VERANO 2017

VERANO 2017

EXPECTATIVA POR LA APERTURA DEL RAMAL QUE UNIRÁ CIPOLETTI Y NEUQUÉN

actualidad

La recuperación del sistema ferroviario en manos del Estado crea grandes expectativas de desarrollo en Río Negro, Neuquén y Chubut, con la puesta en marcha de tres nuevos ramales, el primero de ellos, desde julio próximo, denominado “Tren del Valle”, unirá la ciudad de Cipolletti en Río Negro y la capital de Neuquén, según anunciaron las autoridades.
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Luego se sumará un ramal para conectar el Alto Valle de Río Negro con la ciudad de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta, en Neuquén, por parte de YPF y posteriormente la conectividad multimodal del transporte de arenas de una cantera de YPF de la provincia del Chubut, también a la zona de los yacimientos de Vaca Muerta.

Los anuncios realizados originalmente por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo y el Presidente de YPF, Miguel Galuccio han generado mucha expectativa en las comunidades de la zona, que volverán a contar con el ferrocarril que a principios del siglo pasado fue un baluarte para su desarrollo.
El 20 de julio próximo, es la fecha establecida por el gobierno nacional para la puesta en marcha del “Tren del Valle” entre Cipolletti y Neuquén, con 16 frecuencias diarias a través de dos formaciones de fabricación nacional.
A diario circulan entre ambas ciudades por los puentes carreteros alrededor de 30 mil vehículos por lo que se estima que muchos vecinos de ambas ciudades apelarán al ferrocarril para evitar las habituales aglomeraciones en los horarios pico que les permitirá ganar tiempo y reducir costos al dejar de lado los automóviles para trasladarse.
En la última semana se iniciaron los trabajos de refacción y puesta a punto de boleterías y baños en las estaciones de las ciudades de Neuquén y Cipolletti, reconfigurando el paisaje en pleno corazón de la capital provincial.
En tanto, el pasado 14 de mayo, desde el yacimiento Estación Fernández Oro, ubicado en la provincia de Río Negro, Randazzo -acompañado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio- manifestó que el proyecto del tren a la formación geológica Vaca Muerta, “es parte de un proceso de recuperación de la política ferroviaria decidida por la presidenta de la Nación, que incluye pasajeros y carga”.
“Con respecto al tema de la carga hay una decisión del gobierno nacional de sostener que no hay posibilidad ninguna en un proceso de crecimiento sostenido en los próximos años si no tenemos un sistema de transporte que contenga a ese crecimiento”, aseguró el ministro.
“En ese sentido nos parece que esta es una muestra contundente de lo que ha sido la política en los últimos dos años en materia de recuperación del sector ferroviario: por un lado, recuperamos la empresa Belgrano Cargas que estaba en manos de un grupo de dirigentes sindicales y de algunas empresas emblemáticas, como la familia Macri”, explicó Randazzo.
“A partir de ahí pudimos recuperar muchísimos vagones, de los cuales 81 dimos en comodato a la empresa YPF, como así también dos locomotoras, que se hicieron reparar en talleres argentinos con una inversión de 60 millones de pesos”, agregó.
Además, señaló que mediante este transporte “se trasladará parte de la materia prima para la explotación de pozos desde Buenos Aires hacia Bahía Blanca, y desde Bahía Blanca hacia General Roca, bajando el costo aproximadamente entre un 28 y un 36 por ciento”.
El ministro explicó que “la obra desde Contralmirante Cordero hacia Añelo es un poco compleja, porque en realidad ahí requiere de absolutamente una vía nueva, son 75 kilómetros, pero creemos que el año que viene se puede ejecutar completa esta obra”.
Al mismo tiempo, la petrolera nacional YPF utilizará un innovador sistema de transporte multimodal con la incorporación de camiones “bitrenes” de última tecnología para trasladar arena desde canteras de Chubut a los yacimientos de hidrocarburos no convencionales ubicados en la formación “Vaca Muerta”, en la provincia de Neuquén.
El sistema multimodal contempla la utilización de trenes de carga y camiones de alta tecnología denominado “bitrenes” que se utilizan en la Argentina desde el año 2014.
En una primera etapa, la arena se transportará por camión hasta la localidad de Darwin, continuará por tren hasta Contralmirante Cordero (ambas localidades ubicadas en Río Negro) y por camión llegará a Añelo, en la provincia de Neuquén.
El antecedente histórico del ferrocarril se remonta a 1902 con la llegada del tren al “Paraje Confluencia”, hoy ciudad de Neuquén, que en los años posteriores se convirtió en el “Tren Estrella del Valle” entre Plaza Constitución y la terminal en Zapala en Neuquén.
Tenía capacidad para transportar 600 pasajeros hasta que la ola privatizadora y de cierre de ramales en la década del 90 lo hizo desaparecer.
Telám
26/05/2015

BALANCE DEL TREN SANITARIO “RAMÓN CARRILLO”

actualidad

La presencia del Tren perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación culminó el día de ayer, dejando una huella importante para la ciudad. Fueron cientos los sunchalenses que se acercaron para hacer uso de las prestaciones, las cuales no solamente abarcaban la práctica medicinal en distintas especialidades sino que ofrecía además trámites sociales, entrega de herramientas, incluyendo también una destacada oferta cultural.
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De visita en los estudios de FM 95.7 Radio Sunchales, en el programa “Buen Día Sábado”, Humberto Ludovico, coordinador semanal del Tren Sanitario señaló que “nos sorprendió lo ordenado que es la ciudad y la limpieza que tiene… en la comparación con nuestro lugar de residencia en Buenos Aires, gana mucho y se torna muy vivible”.

“Nos hemos encontrado con una gran logística del Estado local y nos sorprendió mucho la visión productiva de la ciudad”, agregó. En este orden de cosas indicó que ellos cuentan -en uno de los vagones de la formación- con el Plan “Manos a la obra”, para lo cual han podido entregar herramientas para poner en marcha unos 70 emprendimientos productivos.
En lo que es el Vagón Cultural, conformado por una Biblioteca y una delegación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, pasaron unas 730 personas, siendo una cifra muy destacable, incluyendo a contingentes escolares y público en general.
Luego realizó un rápido repaso de algunas de las prestaciones médicas, las cuales aún no tenían números definitivos puesto que se continuaba con las últimas atenciones. Al respecto, enumeró que en oftalmología fueron 320 las atenciones, recetándose más de 300 pares de lentes y por odontología pasaron unas 270 personas, siendo estos los servicios más requeridos.
También hizo un especial comentario respecto de pediatría, ginecología y clínica médica, donde reconoció que “hemos tenido muchas menos atenciones de las que solemos hacer habitualmente”. Para el coordinador, la explicación de esta merma se sustenta en una gran labor que se viene realizando desde el área de medicina pública en la ciudad, donde hospital y efectores barriales cubren estas necesidades en un alto porcentaje.
Por su parte, el Intendente Ezequiel Bolatti comentó que fueron muchos los vecinos de la ciudad que se mostraron interesados en que la formación pudiera estar en la ciudad, algo que más adelante puede llegar a concretarse puesto que se han puesto en marcha ya las gestiones como para intentar repetir la presencia en un futuro próximo.
Suchales Hoy
26/05/2015

LA PRODUCCIÓN SANJUANINA VUELVE A CONQUISTAR LAS VÍAS CON EL REGRESO DEL TREN

actualidad

Primero con el acuerdo para el traslado de productos desde la estación Palmira y luego con la recuperación de las vías en Caucete y Albardón, este medio de transporte que fue característico durante décadas cobra fuerza nuevamente.
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El tren vuelve a recuperar el terreno perdido en San Juan y de a poco, gana confianza en un sector que lo tuvo como aliado durante décadas: el productivo. Se va recuperando el valor de un medio de transporte que lleva a Buenos Aires los productos locales a bajo costo y con perspectivas de conquistar nuevos mercados.

En junio de 2014 (dos meses después de rubricar el acuerdo) se realizó el primer despacho de 11 pallets de olivos y 13 de vinos en botella desde San Juan en camiones hacia la estación del Belgrano Cargas en Palmira, Mendoza, con destino a Buenos Aires. Desde ese momento, fue aumentando la apuesta de los empresarios en ese tipo de traslado.
“Lo importante es que la marca San Juan de las PyMES vaya afianzándose a través de esta posibilidad de ahorrar el 50% en costos de fletes para llegar a Buenos Aires. Una vez allí, pueden guardar su mercadería en un depósito en Barracas hasta que cumplan con la distribución en mercados más amplios. Esta logística les da chances de crecimiento a los sanjuaninos que las están aprovechando cada vez más”, señaló el secretario de Política Económica y director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Leonardo Gioja a Diario La Provincia.
“Se completan las cargas habilitadas para San Juan y se envían durante todo el año. La expectativa está enfocada ahora en que el tren salga desde la provincia y se afiance la integración regional a partir de la recuperación de los ferrocarriles”, señaló Gioja y apuntó a que, con esto, se diversificará la variedad de productos locales que viajarán hacia otros puntos del país y al puerto de Buenos Aires. “Es una oportunidad de desarrollo y significa la recuperación de parte de la historia de San Juan”, agregó.
Esta realidad no está tan lejana ya que el tren de Belgrano Cargas volvió a transitar por las vías que conectan Caucete con La Rioja y Córdoba. Este tramo estratégico había sido abandonado en la década del ´90 y ahora, tras los trabajos de mantenimiento y despeje del trazado de las vías, fue recuperado.

En tanto, sobre el trazado que pasa por Albardón y Angaco (Línea San Martín), se encaran trabajos de recuperación de vías a partir de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa, Fabricaciones Militares y el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.
La rudeza de las vías y una labor artesanal
El acuerdo entre los Ministerios tiene como objetivos “la recuperación de infraestructuras y la reorganización de la producción de material rodante y componentes para la red ferroviaria”. Para ello, Agustín Rossi expresó en la presentación del convenio en 2013 que 1500 soldados del Ejército Argentino se encargarán de reparar y reactivar las vías del Belgrano Cargas en todo el país.
En San Juan, trabajan equipos en el ramal Albardón- Cañada Honda realizando un laborioso trabajo artesanal de reemplazo de parte de las vías. El ministro Florencio Randazzo aclaró sobre esto que “si me preguntan cuál es la dificultad de esta tarea es la ausencia de empresas que estuvieran en condiciones de llevar adelante tamaño desafío: concretar esta cantidad de obras muy importantes que hacía muchos años no se ejecutaban en la Argentina para mejorar la infraestructura ferroviaria”.
“Vamos a aprovechar y enfocar todo el conocimiento que tienen el Ejército y Fabricaciones Militares para la reparación y fabricación de infraestructura de vías y vagones de carga; porque la recuperación de este tren es una herramienta esencial para abaratar los costos logísticos y mejorar la competitividad de nuestra economía”, dijo Randazzo.
Diario La Provincia
26/05/2015

VUELVE EL TREN CERVECERO Y GASTRONÓMICO A TANDIL

actualidad

Los habitantes de los pueblos rurales de Gardey y Vela, partido de Tandil, revivirán el próximo 6 de junio la misma imagen que hace algunas semanas, cuando una importante cantidad de turistas vuelvan a descender del Tren Turístico Cervecero y Gastronómico para saborear delicias artesanales locales.
El director de Turismo tandilense, Alejandro Bonadeo, relató a BA Noticias que “es el primer y único Tren Cervecero del país” que surgió del trabajo conjunto entre el sector privado y público.
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En esta región el tren de pasajeros volvió a funcionar en 2012, luego de 15 años de quietud. La Provincia logró recuperar este servicio a partir de las acciones entre Ferrobaires y otros organismos, como la Secretaría de Turismo, que dirige Ignacio Crotto.

La propuesta de este itinerario espumoso y artesanal fue ideada por Armando March, a cargo de la cerveza Quarryman, que tuvo una buena recepción por parte de la Comuna tandilense.
El primer sábado de junio, el tren partirá a las 9 desde Tandil, y a las 11.30 arribará a Gardey, localidad que integra el programa Pueblos Turísticos de la cartera provincial de turismo; luego continuará hasta Vela y a las 17 retornará a la ciudad.
Bonadeo informó que en este recorrido gastronómico se destacarán emprendedores artesanales con diferentes opciones culinarias para degustar: en el primer poblado, se degustarán sabrosas picadas con fiambres y quesos de la región, mientras que en el segundo habrá un buen asado.
La llegada de turistas a estos pueblos, promovida por la puesta en marcha del tren de pasajeros, permitió a los habitantes “adoptar otra visión sobre la ruralidad”, finalizó el referente local de turismo.
El Ciudadan
26/05/2015

TREN LA TROCHITA: A TODO VAPOR POR LA PATAGONIA

actualidad
El silbato de la locomotora inicia el viaje al pasado de Esquel. Rieles, vagones y una nube de vapor evocan los viejos sueños guardados en la memoria como inolvidables experiencias. Hoy, La Trochita cumple 70 años de vida.
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La Trochita es de los trenes turísticos que no requieren presentación alguna porque es muy conocido por las características de su trocha angosta y la particular conservación; su formación original y nacimiento se remontan hacia mediados del siglo pasado durante el apogeo del desarrollo ferroviario en Argentina.

La Trochita es sin duda, una de las postales que sobresalen en la patagónica ciudad de Esquel en la provincia del Chubut y viajar en el tren es participar de la grata experiencia que asegura ese ícono cultural sobre rieles, único en el mundo.
Estación de partida
Fue en 1922 cuando se comenzó a diseñar el ramal de 75 centímetros de trocha (trocha angosta), motivado en el bajo costo del material a emplear, ya que era rezago que se vendía finalizada la Primera Guerra Mundial en Europa. En 1935 se iniciaron los trabajos de los primeros tramos de la línea y en 1941 La Trochita llegó a El Maitén, sede de los talleres del ferrocarril, que todavía están en funcionamiento.
Y el 25 de mayo de 1945 llegó a la ciudad de Esquel. Fue ese año cuando la primera locomotora y los vagones correspondientes tomaron vida para rodar y rodar, para transportar miles de sueños y esperanzas y compartir anécdotas al lado de las cálidas salamandras, que aún hoy se conservan y funcionan en sus vagones, mientras se disfruta del paisaje de la extensa estepa patagónica.
Primero el ferrocarril funcionó como servicio exclusivo de cargas hacia y desde Esquel hasta 1950 cuando se inauguró el servicio de pasajeros que funcionaba en combinación con el ramal de trocha ancha desde Ingeniero Jacobacci, atravesaba San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones y Bahía Blanca, hasta llegar a Buenos Aires.
El tren y la vida social
El viaje completo del ramal Esquel-Ingeniero Jacobacci duraba alrededor de 14 horas y era el único medio de transporte ágil y económico para la época.
De esa manera era frecuente que los pasajeros utilizaran las salamandras ubicadas en cada vagón para calentar el agua para mates y cocinar huevos fritos, bifes, y con alambres instalaban hasta tiras de asado, según relatan las historias de La Trochita.
Por este motivo, las salamandras se consideraban el centro de reunión de los pasajeros, que en reiteradas oportunidades debían bajar de la formación con el tren en marcha para recolectar leña.
A lo largo de su vida, La Trochita tuvo muchos y trascendentales hechos históricos que la marcaron para siempre. Uno de ellos fue la publicación en 1978 de la novela El Viejo Expreso Patagónico, de Paul Theroux, que hizo famosa a La Trochita a nivel internacional.
Cierre y apertura
Ello superó la crítica situación y en 1994 se inauguró el servicio turístico Esquel – Nahuel Pan, un pintoresco recorrido de 18 kilómetros que mantiene un tramo del recorrido original para los pequeños vagones con salamandras y la inconfundible locomotora a vapor.

La excursión tiene una duración total de tres horas y visita la comunidad Nahuel Pan y hace el recorrido todo el año.
En invierno es posible recrear los épicos viajes de los pobladores que desafiaban a la nieve y el frío.
La Trochita forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los argentinos, y en especial de los patagónicos, comunidad que tiene una sensación de pertenencia.
Es parte de una herencia que se debe proteger para poder mantenerla en el tiempo y compartirla con los turistas interesados en la historia nacional y la de los ferrocarriles argentinos.
Mañana 25 de mayo La Trochita cumplirá 70 años y constituye un fenómeno histórico-cultural inolvidable para quienes tienen la experiencia de participar de sus viajes.
Lo que hay que saber
Salidas. Hasta junio inclusive sale los sábados a las 10. En temporada alta tiene dos salidas diarias.
Tarifas. Turistas argentinos $ 180; jubilados y estudiantes universitarios $ 110, y menores de 6 a 12 años $ 70.
*Están sujetas a modificaciones.
Compra de pasajes. Se pueden comprar en la boletería de la estación ferroviaria de Esquel y en agencias locales al mismo precio.
Informes. Secretaría de Turismo de Esquel teléfonos (02945) 45-1927/45-3145 y 45-5652. E-mail: infoturismo@esquel.gov.ar
Página en Internet: www.esquel.tur.ar
La Voz
26/05/2015

El Vagón de los Títeres


ACTUALIDAD

Mágica sala única en el mundo, creada a bordo de un auténtico vagón de tren cedido por FERROBAIRES, especialmente reciclado por los titiriteros para introducirnos al fantástico mundo de los muñecos. Renovación periódica de espectáculos de Teatro de Títeres, provenientes de todo el país, para disfrutar en familia.



Cartelera de teatro

Lunes
16:00 hs
$ 40,00

Sábado
16:00 hs
$ 40,00

Domingo
16:00 hs
$ 40,00

Estación de Ferrocarril (Av. Luro al 4.500, esquina Misiones) (mapa)
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4804922 / 156849124
Web: http://www.elvagondelostiteres.blogspot.com

LA FORMACIÓN SERÁ REPARADA EN SAN LUIS

actualidad

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Estuvo dos años abandonada en Santa Fe. El actual titular de la empresa responsabilizó al exministro Vaca Narvaja.
El presidente de Tren Patagónico, Jorge Maljasián, informó que la formación de esa empresa provincial, compuesta por dos locomotoras y seis coches, que permanecía virtualmente abandonada en Rufino tras haber estado más de dos años en los talleres de Rioró, en Peréz, Santa Fe, fue ahora llevada a la provincia de San Luis, donde se prevé arreglar un pullmann y un restaurant.
Además, responsabilizó a la gestión del exministro Fernando Vaca Narvaja por no haber concretado el arreglo en los talleres santefesinos. “Estamos tratando de recuperar el material rodante para la empresa, de ninguna manera la abandonamos”, dijo Maljasián.
Relató que cuando llegó a su cargo “hacía dos años que la formación estaba en Santa Fe por un trámite del presidente de la empresa ante Nación para que se encargara de pagar y nunca se dio, por eso estamos tratando de recuperar ese material”.
Dijo que en los talleres de Rioró “nunca se nos presupuestó por eso optamos por otra empresa. No sé si no habrá culminado el trámite. No sé porqué no coordinó -Vaca Narvaja- antes que se iba a empezar y terminar la reparación. Yo no lo hubiera hecho”.
Maljasián dijo que en San Luis el arreglo saldrá “un millón y algo de pesos para reparar un pullmann y otro tanto para el restaurant, las locomotoras vamos a tratar de ir reparándolas pero todo de golpe no se puede”.
Por su parte, Vaca Narvaja dijo que “si no había presupuesto para comprar locomotoras que eran fundamentales, había un compromiso del gobernador Alberto Weretilneck de mandar a reparar dos locomotoras a Santa Fe en un acuerdo con la Nación”.
Agregó que “la Provincia tenía que poner una parte menor y el resto la Nación, pero esa gestión no se continuó como pasó como toda la problemática del tren y de Obras Públicas y ahí estamos. El tema presupuestario fue motivo de la renuncia mía como ministro y de todo el directorio porque el gobernador consideraba que el problema del tren era de gestión y no de presupuesto”.
Agregó el exministro que él sostenía que el problema “era de presupuesto y no de gestión”. Manifestó que “han quedado parados el centro logístico en Bahía Blanca denominado Carlos Soria, que era un exfrigorífico impresionante, por el cual planteamos una gestión para que pase al patrimonio del Tren Patagónico y Economía puso muchos reparos y alargó el trámite pero ese expediente se inició; la Escuela Ferroviaria en Jacobacci todavía está en construcción, la reactivación de los talleres de San Antonio”.
Dijo que “hay una serie de tareas que se fueron paralizando porque no se comprende la importancia política que tiene el tren como el ferrocarril bioceánico. Hoy vemos que Nación le está dando al tema ferroviario una impronta y un nivel de inversión y nosotros estamos hablando de otras cosas”.
Río Negro
20/05/15

COMENZARON LOS FESTEJOS POR EL 70 ° ANIVERSARIO DE “LA TROCHITA”

actualidad

Con múltiples actividades abiertas al conjunto de la población, el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), comenzó a festejar el 70 ° Aniversario de la primera llegada a la Estación Esquel del ferrocarril.
El próximo lunes 25 de mayo, el mítico tren cordillerano “La Trochita” cumplirá 70 años de su llegada a Esquel y participará ese día del embanderado del tradicional Desfile Cívico – Militar por las calles de la ciudad. Durante toda esta semana, la ciudad celebrará con distintas actividades como talleres con docentes, charlas, debates, salidas a Nahuelpan, viajes cortos y muestras fotográficas.
latrochitaDaniela Crespi, guía de turismo del Viejo Expreso Patagónico, explicó a la prensa que este lunes “los festejos arrancaron con un taller para trabajadores de la educación en la Biblioteca Pedagógica N ° 3. El profesor Jorge Oriola expuso sobre aspectos económicos e históricos del recurso emblemático”.
El miércoles próximo se colocará una muestra en el Museo de la Municipalidad, localizado en el cruce de las calles San Martín y Mitre. Mientras que el viernes siguiente será el turno de una exhibición fotográfica en la Estación local. En simultáneo habrá una charla – debate a cargo de la Asociación Amigos de “La Trochita”.
Informó además que para el sábado, a las 10 horas, está programada una salida a Nahuelpan, donde los pobladores de la comunidad realizarán un asado. Por su parte el Centro Cultural “Rucaiken” presentará el “Musical del Viento”, con artistas de la zona.
A las 14 se inaugurará un mural en la Casa de la Mujer, ubicada en el barrio Malvinas Argentinas de Esquel. El Trochita tiene programado viajes cortos gratuitos para residentes de la localidad. Los pasajeros podrán disfrutar de trucos de magia, música y aperitivos.
Contó en otro orden que se están promocionando las actividades a través de las redes sociales y en contacto con las distintas instituciones de la comunidad. En ese marco, valoró que hasta la fecha han recibido una gran cantidad de consultas referidas al 70 ° Aniversario del tren cordillerano.
Prensa gobierno del chubut
19/05/15

LOS FERROCARRILES ARGENTINOS SE REARMAN PARA UN NUEVO CICLO

actualidad

El gobierno nacional busca que la red de cargas recupere protagonismo a partir de mayores inversiones y un nuevo marco jurídico. Una nueva ley devuelve al Estado la soberanía sobre las vías.
La reciente recuperación del control estatal sobre los ferrocarriles en Argentina agrega un nuevo capítulo a una de las novelas más llamativas de la historia económica contemporánea, y relanza el debate sobre el papel del Estado y de los privados en un sector estratégico del diseño de infraestructura del país.
trenEl debate legislativo y las votaciones tanto en Diputados como en el Senado que terminaron con la sanción de la ley dejaron un primer dato relevante, como fue el apoyo casi unánime de la oposición a una iniciativa nacida y criada en el oficialismo más puro, que recordó (a través de la propia presidenta Cristina Fernández) que volver a tener el control sobre los trenes había sido una de las consignas electorales de Néstor Kirchner cuando apenas arrancaban los años del modelo.
El anuncio había sido hecho por Cristina durante la apertura de sesiones del Congreso el 1 de marzo, a través de un proyecto que declaraba de interés público nacional “la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”, la renovación de la infraestructura, y “la incorporación de tecnologías y servicios” para la modernización del transporte.
La propia enunciación del proyecto muestra que hablar de estatización no es en este caso preciso, ya que en realidad se revocan concesiones que fueron otorgadas en su momento por decreto, y no por ley.
Fue así que con consenso en ambas cámaras, se aprobó en abril una nueva ley que crea Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, donde se establece que el Estado vuelve a asumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el país, así como la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.
La novedad respecto al pasado preprivatización es que en este caso aparece la modalidad de acceso abierto u open acces a actores privados para la operación de los ferrocarriles argentinos que se arman para un nuevo ciclo servicios de transporte de cargas y de pasajeros, para lo cual deberán pagarle un canon al Estado para la utilización de las vías. Esta modalidad permitirá que cualquier compañía privada o pública inscripta en el registro de operadores pueda transportar carga y pasajeros con origen y destino en cualquier punto de la red. En criollo: ahora el Estado nacional recupera potestad sobre las vías y será el encargado de invertir en infraestructura.
Un nuevo escenario
Desde el gobierno consideran que la nueva ley de control estatal de ferrocarriles es un paso más hacia el control público de áreas clave.
La decisión de armonizar una política ferroviaria favorecerá a las economías regionales, mientras que el capital privado competirá por su uso de manera más abierta que hasta ahora, ya que además de los antiguos operadores podrán sumarse nuevos jugadores al sistema. Desde el gobierno destacan la ley como un paso más hacia la recuperación de habilidades estatales cercenadas durante las presidencias del también justicialista Carlos Menem, y asumen que sólo el Estado puede hacerse cargo de planificar, ordenar e invertir en infraestructura de semejante porte.
“Se trata sin duda de una recuperación y un proceso que tiene que ver con la decisión política de invertir en el sector ferroviario, y que incluye un plan mayor de reconversión de las vías, la recuperación del Belgrano Cargas, y la recuperación del tren de pasajeros”, dijo Alejandro Ramos, el secretario de Transporte de la Nación.
Según el funcionario es fundamental para mejorar el sistema que haya una ley “que tienda a generar condiciones de mayor competitividad”, ya que el sector “todavía tiene las secuelas de una década de concesionarios de los 90”.
Los privados, por su parte, si bien evitaron pronunciarse públicamente sobre el tema, ven con buenos ojos el poder deslindarse de la responsabilidad de invertir en obras, así como la apertura a todo aquel que quiera sumarse a un sistema hasta ahora acotado a los concesionarios. Dentro de este escenario, la evolución que pueda tener el transporte de carga por ferrocarril, con el ahora reestatizado Belgrano Cargas a la cabeza (cuyo nombre formal es Trenes Argentinos Cargas y Logística), ocupa un lugar central para la recuperación de las economías regionales en general.
La ley
En otra vuelta de tuerca a la historia de los trenes en el país, la nueva ley establece que Ferrocarriles Argentinos volverá a ser quien controle y tenga la potestad sobre las vías a través de dos organismos que en realidad ya existían: la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), a cargo de los ramales de pasajeros; y la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), encargada del mantenimiento y desarrollo de la infraestructura y del diseño de los servicios cuando éstos dependan de los privados.
“La ley es también una puesta en valor de las empresas del Estado que ya habían sido creadas por la ley de reordenamiento ferroviario del año 2008”, agregó Ramos.
El Belgrano Cargas es la tercera pata de este esquema, ahora totalmente bajo la órbita estatal. El Estado podrá y tendrá que revisar los contratos de las concesiones vigentes, en un proceso aún sin plazos que llevará tiempo, y cuyos detalles recién se sabrán una vez que se reglamente la ley sancionada por el Congreso de la Nación. Si queda claro que los operadores o empresas del sector privado tendrán que pagar al Estado para poder utilizar las vías, pero a cambio se verán descargados del peso de mantener la infraestructura a través de inversiones propias, muchas veces incumplidas, según las denuncias formuladas desde el gobierno central.
“Los concesionarios se movieron en función de su carga, porque el Estado perdió la potestad de generar las condiciones para que las vías sirvan a todos. De allí la necesidad de recuperar el Belgrano Cargas, donde estamos invirtiendo US$2400 millones, renovando 1.511 kilómetros de vías, y haciendo los tramos Buenos Aires-Rosario y Rosario-Córdoba, que también son de carga”, dijo Ramos.
El secretario del área insistió en la necesidad de contar con un sistema jurídico que estimule la participación del sector privado.
“El Estado tiene que invertir y generar un marco que estimule el desarrollo del sector ferroviario. Esto hace la nueva ley a través de la recuperación de la potestad del Estado sobre las vías, y esto generará el ingreso de nuevos operadores”.
Federico Sturzenegger, del PRO, también salió a defender la ley al recordar que durante los últimos 20 años, el transporte por ferrocarril siguió perdiendo terreno respecto al camión a pesar que los costos privados y sociales de este tipo de transporte subieron fuertemente. Sobre todo, la privatización del sistema no generó una baja del costo del transporte interno, lo que convirtió a los costos de logística en uno de los mayores obstáculos para la competitividad del país.
“Creemos que el proyecto presentado genera la posibilidad de una mejora para todos los actores a partir del concepto clave de open access, o la idea que cualquier operador, público o privado, puede usar las vías”, escribió el diputado del partido de Mauricio Macri en una columna de opinión. Además ponderó que, bajo este esquema, el Estado pone a disposición la infraestructura ferroviaria para que sea usada por cualquier empresa creada para operar carga por ferrocarril, o por empresas individuales que elijan hacer lo que hoy hacen las empresas adjudicatarias.
Las economías regionales tendrán ahora más opciones
El transporte de cargas ocupa un lugar central en la nueva ley, acorde a lo que significa para las economías regionales. Con la nueva ley, el Estado controlará el ciento por ciento de las vías operables.
Una de las grandes potencialidades de los ramales cargueros es que ofrecen la posibilidad de una integración vertical, lo que debería traducirse en menores costos de logística, y por lo tanto una mejora de las rentabilidades de los sectores que lo utilicen. Con el Belgrano Cargas completamente estatizado, y controlando también las líneas San Martín y Urquiza, quedan en pie por ahora tres concesionarios: el Nuevo Central Argentino, del grupo General Deheza; el Ferroexpreso Pampeano, que llega a los puertos de Rosario y Bahía Blanca; y Ferrosur, gestionado por la cementera Camargo Correa de Brasil.
Una vez que la ley sea reglamentada, se sabrá con exactitud qué requisitos deberán cumplir, así como los costos del peaje a pagar para la utilización de las vías estatales.
Según Alfredo Sesé, experto de la Bolsa de Comercio de Rosario, las perspectivas para el transporte de cargas ferroviario dependerán, en buena medida, de cómo salga y cómo se aplique la reglamentación de la ley aprobada.
“Por un lado se deberán adecuar las concesiones actuales, que serán necesariamente distintas a las originales pues ahora la infraestructura fija (por ejemplo vías) dependerá de las inversiones y mantenimiento del Estado nacional, así como el sistema de control de trenes”, dijo. “Además, queda abierta la opción de incorporación de nuevos operadores ferroviarios (es decir mayor competencia) por el acceso abierto, bajo el pago de un peaje por el uso de las instalaciones”, agregó.
Es presumible que esta mayor competencia entre actores privados ayude a mejorar la competitividad de las economías regionales, que podrán elegir en un menú de opciones más amplio que antes cuál operador se ajusta mejor a sus necesidades y posibilidades financieras. “Una nueva logística abre nuevas posibilidades de negocios a nuevos actores, hoy fuera de las concesiones. Los actuales concesionarios utilizan el sistema para sus márgenes puntuales, pero muchos otros quedan afuera. Habrá nuevos operadores, y esto tendrá impacto en la industria ferroviaria y generará nuevos empleos, ya que traerán nuevas demandas y más cargas”, afirmó Alejandro Ramos, el secretario de Transporte de la Nación. Para el funcionario la recuperación por parte del Estado de la potestad sobre las vías y las exigencias que se establecerán permitirán una mayor competencia, “y eso se traducirá en mejores precios para los productores”. También razonó que “llegará a otros sectores productivos del interior”, lo que servirá para mejorar la competitividad de las economías regionales.
“El ferrocarril es un complemento que permitirá ampliar el horizonte productivo, porque hoy el costo del flete deja fuera de competencia a muchos actores por la distancia”, agregó el especialista de la BCR. “Creemos que el proyecto presentado y aprobado genera la posibilidad de una mejora para todos los actores a partir de la introducción del concepto de open acces”, cerró.
Diario Uno

INAUGURAN EL TREN DE CARGA DE YPF QUE VA AL YACIMIENTO DE VACA MUERTA

actualidad

trenvacamuerta
La presidenta Cristina Fernández inauguró el día jueves desde la localidad de General Roca en la provincia de Río Negro la línea de tren de carga a Vaca Muerta.
tren ypfLa presidenta dialogó por videoconferencia con el CEO de YPF, Miguel Galuccio y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quienes desde el yacimiento Estación Fernández Oro recibieron el primer tren con materiales e insumos proveniente del puerto de Dock Sud de la provincia de Buenos Aires.
Desde que los precios internacionales del barril de petróleo comenzaron a desplomarse hace un año, la baja de costos en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, se convirtió en la gran apuesta del Gobierno para recuperar el autoabastecimiento energético.
Hasta el momento el movimiento de insumos para el desarrollo de Vaca Muerta se realizaba por medio de camiones. Con la incoporación del tren de carga, se espera reducir en un 25% los costos de traslado, unos 40 millones de pesos por año.

En octubre de 2013 YPF firmó con el Ministerio del Interior y Transporte un convenio en el que se le cedió a la compañía 81 vagones y 2 locomotoras de propiedad del Estado a través del Belgrano Cargas. Desde entonces, la petrolera de bandera y el poder ejectuvo nacional llevan invertidos $ 60 millones en el proyecto del “tren shale”.
El recorrido inaugural de la línea comienza en Dock Sud, conecta con el puerto de Bahía Blanca y termina su trayecto en la estación Stefanelli de la localidad General Roca, provincia de Río Negro. Durante el acto, el ministro de Interior y Transporte anunció que dentro de 15 días se convocará a licitación el tramo de 75 kilómetros de Cipolletti a Contralmirante Cordero. También se preveé iniciar la construcción de las vías que llegarán hasta la localidad de Añelo, donde se encuentra el centro de producción de la formación de hidrocarburos no convencional indicada como la segunda reserva mundial de shale gas.
Radio Nacional
18/05/15