Evalúan construir un tren petrolero

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El gobierno provincial estudia la posibilidad de que se construya una red ferroviaria destinada al transporte de materiales que requerirá la industria petrolera para desarrollar los yacimientos no convencionales como Vaca Muerta. En paralelo, analiza la creación de dos grandes centros de distribución para que las compañías se instalen fuera de los ejidos municipales. La idea, que recién comienza a gestarse, es evitar el colapso en las rutas de la zona de Añelo, epicentro de lo que puede llegar a ser el boom del shale oil si se concretan las inversiones necesarias. “La red ferroviaria serviría para mejorar la transitabilidad en las rutas y bajar el potencial de riesgo de accidentes viales”, explicó el ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco. “Estamos trabajando en la factibilidad”, indicó el funcionario, comentó que el financiamiento de la obra podría realizarse a través de un fideicomiso integrado por la compañía que preste el servicio ferroviario y las empresas petroleras que utilicen el ferrocarril. Otra opción es que lo financie la concesionaria con contratos prefijados o fondos que aporten las empresas como adelanto del canon por el uso de las vías. “El proyecto no está definido, se está haciendo el comparativo de lo que significa el transporte en las rutas”, dijo Coco. Hoy, en la zona de Añelo, por la Ruta 7 transitan mil vehículos por día con una gran cantidad de cargas pesadas y se espera que la cifra se duplique en cuanto comiencen a construir las bases las nuevas empresas que llegarán al pueblo en los próximos meses. Si el desarrollo no convencional despega, el paso de camiones con maquinarias petroleras se multiplicará. Otra de las opciones que se barajan es la construcción de una multitrocha desde Centenario.
Alejados de la ciudad
El ministro de Energía informó que también se evalúa la creación de dos centros distribución para la industria petrolera en las zonas donde se van a a desarrollar los pilotos de shale. Estarían ubicados fuera de los ejidos municipales, uno en la zona de Añelo y otro en cercanías a Rincón de los Sauces, los dos sectores que hoy concentran los mayores hallazgos en Vaca Muerta. “La idea es trasladar las compañías petroleras a lugares donde tengan menos impacto. La ciudad de Neuquén está impactada por todo este movimiento petrolero”, indicó el funcionario. La iniciativa surge de la experiencia en Texas, Estados Unidos, donde cada operadora tiene su centro de distribución. “La preocupación del Gobierno y de las empresas es qué va a pasar cuando ingresen miles de millones de dólares en inversiones al año. A los estados americanos le está sucediendo. Básicamente los dos polos de mayor impacto serán Añelo y la zona de Rincón de los Sauces, y en la medida que se vaya desarrollando el gas se va a ir hacia el oeste”, dijo el ministro.
Llegan las empresas
En Añelo se espera la radicación de 56 empresas, la creación de nuevos hoteles, la instalación de más comercios y la llegada de trabajadores de todas partes del país. En el Municipio estiman que la población, de 4.500 habitantes, se triplicará para 2015. Las 90 hectáreas del nuevo Parque Industrial que lanzó meses atrás el Municipio que ya están adjudicadas. Entre las firmas que harán mayores desembolsos está Schlumberger, que prevé destinar 17 millones de pesos para montar una base de 14 hectáreas. Gabino Correa tendrá más de 10 hectáreas y más de 10 millones de pesos en inversión. Crexell Transportes ya comenzó a instalarse. “Hay una preocupación del intendente y del gobierno provincial por la explosión que está viviendo la ciudad. Se están construyendo tres o cuatro hoteles, a la gente se la está hospedando en casas de familias, se están construyendo restaurantes”, enumeró Coco. Y señaló que el Ministerio de Desarrollo Territorial trabaja en la implementación de un nuevo parque industrial en la localidad. “Se están desarrollando tierras para loteos, nos estamos ocupando en los temas de agua y saneamiento y del servicio de electricidad, pavimento”, finalizó el titular del Ministerio de Energía.

La Mañana del Sur  Neuquén

Nuestra región necesita el retorno del tren entre La Plata y Brandsen

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Hace ya muchas décadas que los testimonios de los expertos coinciden en valorar al ferrocarril como al más eficaz y económico medio de transporte, tanto de pasajeros como de cargas, y esas opiniones se ven, desde luego, correspondidas con lo que ocurre en los países de más alto desarrollo, en donde puede constatarse la plena vigencia de los servicios ferroviarios. Está claro, entonces, que la tendencia internacional marca, por múltiples motivos, el regreso al tren como medio de transporte ideal y que la Argentina no debería ser la excepción.

En ese contexto, cobran entidad los reiterados reclamos de muchas poblaciones vecinas que –desde hace más de dos décadas- vienen bregando por la vuelta del tren entre La Plata y Brandsen. Tal como se informó en este diario, se trata ahora del pedido que formulan habitantes Ringuelet, José Hernández, Melchor Romero, Abasto, Parque Industrial, Gómez y Brandsen, que han organizado una programación de actividades destinadas a promover un requerimiento que ha sido declarado de interés municipal por los concejos deliberantes de las ciudades cabeceras del tramo.

La hoja de ruta de los vecinos, nucleados en la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario La Plata-Brandsen, contempla pedidos de audiencia con las máximas autoridades de cada municipio y un fuerte trabajo de difusión entre los legisladores y vecinos.

El ramal cerrado en 1979 –sólo abierto dos veces después, por motivos excepcionales- es la llave que conecta directamente nuestra región con el interior bonaerense. Por caso, el recordado convoy “El Platense” del Ferrocarril General Roca salía desde la estación de 1 y diagonal 80 para llegar a Mar del Plata vía Ringuelet-Brandsen.

Desde el punto de vista de la producción, la recuperación del tramo ferroviario La Plata-Brandsen implicaría, asimismo, multiplicar la conexión de todo el cinturón hortícola y de una importante área rural con el Mercado Regional, el Puerto y, en definitiva, acercar con mayor fluidez los productos regionales a las grandes concentraciones urbanas del país.

Como se ha dicho, acaso una de las dificultades resida en que la mayoría de las estaciones por las que pasaba el convoy fue usurpada -o reciclada para otros usos- mientras que muchos de los durmientes que sostenían los rieles fueron robados, entre otros inconcebibles despojos cometidos en perjuicio de los ferrocarriles.

Sin embargo, ahora los vecinos aseguran que la rehabilitación del ramal no demandaría inversiones cuantiosas, además que aparejaría enormes beneficios sociales y económicos.

Pero reactivar tanto este ramal como el de Tolosa-Bavio-Pipinas, significaría darle un fuerte impulso a casi una veintena de localidades y parajes -así como a las muy ricas áreas agrícolas y ganaderas de la región- que hoy se encuentran injustamente aislados, asistidos por redes viales insuficientes y muy deterioradas. Es de esperar, por consiguiente, que no se escatimen esfuerzos, tanto gubernamentales como privados, para devolverle a la región la trascendencia de un servicio que tuvo y que no debió perder.

El Día
22/04/2013

Dos vagones con donaciones partieron a La Plata

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Salieron ayer con ropa y elementos de higiene personaly de limpieza desde Neuquén.


Neuquén.- Dos vagones con cien toneladas entre ropa y elementos de higiene personal y de limpieza partieron ayer a la tarde con destino a los sectores más afectados por el temporal de La Plata.

Las donaciones se juntaron gracias al aporte y la solidaridad de personas de diferentes localidades del Alto Valle, con el fin de colaborar con las secuelas del devastador temporal del martes 2 de este mes.

Diferentes instituciones como Cruz Roja y Red Solidaria, además de numerosos voluntarios, se sumaron a la propuesta del sindicato de ferroviarios La Fraternidad de llevar las donaciones recabadas en principio en un vagón, que luego fueron dos.

“La recaudación fue mucha, fue un éxito. En una semana la gente contribuyó para que podamos enviar desde el Valle dos vagones completos con 50 mil kilogramos cada uno. En unas 72 horas estará por La Plata y allí los voluntarios de la Cruz Roja se encargarán de la distribución”, sostuvo el presidente de la Cruz Roja filial Neuquén, Eduardo Marmillón.

Ropa, pañales, leche, artículos de limpieza y de higiene personal fueron algunos de los elementos que la gente acercó solidariamente a cada una de las instituciones.

“Primero ofrecimos un vagón pero después desbordó la capacidad y nos pidieron otro más. La empresa Ferrosur Roca nos facilitó otro vagón. Incluso a último momento nos trajeron muchísimas donaciones de Allen, también se recibió de Centenario y de Zapala, con lo cual son varias las localidades que se plegaron a esta campaña”, indicó el delegado del sindicato de ferroviarios, Pantaleón Guanque.

Los vagones partieron junto a otras doce formaciones desde la base que tiene la empresa en Valentina Norte sin carteles alusivos por seguridad.

“Esta es una manera de darle vida al ofrecer este medio de transporte para trasladar las donaciones. Es para que los gobiernos vean que el ferrocarril está al servicio de la gente”, dijo Guanque.

El presidente de la Cruz Roja de Neuquén recordó que el lunes pasado ya habían partido dos camiones con 20 toneladas cada uno y habían llegado el jueves.

La Mañana de Neuquén 
 16/04/2013

Larraburu recorrió instalaciones del Tren Sanitario

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La diputada nacional Silvina García Larraburu, realizó este jueves un recorrido por las instalaciones del Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se reunió con sus responsables. En el encuentro, coordinaron 'seguir trabajando en conjunto para solucionar las necesidades más apremiantes de la ciudadanía'.


La diputada nacional Silvina García Larraburu, recorrió este jueves las instalaciones del Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se reunió con los responsables, Hernán Reyes, Tamara Tarraccino y Gustavo Moreno.

En el encuentro, la diputada "se puso a disposición del personal que está brindando la asistencia en Bariloche y coordinaron seguir trabajando en conjunto para solucionar las necesidades más apremiantes de la ciudadanía", según información oficial.

El pasado miércoles, los referentes territoriales acompañaron al personal del Tren Sanitario al barrio Nahuel Hue y Malvinas Argentinas. Se relevaron las condiciones habitacionales y las necesidades sociales de decenas de vecinos; con el objetivo de suministrar a través del programa “Ayuda Urgente”, los mobiliarios sanitarios, de cocina y los materiales para la refacción del hogar más indispensables. También analizaron los pedidos de asistencia para micro emprendimientos, que ejecutará el programa “Talleres Familiares”. En los próximos días continuarán las visitas por el resto de la ciudad.

Al respecto, la Diputada señaló: “Es impresionante la tarea que viene desarrollando el Tren Sanitario en todo el país y especialmente en Bariloche. Cabe remarcar la continuidad de esta política pública al reiterar su visita y focalizarla, esta vez, en las necesidades específicas que presentó la ciudad a fin de 2012”. Por este motivo, agradeció muy especialmente la gestión de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, en la localidad andina, de acuerdo a lo informado de manera oficial.

El Tren se encuentra desde el lunes en la terminal Ferroviaria de la Ciudad y tiene previsto permanecer por 3 semanas. En esta oportunidad, el sector Sanitario está abocado a la atención odontológica, oftalmológica y de salud mental, ya que fueron detectados como los principales motivos de consulta en la visita anterior. También está en funcionamiento el sector de Servicios Sociales y Pensiones, y un Vagón Cultural.

anbariloche.com.ar 
 12/04/2013

Obras en UGOFE la Línea Roca

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Instalación de barrera automática en PAN. Sevilla y Eva Peron

Una barrera de accionamiento automático está siendo instalada en el paso a nivel de la intersección de Sevilla / Eva Perón y las vías, en el kilómetro 26,185 del ramal Bosques por Quilmes, por la Gerencia de Obras e Ingeniería de la Línea Roca.

Los trabajos, que se efectúan en el cruce que se halla entre Villa España y Ranelagh, tienen como premisa hacer más segura y confortable la interrelación entre trenes, vehículos y peatones al momento de atravesar el cruce. En el mismo se realizan las tareas de Instalación de barreras automáticas, construcción de abrigo de lógica de control, cámaras de interconexión, tendidos de cables y establecimiento de mímicos en cabina de señales.

Electrificación de vías 1 y 2 entre Escalada y Temperley

La electrificación de las vías 1 y 2 (y el enlace del kilómetro 11,900) en el tramo Remedios de Escalada-Temperley ya se encuentra técnicamente habilitado para la circulación.

La obra constó de cuatro etapas: catenaria, adecuación de energía, señalamiento y vías- permitirá que en caso de una  colisión o un bloqueo del tendido con interrupción del servicio en el segmento electrificado existente (3 y 4) se podrá superar el obstáculo circulando por las vías 1 y 2.

En el tramo Plaza Constitución Remedios de Escalada se continúa trabajando para contar con todo el corredor adecuado a la circulación del servicio eléctrico.

 

Agencia Rieles 
 12/04/2013

Vagón cultural en Bariloche

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En el mes de marzo personal del área de Extensión Educativa de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realizacion Cinematografica, dependiente del INCAA) viajó hacia Rosario, provincia de Santa Fé, lugar donde se realizaron las primeras proyecciones de cine nacional y cortometrajes de la ENERC.

Hasta el 27 de abril permanecerá el Vagón Cultural coordinado por el área de Extensión Educativa de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realizacion Cinematografica, dependiente del INCAA).


La próxima estadía del Vagón Cultural será la ciudad de Bariloche, donde permanecerá del 8 al 27 de abril.

En el mes de diciembre de 2012 se había firmado el Convenio Marco N° 144/12 de Asistencia y Colaboración recíproca entre la Biblioteca Nacional y el INCAA , a través del área de Extensión Educativa de la ENERC.

La ENERC se comprometió a participar con proyecciones y clases dirigidas a la comunidad de distintas regiones del país, sumándose al programa “Biblioteca sobre Rieles”, aportando a la creación de un nuevo VAGÓN CULTURAL, en el marco del tren sanitario del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Salud.

Durante enero y febrero el área de Extensión Educativa equipó y acondicionó el sector cinematográfico de dicho espacio, en el que se desarrollarán las proyecciones y las clases a cargo de instructores de la ENERC.
Bariloche2000 -
 11/04/2013

Una muestra revive a los trenes

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La exposición abrirá mañana, a las 20:30, en el Gregorio Álvarez.

"Línea Sur, estaciones y sensaciones" podrá verse desde mañana.


Neuquén.- Una muestra pictórica que rescata los trenes de la Línea Sur de Río Negro, podrá visitarse desde mañana, a las 20:30, en el Museo Gregorio Álvarez (Brown y San Martín), con entrada libre y gratuita.

"Línea Sur, estaciones y sensaciones", es la exposición que integra pinturas, con técnica mixta, creadas por tres artistas de San Carlos de Bariloche.

Se trata de las plásticas Lorena Bustos, Graciela Deyurka y Silvia Cristina Sonntag, quienes con sus obras buscaron representar las sensaciones que les motivaron las 17 estaciones de tren que unen a las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche, a través de la Línea Sur.

En este caso, la muestra se basó en material fotográfico que fue obtenido durante los recorridos realizados en automóvil, en un camino paralelo al de las vías del tren, pasando por cada estación, "para hacernos partícipes del lugar registrado", explicaron las artistas.

Así, las pinturas no corresponden a un movimiento artístico definido, la técnica es libre y mixta, y se utilizan el óleo como medio y la tela en bastidor, como soporte.

Los organizadores destacaron que, tanto la construcción de la tela como su enmarcado, fueron realizados por las tres pintoras.

Por su parte, las artistas expositoras describieron parte de las sensaciones que motivaron las obras: "La muestra genera cierta inquietud sobre el valor patrimonial de estos lugares, en gran medida abandonados por el impacto de otros modelos de desarrollo que no fueron los que posibilitaron el desarrollo de la Patagonia", dicen.

Agregaron que "el ferrocarril, tanto en Argentina como en la mayoría de los países de Latinoamérica, fue gravitante en la comunicación y unificación de territorios distantes entre sí, en países de gran longitud territorial, pero que son impactados por giros en los modelos económicos que cambian el paradigma de comunicación territorial".

Rio Negro On Line
11/04/2013

Un tren arrolló a un camión en Bauman y las vías: un juninense murió trágicamente

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Cerca de las 7 de la mañana de ayer una formación de la empresa ALL colisionó con un transporte que llevaba carne. Como consecuencia del siniestro, falleció en el acto Lucas Vega, de 28 años, que iba de acompañante en el rodado de menor porte.

Un tren de ALL arrolló a un camión que transportaba carne.


Otro trágico accidente de tránsito se cobró la vida de un juninense, ayer, cerca de las 7.30, en Pastor Bauman y las vías, cuando un tren de carga de la empresa América Latina Logística (ALL) -que se dirigía a la estación de ferrocarril de nuestra ciudad- embistió a un camión marca Mercedes Benz que llevaba carne a un frigorífico.

Como consecuencia del violento impacto, el acompañante del transporte de menor porte perdió la vida trágicamente, al ser arrollado por la formación.

La víctima fatal fue identificada como Lucas Vega, de 28 años, domiciliado en Junín.

Aparentemente, en la desesperación, Vega habría intentado descender del rodado y en ese momento quedó debajo de las ruedas del tren, aunque esto es motivo de investigación, ya que otra versión indica que habría sido despedido por el violento impacto.

Personal de la Policía Científica realizó los peritajes de rutina para tratar de determinar las causas del siniestro y del fallecimiento de este hombre de 28 años.


Un cruce peligroso

El problema de los pasos a nivel de nuestra ciudad y el peligro que encarnan para los conductores no es nuevo, pero en este caso, coinciden los expertos, se trata de un cruce extremadamente peligroso, con un largo historial de accidentes.

De hecho, el 16 de febrero del año pasado, alrededor de las 21, un tren carguero de ALL colisionó con una camioneta, afortunadamente sin heridos de consideración, aunque en el rodado de menor porte viajaba una mujer embarazada. 

Asimismo, el 24 de junio de 2011, en este mismo cruce, aconteció un accidente casi idéntico, también entre el ferrocarril y una camioneta, sin heridos graves. Y dos días después, el 26 de junio, hubo otro choque entre un auto y el tren.

La falta de señales sonoras y lumínicas y barreras en los pasos a nivel, cabe recordar, llevó a la Justicia a intimar a la empresa ALL y a la Secretaría de Transporte de la Nación a instalar señales en el paso a nivel de la calle Ricardo Rojas y barreras en los de  Pastor Bauman y Almirante Brown, medidas que no se cumplieron.


Estadísticas alarmantes

Con la de Lucas Vega, suman al menos ocho las muertes en accidentes de tránsito en lo que va de este año en las calles y accesos juninenses, según un relevamiento realizado por Democracia.

El dato –que no contempla los fallecidos en las rutas de la región- resulta por demás alarmante, ya que, durante todo 2012, las víctimas fatales por la inseguridad vial en nuestra ciudad fueron nueve, lo que marca un aumento del 200 por ciento en la estadística. 

El primer accidente fatal de este año ocurrió el 16 de enero, en la calle principal del Parque Natural Laguna de Gómez. Allí, Demian Enrique Herber Hermann, de 17 años, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas tras chocar en su moto.

El 25 de ese mismo mes, Vilma Angélica Pereyra, de 73 años y oriunda de Morse, murió tras protagonizar un accidente en la Ruta Provincial 65, a unos dos mil metros del cruce con la Ruta Nacional 7. Fuentes del caso informaron que el deceso de la mujer se produjo de manera instantánea, como consecuencia de un choque frontal entre un Volkswagen Bora (en el que viajaba Pereyra) y un Peugeot 306, conducido por el juninense Javier Abraham.

Un día después falleció en el Hospital el linqueño Héctor Oscar Trujillo, quien se había accidentado el 21 de enero, en la calle Camino del Resero, en inmediaciones de la Escuela Primaria Nº 4. El hombre, de 52 años, conducía un Fiat Palio blanco que, por motivos que se desconocen, sufrió un vuelco fatal.

En tanto, el 27 de enero, Mayra Daiana Castro (21) falleció como consecuencia de un fuerte choque entre dos motos, en la intersección de la avenida Rivadavia y Niñas de Ayohuma.

El 24 de febrero, Enrique Hugo Maggi, de 79 años, falleció tras agonizar 21 días en un centro de salud. El hombre había sido protagonista de un choque, ocurrido el 5 de febrero, en la intersección de las avenidas Padre Respuela y Circunvalación.

El sexto accidente fatal ocurrió el 6 de marzo, a las 19.30, en Ruta 7 y Benito de Miguel. En este caso, la víctima fatal fue Valeria Gasparini, de 26 años, quien conducía una de las dos motos que impactaron contra un camión.

En tanto, el domingo 17 de marzo último, Ernesto Ramunno (61) falleció tras agonizar varias horas, luego de un choque entre dos motos en la esquina de Telésforo Chávez y Alberdi.

Agencia Rieles 
 11/04/2013

Volvió el Tren Sanitario

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social ya atiende en Bariloche. Articulan los turnos por barrio.

El Tren Sanitario estuvo en diciembre y ahora regresó a Bariloche. Foto gentileza

El Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con la atención de diversas especialidades médicas volvió a Bariloche después de haber atendido a miles de personas en diciembre cuando recorrió la Provincia.

A partir de este lunes 8 de abril comenzó a atender nuevamente en la estación a partir de las 8:30 horascon la entrega de turnos por demanda espontánea y a las 9 se inicia la atención.

La formación sanitaria prestará atención odontológica, oftalmológica y de salud mental. Además contará con el apoyo de una ambulancia del hospital por cualquier eventualidad que lo requiera.

El Hospital Zonal Bariloche en conjunto con los Centros de Salud (DAPA) y la Municipalidad, tras la experiencia de la primera visita del tren, evaluaron los tres indicadores de Salud Primaria detectados como principales motivos de consulta a tratar en esta segunda visita del Tren Sanitario, según informó la municipalidad.

Los equipos de los Centros de Salud, CAAT y voluntarios articularán los turnos de los pacientes con diagnóstico para su control y tratamiento oftalmológicos y odontológicos identificados previamente.

En la primera semana se comenzará con los barrios Nahuel Hue-Malvinas, Lera, 2 de Abril y Unión. Las semanas siguientes los agentes Sanitarios y Voluntarios trabajarán en los demás barrios de la ciudad con visitas domiciliarias a los pacientes que ya están identificados con las patologías referidas para ser citados a concurrir al Tren Sanitario.

El Tren Sanitario del Ministerio de estará en nuestra ciudad durante tres semanas. Ante cualquier duda acérquese al Centro de Salud, CAAT o Voluntarios que recorrerán su barrio.

Rio Negro On Line 
 10/04/2013

¿Por dónde entrará el tren de Buenos Aires a Rosario?

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La intendenta de Rosario, Mónica Fein, se reunió ayer en Buenos Aires con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para tratar distintos temas: el tren Buenos Aires-Rosario, el proyecto sobre tranvías y más vuelos para el aeropuerto rosarino.

La intendenta Mónica Fein se reunió ayer con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con el fin de repasar cuestiones referidas a distintos proyectos vinculados a la ciudad. Del conclave no surgieron anuncios puntuales, pero entre lo más saliente, la mandataria señaló que se analizaron asuntos técnicos referidos a la propuesta de renovar vías y trenes del ramal que une a Rosario con Capital Federal, proyecto que ya está en etapa de licitación.

Según Fein, uno de los temas tratados con Ramos fue acerca de cual “sería el mejor lugar” para que el “tren ingrese a la ciudad”. Al respecto, la idea es que la semana próxima equipos técnicos de ambas administraciones se encuentren para seguir avanzando en la cuestión.

La reunión con Florencio Randazzo, anunciara el llamado a licitación para la renovación total de 300 kilómetros de infraestructura de vías en tramos del ramal Buenos Aires–Rosario perteneciente al ferrocarril Mitre. La idea del gobierno nacional, a la par de esa movida, es sumar en los próximos meses trenes y vagones nuevos comprados a la República Popular de China. Así, de concretarse el proyecto, la idea es que el nuevo servicio, además de restaurar las frecuencias que existían antes de la privatización de los ferrocarriles en la década de 1990, baje el tiempo de viaje a 3 horas y media.

Fein señaló que encontró a Ramos “muy predispuesto a seguir trabajando” en el tema. Dijo que en el encuentro también se abordaron cuestiones vinculadas al transporte metropolitano. En concreto, se habló sobre la posibilidad de lograr avances más sustanciales sobre el tranvía de superficie, que podría recorrer la ciudad de norte a sur y unir a futuro Granadero Baigorria con Villa Gobernador Gálvez.

Actualmente, esa propuesta  se encuentra en etapa de confección del proyecto ejecutivo. Para llevar a cabo la misma se requiere una inversión de 220 millones de dólares y la financiación, de avanzar, estará a cargo del Banco Mundial y la propia Secretaría de Transporte nacional.

Fein admitió ayer que el “mayor” escollo que tiene el proyecto es precisamente el financiamiento.

Finalmente la mandataria relató que también conversó con Ramos sobre la solicitud que se hará (a partir de la confirmación de Rosario como punto de partida del Dakar el año próximo) de que el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherton pueda tener más vuelos. El tema es ríspido y fue motivo de varios cruces con la Nación. La idea de la mandataria es pedir en breve un encuentro con Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación, para abordar también con él el asunto.

Rosario Net 
 08/04/2013

El sueño de un tren Mercedes-Jofré

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Con el apoyo de Inprotur y la adhesión de los Amigos del Belgrano, desde el Frente impulsan recuperar la Estación Trocha. Además pondrían en marcha un tren turístico para arribar al polo gastronómico.


El proyecto viene a poner fin a una larga historia de abandono y tiene un puntapié inicial de relevancia: un tren ‘de los de antes’ que unirá Mercedes con Tomás Jofré, con parada intermedia en Altamira. Ello a través de las vías del ex Ferrocarril Belgrano.

Es la idea que impulsa el conductor del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, en el predio de la estación La Trocha y para lo que hace unos días ya tuvo encuentros con especialistas del Instituto de Promoción Turística y representantes de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano.

“En distintas reuniones con vecinos de Mercedes nos comentaron esta ilusión de volver a tener el tren a Jofré y empezamos a trabajar por ahí”, explicó Ustarroz. “Hace años que todos advertimos el desinterés que existe para la explotación correcta del predio de la Trocha, que es muy importante y tiene una estación hermosa, por eso hicimos distintas gestiones y el Estado Nacional nos hizo la cesión del espacio para recuperarlo”, confirmó.

“Lo primero, junto con la recuperación del tren, es la puesta en valor del edificio de la estación. Por eso ya tuvimos reuniones con la gente del Inprotur y los representantes de Amigos del Belgrano, que vienen peleando desde hace muchos años para su preservación y apenas si les han abierto las puertas”, agregó Juani.

En la reunión citada participaron dos consultores de Buenos Aires, especialistas en proyectos turísticos del Inprotur; el director de FM Vida (emisora que funciona justamente en el edificio de la estación), Fernando Luna; y dos dirigentes de los Amigos del Belgrano: su presidente, Víctor Rodríguez; y su asesor legal, el abogado Marcelo Merlino.

Allí mismo los consultores comenzaron a desplegar un abanico de ideas para el sitio. Y lo mismo Rodríguez y Merlino, que mostraron un conocimiento cabal de los lugares en que se pueden rescatar locomotoras y vagones antiguos. “A vapor es difícil, pero locomotoras eléctricas diesel de las muy viejas hay varias y se pueden usar. Algunas están en desuso porque por ahí les falta un repuesto mínimo, así que no habría demasiados problemas en recuperarlas y ponerlas otra vez en funcionamiento”, explicaron.

Ambos, además, celebraron el proyecto que impulsa el Frente Mercedino. “Golpeamos muchas puertas y nos atendieron muy pocas veces. Hay que ver este predio de la Trocha con una mirada más amplia, con el impacto que representa”, coincidieron.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano tiene la “tenencia y custodia del ramal G” a partir de un expediente iniciado el 2 de abril de 2007. La entidad administra y conserva los galpones y garantiza el funcionamiento de las vías (la trochita). “¡Lo que peleamos para que se hiciera el puente y la autopista pasara por encima de las vías!”, recordó Merlino. “Por suerte lo logramos, sino este proyecto hoy sería imposible”.

Esa pelea, que dio la Asociación y no los estamentos oficiales, resume el olvido que reina en el aprovechamiento del predio. “Hace varios años –ejemplificó Rodríguez-, el Belgrano le inició un juicio al municipio por lo que hicieron con las vías sobre avenida 29. En los trabajos de entubamiento rompieron todo y dejaron las vías en el aire. Por allí, hoy, no podría pasar un tren. Se caería. Como se cayó hace un tiempo un camión”, recordó.

Por ahora, de todos modos, el tren llegaría solamente hasta la estación Trocha. “Vamos a hacer viajes ida y vuelta entre Mercedes y Jofré, tal vez vayamos intercambiando las cabeceras, todo eso se definirá a medida que el proyecto vaya avanzando. En principio, lo que nos interesa es que toda la gente que viene a comer los fines de semana a Tomás Jofré se tome el tren y venga a visitar Mercedes. Pero también podemos invitar a los turistas a llegar temprano, que conozcan la ciudad, incentivarlos con distintas actividades en el mismo predio de la Trocha y luego llevarlos en tren a almorzar en Jofré”, adelantó. Como parada intermedia, también se pondrá en valor la estación de Altamira.

“Por eso también estamos trabajando fuertemente en un proyecto de Patrimonio Histórico Natural y Cultural, para ofrecerles a los turistas un paseo por la ciudad a través de los lugares que nos dan identidad y nos caracterizan”, agregó.

“El impacto turístico redundará en un gran beneficio económico para el comercio de Mercedes. Y también brindará seguridad: hay muchos vecinos que tienen miedo ante posibles intrusiones de un predio que está en desuso”, explicó ‘Juani’.

Además de la recuperación del tren de la “trochita”, el referente del FMPV planea una “convocatoria amplia” a todos los vecinos para idear y trabajar en conjunto distintas opciones para el predio en sí, nada menos que alrededor de seis hectáreas de espacio verde y dos galpones que viene preservando la Asociación Amigos del Belgrano.

“Queremos que participen todos, por eso vamos a llamar a los vecinos a través de distintas instituciones. Los Boy Scouts, el Rotary, el Club de Leones, los Centros de Jubilados, la Cámara Económica, todos los artesanos, los clubes, las ONG’s… Queremos que se involucren en la proyección y la conservación del predio, porque insistimos en la necesidad de trabajar en conjunto y en beneficio de todos los mercedinos”, dijo ‘Juani’.

El Nuevo Cronista Digital
    Mercedes
 08/04/2013

La Trochita comenzó Semana Santa con una alta afluencia de turistas

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 


Con el total de su capacidad colmada de turistas, el Viejo Expreso Patagónico La Trochita está brindando este fin de semana normalmente sus servicios en El Maitén y Esquel. Ayer, las locomotoras del antiguo ferrocarril partieron de sus respectivas estaciones cumpliendo con los horarios y ofreciendo a los visitantes uno de los momentos más intensos de estas minivacaciones, confirmando así las expectativas acerca de un feriado largo literalmente 'a todo vapor'.



Si bien desde El Maitén el servicio viene prestándose con normalidad, la atención estaba concentrada en Esquel, donde una serie de trabajos de mantenimiento al material rodante, había obligado a trasladar la locomotora fuera de las vías.

Por ello, el pasado lunes se realizaron las pruebas de rodamiento y pudo confirmarse que el servicio se restablecería para Semana Santa como estaba programado, y el pasado jueves realizó su servicio de la mañana con total normalidad.

Una formación de cinco vagones más el vagón comedor y el furgón de cola, partieron de la estación Esquel a las 10 en punto. Desde horas antes, fue posible observar a decenas de turistas en familia, con el asombro en sus rostros mientras seguían de cerca las maniobras de enganche de vagones que se realiza frente mismo a la estación. Filmadoras, cámaras fotográficas y celulares registraban cada movimiento de la locomotora y de los operarios,  mientras otros aprovecharon para recorrer el pequeño museo que se encuentra en edificio de chapa y madera de la que fuera la estación original.

El gerente de La Trochita, Juan Ripa, se manifestó satisfecho con el funcionamiento del ferrocarril turístico en los dos circuitos que ofrece, y destacó la labor de los técnicos, mecánicos y personal de mantenimiento “que hacen posible que este verdadero patrimonio histórico sea un museo andante”.

Ripa sostuvo en ese sentido que con El Trochita “el turista no sólo viene a contemplar una reliquia, sino que puede vivenciar con su familia una de las experiencias más conmovedoras, como lo es transportarse en los mismos vagones y por los mismos medios en que se ha hecho en esta región de la Patagonia desde principios del siglo pasado”.

Recordó el funcionario que durante el fin de semana largo, La Trochita brindará sus servicios el sábado y lunes a las 10 y a las 14 horas, en tanto que el martes, se prevé un servicio por la mañana, quedando el de la tarde sujeto a la demanda de los turistas.

Diario Crónica 
 03/04/2013