VERANO 2017

VERANO 2017

VALORAN LA DECISIÓN DE RANDAZZO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS TRENES EN LA PROVINCIA

actualidad

El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, junto a un nutrido grupo de intendentes de localidades del sur santafesino, calificó de “labor histórica” la que lleva adelante el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.Ramos recorrió ayer la ciudad de Venado Tuerto, donde firmó un convenio para realizar obras de infraestructura en el Aeródromo local por 3 millones de pesos. Además, confirmó que desde fines de febrero comenzará el servicio de tren de pasajeros que unirá Retiro con la localidad santafesina de Rufino.
randazzo3Acompañado por el intendente local, José Freyre y los diputados provinciales Erika Gonnet y Dario Mascioli, Ramos expresó su agradecimiento al ministro Randazzo y su equipo por el compromiso y la gran “capacidad de gestión” que “han hecho posible este proceso de recuperación histórica del Ferrocarril, que tiene a Santa Fe como testigo y parte”.
“El fuerte proceso de inversión para la recuperación de los Ferrocarriles que lidera Randazzo con el firme apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha transformado a Santa Fe en “actor principal” de este proceso de transformación”, enfatizaron.
Además de los mencionados, las declaraciones fueron suscritas por los intendentes de Rufino, Roberto Dehesa; de Carmen, Walter Czelada; de Chovet, Esteban Bogdanich; de Murphy, Marcelo Camussoni; Cristina Gómez, de María Teresa; de Carreras, Germán Battista y Hernán Giannini, de Amenábar.
“Queremos potenciar el desarrollo de la región, no sólo de esta zona, sino como lo venimos haciendo, también del centro y norte de la Provincia, donde tenemos realidades muy difíciles”, dijo Ramos tras recordar que se están llevando adelante las obras de renovación de las vías en la traza Rosario-Buenos Aires y confirmar que ?pronto se estará licitando el servicio Rosario-Córdoba.
Además, los jefes territoriales que acompañaron la visita del secretario de Transporte a Venado Tuerto, señalaron “la importancia de la obra de recuperación del Belgrano Cargas” que lleva adelante el área de Randazzo: “se trata de un servicio de transporte fundamental para el desarrollo de la región”, que “potenciará la actividad y el futuro productivo de nuestras localidades”.
“Sin dudas Santa Fe es una provincia muy rica, pero lo que requiere es invertir en infraestructura: energía, gas, y también conectividad. De ahí la importancia que tiene este sector”, subrayó Ramos, tras volver a poner en relieve “el fuerte compromiso y la capacidad de gestión? que ?ha hecho posible este proceso de recuperación histórica de los Ferrocarriles”.
Terminados los anuncios de obras en el aeroclub, Ramos y sus acompañantes se dirigieron al Parque Industrial la Victoria. Dentro de este predio integrado por 50 cooperativas, visitaron la empresa MAQTEC que emplea a 60 trabajadores. Esta empresa de capitales argentinos produce equipos electrógenos, grupos de fuerza, motobombas, tractusinas y cosechadoras integrales de olivos, entre otras importantes maquinarias. Por último el Secretario de Transporte se dirigió a la estación del ferrocarril de Venado Tuerto donde destacó la importante inversión edilicia por parte del Gobierno Nacional.
Notife.com
29/01/2015

“LA TROCHITA” CONVOCÓ EL AÑO PASADO A 28.000 PASAJEROS, LA MAYOR CIFRA EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

actualidad

La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) continúa mejorando la calidad y ampliando los servicios que brinda el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, teniendo en cuenta que en el 2014 La Trochita cerró con un récord de 28.000 pasajeros, la mayor cifra en los últimos 5 años.
03“Este número no es más que un acto de justicia, por el trabajo que se viene realizando, por el compromiso de los trabajadores y la decisión política del Gobernador para el logro de más y mejor servicio”, señaló el titular de CORFO, Claudio Mosqueira.
Por su parte, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, sostuvo que “hay una clara política planteada desde la gestión provincial que es la conservación de este recurso muy importante para la provincia, trabajando con los municipios y el sector privado, para seguir creciendo como región a partir de lo que pueda aportar este emblema que es La Trochita a la actividad turística”.
Sobre el año transcurrido, Goyeneche dijo que “el balance es más que positivo, ya que se pudieron concretar varios de los objetivos que nos habíamos propuesto desde la gestión de CORFO como administrador y desde la propia coordinación del Viejo Expreso Patagónico en un año que fue compartido con Juan Ripa en la primera parte del 2014 como gerente coordinador”.
Con una inversión de 350.000 pesos, cuadrillas de obreros de “La Trochita” realizaron arreglos de terraplenes, fijación y cobertura de durmientes, y cambio de rieles para restablecer la comunicación entre la Estación Esquel y la Estación de El Maitén. La Administración de Vialidad Provincial colaboró en la contratación de las maquinarias pesadas.
Esto permite realizar servicios chárter y mantener la comunicación fluida de la Estación Esquel con los talleres de El Maitén, donde se encuentran los principales talleres de mantenimiento para “La Trochita”.
La Trochita se adhirió al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, impulsado conjuntamente por el Ministerio de Turismo de Nación y el Gobierno de la Provincia. Para esto, se realizan trabajos en las Estaciones de Esquel y Nahuelpán a fin de garantizar la calidad de atención a personas con discapacidad.
Se adecuó la boletería, el vagón 901 con una nueva rampa para que suban pasajeros con sillas de ruedas, la impresión de folletería y cartelería en sistema braille, la implementación del sistema de reservas de boletos a través del correo: reservaslatrochita@hotmail.com, sanitarios y la playa de estacionamiento.
En la Estación Nahuelpán, se llevó adelante una obra importante en los baños, siempre siguiendo como guía las directrices que fija el mismo programa y el Servicio Nacional de Rehabilitación. Este plan incluye la posibilidad de hacer senderos con adoquines para permitir que los vecinos con sillas de ruedas bajen del tren y recorran todos los atractivos que tiene la estación.
En este sentido, Mosqueira destacó las tareas que garantizanel libre acceso: “En todas las áreas de esta gestión trabajamos por la igualdad, en forma muy seria, es por ello que la mejor accesibilidad, es igualdad en el disfrute turístico para todos”.

El cordillerano
29/01/2015

El nuevo tren rápido comenzará a funcionar el próximo 27 de febrero

ACTUALIDAD

Lo acaba de confirmar el diputado nacional y referente de Smata, Oscar Romero. "Hablé con el ministro Florencio Randazzo y me confirmó que se estaría realizando una prueba el 2 de febrero y que la puesta en marcha del servicio sería el 27", afirmó.








El diputado nacional y dirigente de Smata, Oscar Romero, confirmó que el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, le informó que el servicio de tren que unirá Retiro con Rufino estará operativo para el próximo 27 de febrero.

El nuevo tren rápido comenzará a funcionar el próximo 27 de febrero
 Hablé con el Ministro y me confirmó que se estaría realizando una prueba el próximo dos de febrero y que la puesta en marcha del servicio sería para el 27, una vez que se realicen ajustes técnicos y administrativos”, dijo Romero, quien manifestó sentirse muy contento “porque este sueño lo empezamos a gestar junto a los compañeros de la Unión Ferroviaria de Junín, a Pucho (Eduardo) Aguilar, que es el presidente del PJ, en una cena que tuvimos a principios de 2014, y gracias a la colaboración del Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia y la gestión de Florencio (Randazzo), hoy es realidad y va a beneficiar a todos los habitantes de la región”.

Romero destacó el trabajo de Randazzo indicando que “el ministro tiene un equipo de trabajo que ha tomado la gran responsabilidad de poner operativo al sistema ferroviario en el país, una tarea que no es sencilla pero que viene llevando adelante con mucho profesionalismo y convicción, a pesar de las críticas de los agoreros de siempre” y agregó que “Sin dudas, dirigentes como el ministro, saben interpretar con claridad, a nuestra presidenta que quiere un país donde los ferrocarriles cumplen un rol determinante, no solo en el transporte de pasajeros, sino en las economías regionales, que se verán beneficiadas con el acceso a un transporte económico” 

Sobre su charla con el Ministro Randazzo, Romero explicó que “si no tengo que estar presente en el Congreso para el tratamiento de la ley de disolución de la Secretaría de Inteligencia, seguro voy a estar en Junín para asistir a la llegada del tren a nuestra estación en Junín” “El Ministro me explicó que los nuevos trenes son unidades equipadas con puertas con cierre automático, frenos ABS, comedor, aire acondicionado, televisión, baños para discapacitados y tecnología para la navegación” “También se viene una etapa de puesta en valor de varias estaciones a la vera de este recorrido y nuevos pasos a nivel” y concluyó “Cuando pongamos a funcionar los nuevos trenes sin dudas será una fiesta especial para toda la gran familia ferroviaria, pero para toda la región en general”.

DIARIO DEMOCRACIA DE JUNIN - 27/01/2015

NUEVO TREN RÁPIDO: AVANZAN LAS PRUEBAS EN LAS ESTACIONES Y VÍAS DE LA REGIÓN

actualidad

Técnicos de la empresa Belgrano Cargas realizaron una inspección de las instalaciones en Leandro N. Alem. Esta semana, la formación cero kilómetro llegaría a Rufino. En Junín, capacitan a los empleados.
Tras los anuncios, los trabajos para que el nuevo servicio de tren rápido que unirá Buenos Aires con Junín y Laboulaye se convierta en realidad, parecen avanzar sobre rieles.
juninEs que a la llegada de la formación cero kilómetro a esta ciudad el martes pasado, ahora se le sumaron recorridas en las estaciones en las que se prevé tenga paradas el ferrocarril. Una de ellas fue la de Leandro N. Alem, donde técnicos de la empresa Belgrano Cargas realizaron una inspección junto al intendente de ese partido, Alberto Conocchiari.
Al igual que en Junín, los ferroviarios evaluaron el estado de las instalaciones, como a la vez, las dimensiones de los andenes.
Como se informó días atrás, en esta ciudad, los entendidos en la materia –que creían que serían necesarias modificaciones en las plataformas– se llevaron una sorpresa cuando vieron que los nuevos coches, al detenerse, accionaban automáticamente un sistema electrónico por el que los estribos se adaptaban a la altura del suelo.
Otro de los puntos positivos que se obtuvieron de la primera recorrida –que se realizó desde Once, pasando por Haedo y con destino final Junín–, fue que el estado de los rieles no estaba “tan deteriorado” como se creía, lo que permitiría dar inicio al servicio, mientras se realizan las obras donde sea necesario.
Sí se observaron deficiencias en la señalización a lo largo del recorrido, que hicieron reducir la marcha de la formación en unos 40 kilómetros por hora. Según pudo saber este diario, en los tramos en buen estado, se logró una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora.
A Rufino
Esta semana –se presume que el martes– la formación que se encuentra en Junín y que sirve para capacitar a los empleados de esa estación, partiría hacia Rufino, Santa Fe, para continuar con la comprobación de las vías.
No obstante, el tren rápido no tendría parada en esa localidad de la vecina provincia, al menos en un principio. Si bien su última parada en este nuevo recorrido será Laboulaye, en Córdoba, como todavía no finalizaron los trabajos de recambio de vías entre este último punto y Rufino, aún habrá que esperar para la llegada de la formación allí.
También se espera la llegada de una segunda formación, para continuar con las pruebas en el recorrido.
Según pudo saber Democracia, se especula con que la puesta en marcha del servicio sea desde la estación a Junín, haciendo el empalme en Mercedes. “No resultaría extraño que el tren salga de allí. Es más o menos lo mismo. Es algo que no es complicado y para el juninense sería el mismo tiempo de viaje”, dijo el presidente del PJ juninense, Eduardo Aguilar.
El dirigente peronista, mantendrá este martes una reunión con Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, para avanzar con la decisión del pase de los talleres ferroviarios de Junín a la órbita del Estado Nacional. En esas instalaciones, se espera dar sustento a los nuevos ramales que se están inaugurando hacia distintos puntos del interior.

28/01/2015

EL TREN PROMETE REPARACIONES DE VÍAS

acualidad

viedma tren
La provincia remitiría 2,5 millones a la empresa para remodelar rieles en varios tramos.
El Poder Ejecutivo provincial aprobó mediante Decreto N° 1.771 un convenio para realizar una obra de remodelación del sistema de rieles, en varios tramos, del corredor ferroviario que va desde Viedma hasta Bariloche.
Por ese motivo, el gobernador Alberto Weretilneck dio el aval para la ejecución de los trabajos a través de un acuerdo de transferencia de fondos -2,5 millones de pesos- para infraestructura, entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y la empresa Tren Patagónico.
En los considerandos del Decreto se menciona la necesidad de realizar trabajos de reconstrucción y mejoramiento de la vía, evitar el continuo deterioro y otras contigencias (descarrilamientos, accidentes pluviales, roturas y obstrucción de vías), y optimizar la velocidad de los convoyes.
El presidente del directorio, Jorge Maljasián, explicó a “Río Negro” que ayer se reunió con el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, con el propósito de concretar la entrega de esa remesa dineraria a partir de una autorización que se debe trasladar a la Tesorería General de la Provincia.
Precisó al respecto que el titular de la cartera económica le confirmará la semana próxima la fecha de envío que podría ser escalonado a partir de un cronograma de compras.
Los mencionados fondos se utilizarán en la adquisición de “tirafondos”, rieles y durmientes; y no se descarta la posibilidad de que se puedan compra un “encarrilador” automático dado que en la actualidad se viene empleando -en los incidentes- un crique manual.
El directivo mencionó que las reparaciones apuntan a mejorar los horarios de arribo de los servicios.
Si bien aclaró que existen demoras por la carga de encomiendas en cada población del corredor, se detectó un tramo como Ingeniero Jacobacci-Maquinchao, en el que las formaciones suelen circular a 15 o 20 kilómetros por hora como consecuencia del mal estado de las vías, y por lo tanto no pueden levantar suficiente velocidad.
El desplazamiento considerado normal son 60 kilómetros de capacidad que le puede imprimir la locomotora tirando de la formación.
En el diagrama de reparaciones figura además el paraje Mancha Blanca, y trayectos cercanos a San Antonio como el parador O´Connor.
Esta empresa contará para este año con un presupuesto superior a los 83 millones de pesos, de los cuales -salvo este adicional- 70 millones irán entre otras cosas a financiar fundamentalmente al mantenimiento del parque de locomotoras y adquisición de materiales.
Los otros 13 millones saldrían de las proyecciones vinculadas a la recaudación propia, tanto por viajes de caliza para la empresa productora de carbonato de sodio (Alpat) y la venta de pasajes entre las cabeceras de Viedma y Bariloche. En la carpeta del ejercicio 2015 figuran otras propuestas como la refacción, remodelación, y puesta en valor de edificios de estaciones.
Diario Río Negro
26/01/2015

EL TREN EXPRESO PATAGÓNICO LLEVA UNOS 5 MIL BOLETOS VENDIDOS ESTE AÑO

actualidad

El Viejo Expreso Patagónico, tren turístico conocido como La Trochita que parte de Esquel, en la Comarca Andina de Chubut, vendió unos 5.000 boletos en los primeros 20 días de enero.
El Viejo Expreso Patagónico se convierte durnate este mes en uno de los principales atractivos para los visitantes llegados a Comarca Andina de Chubut.
patagonicoIgnacio Goyeneche, gerente coordinador por la Corporación de Fomento del Chubut (Corfo), detalló que La Trochita realizó 31 salidas desde Esquel hacia la Estación Nahuelpan y destacó: “venimos con los trenes totalmente llenos, con 145 lugares completos por día”.
En ese sentido, Goyeneche dejó en claro que las vacaciones de verano “vienen muy bien” por la marcada demanda y estimó que la temporada alta se podría prolongar al menos una semana.
El funcionario agrego que La Trochita se mantiene como uno de los atractivos con mayor demanda en la comarca, junto al Parque Nacional Los Alerces y el Centro de Actividades de Montaña La Hoya (también administrado por el Estado provincial), donde en invierno se practican deportes de nieve y en verano turismo aventura.
Sobre la procedencia de los turistas en estas tres primeras semanas de 2015, comentó que “por lo general, la gran mayoría de los visitantes son de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, pero en esta oportunidad hemos observado con alegría presencia de personas de provincias como Salta y Jujuy”.
 BAE
26/01/2015

Preparan el terreno para los rieles del Metrotranvía a Las Heras



Actualidad  Nacional



Las vías son españolas y empezarán a colocarse en marzo/

abril. Erradicarán a 20 familias. La obra tiene un avance del

 20%




Miguel Títiro - mtitiro@losandes.com.ar -22/05/2015
Aunque aun no empezó el tendido de los rieles, la parte estratégica en este tipo de obra, la prolongación del Metrotranvía a Las Heras se encuentra en 20% de su ejecución.
Se trata de la segunda etapa de este sistema de transporte, que ya tiene su recorrido inicial de 12,5 kilómetros, entre General Gutiérrez (Maipú) y la ciudad de Mendoza.
Desde hace varios meses, los operarios de la UTE Ceosa-Sogecic, unos 50 en total, avanzan con distintas tareas para materializar 5,5 kilómetros de recorrido de vías, entre la estación Mendoza y Panquehua, y ampliar así este servicio alternativo de traslado de personas.
La inversión final de esta etapa es de 224.700.000 pesos. La intención es que los coches eléctricos estén funcionando a partir de mayo/junio de 2016.
Hoy se observa la preparación del terreno, subrasante y rasante, donde serán colocadas las vías, sobre una capa de balasto y los durmientes. Es lo que obreros y técnicos denominan preparar "la cancha".
En el comienzo del recorrido, en el área de la vieja estación de trenes del San Martín, al lado de la prolongación de la calle Godoy Cruz, se recuperará el antiguo edificio ferroviario y se instalará allí, entre otros servicios, el Centro de Cámaras de TV y un salón de usos múltiples.
En este lugar se habilitará una playa de estacionamiento para vehículos particulares. 
En la misma zona, pero enfrente, la Municipalidad de Capital construirá el parque de bicicletas (bike park), skate park para skaters y otras prácticas. En la misma zona está pendiente de terminación la prolongación de la calle Godoy Cruz y su unión con Roque Sáenz Peña.
La calle Villalonga, que actualmente utilizan los artesanos, se integrará a la estación en recuperación.
La línea -denominada Metrotranvía Mendoza Etapa II- circulará en el eje sur-norte y constará de 9 paradores y 3 estaciones, con  una extensión de 5,5 kilómetros.
Para cruzar la calle Godoy Cruz (sin definición aún en su extensión hacia el oeste), se hará un paso a nivel para que pase la dupla.
El primer parador estará a desnivel y se ubicará en la calle Suipacha. El segundo, Moldes, enfrentando el amplio predio donde el plan Procrear construye más de 1.000 viviendas en propiedad horizontal. Aquí, además, se abrirá la calle Moldes.
Los paradores inmediatos serán: Lugones, Fader (el último de capital) y San Miguel (el primero de Las Heras), frente a una estación de GNC, que incluye una rotonda y la apertura de otra arteria, paralela a las vías, que funcionará como prolongación de calle Perú.
La línea de paradores para abordar las formaciones continuará de la siguiente forma: Patricias Mendocinas; Roca o Municipalidad de Las Heras, frente al polideportivo Vicente Polimeni; Burgos y Avellaneda, ya dentro del distrito Panquehua.
Según explicó el ingeniero Omar Venturini, coordinador del proyecto Metrotranvía en el Ministerio de Infraestructura, el último parador, Avellaneda, contendrá equipamiento para alimentar y cerrar el circuito del trole, un edificio que se identificará como PSS (Puesto de Servicio y Seguridad) y una sede de la Unidad Tranviaria de la Policía (Utran).
Relocalizaciones
Están previstas 3 estaciones. Una será la remodelada Mendoza, la que conoció el público hasta la década del '90, y dos más: Tamarindos y Suipacha.
Los trabajos complementarios incluyen la puesta a punto de los pasos a nivel, que serán 30 en total. En este momento se está ejecutando el  del cruce con Jorge A. Calle.
En el área de ciudad ya se ha reubicado hacia el oeste la traza del ex Belgrano Cargas, hoy Trenes Argentinos, dejando espacio libre para las 2 vías del metrotranvía.
El ingeniero Venturini comentó que en todo el trayecto hay unas 20 familias que deben ser relocalizadas porque sus viviendas o pequeños negocios están sobre la traza.
Uno de los asentamientos que urge erradicar a los proyectistas es el Panquehua, muy cerca de donde pasarán los rieles. 
Otros habitantes que deben moverse son los ubicados sobre calle San Miguel, donde hay algunos negocios pequeños, como una verdulería, que quedaron dentro de la jurisdicción de la obra. 
A esas familias se les dará primero una solución provisoria a través de un alquiler, hasta la construcción de las casas, con intervención del Instituto Provincial de la Vivienda.
Otras características
La provisión de las vías está en proceso y el público observará su instalación en el bimestre marzo-abril, si los materiales llegan a tiempo. Los rieles, de media trocha, vienen de España.
La parte eléctrica será provista por Siemens de Alemania, mientras que las fijaciones elásticas para el durmiente (donde se asienta el riel), se comprarán a la República Checa o a China.
Otra curiosidad consiste en que los durmientes no serán de madera, como antaño, sino de hormigón, provisión que hará Pretensados Argentinos (Prear).
La gente mantiene expectativa con respecto a esta obra. Soledad Álvarez (31) dijo que el tranvía eléctrico evitará que camine alrededor de 30 cuadras, desde la calle Río Negro y Doctor Moreno hasta la plaza Marcos Burgos. Ese trayecto lo hace habitualmente con sus 3 hijos, uno de ellos un bebé en cochecito.
En el barrio María Cristina, María Ríos es una de las vecinas que protege la ermita de San Expedito. Está contenta porque el pequeño lugar en honor al santo de las cosas urgentes e imposibles, será respetado por el trazado del metrotranvía. 
En muchas partes del recorrido irá una ciclovía en paralelo a las vías.

Otra vez descarriló un tren del Sarmiento: es el segundo en menos de 24 horas

ACTUALIDAD


Transporte público.El incidente se produjo a la salida del taller de Castelar, el mismo punto donde otra formación descalzó hoy a la madrugada. Cruces entre el gremio y el Gobierno.

Cerca de las 16, otra formación cero kilómetro del tren Sarmiento se descarriló a la salida del taller de Castelar. El servicio opera con demoras. Durante la madrugada, ya hubo otro descalce en ese mismo lugar. En ambos casos, los trenes estaban sin pasajeros y no hubo heridos.
Los delegados del Sarmiento denuncian que los descalces se producen porque no se renovaron los cambios de vías. Sin embargo fuentes de Sofse, la operadora estatal de la línea Sarmiento, afirman que el cambio está en buenas condiciones. Y dicen que es llamativo que, después de que el ministro Florencio Randazzo denunció que un descalce ocurrido el 30 de diciembre fue sabotaje, haya habido tres de estos incidentes en menos de una semana y en el mismo punto.
El lugar donde ocurren los descalces es clave, porque una formación detenida allí bloquea la entrada y salida al taller y depósito de Castelar. Por eso después la línea opera con demoras.
El primer incidente del día ocurrió alrededor de las 3.30, un horario en que no hay servicio. Según algunas versiones, la formación salió del taller con rumbo a Moreno, desde donde por la mañana iba a salir hacia Once. El episodio fue denunciado por el grupo de Facebook Usuarios Organizados del Sarmiento, que publicó fotos.
Hace menos de una semana, el viernes pasado ocurrió un accidente similar cuando una formación de los nuevos trenes chinos salía vacía de los talleres de esa localidad del Oeste del GBA. Tres días antes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había denunciado que otro descalce ocurrido el 30 de diciembre fue causado por un sabotaje.

CLARIN  
22/01/2015

EN CUATRO HORAS Y MEDIA DE VIAJE, LLEGÓ LA NUEVA FORMACIÓN DEL TREN JUNÍN-RETIRO

ACTUALIDAD

Se trata de la primera prueba, que resultó “exitosa”, de cara a la implementación del servicio, que se haría a mediados de febrero próximo, por una gestión del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. No reemplaza a Ferrobaires, sino que se agregará en otros horarios.
En el contexto de la recuperación del ferrocarril que lleva adelante el Gobierno nacional, una nueva formación china llegó ayer, pasado el mediodía, a la estación de trenes de Junín, en una primera prueba de cara a la implementación de un nuevo servicio Junín-Retiro, que empezaría a funcionar a mediados de febrero próximo, según pudo recabar Democracia de fuentes oficiales.
Esto se da por una gestión realizada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.
“La decisión política del ministro de poner en funcionamiento toda la red ferroviaria posibilitó la llegada de este nuevo tren”, destacó Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).
“Hoy le toca a Junín hacer realidad la prueba y la gran posibilidad de que Junín vuelva a tener un ferrocarril moderno, con alta tecnología importada de China, con frenos ABS, con baños para personas con capacidades diferentes, con cocina”, resaltó Farías.
“Queremos que llegue hasta Rufino”
Y expresó: “Es una gran alegría que esta primera prueba haya dado positiva, podemos estar hablando de cuatro horas y media de Retiro a Junín. La idea es llegar hasta Rufino, es decir, hacer Retiro, Chacabuco, Junín, Alberdi, Vedia y Rufino. Estamos más que contentos, no quisimos generar más expectativas, porque es una prueba, pero el ministro tiene el compromiso de recuperar el tren y si todo va bien estaremos inaugurando el servicio a mediados de febrero”.
“Si a este tren lo llenamos vamos a sumar más servicios, que no sea sólo una o dos veces por semana”, dijo, y aclaró que esto no tiene nada que ver con Ferrobaires: “Se va a hacer el uso de vías y horarios cuando la otra empresa no lo haga”.
“Se va a reciclar la estación, se va a habilitar una boletería nueva, se va a pintar”, dijo.
Obras en pasos a nivel
Y añadió que también comenzarán las obras en “los tres pasos a nivel de la muerte” de nuestra ciudad, con el objetivo de prevenir accidentes y mejorar la seguridad.
Con respecto al estado de las vías y de los durmientes, Farías dijo que, según le contaron los técnicos, “dieron muy bien, el promedio de horario fue bueno, hubo tramos donde venía a 90 kilómetros por hora, pero estas máquinas pueden ir mucho más rápido. Para ser la primera prueba dio muy bien.
Así, la posibilidad de que Junín sume un nuevo servicio de trenes a Retiro está cada vez más cerca.
“No reemplaza a Ferrobaires”
Farías remarcó que el servicio sería adicional al que corre en la actualidad desde Buenos Aires a Junín. “Nosotros estamos hablando de un servicio nuevo, no para reemplazar a nada. La empresa que está operando, que es Ferrobaires, es una empresa de la Provincia de Buenos Aires, privada, con capitales del Estado provincial. Ellos tienen una concesión que les pertenece con un servicio que por ahí lo suspenden o no pero no se va a alterar para nada”, dijo.
“Estamos hablando de las políticas del gobierno nacional dentro de ferrocarriles en horarios y días que no funciona y no opera esta empresa. Obviamente que esto va a traer análisis, trabajos del estado de las vías. Hace 50 años que se han puesto parches, no se ha invertido en infraestructura en la línea San Martín – Retiro y hay que ver todo eso. Lo importante es la decisión política de la Presidenta que nos decía Florencio Randazzo. Vamos a repetir lo que dijo la presidenta: ‘en cada pueblo y en cada ciudad donde hubo un tren va a volver a haber un tren’”, afirmó.
Según trascendió de manera extraoficial entre quienes conocen el funcionamiento diario de los ferrocarriles que llegan a Junín, se incorporarían coches cero kilómetro de larga distancia, recién adquiridos por el Ministerio del Interior y Transporte. También es probable que el servicio comience los viernes haciendo Rufino (Santa Fe) – Junín – Retiro y vuelva los domingos.
“Nosotros en este año que nos queda de gestión vamos a tratar de hacer lo que no se hizo en 50, que es dar el puntapié inicial a la recuperación de los ferrocarriles. Lo que espera la sociedad de Junín es un nuevo tren y ojalá lo podamos hacer. Estamos anunciando la reunión de trabajo, la decisión de la Presidenta, la orden que tiene Florencio Randazzo que nos impartió a nosotros que es empezar a analizar a ver las posibilidades de un servicio para Junín que dé respuesta a la demanda que tiene con respecto a ferrocarriles y que esto significa a todos los pueblos que atraviesa este ramal desde Junín a Retiro”, señaló.
22/01/2015

Tren Buenos Aires-Rosario: comienza a funcionar en marzo, totalmente renovado

ACTUALIDAD

Con una inversión total de cerca de 3.000 millones de pesos, el nuevo servicio que unirá las estaciones cabeceras de Retiro (Ciudad de Buenos Aires) con Apeadero Sur (en el ingreso a Rosario) será inaugurado el 1° de marzo de este año, cumpliendo a rajatabla con el cronograma de realización que se había planificado.

La confirmación fue hecha por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en sintonía con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien afirmó que las obras “marchan a buen ritmo” y se mostró "contento y orgulloso" por el trabajo realizado.

En ese sentido, Ramos destacó la importancia de la inversión realizada en el marco del proyecto de recuperación de la red ferroviaria nacional, que además, “ya generó más de 1.300 puestos de trabajo” en la región. “No sólo celebramos la proximidad de su finalización sino el empleo que la obra genera, permitiendo trabajo directo para 800 obreros y más de 1.300 puestos laborales de manera indirecta”, enfatizó Ramos.

El Secretario remarcó además, que “se cumplió el objetivo que pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es mejorar el transporte en todos los órdenes y en todo el país, para que todos los argentinos puedan trasladarse en óptimas condiciones, con formaciones de primer nivel y a un precio accesible”.
La línea cuenta en total con 517 kilómetros de traza ascendente y descendente. Será cubierta con un  convoy con capacidad para 470 pasajeros, viajará a 160 kilómetros por hora y cubrirá el trayecto en aproximadamente tres horas. La entidad operadora será Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, una sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.

Durante la presente gestión en el área de Transporte se invirtieron “varios millones de pesos en Santa Fe en infraestructura ferroviaria y para el transporte aéreo”, agregó Ramos, a lo que se debe agregar todo lo relacionado con la recuperación del Belgrano Cargas.

Por su parte, el ministro Randazzo confirmó la fecha de arranque del transporte ferroviario de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires “con formaciones cero kilómetro” que brindarán “un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort”.  “Es algo que hace apenas dos años parecía un imposible, pero estamos muy cerca de concretar el proyecto de unir las dos ciudades con un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort”, subrayó Randazzo, tras recordar también que “la puesta en funcionamiento de esta moderna formación es posible gracias a la decisión de la presidenta de que donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.
S.T.N.

Metrotranvía: mientras esperan que lleguen los rieles de España se hacen trabajos secundarios


Lunes, 19 de enero de 2015
Los insumos de la nueva etapa del metrotranvía, que llegará a Las Heras, también son importados: de Alemania los equipos eléctricos y de China los durmientes de hormigó

HISTÓRICOS. LEVANTAN LOS DURMIENTES DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN.

Fuente: Paulo Páez / Diario UNO
Por Gonzalo Conti
conti.gonzalo@diariouno.net.ar
Poco a poco y con el paso del tiempo, el metrotranvía fue ganando adeptos y es cada vez más utilizado por aquellos que deben llegar al centro desde Maipú y viceversa. El objetivo de cruzar hasta Las Heras, avanza a paso lento y con obras complementarias, debido a un retraso en el envío de la empresa española que fabrica los rieles.
En su primera etapa el metrotranvía recorre 12,5km, desde la capital mendocina hasta el departamento de Maipú pasando por Godoy Cruz. En todo el trayecto hay once paradores y cuatro estaciones. Las de los extremos, Gutiérrez y Mendoza, y las internas, Luzuriaga y Godoy Cruz.
Con el objetivo de alargar el trazado otros 5,5km hasta Las Heras es que se puso en marcha la segunda etapa, que se extenderá desde la estación Mendoza hasta las calles Güemes y Pellegrini en Panquehua. Esta línea circulará en el eje norte-sur de la ciudad y consta de 9 paradores y 3 estaciones.
El proyecto, tal como indica el acta de inicio, comenzó en mayo de 2014 y tiene fecha estimada de finalización 2016, y si bien se ven avances, momentáneamente se trata de trabajos secundarios, ya que la obra principal se encuentra demorada.
El motivo es que los rieles que utilizará el metrotranvía son fabricados por una empresa estadounidense –con sucursal en España– y ésta todavía no los envió. Según informó Omar Venturini, asesor técnico de la obra, “estarán llegando en marzo o abril y podremos avanzar”.
Venturini explicó por qué se requiere importar los rieles: “El pliego licitatorio solicitaba ciertas características y los rieles de esa fábrica las cumplían. Es una cuestión de garantía de calidad, seguridad de que son los adecuados y además es una empresa que puede enviar la cantidad que necesitamos”.
Sin embargo, no es lo único que se importa para la construcción de las vías y la puesta en marcha del metrotranvía. La parte eléctrica de Siemens viene de Alemania, mientras que las fijaciones elásticas para durmiente (donde se asienta el riel), que a diferencia de la primera etapa no será de madera sino de hormigón, provienen de una empresa china.
Por el momento los trabajos complementarios incluyen la puesta a punto de los pasos a nivel con la preparación de la sub base y la base y, por otra parte la reubicación de la traza hacia el oeste del ex Belgrano cargas, dejando espacio libre para las dos vías del metrotranvía.
“A medida que vamos avanzando, nos encontramos con obstáculos que producen algunas demoras. Por ejemplo interferencias de algunos desagües, que no podemos pasar por alto y debemos arreglar”, cerró Venturini.
Diario uno.

Randazzo informó que "más de 24 mil personas ya viajaron en el tren 0km" y "tenemos más de 50 mil pasajes vendidos" a Mar del Plata

ACTUALIDAD

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó este mediodía que "en lo que va de la temporada, más de 24 mil personas ya viajaron en el tren 0km que hemos puesto entre Buenos Aires y Mar del Plata con un grado de satisfacción de casi el 100%".



“Además, ya tenemos más de 50 mil pasajes vendidos para los próximos, lo que demuestra la gran aceptación que ha tenido este nuevo servicio que hemos colocado desde el gobierno Nacional por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregó Randazzo.
El Titular de Interior y Transporte recordó además que “tenemos un servicio en cada sentido todos los días y refuerzos los fines de semana”, y detalló que “hoy, los trenes salen llenos en los dos sentidos, por lo que estamos evaluando poner más frecuencias próximamente”. 
“Esta temporada en Mar del Plata es record histórico, y para nosotros es un orgullo, no como funcionario, ni como gobierno, sino como argentinos haber recuperado este servicio que estaba tan deteriorado y haberlo cambiado por trenes 0km con los que se tiene un viaje de calidad”, añadió Randazzo.
En este sentido, el Ministro remarcó que “el Estado Nacional se hizo cargo de la renovación de un total de 312 kilómetros de vías, en una obra que se realiza en seis frentes de trabajo consecutivos y simultáneos entre las estaciones de Chascomús - Maipú y Vivoratá - Mar del Plata”.
“Iniciamos el servicio el 19 de diciembre pasado y los tiempos de viaje mejoran día a día en función que van concluyendo los frentes de obra en los que estamos trabajando”, explicó el funcionario Nacional. Las formaciones que cumplen el servicio son cero kilómetro y tienen capacidad para 565 pasajeros cada una. Están compuestas por 4 coches clase pulman, 5 clase primera, un coche comedor y dos furgones de servicio.
Cuentan con la última tecnología en seguridad y confort. Cada coche cuenta con baño para damas y caballeros, monitores de información y sistema de audio interno. Uno de los coches es especialmente apto para personas con movilidad reducida. Las tarifas de los pasajes son $240 en la categoría “Primera” y de $290 en Pulman.   

PRENSA SECRETARIA DE TRANSPORTE DE LA NACION
18/01/2015

Viejo Expreso Patagónico: un tren allá lejos

Viejo Expreso Patagónico: un tren allá lejos
Serpenteando entre cerros, cruzando puentes sobre rápidos, penetrando la montaña, superando bloqueos de nieve, devorando kilómetros con su paso de hierro y humo, allá lejos en soledad, hace su recorrido, el último tren a vapor de trocha angosta, familiarmente denominado por todos ”La Trochita” .
Este tren prestó un servicio de incalculable valor llevando personas, fardos de lana y sacas de correspondencia.
Hoy, cubre un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y cabecera norte del recorrido.
El viejo expreso patagónico es, uno de los pocos ejemplares del mundo, si no el único, que tiene una trocha muy angosta; de tan sólo 75 centímetros. Esta joya mecánica lo atrapará por su autenticidad y lo trasladará por bellos paisajes patagónicos imposibles de olvidar.
Las estaciones de Esquel y El Maitén son las terminales. Lepa es la intermedia y las demás etapas, desde El Maitén a Esquel son Leleque, Mayoco, La Cancha y Nahuel Pan. Estos apeaderos están destinados al ascenso y descenso de pasajeros, especialmente para lugareños. Durante el trayecto es notable la carencia de árboles, sólo pueden verse algunos a las orillas de cursos de agua, en las estaciones y apeaderos. Pero, en cambio, se pueden apreciar gran cantidad de ovejas. Entre Leleque y Nahuel Pan, se encuentran manadas de guanacos, ñandúes y liebres que, sobre las vías o cerca de ellas, parecería que esperan el paso de “La Trochita”, para luego emprender una veloz carrera en una suerte de inocente juego.
La máquina funciona a vapor, por eso durante el recorrido, el tren se detiene necesariamente en todas las estaciones del ramal, ya que necesita cargar agua; la cual agota muy rápidamente. Para formar vapor necesita 30 litros por cada kilómetro recorrido.
La velocidad del tren es de 60 kilómetros; pero lo normal es que transite durante gran parte del viaje entre 30 y 40 km/hora. En algunos tramos; debido a las pronunciadas cuestas, marcha a no más de 5 km/h; a “paso de hombre”. Cuando se detiene para cargar agua; los pasajeros descienden para sacar fotos, filmar o comprar artesanías y productos regionales. Esto es muy típico en Nahuel Pan.
De esta manera, americanos, franceses, ingleses o argentinos mostrarán más tarde sus imágenes, las que parecerán tomadas en un túnel del tiempo.
Casi llegando a Esquel, viniendo desde El Maitén, se puede apreciar una maravillosa vista panorámica de la ciudad. Aquí el tren se encuentra próximo al final de su recorrido. Esta estación conserva aún el estilo original de cuando fue creada. El Viejo Expreso Patagónico, es un tren cargado de historias, único en el mundo; y es por ello que miles de fanáticos de los viajes en trenes, llegan desde todas partes del mundo, para conocerlo y disfrutarlo en todo su recorrido, en todo su trayecto, mezclándose con los cordiales lugareños, los cuales están habituados a su presencia.
TURISMO: Desde Esquel, se realiza el trayecto turístico hasta la colonia Nahuel Pan, en honor al cacique Francisco Nahuel Pan, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias (TEHUELCHE-MAPUCHE) y La Casa de Artesanas. Este paseo tiene una duración de dos horas y media.
También como un singular atractivo, dos veces al año y en temporada alta, tanto de invierno como verano, se organiza con gente del lugar que se caracteriza para tal fin, un “asalto” emulando a los bandidos del siglo pasado que embestían contra el viejo expreso. Hoy es un atractivo más para aquellos que contratan la excursión… y en medio del recorrido los maquinistas son obligados a detener el tren y dejar subir a los bandidos que interactúan con los pasajeros.
ESQUEL Y EL MAITEN, PROVINCIA DE CHUBUT.
La ciudad de Esquel, a 1.859 kilómetros de Capital Federal y a 02:00 hs de vuelo. Tiene escenarios naturales donde todo es posible. Sus cambiantes entornos van desde la alta montaña a los grandes lagos, como el Futalaufquen y Rivadavia.
En Esquel y la Comarca de los Alerces, cada rincón tiene su paisaje y su atractivo. Muy cerca, Trevelín, es un plácido lugar de descanso. La pesca deportiva, el rafting, el andinismo, el esquí o el trekking son algunas de las actividades más importantes que se pueden realizar en este escenario de montañas, lagos, sinuosos ríos, hermosos bosques y coloridas flores silvestres. El Parque Nacional Los Alerces es uno de los lugares más bellos del mundo.
El Maitén es un hermoso pueblo ubicado al noroeste de Chubut, a dos kilómetros del límite del Paralelo 42. Allí en sus enormes talleres, que son visitados por turistas de todo el mundo, se reparan las locomotoras y se rehacen los vagones del “Viejo Expreso Patagónico”. También duerme sobre caballetes metálicos, la primera máquina a vapor, la Baldwin Número 1 del año 1922.
Mas información:
Estación Esquel: (54+2945) 451403
Estación el Maitén: (54+2945) 495190

17/01/15