VERANO 2017

VERANO 2017

Vuelven a postergar la llegada de las formaciones del tren

ACTUALIDAD


Desde La Fraternidad estiman que estarán el fin de semana en la región y que comenzarán a circular entre el 20 y 25 de julio.

Por tercera vez, portergan la llegada de las formaciones que cumplirán el servicio de tren interurbano Neuquén-Cipolletti. Desde el gremio La Fraternidad estiman que arriben a la región el próximo fin de semana y que comenzarán con el transporte de pasajeros entre el 20 y 25 de julio.

"Las unidades, que como dijo la diputada Parrilli van a llegar el miércoles, creo que se van a demorar un poco más porque hubo unos problemas de autorización para traerlos", explicó Hugo Tamborindegui, integrante de La Fraternidad, y agregó: "Creo que el fin se semana van a estar acá".

El ferroviario contó en LU5 que hoy viaja a Olavarría, donde están las dos formaciones que vendrán a la región, para reunirse con la empresa que prestará el servicio de tren interurbano entre la estación "Confluencia Neuquén" y "Cipolletti".

Además, de acuerdo a lo charlado con la empresa, Tamborindegui adelantó que está planificado que el tren circule vacío de Neuquén a Cipolletti, desde donde saldrá el primer recorrido del día. Será alrededor de las 6.30 para traer a todos los que viven en la vecina ciudad y trabajan en la capital neuquina.

"Nos dijeron que el recorrido (siete kilómetros entre las dos estaciones) tardará 26 minutos, pero nosotros le decíamos que es mucho y que podríamos probarlo en menos tiempo", indicó. Sin embargo, aclaró que circulará una formación por día, yendo y viniendo, para darle descanso y hacer la mantención de la maquinaria.

También insistió en que el paseje no debería exceder los cuatro pesos y que ellos proponen ampliar el servicio en tres etapas. "Primero Neuquén-Cipolleti, en una segunda instancia Plottier-Roca y por último Senillosa-Chichinales", detalló.

Por otro lado, detalló que hay seis conductores en la región, quienes tendrán una capacitación de 20 días para poder circular con las nuevas formaciones. "Estamos trabajando y poniendo todos lo posible para que esto sea una realidad, que el servicio se instale y no se vaya más", expresó Tamborindegui.

 (lmneuquén)
30/06/2015

Los primeros pasajeros subirán al tren en Cipolletti

ACTUALIDAD


Pese a demoras en la llegada de las máquinas, ratifican que el servicio se habilitará la mañana del 20 de julio.
  
Los primeros pasajeros del tren Neuquén-Cipolletti subirán en la ciudad rionegrina. Así lo adelantó ayer Hugo Tamborindegui, del sindicato La Fraternidad, que además confirmó que las formaciones están en Retiro y en los próximos días comenzarán a correr para arribar a esta capital el fin de semana.

De acuerdo a los anuncios que se produjeron en los últimos días sería la tercera vez que se demora el arribo del tren. Estaba pautado que llegaran el 20 de julio, según dijo el ministerio del Interior Florencio Randazzo en su visita a Neuquén, en abril pasado.
La semana pasada la senadora Nanci Parrilli confirmó que, producto de unas demoras, las formaciones llegarían este próximo miércoles. Pero ayer desde La Fraternidad estiraron la fecha para el fin de semana.
Lo que nunca estuvo sujeto a modificaciones fue el inicio de la prestación del servicio entre ambas ciudades, previsto para el 20 de julio.
"Las unidades se van a demorar, aun no salieron de Retiro. Nosotros estimamos que estarían llegando viernes o sábado a Neuquén. Los problemas no tuvieron que ver con las formaciones, sino que se demoraron los trámites para obtener la autorización para traerlos por las vías, por las mismas vías por donde circula el tren carguero", explicó Tamborindegui.
En estos días se definió que la estación de Cipolletti llevará el nombre de la ciudad, en tanto la de Neuquén se llamará Confluencia Neuquén. El tren llegará a Neuquén para sus pruebas correspondientes, luego el 20 de julio saldrá vacío hacia Cipolletti y entre las 6.30 y las 7 comenzará a cumplir la primera de las 22 frecuencias programadas. Permanecerá en la estación de la capital durante aproximadamente 10 minutos y luego regresará a la ciudad rionegrina.
Se realizarán 20 frecuencias diarias y que si bien el precio del boleto podría costar entre cuatro y siete pesos, aun no está definido oficialmente el costo real.
Las pruebas de vías y maquinas se realizará con una sola formación por día para evitar sobrecargar las vías, dado que está activo en al región el tren de cargas.
En lo que respecta al trabajo que tiene a cargo el sindicato que es la capacitación de los conductores y ayudantes, el ferroviario explicó que ya hay 30 maquinistas y 23 asistentes listos para tomar los cursos de conocimiento de las nuevas máquinas su instrumental. 
(Río Negro)
30/06/2015

Tren a las Nubes: anunciaron la fecha de fin de temporada

ACTUALIDAD


Además contaron que los pasajes están agotados hasta el fin del invierno. Desde el miércoles se actualizan los precios

El Tren a las Nubes tiene pasajes agostados hasta el fin del otoño, así lo confirmó el presidente del directorio, Diego Valdecantos que a la vez aseguró que están vendidos los boletos para los próximos 10 viajes. Desde el miércoles 1 de julio, se actualizan los precios y el viaje a la Puna será más caro para salteños y turistas nacionales y extranjeros. 
Como adelantó LA GACETA, Valdecantos contó en Fm Profesional que desde la vuelta en funcionamiento de uno de los íconos turísticos más importantes a nivel mundial, el sábado 4 de abril, todos los viajes se realizaron con pasajes agotados y 172 pasajeros a bordo. 
Por otro parte detalló que los salteños tienen a disposición 20 plazas exclusivas, con precio diferencial. 

Las reservas están agotadas hasta la segunda salida de agosto; hay tickets disponibles para el viaje del 15 de agosto, en adelante. 
Finalmente anunció que la última salida del Tren, para finalizar la temporada 2015 será el 6 de diciembre, y volverá en marzo con la época estival. 


Nuevos precios

Desde el miércoles regirá el incremento en los pasajes, de acuerdo a lo anunciado meses atras. Por esto, los precios para realizar el viaje que tiene su punto culmine en el viaducto de Las Polvorillas, a 4200 metros sobre el nivel del mar serán: 
Salteños: $450; 100 más que el precio inicial.
Turistas nacionales: $1300; un incremento de $200.
Extranjeros: pagarán $1820, contra los $1600 que pagaban con anterioridad.
 (La Gaceta)
30/06/2015

POSTERGAN OTRA VEZ LA LLEGADA DE LOS TRENES

ACTUALIDAD

neuquen
Desde la empresa que construyó los trenes de pasajeros que prestarán el servicio Neuquén-Cipolletti aseguraron ayer que las formaciones recién llegarán la próxima semana y no el fin de semana, como lo anunció la diputada nacional Nanci Parrilli.
Ésta es la segunda demora que se registra, luego de que no se pudiera cumplir el plazo del 20 de junio, fecha que el ministro del Interior Florencio Randazzo anunció para el arribo de las máquinas a la estación local.
Por su parte, el Ejecutivo municipal continúa sin ser notificado oficialmente sobre la llegada de las formaciones ni la fecha ciertas de la puesta en marcha del servicio.
En abril pasado el ministro Randazzo anunció que para la puesta a prueba las nuevas unidades iban a llegar el 20 de junio a Neuquén y exactamente un mes después comenzarían a prestar el servicio. Hace una semana se confirmó que hubo una demora en la entrega de las máquinas y que tardaría un poco más en llegar.
Ayer, Sebastián Lastra, ingeniero de Materfer aseguró que la próxima semana estarán llegando las formaciones.
“Ya salieron de la fábrica (en Córdoba) y están en Buenos Aires, donde se les están realizando pruebas de funcionamiento. La semana que viene estarán llegando a Neuquén”, confirmó Lastra.
Explico que las formaciones que prestarán el servicio de pasajeros son duplas con coches livianos, autopropulsados. Es decir que no necesitan una locomotora.
“Son especialmente diseñadas para el estado de las vías de la Argentina”, dijo.
Los vagones tienen una cabina en cada extremo, capacidad para 140 personas sentadas, espacio para sillas de ruedas y personas con discapacidades.
“Las formaciones, que llevan los números 2501 y 2504, ya circulan por las vías del país. Una es nueva, en tanto que la otra hasta ahora presta el servicio Bragado-Realicó”, comentó.
El tren de pasajeros Neuquén-Cipolletti tendrá con 22 frecuencias diarias, desde las 7 hasta las 22 ó 23. El costo del boleto será de 4 pesos con la tarjeta SUBE y de 7 si se adquiere el tradicional boleto de papel.
En la estación neuquina las obras en la vía ya están terminadas, se colocaron señalizaciones y el sistema de palancas para cambiar el curso de los rieles y se mejoraron los cruces a nivel.
Falta concluir la remodelación del sector donde funcionarán los sanitarios públicos y habilitar la boletería y la sala de espera.
Río Negro
26/06/15

Otro problema para Randazzo: los nuevos durmientes de la vía a Mar del Plata no resisten el paso de los trenes

ACTUALIDAD
Por defectos de fabricación, se quebraron más de 7.000 durmientes en un tramo de 20 km. La ADIF y una empresa marplatense en la mira.
Sobre llovido, mojado. El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, parece haber perdido la buena estrella que lo estuvo acompañando hasta la semana pasada cuando quedó trunca su aspiración presidencial.
Al destrato político que recibió del kirchnerismo por haber rechazado la candidatura a gobernador de Buenos Aires, ahora se le ha sumado un serio problema por el lado de las obras ferroviarias que tiene en marcha su cartera.
Los nuevos durmientes de hormigón que se fabrican en Mar del Plata y que se están colocando en las vías a la ciudad feliz no resisten el paso de los trenes.
Por defectos de fabricación, los durmientes instalados en varios tramos del ramal que une Constitución con la costa atlántica quedaron literalmente quebrados al medio al poco tiempo de que comenzarán a circular las formaciones ferroviarias de pasajeros.
Desde principios de junio y solamente en los últimos 20 kilómetros antes de llegar a Mar del Plata ya se han verificado más de 7.000 durmientes averiados que las empresas encargadas de las obras de renovación de vías van a tener que remplazar.
Pero según los datos que manejan fuentes del sector, el stock defectuoso que estaría bajo observación en distintos trayectos del ferrocarril bonaerense llegaría a casi 50.000 durmientes.
Las fallas estructurales que presentan los travesaños de hormigón donde van apoyados los rieles le han generado a Randazzo una doble complicación.
Por un lado, dejan mal parada a la compañía estatal ADIF, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias que conduce Ariel Franetovich. Esta empresa -que fue la encargada de adjudicar los trabajos y las compras de los durmientes- no controló como correspondía la calidad de los materiales que se utilizaron en las obras.
Y por otro lado, vuelven a retrasar los trabajos de recambio de vías que originariamente debían haber estado terminados entre noviembre y diciembre del año pasado.


Randazzo y Pulti en las obras de la vía a Mar del Plata

La proveedora de los durmientes imperfectos que ha quedado en la mira del Gobierno y de las empresas adjudicatarias de las obras de vías es la firma marplatense DHASA.
Esta empresa, que forma parte del Grupo Solana, le endilga la culpa por la rotura de los durmientes a las contratistas que están cambiando las vías del ramal atlántico. Sus técnicos sostienen que los durmientes se quiebran porque los colocan mal y tienen un sistema de sujeción de los rieles que no es el adecuado.
Por su parte, los ingenieros de las constructoras como Techint, Panedile, Helport (grupo Eurnekian) y Chediack que llevan adelante las obras de vías aseguran que los durmientes se parten porque están mal hechos debido a que no tendrían la composición exacta de los materiales exigidos por las normas internacionales y por alguna anomalía registrada durante el proceso de fabricación.
Más allá de este fuego cruzado que mantienen las empresas por los durmientes, lo cierto es que la mayor parte de las obras de renovación de vías a Mar del Plata y Rosario se encuentran virtualmente paralizadas.
De acuerdo con los cronogramas iniciales, los 517 km. de vías a Rosario y los 312 km. del ramal a Mar del Plata tenían que haber estado rehabilitados a nuevo a fines de 2014.
Pero, la falta de reconocimiento de los mayores costos contractuales y la demora registrada en los pagos de los últimos meses llevaron a las constructoras a bajar al mínimo el ritmo de los trabajos.
Tal como pinta el panorama, lo más probable es que las obras para poner a punto las vías de larga distancia se terminen en los primeros meses del próximo gobierno que asumirá en diciembre.

DEMORAS Y CANCELACIONES EN TODOS LOS RAMALES DEL TREN ROCA

ACTUALIDAD

trenroca
Las formaciones del ferrocarril circulan con retrasos y en algunos casos se cancela el servicio. La situación se da en el marco de una protesta de seguridad por un guarda apuñalado el martes en la estación Constitución.
El servicio del Ferrocarril Roca presenta demoras y cancelaciones por una protesta que llevan a cabo los guardatrenes de la línea.
La situación se da en el marco de un reclamo por mayor seguridad ante un hecho ocurrido el martes pasado, que terminó con un guarda apuñalado.
Según indicaron fuentes, el trabajador llegaba a la estación Constitución, cuando advirtió a un hombre tocando a una mujer. Al comunicarle al agresor que llamaría a la policía, el pasajero extrajo un cuchillo y le produjo un corte en la mano y otro en una pierna, por lo que debió ser hospitalizado.
Radio FMQ
25/06/15

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DEL TREN A LAS NUBES

ACTUALIDAD

El miércoles 1 de julio a las 19 se llevará a cabo la apertura de la muestra fotográfica Salta desde el Tren a las Nubes, en la Casa de Salta de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, obra realizada por el fotógrafo Carlos María Vergara.
trenalasnubesLa muestra permanecerá habilitada durante todo el mes de julio en el mencionado espacio, sito en diagonal Norte 933, y formará parte del espacio que brinda de manera permanente la Casa para que artistas exhiban sus obras, toda vez que coincidirá con el lanzamiento oficial de la temporada del Tren a las Nubes, recientemente refaccionado.
Asistirán a la apertura de la muestra el ministro de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Mariano Ovejero, y el gerente del Tren a Las Nubes, Diego Valdecantos, junto a demás autoridades provinciales y nacionales, medios de prensa y los principales operadores turísticos del país que fueron especialmente invitados para la ocasión.
Se exhibirán un total de 16 fotografías y el video que fuera furor en las redes sociales con más de 400 mil reproducciones, debido a que por primera vez se capturó el simbólico paseo con drones, obteniendo imágenes nunca vistas con anterioridad.
El País
25/06/15

La política ferroviaria de la década Kirchnerista, bajo la lupa

INFORME

En su flamante libro, "La Argentina auditada", Leandro Despouy, presidente de la AGN, examina con rigurosidad aspectos claves de las presidencias del matrimonio Kirchner. Aquí, un análisis de las cuestionadas gestiones de Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi al frente de la Secretaría de Transporte

El sector de transporte es uno de los más deficitarios de la gestión estatal de la última década. En él se incluyen los corredores viales, el transporte aéreo y el fluvial, pero el cuadro más crítico se puede constatar en el sistema ferroviario, una creciente precarización que va incluso a contramano de los indicadores económicos registrados en el país.
En las auditorías de las concesiones ferroviarias para los servicios de carga y pasajeros realizadas por la AGN hemos encontrado distintos grados de incumplimiento empresarial de las obligaciones contractuales, especialmente en lo que se refiere al mantenimiento y las condiciones de seguridad. Los pasajeros viajan hacinados, el material rodante es de baja calidad, la prestación del servicio es deficiente lo mismo que la infraestructura de vías. Todo esto ha llevado a un estado de inseguridad en que los incidentes son frecuentes y sus consecuencias, en muchos casos, son de enorme gravedad.
En diez años de crecimiento económico no se revirtió el estado de deterioro en que quedó el sector luego de que en la década de 1990 se concesionaran las líneas férreas a operadores del sector privado.
La imagen más impactante de la situación de los ferrocarriles quedó registrada en un informe que solicitó a esta institución Roberto Lavagna cuando inició su gestión como ministro de Economía y Producción en 2003.2 Al comparar las conclusiones de aquel trabajo -que relevó los informes de auditoría del período 1993-2003- con las que aquí se extraen sobre la década inmediata posterior, se evidencia que todas las observaciones críticas en materia de mantenimiento, lejos de haber sido subsanadas, se han reiterado una y otra vez desde entonces hasta la fecha e incluso se han sumado nuevas en auditorías posteriores.
El deterioro se profundizó más aún, a tal punto que los trenes ya no solo son lentos, incómodos o ineficientes, sino que se volvieron peligrosos. A principios de la década bajo análisis, el transporte ferroviario se encontraba en un punto difícil, no solo por el diseño del modelo concesionario, sino también por la profunda crisis económica que sufrió el país en el comienzo del nuevo milenio. La combinación de ambos factores impulsó al gobierno de Eduardo Duhalde a decretar en 2002 el "estado de emergencia" en el sector de transporte ferroviario de pasajeros,3 dentro del marco de la Ley de Emergencia Económica sancionada unos meses antes.
Los operadores del sector aducían estar al borde de la bancarrota, y uno de los propósitos explicitados por el decreto era continuar con la prestación del servicio a una tarifa estable mientras se revisaba el esquema de concesiones, presumiblemente inyectando oxígeno a los operadores. Era, por lo tanto, un sistema favorable a los concesionarios, ya que, entre las medidas adoptadas, se suspendía el régimen sancionatorio vigente hasta ese momento a la espera del dictado de uno nuevo, e implicaba desligarse de los aumentos tarifarios descansando en que el Estado subsidiaría donde hiciera falta.
Aquella medida de necesidad y urgencia, que se suponía temporaria, nunca fue levantada y aún hoy sigue vigente, es decir, que los tres gobiernos posteriores a su sanción se sucedieron en este contexto de permanente excepcionalidad. La falta de previsibilidad que caracterizó a toda la década incidió gravemente en la gestión del sistema ferroviario, que ostentó carencias normativas e imprecisiones sobre las respectivas incumbencias estatales y empresariales, con un consecuente debilitamiento del control.
El sistema era un híbrido en el cual coexistieron ramales operados por empresas privadas como Metrovías y Ferrovías y ramales con acuerdos de gerenciamiento administrados por cuenta y orden del Estado nacional como la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia ( UGOFE), en los que no existen mayormente obligaciones, régimen de penalidades ni ningún nivel de riesgo empresario.
Si bien el comportamiento estatal fue errático y no tuvo la guía de una visión estratégica, a la luz del trabajo realizado por la AGN se pueden describir las conductas gubernamentales que por acción u omisión se sostuvieron a lo largo de los diez años. Por ejemplo, se priorizó la continuidad del servicio y una situación estable con los empresarios y los sindicatos mayoritarios por sobre todo otro objetivo, sacrificando incluso la calidad del servicio y la seguridad de las personas. Se sostuvo también la operación privada de los trenes, mediante concesiones o unidades de gestión operativa.

El Ejecutivo permitió un mayor deterioro del sistema ferroviario de la mano de concesionarios que no cumplieron con los compromisos contractuales y a los cuales tampoco se les aplicaron sanciones. Por el contrario, sus contratos se mantuvieron o renovaron aun cuando hubo causales para su rescisión.
Las obras e inversiones se financiaron con fondos públicos, pero en la mayoría de los casos se ejecutaron a través de los concesionarios u operadores, sin que los procedimientos utilizados garantizaran los principios de competencia, concurrencia, transparencia y publicidad. Con un costo fiscal creciente, se sostuvieron las tarifas a los usuarios y se asumieron gastos de operación que estaban a cargo de los concesionarios u operadores,6 como — en algunos casos— los salarios.
También se transfirieron crecientes subsidios al sector mediante procesos de asignación cuestionables, sin control sobre la rendición de cuentas ni evaluación de los resultados. Las necesidades y los reclamos de los usuarios fueron ignorados y se suspendió el uso de los parámetros de calidad como medida para evaluar el desempeño de los concesionarios, tomándolos solo con fines estadísticos. Las metas legales de accesibilidad no fueron cumplidas.
Dos casos testigo ilustran el abanico de problemas detectados por la AGN. Se trata de Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) en transporte de pasajeros y América Latina Logística (ALL) en transporte de cargas. Los dos concesionarios sufrieron una serie de descarrilamientos e incidentes ferroviarios que, hacia el final de la década, terminaron convirtiéndose en grandes tragedias.
En la última de las auditorías que esta institución realizó sobre TBA7 se advertía sobre incumplimientos y atrasos, pero fundamentalmente se dejaba a la luz un sinnúmero de problemas propios de la precariedad del servicio. Ese informe refleja el estado general en el que se encontraba la línea Sarmiento cuando una de sus formaciones no detuvo la marcha al entrar en la estación Once de Septiembre el miércoles 22 de febrero de 2012 y colisionó con los paragolpes del andén, dejando un saldo de 52 muertos y más de 700 heridos.
En toda contratación hay dos partes, y TBA no obró sola en su negligencia, sino que fue fomentada y potenciada por las dilaciones y la falta de control de la Secretaría de Transporte, durante las gestiones de Ricardo Jaime hasta 2009 y luego bajo la conducción de Juan Pablo Schiavi hasta su renuncia dos semanas después de la Tragedia de Once.
Durante todo ese período no hubo reacción de la Secretaría frente a las alarmantes observaciones de este organismo de control, lo que plantea la necesidad de establecer las responsabilidades empresariales y estatales correspondientes. Más aún, la Secretaría de Transporte no puso en práctica las sanciones aplicadas por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) sino que mantuvo la concesión a favor de la empresa incumplidora. Tampoco el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, adoptó medida alguna capaz de revertir la situación.
Solo después del fatal choque del tren Sarmiento, el Gobierno nacional decidió rescindir el contrato de TBA. El Estado transfirió entonces la operación a la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS) para asumir, en una etapa posterior, la responsabilidad formal por las líneas, invocando incumplimientos del concesionario que durante once años había avalado. Realizó también un cambio institucional, pasando la Secretaría de Transporte de la órbita del Ministerio de Planificación a la del ahora Ministerio de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo.
Llevará muchos años reconstruir el sistema ferroviario, que en esta última década fue profundamente dañado. Los informes de la AGN son una herramienta clave para guiar el camino hacia un transporte seguro y renovado.
Las auditorías de los últimos diez años grafican el deterioro y la ausencia de mecanismos de prevención, adecuada capacitación y planificación para mitigar los efectos de los incidentes que se produjeron.

"La Argentina auditada", de Leandro Despouy (Sudamericana). 
infobae
23/06/2015

Acto para reimpulsar la vuelta del tren a Brandsen

ACTUALIDAD


A 132 años de la inauguración del ramal

El miércoles 1º de julio se realizará en el Pasaje Dardo Rocha de la capital provincial un acto homenaje por el 132 aniversario de la inauguración del ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen.  
El acto es organizado por la Junta Vecinal que impulsa la reactivación de ese servicio y contará con la presencia de la Orquesta Municipal de la Casa del Tango.

El evento se hará a las 10 de la mañana en el salón principal de la antigua Estación La Plata, y se reproducirá el “toque de campana” dado por Dardo Rocha en el año 1883, para despachar el primer tren que recorrió el estratégico ramal La Plata-Brandsen.
Fueron invitados representantes de instituciones que han apoyado la vuelta del tren.  También la Junta Vecinal por la Reactivación del ramal dará lectura a un documento sobre el estado de situación de las gestiones impulsadas durante los dos últimos años. 
(NOVA)
23/06/2015

CORRIENTES ESPERA SU REACTIVACION

actualidad


trendecarga
El Gobierno provincial estima que tras la reactivación del ramal ferroviario “Belgrano Cargas” se avanzaría con el proyecto de regreso de tren de cargas “Mesopotámico” que desde la Costa del Uruguay llegaría hasta Curuzú Cuatiá.
Así lo dejó entrever el ministro de la Producción, Jorge Vara, quien informó que se está avanzando en materia de logística para la incorporación del ferrocarril como transporte de carga en la provincia.
En ese sentido, señaló que después de la reactivación de la línea del Belgrano Cargas, que vincula el NOA y parte del NEA con Buenos Aires, entrará en consideración la reactivación del tren Mesopotámico o Urquiza que beneficiará directamente a esta región.

Con el Tren Mesopotámico, se lograría el funcionamiento del servicio desde Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones por la costa del Río Uruguay, con un ramal que ingresaría hasta Curuzú Cuatiá.
El ministro consignó que se busca que esa vía pueda llegar hasta Mercedes, ya que en el tramo entre las dos localidades, unos 65 kilómetros, hay cinco canteras” y consideró que el ferrocarril es “un buen elemento para mover piedras”.
Desde el Gobierno nacional a comienzos de año habían indicado que para el Tren Mesopotámico se estaba evaluando un financiamiento con capitales chinos por casi 500 millones de dólares.
Hace algunas semanas, en una visita a la provincia de Misiones, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que está en los planes del Gobierno nacional recuperar el servicio ferroviario de carga en la Mesopotamia, así como el tren de pasajeros.
A finales del año 2013, el Gobierno de Corrientes hizo explícito su apoyo a la política de reactivación ferroviaria en el país, y para el caso de la provincia se fijó como prioridad la recuperación del transporte de cargas por sobre el servicio de pasajeros.
Momarandu
23/06/2015

AVANCE DE LOS TRENES

actualidad

militares
La optimización de las vías de la línea San Martín, ramal Desvío Cañada Honda-Albardón, es una muestra del impulso dado al servicio de cargas, que permite sacar productos de nuestra provincia con destino a Buenos Aires, vía Mendoza. De la misma manera, hace poco más de un mes se realizó una experiencia piloto de una locomotora del Belgrano Cargas que llegó hasta la localidad de Bermejo en el departamento Caucete, proveniente de Córdoba, con el objeto de verificar el estado de las vías y considerar la posibilidad de restablecer el recorrido hasta otros centros urbanos más próximos a nuestra ciudad.

Cabe consignar que varios tramos de vías de este ramal fueron levantados después de que el tren dejó de pasar, al suspenderse el servicio en forma definitiva, tras la privatización de la década del ’90.
Estos avances relacionados con el servicio ferroviario resultan muy significativos, ya que San Juan estaría recuperando dos ramales de fundamental importancia, de un servicio de cargas que en antaño supo proporcionarle la posibilidad de un desarrollo económico de grandes dimensiones. Las obras de mejora del sistema sobre las vías del San Martín están ejecutadas por la Nación e intervienen soldados mendocinos, especialmente entrenados para esta tarea.
La llegada del Belgrano Cargas hasta Bermejo fue una iniciativa para conocer las posibilidades que ofrecen las vías existentes dentro del programa de reactivación. Todo indica que en poco tiempo más se podrá disponer de la optimización del sistema y así volver a tener normalizado estos importantes servicios de carga para reactivar la economía regional.
Diario de Cuyo 
23/06/2015

NO ERA PARA LEÑA: SECUESTRARON 50 DURMIENTES DE FERROCARRIL ROBADOS

actualidad

durmientes
Fue durante un operativo en la ruta 2. Personal policial de la Caminera Camet aprehendió a un sujeto que iba en una F100 con un carro cargado de madera, valuada en 50 mil pesos.
Durante un operativo policial realizado el pasado sábado, en el kilómetro 386 de la ruta 2, el conductor de una camioneta Ford F100 fue detenido con 50 durmientes de vías de ferrocarril robadas, valuados en 50.000 pesos.
“La camioneta fue detenida cerca de las 17.30 y se dirigía a Santa Clara. Llevaba este valioso material de quebracho, que es propiedad del Estado”, señaló el comisario de la Caminera Vial Camet, José Inostrosa a 0223.
Cada durmiente tenía un largo de 2,70 metros y eran llevados en un carro, transportado por una camioneta Ford F100. Luego de comprobarse la ilegalidad de la carga, el conductor del rodado fue detenido.
0023.com.ar

EL TREN A LAS NUBES “SE VA” A BUENOS AIRES

Casa de Salta
Durante todo el mes de julio se expondrán videos y fotografías de Carlos María Vergara sobre el recorrido que llega hasta el Viaducto de La Polvorilla. Galería de fotos.
tren-nubesDurante todo el mes de julio habrá una muestra sobre el Tren a las Nubes en Buenos Aires, con imágenes y videos de Carlos María Vergara, que se exhibirá en la Casa de Salta con entrada libre y gratuita.
“Son imágenes de dos viajes consecutivos que hice en busca de una mirada diferente, no solo la tradicional foto del Viaducto, sino todo el recorrido, en todos los lugares donde está el tren, mostrando las maravillas naturales del viaje y la increíble obra arquitectónica del ingeniero Maury”, dijo el fotógrafo, en diálogo con LA GACETA, que además mostrará por primera vez su obra fuera de la provincia.
La muestra de 15 fotos coincidirá además con el lanzamiento de la temporada alta y la promoción turística de la provincia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Hace unos 20 años hice este mismo trabajo, cuando el tren era una sociedad privada, y ahora me convocaron para hacer las fotos y el video. La particularidad es que sumamos un dron y nos dio una perspectiva diferente”, agrega.
La Gaceta
22/06/15

PLANEAN CONSTRUIR UN NUEVO PUENTE FERROVIARIO ENTRE NEUQUÉN-CIPOLLETTI POR LA LLEGADA DEL TREN DEL VALLE

actualidad

Neuquen .- Por la frecuencia que tendrá el sevicio del tren interurbano Neuquén-Cipolletti, planean construir un nuevo puente doble entre las dos ciudades sobre el río Neuquén. Además, aseguraron que pese a que las formaciones tardarán unos días más en llegar a la región, la fecha de puesta en marcha del servicio es el 20 de julio, tal como anunció el ministro Randazzo en su visita a Neuquén.
pte-neuquen“Es necesario hacer un nuevo puente y la subsecretaría de Transporte Ferroviario de Nación esta pensando en llamar el próximo año a una licitación para la obra”, comentó Federico Hauck, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle, esta mañana en declaraciones a LU5.
Por otro lado, explicó que si bien “hay algunas demoras de pintura y ajustes en los trenes como nos dijeron desde Materfer, la fecha de inicio se mantiene”. También, destacó que el gremio de la Fraternidad está capacitando a jóvenes de la región para que sean los nuevos conductores del tren del valle. “La idea es tener conductores locales, de donde va a funcionar el tren”, dijo.
Hauck indicó que ambas ciudades deberán analizar las medidas de seguridad en cada paso a nivel con la subsecretaria de Transporte Ferroviario. “La reglamentación exige la Cruz de San Andrés, pero después se verá si se ponen barreras, banderilleros o luces, ya que cada cruce es distinto”, explicó.
Sin embargo, resaltó la importancia de tomar conciencia de que “va a venir un tren”. “Al llegar al cruce, debemos parar y parar significa parar, no mirar y si no viene, seguir”, expresó.
LmNeuquén
22/06/15

DEMORAN EL ARRIBO DEL TREN NEUQUÉN-CIPOLLETTI

imagen
Estaba previsto que llegara a la región el sábado. Sigue siendo el 20 de julio la fecha de inauguración.
 Las dos formaciones del tren de pasajeros que prestarán el servicio entre Neuquén y Cipolletti no arribarán a la región este sábado, como se había anunciado inicialmente, sino que lo harán la semana que viene. Así lo confirmó la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Nanci Parrilli, aunque aclaró que la fecha de puesta en marcha del ferrocarril el 20 de julio sigue en pie.
La legisladora indicó de todos modos que los trabajos continúan y que las demoras se deben a cuestiones técnicas. La idea inicial era traer las formaciones un mes antes para hacer las pruebas correspondientes. En la ciudad de Neuquén las obras están prácticamente finalizadas para que el tren comience a rodar en su etapa de ensayo.
En cuanto a las razones del retraso en el arribo de las máquina, hay dos versiones extraoficiales. Una indica que la fábrica no llegó con los plazos en la construcción de las dos máquinas destinadas para el tramo Neuquén-Cipolletti. Otra tiene que ver con cuestiones logísticas para poner las formaciones sobre los rieles y darles destino al sur.
En sus dos visitas a la zona, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había prometido que las formaciones iban a llegar el 20 de junio, aunque ahora esa fecha se postergó.
De todos modos, la idea es abrir un período de prueba para testear el comportamiento de las máquinas sobre los rieles de la región, los pasos a nivel y la convivencia con automovilistas y peatones. También se evaluará el tiempo que tarda en unir ambas ciudades, lo que permitirá establecer las frecuencias que tendrá el servicio.
Expectativas
El retraso en el arribo del servicio no logra apaciguar las expectativas del sindicato La Fraternidad y los jóvenes maquinistas que se están capacitando para la conducción del servicio de pasajeros.
Por otra parte, en la estación de Neuquén está todo listo y a la espera. Sólo falta culminar con las obras de remodelación de los sanitarios públicos y la habilitación de la sala de espera y boletería. En este último sector se debe realizar un trabajo muy minucioso para respetar la fisonomía original del edificio ya que es patrimonio histórico de la provincia y monumento histórico de la ciudad.
rionegro.com.ar
19/06/15