VERANO 2017

VERANO 2017

Situación crítica del Belgrano Cargas: sólo 8% de su red está en buen estado

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

Mientras persisten las demoras en la conformación de la nueva compañía Belgrano Cargas y Logística SA (BCyLSA) que el Gobierno anunció en mayo, un informe de la macrista Fundación Pensar advirtió que el ferrocarril Belgrano se encuentra en “estado crítico” por la falta de inversiones y los constantes cambios que se han registrado en el manejo de la empresa desde 2003 hasta ahora.  Creada por un DNU, la nueva empresa BCyLSA aún no se terminó de constituir y el ferrocarril sigue en manos de la intervención que encabeza el “camporista” y especialista en fideicomisos agrarios, Marcelo Bosch.  En medio de esa nebulosa legal, el Belgrano Cargas registra un marcado deterioro que golpea a las economías regionales que no pueden tener un transporte alternativo y más económico que el camión para sus producciones.  Según un informe de la Fundación Pensar, el ferrocarril enfrenta los siguientes puntos críticos:

* A fines de los 80, transportaba cerca de 4 millones de toneladas anuales y hoy su carga anual es de apenas un millón de toneladas.
* En 1989, la red del Belgrano tenía 10.840 kilómetros y el 40% de las vías se encontraban en buenas condiciones. Ahora, solo tiene 5.000 km., de los cuales solo 400 km. ( 8%) están en buen estado.
*Actualmente cuenta con un parque operativo de 30 locomotoras, la cuarta parte de las 120 máquinas que tenía en servicio a fines de los 90. De 5.500 vagones que tenía hace dos décadas, hoy solo están en condiciones unos 2.200.
*Si bien las tarifas de sus fletes son inferiores a las del transporte automotor, los tiempos de traslado anulan cualquier ventaja económica. Un viaje desde Las Lajitas (el centro sojero de Salta) hasta Rosario que en camión dura entre 24 y 36 horas, en un tren del Belgrano puede tardar entre 4 y 6 días.
* En términos comparativos, el nivel del gasto operativo del Belgrano que transporta solo un millón de tn. es equivalente al que tiene el ferrocarril Nuevo Central Argentino (NCA) que moviliza más de ocho millones de tn. anuales.

Para los técnicos del PRO, “las causas de crítico estado del ferrocarril están en el deficiente estado de su infraestructura, la escasez de material tractivo y la ineficiente gestión de los últimos años”.  El informe también destacó que la caída en las cargas transportados se debe a “los reiterados cambios en la gestión y a la ausencia de metas y objetivos claros” que tuvo la empresa durante la administración kirchnerista
 Clarín
31-07-2013


¿Cuántos muertos más tienen que haber para que mejoren los trenes?

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL  


Especialistas hablaron con Hoy sobre los cambios que tiene que haber en el sistema ferroviario para que los vagones no se conviertan en ruletas rusas

Subirse a un tren en Argentina ya no implica lidiar “solamente” con el hacinamiento, las impuntualidades o con el pésimo estado de los vagones. En los últimos tiempos, los usuarios –en su mayoría trabajadores- se enfrentan también a la posibilidad de no llegar a destino, y que la desidia K los deje atrapados entre hierros retorcidos. Los temores no son infundados: nada indica que después de los tremendos choques que dejaron un saldo de más de 60 muertos en los últimos tres años (en Flores, Once y Castelar), el panorama cambie. Aunque las propuestas, que el oficialismo no quiere escuchar, no faltan.

El fin de las sociedades “anónimas”


Los expertos afirman que para que no haya más muertos en las vías, tiene que haber cambios estructurales en el gobierno nacional:  en principio, debería dejar de ver en el Ferrocarril una oportunidad para hacer negocios con amigos: el problema de las famosas concesiones.

El Ingeniero Ferroviario Norberto Rosendo, de la ONG Salvemos al Tren, afirmó a Hoy que esto es una cuestión de fondo: “no se deben crear sociedades anónimas, que sólo sirven para maximizar el afano. Hay que armar es una empresa estatal única, con el control de los usuarios y los trabajadores”.  Un ejemplo de esta problemática es “la falsa nacionalización del Ferrocarril Belgrano: hicieron una S.A, que no está obligada a hacer balances ni registros contables. Si no salimos de ese esquema, estamos complicados para generar un ferrocarril eficiente y que le sirva a la gente”.

Menos amigos y más especialistas

La falta de seguridad en el manejo operativo de las empresas es otra falla que puede causar  muertes, sobre todo cuando la experiencia  ferroviaria de estos “amigos del gobierno” es escasa o nula. “En el mejor de los casos son empresas de ingeniería, y en el peor son comerciales” comentó Rosendo.
En este sentido, el Ingeniero Ferroviario Élido Veschi (de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) le dijo a Hoy que el gobierno “mete gente amiga que no sabe y que hace negocios” en las concesiones. “Y como si mete la pata no hay sanción social ni política, el tipo se va a la casa tranquilamente habiendo destruido un patrimonio descomunal. En tanto se sigan manejando con esta noción de amistad y no se responsabilice a nadie por los resultados, esto va a seguir así”, sostuvo.
Mientras tanto, no se cumplen los protocolos de mantenimiento. El resultado: la tragedia. “Después viene el discurso, seguido de las compras: el país va gastando millones de manera absurda. Lo único que se hace es adquirir material, sin estudiar profundamente cuál es el plan de recuperación del sistema ferroviario nacional”.
La revolución que nunca llega
La compra de vagones chinos son espejos de colores. “Se está reemplazando material viejo, que tendría que servir si se hubiese hecho el mantenimiento necesario, por uno nuevo que en el futuro tendrá los mismos problemas que tenemos hoy” dijo a Hoy Élido Veschi (foto), Ingeniero Ferroviario de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos.  El sistema de trenes “es muy complejo, abarca la operación general y especializada, el desarrollo de tecnología y la formación de recursos humanos” resumió Veschi, quien agregó que “la historia de la corrupción que existe alrededor de las concesiones, y el alejar de la conducción a la gente que sabe algo de trenes, es una suma explosiva”.
HOY
31-07-2013

Pérez va a la ONU por el tren Trasandino: 'Es mi obsesión'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

El Gobernador le presentará la propuesta del Corredor Bioceánico a Ban Ki-moon para agilizar la obra y poder iniciarla durante su mandato. Comparó el potencial que tendrá con el Canal de Panamá. 'Llevará al mundo el alimento producido en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay', graficó.

La construcción del Tren Trasandino es una de las apuestas fuertes del gobierno de Francisco Pérez, sin embargo y pese a que hay parte de las inversiones comprometidas, el proyecto no logra avanzar en Chile. La intención del mandatario es iniciar la construcción de la megaobra antes de 2015 -cuando termine su mandato-. Sin embargo, los costos y las trabas administrativas comprometen el objetivo. Por eso es que apuesta a que sea declarado de interés mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, Pérez anunció este lunes que le llevará el proyecto para unir Argentina con Chile a través de un túnel de baja altura por el que pase el Trasandino al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La explicación que dio el mandatario tras inaugurar un nuevo destacamento de Gendarmería Nacional en ese departamento, es que el tren "llevará al mundo el alimento producido en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay".

"Es mi obsesión que se inicie el proyecto. Esto va a marcar la matriz productiva de la provincia, la región, el país y el Mercosur", resaltó Pérez y agrego que "tiene que ver con el Corredor Bioceánico".


Agregó que tiene la envergadura del Canal de Panamá, aunque ferroviario. El primero es una de las principales rutas del comercio marítimo mundial que conecta más de 144 rutas; 1,700 puertos y 160 países.

Por otra parte, el mandatario aseguró que la construcción de este complejo posicionará a Mendoza como la capital logística del Mercosur, con el objetivo de unir Buenos Aires, con Valparaiso, San Antonio y Ventanas.

El Tren Trasandino estuvo muy presente en la agenda del Gobernador en los últimos días. Precisamente el sábado se reunió en la Casa de Gobierno con el vicepresidente de la Corporación América, Hugo Eurnekian, una de las firmas interesadas en desarrollar la megaobra; y el empresario estadounidense Young Wood, quien se mostró interesado en invertir y dejó su compromiso de buscar inversores en su país y en China.


La inversión de más de 3.500 millones de dólares necesarios para la construcción del túnel genera interés en los empresarios internacionales, pero también buscan el apoyo político de las grandes potencias mundiales para estar seguros de que el tren trasandino tendrá el uso esperado y podrán recuperar su inversión.

Varias firmas ya asumieron su compromiso de invertir en el Trasandino. Corporación América operó la formación de un consorcio internacional para concretar el proyecto sumando a Empresas Navieras S.A. de Chile, Mitsubishi Corporation de Japón, Geodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina, mientras continúan las conversaciones con empresas de Europa, Asia y América interesadas en incorporarse al emprendimiento.

El proyecto tendrá tres etapas: la primera será un túnel simple con vía simple, que tiene un diseño similar al del viejo trasandino con una sola ruta y cruces cada 15 kilómetros. La segunda etapa agregará una segunda vía, lo cual llevará la capacidad de carga y transporte a 34 millones de toneladas al año. La última etapa agregará un segundo túnel y llevará la capacidad de carga a 80 millones de toneladas, 20 veces más de la que actualmente tiene el paso Cristo Redentor.


El transporte se realizará a través de un ferrocarril eléctrico y dos estaciones multimodales en los extremos del sistema que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

La construcción de la obra demandaría unos diez años y permitiría cruzar la cordillera de Los Andes en cuatro horas, durante todo el año.


Hoy la capacidad de transporte del Paso Cristo Redentor se estima en 5 millones de toneladas anuales, cantidad ya superada por el tráfico actual.

Los tráficos potenciales de la Argentina serían Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos, México, Centroamérica, Oceanía y Lejano Oriente. Por otro lado, los tráficos potenciales para Chile los constituirían la Argentina, Brasil, Norte de Europa, el Mediterráneo, África Central y países del Océano Índico.
Sitio Andino 
 30/07/2013

Protesta de trabajadores: Demoras y trenes llenos por el conflicto en la línea B de subte

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL


En plena hora pico del regreso a casa los andenes eran un caos: demoras, quejas, y esa postal con gente amontonada que se repite cada vez que hay una pelea gremial. Esta vez, el desborde fue por el conflicto que estalló el viernes, cuando los metrodelegados decidieron oponerse a poner en pleno funcionamiento las dos estaciones de la línea B, que fueron inauguradas ese mismo día. Si bien en un principio sostuvieron que se negaban por “fallas en la infraestructura de las nuevas paradas”, ayer, durante una reunión en la Subsecretaría de Trabajo porteña, que medió entre trabajadores y la empresa Metrovías, se discutió sobre otro eje: el nuevo cronograma al que deben ajustarse con la extensión del ramal. Por la misma razón, estuvo paralizada durante toda la jornada la línea H. Sin solución, la reunión pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 15. Hasta entonces, la concesionaria volverá a implementar el sistema que funcionó ayer: con entre 16 y 18 empleados jerárquicos y supervisores completando el recorrido hasta la nueva cabecera.
La reunión fue convocada por el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor. Empezó pasadas las 12 y duró hasta las 21, cuando se decidió continuarla esta tarde. El conflicto afecta a unos 300 mil pasajeros que usan esa línea. “Nosotros estuvimos trabajando con la empresa, SBASE y los metrodelegados. Hay dos puntos que fueron acordados: la comunicación telefónica entre motorman y guardas que ellos pedían y además el planteo sobre sobre la seguridad e higiene. Les explicamos que se hizo una inspección y sobre eso quedamos en formar una comisión con todas las partes involucradas”, explicó Sabor.
Sin embargo, el funcionario detalló el punto más conflictivo: “La línea ahora se alargó dos estaciones que representan nueve minutos más. Ellos hoy dan cinco vueltas y descansan una hora y media por día, o sea, trabajan efectivamente 4 horas y 30 minutos para cumplir las seis horas. Ellos proponen bajar una vuelta para estar arriba de los trenes 4 horas y 8 minutos y extender el tiempo de descanso a una hora y 52 minutos. Pero la empresa no accedió y propuso a cambio mantener las cinco vueltas con más de cinco horas de trabajo efectivo pero menos de las seis que tiene su jornada laboral. Esto se debería resolver mañana (por hoy)”.
La disputa estalló el viernes, cuando los delegados del subte se negaron a llegar a las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas porque, según dijeron ese día y sostuvieron hasta ayer, las estaciones no cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Esa decisión llevó a la empresa Metrovías, concesionaria de la red, a movilizar al personal jerárquico para manejar los coches en las últimas dos estaciones. Y así se generó una situación insólita: los empleados manejaban hasta Los Incas, ahí se bajaban, y subían los supervisores. El sábado y el domingo no hubo servicio en las dos nuevas estaciones porque no había personal que trabajara. Pero ayer la situación volvió a ser un caos en la hora pico. Con hastío, muchos pasajeros no podían subir a los coches.
Si bien los metrodelegados sostienen que endurecieron su postura por la “fallas” en la infraestructura de las paradas, ayer quedó blanqueado que están negociando porque se les alarga la vuelta y no quieren sacarle minutos al tiempo de descanso, aún cuando ese receso que les dan entre las vueltas ya supera el legal. Antes de plantear esto, denunciaron fallas en la seguridad, cámaras de electricidad inundadas, falta de sistemas de comunicación y otras deficiencias.
El reclamo gremial está encabezado por Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, y candidato a senador por Capital por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Anoche, un participante de la reunión con Trabajo trató al delegado de “oportunista”, lo que demostró el nivel de confrontación que llegó a haber durante el encuentro. “Dellacarbonara se hizo la campaña gratis con toda esta movida mediática”, ironizó.
Ante esa situación, y con los pasajeros como rehenes, Trabajo citó a las partes para destrabar el conflicto y que el subte B pueda, finalmente, funcionar hasta la estación terminal Rosas: una cabecera esperada por los vecinos y que, según estimaciones oficiales, permitiría sumar 50 mil usuarios más a esa red de subte que termina en Alem, en el Bajo.
En cuanto a la línea H, también en conflicto, Néstor Segovia, delegado de los trabajadores, prometió anoche que el ramal volverá a arrancar hoy sin problemas. “Así lo dijo en la reunión”, cerró Ezequiel Sabor. 
Clarín
30-07-2013

Metro vende 73 trenes al suburbano de Buenos Aires

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

Metro de Madrid venderá a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) un total de 73 coches del modelo 6000 (que actualmente operan en la línea 9 del suburbano) por un valor cercano a los 28 millones de euros, operación que se autorizó el pasado jueves en el Consejo de Administración, según fuentes del metropolitano.


El proceso de envío se hará por lotes y está previsto que los primeros puedan salir hacia Argentina a finales de 2013, aunque el plazo para que lleguen todos es de un año. Los vehículos irán destinados a la Línea B, lo que implica que el metropolitano bonaerense deberá acometer reformas en la infraestructura para pasar del sistema de tercer carril a catenaria rígida, de esa forma los trenes de Metro podrán circular con su propio sistema.

Esta es la tercera vez que Metro de Madrid vende trenes al metropolitano argentino, aunque en esta ocasión se trata de la mayor operación en volumen de venta de las que se ha realizado hasta ahora con Argentina. Entonces, el suburbano trasladó 36 coches del modelo 5000, procedentes de las líneas 6 y 9, y la operación reportó a Metro más de 4 millones de euros.

Además, SBASE ha solicitado a Metro de Madrid su disponibilidad para suministrar servicios complementarios de reforma de dichos trenes para que sean totalmente operativos en su red, así como servicios de asistencia técnica para su puesta en explotación en Buenos Aires, lo que supone unos ingresos añadidos de 4,6 millones de euros para la atención de estos servicios.

Según ha manifestado la compañía, el origen de esta nueva operación se basa en el interés demostrado por SBASE en la adquisición de estos coches, tras la compra de dos lotes de material 5000 en los años 2011 y 2012.

La operación se completa ahora con la compra de estos 73 coches 6000 actualmente en circulación en la línea 9, encontrándose todos en perfecto estado de conservación y prestando un servicio adecuado en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad. Por su parte, Metro sustituirá las unidades vendidas por las series de gálibo ancho tipo 5000, 7000, 8000 y 9000.


TRABAJOS DE ADAPTACIÓN

Los trenes vendidos a Buenos Aires, aunque presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, había dejado de circular por la red al ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo tanto, en el mantenimiento de trenes e instalaciones de la red de Metro.

La compra de estas unidades se verá complementada con una serie de trabajos adicionales para la adecuación del material móvil a las condiciones de circulación bonaerenses, como es el ajuste de ancho de vía, desconexión del sistema de toma de mando, desmontaje del sistema de señalización, radiotelefonía y videovigilancia.

Se realizarán, además, trabajos de mantenimiento añadidos sobre los trenes, de forma que el material pueda ser recepcionado en Buenos Aires con una 'puesta a cero' completa relativa a los planes de mantenimiento, así como con revisiones integrales de determinados grandes componentes, detallan desde Metro.

Una vez en Buenos Aires, se acometerá la adecuación de varios aspectos que compatibilicen el empleo de los coches en la red, como son la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del suburbano argentino, el montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.


ACTIVIDAD COMERCIAL PARA LOGRAR NUEVAS VÍAS DE INGRESOS

La serie 6000 es un modelo de unidades móviles construidas por CAF durante el año 1998 y prestan servicio en líneas de gálibo ancho. Al principio este tipo de tren tenía solo dos unidades motrices, a las que se añadió el remolque entre los años 2002 y 2003 con el objetivo de componer trenes de seis coches para circular en la línea 9, por la que circulan en la actualidad con esta composición, mientras que en la línea 9B lo hacen formando trenes de dos o tres coches.

Las unidades 6000 se encuentran dotadas de aire acondicionado con calefacción y poseen un equipo de control de sistemas auxiliares, un equipo de registro de los parámetros de seguridad durante la marcha y un sistema de información al viajero. También poseen un sistema de videovigilancia y un sistema de megafonía y radiotelefonía. Se encuentran dotadas de sistemas de protección de tren (ATP) y de (ATO).

La venta  de estos trenes se enmarca en la actividad comercial de la compañía. Toda esta actividad se materializa en acuerdos de consultoría para otras redes de transporte en diferentes países de todo el mundo o en este caso, en una venta de material móvil.

De hecho, Metro remarca el interés por los servicios de consultoría de Metro de Madrid que han demostrado ciudades como Washington, New York, Denver, Dallas, Bogotá, Sao Paulo, Salvador de Bahía. En este sentido, destacan que esta actividad se ha convertido en una importante vía de ingresos para la compañía para conseguir nuevas vías de financiación.
 MadridPress  España 
29/07/2013

Se reúne Paco Pérez con Eurnekian para 'acelerar' el Tren Trasandino

                   FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME 

Este sábado, el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian,-dueño de Aeropuertos Argentina 2000- arribará a Mendoza con el objetivo de concretar una reunión con el gobernador por el Tren Trasandino.


Este sábado, el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian,-dueño de Aeropuertos Argentina 2000- arribará a Mendoza con el objetivo de concretar una reunión con el gobernador Francisco Pérez y el empresario estadounidense Young Woo. El encuentro será antes del mediodía, en la Casa de Gobierno. ¿El objetivo? El Tren Trasandino.

Woo es un empresario norteamericano de origen asiático y se encuentra en la provincia desde el jueves con interés en varios negocios, y no solo de construcción, sino en el área vitivinícola.

En 2008 se conoció la propuesta del grupo Eurnekian para construir un túnel de baja altura que conecte a la Argentina con Chile. La propuesta tuvo en ese momento un fuerte aval del Gobierno nacional. Tanto, que la presidenta firmó el decreto que declaraba la propuesta de "interés público".

El proyecto ferroviario contempla un túnel de baja altura de 23,5 kilómetros de extensión a construirse en un plazo de seis años y con una inversión de 3 mil millones de dólares.

"El túnel estará a 2.500 metros de altura, tendrá entre 43 y 45 kilómetros de extensión y unirá las ciudades de Puente del Inca (Mendoza) y Juncal (Chile)."

El ferrocarril Trasandino dejó de funcionar en 1978. En setiembre de 2006 los presidentes Néstor Kirchner y Michelle Bachelet firmaron en Mendoza el llamado a licitación para su reconstrucción, aunque el proceso sufrió varias postergaciones desde entonces.

"La obra comenzaría a construirse a fin de este año o comienzos de 2014 y podría finalizarse en el 2017."

Hay que destacar que aún falta el visto bueno de Chile al sistema de concesión propuesto por el grupo Eurnekian.

“Pregúntenle a (Sebastián) Piñera”, respondió Pérez al ser consultado el jueves por MDZ sobre el porqué de la negativa chilena a avanzar con la obra.
MDZ Online
 29/07/2013

En dos años se podrá llegar en tren a Buenos Aires en tres horas y media

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL


Tras la apertura de sobres con la propuesta económica para la obra de reactivación del tren Rosario-Buenos Aires, el secretario de Transportes nacional, Alejandro Ramos, dijo que en "45 ó 60 días podrían estar empezando las obras", que tienen un plazo de 2 años de ejecución.

"En esta primera etapa hay 122 ofertas económicas que han hecho 31 empresas, ahora es tarea de la comisión evaluadora determinar la posterior adjudicación de estos 315 kilómetros", dijo Ramos en declaraciones a LT8.

Al entrar en detalles de las obras de recuperación del ramal ferroviario con la Capital Federal, Ramos señaló que "en la renovación del sector rural habrá menos problemas aunque en los ingresos de cada ciudad tendremos mayor problemática, y pretendemos trabajar con la provincia y los municipios para poder avanzar rápidamente".

También sostuvo que "en un plan de mínima, proyectamos que hubiese dos servicios diarios, y después ver cómo va creciendo. El tiempo estimado del viaje es 3 horas y media de tardanza entre ambos puntos, con trenes de última generación con muchas comodidades".

En la actualidad en auto se puede llegar en tres horas a Buenos Aires, pero los accesos a la capital porteña siempre están colapsados y por eso el viaje dura mucho más.

puntobiz
29-07-2013

Abrieron sobres para obras del ramal ferroviario Buenos Aires-Rosario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

Más de 30 empresas participaron como oferentes en la apertura de sobres con la propuesta económica para las licitaciones públicas que corresponden a las obras de recuperación del ramal ferroviario Buenos Aires-Rosario.   El acto de apertura de sobres se realizó en la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), con la presencia del presidente del organismo, Ariel Franetovich, y representantes de las 31 empresas que presentaron ofertas, informó el organismo mediante un comunicado difundido esta tarde.   En esta instancia se abrieron los sobres para el grupo de licitaciones que constituyen la totalidad de renovación de vías previstas para el sector Bancalari-Empalme Alvear, un corredor de 315 kilómetros de longitud del ramal Buenos Aires-Rosario.  El organismo informó que fueron 11 licitaciones públicas con 122 ofertas y 31 empresas oferentes.   El corredor deberá contar con renovación total de vías para aumentar significativamente las velocidades de las formaciones, lo que repercutirá en su competitividad y complementariedad con otros modos de transporte, tanto de pasajeros como cargas.   El presidente de la ADIF expresó que esta licitación pública resulta "una de las obras emblemáticas planificadas desde el ministerio" para cumplir con la orden de la presidenta Cristina de Kirchner de "recuperar los ferrocarriles", tarea que asignó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.   "Esta nueva obra tiene la particularidad de que por primera vez participaron más de 30 empresas, dato sobresaliente dado que históricamente venían participando solamente cinco compañías", destacó Franetovich.   El funcionario explicó que la amplia convocatoria empresarial en el sector ferroviario responde a "la necesidad de mejorar e impulsar los precios, tiempos de ejecución y de calidad que respondan a la firme y concreta decisión de invertir".   "Existe la necesidad de que nuevas empresas constructoras de otros rubros se sumen e inviertan en capacidades para la obra ferroviaria que, sin duda, constituirá un antes y un después desde la decisión presidencial de invertir fuertemente en el sistema ferroviario" concluyó el presidente de la ADIF.   La de hoy fue la segunda etapa del proceso licitatorio, en la cual sólo participan las empresas que cuentan con las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas, es decir que han superado la instancia de la primera apertura de sobres. 
Ámbito Financiero


En la causa por el Belgrano cargas, el juez Bonadio le prohibió a Jaime salir del país

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

El juez federal Claudio Bonadio determinó ayer que Ricardo Jaime no podrá salir del país, prohibición que se sumó a otras dos que recaían sobre el ex secretario de Transporte de la Nación. Lo hizo en el marco de la causa en la que se lo investiga a Jaime por favorecer el pago de sobreprecios en obras del servicio ferroviario Belgrano Cargas. Esa decisión imita a la que tomó el propio Bonadio por la Tragedia de Once y Norberto Oyarbide por el expediente en el que se investiga el presunto enriquecimiento ilícito del funcionario.  Titular de Transporte de 2003 a 2009, Jaime se presentó en Comodoro Py el miércoles para fijar domicilio y asegurar que no va a eludir a la Justicia. Estableció un domicilio en Puerto Madero y otro en Villa Carlos Paz, deberá pedir permiso cada vez que se aleje más de 60 kilómetros de uno u otro, y además se comprometió a presentarse cada dos semanas en los tribunales para ratificar que no se encuentra prófugo.  Luego de esquivar a la Justicia durante una semana, Jaime recibió dos buenas noticias cuando, tanto en Córdoba como en Buenos Aires, se le levantaron pedidos de prisión preventiva y de captura internacional. Primero, la Cámara Federal porteña desestimó la orden de prisión que había emitido Jaime, y después fue la Justicia provincial la que lo eximió de ir preso, previa fianza de $ 200.000, por una fracción de la causa de enriquecimiento ilícito, en la que Jaime está acusado de ocultar pruebas y en la que debe presentarse a juicio oral el martes. Ya sin el cartel de wanted en la web de Interpol, el ex funcionario se presentó en la Justicia a comparecer y fijar domicilio. Primero lo hizo en Córdoba, y luego en Buenos Aires. Además, realizó declaraciones públicas por primera vez en mucho tiempo. En una entrevista radial dijo ser parte de este proyecto de Gobierno “desde hace 30 años”, se definió como un “militante político” y avisó que “voy a votar a los candidatos del Frente para la Victoria en las próximas elecciones”. Jaime estuvo involucrado en más de 20 causas judiciales, entre las que sobresalen cuatro en las que se encuentra procesado y deberá ir a juicio oral. Una es la citada de Córdoba; otra la Tragedia de Once, la de enriquecimiento ilícito que comenzó investigando Oyarbide y que hoy lleva adelante Sebastián Casanello; y otra relacionada al pago de dádivas a empresarios desde su rol en la secretaría de Transporte. 
El Cronista
26-07-2013

Definen plan de trabajo para el tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD DEL SUD 

 Esta semana se presentó ante empleados y ante el resto de los responsables de la distinta área, el flamante presidente del Tren Patagónico, el sanantoniense Daniel Fortunatti. En un encuentro encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, se desarrolló el plenario de autoridades y trabajadores de la empresa, con el objeto de delinear el plan de trabajo del ferrocarril rionegrino.  Además de presentar a las nuevas autoridades, Vaca Narvaja explicó la necesidad de articular políticamente el tren con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, organismo que tiene a cargo la responsabilidad del transporte.  Añadió que "la única forma de conducción es subirse al tren, recorrer los lugares y ver dónde están los problemas para así poder resolverlos, funcionando en equipos de trabajo para recuperar la capacidad y el compromiso de gestión". Del mismo modo, se escuchó a los trabajadores y sus planteos respecto de su situación laboral.  Estuvieron presentes el presidente de la empresa, Daniel Fortunatti; el vicepresidente e intendente de Ramos Mexía, Javier Giménez; el gerente general Nahuel Martínez; los legisladores César Miguel, Sandra Recalt y Roxana Fernández y los integrantes de la conducción del Tren Patagónico S.A. integrada por Carlos Fernández (Infraestructura y Mecánica), Belisareo Calfin (Obras y Vías), Darío Duckart (Comercial), Emir Martín (Recursos Humanos) y Paula Baluzzi (Administración). Además, participaron los jefes de estación, el sector administrativo y de capacitación, el sector de tracción, remolcado, maquinistas y delegados de la Unión Ferroviaria y Fraternidad. 
Río Negro
26-07-2013

SBASE llama a licitación para la restauración de coches históricos

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL 


Subterráneos de Buenos Aires llamó a licitación pública para la restauración de ocho coches pertenecientes a la antigua flota de la línea A, dentro del marco de lo establecido por la ley 2796, sancionada en 2008.  Los trabajos incluirán la puesta en valor de siete coches La Brugeoise (27, 48, 81, 83, 86, 124 y 125) que circularon en la línea A hasta enero pasado y un coche "Preston", el 2, radiado desde fines de la década del 70.  El Pliego de Bases y Condiciones establece un total de ocho meses para la entrega del total de los coches restaurados, aunque especifica que cuatro coches (48, 27, 124 y 125) deberán ser entregados a los cuatro meses de iniciadas las faenas. El coche La Brugeoise 48 será el prototipo, vale decir, aquél en el que se iniciarán los arreglos.  Los requisitos técnicos que SBASE exige a las empresas oferentes son el haber efectuado "reparaciones mecánicas y eléctricas de coches eléctricos de pasajeros de similares características, magnitud y complejidad de los que se licitan", además de tener experiencia en trabajos de restauración de revestimientos y materiales históricos. No obstante, el GCBA parece haber descartado de entrada la posibilidad de que sean restaurados por el propio taller Polvorín, con 100 años de experiencia en reparación y mantenimiento en este tipo de material rodante.  La restauración podrá tener lugar en el Taller Polvorín, ubicado en Emilio Mitre y José Bonifacio, en Caballito, donde actualmente se encuentran depositados los coches Brugeoise protegidos por ley. Dentro de ese recinto, deberán constituirse obradores especialmente separados del resto de las instalaciones del taller, con cerramientos y vallados destinados a tal fin.  El presupuesto oficial de la licitación, publicada en el portal buenosaires.gob.ar/subte, asciende $ 9.652.781, IVA incluido. 
enelSubte
26-07-2013

Inauguraron dos estaciones de subte, pero los trenes aún no llegan

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL


El Gobierno porteño abrió hoy Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en Villa Urquiza. Los metrodelegados dicen que hay problemas de seguridad y se niegan a llevar los trenes hasta allí. Macri los criticó.


Pese a que el Gobierno porteño inauguró hoy las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas del subte B, que extenderán el servicio al barrio de Villa Urquiza, hay un problema por un reclamo gremial: los trenes aún no llegan. Es que los metrodelegados se niegan a conducir las formaciones hasta allí, porque aseguran que las nuevas paradas no tienen lascondiciones de seguridad necesarias.

Ayer, la Justicia porteña rechazó un recurso de amparo que buscaba frenar la iniciativa, justamente por la supuestas deficiencias. Tras la medida judicial, el Gobierno porteño confirmó el acto que se realizó esta mañana en la estación Juan Manuel de Rosas. Allí el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri dejó abiertas las nuevas estaciones y criticó la actitud del gremio: "Están haciendo política a costa de la gente", dijo. Y agregó: "Trabajamos para que la gente viaje mejor, pero se ve que hay grupos que no piensan lo mismo. Pedimos que colaboren. No hay ninguna razón para que las estaciones no operen en el día de la fecha. Esperemos que hoy a la tarde todo funcione normalmente", insistió Macri.

Macri además, recordó la reciente inauguración del Metrobús y de laterminal de combis en el Obelisco, y además respondió a lascrícticas del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien lo acusó de no actuar en el piquete de ayer que, justamente, afectó al Metrobus. "Que Berni se ocupe de los que se tiene que ocupar", dijo.

La incorporación de las nuevas estaciones extenderá el recorrido del servicio a Villa Urquiza y se prevé que incorporará cerca de 50 mil pasajeros nuevos a la red, según detallaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). Y permitirá la combinación con la estación Villa Urquiza del Ferrocarril Mitre del ramal José L. Suárez.


Se trata de un tramo, de 1,6 kilómetros bajo la Avenida Triunvirato, entre la Avenida de los Incas y la calle Roosevelt. También se inaugurará una cochera-taller y una subestación rectificadora, y que se incorporarán 36 coches comprados al Metro de Madrid.

La intención del Gobierno es habilitar al público la línea después del mediodía. Sin embargo, los trabajadores de la Asociación Gremial del Subte y Premetro (AGTSyP), que tiene a varios de sus representantes alineados con el kirchnerismo, anunciaron que no avanzarán con las formaciones hasta las estaciones Rosas y Echeverría, debido a las condiciones de seguridad "que hacen peligrar la vida de usuarios y operarios".

Esta mañana, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, dijo que las condiciones de seguridad de los trabajadores están garantizadas. Además, señaló que no hay razones para que frenen el funcionamiento de la línea y dijo que podría haber sanciones y descuentos a los trabajadores que no cumplan con sus tareas.

"No vamos a impedir que (Mauricio) Macri inaugure las nuevas estaciones, pero tampoco vamos a exponer las vidas de los trabajadores y de los usuarios a raíz de la inseguridad por las filtraciones de agua, que potencian un riesgo eléctrico, y la falta de sistemas de comunicaciones", dijo Néstor Segovia, titular del 
gremio.


El problema es que los Metrodelegados, tras la apertura oficial, no llevarán los trenes hacia las estaciones y se quedarán con sus formaciones en la estación Los Incas, pese a tener semáforo en verde para hacerlo, lo que se traduciría en un virtual paro de la línea.


"El jefe de gobierno quiere inaugurar y poner globos amarillos pero nosotros no queremos que en 15 días tengamos que poner globos negros ante la pérdida de un trabajador o de un usuario", dijo Segovia.

 
Segovia anunció además que hoy presentarán otro recurso de amparo "con pruebas más consistentes y con el resultado de un relevamiento que realizamos en la estación Rosas y en el taller".

CLARIN
26-07-2013

Increíble: Randazzo estaba en España cuando descarriló el tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL


Horas antes de la tragedia, el ministro del Interior y Transporte firmó convenios de cooperación técnica y destacó el sistema ferroviario español.

Florencio Randazzo parece no haber estado en el lugar justo en el momento indicado. Otra vez una tragedia ferroviaria le pegó de cerca ya que el ministro de Interior y Transporte viajó a España para buscar información y capacitarse en temas ferroviarios horas antes de la tragedia en Santiago de Compostela, en que se llevan registrados 80 muertos.
El mismo día en el que se produciría el desastre, la Presidencia de la Nación publicó declaraciones de Randazzo desde España en las que destacó que allí poseen "exigentes programas de selección, complementados con rigurosos exámenes psicológicos y físicos; el proceso de formación conducente a la obtención de la licencia a los motorman; y la política de administración de recursos humanos de RENFE".
"España ha acumulado una enorme experiencia en este sentido, por lo que nos ayudarán a mejorar nuestra política de selección y formación técnica, de conductores de trenes", manifestó Randazzo.
La increíble coincidencia rebotó inmediatamente en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, el Pollo Sobrero, dirigente gremial de la línea Sarmiento habló de la tragedia y envío un mensaje para el ministro en su cuenta @pollosobrero: "De onda! Randazzo llegó a España y descarriló un tren! CASUALIDAD o MUFA? Lo dejo a tu criterio...".
De acuerdo a lo que había informado el Gobierno, Randazzo viajó para firmar convenios de cooperación técnica entre ambos países, junto a la ministra de Fomento de España, Ana Pastor. Horas antes de la tragedia, el ministro visitó la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones que la operadora española RENFE posee en las afueras de Madrid y subrayó que "el convenio incluye un capítulo sobre la capacitación de los recursos humanos".

La tragedia de España trajo a la memoria enseguida las imágenes de lo ocurrido en la estación de Once el 22 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento que llegaba a la terminal chocó y provocó la muerte de 52 personas y más de 700 heridos. El 13 de junio de este año, en tanto, chocaron dos trenes del sarmiento en Castelar, dejando un saldo de tres muertos y más de 300 heridos. 
Clarín
25-07-2013

Se recibió la primera camada de inspectores ferroviarios de la CNRT

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

Hoy el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Dr. Fernando Manzanares, entregó diplomas a los primeros egresados del curso de inspectores ferroviarios que se incorporarán al organismo.



El acto de entrega de diplomas se realizó en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) ubicado en la localidad de Temperley, donde estuvieron presentes autoridades de la CNRT, como así también autoridades del CENACAF.

En este sentido, los 24 nuevos inspectores ferroviarios realizaron un curso de capacitación de una duración de 6 semanas para desempeñarse en el área de Seguridad Ferroviaria de la CNRT. Asimismo, el interventor del organismo resaltó la importancia de capacitar al personal para que se pueda optimizar la fiscalización en el transporte ferroviario, como así también mejorar el sistema de transporte público.

Esta capacitación se enmarca dentro de la política que viene desarrollando el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que apunta a recuperar y reactivar los ferrocarriles argentinos.

Será preciso señalar que el CENACAF es un centro de capacitación que se dedica a formar y perfeccionar técnicos ferroviarios para su desempeño en las áreas de: transporte, material rodante (tracción eléctrica y diesel), telecomunicaciones, señalamiento, subestaciones, catenaria, vía y obras e informática. Además, el Centro Nacional es reconocido en países latinoamericanos tales como: Bolivia, Ecuador, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela entre otros, que se han capacitado en el CENACAF por su trayectoria y experiencia en materia ferroviaria.
Prensa CNRT 
 25/07/2013

Piden que las vias del ferrocarril se extiendan hasta el parque industrial de Concordia

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

La Asociación para el Desarrollo de Concordia (Asodeco) envió un proyecto al Gerente del Ente Administrador del Parque Industrial para que implemente la extensión de las vías del ferrocarril desde Benito Legerén hasta el interior del Parque Industrial. El objetivo es reducir la carga transportada vía terrestre, bajando así el tránsito de camiones en el ingreso a la ciudad, y promoviendo una mayor seguridad vial.

Según el proyecto, el ingreso del ferrocarril al parque está en sintonía con una futura central de transferencia de cargas, o parque logístico, que revaloriza la región como polo industrial y logístico.

La carta fue elevada al Directorio del Parque Industrial, del cual Asodeco es parte, a fin de que el Gerente inicie ante los órganos que correspondan (municipales, provinciales y nacionales), las gestiones necesarias para obtener la extensión de la línea de ferrocarril que hoy llega hasta Benito Legerén.

Este proyecto se enmarca en el de ampliación del parque industrial, presentado a las autoridades en el 2009.

“Esto sería de una importancia fundamental para el desarrollo del parque y de las futuras empresas que se puedan radicar, convertiría a la región en polo de desarrollo industrial y logístico”, aseguró el presidente de Asodeco, Jorge Viglietti.

En la actualidad, llegan a la estación de Yuquerí, entre 12 mil y 16 mil toneladas mensuales de madera provenientes de Corrientes, de la zona de Santo Tomé. Esto significa unos 500 camiones mensuales que cruzan la autovía 14, ingresan por la Ruta M, actual salida obligada de la ciudad de Concordia, para ingresar al parque industrial.

Además del peligro vial que eso constituye, la instalación del tren como medio de transporte de cargas facilitaría la instalación de un parque logístico, utilizado para la transferencia de carga, teniendo el camión y el tren como distintas alternativas, y reduciendo los costos de flete desde y hacia la ciudad, dándole una importante ventaja comparativa, publicó Diario Río Uruguay.

La inversión del proyecto, estimada por profesionales de la UTN, es de aproximadamente 1.200.000 dólares.

La reciente estatización de la empresa ALL, hace que sea más sencillo el acercamiento de parte de las autoridades tanto municipales como provinciales.
 APF Digital 
25/07/2013

Un tren de alta velocidad descarriló en Galicia: al menos 78 muertos

FERROCARRILES DEL SUD  INTERNACIONAL DESTACADO

Al menos 78 muertos y más de 100 heridos, decenas de ellos de extrema gravedad, fue ayer el saldo de un brutal descarrilamiento cuando el tren de gran velocidad Alvia 151 tomó una “curva muy difícil” en la entrada de Santiago de Compostela, dijeron autoridades de la empresa estatal ferroviaria.
La maniobra fue realizada al doble de la velocidad permitida, que es de 80 kilómetros por hora. Como consecuencia, el convoy integrado por dos máquinas –delantera y trasera– y trece vagones saltó de las vías con 240 pasajeros a bordo.
Es la primera vez en España que se produce un accidente en las vías de Alta Velocidad (AVE).
Durante largas horas quedaron atrapados muchos viajeros entre los hierros retorcidos y los escombros de los vagones que dieron varias vueltas de campana y fueron a chocar contra un muro. Se produjeron incendios en la máquina de atrás del tren Alvia, que cubría el trayecto entre Madrid y Ferrol, y en tres de los vagones siniestrados. El descarrilamiento tuvo lugar en el kilómetro 84.3 de la vía del AVE Ourense–Santiago. El motor de una de las máquinas, de un gran volumen, salió despedido por el impacto.
Miles de personas desbordaban las calles de Santiago por la fiesta grande del Apóstol y el clima de fiesta pronto fue reemplazado por el dolor de la abrumadora tragedia. Las autoridades de la Xunta de Galicia suspendieron de inmediato las festividades.
Uno de los sectores más dañados se produjo cuando un vagón aplastó a otro provocando gran destrucción y víctimas. Como no se conseguía levantar el vagón, hubo que llamar de emergencia a una gigantesca grúa de gran porte.
El tren Alvia 151 es una formación que, técnicamente, está entre el AVE (Alta Velocidad Española) y los recorridos normales. Utiliza vías de ambas especialidades y puede llegar a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Su aspecto ultramoderno es similar a los famosos AVE. En las inmediaciones de la zona circulan trenes a 350 kilómetros por hora.
El descarrilamiento se produjo a las 20.42 hora española en la parroquia de Angrois a cuatro kilómetros de la estación central de Santiago de Compostela, pero ubicada dentro del casco urbano de la capital de la comunidad autónoma de Galicia.
Los vagones dieron varias vueltas de campana, algunos saltaron un muro aterrizando en una calzada próxima y otros se estrellaron contra el obstáculo. Seis vagones quedaron a un lado de un puente y otros cuatro y la máquina al otro lado. Otro voló sobre un talud a cinco metros de altura y a 15 de distancia de la vía.
“Fue espantoso porque el vagón no paraba de dar vueltas, se rompían los cristales y la estructura, lo que aumentó el número de heridos. La gente gritaba desesperada. Cuando terminó de dar vueltas, empezó un incendio. Nos rodeaban los muertos y heridos. Me salvé de milagro pero estoy herido”, declaró una de las víctimas.
Los vecinos fueron los primeros que acudieron al rescate. “Estábamos cenando y sentimos un ruido espantoso, una explosión que no terminaba. Nos asomamos a la ventana y vimos los vagones destrozados, cuerpos diseminados por todos lados y un humo intenso que salía de algunos vagones y una máquina”, acotó uno.
Los vecinos lanzaron mantas y hasta puertas para transportar a los heridos en varios automóviles particulares. Mientras tanto, comenzaron a llegar ambulancias, patrulleros bomberos, policías municipales y nacionales.
Con el correr el tiempo se improvisó un hospital de campaña mientras el Hospital Clínico de Santiago y el Centro de Transfusiones de Galicia pedían voluntarios para donar sangre y se convocaba por radio y televisión a médicos, enfermeros y técnicos sanitarios que estaban de franco a concurrir de inmediato a los nosocomios de la zona.
Estos centros quedaron colapsados y se aconsejó a los donantes a acudir a los centros hospitalarios de Coruña y Vigo.
Al caer la noche, el espectáculo en la zona del siniestro era dramático ya que todavía quedan víctimas atrapadas entre los escombros. Continuaba el ir y venir de ambulancias y bomberos y el ulular de las sirenas estremeció el vecindario durante varias horas.
El grupo de intervención psicológica en catástrofes y emergencias (GIPCE) ha sido alertado. Además, acudieron al lugar del siniestro los bomberos de Santiago, Boiro, Arzúa, Ordes, Santa Comba y Deza, así como las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de A Estrada, Teo y Padrón. La Policía Autonómica gallega instaló un puesto de mando avanzado en la zona del suceso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguía anoche “al minuto” los datos que se iban conociendo del accidente a través de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se había desplazado hasta el lugar, donde también está el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Con ambos ha conversado telefónicamente también el rey Juan Carlos para interesarse por lo sucedido. Anoche se habilitó un teléfono de atención a familiares de las víct imas.
CLARIN
24-07-2013

Se inauguran el viernes dos estaciones de la línea B de subte

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL


Se trata de Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en Villa Urquiza. Es un tramo de 1,6 kilómetros, que sumará 50 mil pasajeros. Ya estaban terminadas desde hacía casi tres años, pero no había vagones para abrirlas.


Desde el viernes, la línea B de subte tendrá dos nuevas estaciones. Se trata de Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en el barrio de Villa Urquiza, que permitirán incorporar 50 mil pasajeros a la red.

La empresa estatal SBASE explicó ayer que para el nuevo tramo que se suma a la línea B, de 1,6 kilómetros, fue indispensable que el Gobierno porteño comprara 36 coches CAF al Metro de Madrid. La necesidad de contar con seis nuevos vagones fue lo que demoró la inauguración de estas dos paradas, que ya estaban terminadas desde hacía casi tres años pero que no podían abrir sus puertas porque faltaban formaciones para mantener las frecuencias de los viajes. En el medio, claro, estuvieron las disputas políticas entre las autoridades porteñas y nacionales, que terminaron con el traspaso del subte de la órbita de Nación a Ciudad, recién a principios de este año. “Estos coches, que fueron adecuados técnicamente para entrar en circulación, cuentan con un sistema que presenta una mejora en el rendimiento y su operación respecto de la flota actual Mitsubishi”, informaron desde SBASE.

Las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas -esta última pasará a ser la cabecera- son de suma importancia para los usuarios porque permitirán la combinación con la estación Villa Urquiza del ferrocarril Mitre (ramal José L. Suárez). Además, 37 mil vecinos del barrio contarán con una boca de acceso a menos de cinco cuadras de sus viviendas.

Con estas dos nuevas presentaciones, ya suman tres las estaciones inauguradas en el año. La anterior había sido Hospitales, de la H, en mayo. Pero no serán las últimas. Para agosto, se prevé que finalmente puedan funcionar las estaciones San Pedrito y San José de Flores (línea A), también demoradas por la falta de coches. Sumarán unos 35 mil pasajeros, según estiman desde el Gobierno porteño.
 La Razón 
24/07/2013

Cambios en el Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD DEL SUD

El legislador Adrián Casadei presentó un proyecto de ley que propone la creación de Tren Patagonico E.A.R como ente autárquico rionegrino de derecho público, con capacidad para actuar de forma privada y pública en la prestación del servicio de transporte ferroviario.
La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar la empresa Tren Patagónico S.A. y a transferir el personal al nuevo organismo, respetando la clase, categoría y antigüedad de cada agente. A partir de la transferencia, la relación entre la entidad y el personal dependiente se regiría por las normas de empleo público.
Casadei sostiene que el servicio ferroviario tiene que ser prestado por el Estado y que existe “una sociedad anónima deficitaria que, de no ser por la asistencia estatal, estaría en estado de cesación de pagos permanente y que, para evitarlo, resulta necesario recurrir a situaciones irregulares”.
En los fundamentos, explica que hasta ahora, “todos los esfuerzos por asociar a privados fue estéril”.
En este sentido, señala que “el Estado tuvo que transferir recursos en forma constante a la empresa, generando una situación irregular, ya que se lo hacía como aporte a cuenta de incremento de capital, que debió derivar en la emisión de nuevas acciones cuando los aportes se utilizaban para pagar gastos de funcionamiento, principalmente, salarios y combustible”.
Según el articulado, el Ente prestaría servicio de pasajeros y de cargas en las redes concesionadas por el Estado nacional y en las que se construyan posteriormente, y tendrá facultades para la planificación, construcción, mantenimiento, administración, rehabilitación y mejoramiento de la red ferroviaria y del material tractivo y rodante.
Su presidente sería designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del parlamento rionegrino. No podría ser elegido un contratista, integrante o empleado de empresas vinculadas contractualmente con la Provincia o que ejecute obras ferroviarias o ferroviales en el territorio de Río Negro. 

El Cronista
24-07-2013

Hoy arranca el Metrobús en la 9 de Julio y cambia el recorrido de 22 líneas de colectivos

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

Once usarán en la avenida la traza central de carriles exclusivos, desde las 14. Y el resto, que hasta ahora iba por las calles laterales y otras céntricas, también modifica su trayecto. Aquí, una guía para moverse.

Desde hoy a las 14 el tránsito en el Centro porteño cambiará totalmente. El arranque del Metrobús modificará los recorridos de 22 líneas de colectivos. La mitad pasará a usar los carriles centrales de la 9 de Julio y las otras tendrán nuevos trayectos para liberar las calles laterales. El Gobierno porteño busca que los colectivos pasen por la avenida y ya no por calles como Esmeralda o Maipú. Esto permitirá agilizar el tránsito y, principalmente, bajar la contaminación por gases y ruidos molestos, tal como sucedió en la avenida Juan B. Justo.
Además, aquellas líneas que usaban Bernardo de Irigoyen, Carlos Pellegrini, Cerrito y Lima, aunque fuera por pocas cuadras, también sufrirán cambios en sus rutas, porque esas vías quedarán para uso exclusivo de los autos particulares (ver Nuevos trayectos...).
Los colectivos irán por los dos carriles centrales de cada mano, y pararán en estaciones ubicadas en el eje central de la avenida. Como se sube a los coches por la derecha, los vehículos circularán en sentido contrario al de los autos.
Pero lo principal es que al usar carriles exclusivos, los colectivos quedan afuera de los embotellamientos del Centro porteño y pueden ir más rápido. Siempre y cuando no haya piquetes.





La Ciudad colocó carteles informativos en las actuales paradas para que la gente sepa hasta dónde tiene que ir ahora a tomar su colectivo. También hay información en Internet (enhttp://movilidad.buenosaires.gob.ar/metrobus), y con personal que distribuirá folletos y ayudará en las estaciones. Estos son los cambios de recorrido: Línea 9: en la ida de Retiro a Villa Caraza, tomará por L. N. Alem, Córdoba, los carriles del Metrobús, Lima, Constitución, Lima Este y seguirá como hasta ahora. En el sentido inverso, irá por Brasil, Bernardo de Irigoyen, Metrobús, saldrá por un desvío entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear hacia Carlos Pellegrini, y luego tomará Santa Fe hacia Retiro.
10: en la ida a Villa Domínico, irá por Santa Fe, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Este, Hornos, Caseros y seguirá su camino habitual. En el otro sentido, irá por Piedras, Caseros, Irigoyen, Metrobús, salida entre Paraguay y M.T. de Alvear, Pellegrini y Santa Fe.
17: a Wilde, tomará por Santa Fe, Metrobús, Lima, Constitución y Lima Este. Para el lado de Facultad de Derecho, por Montes de Oca, Irigoyen, Metrobús, salida entre Paraguay y M.T. de Alvear a Pellegrini, Santa Fe.
45: ida al sur por Córdoba, Metrobús y Lima. En la otra dirección, por Irigoyen, Metrobús, salida entre Paraguay y M. T. de Alvear, Pellegrini, Santa Fe.
59: de ida a La Lucila, por Brasil, Irigoyen, Metrobús, salida entre Paraguay y M. T. de Alvear, Pellegrini, Santa Fe. De regreso, Santa Fe, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Oeste, Brasil.
67: a Villa Martelli, por Salta, San Juan, Metrobús, salida entre Av. Santa Fe y Arenales a Pellegrini, Libertador y sigue como hasta ahora. De vuelta, Alvear, Arroyo, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Oeste, Brasil.
70: a Retiro, por Piedras, Caseros, Irigoyen, Metrobús, Santa Fe y Arenales, Pellegrini, Libertador. Regreso por Juncal, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Este, Hornos, Caseros.
91: ida a Villegas por Avenida de Mayo, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Oeste, Brasil. De regreso, Irigoyen, Metrobús, Roque Sáenz Peña, Bolívar, Hipólito Yrigoyen.
98: ida a Balneario Quilmes, por Belgrano, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Oeste, Brasil, su ruta. El regreso a Once no cambia. En tanto, el ramal 116 a Barrio Gráfico irá por Mitre, Talcahuano, Belgrano, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Oeste y Brasil. El camino a Plaza Miserere será Montes de Oca, Irigoyen, Garay, Salta y Avenida de Mayo.
100: ida a Lanús por Juncal, Metrobús, Lima, Constitución, Lima Oeste, Brasil. Vuelta por Irigoyen, Metrobús, salida entre por Santa Fe a Pellegrini.
129: el ramal Retiro-La Plata por autopista irá por Libertador, Cerrito, Metrobús, subida a AU 25 de Mayo. El regreso a Retiro será por AU. Buenos Aires-La Plata, AU 25 de Mayo, bajada en Solís, San Juan, Metrobús, salida en Santa Fe a Pellegrini, Libertador. En cambio, el ramal por Constitución irá a La Plata por Libertador, Cerrito, Metrobús, Lima, Lima Oeste, Brasil; y volverá por AU 25 de Mayo, bajada en Huergo, Garay, Irigoyen, Metrobús, Santa Fe a Pellegrini, Libertador. Por otra parte, el ramal La Plata-Once por Constitución irá por Jujuy, Belgrano, Metrobús, Lima, Lima Oeste, Brasil; y el regreso a Once será por AU 25 de Mayo, bajada en Huergo, Garay, Entre Ríos, Rivadavia.

CLARIN
24-07-2013