VERANO 2017

VERANO 2017

Recuperan los terrenos junto a las vías del tren y construyen plazas

ACTUALIDAD
Los vecinos denunciaban allí falta de iluminación e inseguridad. Ahora instalaron juegos, bancos de madera y canteros.



Los terrenos linderos a los ferrocarriles suelen tener mala fama. Los vecinos se quejan por la falta de seguridad, la escasa iluminación y el vandalismo. Por eso, desde el Gobierno porteño comenzaron a reacondicionar aquellos espacios verdes pegados a las vías, donde instalaron juegos para los chicos, canteros, bancos y nuevas luminarias.

Entre los sitios recuperados en el último año se encuentran las plazas Portugal (Cramer y Elcano), Fumarola (Perón y Anchorena) y la plaza de la estación Coghlan (Rivera y Estomba). En todas ellas también se cambió el mobiliario urbano. En tanto, en los laterales del ferrocarril Mitre, en Coghlan, se inauguró un mural del artista Carlos Regazzoni.

En Floresta, en la calle Venancio Flores, la propuesta incluyó la restauración del sendero peatonal. Las obras contemplaron la colocación de nuevo equipamiento urbano y luminarias. También se sumaron canteros para transformar el espacio en un área de paseo y recreación.

Por su parte, en Liniers, la obra abarcó las calles Cuzco, Bynnon, Madero, Gana y Francisco de Viedma. Y en la Comuna 6, se renovó el pasaje peatonal Nicolás Repetto, entre Yerbal y el Parque Caballito.

“Con estas obras les damos vida y color a los barrios. Queremos que los vecinos puedan disfrutar de cada uno de los rincones. Por eso apostamos a la recuperación del espacio público, que es de todos”, dijo el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta. “Estas obras en las Comunas buscan transformar y recuperar el espacio público, además de aportar mayor seguridad”, agregó Eduardo Macchiavelli, secretario de Atención Ciudadana.
 La Razón 
 29/05/2014

Roque Cirigliano admitió que la “última reparación” del tren que chocó en Once fue “entre 1995 y 2001”

ACTUALIDAD

28 mayo, 2014



No fue el día más oportuno. Justo cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, convocó a una conferencia de prensa para anunciar que demandaría penalmente a los padres de unos  chicos que habían pintado un graffiti en un tren nuevo, el ex gerente de Material Rodante de la empresa Trenes de Buenos Aires, Roque Cirigliano, afirmó hoy que el 45 por ciento de la flota del ferrocarril Sarmiento había sido renovada antes de la tragedia del tren de Once, aunque aclaró que el chapa 16, protagonista de la tragedia, no formó parte de este lote, y que su “última reparación general había sido entre 1995 y 2001”.
Cirigliano pidió ampliar su declaración indagatoria ante el Tribunal Oral Federal 2 que juzga a los acusados por el choque del tren el 22 de febrero de 2012 que causó 51 muertos, entre ellos una embarazada, en la estación de trenes de Once.
El procesado pidió hablar para aclarar aspectos vinculados a las supuestas mejoras introducidas a trenes de doble piso y los horarios en que circulaban y a la existencia de elementos de seguridad en los trenes y de primeros auxilios, en base a preguntas que se hacen a los testigos que declararon hasta el momento.
En ese marco, Cirigliano afirmó que hacia el 2011 el 45 por ciento total de la flota había sido ‘reprocesado a nuevo con nueva tecnología y modernizada‘ y tanto estos trenes como los de doble piso incorporados cumplían servicio ‘en toda la franja horaria y especialmente en los horarios pico‘.
Pero en el caso del chapa 16, el tren siniestrado, formaba parte de un lote de coches que no se reparó en esos años, “eran tradicionales Toshiba y su última reparación general había sido entre 1995 y 2001”, puntualizó.
Cirigliano se negó a responder preguntas relativas a otros temas, como el mantenimiento, entre ellas el estado de los frenos y los controles que tenían en el chapa 16.
El ex gerente con 33 años de carrera en el Sarmiento, cuando era estatal y luego en la privatización, calificó al choque como un ‘desgraciado accidente‘ y dijo que para ese entonces había cinco formaciones de doble piso en circulación y luego, en abril de 2012, se incorporó una sexta. 
Además refirió a los jueces que todos los testigos niegan haber visto elementos de seguridad o de primeros auxilios en los vagones porque las normas ferroviarias disponen que los primeros se guarden en las cabinas de conducción y los de asistencia en las estaciones, cuando se trata de servicios urbanos.
“En 33 años de experiencia estatal y privada nunca hubo en los vagones elemento de seguridad alguno, se ubican en las cabinas y obvio que no están a la vista de los usuarios‘, dijo en la indagatoria.
“Niego terminantemente‘ que los equipos de aire frío calor que se instalaban en los trenes ‘no hayan funcionado‘, agregó en un momento de su declaración en el que recibió un abucheo por parte de familiares de víctimas que lo escuchaban en la sala de audiencias del subsuelo de los tribunales federales de Retiro.
La audiencia culminó con un nuevo cruce entre el presidente del Tribunal Jorge Tassara y el abogado querellante Gregorio Dalbón, quien había reclamado medidas para con los integrantes del público que abuchearon al imputado.
“No podemos taparle la boca a las personas‘, respondió Tassara en la discusión y agregó que ‘en 20 años‘ de presidir juicios orales nunca tuvo ‘un querellante‘ como Dalbón, a quien pidió ‘por favor mantener el orden‘.
Por la tragedia del tren de Once se juzga a los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al ex interventor de la Comisión Nacional del Transporte Pedro Ochoa Romero, al maquinista Marcos Córdoba y a los empresarios Mario y Claudio
Cirigliano, además de la línea gerencial de la ex concesionaria TBA.
El debate continuará mañana a las 10.

EL CRONISTA COMERCIAL

Sarmiento recordó 100 años del ferrocarril

ACTUALIDAD

El sábado, en el Complejo Cultural Débora Jones de Williams, Sarmiento inició los actos por el centenario del ferrocarril, que continúan con una muestra en el museo Desiderio Torres, donde funcionaba la antigua estación. Allí se pueden ver fotografías que reflejan la historia del ramal, la primera locomotora de 1914 y su reemplazante de 1949. A la hora de los discursos, hubo evocaciones de ex trabajadores, poemas, y también las sentidas palabras del intendente, Sebastián Balochi.


El acto comenzó pasadas las 15:30, con la presencia de las autoridades pero sobre todo con el acompañamiento popular y de hijos de ex ferroviarios, algunos  vecinos de Sarmiento, y otros de Comodoro, que viajaron especialmente para estar presentes en esta evocación tan importante para la ciudad de los Lagos y la región, pero también para su historia personal.

Además de los discursos, en la evocación por los 100 años del ferrocarril hubo maquetas y dibujos de las escuelas primarias de Sarmiento,  que tenían como eje temático este centenario, poemas, como el que leyó Andrés Gómez.

En los discursos, además del oficial pronunciado por el intendente Balochi, se destacaron las palabras de Caroli Williams, hijo del histórico jefe de estación, y de Manuel Varas, ex ferroviario del tramo Sarmiento-Comodoro Rivadavia.

El intendente Balochi rescató la evocación del ferrocarril indicando que, solo a través del rescate histórico, “podremos ser verdaderamente conscientes de nuestra  identidad, es la única manera que tenemos para poder proyectar y saber hacia dónde queremos ir como sociedad”, sostuvo.

El jefe comunal habló del sacrificio de la construcción del tendido y de cómo el ferrocarril permitió darle impulso a la ciudad y a Comodoro Rivadavia, a la que se llegaba con lana, pasto, productos frescos y lácteos.


SACRIFICIO DE INMIGRANTES Y PIONEROS

La construcción del Ferrocarril Comodoro Rivadavia-Sarmiento fue dispuesta por ley Nº 5559, de fecha 11 de setiembre de 1908, y por decreto del 16  de setiembre de ese mismo año se dispuso la iniciación de los trabajos, por lo cual arribaron familias, que en un principio dejaron sus lugares de origen para establecerse en  nuestra localidad soñando con un futuro mejor, y con el objetivo de realizar el tendido de rieles, el cual consistía en un intenso trabajo, soportando inclemencias del tiempo, a veces soledad, sueños truncos y desarraigo.

El trabajo fue realizado a pico, pala, carretilla y dinamita; por cuadrillos de rusos, españoles, búlgaros, italianos, yugoslavos, portugueses, polacos y suecos.

Balochi agradeció “a todos los ex ferroviarios y sus familias que nos acompañan: a los que vinieron desde Comodoro Rivadavia y a los sarmientinos que hoy se hicieron presentes” y así destacó, entre otros, a las familias: Herrero, Williams, Battistina, Díaz Vargas, Ekart, Bahamonde, López, Roberts, Varas, Gordillo, Carrizo, Loveschio Brondo, Barceló, Rúa, y a “todos los que formaron parte de la historia del ferrocarril”.

El intendente invitó a los presentes a disfrutar de la exposición de fotografías, y adelantó que la municipalidad se sumará a la iniciativa de la Asociación Colhue Huapi,  impulsando y apoyando , el proyecto de conservación del patrimonio que ese lugar posee, “ya que este lugar fue una de las estaciones más importantes y creemos que amerita ser puesta en valor para los sarmientinos y también para brindarle a los turistas otro atractivo más que nos permitirá reflejar la historia de Sarmiento y darle vida a un lugar que quedó casi en el olvido desde el cierre del Ferrocarril”, concluyó.
 ElPatagonico.net 
27/05/2014

El Tren Patagónico volvió a funcionar con alta demanda de pasajes

ACTUALIDAD

Las formaciones del servicio ferroviario, que cubre el trayecto entre las ciudades de Viedma y Bariloche, viajan 'con el 80 por ciento de su pasaje completo' luego de su reactivación la semana pasada, tras la incorporación de nuevas locomotoras y el reacondicionamiento de las vías afectadas por un temporal.


El funcionamiento del tren fue calificado como "óptimo" y generó satisfacción en la empresa estatal rionegrina tras los inconvenientes con locomotoras en el 2013 y luego de las fuertes lluvias que destrozaron un sector de las vías.  "Se realizaron importantes trabajos de recuperación del terraplén en un tramo de 150 metros de largo y un metro y medio de profundidad, lo que obligó a un denodado trabajo de varias cuadrillas y el traslado de maquinaria especial al lugar", detallaron los voceros consultados.

El tren cuenta con las dos máquinas entregadas por el gobierno nacional, de marca Alco, integradas como 815 y 819, y también logró recuperar la 9073, una General Motors que estaba  descompuesta. Las tres locomotoras marchan con los motores reparados a nuevo.

No obstante, los técnicos de la empresa expresaron su alegría, porque después de años con múltiples inconvenientes los servicios fueron retomados con total normalidad. "La respuesta del público es lo más interesante, las formaciones salen con un promedio del 80 por ciento de su capacidad colmada, y el buen funcionamiento del tren deja conformes a todos", señalaron los voceros.

"El tren Patagónico vuelve a viajar gracias a las gestiones del gobernador Alberto Weretilneck y el senador nacional Miguel Pichetto ante Randazzo", había expresado el presidente de la empresa Jorge Maljasián la semana pasada, cuando el servicio fue reactivado.

En tanto, continúan las negociaciones operativas entre Tren Patagónico y Ferrobaires para el restablecimiento del servicio entre Plaza Constitución y Bariloche, interrumpido en los años 90,  luego de que todo el tramo de vías fuera puesto en condiciones el año pasado.

NotiTrans 
 27/05/2014

Nuevo mapa interactivo de la red de subte

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Subterráneos de Buenos Aires lanza el nuevo mapa interactivo del subte que ya está disponible en la web para que todos los usuarios puedan localizar fácilmente las estaciones, recorridos y obtener información de interés.



El nuevo mapa contiene los datos actualizados sobre cada estación, como la dirección donde se encuentra, los servicios disponibles (baños, ascensores, escaleras mecánicas, wifi), imágenes, estaciones saludables, unidades de orientación y denuncia y espacios de Subte Digital.

Asimismo, el mapa está integrado a la aplicación de Cómo llego del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que permite buscar la mejor forma de realizar un recorrido, optimizando el tiempo, a través de los diferentes medios de transporte: subte, colectivos, tren, bicicleta, auto o a pie.

Este nuevo servicio, desarrollado por SBASE y el Ministerio de Modernización, es parte de un conjunto de iniciativas que busca mejorar la experiencia de viaje del usuario.

Ingresando a www.buenosaires.gob.ar/subte/mapa se puede visualizar el mapa interactivo y descargar la versión de toda la red de subte.

Prensa SBASE 
27/05/2014

Randazzo anunció que 'el Estado accionará judicialmente contra los padres' del menor que grafitó la formación 0km

ACTUALIDAD
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunció esta mañana que 'el Estado Nacional accionará judicialmente por daños y perjuicios contra los padres del menor' que vandalizó en la tarde de ayer una de las 8 formaciones 0km para la línea Sarmiento que arribaron al país la semana pasada.

Florencio Randazzo remarcó que “se realizó la denuncia que quedó radicada en el Juzgado Federal Nro. 14 a cargo del Dr. Casanello, Secretaría Dr. Luena, el cual dispuso que se traslade al detenido al Instituto de Menores Inchausti, y que de presentarse algún mayor de edad que acredite parentesco se haga nueva consulta”.

“El Estado nacional accionará contra los padres de este menor por daños y perjuicios, teniendo en cuenta que cada coche de estos le costó a todos los argentinos 1.270.000 dólares”, completó el Titular de Interior y Transporte.

Randazzo pidió “colaboración a la Justicia, y también a cada uno de los ciudadanos para cuidar esto que tanto nos costó” y advirtió “a los padres de los menores que vandalizan, que empiecen a preocuparse porque van a tener que responder económicamente por cada tren grafitado”.


El Ministro detalló que ayer “a las 18:50 hs, ya de noche, personal de Prefectura Naval Argentina que se encontraba custodiando esta formación advirtió que dos personas realizaban movimientos extraños y que intentaron escapar al advertir la presencia de los uniformados”.

“El personal de Prefectura comenzó a correrlos, y uno de ellos fue detenido a las pocas cuadras a bordo de un taxi que había tomado en la huida; se logró detenerlo y constataron que se trataba de un menor de 17 años domiciliado en Capital Federal”, continuó Randazzo.

El Ministro relató que “se le pidió que abriera un bolso de mano que portaba y se encontraron 6 envases de pintura en aerosol de distintos colores y acto seguido se constató que el tren tenía tres grafitis, por lo cual se procedió a la inmediata detención del sujeto”.

El hecho ocurrió a la altura de la calle Cecilia Grierson, frente a Buquebús.


Prensa Ministerio del Interior y Transporte -
 27/05/2014

Acopiadores y cargadores chaqueños pierden protagonismo en el reparto de cupos ferroviarios

ACTUALIDAD

24 mayo, 2014



En una campaña granaria con previsiones de cosechar unas 4 millones de toneladas, con la soja al tope de la producción, los actores chaqueños de la cadena de comercialización enfrentan un escenario complejo, con la pérdida de protagonismo en los volúmenes que podrán enviar por el ferrocarril Belgrano Cargas hacia los puertos de la Pampa Húmeda. Así, del 80% de cupo ferroviario que lograron cargar hace no más de cuatro años, ahora escasamente podrán embarcar un 30% del cupo provincial.
Las cualidades del ferrocarril -pese a sus falencias estructurales de infraestructura vial y material rodante-, son conocidas e innegables en cuanto a reducción de los valores pagados por fletes y a beneficios ambientales por menor contaminación. Su importancia para la provincia salta a la vista toda vez que son grandes las distancias que separan a este territorio de los principales centros de procesamiento y exportación de granos. Y más en un escenario como el actual, con perspectivas de una gran producción granaria.
Con visión de futuro y gestión, el Chaco trazó su estrategia y logró, hace pocos años, capturar para los acopiadores y cargadores chaqueños la mayor parte del cupo ferroviario asignado por el ferrocarril para la provincia, que se mantiene en 440.000 toneladas anuales desde 2.006, aunque nunca -ni en las mejores épocas- se logró transportar todo ese volumen vía trenes.
Ese protagonismo de los actores chaqueños, con la coordinación de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), significó revertir una ecuación en la que siempre predominaban un par de agroexportadoras radicadas en la provincia. Tal es así que entre 2.010 y 2.012, los locales ostentaron el 80% del cupo provincial, porcentaje que desde fines de 2013 y durante los primeros meses de este año, cayó a menos del 30%. En este contexto, los grandes “jugadores” volvieron a prevalecer y son los únicos que están operando cargas ferroviarias por estos días.
¿Qué pasó para que esa ecuación se revirtiera de tal forma? Gestiones que por lo pronto- no dieron resultados ante las autoridades del Belgrano Cargas y desencuentros entre los acopiadores chaqueños sumados a las dificultades financieras que estos actores tienen para el pago anticipado de fletes ferroviarios. De ahí que aquel 30% que quedaría en manos de los chaqueños tampoco encuentra buenas perspectivas de crecimiento, pese a la abundancia de cargas de esta campaña granaria y a la necesidad de los trenes para trasladar parte de ese gran volumen.

Capacidad constante

Desde 2006, el Chaco mantiene una asignación para cargar, por año, 440.000 toneladas en el Belgrano Cargas. Teniendo en cuenta que el ferrocarril se ocupa durante diez meses, el promedio mensual llega a las 44.000 toneladas. Bajo la coordinación y gestión de Colono S.A., fue el período 2011-12 el mejor y el último con buenos resultados para las cargas granarias operadas por chaqueños y enviadas por ferrocarril. Un año después, la confluencia de varios factores (principalmente el cambio de política de la empresa ferroviaria), influyó en la reversión de la ecuación que favorecía a los actores locales.
Así, el nacimiento en 2013 de Belgrano Cargas y Logística S.A., tras la intervención estatal, produjo un giro en la distribución de los cupos ferroviarios, y un cambio absoluto en las tarifas. Un poco antes en el tiempo, a fines de 2012, se le había quitado a Colono S.A. el subsidio a la tarifa operada. Así, se abría paso otra forma de gerenciamiento y toma de decisiones, con la cual las grandes empresas comenzaron a tener gran protagonismo nuevamente, sustentado en la fortaleza para pago anticipado de fletes.
Al día de hoy, y durante estos primeros meses del año, dos grandes agroexportadoras que históricamente manejaron el mayor porcentaje de cupos en la provincia, concentran el 60% de las cargas ferroviarias, mientras que el resto se reparte entre dos cargadores ubicados en General Pinedo y un 30% que podría ejecutar Colono S.A., aunque las dificultades en su principal punto de carga (Las Breñas), por un paso a nivel inhabilitado, ponen en duda que pueda alcanzar esa capacidad.

Según pasan los años

La historia del ferrocarril Belgrano Cargas, tras la era neoliberalista del ’90, marca un cambio de rumbo a partir de 2003, desde la presidencia de Néstor Kirchner. Es desde 2006 cuando la compañía comienza a tener un “manejo empresarial” y más comercial, con el ingreso de Franco Macri, Benito Roggio, Gabriel Romero, y los gremios de camioneros y ferroviarios, que integraron la Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (Soesa).
Fue así que se reactivó lentamente- el funcionamiento fluido del ferrocarril de cargas, que sin llegar a ser eficiente como en las épocas en que transportó más de 4 millones de toneladas, pudo cargar hasta 1,15 millones de toneladas de granos (el 78% del total), además de unas 400.000 toneladas adicionales de otras mercaderías. Esta cantidad significaba un gran avance, teniendo en cuenta el largo período de inactivad que atravesó el ramal.
En ese nuevo escenario, a partir de 2008, el Chaco comenzó a ganar protagonismo. Logró así un compromiso por la asignación de 440.000 toneladas anuales de carga de granos, en operaciones regulares durante diez meses (44.000 tn/mes).
Un año después, en 2009, el escenario cambiaría decididamente para la provincia. Las gestiones impulsadas desde el ámbito del por entonces Ministerio de Economía a cargo de Eduardo Aguilar con el aval político de Jorge Capitanich- dieron como resultado un convenio con la Soesa por el cual el Chaco obtuvo una tarifa bonificada para los fletes ferroviarios del Belgrano Cargas y un cupo para los actores chaqueños de la cadena granaria de comercialización. En aquellos primeros pasos y en la estrategia para lograrlo, mucho tuvo que ver Andrés Costamagna hoy expresidente de Colono S.A.
Si bien al principio predominaba el escepticismo en los integrantes del Centro de Acopiadores del Chaco, en ese año el aporte de dos grandes cargadores de Charata y General Pinedo traccionó volumen para llegar a transportar por el ferrocarril 46.250 toneladas. Era un avance alentador.
En 2010 aumentaron los puntos de carga ferroviaria en el interior de la provincia (de dos a seis) y llegaron a cargarse 178.000 toneladas de granos en el año. Por entonces, la coordinación de estas cargas corría por cuenta de la entidad que agrupa a los acopiadores chaqueños, pero a fines de este año fue creada y comenzó a operar Colono S.A. con mayoría estatal en la participación accionaria.
La empresa pronto se haría cargo de la organización de los operativos y de las gestiones de los cupos.
Fue, en la cuenta cronológica, el 2011 el mejor año. Aquí llegaron a cargarse 236.000 toneladas, un 80% de las cuales fueron entregadas por acopiadores locales y por la empresa logística como el principal cargador en Las Breñas, con 67.000 toneladas de ese total.
El 2012 deparó cambios drásticos, que se profundizarían en 2013. El gobierno nacional decidió la intervención del Belgrano Cargas, y hacia fin de año casi se paralizó la operación del ferrocarril. Sin embargo, y pese también a la sequía, se cargaron en el Chaco 234.000 toneladas, de las cuales 180.000 correspondieron al cupo de los chaqueños.

La caída

Dos hechos signaron el 2013 como el peor año de la década: una profunda y prolongada sequía en territorio chaqueño y el nacimiento de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyL) para controlar el ferrocarril. Desde entonces se produjo un cambio súbito de la forma de distribución de los cupos de carga, que se sumó a la decisión tomada a fines de 2012, con la quita del subsidio a la tarifa operada por Colono S.A.
BCyL imprimió otra forma de gerenciamiento y toma de decisiones, que devolvió el protagonismo a las grandes agroexportadoras, las que -a diferencia de los acopios locales- tenían mayor capacidad para el pago anticipado de los fletes ferroviarios. Aquí fue Colono S.A. quien asumió el costo financiero por el pago de corto plazo, y funcionó como “amortiguador” de los actores locales, complicados financieramente.
La falta de producción derivada de la sequía restó cargas hacia fines de 2013, situación que se agregó a la nula competitividad de la tarifa ferroviaria, que no resultaba conveniente contra el costo del flete carretero, por lo que los granos comenzaron a irse vía camión hacia los puertos rosarinos.
Finalmente, en los cinco meses que transcurren de 2014, dos grandes agroexportadoras continúan cargando en el sudoeste, mientras que Colono S.A. afronta los inconvenientes por la clausura del paso a nivel de Las Breñas, que impide la circulación de trenes hacia la planta de acopio y dejó vedada la carga; y los acopiadores chaqueños pujan sin resultados a la vista- por volver a capturar una parte del cupo asignado al Chaco.
En definitiva, el reparto actual indica que el 60% de la carga corresponde a las agroexportadoras AGD y Bunge (30% cada una), otro 30% quedó en manos de la empresa logística y el restante 10% para Compañía Argentina de Granos y Buratovich Hermanos. Así, los chaqueños nuevamente ven pasar “por las vías” los mayores volúmenes de cargas, ya sin el protagonismo de otras épocas.

DIARIO NORTE

Cómo se negoció con China


ACTUALIDAD

24 mayo, 2014


Foto: © Juan Carlos González
Foto: © Juan Carlos González


Por Tomás Lukin
La adquisición del nuevo material rodante para los ferrocarriles metropolitanos de pasajeros se realizó íntegramente a fabricantes estatales chinos. La urgencia para mejorar la calidad del servicio ferroviario después de la tragedia de Once llevó al equipo de Interior y Transporte a optar por las firmas chinas CSR y CNR. Se invirtieron aproximadamente 1000 millones de dólares para renovar la totalidad de los coches en las líneas Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur. Las compras de los 882 coches estuvieron acompañadas por un plan de obras de infraestructura. El primer ramal en prestar servicio con vagones nuevos fue el San Martín, aunque el proceso de compra se había iniciado en 2006, luego de una crisis en ese ramal. La renovación del material rodante en el Sarmiento, la única línea operada por el Estado, estará lista en agosto. La llegada al país de las formaciones para el resto de las líneas se extiende hasta mediados de 2015.
El precio y los tiempos de entrega terminaron de inclinar la decisión hacia las compañías CSR y CNR. La operación se realizó por contratación directa, mecanismo que garantizó la celeridad del proceso. En el caso del Sarmiento, el precio acordado fue de 1.270.000 dólares por unidad, la mitad del valor presupuestado por Marubeni, la representante en el país de la japonesa Toshiba, que además demoraba casi tres años en entregar las formaciones. La necesidad de la empresa china para sostener sus ventas después de una fuerte caída en sus ganancias en 2012 así como el interés del gobierno oriental por utilizar a la Argentina como plataforma para abrir el mercado latinoamericano explican los atractivos precios logrados. La transacción implicó un importante esfuerzo en materia de divisas para el país, ya que los coches se pagaron de contado y en pocas cuotas.
“Era imposible contratar a una empresa argentina, no fabricamos ni ruedas”, explicó a este diario un funcionario de extensa presencia en el área ferroviaria. El abandono explícito de la política ferroviaria durante décadas y el fracaso del esquema de concesiones tuvo como correlato el desmantelamiento de las capacidades industriales ferroviarias estatales y privadas. Las demoradas inversiones no son acompañadas por una estrategia de mediano plazo de desarrollo de proveedores locales de repuestos y la apuesta está en el desembarco en el país de alguna de las compañías chinas y el financiamiento de los bancos de desarrollo de ese país. Sí existen intentos para descartelizar las obras civiles para los ramales de media y larga distancia así como el impulso a la producción local de durmientes que, aunque creciente, no alcanza a cubrir la elevada demanda actual.
No todos los coches que serán reemplazados exhiben el mismo estado de deterioro. Los que estaban en peor situación son las formaciones del Sarmiento y el Mitre. El diagnóstico es muy heterogéneo, pero el material rodante de algunos ramales, fundamentalmente los diesel del ferrocarril Roca, está en condiciones de seguir operando. Esas locomotoras y coches podrían ser reacondicionados en los postergados talleres locales como Tafí viejo para prestar servicio en algunos ramales de media y larga distancia que lentamente (y no sin inconvenientes) vuelven a operar. Incluso, existió una consulta informal de un país vecino interesado en adquirir parte del material rodante. El Gobierno todavía no decidió qué se hará con las formaciones en desuso.

PÁGINA 12

La Provincia restablecerá el servicio de trenes a Gardey a partir de las vacaciones de invierno

ACTUALIDAD

A casi dos años del restablecimiento del ramal que une Plaza Constitución con Tandil, la Provincia pondrá en marcha un nuevo tramo del servicio de trenes de pasajeros que llevará a la formación, una vez por semana, hasta la localidad de Gardey en el marco de un proyecto denominado Pueblos Turísticos, cuyo objetivo es promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos en las pequeñas localidades de la provincia.

Así lo confirmó a El Eco de Tandil el ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, que desde hace algunas semanas trabaja en el proyecto, que recientemente recibió el aval del gobernador Daniel Scioli y que ya recibió una “excelente” respuesta.

En principio, la definición apunta a incorporar a la vecina localidad del partido al plan mediante la restitución del tren de pasajeros. Para cumplir con ello, Ferrobaires ofrecerá un servicio turístico ida y vuelta los días sábados a partir del receso de invierno previsto desde el lunes 21 de julio al viernes 1 de agosto.

Para definir otros aspectos se armará un equipo de trabajo integrado por todos los actores involucrados. “Tenemos la seguridad de que vamos a trabajar con el apoyo de todos haciendo de este un proyecto para Tandil sin distinción política alguna”, subrayó.


La decisión

“Hemos tomado la decisión y el tren llegará a Gardey”, definió el funcionario del Gobierno de Daniel Scioli, que explicó que en los últimos 15 días comenzaron con el proyecto junto al secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta, con su par de Turismo, Ignacio Crotto, y con el titular de Ferrobaires, Antonio Maltana.

De todas maneras informó que se convocará en los próximos días a un equipo de trabajo que estará integrado por representantes de la Provincia, del Municipio, del Concejo Deliberante, de la comunidad de Gardey para en conjunto definir algunos aspectos que “no hemos querido dar por cerrados hasta hacer partícipes a todos los actores involucrados”.

En conjunto establecerán, por ejemplo, cuáles serán los horarios más convenientes para cada viaje y qué tipo de propuesta turística se ofrecerá. “Consultaremos y dialogaremos”, resaltó.


Gardey como elección

Las autoridades provinciales establecieron como destino a la vecina localidad como un primer paso de un proyecto más abarcativo que contemple una ampliación del ramal ferroviario.

“Hoy estamos en condiciones de llegar a Gardey”, ratificó, y agregó que “nuestra idea es ir creciendo de manera sucesiva”.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Agrarios expuso que, del mismo modo en que actuaron en la puesta en marcha del tren de Constitución a Tandil “ahora vamos a hacer lo mismo y sólo daremos un paso posterior si el proyecto en Gardey da buenos resultados”.

“Tenemos muchas aspiraciones, pero somos responsables respecto de lo que hoy podemos asegurar”, enfatizó.


“Expansión y desarrollo”

En esa línea enmarcó la nueva iniciativa en un “exitoso” programa de recuperación del tren a Tandil y destacó que “en estos dos años el desempeño ha sido excelente, con muy buena aceptación de la comunidad, con buenos precios y tarifas especiales para estudiantes, jubilados y menores”.

Por eso, después de haber evaluado los resultados de la puesta en marcha del ramal “damos este paso”, puesto que la idea es “seguir trabajando en la expansión y desarrollo del servicio, con pasos seguros”.

Respecto al impacto que generará la llegada del tren nuevamente al pueblo, “Topo” Rodríguez estimó que representa “un signo de integración de carácter cultural, turístico y territorial”, que además permite “consolidar el esfuerzo que la comunidad de Gardey viene haciendo desde hace muchos años para constituirse en un pueblo típico de la provincia de Buenos Aires con una identidad propia”.

Para finalizar destacó que estas iniciativas se enmarcan en el trabajo que Daniel Scioli realiza en la provincia de “apuesta al desarrollo” de las comunidades bonaerenses. “Creemos que estos pasos significan un avance y una consolidación de los pueblos del interior de la provincia”, rescató.


A dos años de la recuperación del ramal

Desde la Provincia informaron que al cumplirse este 22 de junio dos años de la recuperación del tren de pasajeros a Constitución, que se había perdido 15 años antes, se encuentran realizando mejoras en la Estación de Tandil, que incluyen nuevos baños, una sala de espera más cómoda y habitaciones para el descanso del personal (recuperación de la antigua casa del jefe).

En tanto, el servicio de pasajeros que brinda la empresa Ferrobaires, que hace el recorrido completo dos veces por semana, se mantiene los siguientes días y horarios:

Constitución - Tandil: martes y viernes, sale a las 16.50 y llega a las 23.41.

Tandil - Constitución: miércoles y domingos, sale a las 22.40 y llega a las 5.30

Los precios son:

Pullman 120 pesos / Primera 100 pesos

Estudiantes 96 pesos / 80 pesos (20 por ciento menos)

Jubilados 84 pesos / 70 pesos (30 por ciento menos)

Menores de 12 años 60 pesos / 50 pesos (50 por ciento menos)-

El Eco 
 22/05/2014

Cristina Kirchner encabezará el acto de los nuevos trenes del Sarmiento

ACTUALIDAD

La Presidente dará a conocer las nuevas formaciones del tren que circula de Once a Moreno en el Puerto de Buenos Aires.


Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto de entrega de los nuevos trenes para la línea Sarmiento. En el mismo estará presente Florencio Randazzo, el titular de Interior y Transporte, y será en el Puerto de Buenos Aires. El evento será a las 15:30 "si las condiciones meteorológicas lo permiten".

En el acto se presentarán los 72 coches nuevos provenientes de China y que se sumarán a las ocho formaciones que ya están en el país. Los trenes serán puestos en servicio en los próximos 60 días para renovar integralmente la flota del Sarmiento.

Según un comunicado oficial, las nuevas formaciones "ofrecerán una última tecnología en seguridad, confort y permitirán duplicar las frecuencias". El acto inicial iba a ser el lunes, pero la Presidente lo suspendió por la operación a la que se sometió su madre, Ofelia Wilhelm.
 Diario Veloz 
 22/05/2014

En agosto estarán las observaciones al proyecto privado del tren trasandino bioceánico

ACTUALIDAD


El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, confirmó que a mediados de agosto estarán las observaciones al proyecto que unirá por vía férrea a la Argentina con Chile.



El diputado kirchnerista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, confirmó que a mediados de agosto estarán las observaciones al proyecto privado del tren trasandino bioceánico Aconcagua, que unirá por vía férrea a la Argentina con Chile por un túnel de 52 kilómetros a la altura de Mendoza.

"Las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet instruyeron a que en un plazo de 90 días se hagan las observaciones de los estados al proyecto, cuya inversión fue estimada en 3.000 millones de dólares", precisó el legislador mendocino en diálogo con Télam.

El diputado agregó que "los proponentes de la obra son privados, cuya referencia fundamental es la Corporación América, que preside Eduardo Eurneakian. Las observaciones, a cargo del ente binacional, serán una conclusión para las partes: Argentina y Chile a nivel de los gobiernos".

Una vez que esté el informe final con las observaciones al proyecto, que fue declarado de interés por ambas naciones, y si es favorable, se tiene que convocar a licitación pública Internacional entre los dos gobiernos.

El fin de semana último, una delegación del Parlasur se reunió en Santiago de Chile con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para analizar la continuidad del proyecto tren trasandino Aconcagua y de otros pasos como son el de Agua Negra, en San Juan, y el de las Leñas, en San Rafael, al sur de Mendoza.

La delegación fue presidida por Carmona, pero estuvo integrada por la senadora radical por Mendoza, Laura Montero; por el diputado Alfredo Ureña, de Venezuela, y por los legisladores Mirtha Palacios y Ricardo Canesse de Paraguay y por el secretario de la comisión de Infraestructura del Parlasur, Adrián Jara.

El tren trasandino bioceánico Aconcagua obligará a la construcción de un túnel de 52 kilómetros, cuyo inicio será en Punta de Vacas, a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo cual contribuirá a decoduplicar la carga de mercaderías entre la Argentina y Chile, estimada ahora en 7.000 toneladas.

El segundo beneficio que dejará la construcción del túnel y del nuevo tendido de rieles es que se podrá pasar a Chile y viceversa todo el año, sin que las grandes nevadas de invierno sean un obstáculo insalvable.

El punto más alto de la cordillera de Los Andes está en Mendoza y el túnel previsto atravesará lo que se conoce como el Cordón del Plata, el núcleo duro montañoso, donde está la nieve eterna.
En Punta de Vacas comenzaría el túnel y saldría a superficie en Chile a la altura de Saladillo, a pocos kilómetros de la estación Los Andes, en el país trasandino.

En Luján de Cuyo, a unos 18 kilómetros de la ciudad de Mendoza, se construirá la estación de donde partirá el tren Aconcagua. La construcción se haría en la zona del parque industrial, hasta donde llegarían las vías férreas del San Martín y del Belgrano.

Carmona destacó el hecho de que las presidentas firmaran el protocolo sobre los pasos binacionales, al señalar que es "un gesto de Bachelet que lo hizo apenas asumida en su segundo mandato presidencial, mientras que por el lado de Cristina Fernández de Kirchner lo hace ahora, en una clara ratificación de su vocación por llevar adelante proyectos de infraestructura que beneficien al país y a la región".
 Télam
 22/05/2014

Adjudicaron la primera etapa de la nueva estación del Apeadero Sur

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El tren a Buenos Aires está un poco más cerca. Ayer se adjudicó la primera etapa de la construcción de la estación del llamado Apeadero Sur y la semana entrante se llamará a licitación para la segunda parte de la obra, en avenida San Martín y Batlle y Ordóñez.

El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, reveló que el comité evaluador adjudicó la primera etapa a la unión transitoria de empresas formada por De Paoli-Trosce Construcciones SRL y Prat SRL, que habían presentado la cotización más baja, $19.553.822, por debajo del presupuesto oficial de 22 millones. La obra, que consiste en construir 220 metros de andén con su cubierta, sanitarios, reja perimetral y equipamiento, empezará en julio y deberá estar concluida en el primer trimestre de 2015.

Mientras tanto, en Planeamiento están abocados a dar las últimas puntadas a la licitación que lanzarán la semana próxima para construir el edificio de la estación. Arrancará con un presupuesto de alrededor de 36 millones de pesos que aportará la Nación, para construir la explanada, el hall de acceso, boleterías, las oficinas de guardia y los sanitarios. Se incluye la instalación de escaleras mecánicas y la construcción de sala de espera, cafetería, depósitos y sala de máquinas.

"Estamos trabajando sobre un cronograma de tiempo real. La primera etapa empezará en 30 o 40 días, y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Esta segunda etapa que vamos a licitar deberá estar lista para el segundo trimestre (de 2015), de acuerdo a los tiempos que maneja Nación para el comienzo del servicio", señaló Barese.

Por otra parte, está previsto sumar una Etapa III, denominada "Completamiento del Entorno" que corre por cuenta del gobierno provincial e incluye trabajos de pavimento definitivo y mejoramiento de calles transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical y desagües pluviales. Dichas obras se ejecutarán alrededor de la futura estación, con una inversión del orden de los 18 millones de pesos.
 Rosario 12 
22/05/2014

Reactivarán el tren para la producción

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Analizan las estaciones desde las cuáles se embarcará la producción local y la intervención inmediata de los tramos a ser reparados. Durante la semana pasada, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Corrientes ingeniero Aníbal Godoy fue recibido por el Secretario de Transporte de la Nación doctor Alejandro Ramos, con quien evaluó la red actual del ferrocarril en la Mesopotamia y el material rodante luego de ser transferido de América Latina Logística – ALL – a la esfera de Belgrano Cargas y Logística S.A.
Se consideró además, el estado del Puente recientemente socavado entre las localidades de Alvear y La Cruz (Cuenca del Río Aguapey), motivo por el cual se suspendió momentáneamente el transporte de cargas.
De la reunión también participó, el Gerente del Belgrano Cargas y Logística S.A. ingeniero Sebastián Pontarolo, con quien se programó una próxima reunión en la sede de Belgrano Cargas con las Cámaras de Plantadores de Arroz de las Provincia de Corrientes y Entre Ríos, quienes ya en otra oportunidad fueron recibidos por el Secretario de Transporte Ferroviario ingeniero Raúl Baridó.
A efectos de lo anterior, el tema a tratar con la información oportunamente aportada por el Ministerio y las Cámaras de Plantadores de Arroz, sobre el estado de las vías será: los lugares más convenientes (estaciones) desde las cuáles se embarcaría la producción local y la intervención inmediata de los tramos a ser reparados por dicha empresa, ya que actualmente se encuentra trabajando en toda la línea, con el relevamiento correspondiente.

CORRIENTE HOY

Hicieron descarrilar y saquearon un tren sojero en un barrio de Santa Fe

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SANTA FE.- Veinte vagones tolva, de una formación de 46, cargados con soja, fueron saqueados anoche por vecinos del barrio Santa Rosa de Lima, uno de los más conocidos de la zona oeste de esta capital, que antes provocaron el descarrilamiento del convoy de la empresa Belgrano Cargas, que desde esta capital se dirigía a los puertos del Gran Rosario.
La policía tiene identificada una camioneta que sirvió de apoyo a los saqueadores, con la cual trasladaron bolsas con soja a diferentes zonas del mismo barrio, desconociéndose por el momento qué destino tendrá esa carga.
La empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad del Estado denunciaron ante la delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina que en el día de ayer, a las 22.40, la formación N° 9016, que circulaba en dirección a la estación Santo Tomé y de allí al sur, descarriló en el Km 7 a la altura del asentamiento Santa Rosa de Lima, producto de un artefacto extraño colocado en las vías por desconocidos. “Una vez detenido el tren, un grupo de personas comenzó a robar parte de la carga del mismo”, señaló.
“Debido al robo, la locomotora retomó el viaje con 26 vagones, quedando en la vía 20 vagones, bajo custodia policial de la provincia de Santa Fe”, agregó el comunicado.
Paralelamente, al hospital provincial “Dr. José María Cullen”, ingresó anoche un hombre herido con arma de fuego en la misma barriada, aunque supuestamente desligado del descarrilamiento.

Otro hecho similar

Entretanto se confirmó que otra formación del Belgrano Cargas, que ayer a la tarde transportaba soja desde Rosario hacia San Lorenzo (norte del conglomerado que tiene como cabecera la ciudad rosarina), descarriló y volcó.
Los dos maquinistas sufrieron heridas leves por el hecho.
El motorman y su compañero terminaron con traumatismoss, en principio ninguno de consideración, mientras se investigaban los motivos del siniestro

La Nacion

Llegan al Puerto Metropolitano rieles desde Italia

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En la tarde de hoy comenzó a descargar en la Terminal 6 del Puerto Metropolitano, el buque Ámsterdam . El mismo hacia arribo procedente del puerto de Piombino en Italia, el mismo trae en su interior un cargamento de 10 mil toneladas de rieles 54E1 en largos de 18 metros, sin perforaciones . Estos mismos rieles son y fueron encargados por el Gobierno Nacional para los trabajos de vías y obras encarados actualmente para el ramal Retiro – Rosario y otros tantos en ejecución, los mismos son entregados aquí en Buenos Aires por su agente de ventas e importadores la firma IMEXBAR /IMEXBRA a través del Lic. Ezequiel Sicardi
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Descarriló un tren del Belgrano Cargas en San Lorenzo

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La formación, que transportaba soja, habría chocado con un vagón detenido y volcó. Los dos maquinistas resultaron con heridas leves. Investigan las causas del accidente.

Un tren de Belgrano Cargas que transportaba soja desde Rosario hacia San Lorenzo descarriló y volcó este lunes por la tarde tras, aparentemente, chocar contra un vagón que se encontraba detenido. Los dos maquinistas de la formación resultaron con heridas leves y se investigan las causas del hecho.

Los empleados de la estación de la ciudad de San Lorenzo fueron quienes acudieron en auxilio de los conductores en un primer momento y lograron sacarlos de la locomotora que, al igual que varios vagones, quedó tumbada. Los dos responsables de conducir la formación sufrieron sólo algunos golpes y, en principio, ninguno de consideración.

El lugar se encuentra con custodia policial y una grúa trabajar para levantar las partes del convoy que quedaron en posición horizontal tras el descarrilamiento.

11noticias 
20/05/2014

Carreras recibió con alegría el retorno del Tren Patagónico

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La legisladora Arabela Carreras estuvo presente en el arribo del Tren Patagónico a nuestra ciudad y resaltó el esfuerzo que hace el gobierno provincial para volver a poner en marcha el tren y la importancia que tiene para todos los rionegrinos, especialmente para los de la Línea Sur, porque además de unir el mar con la cordillera cumple un rol social de integración.


El sábado cerca del mediodía arribó a San Carlos de Bariloche proveniente de Viedma la formación del Tren Patagónico. Con la incorporación de dos locomotoras aportadas por el Gobierno Nacional y la readecuación de la totalidad de las vías que fueron afectadas por el último temporal vuelve a funcionar este servicio fundamental para la integración provincial.

Con precios promocionales por el relanzamiento del servicio y con tarifas diferenciadas para los residentes de Río Negro el tren partirá de Viedma todos los viernes a las 18 hs. y regresará de Bariloche los domingos a las 17 pasando por San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comallo y Pilcaniyeu.

Además funcionará otro servicio, el Tren Expreso Rionegrino (TER), que cubre de ida y vuelta el tramo Bariloche-Jacobacci dos veces por semana y que fortalece la conectividad de la zona.
 El Ciudadano 
 19/05/2014

La clase turista del tren Patagónico agotó sus pasajes

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El tren patagónico volvió a partir desde Bariloche hacia Viedma. La clase turista fue la más elegida por los viajantes, que agotaron los pasajes de todos los vagones. Los asientos de esa clase cuestan la mitad que un viaje en colectivo.



Tras cinco meses de inactividad, el tren Patagónico volvió a partir desde Bariloche hacia la capital provincial este domingo por la tarde. Sus vagones volvieron a colmarse de pasajeros que eligen ese medio de transporte por el bajo costo de los pasajes.

En comparación, el costo de un pasaje en los colectivos de las empresas Las Grutas o Tres de Mayo cuesta el doble que los asientos en clase turista del tren. Los micros que recorren la ruta 23 cobran $460 por un viaje entre Bariloche y Viedma y la "clase turista" o "clase primera" tiene un costo de sólo $240 para no residentes y $180 para residentes de Río Negro.

Uno de los beneficios de viajar en los colectivos es la cantidad de frecuencias con las que cuentan. Las empresas Tres de Mayo y Las Grutas tienen servicios todos los días de la semana, a diferencia del tren, que parte sólo los domingos desde Bariloche.

Por otra parte, los coches pullman también tuvieron una exitosa venta. Los pasajes de uno de los coches se agotaron y la empresa decidió a último momento habilitar el otro vagón para continuar vendiendo pasajes. Cada coche está equipado con 52 asientos tipo micro, con asientos de a dos individuales, reclinables, con apoyapies, aire acondicionado y calefacción, puertas dobles, vidrios dobles en las ventanillas y persianas.

Los camarotes, cuyo costo es el mismo que el de un asiento en colectivo ($400 residentes y $480 no residentes) tuvo algunas ventas pero no fueron significativas. Los camarotes poseen compartimientos con dos camas en forma de cuchetas de una plaza y están provistos de ropa de cama, toallas y agua mineral.

Para consultar las tarifas ver nota aparte: Residentes tendrán un 25% de descuento en el Tren Patagónico.

Bariloche2000 
 19/05/2014

Octavo día de conflicto en el Sarmiento: los ferroviarios definen si van al paro total


Los agremiados a la UF liderada por Sobrero mantienen la medida de fuerza de 'trabajar a reglamento' y hay demoras de más de 30 minutos en el servicio. Este lunes, se reúnen en asamblea para decidir si profundizan la protesta con una huelga de 24 horas.


Por octavo día consecutivo, las demoras de más de 30 minutos continúan en el tren Sarmiento y el conflicto gremial podría profundizarse con un paro total de 24 horas esta semana.

Por ahora, los agremiados de la Unión Ferroviaria liderada por Rubén "Pollo" Sobrero mantienen su labor con "trabajo a reglamento", pero este lunes habrá una asamblea para definir los pasos a seguir y podrían paralizar completamente el servicio que une a Once con Moreno.

"Acá no hay ningún tipo de diálogo, así que vamos a actuar en consecuencia. Se van a discutir distintas posibilidades", señaló el dirigente ferroviario Edgardo Reynoso, a la agencia DyN.

Reynoso apuntó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como "el gran responsable de haber llegado a esta situación" porque "no escuchó este reclamo que viene hace tiempo" por lo que sostuvo que "ante la falta de respuestas, se llegó a este punto".

Los ferroviarios reclaman al Gobierno unos $300 millones en concepto de resarcimiento por el pase a manos del Estado de la conseción que tenía la empresa TBA. Desde el kirchnerismo se niegan a pagar la indemnización y argumentan que no hubo despidos y que mantuvieron los puestos de trabajo con los derechos adquiridos como antigüedad. Los sindicalistas contraargumentan que se lo han dado a los operarios de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur y aseguran que los "discrimina" por no ser afines al oficialismo.

El protesta de la UF se da en medio de la discusión paritaria donde piden un incremento salarial del 40 por ciento. La medida comenzó el lunes y se mantuvo durante toda la semana.


Cristina Kirchner y Randazzo, en un acto ferroviario

En medio del conflicto, la Presidenta recorrerá a las 16, junto al ministro del Interior y Transporte las flamantes 8 formaciones de 9 coches cada una llegadas de China destinadas al Ferrocarril Sarmiento.

Suman 72 los vagones 0km que en 60 días estarán en servicio.

La recorrida se llevará a cabo en la Parrilla 5, lugar donde estarán las formaciones, y que se encuentra ubicada en Avda. Antártida Argentina a la altura del Helipuerto de la Prefectura Naval Argentina, lugar al que arribará la jefa del Estado.

Esta es la segunda formación que llega al país para incorporarse a la línea ferroviaria que une la Capital con el oeste bonaerense, donde ya se está realizando de manera exitosa el proceso de prueba de los nuevos coches con la primera, que llegó en marzo, señaló la cartera de Transporte en un comunicado de prensa.

La primera formación está siendo alistada en los talleres de Castelar y realiza pruebas nocturnas a fin de cumplir con la garantía. Se estima que en apenas 60 días más la línea estará totalmente renovada y todos sus trenes serán 0km.

Las formaciones recibidas integran los 25 trenes 0km que fueron comprados por el Estado Nacional para renovar de manera integral la línea Sarmiento. La mayor capacidad permitirá duplicar las frecuencias y mejorar definitivamente la calidad del viaje de los 300 mil pasajeros que utilizan la línea todos los días.

Actualmente, el servicio se presta con 13 formaciones de 8 coches que tienen una antiguedad promedio de 50 años.

Las formaciones cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: sistemas de freno ABS y puertas inteligentes, que impiden que el tren se mueva si no están correctamente cerradas.

Son mucho más estables y cómodos gracias a su moderno sistema de suspensión. Tienen aire acondicionado frío/calor. Están equipados con un sistema de información al pasajero auditivo y visual; e incluyen espacios para personas con movilidad reducida.

Además. los nuevos trenes tienen un circuito cerrado de tv con cámaras en todos los coches que permite al conductor y al guarda ver qué sucede dentro del tren.

iprofesional.com 
19/05/2014

Buscan poner en marcha un tren sanitario en Río Negro

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Ingresó a la Legislatura provincial un proyecto que propone que el Tren Patagónico, S.E., el Ministerio de Salud y el I.P.R.O.S.S. establezcan una unidad de acción, a los efectos de aplicar los recursos económicos, materiales y humanos que estén a su alcance para concretar la puesta en marcha del Tren Sanitario.
El Tren Sanitario se dedicaría, especialmente, a atender las necesidades de la Línea Sur.

La iniciativa es de los legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti,  Sandra Recalt, César Miguel, Roxana Fernández y Silvia Horne.

El proyecto se funda en la necesidad que surge en las localidades de la Línea Sur, que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse alejadas de los centros urbanos. En pos de solucionar esta problemática, los parlamentarios sugieren un plan de atención que incluye actividades de prevención, contención y asistencia directa a familias, niños, madres, ancianos, personas con capacidades diferentes y pobladores en general. Además, incorporar áreas de Pediatría, Clínica Médica, Oftalmología, Laboratorio y Laboratorio Óptico, Sala de Radilogía, Farmacia, Ginecología, Salud Mental, odontología, nutrición y un furgón con elementos de ortopedia.

En los fundamentos, los autores plantean que para el buen cumplimiento de esta iniciativa, es necesaria la participación de la empresa Tren Patagónico, el Ministerio de Salud provincial (encargado de coordinar las áreas correspondientes), el IPROSS (responsable de los recursos técnicos y económicos necesarios) y el Ministerio de desarrollo social.

El Ciudadano 
 19/05/2014