios.

La noticia en sí era vista más bien dentro de un marco de oportunismo político y que hablaba sobre un contrato con una empresa estatal china para la adquisición de bienes e insumos tanto para las vías como para el material rodante para la reactivación del servicio “Tren Mesopotámico”.
“No estamos en contra que se rehabilite la Línea Urquiza y se invierta en su recuperación total, al contrario, deseamos fervientemente que eso se haga realidad para que puedan circular trenes de pasajeros y carga para así unir la CABA con las provincias mesopotámicas, lo que sí nos molesta es que esta noticia, después de varios años, sea más para la “tribuna”, faltando pocos días para una elección presidencial, que un hecho real y tangible”, había Crónica Ferroviaria a través de uno de sus editores.
“El Litoral sin trenes se muere”
Sostuvo el ferroviario desempleado: “La ausencia de El Gran Capitán ya causó grandes males. Nosotros teníamos clientes que apenas podían pagar un pasaje económico para hacerse estudios y tratamientos en Buenos Aires que no los pudieron hacer más por la falta de alternativas económicas de transporte”.

No obstante para Martín Rodríguez: “El tren para nosotros no pasó, porque lo hacemos pasar nosotros. trabajamos muy fuerte para el regreso. Queremos volver a trabajar, no importa que corran trenes chinos, japoneses u otras empresas del Estado. Solamente importa que se le de importancia al tren de pasajeros y que dejen correr a El Gran Capitán como tren histórico. Sin embargo que en Misiones se estén hundiendo los ferrys es un símbolo de la destrucción total del patrimonio ferroviario. No estan cuidando la historia y está abandonando a la gente pobre”
En varios tramos de la nota comento Martín Rodriguez que “a nosotros nos pararon el servicio, no por un problema del servicio en sí. Un día dirigentes del Sindicato de Maquinistas La Fraternidad en complicidad y con el aval de la Empresa Concesionaria de Vías América Latina Logística (ALL) nos secuestraron el Tren para entregarlo a los Cirigliano (TBA), luego esa empresa terminó envuelta en la Tragedia de Once.
De hecho, los trenes que actualmente están trabajando en el servicio internacional Garupá – Encarnación eran formaciones que en su momento estuvieron embargados por el accidente de Once.
De un día para el otro se destrabó el embargo y se los llevaron a Misiones”.

En “vías” de mejorar
Las vías, según los dichos de Rodríguez están en mejor estado que cuando El Gran Capitán dejó de correr, porque incluso levantaron las precauciones que estaban en las vías. Eso lo han reparado con distintas cuadrillas, y garantizan una velocidad crucero de 50/40 kilómetros por hora.

Nuestro gran problema siempre fue América Latina Logística que nos paraba los trenes de carga delante descarrilados y nos provocaban largas demoras. Todo eso fue parte de una campaña de destrucción del tren de pasajeros. En la época de los ferrocarriles tenían prioridad los trenes de pasajeros y en la Mesopotamia la prioridad era para el tren de cargas.
Esto más la noticia sobre el contrato firmado por Nación con la empresa estatal china “China Internacional Corporation Co. Ltd.” para la adquisición de bienes e insumos tanto para las vías como para el material rodante, es bastante alentador.
Primera Edición
30/10/15

RECORRIENDO EL RAMAL MORENO – MERCEDES

ACTUALIDAD

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En el día de hoy Rieles esta realizando el recorrido del ramal diésel Moreno – Mercedes de la Línea Sarmiento.
Podemos decir que la renovación de vías entre Moreno y Luján, tanto ascendente como descendente se encuentra finalizado, quedando solamente algunas zonas de pasos a nivel pendiente de terminar.
En cuanto al mecanizado, también se sigue trabajando en algunas zonas, pero en una gran parte de la traza pudimos constatar excelentes velocidades, llegando a registrarse más de 100 km/h en una parte.
En el tramo Luján – Mercedes se continúa trabajando con el mejoramiento, y todavía allí hay precauciones para circular.


Agencia Rieles
29/10/2015

Volvió a funcionar el rápido a Chascomús

ACTUALIDAD


 El servicio Constitución - Chascomús volvió a circular esta semana, luego de haber estado interrumpido por casi dos meses, desde la última inundación que azotó a la provincia de Buenos Aires. Los trenes a Mar del Plata continúan sin circular.

El servicio diferencial Plaza Constitución – Chascomús de la línea Roca volvió a funcionar durante la semana pasada, luego de haber estado interrumpido durante casi dos meses, debido a varias afectaciones sufrida por la infrestructura de vía durante el temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires a fines de agosto.
Uno de los sectores afectados había sido el llamado “Desvío Chascomús”, de reciente construcción, donde se habían socavado algunas alcantarillas.
De momento, permanecen suspendidos los servicios a Mar del Plata de Ferrocarriles Argentinos, debido al mal estado en que quedó el antiguo puente sobre el Río Salado de la vía a Mar del Plata tras el citado temporal, que ocasionó una excepcional crecida de ese curso de agua. Cabe recordar que se está construyendo un nuevo puente sobre el Salado, que aún no se encuentra habilitado.
enelsubte
26/10/2015

Frontera comenzó la instalación de la fábrica de durmientes en el Parque Industrial

ACTUALIDAD
El Intendente Camilo Etchevarren y la Directora de Industria Graciela Suárez, visitaron el Parque Industrial donde la Empresa Frontera S.A. está comenzando la instalación de la nave donde se construirán durmientes de hormigón para las vías del ferrocarril.


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El Jefe Comunal expresó “Frontera S.A. compró ocho lotes en el Parque Industrial, por las lluvias se demoró la instalación. Ya han retomado los trabajos y comenzaron a tomar gente de nuestra ciudad como lo anunciamos cuando se realizó la presentación de la empresa”.
Ricardo Grippo se encuentra al frente del personal que realiza la tareas previas al montaje del galpón, sobre lo que se está haciendo señaló “estamos llenando los niveles anteriores a la losa, para poder levantar la nave y su estructura. Estamos recambiando el suelo para que sea más estable, para fines de diciembre tenemos que estar operativos y se tomarían alrededor de 100 personas para trabajar en la planta”.
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Grippo se refirió al producto que fabricarán afirmado “produciremos durmientes de hormigón para el recambio que se realizan en las vías del ferrocarril. Los mismos serán para el mercado local y para el Mercosur, esto se debe a que es
una producción en línea muy rápida, lo que genera mucha producción y posibilidades de abastecer a varios países”.
Etchevarren comentó que en esta primera etapa Frontera ya tomó 6 empleados y en quince días se estarán tomando otros 25, cuando comience a producir alrededor de 100.
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Graciela Suárez resaltó que la fábrica de durmiente trabajará las 24 horas y ocuparán personal para los tres turnos.
Etchevarren recordó que la producción saldrá por la Estación de Ferrocarril de Sevigné, ya que es más práctico por una cuestión operativa hacerlo en ese lugar que en Dolores. Por lo tanto se tomarán para trabajar a algunos vecinos de Sevigné.

Sergio Pérez empleado de Frontera contó que ya han recibido los elementos para la construcción de la nave de 19×68 metros, en la que se instalarán las maquinarias. Habrá dos plantas de elaboración de hormigón, silos, celdas para los materiales, playa de secado y salida del predio. Esta prevista la construcción de oficinas, un estacionamiento y un galpón de depósito. Pérez por último indicó “todo lo que corresponde a hierro en un 90 % ya lo tenemos, inclusive las chapas del tinglado, en pocos días comenzaremos a llenar las losas, para posteriormente comenzar el montaje”.

26/10/2015

La Nación firmó contrato con China para reactivar el tren mesopotámico

 ACTUALIDAD


La vuelta del tren El Gran Capitán está más cerca de hacerse realidad. La senadora Sandra Giménez confirmó anoche que recibió una notificación del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que confirma la intención de reactivar el ramal que llega a Misiones. De hecho, Randazzo ya firmó un contrato con la empresa estatal China Internacional Corporation Co. Ltd para la adquisición de bienes e insumos para obra de vías, material rodante y equipamiento de vías, además de la ejecución de las obras de recuperación del ramal.

La reactivación del ramal Mesopotámico permitiría la interconexión de toda la región litoral entre provincias y con la Capital Federal como con las economías de los países limítrofes integrantes del Mercosur.

La subsecretaría de Transporte Ferroviario rescindió hace poco el contrato con la firma brasileña América Latina Logística por incumplimiento de contrato y asignó a la empresa Belgrano Cargas y Logística la inversión en la traza de la vía como en la adquisición de material rodante para su recuperación.
Ahora resta definir con las autoridades chinas el contrato de financiamiento para poner en marcha las obras.

Hace dos años ya se había firmado un acuerdo para el primer desembolso de fondos por 550 millones de dólares, destinados al proyecto de reactivación del Ferrocarril Urquiza, que se extiende a lo largo del límite con Corrientes hasta la estación porteña de Federico Lacroze, pero ese tramo todavía no alcanza a Misiones.
“Con trabajo, esmero y perseverancia, juntos vamos alcanzando metas”, resaltó Giménez al compartir anoche la noticia.

La senadora había impulsado el año pasado un pedido al Poder Ejecutivo nacional para reactivar el ramal que conectaba a toda la Mesopotamia y que fue cancelado por el propio Gobierno nacional hace cuatro años.

Escenarios políticos

La confirmación de Randazzo se potencia con la posibilidad de que Sergio Urribarri, actual gobernador de Entre Ríos, se convierta en el ministro de Transporte si Daniel Scioli gana las elecciones del domingo.

El entrerriano es un entusiasta del tren para desarrollar un sistema de transporte que baje los costos de las economías de las provincias más alejadas del puerto de Buenos Aires.
En diversos encuentros con el gobernador Maurice Closs -también integrante del gabinete de Scioli-, ambos analizaron la necesidad de recuperar logística para la región NEA, una de las más postergadas en infraestructura.

“Lo del ferrocarril mesopotámico es un tema que hemos tratado los tres gobernadores: tanto Maurice Closs, Ricardo Colombi y Uribarri para que no se demore más la reactivación del ramal Lacrosse-Posadas. Es clave no sólo para transportar a nuestra gente que no puede transportarse en otro medio que no sea el ferrocarril sino también para transportar la mercadería de nuestras empresas tanto del centro del país a nuestra región como de nuestra región al centro del país”, dijo el gobernador entrerriano en una entrevista con este medio.

Por su parte, el presidente de la empresa TEA S.A, Emilio Franchi, anuncio en varias oportunidades que el Tren Mesopotamico que cubrió el Trayecto por el Litoral Argentino entre Federico Lacroze y Posadas, puede volver nuevamente bajo su gestión.

Franchi dijo que su empresa siempre fue blanco de críticas, porque los servicios que prestaba demoraban mucho en cubrir el trayecto entre Federico Lacroze y Posadas, pero “pocos aclararon, nadie del Estado, que era por el estado deficiente de las vías, algo que escapaba a nuestra responsabilidad, sin embargo no les tembló el pulso y ordenaron suprimir el servicio y privar a miles y miles de compatriotas de viajar”. 

Misiones online
22/10/15

En silencio, cocinan la licitación del tren Posadas-Encarnación

ACTUALIDAD



Sin difusión pública del proceso, este miércoles cerró la adquisición de pliegos y el próximo día 30 se abrirán las ofertas. La empresa TEA presentó una impugnación por "vicios y por ocultar documentación publica al llamado de contratación”.

Este miércoles pasado venció el plazo de consultas y adquisición de los pliegos para ofrecerse a prestar el servicio ferroviario internacional entre Posadas y Encarnación (Paraguay), según un comunicado publicado por la operadora ferroviaria Trenes Argentinos dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, y que había estado vigente desde el 7 de octubre pasado.  

Sin embargo, la Justicia podría impugnar dicha licitación, ya que fuentes oficiales de la empresa TEA informaron a PRIMERA EDICIÓN que presentaron una denuncia en el Juzgado Federal de Buenos Aires por irregularidades en el llamado a licitación y un pedido de impugnación “por tener vicios y por ocultar documentación publica al llamado de contratación”. 

La denuncia es contra la Secretaria de Transporte de la Nación y la SOFSE que llamaron a licitación el corredor Encarnación-Garupa pero que al momento de solicitar los pliegos “no estaban disponibles, pese a que fuimos en dos oportunidades y en ambas los pliegos no estaban a la vista”,  dejó entrever la fuente. 

“Nos parece que están jugando callados y como toda cosa oscura no le dan notoriedad para que llegue el día de la apertura de sobre y adjudicársela al único postulante o sea a la empresa Casimiro que está corriendo con un permiso precario”, prosiguió la fuente. 

Pese a ello, hasta ahora la empresa interesada en la vacante no recibió una contestación ni de la Secretaria de Transporte ni un fallo de la Justicia. “Hay que esperar después del 30 que se haga la licitación o que se abran los pliegos de licitación”, sostuvo. 


(PE)
22/10/15

LLEGÓ UN TREN DE PASAJEROS A BARKER

ACTUALIDAD

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Con motivo del 107 aniversario de la localidad de Barker, Ferrobaires corrió un tren de pasajeros desde la ciudad de Tandil.
Barker  se encuentra ubicada en el Ramal 45 del ex Ferrocarril General Roca entre Azucena y Defferrari, en el partido de Benito Juárez de la provincia de Buenos Aires.
El día sábado pasado, a las 8:00 hs., desde la estación de Tandil partió hacia esa localidad, el tren de pasajeros que normalmente ese día hace el viaje a los pueblos de Gardey y Vela.
Luego de traspasar el empalme Gardey en el km 353.9, el tren compuesto por la locomotora GT22 CW 9069 un pullman y cuatro coches primera, con pasaje completo, continuó su marcha hasta llegar a única estación intermedia Azucena, km 379.9, donde se detuvo unos minutos antes de llegar a Barker.
A las 11:00 hs. el tren hizo su arribo a la estación Barker, ubicada sobre el km 399.2, con su intendente, quien le había solicitado el servicio al Ing. Antonio Maltana, y una multitud en la plataforma que lo estaba esperando.
A las 14 hs. luego del almuerzo, donde la gente del pueblo también promocionó la frambuesa, uno de los cultivos típicos de la zona, el tren emprendió la marcha con un contingente de alumnos del lugar que se sumaron al pasaje, hasta el próximo pueblo, que es Fortabat, distante unos cinco kilómetros.
Allí se procedió a invertir la marcha de la locomotora para regresar nuevamente hasta Barker, desde donde a las 16:20 hs inició la partida hacia Tandil, arribando a está a las 19:20 hs.
De esta manera, una vez más, Ferrobaires vuelve a cumplir con servicio de características de integración social, que permite traer recuerdos a las viejas generaciones, y las nuevas conozcan parte de lo que hizo grande a este país.
Agencia Rieles
21/10/15

Indignante: grafitearon las nuevas formaciones del tren Belgrano Sur

ACTUALIDAD



A horas de estrenar los nuevos vagones, se conocieron imágenes donde se ve a los coches arruinados con pintura en aerosol.
Indignante: grafitearon las nuevas formaciones del tren Belgrano Sur

En la jornada de ayer, aparecieron fotos en las redes sociales, donde se ven los nuevos trenes de la línea Ferrocarril Línea Belgrano Sur, totalmente vandalizados.
Allí se pueden ver distintas pintadas sobre el frente de los coches estacionados, a punto de ser estrenados en la línea que realiza el trayecto de Buenos Aires - González Catán,  Tapiales - Marinos del Crucero Gral. Belgrano y Puente Alsina - Aldo Bonzi, en el partido de La Matanza.
Como era de esperar, las imágenes despertaron el enojo de los pasajeros y repudio por parte de los usuarios de las redes. 
POPULAR
20/10/2015

MARTÍNEZ LE PIDIÓ A SCIOLI POR EL TREN

ACTUALIDAD

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Foto: Jorge Nicolo
NEUQUÉN (AN).- La intendenta de Zapala, Soledad Martínez, le planteó al gobernador de Buenos Aires y candidato a presidente Daniel Scioli, la importancia que tendría para la zona centro de la provincia que el tren reanude sus servicios hasta esa ciudad.
Martínez se reunió con Scioli la semana pasada en las oficinas del banco Provincia en Capital Federal, ocasión en la que la mandataria neuquina le manifestó su respaldo a su candidatura a la máxima representación nacional y delinearon aspectos de la última semana de campaña en la zona.
Según el comunicado de Martínez el candidato a presidente le detalló su plan de gobierno enfatizando en que el crecimiento económico y las conquistas de nuevos derechos deben consolidarse para iniciar una etapa de desarrollo productivo y social que integre a todos los argentinos.
En ese sentido la jefa comunal, quien estuvo acompañada de su secretario de Gobierno, Gastón Calabró, le comentó el proyecto de convertir a Zapala en un centro logístico e industrial referente en la región. En esa línea coincidieron en la importancia de restablecer el servicio ferroviario en toda la provincia e incrementar las inversiones en infraestructura vial.
Río Negro
20/10/2015

Diego Valdecantos: "Es mínima la pérdida. Cubrimos lo operativo"



El titular del Tren a las Nubes dialogó con El Tribuno sobre el incidente que ocurrió el miércoles y obligó a retrasar la llegada de la formación a San Antonio de los Cobres. Dijo que fue algo normal lo que pasó y que se superó sin mayores problemas. También señaló que están trabajando a pérdida, pero cubriendo la parte operativa, y que recién saldrán con la formación completa a partir del año que viene. Afirmó que el mantenimiento de las vías corresponde al Belgrano Cargas. 

A estos dos descalces que tuvieron en tan poco tiempo, ¿ustedes lo toman como algo normal?
Cuando uno lo habla en la jerga ferroviaria viene a ser como una pinchadura de un colectivo en la ruta. Hay que encalzarlo (al tren) y en 20 o 40 minutos ya estás. Lo mismo te pasa en un colectivo o en un auto cuando estás de viaje. Tenés que demorarte un poquito más.
¿Cuándo piensa que van a salir con la formación completa?
El año que viene vamos a estar con las formaciones con mayor cantidad de pasajeros. Estamos previendo lanzar el 20 de marzo la temporada.
Cuando lo estatizaron se había planteado hacer viajes de media distancia, ¿eso cuándo se va a hacer efectivo?
Estamos trabajando, no llegamos a este año, porque queremos tener todos los coches para el año que viene. Vamos a poner todo el énfasis en ello, cosa que tengamos todo el tren completo y comenzar con estas salidas de viajes más cortos. Estamos analizando, porque cuando uno pasa Quijano comienza la parte de montaña, donde se desprenden piedras. Por eso lo vamos a analizar bien en el verano para salir con total tranquilidad.
¿Quien realiza el mantenimiento de las vías en todo el recorrido del Tren a las Nubes? 
Lo que es la ruta, la empresa Belgrano Cargas, ellos hacen el mantenimiento de vías. En este momento hay tres frentes de obras abiertos, donde están trabajando. 
Al viajar con la mitad de los pasajeros, ¿no están teniendo pérdidas? Es mínima. Si bien es verdad que el tren salía antes con 400 pasajeros, lo hacía una vez a la semana. Nosotros estamos saliendo con 170, pero dos veces a la semana. Estamos con 60 pasajeros menos que con los que salía normalmente por semana. Toda la parte operativa la estamos cubriendo con los ingresos que estamos teniendo con la venta de los pasajes. 
No hay que mirarlo desde el punto de vista monetario, sino que hay que tener en cuenta que el tren está funcionando y es una buena imagen para la provincia, atrae turistas. 
Yo estuve promocionando Salta y el tren en la feria de Italia. Lo primero que te preguntan en Europa es sobre el Tren a las Nubes. Es por eso que lo que importa es que el tren esté funcionando y que tengamos un buen servicio. El tema de volver por carretera les gustó muchísimo a los pasajeros, porque están llegando a las 20.30 a Salta, con lo cual ganan entre tres y cuatro horas en el regreso. Sabemos que tiene un costo adicional, porque tenemos que volver en colectivo y el tren vuelve vacío. 
¿Qué porcentaje de pasajeros del tren es extranjero y cuántos son argentinos?
En el primer semestre estuvimos en el 80% de argentinos y el 20% de extranjeros, pero en el segundo semestre los extranjeros son el 35% y los argentinos un 65%. 
¿Cuántos empleados tienen en el Tren a las Nubes?
Somos 45 empleados en las distintas áreas. Indirectamente trabajan otras 30 personas, en lo que tiene que ver con seguridad, gastronomía, servicio de limpieza, el transporte de regreso. 
¿Siguen los mismos empleados que estaban con Ecotren, antes de la estatización?
Siguen los mismos. Hicimos varias capacitaciones con los empleados para mejorar los servicios, y seguimos con las mismas personas. 

Tribuno
19/10/15

TRENES: QUIEREN CLAUSURAR LOS CRUCES QUE NO ESTÁN SEÑALIZADOS

actualidad

Lo anticipó Socorro Villamayor, impulsora del plenario ferriviari llevado adelante en el Concejo Delibernte.
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La definición sobre si se judicializa la falta de señalización se tomará la semana próxima cuando en el Concejo decidan si avanzan por la vìa ordinaria o esperan resoluciones administrativas de los entes responsables. Villamayor considera que ni el Tren a las Nubes ni el Belgrano Cargas deberían circular en las condiciones en las que están los cruces en la ciudad.

En este sentido, la concejal lamentó que los funcionarios que deben hacerse cargo del incumplimiento “ni siquiera justificaran su inasistencia al plenario”.
A la convocatoria fueron invitados el procurador municipal, Aníbal Anaquín; el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Hugo Sumaria y el jefe de Operaciones del Belgrano Cargas, Gustavo Viollaz, pero no asistieron.
“Hay que clausurar los cruces que no están señalizados; ¿cómo es posible que transite el Tren a las Nubes dos veces por semana o el Belgrano Cargas dos veces por día, sin las medidas mínimas de seguridad?”, se preguntó la edil.

Además, la concejal destacó que tanto el secretario de Tránsito, Carlos Caruso como el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios de la Provincia, Marcelo Lazarte, reconocieron que “se incumple la señalización activa al Belgrano Cargas”.
Por último, Villamayor recordó que en 2001 una medida judicial obligó al municipio a llevar personal propio como banderilleros, pero tiempo después y a pedido del Belgrano Cargas, un amparo revocó la medida.
“Sin lugar a dudas, los cruces son un peligro para los vecinos en la ciudad de Salta”, concluyó Villamayor.
Durante el plenario, los antecedentes y resoluciones emitidas por la Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas (SETOP) y la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT) e inclusive un fallo de la justicia federal, se conoció que Belgrano Cargas debió hacerse cargo de estas obras en los pasos a nivel pero no las concretó.
De los 27 cruces ferroviarios, ocho de ellos se habilitaron en la actual gestión municipal y no se cumplió con lo que la Resolución 07 de la SETOP exige.

Además, el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Carlos Caruso, señaló que en defensa de la autonomía municipal y advirtiendo la necesidad de un plan de tránsito y sustentabilidad a nivel metrópoli es que desde 2001, se llevó adelante el proceso para la apertura de los nueve pasos a nivel, ocho de ellos funcionan y uno está pendiente, un trabajo que se hizo ante la CNRT y la SETOP estableció los requisitos para la apertura y la responsabilidad de las partes para la señalización activa y pasiva.
En lo que respecta a la activa aclaró que es competencia de Balgrano Cargas. También refirió que el encargado del relevamiento de los pasos a nivel es la empresa ferroviaria como así también la colocación de las barreras tanto automáticas o semi automáticas.
El Tribuno
16/10/15