Cordobeses piden por el tren

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El intendente de la localidad cordobesa de Huinca Renancó, Oscar Saliba, llevó adelante gestiones ante el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y en la Secretaría de Transporte Ferroviario para que el tren de pasajeros que llega semanalmente a Realicó, desde Buenos Aires, extienda su recorrido hasta ese lugar.
El jefe comunal se reunió la semana pasada con los funcionarios de la cartera nacional donde entregó una carpeta con documentación sobre el estado de la estación y las vías que une las localidades de Realicó con Huinca Renancó.
Fuentes consultadas por esta corresponsalía informaron que ante el impulso del gobierno nacional de reactivar los trenes de pasajeros, la idea es que el servicio que llega a Realicó se pueda extender también hacia el sur de la provincia de Córdoba.
Entre la documentación entregada se adjuntaron imágenes del estado de las vías, que actualmente utiliza Ferro Expreso Pampeano y la empresa ALL, fotografías de la estación y un mapa del recorrido del trazado de las vías paralelo a la ruta nacional 35.
Sin mantenimiento.
La empresa concesionaria de las vías que unen Realicó con General Pico, Ferro Expreso Pampeano, no realiza el mantenimiento necesario en las vías, ni tampoco el desmalezado y poda de los árboles que están a la vera de la traza, señalaron los voceros.
Sin grandes inverciones podrían enviar una cuadrilla, como se hacía antiguamente cuando era responsabilidad del Estado, para cortar las ramas. Verdaderos bosques que dañan y hasta podrían romper algún vidrio de las ventanillas de la formación que transita el trazado a General Pico.
Hoy con herramientas de mano como una motosierra y uno o dos obreros en pocas horas se podría corregir este inconveniente. Esto también se da en otros tramos de las vías antes de arribar a la estación de Realicó. No hay controles y los responsables no invierten en el mantenimiento.

LA ARENA

31-07-14

Sesenta familias viven en la traza del nuevo metrotranvía

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La segunda etapa del metrotranvía, que unirá la Ciudad de Mendoza con Las Heras, es una de las obras más esperadas en la provincia. Incluso, del lado de la Ciudad de Mendoza ya comenzaron las tareas y obras en las vías y los terrenos aledaños para esta etapa que conectará cuatro departamentos entre sí (a los mencionados se suman Godoy Cruz y Maipú).
Sin embargo, hay un detalle para nada menor y que tiene que ver con el nuevo punto de llegada proyectado para las unidades en el tramo que se agrega.
La vieja estación de trenes de Panquehua será el punto final (o de partida, según como se mire) de las unidades y en esos terrenos viven desde hace ya varios años, 60 familias, unas 300 personas que aún esperan una definición sobre SU FUTURO.
“Hace siete años que vivo acá. Nunca pedimos que se nos regale nada. De hecho, nos conectaron la luz legal y la pagamos para que no nos la corten. Pero ahora no sabemos qué va a ser de nosotros. Vamos a la Municipalidad y un día nos dicen una cosa, otro día nos dicen otra. No hay nada concreto y las obras ya empezaron”, destacó Carina, una de las integrantes de las 60 familias que viven en el predio de la vieja estación.
Otros vecinos consultados también acusaron la falta de confirmaciones oficiales sobre SU FUTURO, al tiempo que sostienen que lo único que les han dicho es que deben tener la cédula de congelamiento que certifique que son dueños del terreno en el que habitan.
“No todos tienen ese papel. Mucha gente que fue censada se ha ido y han venido otras personas”, relataron otros vecinos consultados.
Sin embargo, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso y el coordinador de la obra, Omar Venturini, aclararon que hay un artículo dentro de la licitación que prevé que los trabajos lleguen en un primer momento hasta la calle Avellaneda (cien metros antes de la estación), justamente para no afectar a esos vecinos.
En paralelo, se buscará una solución habitacional para esas 300 personas, para que finalmente se pueda concluir con la refuncionalización del mencionado predio.
“Lo que se haga en la estación Panquehua dependerá de la solución que se dé a las familias”, sintetizó Baldasso, resaltando que no construirán en la estación hasta tanto no se hayan ido las familias.
La problemática no sólo afecta a los vecinos de esa villa sino que también repercute en familias y viviendas de la zona más céntrica de Las Heras. Es el caso de algunas que viven en el cruce de San Miguel y Pasteur, donde -dicen- también recibieron hace tres meses la visita de algunas personas que les dijeron que “tal vez” el metrotranvía pasaría por donde ellos viven y deberían tirar algunas paredes. “Sólo nos dijeron eso. El tiempo pasa y seguimos esperando”, manifestaron preocupados los vecinos.
“Esos vecinos ya fueron notificados por la Municipalidad de Las Heras. No pueden continuar así justamente porque han construido y avanzado sobre terrenos ferroviarios y no está permitido. El metrotranvía no tocaría las casas, pero van a tener que dar marcha atrás ya que complicaría el ángulo de visión”, aclaró Venturini.



En marcha
Al norte de la Estación Mendoza (ubicada en Belgrano y Juan B. Justo) ya se observan los trabajos y movimientos de tierra. Por un lado están los obreros que trabajan en la apertura y unificación de las calles Roque Sáenz Peña y Godoy Cruz, que unirá el centro con la Sexta Sección.
Unos metros más al norte, también se puede ver a los trabajadores de otra empresa abocados a las tareas que son exclusivas del metrotranvía. Hace ya algunos meses se hizo la limpieza y desmalezamiento de los viejos terrenos del ferrocarril, así como también se erradicaron los asentamientos del lugar.
“Se ha hecho el terraplén hasta Jorge A. Calle y en toda la zona se ha hecho movimiento del suelo, además de recuperar los rieles y durmientes. Se está trabajando en el primer cruce, que es el de Pellegrini y Tiburcio Benegas – Belgrano”, contó uno de los trabajadores.
“Va a haber tres vías en el lugar. Una de ida, otra de vuelta, ambas con durmientes de hormigón para el metrotranvía, y al oeste se está construyendo una tercera vía que será para que la empresa Belgrano Cargas pueda hacer entrar sus locomotoras al taller”, amplió Baldasso.
Venturini, por su parte, indicó que la licitación también contemplaba un cruce a nivel en la hipotética intersección de Godoy Cruz y Roque Sáenz Peña, por lo que las dos obras pueden avanzar en simultáneo.
Siguiendo el camino de las vías con dirección al norte, al llegar a Jorge A. Calle se observa un brusco cambio paisajístico. Mientras que hacia el sur los trabajos ya han empezado y se ve el terreno limpio y nivelado, hacia el norte (con dirección a Las Heras) las malezas, los yuyos y la basura ganan la escena.
“Está previsto que para los primeros días de agosto haya un corte en Jorge A. Calle para empezar a trabajar en el lugar. Van a ser cortes parciales, de media calzada”, anticipó Baldasso.
Para el segundo tramo del tranvía se ha previsto una inversión de casi 225 millones de pesos, un plazo de ejecución de 24 meses a partir del inicio de los trabajos (desde noviembre del año pasado), la remodelación de la Estación Mendoza, la construcción de Tamarindos y la de nueve paradores.
Otro de los puntos de la licitación, y que es donde se produce el conflicto con los vecinos, tiene que ver con la refuncionalización de la estación Panquehua, que será el punto de llegada del MTM.
Los vecinos del lugar sostienen no saber qué les deparará el  futuro . “Nos han dicho que tengamos el papel de congelamiento y que quienes lo tengan van a tener la prioridad a la hora de darles una casa en otro lado. Nos han dicho que nos anotemos en el Inmuvi (Instituto Municipal de la Vivienda, de Las Heras), pero nadie sabe bien qué hay que hacer ni cómo”, contó Gastón, uno de los vecinos que vive en los terrenos.
“Cuando nos enteramos lo del metrotranvía fuimos a pedir una respuesta pero no nos han dado nada concreto”, contó Daniela Espinoza, que vive allí hace 14 años.
Tanto Baldasso como Venturini aclararon que no se avanzará con trabajos en la estación en sí hasta tanto no haya una solución. “El Gobierno, por medio del IPV, y la Municipalidad de Las Heras, están estudiando y evaluando qué se va a hacer con esos vecinos y si se los traslada”, explicó el ministro.
Venturini, por su parte, amplió la idea y destacó que si bien la obra inicial incluye esa estación, hay un artículo dentro del contrato en el que se prevé que se finalice provisoriamente en calle Avellaneda (a cien metros de la estación y en una zona donde no se afectaría a los vecinos de la villa).
“Eso se previó en el pliego porque sabemos que no es fácil relocalizar a la gente que allí vive”, contó el coordinador.
Con respecto a los damnificados del cruce entre calles San Miguel y Pasteur, Claudia, quien tiene una verdulería en el conocido “triangulito” del cruce, también se quejó.
“Nos comentaron que ‘tal vez’ nos tenían que sacar y ahí quedó todo. Preferiría que no nos saquen de un día para el otro, porque vivimos de esto”, indicó.
El coordinador de la obra sostuvo que en esas propiedades se han cometido irregularidades ya que han avanzado sobre terrenos del ferrocarril. “La Municipalidad les comunicó que deberán trasladarse, porque no pueden estar allí. De eso se va a encargar la comuna”, resaltó Venturini, quien luego quitó dramatismo a la situación. “Acá la idea no es dejar a nadie en la calle, por lo que se va a buscar una solución también para esas familias”.

LOS ANDES

31-07-14

Las agencias ya extrañan el Tren a las Nubes

Actualidad


“El Tren a las Nubes era como el paquete de cigarrillos en un kiosco. El kiosquero vendía cigarrillos y gracias a eso, también vendía caramelos o chocolates. Un turista que entraba a una agencia a preguntar sobre el tren, casi siempre se llevaba otro paquete de excusiones. El tren hacía que la gente también compre otros productos”. Así ilustró el dueño de la agencia La Linda, la importancia que tiene el Tren a las Nubes para el turismo la provincia de Salta.
Aunque las opiniones están divididas, sobre cuánto afecta a las agencias de turismo la suspención del tren, los dueños de estas empresas piensan que este inconveniente afecta mucho al sector en la Provincia.
Según las agencias, la venta de pasajes que se realizaban no eran tan significativas. El grueso de esas ventas pasaba Ecotren, la empresa que tenía la concesión del recorrido. Las cuatro agencias consultadas por El Tribuno consideran muy negativo para el desarrollo del turismo no poder contar con su producto estrella, como es el tren. “Y puede llegar a ser muy perjudicial a largo plazo, si el Gobierno no da una pronta respuesta”, dijeron con preocupación.

Los que sí fueron contundentes a la hora de contestar si este cierre parcial del Tren a las Nubes afecta a la Provincia, fueron los salteños.
Una encuesta lanzada por El Tribuno, preguntaba si los constantes problemas del Tren a las Nubes afectaban la imagen del turismo en Salta. El 90,24% (1.923 votos) de los que participaron respondieron que sí. Mientras que tan sólo el 9,76% (208 votos) de los votantes, respondieron que no. De esta encuesta participaron 2.082 lectores.
Situación incierta
El 19 de julio, el tren de altura más conocido del país descarriló en el Túnel 12. En ese incidente quedaron varados casi 400 pasajeros. A causa de ese contratiempo, el Gobierno de Salta, le quitó la concesión a Ecotren. Hace una semana el Gobierno provincial tomó la decisión de estatizar el Tren a las Nubes y todavía no se sabe que va a pasar con el mismo. Las autoridades siguen sin presentar un plan concreto para la explotación de este servicio turístico, emblema de la Provincia de Salta y quizás uno de los más importantes del país. En plena temporada turística se suspendieron los viajes por lo menos hasta septiembre. El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, informó que la unidad esta imposibilitada para operar en las condiciones actuales y que por cuestiones de seguridad decidieron cerrar el tren.
La opinión de las agencias
El Tribuno charló con las agencias de turismo para conocer su opinión y como afecto a su negocio la suspención del tren.
Turismo La Linda: “Este cierre nos afectó muchísimo. El tren era como el paquete de cigarrillos en un kiosco. Un turista entraba a una agencia a preguntar sobre el tren y casi siempre se llevaba otro paquete turístico. Es increíble que este parado en la época alta. Plaza cerrada y sin tren. En sentido común: cero para el Gobierno”.
Emir tour: “Creo que esta medida afectó mucho a las agencias salteñas que realizaban turismo receptivo. No creo que los afecte enormemente, porque la mayor venta de pasajes pasaba por Ecotren. Pienso que a la que más afecto fue a la Provincia. Sin dudas es algo negativo para Salta”.
La Ciénaga: “Yo tengo una agencia chica. En particular a mi no me afecto en la venta. En lo que sí me puede haber afectado es en que hayan mermado otras ventas de otros paquetes. Turísticamente está pobre el año”.
Monumental Travel: “Obvio que afecto a las ventas de la agencia. Es una entrada menos que tenemos. No vendíamos tantos pasajes, porque la venta directa (con Ecotren) era más barata”.
Las inexplicables contradicciones de Urtubey, por Hugo Krasnobroda
Juan Manuel Urtubey se presenta como un hombre de la nueva política, pero sus prácticas muestran radicalmente lo contrario. Es demagógico ante la opinión pública, no explica en qué gasta la plata del Estado, no descabezó una de las cúpulas policiales más denunciadas del país por apremios, obstaculiza el aborto no punible, designa fiscales que avergüenzan y no echó a un solo funcionario por denuncias de corrupción.
Lo que ocurre con la estatización del Tren a las Nubes es paradigmático. El mismo Gobierno que no controló nunca a la empresa a la que le quitó la concesión es el que dice que lo mejorará sin ningún plan para hacerlo. ¿Tan caro le costará a la Provincia la administración del ferrocarril? Todo indica que sí, ya que sino el gobernador no andaría de evasiva en evasiva respecto al tema.
No hay dudas de que el Tren a las Nubes es un emblema para el turismo local, aunque tampoco se desconocen los magros índices de empleo, salarios y pobreza que ostenta la Provincia, que están muy por encima de la media nacional.
Mientras parte de los docentes está de paro y llegan facturas de gas con valores irracionales para Salta, al Gobierno no se le ocurrió mejor idea que agrandar la caja estatal para un anuncio del que se conoce poco y nada.

EL TRIBUNO

31-07-14

Llegaron 30 coches con aire acondicionado

Actualidad

Subterráneos de Buenos Aires informa que arribaron al Puerto de Zárate 30 coches con aire acondicionado que serán incorporados en la Línea B.



El Plan de Material Rodante apunta a modernizar la flota para reducir el tiempo de espera, aumentar el confort y mejorar la experiencia de Viaje de los usuarios.

Esta tanda se suma a la tripla que llegó en marzo de este año y se encuentran dentro de los 86 coches comprados con aire acondicionado que serán destinados a renovar la línea que une las estaciones Alem - Rosas.

La incorporación de los coches está prevista para el primer trimestre de 2015 y significará una mejora sustancial en las comodidades y servicios de esta línea.



Los nuevos coches CAF 6000 tienen capacidad para 193 personas y estarán equipados con aire acondicionado y calefacción, un moderno sistema de comunicaciones interno, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado. Además, contarán con un sistema anticlimbing ante accidentes que evita que un coche se monte sobre otro, caja negra, espacio para personas con movilidad reducida y cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el tren está en funcionamiento.

Subterráneos de Buenos Aires continúa trabajando para mejorar la calidad del servicio e inaugurará, con estos coches, el hito de que otra línea de la red cuente con aire acondicionado en sus formaciones.

Para poder ver el video, ingresá a: https://www.youtube.com/watch?v=YkHy9yrBxns&feature=youtu.be

Prensa SBASE 
 29/07/2014

Randazzo recibió el primer servicio a General Pico y afirmó que 'el tren volverá a ser el gran integrador económico, social y cultural de los pueblos'

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El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, viajó hoy a la localidad de General Pico, La Pampa, donde junto al gobernador Oscar Jorge, recibió el primer servicio que volvió a conectar esa ciudad con Buenos Aires.

Luego de recorrer la formación y saludar a los pasajeros, el ministro Randazzo declaró que “recuperar el tren, es recuperar la Argentina, y la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que hoy se está materializando, es que el tren vuelva a ser el gran integrador económico, social y cultural de los pueblos”.“Hoy es un día histórico y sentimos un enorme orgullo de estar aquí con los pampeanos compartiendo este momento y realmente anhelamos que la recuperación del sistema ferroviario se transforme en una política de Estado, independientemente del gobierno de turno”, añadió el ministro.

Florencio Randazzo destacó que “para nosotros recuperar el ferrocarril a lo largo y ancho de nuestro territorio es parte de nuestro proyecto de país, nuestra lucha por un país más justo. Es recuperar la esperanza de que es posible consolidar una argentina desarrollada y con inclusión”.

“Por eso, estamos impulsando un ambicioso plan de renovación ferroviaria que sólo para este año prevé la llegada al país de más de 1.200 coches nuevos y fuertes inversiones en recuperación de infraestructura ferroviaria como cambio de vías, puentes, construcción de estaciones y renovación de señalamientos”, completó el Titular de Interior y Transporte.

Randazzo detalló que "el nuevo servicio sale los viernes desde la estación Once hasta la ciudad de Bragado y desde allí se realiza el trasbordo para llegar hasta General Pico en la provincia de La Pampa". "Este mismo servicio regresa a Buenos Aires el día domingo", recordó el ministro.

Finalmente, Randazzo prometió que "venimos del latiguillo ramal que para, ramal que cierra, mi compromiso es que allí donde hubo un tren de pasajeros, volverá un tren de pasajeros y donde hubo un tren de cargas, volverá un tren de cargas".

(Prensa Ministerio del Interior y Transporte - 29/07/2014)

Futuro incierto para el Tren a las Nubes

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A seis días del anuncio de la estatización del Tren a las Nubes Tren a las Nubes, el gobernador Juan Manuel Urtubey sigue sin exponer un plan concreto para ese servicio turístico emblema de Salta.
Ayer, en rueda de prensa tras el acto por el aniversario de Gendarmería Nacional, el mandatario no respondió sobre el costo que le generará al Estado la explotación de ese transporte de pasajeros ni cómo se financiarán otros proyectos alternativos que se prometieron la semana pasada.
El 19 de julio, la formación más famosa del país se descarriló en el Túnel 12 por lo que quedaron varados casi 400 pasajeros. Esa tarde, en inmediaciones del paraje Las Cuevas, los turistas tuvieron que caminar más de seis kilómetros, en las alturas de la Puna, para buscar asistencia.
Tras ese incidente, el Gobierno provincial decidió abruptamente sacarle la concesión a Ecotren. La empresa tenía la adjudicación del servicio hasta 2026. Además, en plena temporada turística, se resolvió suspender los viajes por lo menos hasta septiembre.
Urtubey dijo ayer que la reparación de los vagones quedará en manos del Belgrano Cargas y se concretará durante estos meses.
“El Estado se debe hacer cargo porque es uno de los íconos que representa a Salta”, contestó el gobernador al ser consultado sobre la decisión que motivó el retiro de la concesión a Ecotren.
También señaló que se aspira a que la operación del Tren a las Nubes sea sustentable, aunque no dio detalles de cómo el Gobierno llegará a ese objetivo. Urtubey indicó que se no solo se comercializarán el servicio en otras provincias y en el exterior sino que, en manos del Estado, el Tren a las Nubes tendrá “una mirada social” “para permitir viajes con costos razonables para la gente del lugar”.
La semana pasada, el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, junto con otros funcionarios del Ejecutivo aseguraron que el Gobierno definiría otros productos para la explotación de ferrocarril como el “Tren del Inca”, con un recorrido por los lugares recientemente declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También prometieron un servicio para el trayecto San Antonio de los Cobres – Tolar Grande. Sobre esos puntos, Urtubey no agregó más información, solo que para el primer caso, dijo que se analiza como punto de partida El Alisal.

EL TRIBUNO

29/07/14

Con los nuevos trenes, en el Sarmiento volvieron los guardas para que nadie viaje sin boleto

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Después de 52 años las vías del ferrocarril Sarmiento volvieron a recibir vagones cero kilómetro. Con los primeros siete trenes comprados a China que empezaron a circular el lunes, también se vio un importante refuerzo en los controles para el ingreso a los andenes de Ramos, Haedo, Morón, Castelar e Ituzaingó, donde hasta esta semana muy pocas personas pagaban el boleto. Junto a ese cambio, los pasajeros mostraron sorpresa por los detalles de las nuevas formaciones y la mejora en las frecuencias, otros pidieron que la gente las cuide y que se mantenga el refuerzo en la vigilancia dentro de los trenes. Lo que se observó en el arranque es mayor seguridad dentro de las formaciones, limpieza y vagones sin el molesto humo que acostumbraban a tirar los fumadores.
Esta semana, los pasajeros del Sarmiento tuvieron una de las primeras buenas noticias sobre el servicio después de muchos años. Las 11 formaciones que pasaban cada 20 minutos o más, bajaron a 12 ó 10 minutos en el horario pico, por los siete nuevos trenes de nueve vagones que se sumaron. Pero antes de llegar a los andenes se toparon con otro cambio: un refuerzo en los molinetes para el ingreso con la tarjeta SUBE. Cuando comenzaron a funcionar los nuevos coches, Clarín recorrió las estaciones del ramal. En Haedo hay personal tanto en el túnel del medio como en el acceso Este, el más cercano a Capital. Los guardas se aseguran de que los pasajeros pasen la tarjeta, que descuenta $ 1,10, el valor único del boleto. Los mismos controles están en los andenes de Morón, en las dos entradas de Castelar y en Ituzaingó. Sin hacerlo oficial, después de la Tragedia de Once –el choque del 22 de febrero de 2012, en el que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas–, el Gobierno se desentendió del control de boletos porque el servicio era desastroso. De 25 formaciones se pasó a 12, las frecuencias superaron la media hora y dejaron de controlar los boletos. Según datos de la CNRT, en 2012 la venta de pasajes bajó de 88,6 millones de tickets a 39 millones, y en 2013 cayó a 10,5 millones. En enero, el Ministerio del Interior y Transporte anunció un repunte en la venta de pasajes, pero ahora con los nuevos trenes se hicieron notorios los controles.
En cuanto a los nuevos coches, varios detalles llamaron la atención. “No se siente el ruido por el paso de las vías”, comentó una señora que subió en Morón a su hijo. Además del andar silencioso, destacaron que tienen más espacio, el aire acondicionado, las cámaras de seguridad en cada vagón, que el tren no arranca si están las puertas abiertas, o que en el primer vagón se puede ver la cabina del maquinista. Otra curiosidad fue la leyenda en el cartel electrónico que indica la estación que viene y la voz también lo anuncia.
El ministro Randazzo confirmó que en un mes y medio sumarán otras ocho formaciones, mientras que los 10 trenes viejos se irán remplazando a medida que llegue una segunda tanda desde China. Mientras valoran los vagones, los pasajeros coincidieron en pedir que por favor la gente los cuide y que el Gobierno mantenga las nuevas brigadas de control.

CLARIN

29-07-14

El Tren a las Nubes será una herramienta para el desarrollo de los pueblos andinos

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El objetivo además de intensificar la explotación de este recurso turístico posicionarlo también como una vía de desarrollo para los pueblos andinos.



Salta.-Tras la decisión adoptada y anunciada de finalizar la concesión que la empresa Ecotren tenía para explotar el Tren a las Nubes, el Gobierno provincial comenzó con el proceso de planificación para que este ícono salteño a nivel mundial, también sea una herramienta de inclusión para las comunidades de la Puna.

A partir de la finalización del contrato con Ecotren S.A se dieron a conocer diferentes proyectos que tienen por objetivo además de intensificar la explotación de este recurso turístico posicionarlo también como una vía de desarrollo para los pueblos andinos. Desde el Ejecutivo provincial se estudiarán aspectos relacionados con tarifas y frecuencias, ya que se busca la integración de un tren social destinado a los habitantes de la Puna.

"Además de continuar trabajando en el aspecto turístico del Tren a las Nubes, es nuestra intención ponerlo al alcance de todos los salteños”, dijo el secretario de Servicios Públicos, José Ramírez. El funcionario explicó que se busca darle versatilidad al sistema para que sea útil para los turistas, pero también para quienes necesiten un medio de transporte.


Tren de Atacama y del Inca

El primero de los productos a desarrollar, que será de importancia en verano, será el Tren de Atacama. Será un tren de alta montaña destinado a los turistas que visiten la Puna, y recorrerá las localidades de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.

Además se planifica el desarrollo de otro producto, como será el llamado Tren del Inca que revalorizará de forma continua el Qapaq Ñan o Camino del Inca recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este caso el recorrido del tren llegará hasta la localidad de Santa Rosa de Tastil.
 El Intransigente 
24/07/2014

Por centímetros, un colectivo evitó chocar con un tren: no funcionó una barrera en Vicente López

Un hecho que pudo haber significado una verdadera catástrofe se produjo en la mañana del martes (22/7) en la Avenida Hipólito Yrigoyen y vías del Ferrocarril Mitre, en Olivos, partido de Vicente López, cuando en medio de una lluvia torrencial, un colectivo de la línea 184 frenó a centímetros de un tren del Ferrocarril Mitre que salía de la estación Cetrángolo con destino a Retiro.


 Al parecer, las barreras no funcionaron y se encontraban elevadas como muestra la foto, tomada por una vecina de Vicente López, que quedó impactada por la mínima distancia que separaban al colectivo de la formación ferroviaria al momento del cruce.

La vecina Liliana V. de Vicente López envió la fotografía a un canal de noticias, y luego detalló a GAZETA NORTE lo ocurrido. Dijo así que tras ceder paso su vehículo particular al colectivo para cruzar el paso a nivel de la Avenida Yrigoyen, el transporte público dio una brusca frenada a poco de intentar trasponer las vías. Un instante más tarde apareció un tren del Ferrocarril Mitre con orientación norte-sur, a muy baja velocidad, como si el conductor del tren también estuviera advertido que no funcionaban las barreras.

Liliana V. precisó que las luces de la alarma del paso a nivel estaban encendidas y que sonaba el timbre, pero que las barreras (como exhibe la imagen) estaban levantadas.

También dijo no recordar si había en ese momento algún empleado de ferrocarriles, o de la Municipalidad de Vicente López, intentando organizar el tránsito, pero aseguró que situaciones como la narrada son casi “moneda corriente”.

El texto de la foto enviada decía textualmente lo siguiente: “barrera de H Irigoyen en Florida Mitre no funciona.  Por SUERTE el chofer del colectivo pudo frenar, el chofer del tren pasó muy despacio.  Se pudo evitar una catástrofe”.
Gazeta Norte -
24/07/2014

La Provincia evalúa incorporar el tecnotren al sistema ferroviario

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Actualmente funciona, por ejemplo, en La Plata y San Martín, con recorridos universitarios que interconectan las distintas facultades en cada distrito. Ahora, la Secretaría de Servicios Públicos bonaerense analizar que este medio de transporte se sume a las líneas de trenes provinciales, para realizar recorridos interurbanos de corto trayecto.



El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, y el director de la Agencia Provincial del Transporte, Javier Mazza, recorrieron las instalaciones de la empresa Tecnotren, en la localidad bonaerense de El Talar.

Acompañados por autoridades de la compañía, los funcionarios bonaerenses se interiorizaron sobre el proceso de diseño y construcción de esos trenes.

“Es un medio de transporte seguro, liviano e innovador, fabricado íntegramente en nuestro país, que consume muy poco combustible y contribuye al cuidado del medio ambiente”, destacó La Porta.

En la provincia de Buenos Aires, el Tecnotren funciona, por ejemplo, en La Plata y San Martín, con recorridos universitarios que interconectan las distintas facultades en cada distrito.

Ahora, el secretario de Servicios Públicos evalúa la posibilidad de incorporar ese medio de transporte a las líneas de trenes provinciales, para realizar recorridos interurbanos de corto trayecto.

Ese tren tiene una capacidad para trasladar 150 personas, alcanza una velocidad de 40 kilómetros, posee un motor diesel 1.9, y consume alrededor de 35 litros de combustible cada 100 kilómetros.
ANDigital 
 24/07/2014

La salida del Tren a las Nubes depende de un informe técnico

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El Tribuno pudo confirmar que un equipo del Belgrano Cargas trabaja en un informe sobre el estado del recorrido. Luego de esto, se tendrá una estimación de cuándo se reanudará el servicio.


Luego de que se suspendiera la salida del Tren a las Nubes, prevista para hoy, El Tribuno pudo confirmar esta mañana que un equipo técnico del Belgrano Cargas trabaja en la zona para elaborar un informe sobre el estado del recorrido.

Desde la empresa Ecotren confirmaron que anoche se tomó la decisión en conjunto con el Gobierno de la Provincia y Belgrano Cargas, con el objetivo de hacer un control estricto de las vías antes de iniciar un nuevo viaje. Una vez que se den a conocer los resultados de este informe, que no tiene fecha estimada de conclusión, recién se podría reanudar el servicio.

La decisión de suspender el servicio previsto para hoy fue comunicada a los pasajeros, mediante llamados a los HOTELES  donde se encontraban, o a los números de contacto que dejaron registrados. Sin embargo, desde la empresa aclararon que los pasajeros pueden acercarse a las oficinas de la Estación de Trenes, para recuperar el dinero de los pasajes "del mismo modo en el que los pagaron". Además, otros optaron por la opción de cambiar el servicio por otro que vende la empresa, que es el viaje a través de camiones Movitrack.
 El Tribuno 
22/07/2014

“La Trochita” se prepara para una temporada exitosa

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Con las mejores expectativas, “La Trochita” se encuentra en óptimas condiciones para recibir a los turistas que vendrán en el marco de la temporada alta de invierno. Así lo sostuvo el flamante gerente del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Ignacio Goyeneche.
El funcionario anunció que desde el próximo 22 de julio los servicios turísticos ofrecidos por el tradicional ferrocarril serán diarios entre martes y sábados.
Tanto “La Trochita” como el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, ambos recursos administrados desde CORFO Chubut, se han posicionado entre los atractivos más importantes de la zona dentro de esta temporada invernal que acaba de comenzar.
“Las expectativas que tenemos son las mejores”, afirmó Goyeneche, resaltando al mismo tiempo que las estaciones de Esquel y El Maitén se encuentran en condiciones para atender la demanda de los turistas.
A su vez precisó que la semana próxima el cronograma de salidas hacia la Estación Nahuepan, situada a pocos kilómetros de la ciudad de Esquel, será de martes a sábados a las 10 horas. También informó que dependiendo de la demanda y la actividad en el centro de esquí, se podría adicionar un recorrido por la tarde.
A su vez, Goyeneche celebró que “hasta el momento se están registrando muchas consultas por parte de turistas de la provincia y otros puntos del país. El sábado último salimos a tren completo”.
El funcionario dejó en claro luego que en estas semanas de temporada alta todo el personal estará abocado a brindar el mejor servicio posible, entendiendo que junto al CAM son los atractivos más visitados y requeridos por el turista.
“Seguir la misma línea de trabajo”
Goyeneche fue puesto en funciones el pasado domingo por el presidente de CORFO. En tal sentido sostuvo que continuará la línea de trabajo trazada por su antecesor, el hoy subsecretario de Obras Municipales de la Provincia, Juan Ripa, y que pretende darle impulso a proyectos como la incorporación de una nueva locomotora en El Maitén.
“Eso sería importante porque de ahora en más vamos a contar con una dotación de cinco máquinas y diez vagones”, enfatizó el gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico.
A su vez resaltó la continuidad de las obras en marcha como aquellas que se enmarcan dentro del programa de accesibilidad que lleva adelante el Ministerio de Turismo de Nación conjuntamente con la Secretaría de Turismo del Chubut para garantizar un adecuado servicio a personas con discapacidad.

DIARIO CRONICA
20-07-14

La Pampa | Se posterga una semana el regreso del tren a G. Pico

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El viceintendente de General Pico, José Osmar García, durante estos días a cargo de la intendencia debido a la licencia que se tomó Juan José Rainone, aseguró que el tren de pasajeros, a través de la línea que une las ciudades de Buenos Aires y de Realicó, arribará a esta ciudad el sábado 26 de julio, una semana más tarde de lo previsto.
Durante los primeros días de este mes se conoció que el tren que desde hace tres años llega de manera ininterrumpida todos los sábados a Realicó, procedente de Buenos Aires, extenderá su recorrido hasta General Pico, para partir al día siguiente de regreso a la Capital Federal. También se prevé que la formación se detenga en las estaciones intermedias de las localidades de Falucho, Ojeda, Vértiz y Speluzzi.
García recibió con agrado esta posibilidad que implica el regreso del tren de pasajeros luego de casi dos décadas de ausencia, a la vez que lo tomó como una “alternativa” viable, puesto que desde hace cerca de 11 años, que junto a la Asociación Trenes de La Pampa que él mismo integra, brega por la implementación de la línea Buenos Aires-Santa Rosa, con un enlace de Catriló hasta General Pico, que permitiría cumplir con el recorrido en un tiempo mucho menor al que se tardará con este tren que llegará desde Realicó.
Según indica la grilla horaria, el tren partiría el viernes 25 de julio de la estación de Once, a las 19.50, y llegaría el sábado a las 13 a Realicó. A las 13.40 pasaría por la estación de Falucho, luego por las de Ojeda, Vértiz y Speluzzi, y arribaría a esta ciudad a las 15.20. Desde General Pico partirá el domingo 27 de julio a las 11.34, y llegará a Capital Federal a 7 del día siguiente, lo cual totalizaría un viaje de poco más de 19 horas. El boleto tendrá un costo aproximado de 150 pesos, tres veces menor al precio que tiene un pasaje en colectivo.
Evolución de las vías.
García además se refirió a evaluación de las vías que realizó el martes el tren técnico que llegó a la cuidad de Santa Rosa. “Esta prueba técnica que se hizo a Santa Rosa es un avance, porque es un inicio, y eso marca la posibilidad de que el tren puede llegar. A ese ramal hay que hacerle algunas mejorías, pero el resultado que surgió de la prueba fue positivo”, sostuvo.
Además dijo que, cuando Antonio Maltana, titular de Ferrobaires, le anunció la llegada de un tren de prueba a la capital pampeana, junto al jefe comunal Juan José Rainone, le pidieron que se hiciera una evaluación similar en el tramo que une las estaciones de Catriló y de General Pico, que cuenta con una estructura de 100 libras sobre piedras, y que está en un perfecto estado de conservación.
García señaló que tanto la prueba que se hizo en el ramal a Santa Rosa, como el anuncio del arribo del tren de pasajeros, vía Realicó, son avances positivos de la gestión que se desarrolla desde hace años. Aunque indicó que lo pone “muy contento”, reiteró que este ramal que llega por el norte provincial, significa una alternativa, al pedido que se planteó desde esta ciudad, por el arribo de una formación a través de un enlace en Catriló.
“La llegada por Realicó es algo bueno, y lo esperamos con alegría, pero para nuestra gestión es algo inconcluso, y va a estar concluido el día que este enlace de Catriló-General Pico, esté concretado”, agregó. A través de esta línea el recorrido hasta Buenos Aires se completaría en 14 horas, y podría realizarse con material rodante de origen chino, que es de muy buena calidad.
Por último, el funcionario de la comuna local indicó que el pedido que le realizó el gobernador, Oscar Jorge, al ministro de Transporte de la nación, Florencio Randazzo, por el ramal de Buenos Aires a Santa Rosa, con un enlace de Catriló a Pico, le da más fuerza a las gestiones que se realizan desde esta ciudad.

LA ARENA
21-07-14

Trenes: Hasta octubre no hay pasajes disponibles

ACTUALIDAD


La alta demanda que existe de pasajes en la estación de trenes de La Banda se mantiene, incluso desde las boleterías indicaron que “en este momento no contamos con pasajes disponibles. Los boletos que estamos vendiendo es recién para el servicio de octubre solamente”.
Con este panorama, el servicio de transportes de trenes de La Banda deja de ser una alternativa -temporalmente-, tanto para los turistas o santiagueños radicados en otros puntos del país que quieran visitar la ciudad o a sus afectos. Este forma de VIAJAR es uno de los más accesibles -desde lo económico- en comparación con otros.
Por otro lado, las fuentes consultadas indicaron que actualmente no se puede satisfacer la demanda debido a que existe una “faltante de varios trenes”. “Normalmente, el servicio se maneja con diez trenes. Pero varios de ellos, cuatros para ser exactos se encuentran fuera de servicio por desperfectos mecánicos”, agregaron.
Para esta época del año, especialmente los bandeños que se encuentran en Buenos Aires son los que optan por este servicio, como así también los que quieren ir a visitar a sus familiares en esa provincia.

NUEVO DIARIO

20-07-14

Cambia de días el tren Bariloche – Jacobacci

ACTUALIDAD

El Tren Patagónico informó que a partir de la semana próxima el servicio local del coche motor entre las localidades de Ingeniero Jacobacci y Bariloche, cambiará los días de salida y regreso.


La formación saldrá los días martes y jueves a las 5:30 de Jacobacci, para llegar a Bariloche a las 10.10.
En tanto que partirá de Bariloche los martes y jueves a las 17 para llegar a Jacobacci a las 21.40. La tarifa se mantiene en 80 pesos.

El Tren Patagónico continúa ofreciendo su servicio habitual con salidas desde Viedma a Bariloche los viernes a las 18 y retornando de San Carlos de Bariloche a Viedma los domingos a las 17. El servicio cuenta con camarote, coche pullman y primera. Además de bandeja automovilera, coche comedor y cine.
La tarifa, para residentes de la Provincia, en el viaje de Viedma a Bariloche o viceversa en primera es de 234 pesos, en Pullman 334 pesos y en Camarote 520 pesos. El costo para transportar un auto ida y vuelta es de $ 1755 y una camioneta 2925 pesos más el seguro.

DeBariloche

17-07.14

Descarriló en Córdoba un tren de carga que partió de Tucumán


ACTUALIDAD


CÓRDOBA.- Un tren de carga que partió de Tucumán y que tenía como destino la ciudad de Córdoba descarriló a la altura de la localidad cordobesa de Sarmiento. Ocurrió ayer y por el siniestro no se reportaron víctimas, según informó el portal miraelnorte.com.ar.
De acuerdo a la información publicada, la formación transportaba una cantidad no precisada de bolsas de porotos de 50 kilos. El maquinista, oriundo de Tucumán, no supo precisar el motivo que produjo el descarrilamiento de tres vagones.
Lugareños afirman que las vías se encuentran en perfecto estado, por lo que no se descartaba una mala maniobra del motorman.

LA GACETA

17-07-14

Anuncian que este verano Mar del Plata estrenará vías y tren a Capital


El intendente Gustavo Pulti recorrió junto a Ariel Franetovich las obras de renovación del ramal ferroviario que une Mar del Plata con Buenos Aires. “En diciembre estaremos en la etapa final de obra”, aseguro.
El intendente Gustavo Pulti recorrió este miércoles las obras de renovación del ramal ferroviario que une aMar del Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y anunció que este verano se estrenarán las vías que permitirán transitar a una nueva formación.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, Ariel Franetovich. 
“Esta es una obra fundamental para el trabajo y el interés turístico, industrial y educativo de los marplatenses, porque el intercambio con Buenos Aires es fundamental”, señaló Pulti y agregó que “en la medida en que tengamos un mejor servicio ferroviario, tendremos mucha más actividad económica en una ciudad que siempre lo necesita".
El Intendente destacó el compromiso del ministro del Interior Florencio Randazzo y dijo que las obras están avanzando a un ritmo importante y que “en diciembre estaremos en la etapa final de obra”. Esto permitirá que en el verano "Mar del Plata estrene con vías nuevas un tren nuevo que la una con la Capital".
“Son rieles nuevos y durmientes nuevos que se están fabricando en Mar del Plata, que disminuyen el ruido y la sensación del paso de un tren. Cada durmiente de estos generó uno o más puestos de trabajo para vecinos nuestros barrios”, aseguró Pulti.
Por su parte, Franetovich se refirió al tren nuevo y dijo que "serán formaciones nuevas chinas que van a disminuir notablemente el tiempo de viaje".

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17-07-14

Llegó otro tren para evaluar las vías

ACTUALIDAD




Esta tarde llegó a Santa Rosa un tren técnico que analizó el estado de las vías y la factibilidad para que una formación de pasajeros comunique con regularidad a Buenos Aires con La Pampa. La formación entró a la ciudad alrededor de las 15.45. Verificaron que hay una aptitud técnica buena. Podría haber una frecuencia semanal.

En mayo, la ciudad había recibido la formación del llamado Tren Solidario. Esa vez, fueron a la estación del ferrocarril unas 5 mil personas a esperar a la locomotora. Hoy, la cifra fue sensiblemente menor, con unas 70 personas (buena parte de ellos, funcionarios).
Los informes preliminares hablan de una aptitud técnica buena, dijo el secretario de Gobierno, José Sevilla, luego de conversar con los técnicos. Estuvo junto al intendente Luis Larrañaga y otros funcionarios.
El jefe departamental y comercial de Ferrobaires, Adrián Barreira, dijo: “es para nosotros una alegría inmensa como recibió la formación la gente en Santa Rosa, tuvimos una referencia cercana como fue el tren solidario en el pasado mes de mayo y ahora pudimos volver con otra formación en carácter de viaje experimental para verificar el estado de las vías y el comportamiento del material”.
“Con las diferentes áreas que participamos del viaje vamos a elaborar un informe, desde las específicamente técnicas hasta las como mi caso comercial, para evaluar posibles frecuencias y demás cuestiones, nos pondremos de acuerdo y se elevará un informe acerca de las variables estudiadas”, agregó.
Consultado respecto a como observó el estado de las vías, Barreira indicó: “fue un viaje agradable, no hubo mayores sobresaltos, pero eso lo tendrán que decir los ingenieros que son los especialistas en el tema material vía en el informe, pero en líneas generales fue viable”.
trensantarosa2014-16
Se recomendaría una frecuencia semanal, al menos para iniciar el tramo Santa Rosa-Pehuajó-Once. “El tren viajó a una velocidad moderada recomendada por la sede central de la empresa Ferro Baires. Resta ahora la decisión más alto nivel. Es importante tener en cuenta que es el inicio de algo que debe ir mejorando lentamente con el tiempo. Se ajustarán los horarios, las frecuencias y la calidad de los coches, el servicio en general”, expresó.

DIARIO TEXTUAL
17-07-14

Creció la demanda del Tren Patagónico en vacaciones de invierno

ACTUALIDAD

La última formación tuvo el 100 por ciento de ocupación y se registran muchas reservas para el resto de julio.

Completos, así feuron los últimos viajes de Tren Patagónico. (Foto: Archivo)
El gobierno provincial difundió que el Tren Patagónico, registró muy buenas ventas en el comienzo de la temporada de invierno. Dio a conocer, por ejemplo, que el viernes pasado viajaron 350 personas y el domingo retornaron 365 pasajeros, con lo que se alcanzó el 100 por ciento de ocupación.

Por otro lado, se destacó que para el próximo fin de semana ya se encuentra vendido el 70 por ciento de los lugares, a pesar de que la empresa colocó mayor cantidad de coches de refuerzo.

"En lo que respecta al resto del mes de julio, ya está vendido el 55% de los lugares y se pronostica que las ventas seguirán realizándose con el mismo ritmo que hasta el momento, dado que las estaciones siguen recibiendo diariamente múltiples consultas y reservas", informa el comunicado difundido ayer por la Provincia.

Además, se recuerda que Tren Patagónico continúa ofreciendo su servicio habitual con salidas desde Viedma a Bariloche los viernes a las 18 y retornando los domingos a las 17. El servicio cuenta con camarote, coche pullman y primera. Además de bandeja automovilera, coche comedor y cine.

La tarifa, para residentes rionegrinos, del viaje de Viedma a Bariloche o viceversa en primera es de 234 pesos, en Pullman 334 y en Camarote 520. El costo para transportar un auto ida y vuelta es de 1.755 pesos y una camioneta 2.925 más el seguro.

También se mantiene el servicio local entre las localidades de Jacobacci y Bariloche prestado con un coche motor a un precio de 80 pesos. Sale los miércoles a las 5:30 y domingos a las 17.30 de Jacobacci a Bariloche y los lunes y miércoles a las 17 en sentido inverso. Este servicio también cuenta con un buen afluente de pasajeros que ronda el 60 por ciento de ocupación.
 Rio Negro On Line 
11/07/2014

La Banda: el tren carguero embistió una camioneta

ACTUALIDAD




Dos personas que se movilizaban en una camioneta Ford sufrieron lesiones leves este jueves, luego de que el rodado fuera embestido por el tren carguero en la ciudad de La Banda.



El hecho se registró alrededor de las nueve de la mañana, cuando la máquina y la camioneta colisionaron en Besares y Ruta 51.
Por el fuerte impacto, el conductor del rodado menor y un acompañante sufrieron politraumatismos y debieron recibir asistencia, aunque sus vidas no corren peligro, indicó la fuente.
En el lugar trabajó personal de la División Prevención N4 de la ciudad de La Banda.

DIARIO PANORAMA

12-07-14

Incendio en un tren cargado con mercadería

ACTUALIDAD


Más de diez horas de labor demandó a los bomberos voluntarios de Río Colorado controlar las llamas que afectaron a tres vagones de una formación de la empresa Ferrosur, la que transportaba mercadería y que desde hace dos semanas lleva descarrilada al costado de la vía, como consecuencia de un accidente que no arrojó víctimas.


El tren permanece detenido a unos 73 kilómetros de Río Colorado, a poca distancia de la localidad de Pichimahuida, mientras se aguarda una resolución judicial para su traslado a la provincia de Neuquén.
Una fuentes oficial explicó ayer que el fuego se habría originado el viernes por la mañana, cuando empleados de la firma ferroviaria se encontraban soldando las compuertas de los treinta vagones con la intención de evitar nuevos saqueos.
En circunstancias en que se desarrollaban dichas tareas, la alta temperatura hizo contacto con algunos bolsones de papel higiénico, provocando el foco ígneo.
Rápidamente el fuego se expandió al resto de la carga que contenían tres vagones.
“Los vagones estaban cargados con mercadería que pertenecería a la cadena de supermercados La Anónima”, informó el vocero consultado por La Nueva.
En el interior de las unidades se hallaba una importante cantidad de aerosoles, lo que llevó a tomar precaución especial a la hora de realizar el operativo.
Pese a que no existe información oficial por parte de la empresa damnificada, trascendió que los treinta vagones de la formación transportaban pallets de alimentos, artículos limpieza y perfumería provenientes de la Capital Federal.
También se supo que en el sector donde se produjo el descarrilamiento existe una pequeña curva, lo que hace presumir a los investigadores que el siniestro podría haberse desencadenado por la combinación del mal estado de las vías y la alta velocidad del convoy.
“Personal de la firma había quedado a cargo de la custodia del lugar, pero tenemos entendido que algunos vecinos habrían sustraído mercadería, lo que obligó a los trabajadores a soldar y arreglar los furgones para evitar otros saqueos”, agregó el informante.
Por su parte, el grupo de trabajadores de la empresa damnificada tuvo que desplegar un amplio operativo para montar una conexión de mangueras de más de doscientos metros para abastecerse a los bomberos de agua del cauce del Río Colorado y así controlar el fuego.
A pesar de los denodados esfuerzos de todo el personal, tres vagones quedaron destruidos, mientras el resto permanece descarrilado a la espera de una decisión judicial.

LA NUEVA PROVINCIA

09-07-14

Más de 25.000 personas visitaron el futuro tren Rosario-Buenos Aires

ACTUALIDAD


La formación completa de 11 vagones con locomotora, coche furgón, coches dormitorio y dos coches Pullman, un coche restaurante, cuatro coches de Primera Clase y un furgón usina entre otras características, permaneció desde el último 6 de junio en uno de los andenes de la estación ferroviaria Rosario Norte.
“Los vecinos de Rosario y de toda la provincia de Santa Fe pudieron conocer de cerca los nuevos trenes y el material rodante que el gobierno nacional está incorporando al sistema ferroviario para que todos los argentinos puedan VIAJAR en las mejores condiciones”, dijo el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
Más de 25.000 personas pudieron realizar visitas guiadas con personal de la Secretaría de Transporte de la Nación y del Ente de la Movilidad (EMR) del municipio, que los organizaba en grupos de unas veinte personas para interiorizarse sobre las comodidades de los flamantes coches.
Según está proyectado, el nuevo tren de pasajeros que unirá la estación Rosario Norte con Retiro, entrará en operaciones el año próximo.
Esta semana comenzará a ejecutarse la primera parte de las obras, que comprenden la ejecución del andén de 220 metros y su cubierta, sanitarios públicos, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.
La inversión total en esta etapa asciende a 22 millones de pesos, y tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos, informó a Télam la secretaría de Transporte de Nación.
“Recalcamos nuestro compromiso de seguir trabajando y seguir acompañando esta obra”, expresó Ramos tras resaltar la importancia que tendrá para todo Rosario.
“Venimos trabajando muy fuerte para concretar esta obra, que sumada al Belgrano Cargas será vital para el desarrollo de la zona y trascendente para el noroeste argentino”, finalizó.

TELAM
09-07-14

Ahora SBASE admite que hay que adaptar la línea al material rodante

ACTUALIDAD



Mediante un derecho a réplica remitido a este medio, la empresa contradice la propia licitación y asegura que la catenaria rígida se colocará a 3,95 m en lugar de 3,9 m, a apenas 7 cm del techo del coche. Probables inconvenientes con el gálibo dinámico: la vía deberá estar perfectamente alineada para evitar roces. Además, reconoce que recién se hicieron pruebas sobre la altura de los CAF una vez comenzada la obra.
Subterráneos de Buenos Aires emitió esta tarde un comunicado para desmentir la información publicada por enelSubte.com en la mañana de hoy. Ratificó, como afirmó este medio, que la catenaria rígida se colocará por regla general a 4,1 m, pero asegura ahora que la altura mínima será de 3,95 m y no de 3,90 m como la propia SBASE licitó la obra, según figura en la circular sin consulta que la complementó. Cabe recordar que la altura de los coches CAF 6000, sin contar el despliegue de los pantógrafos, es de 3,88 m.
La estimación difundida surge de las distancias mínimas de operación provistas por Metro de Madrid para los CAF 6000. En este escenario, según SBASE el techo del coche y el riel electrificado estarán separados por apenas siete centímetros, lo que no altera en forma sustancial el escenario delineado por el informe publicado por enelSubte.com en el día de hoy.
La escasa separación de siete centímetros traería complicaciones, sobre todo en lo referente al gálibo dinámico, esto es, en circulación, pues la vía debería estar perfectamente alineada y nivelada todo el tiempo y ser permanentemente bateada para no ocasionar roces que podrían representar un riesgo para la seguridad ante eventuales incidentes. Esto contrasta con las prácticas de mantenimiento vigentes. Otro inconveniente es el del aire acondicionado: además del poco espacio, las obras en curso no comprenden la instalación de ventilación forzada que evite saturar túneles y estaciones con aire caliente.
Asimismo, la empresa admite ahora que existe la necesidad de realizar adaptaciones a la línea “respetando los requisitos del material rodante” para que puedan funcionar los coches usados. Si bien niega que las obras mencionadas por este medio como alternativas barajadas por SBASE sean necesarias, no desmiente que deban realizarse otro tipo de intervenciones.
SBASE además reconoce que una vez comenzada la obra se debieron realizar pruebas con un tren con suplementos para imitar la altura de los CAF 6000, lo que confirma la imprevisión general del proceso de adquisición de estos coches. Cabe recordar que la línea B fue diseñada con especificaciones propias de gálibo ferroviario con tercer riel y que en ningún momento se previó la instalación de alimentación eléctrica aérea.


EN EL SUBTE

08-07-14

Tren-Hospital Alma atiende gratis a niños del Litoral

ACTUALIDAD


El Tren-Hospital Alma funciona desde 1980 y llega a poblaciones pequeñas del nordeste y noroeste de la Argentina que no tienen servicios pediátricos permanentes, gracias a sus tres vagones enganchados a la formación del FF.CC. Belgrano Cargas.
Los Equipos de Salud son rotativos y están formados por voluntarios: pediatras, médicos de familia y generalistas, odontopediatras, enfermeros, radiólgos, bioquímicos y trabajadores sociales.
Durante julio, continuarán prestando el servicio de atención médica y educación sanitaria para chicos y adolescentes en riesgo social. Este es el viaje número 195.
Se encontrarán en Chorotis (Chaco) del 9 al 12 de julio y en Santa Margarita (SF) del 14 al 18 de julio.
Para cumplir con su misión social de atención de la infancia en riesgo trabajan en forma articulada con organismos, empresas y otras organizaciones. Entre fines de mayo y principios de junio, la acción de Fundación ALMA permitió llegar a 769 chicos en la provincia de Jujuy.
Podés seguir las novedades día a día de atención en: www.facebook.com/trenhospital.almay @trenALMA
Para más información o para unirte a la red de Fundación ALMA te puedes comunicar al:
(011) 49638394 o enviar un mail a info@fundacionalma.org.ar
08-07-14

Cronología de la peor compra de material rodante en la historia del Subte

ACTUALIDAD



Distinto gálibo, distinta trocha, distinta alimentación, configuración de equipos y distribución interior inadecuadas, problemas con la altura e incompatibilidades varias. Un repaso cronológico para entender por qué la compra de los CAF 6000 al Metro de Madrid es un pésimo negocio para el Subte.
MAYO DE 2013. enelSubte.com se convierte en el primer medio en anticipar los planes de SBASEpara la renovación de flota de la línea B. La noticia generó sorpresa, ya que el recambio de los coches de la línea B no era el más urgente. La empresa estatal porteña había concretado anteriormente dos compras de material rodante usado al Metro de Madrid, de 24 y 12 coches CAF 5000 respectivamente, estos últimos equipados con aire acondicionado.
Para ese entonces, Metro de Madrid oficializó sus intenciones de vender la flota 6000 al colgar en su sitio web pliegos para la “enajenación” de coches de la serie 6000 y algunos de la 5000, de segunda y cuarta serie, más modernas que las compradas oportunamente por SBASE.
JULIO DE 2013. En pleno verano boreal, Metro de Madrid anuncia la venta de 73 coches CAF 6000 a Subterráneos de Buenos Aires. La oferta de 28 coches de la serie 5000 fue declarada desierta. De forma poco clara, Metro de Madrid anuncia que el Subte “deberá acometer reformas en la infraestructura” para permitir la circulación de los trenes: SBASE no lo confirma ni lo niega.
AGOSTO DE 2013. Aparecen cuestionamientos al proceso de compra-venta a ambos lados del Atlántico. En España se preguntan por qué el Metro se deshizo de trenes con apenas 15 años de antigüedad y qué iría a pasar con los 35 coches remolcados que no habían sido vendidos. En Buenos Aires, enelSubte.com publica un informe donde cuestiona la insuficiencia de los coches para reemplazar a los Mitsubishi y apunta que su configuración los hace inadecuados para la línea B. Además, devela que los 35 coches remolcados no comprados pertenecen a dos entidades financieras.



Catorce trenes es el total de CAF 6000 comprados por SBASE. La mitad de ellos quedarán conformados por tres duplas acopladas, la otra, por dos triplas.
SEPTIEMBRE DE 2013. SBASE publica un llamado a licitación (154/13) para la instalación de catenaria rígida en la línea B, confirmando lo anticipado en julio por el Metro de Madrid.enelSubte.com publica que la catenaria rígida es un desarrollo conjunto del Metro de Madrid y la Universidad Politécnica de esa ciudad, y que la compañía española posee la patente de la misma.
Dos días después, este mismo medio revela la evaluación a la alimentación eléctrica de la línea B realizada por la Auditoría de Barcelona, donde se destaca el buen estado del tercer riel y no se recomienda en ningún momento cambiar el sistema de alimentación.



La entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, coloca un tramo de catenaria rígida en el Metro de Madrid.
OCTUBRE DE 2013. SBASE da por sentada la adquisición de 108 coches CAF 6000 (los 73 de Metro Madrid más los 35 de las financieras), pero luego debe retractarse ante la imposibilidad de comprar los 22 de Plan Azul 07, parte de un contrato más grande entre esa financiera y el Metro de Madrid, que incluye 345 coches de otras series. En cambio, logra hacerse con los 13 que pertenecían a Caixarenting.
ENERO DE 2014enelSubte.com publica que los trenes CAF 5000 y algunos Mitsubishiconvivirán con los CAF 6000 en la línea B. Si bien en un primer momento se habla de la convivencia del tercer riel y la catenaria, más tarde SBASE confirma que el tercer riel será removido y los viejos coches que queden en servicio, adaptados con pantógrafos. Ante la imposibilidad de comprar los 22 remolcados de la financiera Plan Azul 07, se aumenta la cantidad de Mitsubishi que quedarán en servicio de 12 a 42.


El Presidente de la Comunidad de Madrid inspecciona el interior de uno de los coches enviados a Buenos Aires.
ENERO DE 2014. Metro de Madrid despacha los primeros tres coches CAF 6000 rumbo a Buenos Aires. En una ceremonia en los talleres centrales de Canillejas, el presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (Partido Popular) expresa satisfacción por la operación.
MARZO DE 2014. Llegan al puerto de Zárate los primeros tres CAF 6000. Las imágenes y videos de la descarga serán utilizados por SBASE para difundir la compra de material para la línea B. La tripla es trasladada en carretones al taller Rubén Darío del Ferrocarril Urquiza.
ABRIL DE 2014. Al mediodía del sábado 12, dos coches Mitsubishi se desprenden de una formación al partir de la estación Lacroze. El grave incidente que, se supo luego, fue provocado por una maniobra negligente del personal jerárquico del taller, reveló las deficiencias del mantenimiento de la línea B, en parte provocado por la inminencia ante el cambio de flota, una práctica habitual realizada por Metrovías.
ABRIL DE 2014. SBASE anuncia la aplicación de un diagrama de emergencia en la línea B, con motivo de generar una ventana de trabajo más amplia para realizar las obras de colocación de la catenaria rígida. Si bien la estatal propone un esquema acotado, Metrovías lo amplía levemente. En días hábiles la línea abre a las 6 y cierra a las 22, mientras que en sábados opera de 6 a 14. Los domingos y feriados, cierra.
MAYO DE 2014. enelSubte.com publica una serie de informes que alcanzan gran repercusión, donde revela que la puesta en marcha de los CAF 6000 no sólo trae consigo el reemplazo de la alimentación, sino también el angostamiento del gálibo y el ensanche de los andenes, con su consiguiente trastorno operativo para el material de mantenimiento y obra.
Además, en un informe especial, se apunta que el costo por pasajero de la puesta en servicio de los CAF 6000 es casi tan elevado o más que si se compraran coches nuevos de acuerdo con las especificaciones de la línea (gálibo ferroviario y alimentación por tercer riel).
MAYO DE 2014. Ante la indignación desatada en los medios y en las redes sociales, el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo se ve obligado a responder en su cuenta de Twitter a las preguntas de los usuarios. El máximo responsable de SBASE intenta justificar las obras de angostamiento de gálibo aludiendo a que “los andenes están mal” y a que “no hay material de 3,2 m de ancho disponible para comprar”, afirmación que fue desmentida por este medio. Además, dijo que se buscaba cambiar el voltaje de la línea B a 1500 V en EL FUTURO. Desde entonces, el funcionario guarda silencio en esa red social.

En el ojo de la tormenta: Tras declaraciones que poco esclarecieron las obras de la línea B, Piccardo se llamó a silencio en Twitter.
MAYO DE 2014. enelSubte.com publica un informe donde da cuenta de que la incorporación del material rodante no implica un aumento de flota y que, por lo tanto, no redundará en una mejora en la frecuencia. Asimismo, la Asociación de Amigos del Metro de Madrid “Andén 1″ publica en este mismo medio una columna de opinión donde se afirma que los CAF 6000 fueron pensados para un servicio prácticamente de Cercanías y que circulaban por una de las líneas menos demandadas de la capital española.
FINES DE MAYO DE 2014enelSubte.com revela en exclusiva que SBASE adjudicó la obra de la línea B a la empresa Luis Carlos Zonis S.A, una contratista que se había visto envuelta en un escándalo de corrupción (que involucraba entre otros al ex Secretario de Transporte Ricardo Jaime y al sindicalista José Pedraza) por haber recibido fondos por una obra que nunca hizo. Cabe recordar que según las propias cláusulas estipuladas por SBASE, las empresas que se presentaban a licitación no podían tener causas pendientes.
A fines de ese mes, una formación que se dirigía a tomar posicionamiento para inciar el servicio de la mañana impactó contra una zorra mal estacionada por la contratista, que había quedado invadiendo el gálibo de circulación. Los Metrodelegados elevan una denuncia al Ente de la Ciudad, SBASE y la Jefatura de Gabinete.
JULIO DE 2014. Toma estado público la incompatibilidad de altura de los CAF 6000 y la catenaria rígida en ciertas secciones del túnel. SBASE se propone bajar la vía, deprimir la solera y reconstruírla en hormigón, obligando a un próximo cierre de la línea y a la reconstrucción de los andenes. El costo se eleva definitivamente muy por encima del que hubiera tenido la adquisición de coches nuevos, tanto por el precio de las obras como por las interrupciones al servicio de la línea. Juan Pablo Piccardo compró coches usados que no entran en la línea B ni de alto ni de ancho y, en lugar de rever la decisión, dispuso deshacer la línea B a medida del material de segunda mano, a la sazón insuficiente.

EN EL SUBTE

08-07-14