VERANO 2017

VERANO 2017

La escuela ferroviaria vuelve a andar sobre rieles

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD

 

 

Fue reinaugurada ayer en la ciudad de Jacobacci. Había sido cerrada durante la década de los 90.


El festejo por la reapertura de la escuela técnica reunió a varios de los "fraternales".


En el marco de un emotivo acto que reunió a numerosos trabajadores del riel, se reinauguró ayer la Escuela Técnica Ferroviaria "Ferrer - Nietch" de la Fraternidad.

Esta escuela técnica tuvo una destacada importancia para la formación ferroviaria durante muchos años hasta la privatización de los Ferrocarriles Argentinos, a principios de la década del '90.

El masivo despido de trabajadores que significó aquella acción del gobierno menemista y el desmantelamiento de los ferrocarriles obligó a los "fraternales" a cerrar la escuela. En consecuencias, el edificio fue cedido en comodato al municipio de Jacobacci para que funcionara allí la Casa de la Cultura.

Hace poco más de un año, el gremio decidió recuperar las instalaciones y, con mucho esfuerzo, reflotar ese centro de formación tan importante para los trabajadores ferroviarios. Ayer, el Director de la Escuela Técnica Ferroviaria, Alberto Llanca junto al presidente del Tren Patagónico, Alberto Carlos Gómez, al Secretario Gremial del Sindicato Fraternidad, Julio Sosa, el Secretario General de la seccional Jacobacci, José Huenumil y los "ex conductores" Rodis Recalt y Mario Navarro, entre otros, cortaron las cintas para dejar formalmente inaugurada la escuela.

"Después de todo lo sufrido en la década del 90, para nosotros es un orgullo poder seguir abriendo escuelas. Acá, en Jacobacci se hizo un esfuerzo muy grande, con quien en su momento estuvo a cargo del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, con al actual presidente y con quienes pusieron su granito de arena para llegar a este día. En sus 125 años de historia, la Fraternidad tiene como corolario la capacitación. No solo la sindical, sino también la técnica. Por eso hoy (por ayer) reabrir esta escuela, significa no solo abrir una puerta para los trabajadores del Tren Patagónico, sino también para quienes están en Chubut, en Esquel o El Maitén. Va a ser una ventana a una gran posibilidad dar trabajo y de profesionalizarse" señaló Sosa.

Visiblemente emocionado, el exmaquinista Rodis Recalt a quien se le entregó una medalla por los 50 años de afiliado a la Fraternidad, agregó que "me llena de alegría poder volver a ver este espacio vivo en el que se vuelve a respirar aire ferroviario".

La reapertura de la Escuela Técnica Ferroviaria, es punto de partida para la firma del convenio de capacitación para habilitar una escuela de artes y oficios especializada en temas ferroviarios entre el gobierno rionegrino y el Ministerio de Trabajo de Nación.

En el marco de la inauguración de la escuela, una formación del legendario tren a vapor, La Trochita, partió con distintos elementos recolectados durante el último año por jóvenes fraternales de la agrupación "José Ignacio Rucci" hacia Ojos de Agua, para beneficiar a numerosas familias de escasos recursos de este paraje ubicado a 46 km al sur de Jacobacci.

Rio Negro On Line 
 25/03/2013)

Hacen más pruebas pero el tren universitario continúa postergado

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD

 

Mientras se espera que finalice la construcción de los paradores, el tren universitario continúa realizando distintos tipos de pruebas destinadas a “garantizar el mejor servicio posible a los pasajeros y a limar los últimos detalles técnicos”, indicaron en la Universidad Nacional de La Plata. Es que la demora en la obra de los apeaderos borró del calendario el jueves 21 de marzo como la fecha de inauguración. El tren iba a comenzar a funcionar en la víspera.

Ahora se calcula que a mediados de abril ya estaría rodando por la Ciudad.

Lo cierto es que en la víspera se llevó a cabo una prueba clave. Los técnicos de la Ugofe, funcionarios del ministerio de Interior y Transporte y de la Comuna, y arquitectos de la UNLP estuvieron trabajando, a instancias de la Comisión sobre Discapacidad de la casa de altos estudios, para verificar “cómo responden las rampas para discapacitados y cómo ven ellos el tren, de acuerdo a sus necesidades”.

En la UNLP comentaron que “una persona que debe utilizar una silla de ruedas ingresó a la formación y se desplazó por su interior, con el objetivo de asesorar a los técnicos sobre cuál es el mejor lugar para colocar los anclajes para las sillas y cómo disponer las correas de seguridad”.


Semaforos

En otro orden, la empresa Autotrol, encargada de colocar el sistema de semaforización inteligente, estuvo tomando medidas en cada uno de los pasos a nivel.

Hasta que ese sistema esté operativo, se trabajará con banderilleros.

Por lo demás, el tren universitario realizó, como lo seguirá haciendo en los próximos días, el recorrido completo desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín “con el fin de pulir las vías”.

Según dijeron en la Universidad, “todas las pruebas arrojaron un resultado satisfactorio”.

El Día 
 25/03/2013

'Bastantes reservas y mucha venta anticipada' de pasajes en tren a Tandil para Semana Santa

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

En vísperas a la llegada de una nueva Semana Santa, Hugo Urrutia, jefe de la Estación del ferrocarril de Tandil, informó a El Eco de Tandil que para esta fecha ya 'hay bastantes reservas hechas, mucha venta anticipada, ya prácticamente todos los servicios que van a correr están casi completos'.

Hugo Urrutia, jefe de la Estación del ferrocarril de Tandil, afirmó que para Semana Santa “hay bastantes reservas hechas y mucha venta anticipada”.


Aseguró que los horarios “se mantendrán igual a como vienen circulando, que son las salidas desde Tandil los días miércoles a las 13.45 y domingo a las 14, y martes y viernes a las 13.20, regresando desde Constitución”.

Las tarifas también se mantendrán: el costo es de 100 pesos en primera y 120 pesos en pulman. La capacidad aproximada del tren es de 250 personas, “con la facilidad de poder agregar algún coche adicional por la demanda que hay”, dijo.

Sobre los destinos de donde provienen los visitantes, estimó que “de las estaciones intermedias, como Las Flores, Cañuelas, Monte, seguramente se van a arrimar, pero la mayoría son todos de Capital Federal”.

Lo cierto es que es bastante la gente que elije el tren para trasladarse de un punto al otro, muchos tal vez por gusto y otros por una cuestión económica. En tal sentido, se le consultó a Urrutia si el aumento de precio de los pasajes de colectivos de larga distancia repercutió en que el público elija este medio de transporte a la hora de economizar, a lo que reconoció que sí y contó que “ya es como que tenemos una clientela fija, viaja un montón de gente que se hizo habitué desde que se reanudó el servicio y de a poco por el tema económico, la gran diferencia con el micro, se están arrimando al tren”.

En consecuencia, señaló que esto tal vez resulta “beneficiario para las familias que cuentan con chicos menores que tenemos la ventaja que pagan la mitad”.

Más allá de Semana Santa, resumió que “en la temporada gracias a Dios se trabajó bien y en los días comunes ahora estamos trabajando con una media de 70 pasajeros, que para lo que es Tandil y lo que estuvo el tren sin correr, está bastante bien”.


Una forma de viajar

Respecto a las comodidades del servicio del tren, garantizó que “la gente, gracias a Dios, toda la que ha viajado tiene el mejor de los comentarios, nada mejor para ustedes que vengan y preguntarle en persona a ellos y van a sentir que lo que yo digo es la verdad”.

Ya pasó más de medio año desde que se restituyó el servicio de tren Constitución–Tandil y en todo este tiempo se ha convertido en una opción más económica para las personas que necesitan llegar a Capital Federal, así como también para los que lo prefieren por sobre las rutas recargadas de tránsito.

El Eco 
 25/03/2013

El Tren Universitario retrasa su salida para Abril

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Luego de anuncios sobre que el mismo saldría a las vías el próximo jueves, de la Dirección de Obras y Planificación de la Universidad confirmaron que hasta que no se terminen las 6 estaciones la unidad no saldrá.



Si bien Diego Deluchi encargado de la UNLP de la obra aseguro a LAPLATAYA.COM que: “pensábamos lanzarlo solo con 2 estaciones pero analizando los avances de la obra es mejor esperar un mes mas y que salga con casi todo listo, porque solo va a faltar la instalación de la señaltica correspondiente”.

En tanto que ya confirmaron que el precio del mismo sera de 1.50 para todo el público que lo utilice.

La Plata Ya 
 19/03/2013

'La Trochita' estará en óptimas condiciones para Semana Santa

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
El coordinador del Viejo Expreso Patagónico aseguró que 'el tren para Esquel es una herramienta de desarrollo importante' y adelantó que mañana estará en El Maitén donde funcionan los talleres más importantes de la histórica formación ferroviaria.



El flamante coordinador del Viejo Expreso Patagónico, “La Trochita”, Juan Ripa, aseguró que el histórico tren estará “en óptimas condiciones” para prestar el servicio a los turistas que lleguen a Esquel durante la Semana Santa que se avecina.

A horas de haber asumido la coordinación, Ripa afirmó que “el tren para Esquel es una herramienta de desarrollo importante” además de ser “el principal atractivo turístico” dado que “funciona todo el año” a diferencia de otros atractivos como La Hoya ó los lagos que son visitados en invierno y verano, respectivamente.

Sobre la tarea que inició ayer lunes, el funcionario nacido en Esquel expresó que se trata en lo personal “de una función muy importante encomendada por el Gobernador Buzzi”, porque “La Trochita más allá de ser un emblema histórico, un patrimonio cultural también es uno de los recursos turísticos más importantes que tiene Esquel y la región y por lo tanto tener la responsabilidad de administrarlo es para mí muy importante”.

Destacó asimismo la tarea llevada adelante por el secretario de Trabajo, Marcial Paz y el subsecretario de Transporte Multimodal, Julio Otero, durante los 60 días que duró la intervención del servicio y señaló que apenas asumido mantuvo encuentros con los trabajadores que prestan sus funciones en Esquel, adelantando que mañana miércoles estará en El Maitén “donde funcionan los talleres más importantes de La Trochita”.

Si bien remarcó que por estos días el tren está en mantenimiento, confirmó que “La Trochita” estará “en óptimas condiciones en Semana Santa” dado que “esperamos tener gran afluencia de turistas en la zona”. “El tren funciona todo el año y es visitado por turistas de todo el mundo y del país y es todo un desafío poder hacer más eficiente el uso de los recursos y poder vender más charters en el mundo que son posibles de vender” afirmó el funcionario en declaraciones radiales.

Diario Crónica 
19/03/2013

Pretenderían cobrar un alquiler a Ferrobaires por el uso de la Ferroautomotora

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



El dueño de la terminal de ómnibus Néstor Otero, pretendería cobrarle a la empresa Ferrobaires una expensa mensual por el uso de las instalaciones de la nueva ferroautomotora. Por ello trasladarían las boleterías.



Una situación insólita se podría generar en la nueva Ferroautomotora. Sabido es que el empresario Néstor Otero tiene a su cargo la explotación de la terminal de micros ya que realizó la inversión para levantar el nuevo edificio.

El polémico empresario primero tuvo problemas con las empresas de micros a quienes les cobra por el uso de las instalaciones. Por el cobro excesivo las mismas empresas en un primer momento se negaron a utilizar el nuevo edificio. Luego los inconvenientes surgieron con los taxistas a quienes les pretendió cobrar un canon diario de cinco pesos para trabajar en ese sector.

Ahora el pedido de cobro sería para la empresa Ferrobaires. La intención sería cobrar una especie de expensa por la utilización de parte del edificio. Hay que recordar los pasajeros que arriban en tren a Mar del Plata tienen la posibilidad de conectar con la estación de micros.

Incluso dentro del nuevo edificio funcionan boletería de Ferrobaires. A partir de esta intención de cobro por parte de Otero, existiría la posibilidad o se estaría analizando el traslado de las boleterias de Ferrobaires a otro sector, concretamente de la vieja estación.

En medio de la polémica, es válido recordar que los terrenos donde se levantó la ferroautomotora que explota Otero pertenecen a Ferrobaires.

Lo que pasa net
14-03-2013

El tren universitario ya se pone a punto: últimas pruebas

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La Ugofe, encargada de prestar el servicio, inició ayer una serie de pruebas que continuará durante cuatro días. Por lo pronto, en la víspera se cargó a la formación con bolsas de arena hasta completar el peso promedio de los 120 pasajeros que podrá transportar, y se la hizo circular por las vías para comprobar su comportamiento.

“El resultado fue muy bueno. Pero los técnicos, a partir de estas pruebas, van realizando ajustes de acuerdo al recorrido, la cantidad de paradas y demás cuestiones que tienen que ver con garantizar que todo funcione correctamente una vez que esté en marcha”, explicaron fuentes consultadas por este diario.

En los próximos días se lo verá circular mucho, se indicó, ya que los maquinistas realizarán el viaje de ida y vuelta -desde 1 y 44 hasta el Policlínico- una y otra vez para ir familiarizándose con las paradas y para ir “afinando” las frecuencias.

Esos recorridos también ayudarán a que se vayan puliendo las vías, que debido a los años que han estado “muertas” se encuentran sucias y la forma de limpiarlas y evitar ruidos molestos es a través del uso, explicaron los técnicos.

Otro tema en el que se hará especial hincapié es el del frenado de la formación.

“Los maquinistas frenarán el tren en distintas zonas del recorrido y con diferente peso, para saber cómo responde en recta y en curva, repleto, vacío y con distintas cantidades de pasajeros a bordo”, señalaron.


Características

El Tren Universitario es una formación ultraliviana de fabricación nacional marca Tecnotren, que funciona con un motor diesel de 1.7 litros (similar al de un Fiat Duna).

En sus tres vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la capacidad real es mayor.


Desde las siete y media

Funcionará de lunes a viernes de 7,30 a 22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados lo hará hasta las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá sustancialmente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico.

Los pasajeros podrán abonar el boleto con la tarjeta SUBE.

Su valor se definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que el piso será de un peso y el techo de 1,50.

No obstante, cualquiera sea el precio final, la Universidad Nacional de La Plata incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de transporte que implementa para los estudiantes.

El Día 
 14/03/2013

Impulsan recuperacióImpulsan recuperación del Ciudad de Pergamino n del Ciudad de Pergamino

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la semana pasada dos proyectos para recuperar el tren de pasajeros entre Buenos Aires - Pergamino - Rosario.



Los proyectos, del vicepresidente del bloque Frente Renovador, Jorge Solmi, promueven la pronta recuperación del servicio de trenes de pasajeros que vincula las estaciones de Pergamino y Retiro, en el marco del corredor Retiro–Venado Tuerto (Santa Fe) del Ferrocarril General Bartolomé Mitre, administrado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A. por cuenta y orden del Estado Nacional, y la realización de los estudios y análisis pertinentes que tiendan a la reinstalación del servicio de trenes de pasajeros entre Pergamino y Rosario, coordinando pautas y convenios interprovinciales firmados.

Después de la aprobación de la Cámara Baja, Jorge Solmi le hizo un pedido formal al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a través de una carta entregada el viernes último.

“Hemos realizado los estudios del sistema ferroviario y concluido que excede a nuestra competencia la recuperación y reinstalación de ramales; dicho motivo, me condujo a elaborar los correspondientes proyectos legislativos, donde los diputados de la provincia de Buenos Aires solicitamos y veríamos con agrado que arbitre las medidas necesarias para la pronta recuperación del servicio de trenes de pasajeros que vincula las estaciones de Pergamino y Retiro del exFerrocarril General Bartolomé Mitre, así como la reinstalación del servicio de trenes de pasajeros entre Pergamino y Rosario”, dice la misiva enviada a Randazzo

El diputado pidió al ministro que arbitre los medios y los recursos técnicos y administrativos a fin de “concretar esta solicitud tan preciada tanto para los habitantes de la zona norte de la provincia de Buenos Aires como para los pobladores y el desarrollo de los pueblos de las estaciones intermedias”.


Números claros

“Con el abandono del sistema ferroviario argentino, tal como se fue gestando en el transcurso de un siglo y medio, los ciudadanos argentinos vemos claramente el retroceso de los beneficios que acarreó el ferrocarril a la vida y el desarrollo de los pueblos del interior”, subrayó el diputado

Solmi especificó que “no existe servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Retiro y Pergamino desde hace 20 años, pese a que se registra un flujo diario de 500 pasajeros desde y hacia ambos destinos, que abonan un costo promedio de 105 pesos por persona, lo cual nos indica que los usuarios desembolsan 1.575.000 pesos mensuales para trasladarse en transporte público automotor, recorriendo 200 kilómetros hacia la capital del país.

“Si comparamos con los 4,70 pesos del boleto que abonan los usuarios de otro servicio de la misma Línea Mitre, sean los del Servicio Retiro–Capilla del Señor o Retiro–Zárate, podemos observar que los vecinos de Pergamino afrontan en un 1.100 por ciento superior sus costos de transporte cotidiano que los vecinos del área metropolitana”.

En el cado del servicio a Rosario, la oferta de transporte público “está estructurada para abastecer un flujo de 1.400 pasajeros diarios entre nuestra ciudad y Rosario, quienes abonan un costo promedio de 70 pesos por pasaje, representando 2.940.000 pesos de desembolso mensual de los usuarios para trasladarse en transporte público automotor a través de 107 kilómetros para poder estudiar, trabajar, hacer sus trámites o atender su salud”.

“La mora enorme en la construcción de la Autovía de la ruta Nº 8, que hoy viene avanzando de manera imperceptible, es otro elemento que debe ser suficiente para convencer a las autoridades”, sostuvo Solmi.

Gacetilla de Prensa
13/03/2013)

Quiroga quiere impulsar un tren Neuquén-Cipolletti

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

El intendente capitalino dijo que se reunirá con su par, Abel Baratti. La intención es descongestionar el tránsito entre ambas ciudades sobre la Ruta 22.

El intendente, Horacio Quiroga, se refirió esta mañana a la posibilidad de contar con un tren Neuquén-Cipolletti para descongestionar el tránsito entre las dos ciudades.

En declaraciones radiales, el jefe comunal explicó que tratará de ponerse de acuerdo con su par rionegrino, Abel Baratti, para “llevar adelante acciones comunes para la vuelta del tren en esa frecuencia, más específicamente entre la estación de Cipolletti y la terminal de Neuquén”.

“Hay unidades muy confortables, chicas, ágiles, de un costo de consumo mucho menor que lo que conocemos tradicionalmente como trenes, y eso nos permitiría utilizar una vía que hoy se utiliza nada más que para trenes de carga”, explicó Quiroga. “Eso significa también una inversión importante dentro de la ciudad de Neuquén, porque hay que colocar aproximadamente, entre 4 y 6 barreras; el importe de cada una son aproximadamente 100 mil dólares”.

Más allá de la inversión necesaria el intendente de Nuquén expresó que el emprendimiento “nos permitiría, y ese es el objetivo, descongestionar la Ruta 22. Hay muchas gente que no tiene otra alternativa más que subirse a un colectivo o a su auto particular y son escasos 5, 6 o 7 kilómetros. Esto nos produce un problema tremendo porque son miles de vehículos los que en horas picos van de Cipolletti a Neuquén y viceversa”.

lmneuquen.com.ar
13/03/2013

En medio de la crisis ferroviaria, hay trenes sin usar por pujas políticas

FERROCARRILES DEL SUD  --   ACTUALIDAD

Por Antono Rios

Son formaciones de los servicios que iban a Uruguay y a Mar del Plata, y el tranvía de Puerto Madero.

En un país que necesita imperiosamente contar con más trenes y cuando una gran cantidad de localidades del interior padecen la falta de transporte, hay tres formaciones ferroviarias paradas por pujas políticas y económicas que podrían entrar en servicio en forma inmediata.
Los coches motores del tren binacional a Uruguay varados en Pilar, el tranvía porteño inmovilizado en Puerto Madero y las formaciones TALGO guardadas en depósitos bonaerenses constituyen una nueva muestra de la falta de sentido común y de la desatención de los problemas que afectan a la gente.
Si bien los vehículos del tren binacional pertenecen a una firma privada, en los tres casos el responsable de que las formaciones que están aptas para ser usadas no se encuentren rodando por las vías es el Gobierno nacional.
La inacción del Ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo ante estos casos no hace que más que reflejar la falta de planificación y de una política integral para el sector ferroviario que ha registrado en los últimos años la administración kirchnerista, cuya consecuencia más negativa y relevante ha sido la tragedia de Once, que el 22 de febrero del año pasado dejó 51 muertos y más de 700 heridos.
La situación planteada con el tren binacional a Uruguay presenta varios condimentos y contratiempos. A principios de 2011, Cometrans –la sociedad controlante de la ex TBA del grupo Cirigliano– importó desde Holanda 10 duplas usadas de coches motores Wadloper. Tras probarlos en las vías mesopotámicas, TBA acordó con el Gobierno iniciar la corrida de un tren binacional a Uruguay.
El servicio –que fue inaugurado por la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo José Mujica– corrió desde setiembre de 2011 hasta mayo de 2012, cuando el Gobierno decidió quitarle la concesión a TBA. Desde entonces, 4 de las 10 formaciones dobles que brindaban el servicio a Uruguay duermen a la intemperie en la estación de Pilar, mientras que las restantes se encuentran en los depósitos de la empresa Emfersa. Los funcionarios de Transporte nunca se ocuparon de restablecer el servicio y ahora Cometrans estaría a punto de venderles los trenes a los ferrocarriles de Polonia.
En el caso del tranvía porteño, la Nación literalmente lo abandonó con el argumento de que debe pasar al gobierno porteño. Si bien dicho pase está previsto en una ley aprobada en 2012, hasta ahora ni el gobierno de Mauricio Macri, ni la Legislatura porteña han aceptado el traspaso.
Cuestionado desde su habilitación por lo intrascendente de su recorrido (apenas 16 cuadras dentro de Puero Madero) y la falta de conexión con otros medios, el tranvía dejó de operar en octubre del año pasado. La formación –que estaba a cargo de una sociedad integrada por Ferrovías, Metrovías y Alstom– quedó detenida a la espera de que el Gobierno gire los fondos necesarios para adquirir repuestos y cancelar la operación y los mantenimientos adeudados.
En tanto, los trenes TALGO quedaron inmersos en las ciclotímicas relaciones que mantienen la Nación y el gobierno de Daniel Scioli. Habían sido adquiridos en 2009 por el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, para mejorar el servicio a Mar del Plata, cuyas vías son de la provincia.
Tras varios anuncios fallidos, los trenes comenzaron a brindar un servicio “premium” antes de las elecciones de 2011. Pero, aduciendo que el mantenimiento resultaba muy caro, en julio pasado, el ministro Randazzo decidió quitarle los trenes a la provincia y, desde entonces, las cuatro formaciones que estaban en servicio juntan polvo y suciedad en galpones de Escalada y Chascomús.

CLARIN

La brasileña Vale confirmó que abandonó una inversión millonaria en Mendoza

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

..Chau al tren del potasio.-

Yacimiento. Vale iba a invertir US$ 5.900 millones en la explotación de potasio, un ferrocarril y un puerto.En un comunicado la empresa confirmó que suspendió la construcción del proyecto Potasio Rio Colorado "por el actual conexto macroeconómico". La obra estaba parada desde diciembre.

Yacimiento. Vale iba a invertir US$ 5.900 millones en la explotación de potasio, un ferrocarril y un puerto.
Según la empresa, evaluarán el reinicio de las obras en caso de que el contexto cambie, mientras que aseguran que seguirán cumpliendo sus compromisos. "Vale continuará cumpliendo con los compromisos relativos a sus concesiones y seguirá buscando soluciones que mejoren los fundamentos económicos del proyecto, para en ese momento, evaluar su reinicio", finaliza el comunicado.
El proyecto Río Colorado era uno de los más ambiciosos emprendimientos mineros en el país, localizado en Malargüe, Mendoza, y que según estaba previsto iría a representar una inversión de casi US$ 6.000 millones. El tema era un punto clave de la agenda del encuentro bilateral cancelado, esta semana, entre las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff.
La muerte del venezolano Hugo Chávez, el martes último, indujo a las jefas de Estado a postergar la cita que debía realizarse en Calafate. Pero a priori se sabía que eran escasas las chances de resolverse un conflicto entre la minera y el gobierno argentino. Vale había demandado una “adecuación” del tipo de cambio y una reducción impositiva que tornara “más rentable” la explotación de ese yacimiento. Pero ya inicios de la semana pasada, cuando desembarcó en Buenos Aires, el ministro de Desarrollo e Industria de Brasil Fernando Pimentel supo que eran escasas las probabilidades de avanzar en la dirección que pretendía la compañía minera brasileña.
En las negociaciones del 4 de marzo, Pimentel abordó con sus colegas de Buenos Aires múltiples temas bilaterales, sobre los que se explayó sin problemas. Pero al ser interrogado por la prensa específicamente sobre la Vale en Argentina, el funcionario (un íntimo de la presidenta Rousseff) declaró: “Ahora la negociación será directamente entre la empresa y el gobierno argentino”, con lo cual dio a entender que la intermediación oficial brasileña se había agotado.
Por lo que se supo luego, fue en esa cita que los funcionarios argentinos le transmitieron la negativa de Cristina a aceptar las demandas de la empresa.
Según la edición de ayer del diario Folha de Sao Paulo, “al gobierno (de Dilma) le gustaría por cuestiones políticas que el proyecto continúe. Pero entiende que la posición argentina lo está volviendo inviable”.
En los cálculos de Vale, de los 6.000 millones de dólares previstos originalmente, la obra minera podría demandar ahora casi el doble.
La razón, dijeron, es el costo salarial y tributario, que se ha visto incrementado en los últimos tiempos sin que hubiera una disposición oficial a mejorar el tipo de cambio que rige para el ingreso de los dólares al país.
El conflicto viene de largo. Ya en diciembre del año pasado la empresa decretó vacaciones colectivas de los trabajadores.
Los directivos se reunieron con el gobernador de Mendoza Francisco Pérez y le plantearon los problemas. Esa cita terminó en un punto muerto y con la empresa que puso como plazo máximo para detener los trabajos de montaje de la mina el 28 de febrero último.
Pero en febrero, una reunión entre los cancilleres Héctor Timerman y Antonio Patriota, en Río de Janeiro, renovó las esperanzas de reactivación del proyecto. “Nuestros embajadores y equipos designados por las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Kirchner, están trabajando denodadamente para que Vale continúe en Argentina y siga con las inversiones”, dijo el ministro argentino en una rueda de prensa. Y agregó: “El proyecto todavía va dar grandes satisfacciones a ambas partes: al inversor y a la República Argentina”. Sin embargo las obras siguen paralizadas y los proveedores aún no han recibido ninguna comunicación.

clarin 12-03-2013

Piden recursos para el Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD




Viedma.- El legislador de la Concertación Alfredo Pega, acompañado por sus pares Marta Milesi, Facundo López, Alejandro Betelú y Matías Gómez Ricca, presentó un proyecto mediante el cual solicita al Ejecutivo Provincial la pronta normalización de la asignación de los recursos necesarios al Tren Patagónico S.A., para su buen funcionamiento y mantenimiento de vías, material rodante y maquinarias.

El hoy denominado Tren Patagónico fue creado en 1908 mediante la Ley 5559, con la cual se instituye el ferrocarril Puerto San Antonio – Lago Nahuel Huapi. De esta manera, nuestro tren existe desde que nuestra provincia era aún Territorio Nacional del Río Negro y tiene un recorrido que abarca toda la provincia, uniendo el mar y la cordillera, pasando por los lugares más recónditos de nuestra querida Región Sur.

Pega destacó que “el ferrocarril presenta muchas ventajas con respecto a otros medios de transporte, ya que es mucho más económico, más sostenible con el medio ambiente, más seguro, no presenta riesgos de congestión, prácticamente no se ve afectado por el clima, y permite apreciar con esplendor los paisajes patagónicos”.

El legislador recordó que en los años 90, la política instaurada de cerrar los ramales ferroviarios en todo el país, fue una decisión que perjudicó a miles de argentinos. “Esta decisión, en muchos casos dio paso a la proliferación de los llamados pueblos fantasmas, ya que muchas localidades quedaron totalmente aisladas sin comunicación alguna, que pusieron en peligro de extinción a la totalidad del sistema ferroviario”, sostuvo.

Agregó que “en aquellas circunstancias el gobierno de Río Negro, a diferencia de otras provincias, consciente de la importancia del servicio, asume el desafío de mantener y darle nuevo impulso al ramal que atravesaba el territorio provincial”.

“Por ese entonces primó la decisión política, Organismos como el Ente de Desarrollo para la Región Sur, los municipios apoyaron la decisión del Estado Provincial de mantener éste servicio ferroviario indispensable para la población de la Línea Sur, ya que por aquellos tiempos la ruta Nacional Nº23 no estaba asfaltada y el tren en ese momento, como lo es ahora, era la vía más económica para viajar cubriendo toda esta región y parte de la zona Andina”, mencionó Pega.

En el marco de esa crisis, se desarrolla el hito fundacional de la actual estructura empresaria, llamándose en primera instancia SEFEPA (Servicios Ferroviarios Patagónicos), para finalmente nominarse TREN PATAGÓNICO SA, siendo propietario el 100% del Estado de la Provincia de Río Negro, y se encuadra dentro del régimen administrativo que rige a las Empresas Públicas de Río Negro.

Desde que se realizó el traspaso del tren desde el Estado Nacional al Provincial, haciéndose éste cargo completamente del funcionamiento del mismo, en ese momento no se recibió todo el material rodante y maquinarias que correspondía; además nunca fue recibido el subsidio nacional para los ferrocarriles, dado que este solamente es para los privados y que en el presente año reciben más de 6 mil millones de pesos y que esta sospechado de que este recurso no se invierte como debiera en los ferrocarriles, como así también el transporte de colectivos que recibe mas de 13 mil millones de pesos.

“Seguramente el subsidio nacional serviría de mucho para el buen funcionamiento del tren, el mantenimiento de vías y para paliar el déficit y sería ínfimo seguramente el porcentaje que se le debiera otorgar al nuestro tren”, opinó el legislador Pega.
                                                                                        ADN - 05/03/2013

Aceleran la reactivación del tren Rosario – Buenos Aires

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD
 

Lo dijo la Presidenta Cristina de Kirchner en el discurso del viernes en el Congreso Nacional. Desde la Secretaría de Transportes harán los anuncios esta semana. El actual servicio ferroviario a Retiro es impuntual y muy lento llegando a las 8 horas de viaje.

El tren Rosario–Buenos Aires se acerca paso a paso, anuncio tras anuncio. Todos lo respaldan, y hay ganas de que llegue el día. Pero, tal como dijo Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel, hasta ahora sólo hay anuncios. Lo que falta son los aportes. “Estamos expectantes. Hay signos de que se avanza”, dijo el especialista ferroviario. El viernes pasado, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner mencionó la rehabilitación de la línea Buenos Aires–Rosario y la línea Buenos Aires–Mar del Plata. “En ambos casos, ya estamos en proceso de licitación en obras de reparación de vías”, dijo la mandataria. Desde la Secretaría de Transporte no pudieron ofrecer información concreta, sin embargo, coincidieron en que son inminentes nuevos anuncios en la materia y aseguraron que se darían en la próxima semana. Concretamente no se informó qué cantidad de kilómetros y tramos serán reparados o si la obra es por la totalidad del recorrido.

“Estamos expectantes tras el anuncio oficial. La vía ya está construida hace cien años, por lo que el ferrocarril no es algo de otro planeta. Si se hacen los aportes, en poco tiempo está el tren”, declaró Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel. “Es necesario un tren a Buenos Aires y también a otros lugares cercanos, como San Nicolás, Cañada de Gómez, Gálvez, Santa Fe. La gente está acostumbrada a viajar apretada, bajándose en medio de la ruta. Pasaron cosas que no deberían haber pasado y ahora estamos afrontando un abuso del sistema automovilístico, que está fuera de control, generando daños humanos, materiales y medioambientales”.

Del tren, su importancia en materia de medios de transporte, lo fácil que es traerlo con voluntad política, ya se ha dicho mucho. También se ha anunciado. Sin embargo, en los últimos años, el tema se mantiene en agenda y no es menor. “Son sólo anuncios, pero hay signos”, destacó Maggi. A las declaraciones de la presidenta del viernes pasado, pueden sumárseles las del 4 de febrero de este año de Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación. “Estamos trabajando muy bien y en los tiempos previstos. Son casi 370 kilómetros de vías a renovar, y es una inversión importante; pero todo avanza de acuerdo a lo estipulado y para nosotros es fundamental que se inicien cuanto antes las obras”, informó en su momento el funcionario.

Dos meses antes, se conoció la noticia de que el Ministerio del Interior y la Secretaría de Transporte de la Nación enviaron el llamado a licitación para la renovación del ramal ferroviario entre Rosario y Buenos Aires.

Ese mismo día, se confirmó que alrededor de 20 formaciones de seis coches cada una serán adquiridas a través de un arreglo comercial con China, las cuales cubrirían el trayecto en aproximadamente tres horas y media. Cabe aclarar que estas formaciones se compartirán con el servicio Retiro–Mar del Plata del ferrocarril Sarmiento.

Siempre que hay oportunidad, la vuelta del tren a Buenos Aires se topa en declaraciones. Más de una vez, Alejandro Ramos expresa públicamente el trabajo de su cartera para recuperar el corredor del ferrocarril. Y siempre, las declaraciones hacen ruido, ponen en escena la necesidad de que vuelva el ramal. Ya desde la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, la idea de reactivar ramales ferroviarios para el transporte de pasajeros sobrevuela todo el país. Sin embargo, y a pesar de algunos anuncios resonantes, poco fue lo que se concretó hasta ahora. En diciembre, Ramos señaló que “por orden de la presidenta” su cartera está trabajando para recuperar el corredor del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires con su óptimo servicio. “Si hay voluntad política se puede lograr la revitalización de los trenes. Estamos teniendo reuniones para ver cómo podemos mejorar el transporte del área metropolitana, tanto del Gran Rosario como el Gran Santa Fe”, indicó meses atrás el ex intendente de Baigorria. Cabe destacar que la intendenta de Rosario, Mónica Fein, defendió la iniciativa de recuperar el corredor del tren de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires. “Vamos a acompañar esta iniciativa y empujar para que se pueda realizar lo antes posible”, manifestó la intendenta. “Estamos convencidos de que los caminos de conectividad con Buenos Aires tienen que ver con el tren y también con el área metropolitana de Rosario”.

El transporte ferroviario local hoy mantiene tres servicios semanales a Buenos Aires, en el ex ramal Mitre. Basta sólo utilizar alguno para saber que la prestación es pésima; un viaje hasta Retiro puede llegar a demorar hasta unas ocho horas y rara vez se respetan los horarios de partida.

Agencia Fe
04/03/2013

Piden la vuelta del tren a Pergamino tras 20 años

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El vicepresidente del bloque massista Frente Renovador de la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Solmi realizó en las últimas horas, por carta, un pedido formal al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, por la recuperación del tren Pergamino-Retiro y la reinstalación del tramo Pergamino-Rosario.


El diputado pergaminense pidió al ministro que arbitre los medios y los recursos técnicos y administrativos al alcance de su cartera con competencia en la elaboración y ejecución de la política nacional de transporte aéreo, fluvial, marítimo y terrestre, en su regulación y coordinación, a fin de “concretar esta solicitud tan preciada tanto para los habitantes de la zona norte de la provincia de Buenos Aires como para los pobladores y el desarrollo de los pueblos de las estaciones intermedias”.

En su última sesión, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos del legislador Solmi relacionados con el servicio de trenes de pasajeros, que desde hace 20 años se mantienen inactivos.

Una de las iniciativas solicita la pronta recuperación del servicio de trenes de pasajeros que vincula las estaciones de Pergamino y Retiro, en el marco del corredor Retiro-Venado Tuerto (Santa Fe) del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre, actualmente administrado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A por cuenta y orden del Estado Nacional.

En tanto, en otro proyecto, Solmi requirió la realización de los estudios y análisis pertinentes que tiendan a la re-instalación del servicio de trenes de pasajeros entre Pergamino y Rosario, coordinando pautas y convenios interprovinciales firmados.

Después de la aprobación de la Cámara Baja, Solmi formalizó el pedido al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

“Hemos realizado los estudios del sistema ferroviario y concluido que excede a nuestra competencia la recuperación y reinstalación de ramales; dicho motivo, me condujo a elaborar los correspondientes proyectos legislativos, donde los diputados de la Provincia de Buenos Aires solicitamos y veríamos con agrado que arbitre las medidas necesarias para la pronta recuperación del servicio de trenes de pasajeros que vincula las estaciones de Pergamino y Retiro del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre, así como la reinstalación del servicio de trenes de pasajeros entre Pergamino y Rosario”, dice la misiva.

Diario La Verdad -
04/03/2013

Diagnóstico crítico

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME



Diputados opositores realizaron un duro informe sobre la situación actual de Ferrobaires y respaldaron la propuesta para un mejor funcionamiento que presentó la organización Salvemos al Tren.
 
Los diputados provinciales socialistas Alfredo Lazzeretti y Ricardo Vago, conjuntamente con el diputado del GEN Pablo Farías y otros legisladores nacionales opositores vienen alertando sobre la necesidad de echar manos a la empresa Ferrobaires, empresa que, actualmente, al parecer se encuentra “en tránsito” desde el Estado provincial al Estado nacional, si bien por ley ese traspaso se plasmó en 2007.

Como para ir calentado las locomotoras, el presidente de la Asociación Salvemos al Tren, el ingeniero Norberto Rosendo, explicó el trabajo que vienen desarrollando desde la institución y subrayó que “el presupuesto histórico de Ferrobaires ha sido del orden de 60 millones de dólares anuales y la actual política de subsidio a las tarifas del transporte ha impuesto una pesada carga sobre la ecuación económica de Ferrobaires que junto con la ausencia de un objetivo estratégico llevaron a la empresa al estado en el que hoy se encuentra donde la contratación del personal no lleva un objetivo práctico, sino más bien un objetivo político partidario”.

Cabe consignar que la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) de la provincia de Buenos Aires surge del resultado del desmembramiento de la empresa Ferrocarriles Argentinos en los años 90. Ferrocarriles Argentinos era una empresa integrada que transportaba pasajeros y cargas a todo lo largo y ancho del país teniendo unos 30.000 Km de vía de trocha ancha.

El presupuesto global de Ferrocarriles Argentinos rondaba en los 300 millones de dólares anuales de los cuales 100 millones se volcaban a la provincia de Buenos Aires además de los recursos provenientes de la carga que en moneda dura rondarían un total de 150 millones de dólares por año en números redondos para las arcas bonaerenses.

Ferrobaires recibió más de 1000 vehículos de la flota de Ferrocarriles Argentinos de los que hoy tiene en funcionamiento no más de 50. De 84 locomotoras hoy solo dispone de 18. El presupuesto histórico de Ferrobaires ha sido del orden de 60 millones de dólares anuales. La actual política de subsidio a las tarifas del transporte ha impuesto una pesada carga sobre la ecuación económica de Ferrobaires que junto con la ausencia de un objetivo estratégico llevaron a la empresa al estado en el que hoy se encuentra; que tal como describe Rosendo “la contratación del personal” como la “corrupción estructural” no hacen sino agravar la situación.

“Una equivocada y corrupta política de personal que ha llevado a que hoy Ferrobaires tenga un ‘sobre rol’ de no menos de 700 agentes en relación al servicio que presta” detalla el especialista.

Las inacabadas negociaciones del traspaso a Nación de la empresa se muestran así como uno de los tantos caminos abandonados y los oscuros intereses que se mueven detrás de ella, según estos observadores participantes. No obstante, reconocen que “la actual intervención -comandada por el ingeniero ítalo-argentino Antonio Maltana- arrojó algo de aire fresco sobre la empresa pero sobre todo una inversión de más de 13 millones de dólares que alivió algo la situación de seguridad de la empresa”.

La propuesta presentada por los legisladores y la organización consiste en integrar Ferrobaires a una gran empresa ferroviaria en manos de la Nación y a realizar una inversión de unos 65 millones de dólares que permitan a esta empresa realizar un mínimo de servicios en la provincia de Buenos Aires. Una comparativa entre esta inversión y lo que se viene gastando en la reconstrucción de rutas en nuestro país muestra que la inversión necesaria no solo es racional sino que llega a más gente que cualquiera de esas reconstrucciones.

Diagnóstico. El diputado socialista marplatense Alfredo Lazzeretti, se manifestó “muy preocupado por los medios de transporte público, y en particular, por aquellos que unen a Mar del Plata con otros destinos, la accesibilidad a nuestra ciudad es un tema central” dijo mientras agregó que “hemos visto como las frecuencias de los vuelos han mermado; como se realizó un mega show con una terminal de cruceros cuyo objetivo es incrementar el turismo internacional y sin embargo los barcos no pueden ingresar por falta de dragado. Hemos denunciado con pedidos de informes el estado lamentable de las vías terrestres, pero si hay un caso emblemático del deterioro y deplorable estado, es el tren”.

Por su parte, el diputado Ricardo Vago, que preside la Comisión de Transporte de la Cámara baja, consignó que “si bien las demoras y la suspensión de servicios fue continua a lo largo de la historia reciente de Ferrobaires, actualmente en la Costa Atlántica, en plena temporada turística, Ferrobaires solo ofrece un servicio diario a la semana” y recordó que “en el año 1999 Ferrobaires tenía 10 servicios diarios desde Plaza Constitución a la Costa Atlántica llegando a las ciudades balnearias de Mar del Plata, Pinamar, Miramar y Necochea (Quequen)”.
Parlamentario.com
01-03-2013

Critican al sciolismo por su gestión en Ferrobaires

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
imagenLos legisladores del Frente Amplio Progresista, Alfredo Lazzeretti (PS), Ricardo Vago (PS) y Pablo Farías (GEN), junto al ingeniero Norberto Rosendo, Presidente de la Asociación Salvemos al Tren, brindaron este martes una conferencia de prensa donde realizaron un crítico diagnóstico de la situación actual de Ferrobaires y presentaron una propuesta para un correcto funcionamiento de la misma.
En primer lugar, Lazzeretti, manifestó: “Estamos muy preocupados por los medios de transporte público en particular aquellos que unen a Mar del Plata con otros destinos. La accesibilidad a nuestra ciudad es un tema central. Hemos visto con mucha preocupación como las frecuencias de los vuelos han mermado; como se realizó un mega show con una terminal de cruceros cuyo objetivo es incrementar el turismo internacional y sin embargo lo barcos no pueden ingresar por falta de dragado. Hemos denunciado con pedidos de informes el estado lamentable de las vías terrestres, pero si hay un caso emblemático del deterioro y deplorable estado, es el tren". 

"En los noventa había 10 servicios diarios entre Plaza Constitución y Mar del Plata. Actualmente tenemos menos de un servicio por día, dado que los días sábados y domingos no hay servicio. Es decir que en la década kirchnerista estamos peor que en la década neoliberal, menemista, de los noventa. Da vergüenza ajena el manejo de una empresa pública como Ferrobaires y ver como se la utiliza de agencia de colocación de punteros del oficialismo. Destruir un servicio público que afecta a más de 10 millones de personas en nuestra provincia, no tiene nada de progresista",  sentenció el legislador marplatense. 
"El mismo destino de varamiento e inmovilización sufrieron los 'flamantes' coches TALGO comprados a la empresa española de ferrocarriles ENFE los cuales prestarían un servicio premium entre Plaza Constitución – Mar del Plata operados por SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). En definitiva las formaciones entraron en servicio pero presuntamente por el mal estado de las vías, los TALGO sufrieron varios descarrilamientos y luego de operar 16 meses el servicio fue suspendido", informó Lazzeretti.
Por último, el legislador socialista expresó: “El estado actual de funcionamiento de los ferrocarriles trae grandes perjuicios a los ciudadanos. Esta situación que hoy atraviesa Ferrobaires, tiene responsables políticos y es el Gobierno Nacional también quien debe hacerse cargo, ya que en el año 2007 se votó una Ley provincial para que la Nación reasuma el control sobre los ramales gerenciados por Ferrobaires. Ante el silencio del gobernador Scioli frente al traspaso a Nación y tras casi veinte años de malas administraciones provinciales, algo nos debe quedar claro a los bonaerenses: que el peronismo no sabe gestionar”.

Por su parte, Ricardo Vago, quien preside la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados, informó: “Ferrobaires comenzó a funcionar el 15 de enero de 1993 y desde esa fecha ha tenido una lenta y pertinaz descapitalización. Para tener una idea de la magnitud de este fenómeno diremos que a pesar de que Ferrobaires recibió casi 1000 vehículos en el acto de su fundación y que luego recibió por lo menos 40 vehículos más entre coches motores españoles, coches literas, locomotoras etc. hoy el parque activo de la empresa difícilmente pase de 50 unidades. De las 84 locomotoras recibidas hoy solo se dispone de 18 de ellas, lo cual nos da una idea cabal del tamaño de la destrucción.”  
“Si bien las demoras y la suspensión de servicios fue continua a lo largo de la historia reciente de Ferrobaires, actualmente en la costa atlántica, en plena temporada turística, Ferrobaires solo ofrece un servicio diario a la semana. Téngase en cuenta que en el año 1999 Ferrobaires tenía 10 servicios diarios desde Plaza Constitución a la Costa Atlántica llegando a las ciudades balnearias de Mar del Plata, Pinamar, Miramar y Necochea (Quequen). A su vez, recibía otros diez servicios procedentes de estas ciudades con destino a Buenos Aires. Es decir, hoy en día, en el año 2013, 14 años y dos mil millones de pesos después, Ferrobaires solo tiene capacidad para ofrecer el 10% de los trenes que despachaba en el año 1999. Literalmente la empresa Ferrobaires “borró del mapa”, además, varios servicios que prestaba uniendo localidades del interior de la provincia”, concluyó.  
El Presidente de la Asociación Salvemos al Tren, explicó el trabajo que vienen desarrollando desde la institución y subrayó: “El presupuesto histórico de Ferrobaires ha sido del orden de 60 millones de dólares anuales. La actual política de subsidio a las tarifas del transporte ha impuesto una pesada carga sobre la ecuación económica de Ferrobaires que junto con la ausencia de un objetivo estratégico llevaron a la empresa al estado en el que hoy se encuentra donde la contratación del personal no llena un objeto practico sino más bien un objetivo político partidario. No podemos dejar de mencionar la corrupción estructural dentro de este marco.

"Otra curiosidad en el manejo de personal de Ferrobaires es que en un contexto en donde existe gran déficit en el mantenimiento de las vías, las cuadrillas cedan personal de vía y obra a sectores no involucrados directamente en el trabajo de conservación y reparación como son los sectores administrativo y comercial. El personal que escasea para reparar y mantener las vías, sobra en las oficinas comerciales de Ferrobaires en Constitución. Esta mecánica de engordar las plantillas de personal en años electorales se repite en el año 2013 ya que el gobierno de Daniel Scioli incorpora a la planta permanente a 800 nuevos empleados, elevando la planta permanente de 1.600 a 2.400 trabajadores, a lo que se suman otros 299 de la planta temporaria, aumentando el plantel de trabajadores de Ferrobaires de 1.899 a 2.699", finalizó Rosendo.
0223.COM
01-03-2013