VERANO 2017

VERANO 2017

Randazzo destacó el proceso de "reconstrucción inédita del sistema de transporte en la Argentina"

ACTUALIDAD

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, destacó en Córdoba las políticas encaradas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la materia.


“Hasta hace poco era impensable poner en marcha un proceso de reconstrucción ferroviaria, nosotros hemos asumido ese compromiso y hoy es una realidad”, afirmó Randazzo, y en ese sentido mencionó como ejemplo el contrato del gobierno nacional con la empresa cordobesa Máterfer para la construcción de 23 unidades de trenes urbanos de pasajeros para las provincias de Neuquén, Río Negro, Salta y Chaco.

La inversión aproximada del contrato con Materfer es de aproximadamente 376 millones de pesos, precisó el titular de la cartera de Interior y Transporte.

“Materfer es un emblema de la industria ferroviaria”, resaltó el funcionario durante su recorrido por al planta que se encuentra en la localidad cordobesa de Ferreyra, y precisó que ya son 1.250 los trenes que prestan nuevos servicios metropolitanos y de larga distancia en el país.

“Hasta hace poco era impensable poner en marcha un proceso de reconstrucción ferroviaria, nosotros hemos asumido ese compromiso y hoy es una realidad”
Máximo Tasselli, presidente de Materfer, precisó a Télam que en esta primera etapa de contrato con el gobierno nacional implica un crecimiento de la planta de personal de 280 empleados en la planta de Córdoba y otros 100 en la planta de Rosario (Santa Fe).

Con respecto a la materia prima para la fabricación de los trenes, Tasselli detalló que “el 95 por ciento es de origen nacional” y que lo único que se importa es el motor y las ruedas que vienen desde Brasil.

“Queremos ser parte de ese cambio al sistema ferroviario para hacerlo funcionar y hacerlo funcional, para que la gente lo pueda utilizar”, destacó el empresario.

Randazzo también recorrió la planta de empresa Astori que está generando una línea de montaje para la fabricación de durmientes para abastecer al proceso de transformación ferroviaria.

Entre las obras que están en marcha, el ministro mencionó que en 20 días se estará adjudicando la recientemente licitada construcción de la vía exclusiva nueva para pasajeros entre Rosario y Tortugas (Santa Fe), y que además está en proceso de licitación del tramo de la vía exclusiva para pasajeros entre Tortugas (Santa Fe) y Villa María (Córdoba) y el mejoramiento entre Villa María y la ciudad de Córdoba.

Randazzo estuvo acompañado por el candidato a gobernador de Córdoba del espacio kirchnerista "Córdoba Podemos", Eduardo Accastello; el precandidato a intendente de la ciudad de Córdoba por el mismo sector, Horacio Viqueira; empresarios y sindicalistas ferroviarios.

TELAM
29/04/15

REGRESÓ EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO

ACTUALIDAD

Esta iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud articulada con la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez comenzó a prestar atención este lunes.
trensanitario
“El Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo”, formado por nueve vagones con consultorios para atención primaria y políticas sociales, comenzó su atención en Villa Gobernador Gálvez” explicó el Presidente del Concejo Municipal Diego Garavano a cargo de la coordinación entre las áreas nacionales y el gobierno local.
El operativo, indico Garavano “es realizado de manera conjunta por las carteras nacionales de Salud y Desarrollo Social junto a nuestro Municipio, prestando atención en: oftalmología contando con un taller Óptico para realizar anteojos recetados, ginecología, obstetricia, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología, salud mental y farmacia posibilitando que los pacientes puedan acceder a todas las prestaciones en forma gratuita”.
Los turnos para las distintas especialidades médicas se entregan a partir de este martes por orden de llegada en el ingreso de la Estación Ferroviaria Villa Diego en Av. San Martín y Mitre, a partir de las 8.30hs. La atención será también el día viernes 1º de mayo.
“En el Área Social, se podrán continuar gestionando Pensiones Asistenciales Nacionales para madres de 7 o más hijos, para mayores de 70 años (Pensiones a la Vejez) y personas que presenten un 76 % de Invalidez/Discapacidad. También se ofrecerá asesoramiento y gestión de micro emprendimientos familiares de economía social con maquinarias y herramienta para los emprendedores que se encuentren trabajando”, agrego el edil del FPV – Partido Justicialista de VGG, Diego Garavano,
En tanto Garavano continuo “junto al municipio el tren desarrollara un abordaje territorial realizando visitas a Instituciones educativas, clubes, comedores comunitarios, asociaciones vecinales, etc. También con los talleres “Prevención de la Salud Integral” para diversas edades llevados a cabo con equipos multidisciplinarios, en sus distintas modalidades: salud buco dental, nutrición, salud sexual y reproductiva”.
En materia de documentación, Garavano indico “también en el Tren se puede gestionar del Nuevo DNI y Pasaporte, los turnos son entregados diariamente por la mañana a las 8:30hs. Siendo necesario el DNI anterior, o denuncia de robo u extravió y en caso de los menos es necesario la presentación de partida de nacimiento legalizada. El trámite del DNI tiene un costo de 35 pesos del envío por correo a domicilio y 400 el costo del pasaporte.
Para finalizar el Concejal Garavano, resalto la tarea del Vagón Cultural “Raúl Scalabrini Ortiz”, “estamos realizando un cronograma de actividades articulado con la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, donde jardines, escuelas primarias y secundarias podrán participar gratuitamente”.
Sin Mordaza
29/04/15

VELA TUVO SU FIESTA CON LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL “JUAN IGNACIO IRAZUSTA”

ACTUALIDAD

Con una gran cantidad de actividades culturales, recreativas y deportivas y la participación de vecinos de Vela y Tandil, este sábado se inauguró el Centro Cultural “Juan Ignacio Irazusta”, que funcionará en la Estación de Trenes de esa localidad rural.
Las celebraciones comenzaron antes de la llegada del tren turístico desde Tandil y se extendieron durante toda la cálida jornada, con propuestas al aire libre en el gran espacio verde.
tandil
Luego de la bienvenida a cargo de las integrantes del taller municipal Xic –Xac, se realizó el acto oficial de inauguración con la bendición de las instalaciones, el tradicional corte de cintas y una recorrida por el renovado edificio de la estación de trenes.

El intendente Miguel Lunghi repasó parte de la historia de la localidad y la importancia de la llegada del tren y del edificio de la estación que ya tiene más de cien años. También hizo referencia a la figura de Juan Ignacio Irazusta, “un hombre de bien que aprovechó este edificio que estaba abandonado, porque el tren ya no venía, para armar una radio que informara al pueblo”.
“Hoy a muchos años de aquel momento, vemos esta estación renovada que servirá para albergar la radio y muchas otras cuestiones culturales, estamos seguros que se convertirá en un espacio de integración y encuentro para grandes y chicos, un espacio de cultura y educación. Un espacio que se complementará con la llegada del tren turístico una vez a la semana, con todo el valor simbólico que eso tiene”, agregó.
El jefe comunal también resaltó que “Vela es un hermoso pueblo rural, que produce y trabaja mucho y que tiene identidad propia. Es un pueblo que ha ido acrecentando sus servicios con el paso de los años y con el impulso de su gente”.
“Es por eso que siempre hemos podido trabajar juntos y espero que podamos seguir haciéndolo. Estuve en contacto con funcionarios del gobierno de la provincia y esperamos que en el corto plazo tengamos novedades de la obra de cloacas, que tuvo un cambio de proyecto y ya no será una playa de oxidación, sino una planta compacta, y también es muy posible que próximamente se inicien trabajos de reparación del acceso”, adelantó.
Lunghi también brindó detalles sobre dos importantes obras de gas: “en el caso de la extensión en la calle Avellaneda estamos esperando, hace varios meses, que Camuzzi termine de aprobar el proyecto para poder comenzar. El otro caso para llevar el gas atrás de la estación de trenes, tenemos demoras más grandes porque todavía no hemos obtenido la autorización de Ferrosur para pasar con la obra por debajo de la vía”.
Por su parte el Jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, señaló que “se está cumpliendo con un anhelo que la gente de Vela tenía desde hace mucho tiempo y por eso hoy es un día muy especial para todos”.
“Este será un lugar en el que jóvenes, adultos y adultos mayores se encontrarán a través de las diferentes expresiones culturales; esperamos que toda la comunidad se apropie de este lugar, que más allá de las diferentes propuestas municipales que aquí se desarrollen, haya muchas otras de la vida cotidiana y cultural del pueblo”, afirmó.
Tras el acto oficial la jornada inaugural continuó con una gran búsqueda del tesoro, en la que participaron grandes y chicos, una visita guiada por la localidad como parte del concurso “Selfiate con el Patrimonio de Vela” y la presentación de los grupos Borne Flojo y el Dúo Paes.
Las actividades se extenderán hasta el domingo, cuando a las 19, se inicie una función de autocine con la proyección de la película “El Misterio de la felicidad”.
Diario Tandil 
27/04/15

La Trochita, un museo que anda sobre rieles


ESQUEL, CHUBUT: EL VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO CUMPLE 70 AÑOS



La Patagonia es uno de esos lugares del mundo donde la naturaleza le da batalla al hombre. Incluso el tren, la gran herramienta del progreso, encontró duros escollos para abrirse paso en la estepa sureña. El Viejo Expreso Patagónico, La Trochita, es parte de esta historia, como una económica formación para el transporte de mercancías y pasajeros que vivió su ocaso en los 90 -junto con todas las redes ferroviarias de la Argentina en esa década-, pero que ahora renace, en el siglo XXI, como uno de los más pintorescos atractivos turísticos en las ciudades de Esquel y El Maitén, en la provincia de Chubut.

Famoso por su trocha angosta, de 75 cm, este tren que tiene el aspecto de una reliquia andante cumplirá el 25 de mayo apenas 70 años. No parece tanto tiempo si se compara con históricas formaciones de otras partes del mundo. Aun así, al viajar en La Trochita es inevitable sentirse en un pasado remoto, de crujientes vagones equipados con calderas de calefacción a leña y de humeantes locomotoras a carbón. Dicen que buena parte de la fama de este trencito la generaron la publicación y el suceso del libro de Paul Theroux El Viejo Expreso Patagónico, publicado en 1978, en el cual narra su propio viaje combinando trenes desde Boston hasta Esquel, con punto final en la legendaria Trochita. Tal vez sea por esto que los vagones de madera suelen estar ocupados por extranjeros, que se mezclan con el público argentino y con muchos que ahora vuelven como turistas, pero que en el pasado utilizaron el Viejo Expreso como medio de transporte.

Recorridos

El trayecto original del Viejo Expreso Patagónico une Esquel (Chubut) con Ingeniero Jacobacci (Río Negro), a lo largo de 402 kilómetros, pero en la actual etapa como tren turístico el trayecto que se puede realizar va desde Esquel hasta la comunidad mapuche de Nahuel Pan, a 20 kilómetros de distancia. Las locomotoras originales (Henschel & Sohn, de Alemania, y The Baldwin Locomotive Works, de Estados Unidos) aún propulsan los pequeños vagones de primera y de segunda clase junto con un coche comedor. A 30 kilómetros por hora como velocidad máxima el recorrido parte de la estación Esquel y llega junto al cerro Nahuel Pan y la Ruta 40, cruzando la estepa. La parada de descanso es el caserío de Nahuel Pan, donde se ofrecen artesanías y refrigerios. Allí la máquina maniobra para pegar la vuelta y regresar al punto de partida. El paseo total dura unas tres horas.

Otra propuesta de La Trochita son salidas desde El Maitén hasta Desvío Bruno Thomae (55 km), donde además se pueden visitar los talleres generales del ferrocarril. El trencito incluso está disponible para ser contratado como chárter, algo que llegó a hacer un grupo de alemanes y japoneses el año pasado, que realizó el recorrido completo del tren durante cinco días.

El paseo en La Trochita cuesta $ 180 para los adultos argentinos (hay tarifas diferenciales para jubilados y niños) y tiene dos salidas diarias en temporada alta de verano e invierno. El resto del año las salidas tienen lugar durante fines de semana largos, con una salida diaria. Dos veces al año y en temporada alta de invierno como de verano se organiza un asalto al tren, emulando el ataque de bandidos que embestían contra el Viejo Expreso.

Pablo Domini
AMBITO
24/04/15

ASÍ SERÁ EL TREN DE PASAJEROS EN LA REGIÓN

ACTUALIDAD

Los vagones tienen capacidad para 72 personas. Las máquinas se construyen en Córdoba.
El ministro del Interior de la Nación Florencio Randazzo visitó ayer la fábrica Materfer de la localidad de Ferreyra, Córdoba, donde de están fabricando los trenes que cubrirán el trayecto Neuquén Cipolletti. Desde esa planta saldrán también formaciones hacia Entre Ríos, Chaco y Salta, con una inversión total de 400 millones de pesos.
trenneuquenEn tanto, desde la región del Valle, los intendentes de Plottier Andrés Peressini y de Senillosa Hugo Moenne, continúan realizando gestiones para que el recorrido se extienda hacia esas localidades.
En su última visita a Neuquén a principios de mes, Randazzo trajo el compromiso de que a partir del 20 de julio volverá a correr el tren de pasajeros desde Neuquén hacia Cipolletti.
Ayer el ministro visitó la planta donde se fabrican las formaciones que el 20 de junio se traerán a la capital neuquina.
“Lo importante es lo que implica el regreso del tren porque está asociado a nuestras historias de vida. El proceso de puesta en marcha del sistema ferroviario está generando una cantidad de trabajo enorme. En esta planta de Materfer estamos fabricando 20 duplas cero kilómetros para trenes diésel”, comentó Randazzo a medios cordobeses.
Detalles
Las unidades que prestarán el servicio Neuquén Cipolletti son bidireccionales y están compuestas por dos vehículos, uno motriz y otro remolcado. Tienen cabinas de conducción en ambos extremos y un sistema de tracción con motor diésel y transmisión hidrodinámica.
Los vagones de pasajeros cuentan con puertas de acceso lateral en el centro del coche, que se abren y cierran automáticamente con un sistema de aire comprimido. Cada uno de ellos tiene un sector sanitario con inodoro de acero inoxidable y un lavatorio.
El sistema de “acondicionamiento de aire” dispone de las funciones de ventilación, calefacción, refrigeración y deshumidificación.
Los asientos son dobles, unidireccionales, con respaldar reclinable, apoyabrazos y cinturones de seguridad. La iluminación interna es led, al igual que el cartel luminoso que se ubica al frente de la formación y que indica el destino del viaje.
Pasajeros
Cada uno de los vagones dispone de una capacidad para 72 pasajeros sentados. La locomotora cuenta con tecnología moderna, entre la que se destaca una pantalla touch screen para la visualización de datos de funcionamiento y pantalla color de las cámaras de seguridad interna. “Los retrovisores cuentan con dos cámaras de video colocadas sobre cada una de las puertas laterales de acceso a las cabinas de conducción”, según consta en la página web de la Materfer.
Gestiones para que llegue hasta Regina
La defensora del pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, se reunió con el Concejo de Villa Regina. Obtuvo de los concejales el compromiso de mudar las oficinas que funcionan en lo que fue la estación de trenes para recuperar la funcionalidad de esa terminal en caso de que se logre que llegue hasta allí el Tren del Valle.
Así quedó establecido en una reunión que mantuvo la defensora este lunes con el presidente del cuerpo, Eduardo Cailly, y los ediles Marcela Bissi, Nélida Gasperoni, Otilio Lasso y Carlos Minisini.
Nadina Díaz informó los avances realizados en Buenos Aires ante la Dirección General de Gestión Económica del Ministerio del Interior de la Nación. En la oportunidad, manifestó la necesidad de recuperar el espacio de la estación para que vuelva a cumplir su función.
“Estamos muy conformes con la respuesta que hemos obtenido por parte del Concejo Deliberante de Villa Regina que ha mostrado una total predisposición para colaborar con el trabajo que estamos realizando. Esto va a permitir que sigamos avanzando hasta lograr que el Tren del Valle vuelva a ser parte de nuestra vida cotidiana”, manifestó la defensora.
Desde febrero de 2015 se dieron importantes pasos para mejorar el servicio del transporte público en el Valle. Recientemente, la Defensoría del Pueblo obtuvo el compromiso del Titular de la empresa Vía Bariloche, Néstor Carral, para incorporar 20 unidades para la empresa Ko:Ko que permitan destrabar los problemas que surgen en horarios pico. Obtuvo además el compromiso del Ministerio del Interior de actualizar la normativa vigente en la materia y de extender el servicio ferroviario hasta Villa Regina. En los próximos días, Nadina Díaz informará al Ministerio el adelanto dado con el Concejo de Villa Regina para continuar con las acciones planteadas.
Buscan ampliar el recorrido
En la región, y tras el anuncio del ministro Florencio Randazzo, piden ampliar el recorrido del tren,
Lo confirmó Hugo Urra, integrante de la Comisión Pro Tren del Valle, quien se reunió con los intendentes de Plottier, Andrés Peressini y de Senillosa, Hugo Moenne para analizar la posibilidad de ampliar el recorrido del tren.
“Lo importante es que la idea y el proyecto de instalar el tren nuevamente ya está en marcha. Por ahora es el tramo corto Neuquén – Cipolletti y la idea es trabajar con los demás intendentes, para que el recorrido pueda extenderse”, expresó.
“Hay diferentes sistemas de transporte ferroviario. Hay lugares donde se instala el trolebús en las zonas urbanas, por ejemplo, para descomprimir un poco la circulación de vehículos por la ciudad y por las rutas nacionales”, explicó.
En este sentido, aseguró que la idea es juntar a todos en la Comisión para integrar el sistema ferroviario y que se una al sistema de transporte público.
Objeciones
Cuando se anunció el regreso del tren hubo voces críticas, Una fue la del intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, que manifestó que el gobierno nacional pretende “hacer en ocho meses lo que no hizo en una década”. En esa misma línea expresó: “Les agarró el síndrome de final de mandato”.
En el primer año de su tercer mandato, Quiroga comenzó a impulsar el regreso del tren entre las ciudades de Neuquén y Cipolletti para detener la congestión del tránsito que se produce en la capital. Incluso mantuvo varias reuniones con su par de la ciudad rionegrina Abel Baratti.
Río Negro
23/04/15

RANDAZZO VISITÓ MATERFER, DONDE SE PRODUCEN 20 TRENES 0 KM

ACTUALIDAD

neuquencipolleti

randazo
tren
materfer

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó esta mañana la planta de Materfer ubicada en Ferreyra, Córdoba, donde se fabrican los trenes que brindarán el servicio Neuquén – Cipolletti.
Randazzo arribó para informarse cómo marcha la fabricación de los trenes que serán utilizados en el sur, ya que el próximo 20 de junio se estaría probando este material rodante y luego el 20 de julio se pondría en marcha el servicio.
Por otra parte se están fabricando coches motor en configuración de duplas y triplas, de trocha angosta que serán destinadas a la provincia del Chaco.
En su recorrida por la fábrica, el Ministro habló de la puesta en valor del sistema ferroviario y de las inversiones que se desarrollarán en Córdoba para mejorar el transporte. Destacó el reciente llamado a licitación para la renovación de vía entre Rosario y Villa María, y el mejoramiento entre Villa María y Córdoba. También mencionó el mejoramiento y renovación que se llevará acabo sobre la vía que va desde Rufino hasta Justo Daract y pasa por el sur de Córdoba.
Durante su estadía en Córdoba asistirá además al encuentro federal sobre “Transporte para las futuras generaciones”, el cual se desarrollará en el Auditorio de la Facultad de Odontología de la Universidad de Córdoba (UNC). Se trata de una iniciativa del Instituto Argentino del Transporte (IAT), que depende del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación.
Agencia Rieles
23/04/15

DARWIN SIGUE DE CERCA EL TREN DE ARENAS

ACTUALIDAD

Desde el municipio buscan moderar las expectativas. No quieren que suceda lo mismo que pasó con el anuncio del tren de la empresa Vale.
darwinDARWIN (AVM).- La posibilidad de que Darwin se convierta en un punto central del transporte de arena para la perforación petrolera en Vaca Muerta llenó de expectativas a los habitantes de la pequeña ciudad del Valle Medio. Pero ante este escenario, las autoridades municipales tratan de moderar las expectativas sosteniendo que no quieren que suceda lo mismo que pasó con el anuncio del tren de la empresa Vale.
En este sentido, el intendente de la localidad, Víctor Hugo Mansilla, le dijo a “Río Negro” tras conocerse la noticia que la intención desde el Ejecutivo es conformar una comisión integrada por representantes de los poderes y personal ligado a la actividad ferroviaria. El objetivo, justamente, busca seguir de cerca este proyecto y su evolución en la ciudad.
“Creemos que se trata de una oportunidad única pero no queremos caer en falsas expectativas. Esto, de darse, puede tener un impacto más que importante para localidad, sólo teniendo en cuenta la cantidad de camiones que llegarían con arena, el movimiento llevaría a un crecimiento de Darwin” sostuvo Mansilla.
Darwin, podría convertirse en centro de acopio de arena para la hidrofractura y desde ese punto se llevaría en tren hasta Neuquén, donde están los desarrollos más avanzados sobre la formación Vaca Muerta. Pero no sólo se alimentaría ese lugar, sino, que según sostuvieron funcionarios provinciales se podría enviar arena hacia otros yacimientos de la provincia de Río Negro.
La arena será traída desde el sur del país, en la cantera de YPF en Chubut, o importada desde China hasta Darwin. Según se calcula serían unas 700 toneladas diarias transportadas en camiones. Para el destino final se necesitará además poner en funcionamiento una formación ferroviaria diaria sólo destinada al transporte del agente sostén.
Mansilla señaló que se está en tratativas de conformar una suerte de centro de acopio y distribución de otros materiales y herramientas, como grandes máquinas para el agro. Desde hace tiempo que se espera una posibilidad para el despegue de una localidad, que vivió en torno a la actividad ferroviaria.
Río Negro
23/04/15

CON MÁS DE $ 600 MILLONES DE INVERSIÓN, COMIENZAN LAS OBRAS DEL TREN ROSARIO-CÓRDOBA

actualidad

tren
En mayo se pone en marcha el proyecto que contempla 400 kilómetros de nuevas vías. La primera etapa del proyecto es para reconvertir el corredor Rosario-Tortugas, con una plazo estimado de 16 meses.
A partir del mes de mayo, el gobierno nacional pondrá en marcha el plan de renovación del corredor ferroviario Rosario-Córdoba. Una obra de impacto similar al servicio que ya une a la ciudad santafesina con la estación de Retiro, en Buenos Aires.
En contacto con IMPULSO, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, adelantó que durante la primera quincena del mes próximo se iniciarán las primeras obras. “Son 405 kilómetros de vías nuevas que permitirán la generación de 2 mil empleos”, agregó.
Para este primer tramo, que unirá a Rosario con la localidad de Tortugas, se invertirán 610 millones de pesos y el plazo de obra es de 16 meses.
Para más adelante está previsto un segundo tramo que implica dos sectores de 150 kilómetros cada uno. “El primero es está Villa María, y el segundo desde allí a Córdoba. Esta etapa está prevista que comience hacia mediados de año”, puntualizó Ramos y resaltó: “Aquí la inversión es de 900 millones de pesos”.
La llegada de un servicio ferroviario moderno que una a dos de las tres ciudades más importantes del país, como lo son Rosario y Córdoba traerá seguridad, comodidad y seguridad vial a la región. Se calcula que por día, solo por autopista, entre 10 y 15 mil vehículos viajan de una a otra ciudad.
Impulso Negocios
21/04/2015

INVERTIRÁN 60 MILLONES DE DÓLARES PARA LA INTEGRACIÓN FERROVIARIA ENTRE SALTA Y BOLIVIA

actualidad

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó obras por 60 millones de dólares que se realizarán en el Ferrocarril General Belgrano para una mejor integración entre Argentina y Bolivia, informó ese organismo. El 59% del monto total del proyecto será financiado por FONPLATA y el 41% restante será asumido por recursos locales.
salta
El “Proyecto de Integración Ferroviaria Argentino–Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional–Ramal C 15 Ferrocarril General Belgrano” será llevado a cabo en las provincias de Jujuy y Salta por la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte de Argentina.

El 59% del monto total del proyecto será financiado por FONPLATA y el 41% restante será asumido por recursos locales. El financiamiento se encuentra destinado a rehabilitar y mejorar el transporte de carga ferroviario del Ramal C15 que tiene sus cabeceras entre Perico (Jujuy) y Pocitos (Salta).
Desde la Provincia de Salta este tramo tiene acceso hasta Santa Cruz de la Sierra (Estado Plurinacional de Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental y constituye un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red.
La rehabilitación prevista incluye un tramo de aproximadamente 80 kilómetros del Ramal C15 del Ferrocarril General Belgrano, incluyendo la recuperación de siete puentes.
El proyecto se orienta a reestablecer un vínculo de conexión ferroviaria entre el Norte Argentino y Sur de Bolivia que permitirá fomentar el crecimiento económico regional y favorecer la integración comercial entre Argentina, Bolivia y la región.
Además, dada su ubicación dentro de la red ferroviaria, contribuirá a la reactivación del corredor bioceánico Paraná – Antofagasta y fomentará la integración, dado que se enmarca geográficamente en un área de frontera, área de prioridad de FONPLATA.
La red del Ferrocarril General Belgrano circula por catorce provincias y su principal importancia radica en unir el Puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias de Rosario, Santa Fe, Barranqueras y Formosa, con los centros de producción provinciales.
Fortalecer servicios
El proyecto financiado por FONPLATA tiene como objetivo fortalecer los servicios logísticos y las conexiones intermodales, mejorando las condiciones de accesibilidad y asegurando la integración del territorio.

El ministro del Interior de Argentina; Florencio Randazzo; en conferencia de prensa en Salta, dijo que “la recuperación del ferrocarril de cargas hace que las economías regionales donde hay pequeñas y medianas empresas sean más competitivas”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro, señaló que “mantener integrada la red ferroviaria y desarrollarla es un tema prioritario para hacer crecer las economías regionales en el norte argentino, completar y profundizar su inserción en el mercado internacional”.
“Es en esta línea que se inscribe el Proyecto de reactivación del Ramal C15 del Ferrocarril Belgrano Cargas; actualmente la red ferroviaria representa el 55% del transporte de la producción agrícola en Argentina”, concluyó.
FM Alba
21/04/2015

ESPERAN QUE LA REESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES BENEFICIE AL TREN PATAGÓNICO

actualidad

trenpatagonico
El titular del Tren Patagónico, Jorge Leandro Maljasian, informó que con la reestatización de los ferrocarriles argentinos, cuya ley se sancionó en el Senado, espera que haya inversión para mejorar las vías, sin que la provincia pierda la administración de la empresa.
Señaló que incluso desde la oposición se reconoce que el Tren Patagónico “está mejor; yo me encontré con todo parado, así que estoy más que satisfecho”. Informó que se están reparando dos máquinas –una en los propios talleres de la provincia- con lo cual habrá siete disponibles.
Maljasian dijo que a su juicio la reestatización “es hacerse cargo de las vías, no del material rodante, es lo que interpreto; de todos modos hice un informe sobre el Tren Patagónico y se lo remití al diputado nacional Herman Avoscan en función del debate en el Congreso”.
Estimó que no cree que Nación pretenda administrar el tren rionegrino, porque “la Presidenta habló de lo que pierden (con los subsidios a empresas privadas) y acá Nación no pierde nada, porque desde sus inicios los aportes los hace la provincia”.
“Estamos a la espera que esto sea positivo para la empresa, sobre todo para mejorar el sistema de vías”, consignó.
Informó que si bien en este sentido no se están realizando grandes inversiones, se está haciendo mantenimiento de vías y comprando material para reparaciones en los lugares que más se necesiten.
Maljasian indicó que concretada la reestatización, Ferrocarriles Argentinos “debería aportar para mejorar el sistema de vías, con eso estaríamos satisfecho, porque no es fácil mantener todo el tramo Viedma-Bariloche como nosotros querríamos”.
Señaló que el recambio de vías es el principal tema para la empresa, porque “si bien no tenemos muchas máquinas, las que tenemos están bien y estamos a la v víspera de tener dos máquinas más que están en una reparación completa, una acá, porque tenemos personal capacitado en los talleres, y otra en Bahía Blanca. Tendríamos así siete máquinas disponibles”.
Recordó que el servicio de transporte de pasajeros sale los viernes de Viedma y llega a Bariloche el sábado a la tarde, y el domingo regresa a las 17; tenemos además el servicio Jacobacci-Bariloche, que se brindaba dos veces por semana y ahora se hacen tres viajes, más el tren de carga que lleva caliza a Alpat. (El Cordillerano)
La Nueva
17/04/15

“LA ESTATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES PERMITIRÁ UN SISTEMA CON MÁS INVERSIÓN, TRABAJO Y COMPETITIVIDAD”

ACTUALIDAD

reestatizacion
El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, dijo que estiman terminar en octubre los trabajos en la vía ascendente, lo que permitirá mejorar las velocidad y las frecuencias de las formaciones.
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó que el tren Rosario – Buenos Aires circula con alto nivel de ocupación. Y señaló además que la seguridad en la zona del Apeadero Sur le corresponde a las fuerzas provinciales. También opinó sobre la nacionalización del sistema, sancionado anoche por amplia mayoría.
Respecto a la estatización del sistema ferroviario -—aprobado anche por el Senado por 53 votos a favor y solo 2 en contra— dijo que “tiene que ver con un proceso de recuperación de inversión en infraestructura, de recuperación de las empresas del estado creadas por ley”.
Para Ramos la nacionalización de los ferrocarriles era lo que faltaba para tener un proyecto completo y base para una red ferroviaria y un sistema de transporte integrado y federal con un Estado que tenga la capacidad de planificar y generar condiciones para que la carga en nuestro país pueda empezar a moverse de un amanera más competitiva en la red ferroviaria”. Y agregó que “la ley sin la inversión que se viene haciendo no estaría completa”.
Ramos anticipó además que vamos a un sistema con más inversión, trabajo, nuevos actores y una competitividad con beneficio para todos”.
Sobre el funcionamiento del tren a Retiro, confió: “Se mantienen altísimos los niveles de ocupación y dejamos en claro que estamos trabajando en las vías y ya en octubre vamos a estar terminando ambas vías que hoy están en pleno trabajo en la vía ascendente”.
En contacto con “El primero de la mañana” de La Ocho, el funcionario y precandidato a vicegobernador por la lista que encabeza Omar Perotti dijo que una vez terminadas las tareas en en las vías se podrá “mejorar las velocidades y por consiguiente bajar los tiempos de viaje y mejorar la frecuencia de los servicios”.
Ramos opinó además de la seguridad en la zona del Apeadero Sur. Al respecto dijo: “Hemos iluminado y mejorado. Creo que esta inversión fue importante y ojalá que pudiésemos lograr (la seguridad en la zona) con Gendarmería, pero como santafesino creo que el rol de cuidad al barrio y a nuestra gente es de los 19 mil efectivos que tenemos en la provincia”.

La Capital
16/04/15

SE VENDIÓ EL 100% DE LOS ASIENTOS PARA EL 3º VIAJE DEL TREN A LAS NUBES

ACTUALIDAD

trenalasnuebes
SALTA.- Un cupo de asientos es para salteños, con tarifa promocional subsidiada a $350. Hay boletos disponibles recién para julio.
Este fin de semana se realizará el 3º viaje del Tren a las Nubes desde que fue reinaugurado en el mes de marzo como Tren a las Nubes Sociedad del Estado.
Las obras realizadas en el tren contemplan un mayor confort y seguridad para los pasajeros, una de las razones por las cuales el 100% de los pasajes de este sábado ya fueron vendidos.
Diego Valdecantos, administrador del tren, explicó que del total de asientos disponibles un porcentaje es para vecinos salteños, quienes tienen una tarifa subsidiada de $350. Ese precio es por el viaje total desde la Capital y regresando hacia la misma estación.
Son 20 las plazas destinadas a los salteños, las cuales no tienen cupo hasta el mes de julio. El valor del pasaje, que incluye ida en tren con regreso por carretera, es de 1540 pesos. Sin embargo, se dispondrá una tarifa promocional para residentes argentinos de 1100 pesos. También habrá otra tarifa para aquellos que compren sólo la ida en tren hacia San Antonio de lo Cobres, quienes además podrán contratar distintas excursiones para combinar con circuitos turísticos de la zona.
Los pasajes pueden comprarse en la nueva oficina comercial, ubicada en Alberdi 53 local 33, donde se encuentra disponible la compra de pasajes, además se pueden adquirir a través de las agencias de viajes locales y nacionales, como así también en Casa de Salta en Buenos Aires. (Redacción El Intransigente)
El Intransingete
16/04/15

SE EVALUARÁ EL RETORNO DEL TREN CONSTITUCIÓN-ZAPALA

ACTUALIDAD

lucila-crexell-267x200
El restablecimiento del servicio del tren de pasajeros desde Constitución a Zapala (Estrella del Valle) será evaluado por el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, y senadores de Río Negro y Neuquén en una próxima reunión.
Así informó la senadora neuquina Lucila Crexell, después de una encuentro que tuvo el ministro con la Comisión Unicameral de Servicios Ferroviarios de Pasajeros, en el Salón Gris del Senado, en donde además Randazzo explicó cómo funcionará el servicio de tren interurbano entre Cipolletti y Neuquén.
“El 20 de junio realizaremos la primera prueba con dos formaciones cero kilómetro y alrededor del 20 de julio comenzará a prestar servicio el ramal Neuquén-Cipolletti”, repitió Randazzo y anticipó que luego se comenzará a trabajar para extender el servicio hasta General Roca.
“El retorno del servicio interurbano de trenes de pasajeros a nuestra región representa una importante recuperación en materia de conectividad entre las localidades del Alto Valle”, señaló Crexell, senadora nacional por Neuquén, quien integra la comisión junto a los neuquinos Guillermo Pereyra y Marcelo Fuentes, y los representantes de las provincias de Río Negro y Buenos Aires.
Al final del encuentro se acordó concretar una próxima reunión entre el Ministro Randazzo y los senadores de Neuquén y Río Negro para profundizar sobre el proceso de puesta en marcha de los servicios de pasajeros “Estrella del Valle” y “Tren del Dique”, se destacó en la información suministrada por la oficina de prensa de la senadora neuquina.
Diariamente Neuquén
16/04/15