VERANO 2017

VERANO 2017

El Tren de Desarrollo Social Sanitario atiende a unos 500 vecinos por día

ACTUALIDAD



La responsable del Tren de Desarrollo Social Sanitario, Paula Muñoz, informó ayer que están atendiendo a alrededor de 500 personas por día, que se acercan por cuestiones de salud o para el inicio de diversos trámites y comentó que el Tren cuenta con un personal permanente de 70 personas.
La formación, que es una iniciativa conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Nación, realiza un abordaje integral para solucionar situaciones sociales que surgen en territorio, mediante acciones de prevención, promoción, asistencia directa y fortalecimiento institucional.
Más allá de la atención de la salud en distintas especialidades, desde el Tren se gestionan y agilizan trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; e interviene en situaciones de emergencia social a través de la provisión de materiales, bienes e insumos, mediante el trabajo en territorio.
El trabajo en territorio es para satisfacer las necesidades más urgentes, y en esta visita no interviene el equipo de microemprendimientos, confirmó la responsable.
El Tren brinda atención primaria en salud, entre ellas oftalmología, ginecología, odontología, clínica médica, pediatría, nutrición, enfermería, laboratorio, radiología, salud mental, taller óptico, farmacia y vacunación.
Los turnos se solicitan directamente en la galpón de Encomiendas y “no hay cupos, todas las personas son atendidas en el día”, dijo la responsable del tren, quien recordó que los horarios de atención son de 9 a 13 y de 15.30 a 20.

LA OPINION

28-06-14

Llegaron al país los primeros CAF serie 6000

ACTUALIDAD

cafenzarate[1]


Finalmente y con unos pocos días de demora de lo anunciado originalmente, los primeros tres coches CAF serie 6000 para la línea B llegaron a la Argentina. Las unidades fuerondesembarcadas en el puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires.
Se trata del primer embarque, compuesto por una tripla conformada por dos coches motrices y un coche remolque (el único que vendrá por el momento), de un total de 73 coches cuya adquisición se cerró el invierno pasado mediante la firma de un convenio entre SBASE y el Metro de Madrid, operación que había sido adelantada en exclusiva por enelSubte.com en mayo del año pasado.
La primera partida había sido despachada a fines de enero pasado por autoridades de la Comunidad de Madrid en los talleres centrales de Canillejas. Desde allí fueron trasladados en carretones hasta Bilbao, donde fueron embarcados, arribando a Zárate en los últimos días. Según las primeras informaciones, su traslado hasta los talleres de Rubén Darío no se realizaría por las vías del Ferrocarril Urquiza debido al mal estado de la traza.


Sin embargo, su entrada en servicio se demorará bastante ya que para permitir su circulación en la línea B se deberá instalar una catenaria rígida, debido a que poseen captación de energía por contacto superior. Dicha tecnología de catenaria rígida fue desarrollada en 1996 por el Metro de Madrid en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid. La operadora española posee la patente de esta tecnología, por lo que se trataría de una licitación a medida de la proveedora de los coches.
La compra realizada totaliza gastos por 32,6 millones de euros: 28 millones por material rodante y otros 4,6 por “asistencia técnica”. Los coches fueron sometidos a una reparación general siguiendo los protocolos del Metro de Madrid y han sido retrochados desde los 1445mm del ancho de vía madrileño a la trocha estándar que utiliza el Subte. En nuestro país se realizarán tareas de pintura, puesta a punto y colocación de los sistemas de comunicación y señales (computadora de abordo del ATP).



Si bien la adquisición contempla por el momento un total de 73 coches, se especula que habrá novedades sobre los 35 remolques restantes, que pertenecen a entidades financieras y son operados por Metro Madrid mediante la modalidad de leasing. En todo caso, aunque terminen llegando al país los 108 CAF 6000 en existencia, entre 12 y 18 coches Mitsubishi deberán continuar en servicio.


Fotografías gentileza de Naviera Robinson (vía Jorge Cerigliano)

En El Subte

28-06-14

Se restableció el tren de cargas en la Zona de Actividades Logísticas

ACTUALIDAD






Desde la ZAL partió hoy la primera carga de granos compuesta de 30 vagones completos que equivalen a 70 camiones, con destino final en Rosario. El gobernador, CPN Claudio Poggi, anunció la formulación de un Plan Maestro de Transporte de Carga. “El transporte y la logística son políticas de Estado para que sigamos siendo pioneros y estemos preparados para los nuevos tiempos”, sostuvo.

El mandatario puntano señaló que “hoy es un día que ansiamos mucho, porque, a partir de marzo del año pasado, una bendición, como es la aparición de un río nuevo, provocó que se dañaran las vías por donde funcionaba el transporte de carga, por lo cual se interrumpió el servicio. Se trabajó en la infraestructura con fondos provinciales y hoy retomamos el transporte de carga que suma competitividad”.
De esta manera, se reactiva la actividad ferroviaria en la zona llegando a puntos neurálgicos del país con más carga a menor costo. “Hoy son granos pero queremos sumar la minería, industria y todos los rubros. Esto impacta directamente en la economía. En una provincia productora como la nuestra, la disminución en el costo del flete es de suma importancia para la competitividad”, consideró Poggi.
La empresa operadora utilizó “La Puntana”, locomotora 0 km de última generación adquirida por el Estado provincial en Estados Unidos, con una capacidad de carga de hasta 3000 toneladas, lo que equivale a 60 vagones. “La Puntana” comienza a circular este mes y hará el recorrido entre San Luis-Buenos Aires, San Luis-Rosario. “En el camino de ir arreglando el puente ferroviario, tomó la concesión Belgrano Cargas e hicimos un acuerdo donde ponemos a disposición nuestra locomotora ‘La Puntana’, adquirida en el Gobierno del doctor Alberto Rodríguez Saá”, remarcó el gobernador Poggi.
La reactivación de este proyecto genera además una gran ventaja, como la autonomía en la decisión de los viajes y asegurar a los clientes que su mercadería saldrá y llegará en tiempo y forma a destino. “Articulamos el tren de carga, la locomotora ‘La Puntana’ y los bitrenes, que es un proyecto donde fuimos pioneros en el país. La Nación emitió una resolución donde se amplía la circulación a todo el territorio nacional, pero aún no ha sido reglamentado”, destacó el mandatario.
Estas iniciativas contribuyen, entre otras cosas, a desconcentrar los camiones en las rutas por tránsito pesado y disminuir los niveles de accidentes. “La logística nos suma competitividad como provincia por eso es una política de Estado. Reanudar el transporte de carga nos va a marcar un antes y un después, estamos reactivando un tren que en la Argentina de hoy es algo para destacar”.
Poggi adelantó que se diseñará un Plan Maestro de Transporte de Carga que incluirá el transporte terrestre, aéreo, bitrenes y ferrocarril. Para ello se convocará a los sectores competentes. “El sueño de la política ferroviaria en San Luis es muy amplio, queremos reactivar Donovan como centro desde donde se realice transporte de carga de San Luis a Villa Mercedes”, concluyó.
Participaron de la actividad, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula; la presidente de la Zona de Actividades Logísticas, Cecilia Luberriaga; la gerenta comercial de Belgrano Cargas y Logística, Martina Laplane; intendentes, legisladores, empresarios, delegados de la fraternidad y trabajadores ferroviarios.
La locomotora “La Puntana”, encargada de la tracción de la formación, partió desde el predio de la Zona de Actividades Logísticas, Autopista Serranías Puntanas kilómetro 701, Colector sur de Villa Mercedes, departamento Pedernera, con destino en la ciudad de Rosario.
El gerente de Marketing y Comunicación de la Compañía Argentina de Granos, Joaquín Piedra Buena, manifestó: “Nosotros somos una planta acondicionadora de cereal, recibimos el cereal de productores de la zona y la región. Destaco la visión en acción de la Provincia de hacer viable lo público y lo privado para mejorar las condiciones de los productores de la zona. Esta reactivación se traduce en más semilleros, rutas, trabajo. Como compañía hace 20 años que apostamos a la provincia, tenemos 90 sucursales en todo el país”.
Norberto Ortiz, del sindicato “La Fraternidad”, participó del acto y expresó: “”La reactivación del ferrocarril es un hecho trascendental, reactiva y genera fuentes de trabajo para todos los ferroviarios. De los 90 trabajadores de nuestro sindicato son 15 los que se insertan al mercado laboral con ingresos genuinos”. También desempeñarán tareas trabajadores de Inclusión Social y del Sindicato Unión Ferroviaria.
En este contexto, se encuentran operando la Zona de Actividades Logísticas, la Zona Franca y la Zona Primaria Aduanera, que las convierte en un corredor franco provincial, a fin de brindar un servicio que reduce los costos operativos para más de 200 empresas radicadas en la provincia, impactando directamente en la competitividad y siendo un atractivo más para que cada vez más industrias operen y se radiquen en San Luis.


La Puntana pasando por el puente  recién  inaugurado
La Puntana pasando por el puente recién inaugurado

Desde el cierre de los ferrocarriles, se convirtió en la primera y única plataforma logística del interior del país, operada y financiada por una provincia argentina, que podrá con la nueva la locomotora estar al alcance de las necesidades del transporte de cargas y llegar a los centros nacionales de abastecimientos más importantes del país con mayor capacidad.
La locomotora Nviromotive, modelo 3GS24C, fabricada bajo licencia de National Railway Equipment Co, posee varias ventajas. Entre ellas, figuran ahorro en el consumo de combustible, disminución de contaminación, bajo riesgo de descarrilamiento, aumento adherencia, reducción emisiones de ruido, aumento de intervalos de mantenimiento y diseño modular.
En términos generales, el uso de transporte ferroviario de carga es favorable para grandes embarques, permite obtener bajos costos de transporte, baja accidentabilidad y una reducida huella de carbono disminuyendo notablemente el impacto ambiental.

La Puntana  en su primer viaje
La Puntana en su primer viaje
El transporte ferroviario de carga se efectúa mediante trenes, donde la carga se lleva sobre vagones que van remolcados por una o más locomotoras. Con esta configuración, a más largo el tren, menor es el costo unitario, ya que se aprovecha mejor la infraestructura, el personal del tren y la resistencia al viento.

AGENCIA DE NOTICIAS SAN LUIS

28-06-14

Arriban mas formaciones de Coches Electricos Chinos para la Linea Sarmiento

ACTUALIDAD



3(2)


Tal como marcan los cronogramas de entregas por parte de la fabrica de material ferroviario chino CSR, arribo al Puerto Metropolitano el dia de ayer el Buque San Marino Trader nuevamente con un cargamento de formaciones de trenes electricos para la renovacion de la flota de la linea sarmiento. Se trata esta vez de el primero de dos buques, que llegan en Junio con 36 coches cada uno, haciendo una totalidad de 8 formaciones nuevas de 9 coches cada una.El mismo Miercoles 25 comenzaron a ser desembarcadas en la terminal 6 del Puerto y una vez armadas las composiciones fueron llevandolas a la parrilla quinta, para su posterior traslado a Empalme Norte y de alli ser llevadas a su destino final en las cocheras de Castelar y Haedo. El segundo buque se encuentra en las inmediaciones preparandose para amarrar una vez que se retire el buque actual en puerto. De esta maenra se va dando cumplimiento con los plazos fijados por CSR y el Gobierno Nacional. En el mes de Julio llegaran dos buques mas que completaran la descarga de las ultimas 8 formaciones lo que daran una provision final de 25 formaciones totales , las cuales permitiran habilitar los ervicios en la linea Sarmiento como Dios manda.A partir de Agosto comenzaran a llegar las primeras formaciones chinas para la Linea Mitre segun pudimos saber por miembros del consorcio  chino.Mientras tanto las formaciones arribadas con anterioridad siguen haciendo pruebas diariamente entre Once y Moreno con los distintos conductores de cada turno.

(Fotos Jorge R.Cerigliano)  

4(2)


ERF

27-06-14

Jaramillo recuperó un histórico vagón del Ferrocarril Patagónico

ACTUALIDAD





Esta reliquia histórica se hallaba abandonada en el patio del Hospital Regional Santa Teresita de la ciudad de Rawson desde 1986 y por gestiones que realizara la Dirección de Patrimonio y de la Secretaría de Cultura de Santa Cruz se logró recuperarlo y emplazarlo en Jaramillo, que fuera el sitio central del trazado del ramal ferroviario que aún sigue intacto.
La propia comisionada de fomento, Norma Chumbita, junto con la directora de Asuntos Sociales, Ivon Berthe, se trasladó hasta la capital chubutense para luego acompañar el traslado del vagón montado sobre el semi de un camión.
El extenso trayecto demandó más de cuatro días y hubo que transitar por caminos y senderos alternativos debido a que la altura y el ancho de la estructura histórica, ya que su altura superaba los límites permitidos en rutas convencionales, teniendo en cuenta la existencia de puentes y arcos elevados.
ERA DE PRIMERA CLASE
El P-111 es un elemento ligado estrechamente a la historia de la zona norte santacruceña y junto con el P502 que se encuentra en Puerto Deseado tiene una antigüedad de aproximadamente 100 años, con la particularidad de que se trataba de un vagón para pasajeros de primera clase que aún conserva en buen estado su estructura interior.
La comisión de fomento de Jaramillo recordó que el mismo fue utilizado en la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”, basada en la historia que reconstruyó Osvaldo Bayer sobre los sucesos de las huelgas rurales de 1921 cuando las tropas del Ejército fusilaron a cientos de obreros.
Desde el domingo se encuentra junto a la estación de trenes que hace pocas semanas fue restaurada y ayer se esperaba la llegada de dos grúas para desplazarlo varios metros hasta ubicarlo en un sitio definitivo.
La comisionada dijo que “es realmente un orgullo que, después de muchos intentos que se hicieron para recuperar este patrimonio histórico, finalmente Santa Cruz puede vuelve a tener uno de los equipos originales del ferrocarril de trocha ancha que sembró la semilla del crecimiento de nuestros pueblos”.
Al mismo tiempo agradeció la gestión del ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, y de las responsables de las áreas provinciales de Patrimonio y Cultura, Andrea Rodiño, y Carlos Almazán, “por haber posibilitado seguir enriqueciendo la historia de un ramal que desde Puerto Deseado hasta Las Heras potenció el crecimiento de muchas localidades de nuestra hermosa provincia”.
CARACTERISTICAS
El vagón tiene 12,88 metros de largo, 2,86 de ancho y 2,74 de alto, con un peso aproximado de 26 toneladas. Para traerlo, se contó con la colaboración de la Dirección de Vialidad Provincial y de distintas seccionales de policía comprendidas en el trayecto.
Fue construido en 1898 y había sido donado por la municipalidad de Puerto Deseado a una institución denominada “Las Damas Rosadas” del Hospital Santa Teresita de Rawson, donde permaneció hasta la semana pasada.
Con esta recuperación se afianza el patrimonio histórico ferroviario del ramal ya que en varias localidades se conservan las estaciones, edificios complementarios, viviendas, policlínico, casas de camineros, galpones, depósitos, puentes, vías, mobiliarios, material gráfico, archivos y documentación gráfica.
Cabe también señalar que el acta de devolución fue firmada por el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Rawson, Alfredo Di Filippo, y la comisionada de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy, en representación del gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Norma Chumbita.

EL PATAGONICO -


Caleta Olivia (agencia)
26-06-14

Línea E: 70 años buscando pasajeros

INFORME ESPECIAL



La línea E ha sido desde sus inicios “un proyecto en busca de su justificación”, parafraseando el título del reciente libro publicado por los ingenieros Agosta y Martínez. Inaugurada hace ya setenta años, su existencia es la más accidentada de todas las líneas de Buenos Aires y es también, la que ha concentrado la mayor cantidad de proyectos y variantes para extenderla, potenciarla y sumarle pasajeros.
Tamaña inversión en dinero, tiempo y energía no ha impedido que, siete décadas luego de su inauguración y con una traza sustancialmente diferente y extensa a la entonces habilitada, continúe estando anémica de pasajeros que le den sentido.
LOS INICIOS
Lo que actualmente conocemos como línea E responde al proyecto de la “línea 2″ de la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF), que había inaugurado en 1934 el primer tramo de su “línea 1″ (actual C) y de su “línea 4″ (actual D). El trazado diseñado por la CHADOPyF contemplaba la vinculación de la estación Constitución, que compartiría con la línea C, y Parque Chacabuco. Después de un cambio que llevó a descartar la opción del túnel bajo la calle Pavón (que quedó desde entonces como cochera), se optó por una traza que discurría principalmente bajo las avenidas San Juan y su continuación Directorio, hasta la intersección con Centenera.
Las tareas de construcción comenzaron en 1938 y finalizaron en 1940, pero para ese entonces la CHADOPyF había entrado en conflicto con las compañías constructoras alemanas, guerra mundial mediante. En la demora por la habilitación influyó también el conflicto que la empresa y el Estado arrastraban desde la conformación de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA), ente mixto integrado por las empresas de tranvías, subterráneos, ómnibus y colectivos, en 1936.
Según la CHADOPyF, la subvaloración de sus activos realizada por la Corporación comprometía sus finanzas. En 1940, la compañía se vio obligada a incumplir el pago de intereses de sus debentures, que habían sido adquiridos como inversión, en su mayoría por pequeños ahorristas, comerciantes de barrio, almaceneros e incluso obreros, la mayoría de ellos miembros de la enorme colectividad española de Buenos Aires.
El conflicto continuó y la penuria de los ahorristas se agudizó, pero el golpe de gracia para la CHADOPyF no provino de este lado, sino del golpe militar del 4 de junio de 1943. En 19 de junio de 1944, un día antes de habilitarse al público la línea E, el presidente Edelmiro Farrell decretó la confiscación de los activos de la CHADOPyF.
LA APERTURA
El 20 de junio de 1944, el gobierno militar inauguró finalmente el servicio, que se prestaba entre las estaciones Constitución (que compartía con la línea C) y General Urquiza, con detenciones en San José, Entre Ríos, Pichincha, Jujuy y General Urquiza. A fines de ese mismo año se adicionó una estación más, habilitándose la provisoria Boedo, cuya construcción definitiva llegaría recién 16 años después. La línea E utilizaba los mismos coches y señalamiento que la línea C, ambos provistos por la alemana Siemens.

Inauguración de la línea E en Constitución, 20 de junio de 1944 (Archivo General de la Nación – Ministerio del Interior y Transporte)

El intendente de la Capital, teniente coronel Cascia (tercero desde la izquierda sobre el andén), inaugura el apeadero provisorio Boedo en diciembre de 1944. (Archivo General de la Nación – Ministerio del Interior y Transporte)
Pero, pese a que parecían soplar mejores vientos, los pasajeros nunca llegaron. La avenida San Juan era en aquel entonces una zona de escasísima densidad poblacional. Los estudios realizados por la CHADOPyF al momento de iniciar la construcción de la línea pensaban en que serviría a los obreros de fábricas (“de cuello azul”) que trabajaban en la zona sur del conurbano -las entonces prósperas localidades fabriles de Avellaneda y Lanús-, que se devolverían a sus hogares mediante el Ferrocarril Roca a Constitución y desde allí con la línea E a sus hogares en el eje San Juan.
LA REORIENTACIÓN HACIA EL CENTRO
Inmediatamente, ante el exiguo tráfico, comenzó a estudiarse la posibilidad de reorientar la traza hacia el centro de la ciudad, ya que la traza a Constitución no era rentable. El nuevo proyecto, cuya construcción comenzó en 1957, bajo otro gobierno militar de distinto cuño, llevaba a la línea E hasta la mismísima Plaza de Mayo con cuatro nuevas estaciones: una nueva San José, Independencia, Belgrano y Plaza de Mayo (luego Bolívar).
La obra tuvo un punto de especial complejidad en la estación San José, donde se construyeron dos estaciones de andén único rodeando a la anterior (de andenes enfrentados y diseño estándar CHADOPyF) con dos túneles de vía única. El túnel del lado sur debía no sólo rodear a San José, sino también atravesar por debajo la antigua traza a Constitución, en una obra de compleja ingeniería.
A las nuevas estaciones del centro se les sumó una nueva parada en el extremo oeste: Avenida La Plata, construida en andén central.
Las cinco estaciones fueron inauguradas recién en abril de 1966 por el presidente radical Arturo Illia, quien apenas dos meses después sería derrocado por las Fuerzas Armadas. En esta oportunidad oficiaron como coches inaugurales los entonces modernos CAF-General Eléctrica Española, fabricados en Bilbao a partir de 1964 y enviados por España como cancelación de parte de la deuda que la nación ibérica sostenía con nuestro país.

El Presidente de la Nación, Arturo Illia, procede al corte de cintas de la estación Bolívar, el 24 de abril de 1966. (Fotografía: Archivo General de la Nación – Ministerio del Interior y Transporte)
Las unidades contaban con adelantos y cuestiones llamativas como iluminación fluorescente, asientos de cuerina, indicadores frontales de destino (de cuya utilización no hay testimonio gráfico), además de una aceleración y velocidad final envidiables para el resto de la flota. La mayor parte de sus características originales desaparecieron a mediados de los 70, cuando Subterráneos de Buenos Aires envió a toda la flota a una remodelación realizada por Igarreta asimilándolos a las modificaciones que la misma firma realizara sobre los coches Siemens.
Curiosamente, el servicio a Constitución no sufrió su cancelación durante ese primer año de 1966. Durante algunos meses se mantuvo un servicio de tipo lanzadera entre Constitución y la vieja estación San José, donde se podía combinar con los servicios al centro y a Avenida La Plata y que era prestado con un único coche motor Siemens.
Los escasísimos pasajeros que lo utilizaban llevaron a Subterráneos a eliminar la curiosa lanzadera a fines de ese año. Desde entonces, el túnel entre Constitución y San José no recibe tráfico de pasajeros. Hasta mediados de los 90, cuando Metrovías convirtió a la San José clausurada en taller, la estación se usaba para estacionamiento de coches y acopio de materiales, conservando su aspecto original.

Estación San José clausurada, tal como lucía a fines de los 80. Fotografía: Eduardo Maciel
De hecho, fue utilizada para el rodaje de la película Moebius, dirigida por Gustavo Mosquera durante 1996, donde San José fungió como varias estaciones ficticias.
Lo cierto es que, en el primer año de operación plena de la E con sus nuevas cabeceras (1967), el tráfico triplicó al recibido durante 1965, aunque seguía siendo bajo en comparación a las demás líneas.
HACIA EL BAJO FLORES
La relativamente exitosa reorientación de la línea E alimentó la continuación de los planes de extensión hacia el oeste. Entre 1969 y 1973 se construyó la estación José María Moreno, que fue inaugurada en julio de ese año.
El resto de la extensión hacia Plaza de los Virreyes correría por cuenta de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas S.A.), quien la ejecutaría en conjunto con la construcción de la autopista 25 de Mayo (AU1), que fuera habilitada en 1980. La demora entre la construcción de las estaciones y su habilitación, que comenzaría paulatinamente a partir de 1985, obedeció a las dilaciones en la adjudicación de la obra electromecánica.
Las estaciones se abrieron luego del retorno a la democracia: Emilio Mitre se habilitó en octubre de 1985 y al mes siguiente fue el turno de Medalla Milagrosa, que había sido proyectada con el nombre de “Dávila” y de Varela, que ofició de terminal hasta mayo de 1986, cuando se habilitó la estación Plaza de los Virreyes.
BUSCANDO MÁS PASAJEROS: EL PREMETRO
A mediados de los 80, los profesionales llegados a Subterráneos de Buenos Aires con el gobierno radical comenzaron a diseñar alternativas para sumar nuevos pasajeros a aún sub-utilizada línea E.
El proyecto, presentado en 1984, contemplaba dos líneas: la E1, vía Dellepiane y General Paz, con ramificaciones a Puente de la Noria y el barrio Piedrabuena, y la E2, única construida, hacia el complejo Lugano I y II.
El Premetro fue pensado como alimentador de la línea E, proporcionando a los usuarios de dichos barrios y del centro de transbordo de Puente La Noria una rápida conexión con el Subte.
Pese a un auspicioso debut y a la adquisición de modernos coches tranviarios Materfer, de fabricación nacional y elementos compartidos con el “Coche Único” Fiat-Materfer, en el medio de la compleja situación económica de Argentina a fines de los 80, el proyecto no llegaría a completarse.

El Intendente de la Capital, Facundo Suárez Lastra, inaugura el Premetro E2 (1986). Foto: Kogan Ediciones

Premetro, recién habilitado con los nuevos coches provistos por Materfer.
En 1987 se habilitó la línea E2, aunque incompleta, uniendo mediante dos ramales Plaza de los Virreyes con el Centro Cívico de Lugano y el apeadero General Savio.
Con la privatización del servicio, inminente a partir de 1988, los proyectos de la red de Premetro quedaron congelados y fueron rápidamente olvidados.
PRÓXIMA ESTACIÓN: RETIRO
Cuando Metrovías tomó a su cargo en 1994 la administración y operación de la red bajo un régimen de concesión, adquirió por contrato la obligación de encarar y ejecutar la extensión de la línea E hasta Retiro con fondos propios, provenientes de la recaudación de boleterías.
La empresa del grupo Roggio solicitó inclusive en 1998 un aumento del cospel de $0,45 a $0,50 para financiar esta obra en particular. Pese a que en 1999 y 2000 se autorizaran nuevos incrementos a $0,60 y $0,70, la obra nunca empezó.
En 1999 la concesionaria Metrovías encargó un estudio sobre la prolongación de la línea E hasta la terminal de Ómnibus de Retiro, con estaciones en Correo Central, Catalinas, Retiro (en paralelo a la línea C) y Terminal de Ómnibus. Pero no pasó de un simple proyecto.

Proyecto de extensión a la Terminal de Ómnibus
Para esa misma época comenzaban a tomar cuerpo los estudios de la consultora ATEC para la construcción de la línea H, donde se mencionaba expresamente la necesidad de cubrir el eje Libertador/Alem, que el estudio proponía servir con una extensión de la línea H, cuyas estaciones serían (desde el norte): Retiro, Catalinas, Viamonte y Correo Central. Esta alternativa que implicaba que las líneas E y H formaran una misma unidad operativa, necesariamente implicaba abandonar los planes de la concesionaria de prolongar la “E” hasta la Terminal de Ómnibus.
La recesión económica se comenzaba a sentir y finalmente, en diciembre de 2001 las condiciones que habían hecho posible el esquema de concesiones se venían abajo. Tales modificaciones en el panorama obligaron a detener todas las inversiones, que en virtud de la Ley de Emergencia Ferroviaria de 2002 dictada durante el gobierno interino del presidente Duhalde, pasaron a depender del Estado Nacional. La tarifa, con la que se pretendía cubrir el costo de las obras quedó congelada, recibiendo Metrovías a partir de ese entonces crecientes cantidades de subsidios por parte de la Nación, con controles escasamente rigurosos sobre los mismos.
Recién en 2006 el Estado Nacional decidió avanzar con la licitación de la extensión de la línea E, que finalmente quedó en manos del Grupo Roggio, controlante de Metrovías. De esta forma, el Estado terminó ejecutando con fondos públicos una obra que era obligación contractual de la concesionaria.

Vestíbulo de la estación Correo Central de la línea E, aún no inaugurada.
Al día de hoy, las estaciones cuentan con avanzadísimos porcentajes de ejecución. Tanto Correo Central como Catalinas están en un 100% terminadas en lo que respecta a obra civil y arquitectura, mientras que Retiro observa un 95% de ejecución. La cola de maniobras post-Retiro también se encuentra terminada y las vías serán colocadas por Roggio en el marco de la obra de renovación de vías de la línea E, que le fue adjudicada por SBASE el año pasado.
Sin embargo, las estaciones se demorarán en recibir pasajeros debido a que restan los componentes electromecánicos, señalamiento y potencia. En mayo pasado SBASE y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación iniciaron conversaciones para terminar la obra que estiman, no estará lista antes de 2016 o principios de 2017.

EN EL SUBTE // EL RPF

25-06-2014

Una vez más, el Gobierno anunció el soterramiento del tren Sarmiento

ACTUALIDAD

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que “en el tercer trimestre” se podría “dar inicio a la ejecución de las obras” para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que durarán entre 24 y 48 meses. Se trata de una obra que se anunció en más de media docena de actos de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, pero que nunca se ejecutó.
Durante su habitual contacto con la prensa, Capitanich aseguró que la firma del préstamo del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil (BNDS) para financiar el soterramiento “estaría en el transcurso de esta semana o en los próximos quince días”.
“En el tercer trimestre podríamos dar inicio a la ejecución de la obra y eso se extiende de 24 a 48 meses”, señaló el jefe de Gabinete. El préstamo del BNDS, indicó, rondaría los 1.500 millones de dólares.
En paralelo, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo,admitió que está frenado el soterramiento del Sarmiento por “un problema vinculado al financiamiento” de las obras, en el marco de las Primeras Jornadas Internacionales de Transporte realizadas en el microcentro porteño.
Por otro lado, anunció que el próximo sábado llegarán 81 coches nuevos que se incorporarán a la línea Sarmiento y que serán presentados por la presidenta Cristina Kirchner el día 2 de julio.
“Estamos frente a un Sarmiento absolutamente nuevo”, dijo el funcionario en declaraciones a Radio 10.

Qué pasó

El demorado soterramiento de la línea Sarmiento, que une Once con Moreno, fue anunciado por primera vez en 2006, por el entonces presidente Néstor Kirchner. Desde entonces, la obra protagonizaría más de media docena de actos del Gobierno.
En diciembre de 2008, Cristina Kirchner presentó en la residencia de Olivos el “megaplan de obras públicas”. En ese momento, se explicó que la obra tendría tres etapas (Caballito-Liniers, Ciudadela-Castelar y Castelar-Moreno) y que los trabajos del primer tramo demorarían tres años. Pero el emprendimiento se demoró. Luego, la tragedia de Once -con 51 muertos y más de 700 heridos- y el choque de trenes en Castelar -con 3 muertos y más de 200 heridos- reactivaron el anuncio.
En agosto del año pasado, el Gobierno creó la “Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento” del Sarmiento, con el objeto de “llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo” de este emprendimiento, pero la obra continuó paralizada.

LA NACION

25-06-2014

Llegó el Tren de Desarrollo Social

ACTUALIDAD



El Tren de Desarrollo Social y Sanitario ya está en Trenque Lauquen para atender en varios frentes a personas de la región durante toda esta semana en la Estación del Ferrocarril.
Después de haber estado durante la semana pasada en Pehuajó, el tren, una iniciativa conjunta de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, posibilitará a los trenquelauquenses el acceso a distintas políticas de Estado, mediante la puesta a disposición de consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales, entre otras alternativas.
Mediante el Tren de Desarrollo Social y Sanitario se brinda asesoramiento; se promueven proyectos socioproductivos mediante el suministro de herramientas, máquinas e insumos; se gestionan y agilizan trámites de pensiones no contributivas a mayores de 70 años, discapacitados y a madres con 7 o más hijos; se realiza una atención primaria y promoción de la salud mediante un servicio médico a bordo, especializado en clínica, pediatría, ginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología y enfermería, y se concretan talleres participativos de salud.
También el tren promueve un intercambio cultural y artístico por medio de actividades educativas, deportivas y recreativas, destacándose la presencia de la Biblioteca sobre Rieles (organizada por la Biblioteca Nacional), que acerca libros, exposiciones fotográficas y narración de cuentos, el aporte del Cine Móvil y la realización de espectáculos culturales.

LA OPINION

25-06-2014

Pondrán en valor dos estaciones de La Trochita

ACTUALIDAD

Trabajan el municipio de El Maitén y la Secretaría de Turismo del Chubut.
 Reparaciones de vías y mejoras en las estaciones apuntan a atraer más turistas para la "trochita".

Un convenio entre el municipio local y la secretaría de Turismo del Chubut apunta en el corto plazo a la puesta en valor de las estaciones Leleque y Lepá, ubicadas en el tramo El Maitén/Esquel del ramal ferroviario de trocha angosta declarado "Patrimonio de la humanidad" por sus características.

Se suma al programa de reparación de vías -ya en marcha-, destinado a restablecer la comunicación entre las estaciones cabeceras, que incluye arreglos de terraplenes, fijación y cobertura de durmientes, más el cambio de rieles, entre otros detalles que hacen a la seguridad del desplazamiento del Viejo Expreso Patagónico.

Según el coordinador del ramal, Juan Ripa, "nos dará la posibilidad de retomar el servicio de viajes chárter, con lo que estaríamos recuperando un importante mercado internacional, ya que este tren representa un atractivo para turistas de todo el mundo".
 Rio Negro On Line 
 23/06/2014

OBRAS EN SAN PEDRO

ACTUALIDAD


Sabiendo que se encontraba arribado al Obrador de Copimex  en la playa de San Pedro de la Línea Mitre, el Locotractor de la empresa  MIF 10215 de la ex Línea Mitre, fuimos a verlo como se lo ponía a punto para poder empezar a prestar servicios el día de hoy Lunes 23.Cuando llegamos el responsable de la empresa Jorge Garreta Mendoza, junto a Hugo Gomez, Matias Martinez, su mecánico y otras personas más se estaban encargando de purgar la cañería y tanque de combustible del Cockerill, ya que mientras se realizaba el traslado en el semi remolque, al agitarse en el descenso se mezcló agua con el combustible, lo que al momento de arrancarlo se ahogó. Mientras veíamos la puesta en marcha, fuimos sorprendidos por otra sorpresa, la de la locomotora recuperada y retrochada por MATERFER. Si nos referimos a una de las dos locomotoras que quedaron en la Planta MATEFER de la ex Altos Hornos Zapla ya que las dos primeras están trabajando en la Línea Belgrano Sur. Esta locomotora una vez terminada habría sido alquilada por la empresa a cargo de la renovación de rieles Copimex con asiento en San Pedro. El contrato original seria por 6 meses de uso, pero en los ya cuatro primeros la locomotora tuvo muchísimos inconvenientes en su puesta a punto, y que solo podríamos decir que solo circulo solo cinco dias plenos. la misma mientras era trasladada por NCA desde Ferreyra en la Provincia de Cordoba a Rosario presento varios inconvenientes entre ellos el recalentamiento de ejes. Con el correr de los dias más problemas serios la agravaron más, para ponerla en marcha se necesitan dos personas una dentro de la cabina y otra afuera. Al ponerla en marcha el motor se trabo produciendo el desprendimiento de los pistones saliendo por una de las puertas laterales y al día de la fecha no funciona también por problemas en su turbo. Tal es así que se ha pedido a MIF llevar el Locotractor Cockerill de su propiedad,  el cual estará a pruebas hasta ser alquilado por esta empresa la cual lleva retraso por la falta del tren rodante de vías y obras. Esta Obra de renovación total de la enrieladura en el Ramal de Retiro a Rosario Norte, es de aproximadamente de 12 a 15 meses de ejecución, pero más allá de los inconvenientes con el material rodante, las vías en este sector se siguen colocando a buen ritmo con maquinaria adaptada para tales fines (fotos © Juan Carlos Gonzalez)

ERF

24-06-2014

Foro por reapertura del ramal ferroviario La Plata – Brandsen

ACTUALIDAD

El “Foro por la reapertura del ramal ferroviario La Plata – Brandsen”, que fue cerrado en 1979; se realizó este jueves por la tarde, las autoridades de la Unión Ferroviaria de Tolosa, lo definen como “algo que se viene esperando hace muchos años, pero que a causa de los cambios de autoridades siempre ha quedado relegado”, cuenta con el apoyo de Nación a través de la linea directa con el Ministro del Interior y Transporte de la República Argentina quien ademas recientemente ha anunciado sus intenciones de ser precandidato a Presidente en las elecciones de 2015.
El “Foro”  fue declarado de interés provincial por el diputado platense del FpV, Gustavo Di Marzio, quien es uno de los legisladores que junto a concejales locales , como Guillermo “Nano” Cara   apoyan desde su actividad legislativa la reapertura del Ramal La Plata – Brandsen.
Del panel principal participaron, Di Marzio,  junto a los gremialistas locales, la militancia joven de  de la Unión Ferroviaria, referentes de la Juventud Sindical de la Región Capital y de nivel nacional, estuvo presente el directivo  de la UF, Daniel Mujica, secretario de Negociación Colectiva, quien declaró “nosotros como directivos de la Union Ferroviaria venimos a acompañar y a solicitar que se reabran los ferrocarriles, a escuchar a los muchachos, sus planteos y sobre todo estamos muy agradecidos con el apoyo de autoridades nacionales, provinciales y locales”.
“Creemos firmemente que este proyecto -prosiguió- es de gran impacto para la región ya que significaría un cambio fundamental para la economía regional, generación de trabajo, empleo a través de un  sistema de transporte que históricamente fue de gran importancia para la comunidad”.
Y agregó, Mujica “creemos que hay un proyecto nacional que debemos seguir y sabemos que hace 50 años no se invierte en los ferrocarriles, hoy por hoy, estamos contando con gran apoyo y esperamos que siga así y esto no solo quede en el debate entre compañeros y compañeras”.
En dialogo con el tesorero de la Seccional, Emilio Irala y con el secretario de Acción Social,  ya vitalicio y el alma fuerte del lugar, Norberto Duarte detallaron la lucha que desde ya hace unos años vienen llevando adelante junto a la fundación Proyectar al Futuro, pero que”lamentablemente, a pesar del esfuerzo los diferentes cambios de gobiernos, autoridades, muchas veces hacen que lo logrado se desintegre o pierda fuerza
Hace varios años se viene trabajando, pero siempre lo decimos: ‘el problema es que a cada cambio de autoridades se desmorona todo’”, completaron.
El referente de la militancia de la Seccional, Arturo Pasteri, contó como comenzó este proyecto. “Comenzamos a reunirnos en Romero, nos habíamos visto inspirados en el tren universitario y se pensó que se podrían reactivan estos 16 km de vías férreas”, dijo y seguidamente consideró “estamos contentos porque contamos con mucho apoyo, esto es un beneficio de gran relevancia para la economía regional, fijate que las potencias mas grandes como China tienen un nivel de transporte muy desarrollado” .
“Las propuestas son reabrir los ramales, los talleres ferroviarios, y reactivar el ramal de la región, estamos militando, trabajando y vamos a intentar de todas formas que esto se concrete, por suerte somos varios y llegamos a las altas autoridades, como el ministro Randazzo, hablamos directamente con él y nos dio todo el empuje para que arranquemos, esto es un beneficio para todos”, sostuvo.
Por último, el legislador provincial del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio expresó “esto significa la recuperación  de la economía, somos parte del Proyecto Nacional y apoyamos a Cristina en su llamado a ser solidarios, a unirnos y a trabajar desde la Cámara, junto a los compañeros concejales; la política es avance y para nosotros esta reapertura de estos ramales, son 45 mil km de vías férreas perdidos por gobiernos que devastaron lo propio, lo nuestro, hoy”.
Apoyamos, acompañamos y vamos a concretar este proyecto”, concluyó Di Marzio, según informó Cadena BA.
Ramal La Plata – Brandsen: “lo que el tren se llevó”
El ramal a Brandsen, cerrado en 1979 y sólo vuelto a usar en 1980 -para transportar conchilla- y 1982 -para enviar tanques desde Magdalena a la Patagonia-, fue inaugurado el 15 de julio de 1888. Conecta el tercer andén de la estación Ringuelet con el ramal Constitución-Mar del Plata, a la altura de Brandsen. Entre esos puntos, pasa por José Hernández, Melchor Romero, San Ponciano (estación Abasto), el Apeadero Km.65,500, y Gómez.
El recordado convoy “El Platense” del Ferrocarril Roca salía desde la estación de 1 y diagonal 80 para llegar a Mar del Plata vía Ringuelet-Brandsen. Actualmente, la mayoría de las estaciones que visitaba ese convoy fueron usurpadas o “reciclada” para otros usos. La parada de Romero fue demolida por vándalos, y muchos de los durmientes que sostenían los rieles robados, entre otros despojos.
Sin embargo, el ramal se halla en mejor estado que muchos otros desactivados en la Región. Los “autoconvocados” por su rehabilitación aseguraron “técnicamente, no hace falta una inversión desmesurada para ponerlo en marcha. Peor además, el dinero que se invierta dará muchos dividendos en materia de integración social, desarrollo de áreas productivas y recuperación de pueblos”.
En este sentido, sobran relatos y anécdotas que ponen en blanco sobre negro la relevancia del tren en las comunidades bonaerenses. A fines de 2012 los alumnos de la Escuela N°5 de Gómez de la Vega, un paraje ubicado a la vera izquierda del camino hacia Brandsen, ganaron el primer premio a nivel nacional en la Feria de Ciencia y Tecnología que el Ministerio de Educación organizó en Salta, con una extensa y profunda investigación sobre el origen, desarrollo y ocaso de ese pueblo y de tantos otros al ritmo del ferrocarril. El título lo decía casi todo: “Lo que el tren se llevó”.

PLUS INFORMACION

24-06-14

Accidente ferroviario que pudo ser peor

ACTUALIDAD

Un tren de carga, tirado por la locomotora Nº 6590 de la empresa Ferro Expreso Pampeano, al mando del maquinista Daniel Jorge Bidegain, de 52 años, residente en General Villegas 386 de Lincoln, embistió a una camioneta Chevrolet D-20, al mando de Héctor Luis Poujol, de 39 años, residente en la planta urbana de Iriarte, localidad del distrito de General Pinto.
Lo acompañaba Martín Arrieta, de 39 años, también afincado en Iriarte, quienes ingresaban en la pick-up a la planta urbana pintense, por el acceso “Guerino Angel Volpe”, y no advirtieron que por las vías avanzaba la formación con treinta y tres vagones cargados con cereal, provenientes de la planta que “Cargill” posee en Lincoln y que iban hacia otra planta de la empresa, ubicada en Coronel Granada.
El impacto se produjo en la parte lateral derecha, sobre la caja de carga y parte de la cabina de la Chevrolet, que el tren arrastró unos veinte metros, despidiéndola hacia un costado, prosiguiendo la formación otros ochenta metros, hasta que Bidegain logró frenarla.
Como consecuencia del impacto, ambos ocupantes del rodado salieron por fortuna ilesos, sufriendo el vehículo siniestrado destrucción parcial.
Personal de la Policía Científica realizó las pericias planimétricas y de alcoholemia para ambos conductores, habiéndose dado intervención en la causa, caratulada “accidente ferroviario”, al Juzgado Federal de Junín, a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou.


DIARIO DEMOCRACIA

24-06-14


El tren turístico a Tandil amplia su recorrido a Gardey

ACTUALIDAD

El tren turístico que une la estación de Constitución con Tandil a partir del próximo mes extenderá su servicio a la pequeña localidad de Gardey, ubicada a 20 kilómetros del corazón de ese destino.


El anuncio lo realizó el asesor del ministerio de Asuntos Agrarios, Aniceto Chambrillón, quien detalló que el tren saldrá los sábados a las 9 hacia ese pequeño poblado y regresará a la ciudad de Tandil cerca de las 16 horas. Luego aclaró que “funcionará a partir de las vacaciones de invierno”.

Indicó también que están articulando el trabajo con otras áreas del gobierno provincial, como la Secretaría de Turismo, junto al municipio local para potenciar el perfil turístico de Gardey, localidad que actualmente cuenta con 800 habitantes.

En este sentido, consideró importante las acciones de promoción turística para consolidar y difundir las bondades de un destino como este pueblo, donde se puede disfrutar de la tranquilidad del entorno rural.

Gardey se comunica con Tandil a través de la ruta 226 hacia el sudoeste, y allí se encontrarán con la antigua estación de trenes y viejos almacenes de campo.

24 Baires 
19/06/2014

AGP recibe locomotora GM G12 de LGR y sale con esquema AGP para sus servicios de carga maniobra

ACTUALIDAD


10285756_10204248740365070_7014163268066417022_o10329862_10204248738205016_5625875629838563597_oDurante el mes de mayo pasado la empresa Administración General de Puertos de la Capital Federal, recibió en medio de la llegada de material ferroviario chino, la transferencia de una locomotora General Motors G12 la cual hasta ese momento cubría servicios locales en toda la línea Roca, la misma es la locomotora A611. La misma llego en marcha hasta los talleres que AGP tiene en el Puerto Metropolitano de Buenos Aires. La misma fue sometida ni bien llego a un cambio de esquema de pintura dejando atrás el azul oscuro de la LGR, para pasar a tener los flamantes colores de la AGO, rojo, con techos amarillos, franja en v en el medio de color negro y calcomanías ploteadas por los cuatro lados con logos de la empresa y ya luciendo nuevo número en sus laterales y frente correspondiéndole el de 100, por se anterior a las 15 locomotora GE de AGP la cual empezaba en la 101 y terminaba en la 115. La misma tiene una potencia de 1200 HP, con disposición de ejes A1A-A1A y una velocidad máxima de 120 kph. La misma estará a órdenes de servicios acompañando trenes de más porte dentro de las terminales.(Fotos gentileza División Tracción AGP)

ERF 19-06-2014

Funcionarios del Ministerio de Transporte supervisaron la renovación de las vías

ACTUALIDAD

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), Ariel Franetovich, y el presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOF SE), Ignacio Casasola, recorrieron este martes junto al intendente interino de Escobar, Walter Blanco, los obradores de Ingeniero Maschwitz, con el fin de inspeccionar el avance de la obra de renovación total de vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires – Rosario.
En esta ocasión, en la que también participaron arquitectos, ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros de ADIF, el titular de la ADIF inspeccionó dos de los once obradores del corredor Buenos Aires – Rosario.
En el recorrido se pudo constatar que los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía, con aproximadamente 4 Km de vía nueva descendente.
Franetovich reclamó la colaboración de los intendentes de la zona para seguir exhaustivamente cada uno de los tramos: “A pedido del ministro Randazzo les pedimos a cada uno de los intendentes que se comprometan con el seguimiento de las obras. Es importante seguir un buen ritmo de trabajo para llegar a diciembre con la vía nueva, los trenes nuevos y, por supuesto, las estaciones”.
“Lo que estamos ejecutando ahora es la vía descendente, que nos va a permitir llegar a diciembre con la totalidad de esta vía y, de este modo, cubrir un nuevo servicio con trenes 0 km, que ya arribaron al país, y uno de los cuales la SOFSE exhibe al público en la ciudad de Rosario”, agregó el funcionario. E indicó que el año que viene va a estar finalizada la totalidad de la obra, con la vía ascendente.
Por otra parte, el presidente del organismo resaltó los beneficios del corredor Buenos Aires – Rosario, a los cuales calificó con “una potencialidad ilimitada”, y añadió que el mayor desafío es cambiar a las empresas “para que cumplan con la meta trazada por el ministro Randazzo”.
Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales.
En este sentido, Franetovich resaltó: “El transporte que tenemos hoy en esta zona, que es la zona que más ha crecido en la Argentina, prácticamente es inexistente. Por esto se va a mejorar considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos, la capacidad productiva de todas estas regiones, su industria y el comercio”.
Por otra parte, el titular de la ADIF S.E destacó: “Este es el comienzo de la revolución ferroviaria, que se enmarca en un modelo de país y en un proyecto productivo destinado al desarrollo y crecimiento definitivo de la Argentina. Por esto, el desafío del ministro Randazzo es recuperar los ferrocarriles, ya que es una herramienta estratégica para alcanzar ese modelo de país.”
Finalmente, previo a la recorrida, los presidentes de ADIF y SOF SE mantuvieron una reunión con el intendente interino Walter Blanco, en donde se acordaron trabajos de gestión en conjunto a corto y a mediano plazo. Entre ellos, la ADIF S.E. se comprometió a “colaborar con una obra hidráulica de gran magnitud que está llevando adelante el Municipio”, según se informó.


EL DIA DE ESCOBAR

19-06-2014

Más de diez mil personas pasaron por el Tren Sanitario

ACTUALIDAD

En su estadía en 9 de Julio: entrega de anteojos en la Sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Continúan las repercusiones del paso del Tren de Desarrollo Social y Sanitario con atención gratuita en 9 de Julio, desde el lunes 2 al sábado 7 de junio con más de diez mil personas que se atendieron en las unidades que se instalaron en la Estación del Ferrocarril. A modo de balance señaló el Coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social Fernando Ciccarelli que el paso del tren «ha sido muy positivo, con una presencia de más diez mil personas.

La afluencia de público en promedio fue de 1.800 personas por día (durante seis jornadas), con días que superaban esa cantidad».

«Evalamos como éxito la parte de salud, especialmente en Oftalmología: se hicieron gran cantidad de anteojos. Los que quedaron pendientes los entregamos en la oficina desde este lunes 16 de junio y durante toda la semana. Estos últimos los hicieron mientras el Tren estuvo en Carlos Casares», indicó Cicca- relli.

«El paso del tren sanitario ha sido muy beneficioso para la gente. Se hicieron anteojos para ver de cerca y para ver de lejos. La idea de entregar anteojos en el Tren ha sido muy positiva», declaró ante los medios de prensa.

El Coordinador del Ministerio de Desarrollo Social destacó que el recorrido del Tren, fue una idea de la Ministra Alicia Kirch- ner, «con una presencia territorial» y de la Presidenta Cristina Fernández para «llegar al último rincón de la Patria».

Señaló además Ciccarelli que «el Tren viene a cubrir algunos déficits, especialmente en provincias que están más alejadas» teniendo en cuenta el paradigma que indica que todo se centra en grandes ciudades.

«Donde hay vías el tren puede llegar, con todo un equipo médico con atención preventiva. Una de las cosas que destacaron de 9 de Julio es que las libretas sanitarias llegaban completas en las vacunaciones. Ellos veían que el Hospital Zonal hizo un gran trabajo en cuanto a salud preventida» comentó.

«Con la Directora Dra. Andrea Casas acordamos que el Hospital va a hacer entrega del resto de los estudios que no necesitan de una apoyatura médica o técnica. Los estudios son evaluados en Capital, luego pasan al equipo médico del Hospital y se los van a entregar», sostuvo el Coordinador.

«Oftalmología fue uno de los servicios con más solicitudes en las atenciones del Tren.

El resto, no tuvo tanta demanda porque las demás necesidades las estamos cubriendo en el Centro de Referencia al igual que las pensiones que las hacemos en el mismo lugar. Con esto la parte social está cubierta», concluyó  Ciccarelli.-

Diario el 9 de Julio 
18/06/2014

JORNADA CULTURAL POR EL FERROCARRIL


INVITACION





Para viajar en tren a Retiro hay que sacar boleto dos meses antes

ACTUALIDAD


Para conseguir un boleto de viaje en tren a la Capital Federal hay que hacerlo con una anticipación de casi dos meses.
La demanda es muy alta, lo que está vinculado al bajo costo de la tarifa en comparación con otros medios de transporte.
En la estación de Villa María no brindaron ayer datos a EL DIARIO, remitiendo a la Oficina de Prensa de la empresa Ferrocentral en Buenos Aires.
De acuerdo a lo que pudo saber este matutino, en cada tren viajan como mínimo 300 personas y como máximo 500, lo que depende de la cantidad de vagones. A Retiro va completo de pasajeros.
La tarifa general para ir a la Capital Federal (a Retiro) es de 26 pesos (50 ida y vuelta) en clase turista, 43 pesos en primera (81 ida y vuelta) y 80 en pullman (y 151, respectivamente). Si se lo hace en camarote (dos plazas) los valores son más altos: 262 y 488, respectivamente, es decir, todavía más bajos que viajar en micro.
Además, hay tarifas diferenciadas para jubilados y pensionados y estudiantes, en tales casos presentando credencial o libreta vigentes. Los menores de 3 a 12 años, por su lado, pueden ir a Buenos Aires por 13 pesos en clase turista, 21 en primera y 40 en pullman.
Hay dos opciones semanales para hacerlo. Los domingos a las 18.50, para llegar a Retiro a las 9.07 de la mañana, y los miércoles a las 18.50, para llegar los jueves a las 9.07.
Rumbo a Córdoba
Por otra parte, para ir hasta la capital de la provincia también hay que ser precavido y pensarlo varios días antes, ya que la demanda de lugares es importante.
Los precios son ínfimos si se lo contrasta con lo que cuesta hacerlo en colectivo o en automóvil. Sale 12,50 pesos para los mayores de edad, 6,30 para los menores de 12 años y 10 los jubilados y estudiantes universitarios.
Los lunes y martes el tren parte de esta localidad a las 5.45 y arriba a Córdoba a las 9.53, con paradas en diferentes pueblos. Los sábados y lunes feriados lo hace a las 7 y llega a destino a las 11.08.
Contacto
Salvo los días jueves, la estación está abierta -aunque con diferentes horarios de apertura y cierre- por la mañana. El teléfono es (0353) 4614054.

EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAIS

17-06-14

Un auto fue embestido por un tren en La Banda



De acuerdo a lo informado por la policía, el hecho se produjo alrededor de las siete de la mañana de este viernes, cuando José Luis Sayago habría intentado anticiparse al paso del tren. Sin embargo, el auto fue embestido en la parte delantera, aunque la violenta colisión sólo provocó daños materiales y Sayago resultó con golpes menores, confió la fuente.
La formación, por su parte, que llevaba 79 vagones cargados con soja desde la vecina provincia de Tucumán, se dirigía hacia el puerto de Rosario cuando se produjo el accidente. La máquina era guiada por Víctor Eduardo Aguirre, un hombre de 55 años que no sufrió ningún tipo de lesión.
Sayago se domicilia en la localidad de San Isidro, en el departamento Banda, y Aguirre en el barrio San Martín de La Banda.
Personal policial trabajó en el lugar, removiendo el rodado menor que debido al impacto había quedado en uno de los terraplenes.
Vecinos de la zona se acercaron tras el accidente y expresaron que es común ver cómo los automovilistas intentan anticiparse al paso del tren, en un lugar donde no existe barrera y hay un establecimiento educativo al cual concurren diariamente muchos alumnos.

EL LIBERAL

15-06-14

Se reactivaría, luego de 13 años, el tren de pasajeros de Santa Rosa

ACTUALIDAD



El intendente de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, Luis Larrañaga, destacó la intención de los gobiernos provincial y municipal de que se reactive el tren de pasajeros en esa ciudad, luego de 13 años de inactividad.
“Hace 15 días llegó el Tren Solidario a Santa Rosa, lo que confirmó que las vías están en condiciones”, explicó Larrañaga, quien, según confirmó a Télam, mantiene reuniones con el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, para extender el servicio que se brinda actualmente desde Pehuajó a Santa Rosa.
“En dos semanas aproximadamente llegará un tren vacío de pasajeros -una locomotora y dos vagones-, en un recorrido experimental que tiene como fin rehabilitar este tramo”, informó.
En ese viaje, los técnicos de Ferrobaires “evaluarán el estado de las vías y determinarán la viabilidad de la frecuencia” e incluso “podrían establecer los días y horarios” del servicio.
El intendente sostuvo que las negociaciones se llevan a cabo también por parte del gobierno provincial, y recordó que el gobernador, Oscar Jorge, se reunió días atrás con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a fin de solicitarle la vuelta del tren a la capital pampeana.
“Una vez que tengamos todo el estado de situación de las vías y las condiciones del ramal, el gobierno provincial estará en condiciones de solicitar al Ministerio del Interior y Transporte los vagones y locomotoras para brindar el mejor servicio”, informó Larrañaga.
El servicio, según explicó el intendente, iniciaría su recorrido en Capital Federal, desde allí hasta la ciudad bonaerense de Bragado para finalmente culminar en Santa Rosa, y el pasaje saldría aproximadamente unos 150 pesos.
“Lo que queremos también es darle calidad y confort a los pasajeros, para brindarles el mejor sevicio posible”, sostuvo, y estimó que el tren “en las condiciones en que se encuentran los ramales, tardaría 14 horas en llegar desde Capital Federal”.
Larrañaga dijo no querer “generar expectativa” sobre cuándo podría restablecerse el servicio del ferrocarril, aunque sostuvo que “con las muy pocas inversiones que deberían hacerse, esperamos que en el transcurso de este año se ponga en funcionamiento el ramal”.
“Durante este año el tema del tren ha sido parte de nuestra agenda, y estimulamos mucho la venida del Tren Solidario”, destacó.
“Cuando llegó el Tren Solidario, los santarroseños se volcaron masivamente a recibirlo”, recordó Larrañaga, quien dijo que “esa emoción que había nos demostró que realmente existe una necesidad de la vuelta del tren, que es importante tanto en su aspecto económico como cultural”. 

Télam