NUEVO HORARIO DEL SERVICIO A MIRAMAR

FERROCARRILES DEL SUD --  ACTUALIDAD

Empezo a regir este viernes pasado.-

Los menores hasta 12 años abonan el 50% del valor publicado exceptuando los trenes 301 y 302.Menores de 3 años que no ocupen asiento, sin cargo. Los precios están expresados en pesos argentinos.
 
Corredor Roca (Estación Constitución)
DestinoIdaVueltaClaseTarifa
TrenFrecuenciaSaleLlegaTrenFrecuenciaSaleLlega
Mar del Plata301Martes y Viernes18.0223.41302Miercoles y Domingo 16.2222.05Superpullman $180
315Lunes, Miercoles y Viernes15.2221.37316Martes, Jueves y Domingo23.4505.34Pullman
Primera
$162
$136
Encomiendas(Lunes)Encomiendas (Martes)
6315Lunes15.2221.376316Martes23.4505.34Bandeja$450
Miramar1315Viernes15.2223.211316Domingos 21.4505.34Primera$156
Tandil317Martes y Viernes13.2020.16318
1318
Miércoles
Domingos
13.4514.0020.36
20.54
PullmanPrimera$120$100
Bahía Blanca (vía Lamadrid)1351Lunes, Miércoles y Viernes19.4509.411352Domingos, Martes y Jueves19.4010.20CamaroteNo disp
Pullman$124
Primera$94
Encomiendas (Viernes)Encomiendas (Domingos)Turista$76
Bahía Blanca (vía Pringles)351Martes y Jueves19.4509.50352Miércoles y Viernes19.3510.20Pullman$124
Primera$94
Encomiendas (Martes)Encomiendas (Miércoles)Turista$76

Ya prueban en la Ciudad un tren para estudiantes

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --

Empezará a funcionar el mes que viene y ayer hicieron las primeras pruebas en el recorrido. Hará un circuito entre las facultades. Será el primer ferrocarril que circula por el casco urbano
Se terminaron las idas y vueltas. El Tren Universitario, finalmente, salió a la cancha. Ayer por la tarde, la formación ultraliviana que en la segunda quincena de marzo comenzará a recorrer a diario los 4,6 kilómetros que separan la estación de 1 y 44 del Policlínico realizó la primera prueba “con resultados satisfactorios”, según indicaron los técnicos de la Ugofe -prestataria del servicio- y los funcionarios de la Universidad y de la Comuna  que participaron del viaje piloto.

 http://www.latinrieles.net/news/2123/09.jpg
Antes, a media mañana, se llevó a cabo una pequeña prueba en la zona de Tolosa, donde el tren estaba aparcado desde el martes. Allí estuvieron el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el rector de la UNLP, Fernando Tauber, y el intendente municipal Pablo Bruera. Tauber abogó porque “esta experiencia pueda ser la punta de lanza para iniciar el proceso de recuperación ferroviaria en la Región”.
A las 15 en punto, el Tecnotren -un modelo nacional que se fabrica en Pacheco y que funciona con un motor diesel de 1.7 litros- ya se encontraba en la estación de 1 y 44 para la “prueba de fuego”.

Realizó el recorrido completo, aunque a una velocidad inferior a la que desarrollará una vez en funcionamiento y deteniéndose varios minutos en las paradas con el fin de que los técnicos pudiesen evaluar cada detalle de la máquina.

En cada paso a nivel se ubicó personal de Control Urbano para frenar el tránsito vehicular. Y en cada parada los vecinos se pararon a mirar el tren; no pasó desapercibido para nadie.

“PULIR" LAS VIAS AL ANDAR

Con amplios espacios en sus 3 vagones, que pueden transportar unos 120 pasajeros, y dos controles de mando para poder realizar el viaje de ida y el de vuelta, la moderna formación -que tiene un costo comercial de 600 mil dólares y fue adquirida por el ministerio de Interior- iba generando a medida que avanzaba algunas preguntas por parte de los primeros pasajeros.

Los técnicos de la Ugofe las fueron respondiendo una a una. ¿Por qué hace tanto ruido?, consultó alguien. “Porque estas vías no se usan hace años; es producto de la misma suciedad, que se irá puliendo con los viajes”, explicó un experto.

¿Puede llevar 150 personas? “Quizás un poco menos”, dijo el técnico. En ese sentido, un comentario que pudo escucharse fue que “si la experiencia es exitosa, la idea es sumar formaciones. En Paraná (Entre Ríos) ya funcionan diez”.

SEGURIDAD DOBLE

Como no ocurría desde hace largo tiempo, antes de que el tren llegara a cada paso a nivel sonaba con fuerza la clásica bocina de las formaciones ferroviarias. En la segunda mitad de marzo, cuando empiece a prestar servicio, el personal de Control Urbano será “reemplazado” por un sistema de semaforización para detener el tránsito. Otra duda: ¿Lo respetarán los automovilistas? “Para evitar problemas, hasta que se acostumbren a que regresó el tren, se utilizará un doble sistema de seguridad; los semáforos y banderilleros”, comentó personal de la Universidad.

Otro tema a resolver es el de los apeaderos que se están construyendo en las 6 paradas. Como la altura se calculó para la antigua formación ferroviaria Nohab y el Tecnotren mantiene una distancia de apenas 20 centímetros con el suelo, deberán adaptarse realizando rampas. Sobre todo para permitir que ingrese una silla de ruedas.

El viaje de regreso se hizo “de un tirón” para probar la velocidad. Se calcula que alcanza los 40 kms por hora, aunque sólo llegará a los 20 debido, precisamente, a la cantidad de paradas. “Fue un buen viaje”, comentó una pasajera.

El Día 
 19/02/2013

Al rescate de la red ferroviaria nacional

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME 2013 --

De la militancia patriótica de Scalabrini Ortiz a la necesidad de recuperar una herramienta clave.

http://www.latinrieles.net/news/2122/15.jpgEl jueves 14 de febrero, Raúl Scalabrini Ortiz habría cumplido 115 años. Mosquetero, junto a Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui, del pensamiento nacional y popular argentino, fue y es un hombre fundamental en la historia cultural argentina por su trabajo como forjador de lo que se conoció como la "conciencia nacional". Fue cuentista, poeta, periodista, investigador, escritor, economista amateur, historiador revisionista y polemista. Como la mayoría de los intelectuales de su época lo fue todo. Pero ante todo fue un hombre de fe. Un hombre con una propia religión pequeña, moderada, pero con sus propios ritos: era un militante de la patria. Un hombre preocupado por ella, dispuesto a urdirla, deshilarla, homenajearla. Preocupado por esa fe, escribió en su libro de poemas Tierra sin nada. Tierra de profetas: "Sin una creencia un hombre vale menos que un hombre."

El propio Scalabrini definía a sus ideas como "un nacionalismo mínimo, un nacionalismo defensivo de lo que es legal y jurídicamente nuestro, un nacionalismo que quiere amparar el justo derecho de usufructuar en paz los dones de la naturaleza y de su propio esfuerzo". No había grandes elementos de xenofobia en su ideología, no había desprecios ni prejuicios ni siquiera condenas rimbombantes. Era dueño de un manso patriotismo plural, democrático, que él mismo se encargó de definir a lo largo de toda su obra.
Política Británica sea, tal vez, uno de los libros de investigación más importantes del revisionismo histórico de la primera mitad del siglo XX. En esas páginas, Scalabrini relata pormenorizadamente la actuación de Gran Bretaña en la desmembración de las Provincias Unidas del Río de la Plata –Uruguay, Paraguay y Bolivia– y la deformación económica de la República Argentina, que derivó en lo que se conoció como el sistema agroexportador y que estuvo en función de una dependencia –él lo llama coloniaje– respecto del comercio de productos manufacturados de la vieja isla.
Pero Scalabrini tiene otro libro fundamental, Historia de los Ferrocarriles, en el que con agilidad periodística narra el entramado de negocios espurios con el que se construyeron los ramales que surcaron el país: "una inmensa tela de araña donde está aprisionada la República", como él lo define.
Para Scalabrini, los ferrocarriles fueron el instrumento de dominación, pero también podían ser una herramienta de emancipación. Por eso apoya el proceso de nacionalización del primer gobierno de Juan Domingo Perón y que mantuvo en manos del Estado ese resorte hasta su privatización en la década del noventa. Pero esa pasión por "los fierros" proviene del hecho de que Scalabrini fue un industrialista. En sus escritos periodísticos fue tajante respecto de por qué un país debe fabricar sus propios productos manufacturados.
Casado con Mercedes Coralera desde 1934, Scalabrini apoyó el gobierno peronista (1946-1955) desde afuera del movimiento, pero tras el golpe, su militancia resurgió. Escribió en el periódico El líder y en Qué, desde el que se esperanzaba con el advenimiento de Arturo Frondizi, ilusión que se acabaría pronto cuando descubriera que el autor de Petróleo y Política iba a tachar con los contratos petroleros con empresas extranjeras lo que había escrito años atrás.
Su industrialismo está basado en lo que considera una columna fundamental del desarrollo de un país. Su credo rezaba: "El nivel industrial de un país es el índice que mide el grado de su desenvolvimiento, la altura de su elevación en la escala zoológica y la amplitud de la independencia que ha logrado alcanzar entre las naciones que le precedieron. Los pueblos sin industrias son pueblos inferiores. Son pueblos que no han alcanzado aún la dignidad integral de la vertical humana. O pueblos que la han perdido al ser sometidos a los dictados de la voluntad de otros para cuya exclusiva conveniencia trabajan hundidos en el primitivismo agropecuario", escribió en su libro Política Británica en el Río de la Plata.
Y para ese desarrollo industrial, Scalabrini confiaba en dos herramientas: la metalurgia y los ferrocarriles, que considera pilares de la infraestructura económica. "La nervadura ferroviaria de una nación es la estructura básica de sus trasvasamientos internos y de sus intercambios con el exterior –relata en Historia de los ferrocarriles– (...) Pobló zonas desérticas, asimiló a la armonía internacional a pueblos que estaban aislados en hoyos geográficos, fomentó la emigración de los países superpoblados (…) Pero como toda creación humana, el ferrocarril tuvo su reverso antipático y pernicioso. Fue un pérfido instrumento de dominación y de sojuzgamiento de una eficacia sólo comparable con la sutileza casi indenunciable de su acción (…) El ferrocarril fue el mecanismo esencial de esa política de dominación mansa y de explotación sutil que se ha llamado imperialismo económico."
Obviamente es imposible trasladar las etapas económicas e históricas. No se puede pretender utilizar viejas recetas a tiempos modernos. Pero el vaciamiento del esquema ferroviario tras la década neoliberal es mucho peor que la posesión de las líneas ferrocarrileras en manos de los británicos. El desmantelamiento es muchísimo más brutal que el usufructo extranjero. Hoy, nuestro país está incomunicado, relacionado por trazos histéricos, aquellos que pudieron responder a la lógica del mercado, pero sin responder a la lógica de las necesidades productivas, turísticas y sociales. Y el modelo económico nacional –que en mayo cumple diez años– se merece una política integral de recuperación de la red ferroviaria nacional. No tiene por qué ser de la misma forma que en 1948, ni tampoco la misma red. Pero debería estar a la altura de las circunstancias. Para ahorrar combustible, para reducir la flota de transporte automotor que es más cara, para abaratar el flete pero también el transporte de pasajeros.
Claro que el Estado se encuentra con un serio problema: ¿está la burguesía industrial argentina preparada para responder al desafío? ¿Puede la industria argentina fabricar todo lo necesario para que el tren funcione con normalidad? El monopolio siderúrgico dominado por una empresa que abusa de su poder dominante, ¿favorece o conspira contra el desarrollo ferroviario?
Scalabrini Ortiz era fundamentalmente un hombre de fe más que un hombre de acción. Su libro El hombre que está solo y espera tiene un comienzo en el cual alumbra la verdadera postura existencial de su autor: "¡Creer! ¡He allí toda la magia de la vida! (...) Atreverse a erigir en creencia los sentimientos en cada uno, por mucho que contraríen la rutina de creencias extintas, he allí todo el arte de la vida." ¿Podríamos creer los argentinos en que nuevamente podremos contar con un servicio de ferrocarriles autónomo, eficiente, argentino y para todos?
 
Tiempo Argentino 
 18/02/2013

Tren Patagónico trabaja en Maquinchao

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013
 
 
La empresa Tren Patagónico SA trabaja en el tramo Maquinchao - Ingeniero Jacobacci. Realizan soldadura aluminotérmica en las vías ubicadas a partir del Km 577.
La empresa Tren Patagónico SA informó que realizan soldadura aluminotérmica en las vías ubicadas a partir del Km 577, en el tramo que va de Maquinchao - Ingeniero Jacobacci.

"Esta tecnología, ya empleada en otros ferrocarriles del país, comprende la unión “in situ” de rieles eliminando por completo las juntas que producen el golpeteo al paso del tren. La metodología utilizada lleva los rieles soldados a 36 metros. La secuencia de trabajo es frentear las puntas de los rieles, colocar un molde con arcilla refractaria, y colar en la unión una mezcla de material fundente. La soldadura se termina con el pulido de la cabeza y lateral del riel para recuperar su nivel de acabado superficial" indicaron en información de prensa.

Esta tarea se lleva a cabo con personal de TPSA, capacitado por técnicos de la empresa Elektrothermit Argentina SRL, proveedora de los insumos y herramental utilizados.

El plan de trabajos incluye un avance progresivo de estas soldaduras, que tiene como beneficio un menor costo en trabajos de mantenimiento y mayor confort al andar, con la consiguiente baja en desgaste de suspensiones y fisuras.
Bariloche2000 
 18/02/2013

Casi 200 personas viajaron en tren a Gardey para festejar el Carnaval

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013

La estación de tren de Tandil se vistió de fiesta para despedir a las murgas que viajaron para participar de la novena edición del Carnaval de Mi Tandil en la localidad de Gardey. Muchos colores se vieron en un ambiente lleno de emoción tanto para los pasajeros como de las autoridades y de la estación que estuvieron presentes en la salida.
En la vecina localidad se desarrolló una nueva noche de Carnaval donde se llevó a cabo el desfile de murgas y comparsas desde la delegación municipal hasta la plaza central. Del desfile participaron la murga de La Tribu, Flor de Murga, Murga Soñada, Murga Mau Na, Los Revoltosos, El Murgón, La Gran Murga, El Abuelo, La Tandilera; más las lugareñas y homenajeadas en la presente edición, en el centenario de la fundación de la localidad: la comparsa Gardey y Re Negados.
La alegría se contagiaba en cada uno de los vagones del tren, es así que en un ámbito de mucho jolgorio y emoción Ramiro Lasalle de la murga Soñada dijo que la murga es un sentimiento muy bonito. “Es la primera vez que viajo con este grupo pero otros chicos ya lo han hecho en otras oportunidades y es espectacular tener la posibilidad de hacer algo así. El sentimiento murguero hace que no importe de dónde seamos sino que es algo que nos une a todos por eso hay que disfrutar de este clima de fiesta y hay que vivir el Carnaval a full”, agregó.
Por su parte, la subsecretaria de Cultura y Educación Natalia Correa, explicó que en total viajaron 190 participantes los cuales fueron seleccionados a través de un sorteo que se realizó entre todos los grupos que estaban interesados en asistir. Sin embargo, para que nadie se quede afuera, salieron unos micros con los llevaron todos los instrumentos y los estandartes de los grupos.
Luego de aproximadamente una hora quince minutos de viaje, las murgas se prepararon y el Carnaval comenzó a las 21, donde hubo un grupo de música, se realizó un baile popular y luego bailaron entre los grupos para que pudieran compartir un poco del Carnaval con el resto de sus compañeros.
“Los cuatro días en Tandil fueron muy lindos, los grupos lo disfrutaron pero también lo hizo el público. Esto es un trabajo que se hace entre todos, que se trabaja durante muchos meses viendo cada uno de los detalles; obviamente que hay cosas que para el próximo año se tienen que mejorar y que uno también las va registrando pero lo del tren es algo muy bueno”, expresó la subsecretaria. Y agregó que los chicos que viajaron sintieron mucha emoción ya que algunos nunca habían subido a un tren y al poder llegar a Gardey con la puesta del sol “fue muy lindo”.
Además, Correa no dejó de mencionar y agradecer al Gobierno de la provincia que gestionó esta posibilidad de transporte.

Con el apoyo de Provincia

A partir de una gestión conjunta entre el Municipio y la Comisión Amigos del Carnaval, este año se pudo llevar el Carnaval de mi Tandil a Gardey en una formación del ferrocarril. La empresa Ferrobaires habilitó un recorrido extraordinario por indicación del subsecretario de coordinación gubernamental de la Provincia, el tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez.
Cabe destacar que hace unas semanas atrás y respondiendo el pedido del Intendente municipal, se realizó una inspección ocular del estado de las vías y de la estación de Gardey donde estuvieron presentes el jefe de la Estación de Tandil, Hugo Urrutia; el concejal del FPV Néstor Auza y Aniceto Chambrillon, en representación de Alejandro “Topo” Rodríguez.

Ultima fecha de Carnaval

El próximo sábado 23 de febrero a las 21 el Carnaval se muda a Vela en donde realizará el desfile de murgas y comparsas desde la delegación municipal hasta la plaza central para terminar con la quema del Rey Momo.

El Eco
18/02/2013

Se realizó la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --

Entre el 8 y el 10 del corriente se realizó en El Maitén, una nueva edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor y la Fiesta Provincial del Trencito. De esta forma, un número importante de visitantes y vecinos de la comunidad le rindieron el merecido homenaje a “La Trochita”, uno de los recursos históricos y turísticos más importantes de la Patagonia.
Como cada año, el evento festivo y popular tuvo lugar la segunda semana de febrero en el predio de la estación ferroviaria que tiene el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” en la localidad de El Maitén. El Gobierno Provincial estuvo representando en esta oportunidad en la figura del flamante ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche.

 
Durante el acto de apertura, Eliceche y el intendente Luis García se refirieron a las iniciativas que desarrolla el Gobierno Provincial para la reactivación del ramal turístico de trocha angosta, que une Ingeniero Jacobacci con Esquel; además de obras de infraestructura para El Maitén, como un canal desde el río Chubut para la irrigación del valle y la pavimentación del acceso por Leleque.

La XIX Fiesta Nacional del Tren a Vapor, como es habitual, propuso múltiples actividades artísticas y recreativas compartidas por el conjunto de la localidad.

Con un marco importante de público se cumplió con un amplio cronograma que supuso por ejemplo la presentación de espectáculos musicales, números folclóricos, charlas abiertas, alternativas deportivas y la tradicional elección de la Reina Nacional del Tren a Vapor. En este caso, resultó electa Alejandra Alvarado, de 20 años, integrante de una de las familias pioneras de la localidad y estudiante de Gestión Ambiental en Comodoro Rivadavia.

La 19ª edición de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor finalizó con la presentación de la Bersuit Vergarabat y un bingo con diversos premios.

Asimismo se realizó el esperado y siempre atractivo “paseo en tren”, el cual invita a vivir una aventura única a bordo del ferrocarril emblema de toda la región patagónica.  Así, El Maitén se vistió de fiesta para homenajear nuevamente a “La Trochita”.    

Se estima que unos 2.000 turistas pudieron disfrutar de los paseos a un precio promocional en el Viejo Expreso Patagónico –durante viernes y sábado–, mientras que ayer se realizaron visitas guiadas a los talleres ferroviarios, una muestra fotográfica y la presentación del libro “La Trochita”, de Ezequiel López.

De igual modo la gente siguió con entusiasmo el paseo de las carrozas preparadas en distintos barrios de El Maitén, que estuvieron precedidas por una réplica de La Trochita y una murga integrada con chicos del lugar.

Cronica 
 13/02/2013

La UCR reclama el traspaso de Ferrobaires al gobierno nacional

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --


El senador radical Orlando Costa pidió ayer que la empresa Ferrobaires sea transferida del gobierno bonaerense a la Nación, al calificar al servicio ferroviario de la Provincia como “desastroso”.

“Accidentes, inseguridad, disminución de servicios, demoras, cancelaciones e incomodidad afectan a los usuarios todos los días. Si a esto le sumamos la incapacidad financiera de un gobierno que no sabe si podrá pagar sueldos a sus empleados, lo mejor sería que transfieran Ferrobaires a la Nación como acordaron en 2007”, expresó el legislador de la UCR.

Costa presentó un pedido de informes en el Senado en el que pide a la Provincia precisiones sobre la situación actual de Ferrobaires, en el marco de la emergencia dictada en 2011 y reclama información sobre el convenio de transferencia al Estado Nacional firmado en 2007 para devolver los servicios concesionados a la provincia en los años ‘90.

“Después de tantas promesas incumplidas, ahora el Gobierno nacional anunció millonarias inversiones para recuperar el ferrocarril e incluso se habla de nacionalización. Por eso creo que se debe incorporar la provincia de Buenos Aires, que tiene un progresivo deterioro de infraestructura y equipamiento sin posibilidades de mejora”, destacó Costa en el proyecto.

El Día 
07/02/2013

Tren universitario: para cualquier vecino y con boleto a $1

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --

Si bien está concebido para conectar las distintas facultades y funcionar como un transporte de estudiantes, el denominado tren universitario, que ya se empezó a probar y circulará desde el mes que viene, podrá ser utilizado por cualquier vecino. Aunque no es oficial, se habla de una tarifa económica con un boleto que costaría un peso.



El viaje de prueba que realizó el miércoles el tren universitario generó una gran repercusión en la Ciudad y, con algún matiz, un nivel de aceptación prácticamente generalizado. En ese marco, una de las dudas que ganó a muchos vecinos fue si el transporte será exclusivo para estudiantes de la UNLP. “En absoluto. Es para todo público”, recordaron funcionarios de la casa de altos estudios, quienes también se refirieron al tema del valor del pasaje.

“Aún no está definido. Es una de las cuestiones que se tratará en los próximos días. Aunque extraoficialmente se está hablando de un boleto de un peso”, indicaron, para agregar que “en tal caso se podría decir que tendrá un valor simbólico”.

No obstante, un tema que sí compete exclusivamente a la Universidad es el de “incluir al tren en su oferta de becas de transporte para los alumnos que se encuentran en una situación económica comprometida”, anticiparon.

En otro orden, fuentes calificadas ligadas al proyecto adelantaron que el miércoles de la semana próxima “se realizará una reunión entre todas las partes que participan del proyecto (ministerio del Interior, Ugofe, Municipalidad y Universidad) para analizar lo que dejó la prueba piloto”.


ETAPA DE "DETALLES"

En tal sentido indicaron que “ya se entrará en la sintonía fina de la iniciativa”, que incluye la adaptación de los apeaderos (paradas), la seguridad en los pasos a nivel y cruces peatonales y el mantenimiento de la formación, que, de ahora en más, “dormirá” en los galpones ferroviarios de la estación de Tolosa.

Los apeaderos que se están terminando de construir en las 6 paradas del tren universitario tendrán que ser acondicionados a las características del Tecnotren. Es que fueron diseñados para el coche Nohab -un gran vagón de origen sueco de 1946 que se había reparado para ser “el universitario” de la Región- que finalmente fue descartado por razones de seguridad.

Ahora, como entre el ultraliviano Tecnotren y cada apeadero hay una distancia de 40 centímetros, se deberán construir dos rampas que permitan un acceso seguro y “sobre todo el ingreso de una silla de ruedas”.

En el ministerio de Infraestructura de la Provincia, que está a cargo de la obra, afirmaron que “se está trabajando con el compromiso de completarla para el momento en que se ponga en funcionamiento el tren”.

En tanto, se resaltó que en los pasos a nivel habrá “seguridad doble”.

El Día 
 08/02/2013

La Trochita es un sentimiento

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --

 

La formación ferroviaria habilitada en los 40 es parte del paisaje cordillerano. Son 400 kilómetros de recorrido entre Jacobacci y Esquel. Hoy empieza su fiesta.

Este fin de semana El Maitén se viste de gala para homenajear a La Trochita.


La Trochita es parte del paisaje cordillerano y siempre emerge desde el fondo de su propia historia. Sus viejas locomotoras Baldwin siguen anunciando su partida desde la estación El Maitén, envueltas en sus propias volutas de humo y a través de la bruma del tiempo que ni siquiera el viento patagónico pudo romper.

Las vías de escasos 75 centímetros entre rieles (de allí su apodo), recorren unos 400 kilómetros entre Jacobacci y Esquel, trayecto que cuenta con más de 600 curvas, algunos puentes y un antiguo túnel en la montaña.

Habilitado en la década del 40 –y en condiciones óptimas–, tardaba unas 15 horas en concretar el recorrido, que llegaba a 20 de mediar algún inconveniente, pero también era parte de la aventura en este auténtico museo ambulante y sus pasajeros –en el ambiente familiar que surgía espontáneamente en los pequeños vagones–, así lo entendían.

Este viaje con reminiscencias del Lejano Oeste, enmarcado por un entorno natural mezcla de montaña y estepa, se continúa realizando con circuitos turísticos desde El Maitén, donde encierra la epopeya colonizadora y el placer de encender uno mismo la salamandra a leña o compartir el mate y la guitarra con los mochileros, entre guanacos y cóndores que vigilan atentos su paso.

Como cabecera del Viejo Expreso Patagónico y al abrigo de un valle cruzado por el río Chubut, esta localidad chubutense tiene en el célebre trazado férreo uno de sus principales atractivos. El resto lo hacen los matices policromáticos que destacan sus cerros y la calidez de su gente.


Artesanos del tren

Con toda su nostalgia a cuestas, el trencito lo lleva en estos días de fiesta desde la estación El Maitén hasta el desvío Bruno Thomae, en una excursión de un par de horas, que permite degustar sintéticamente una pizca de aquella travesía.

Otro gran atractivo son los talleres emplazados en el corazón mismo del pueblo ferroviario, donde son únicas las maquinarias, tornos y herramientas de reparación de todas aquellas piezas que ya no tienen fabricación industrial y es por este motivo que a sus operarios se los llama con justicia "los artesanos del tren".

A pocos metros, frente al andén, hallará un museo que grafica cabalmente los primeros años de funcionamiento de La Trochita y toda la historia de la construcción del ramal, con relatos de los protagonistas, trajes, antiguas farolas y hasta una zorrita ferroviaria.


La fiesta

Como en cada febrero, El Maitén luce sus mejores galas para recibir a miles de turistas y vecinos de pueblos de la comarca que llegan para disfrutar a pleno de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor.

El predio, ubicado frente a la estación, cuenta con uno de los mejores escenarios del país e infraestructura suficiente para albergar cientos de puestos dedicados a la gastronomía, artesanías y juegos populares.

El programa larga hoy con paseos en el Viejo Expreso Patagónico (de 9 a 21, con costo de $ 20 pax por una hora).

A las 18, proyección y charlas con los jubilados de La Trochita, en el galpón del ferrocarril. A las 20, festival de box (gimnasio 1).

En el escenario mayor estarán Ciencia Blues (rock), grupo municipal de danzas Inan Leufú, Nazareno (folclore), grupo de danzas La Cautiva. Desfile de candidatas a reina, Boni Garrido (folclore), Hilos 4 (rock), Aldo Soto y Los Camperitos (chamamé), ABC (folclore), Gabriela Carel (folclore), El Chueco y su conjunto (popular) y La Chuza (folclore).

Mañana, de 9 a 21, paseos en el Viejo Expreso Patagónico. A las 10, jineteada en el campo de doma El Bagual y carrera de motocross (circuito río Chubut).

Desde las 19, en el escenario: Boky Romero y familia (folk rock), Yoel Hernández (folclore), inauguración oficial, Gustavo Córdoba (folclore), desfile candidatas a reina, paseo de las carrozas, murgas y acrobacias; Julián Oderiz (folclore), elección de la reina, El Gaucho Tala, Gauchos de Nogoyá (chamamé) y Cuarteto Imperial. Baile en el gimnasio con Los Dragones.

Domingo 10, desde las 9, visitas guiadas a talleres ferroviarios, muestra fotográfica, presentación del libro "La Trochita", de Ezequiel López; espacio literario en el galpón del ferrocarril, motocross en el circuito del río Chubut, karting y vuelos de bautismo.

Desde las 19, premiación de las carrozas, Cholo Barriga (cantautor patagónico), Los Zorros de Florencio (rock), Melkisedek (rock celta), Bersuit, bingo con premios de un Chevrolet Corsa Clasicc, una moto 150 cc y dinero en efectivo y Tierra Negra (reggae).


Encantos cercanos

• Cañadón de los Ensueños: a sólo cinco kilómetros de El Maitén, ingresando por la aldea Buenos Aires Chico, aparece una quebrada que guarda el secreto de un arroyo de aguas claras y cantarinas que discurre entre lengas, coihues, ñires y cipreses. Un lugar donde juegan los duendes del bosque encantado y donde el silencio es interrumpido únicamente por el canto de algún pájaro que le dará la bienvenida. Al fondo hay una cascada.

• Cerro de la Cruz: frente al pueblo, cruzando el río Chubut. Sendero marcado por carteles que hacen alusión al Vía Crucis. El tiempo estimado de trepada es de unas dos horas y vale la pena: las fotos del valle desde la cumbre son espectaculares. Además, el trayecto permite disfrutar de un hermoso paisaje rodeado por lengas, maitenes y otras flores típicas de la Patagonia. Bajando de la montaña se puede observar el surgimiento de una vertiente de aguas transparentes que luego se trasforma en una bella cascada.

• Circuito histórico: comienza en la estancia El Maitén y continúa por la propiedad de la familia Breide, donde se encuentra el primer negocio de ramos generales, el molino y el primer correo. Luego se llega hasta las instalaciones de la familia Lobos, el hotel Wodicka, la escuela 49, el colegio 726 fundado por el cura Urbano Salort, para terminar pasando por el hospital, la casa del médico Espina y la vieja comisaría. (AEB)

El Día 
08/02/2013

El nuevo tren de la Ciudad saldrá a las pistas en marzo

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --


Se terminaron las idas y vueltas. El Tren Universitario, finalmente, salió a la cancha. Ayer por la tarde, la formación ultraliviana que en la segunda quincena de marzo comenzará a recorrer a diario los 4,6 kilómetros que separan la estación de 1 y 44 del Policlínico realizó la primera prueba “con resultados satisfactorios”, según indicaron los técnicos de la Ugofe -prestataria del servicio- y los funcionarios de la Universidad y de la Comuna que participaron del viaje piloto.

Antes, a media mañana, se llevó a cabo una pequeña prueba en la zona de Tolosa, donde el tren estaba aparcado desde el martes. Allí estuvieron el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el rector de la UNLP, Fernando Tauber, y el intendente municipal Pablo Bruera. Tauber abogó porque “esta experiencia pueda ser la punta de lanza para iniciar el proceso de recuperación ferroviaria en la Región”.

A las 15 en punto, el Tecnotren -un modelo nacional que se fabrica en Pacheco y que funciona con un motor diesel de 1.7 litros- ya se encontraba en la estación de 1 y 44 para la “prueba de fuego”.

Realizó el recorrido completo, aunque a una velocidad inferior a la que desarrollará una vez en funcionamiento y deteniéndose varios minutos en las paradas con el fin de que los técnicos pudiesen evaluar cada detalle de la máquina.

En cada paso a nivel se ubicó personal de Control Urbano para frenar el tránsito vehicular. Y en cada parada los vecinos se pararon a mirar el tren; no pasó desapercibido para nadie.


“PULIR” LAS VIAS AL ANDAR

Con amplios espacios en sus 3 vagones, que pueden transportar unos 120 pasajeros, y dos controles de mando para poder realizar el viaje de ida y el de vuelta, la moderna formación -que tiene un costo comercial de 600 mil dólares y fue adquirida por el ministerio de Interior- iba generando a medida que avanzaba algunas preguntas por parte de los primeros pasajeros.

Los técnicos de la Ugofe las fueron respondiendo una a una. ¿Por qué hace tanto ruido?, consultó alguien. “Porque estas vías no se usan hace años; es producto de la misma suciedad, que se irá puliendo con los viajes”, explicó un experto.

¿Puede llevar 150 personas? “Quizás un poco menos”, dijo el técnico. En ese sentido, un comentario que pudo escucharse fue que “si la experiencia es exitosa, la idea es sumar formaciones. En Paraná (Entre Ríos) ya funcionan diez”.



SEGURIDAD DOBLE


Como no ocurría desde hace largo tiempo, antes de que el tren llegara a cada paso a nivel sonaba con fuerza la clásica bocina de las formaciones ferroviarias. En la segunda mitad de marzo, cuando empiece a prestar servicio, el personal de Control Urbano será “reemplazado” por un sistema de semaforización para detener el tránsito. Otra duda: ¿Lo respetarán los automovilistas? “Para evitar problemas, hasta que se acostumbren a que regresó el tren, se utilizará un doble sistema de seguridad; los semáforos y banderilleros”, comentó personal de la Universidad.

Otro tema a resolver es el de los apeaderos que se están construyendo en las 6 paradas. Como la altura se calculó para la antigua formación ferroviaria Nohab y el Tecnotren mantiene una distancia de apenas 20 centímetros con el suelo, deberán adaptarse realizando rampas. Sobre todo para permitir que ingrese una silla de ruedas.

El viaje de regreso se hizo “de un tirón” para probar la velocidad. Se calcula que alcanza los 40 kms por hora, aunque sólo llegará a los 20 debido, precisamente, a la cantidad de paradas. “Fue un buen viaje”, comentó una pasajera.


El Día
07/02/2013

El Tren Universitario de La Plata es una realidad

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --

El nuevo servicio ferroviario unirá la Estación de 1 y 44, con el Policlínico General San Martín (1 y 72) a través del circuito de facultades del Bosque. El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participó del simbólico viaje inaugual junto al titular de la UNLP, Fernando Tauber y el intendente local, Pablo Bruera.



El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se reunió con el intendente de La Plata, Pablo Buera, para analizar las pruebas finales del Tren Universitario, la construcción de pasos bajo a nivel en Villa Elisa y City Bell y la transferencia del predio para la construcción de la estación ferroautomotora.

Junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, visitaron el flamante tren que prestará el nuevo servicio ferroviario que unirá la Estación de 1 y 44, con el Policlínico General San Martín (1 y 72) a través del circuito universitario del Bosque.

Luego de recorrer la formación del Tren Universitario, Randazzo señaló que “este es un anhelo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nosotros estamos muy entusiasmados en participar de este proyecto del Tren Universitario, porque mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la capital provincial en tren”.

Además, resaltó que “permitirá un acceso de manera directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín, desde la estación de trenes de La Plata”.       

Por su parte, el jefe comunal destacó que “se están haciendo cambios estructurales en el transporte. Este tren es de última generación. Nos permite reforzar esta identidad tan importante que tiene la ciudad con más de 100 mil estudiantes universitarios y ofrecer un nuevo servicio para acceder al Policlínico, que es un centro de referencia de salud en la Provincia”.

En este marco, agradeció el “apoyo que nos brinda la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y en particular el acompañamiento en estas gestiones del ministro Randazzo”.

Además, ambos suscribieron el acuerdo que formaliza la asignación, a la Municipalidad de La Plata, por parte del Estado nacional, de un predio ubicado en la estación de trenes de Tolosa para el emplazamiento de la Estación Ferroautomor.

“Es una obra muy importante que integra el sistema de transporte, tanto de colectivos de media y larga distancia como de ferrocarriles que permitirá el ordenamiento integral del tránsito, un hecho histórico que va a  jerarquizar a la ciudad de La Plata”, precisó Randazzo.El nuevo emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. También lo vincula directamente, a través de 528, al acceso a la autopista La Plata Buenos Aires. A la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano, vías de conexión con el Gran Buenos Aires y  el casco céntrico de la Ciudad se verá liberado del ingreso de los micros interurbanos de mediana y larga distancia.

Tras la firma de un convenio, el ministro del Interior y Transporte anunció que en el marco del programa de mejoras del servicio ferroviario, y en particular del tramo platense de la Línea Roca, en el lapso de los próximos 30 días comenzarán las obras de remodelación y ampliación de servicios de la estación de trenes de City Bell.

“Se va a hacer un estudio de prefactibilidad para comenzar la construcción de los pasos bajo a nivel en Villa Elisa y City Bell, que se enmarca dentro del Programa de descentralización de obras de carácter ferroviario que firmó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace pocos días y que incluye la construcción de 62 pasos bajo nivel en el área metropolitana”, explicitó Randazzo.

El ministro aprovechó su visita a la ciudad de La Plata para entregar al Municipio camionetas de seguridad vial que van a hacer operativos complementándose con el Municipio,  alcoholímetros, cascos, señaletica y chalecos refractarios.

Al respecto, instó a “asumir la responsabilidad que cada ciudadano tiene, entender que la seguridad vial se da en un espacio público por lo tanto es un hecho social y la población cumpla y haga cumplir las normas de tránsito”.

ANDigital 
 07/02/2013

Randazzo: 'El tren universitario está en la etapa final de pruebas'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013--

Correrá del centro al Policlínico de La Plata.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió esta mañana con el intendente de La Plata, Pablo Buera, para avanzar en temas de gestión como las pruebas finales del Tren Universitario, la construcción de pasos bajo a nivel en Villa Elisa y City Bell y la transferencia del predio para la construcción de la estación ferroautomotora en Tolosa.

Junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, visitaron el flamante tren que prestará el nuevo servicio ferroviario que unirá la Estación de 1 y 44, con el Policlínico General San Martín (1 y 72) a través del circuito universitario del Bosque.


Luego de recorren la formación de este Tren Universitario, Randazzo señaló que "este es un anhelo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nosotros estamos muy entusiasmados en participar de este proyecto del Tren Universitario, porque mejorará significativamente el acceso de docentes, alumnos e investigadores que diariamente se trasladan hasta la capital provincial en tren. Además –indicó- permitirá un acceso de manera directa al Policlínico de alta complejidad General San Martín, desde la estación de trenes de La Plata”.         

Por su parte, el jefe comunal destacó que “se están haciendo cambios estructurales en el transporte. Este tren es de última generación. Nos permite reforzar esta identidad tan importante que tiene la ciudad con más de 100.000 estudiantes universitarios y ofrecer un nuevo servicio para acceder al Policlínico, que es un centro de referencia de salud en la Provincia” y agradeció el “apoyo que nos brinda la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y en particular el acompañamiento en estas gestiones del ministro Randazzo”.

Además, ambos funcionarios suscribieron el acuerdo que formaliza la asignación, a la Municipalidad de La Plata, por parte del Estado Nacional, de un predio ubicado en la estación de trenes de Tolosa para el emplazamiento de la Estación Ferroautomor. Randazzo destacó que: “Es una obra muy importante que integra el sistema de transporte, tanto de colectivos de media y larga distancia como de ferrocarriles que permitirá el ordenamiento integral del tránsito, un hecho histórico que va a  jerarquizar a la ciudad de La Plata”.



El nuevo emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. También lo vincula directamente, a través de 528, al acceso a la autopista La Plata Buenos Aires. A la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano, vías de conexión con el Gran Buenos Aires y  el casco céntrico de la Ciudad se verá liberado del ingreso de los micros interurbanos de mediana y larga distancia.

Tras la firma de un convenio, el ministro Randazzo anunció que en el marco del programa de mejoras del servicio ferroviario, y en particular del tramo platense de la Línea Roca, en el lapso de los próximos 30 días comenzarán las obras de remodelación y ampliación de servicios de la estación de trenes de City Bell.

“Se va a hacer un estudio de prefactibilidad para comenzar la construcción de los pasos bajo a nivel en Villa Elisa y City Bell, que se enmarca dentro del Programa de descentralización de obras de carácter ferroviario que firmó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hace pocos días y que incluye la construcción de 62 pasos bajo nivel en el área metropolitana”.

El Ministro aprovechó su visita a la ciudad de La Plata para entregar al Municipio camionetas de seguridad vial que van a hacer operativos complementándose con el Municipio,  alcoholímetros, cascos, señaletica y chalecos refractarios. Al respecto Randazzo instó a asumir la responsabilidad que cada ciudadano tiene, entender que la seguridad vial se da en un espacio público por lo tanto es un hecho social y la población cumpla y haga cumplir las normas de tránsito”.
Prensa de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN
07/02/2013

El tren universitario ya calienta motores en la estación de Tolosa

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --



Ahora lo llevarán a 1 y 44 para 'probarlo a fondo'.



La moderna formación ferroviaria que en marzo comenzaría a recorrer las vías del ex tren provincial con el sello de Tren Universitario se encuentra desde ayer en los galpones de la estación de Tolosa. Y hoy, a las tres de la tarde, llegará hasta la de 1 y 44 para realizar su primera prueba a fondo, según informaron fuentes calificadas.

Se trata del Tecnotren, un ultraliviano de fabricación nacional que fue adquirido para convertirse en el esperado Tren Universitario por el ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Como se sabe, el proyecto que la UNLP acuna desde el 2008 sufrió los vaivenes de la secretaría de Transporte, hasta que a mediados de diciembre pasado, luego de que ese área fuese absorbida por la cartera de Interior, durante una reunión con el rector de la casa de altos estudios, Fernando Tauber, el ministro Florencio Randazzo le aseguró que la iniciativa se concretaría “en marzo”.

Lo cierto es que la formación ya descansa en Tolosa y hoy por la tarde será puesta a prueba.
De 1 y 44 al policlínico

Vale recordar que el tren fue concebido para facilitar el traslado de los alumnos que cursan en las facultades del Bosque Oeste y del Bosque Este, pero como partirá de la estación de 1 y 44 y finalizará su recorrido a la altura del Hospital San Martín, también brindará un servicio a toda la comunidad.

Cada uno de sus tres vagones tiene espacio para 40 personas sentadas -en total se calcula que pueden transportar 150 pasajeros- y la máquina cuenta con una gran capacidad de frenado, ya que el moderno modelo fue diseñado especialmente para zonas urbanas.

Expertos ferroviarios indicaron que “aunque logra circular a más de 40 kilómetros por hora, aquí no superará los 20, pues debe efectuar seis paradas en 4,5 kilómetros de recorrido. A esa velocidad, puede frenar su marcha en 10 metros”.

Además resaltaron que “es adaptable a distintas trochas y funciona con combustible diesel. Usa un motor similar al del Fiat Duna de 1.7 litros”, especificaron los técnicos. Y añadieron que “el consumo es bajísimo y las emisiones mínimas”.

“Cuenta con un piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a 20 centímetros de las vías, lo cual permite el fácil y rápido ascenso y descenso de los pasajeros sin necesidad de andenes”, detallaron, para subrayar que “también está preparado para el ingreso de sillas de ruedas”.

Seguridad

Por otro lado, ya están preparados los cruces peatonales, mientras que en los pasos a nivel se utilizará un sistema de semaforización ferroviaria “por cuestiones de seguridad”.

Los semáforos se ubicarán en 122 y 52; 122 y 60; 122 y 64; 122 y 66; en la curva de la diagonal 73, y en 1 y 72.

El Tren Universitario tendrá, como se dijo, 6 paradas. En todas ya se están levantando los apeaderos, una obra que corre por cuenta del ministerio de Infraestructura bonaerense.

Estarán frente a la facultad de Arquitectura (47 y 117); en la curva que une calle 50 con 52, a metros de Informática; entre el edificio de Medicina y el de Ciencias Naturales (a la vera de 60); en la zona de Periodismo; en la curva de diagonal 73, y frente al Hospital San Martín.

El Día   06/02/2013

Preparan la llegada del tren a Gardey por única vez para carnaval

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --



La Voz de Tandil -
01/02/2013

Vale ratifica la obra del tren del potasio por Neuquén

FERROCARRILES DEL SUD --  ACTUALIDAD VERANO 2013 --

Sapag señaló que así se lo informaron los directivos de la minera, quienes habrían desechado la propuesta de Mendoza.



Neuquén.- Después de conocerse la decisión de la empresa brasileña Vale Do Río Doce de frenar su proyecto minero Potasio Río Colorado, el gobierno de Mendoza propuso que el trazado del tren pase por La Pampa, excluyendo a Neuquén y Río Negro, con el argumento de que esto abarataría costos. Ayer, el gobernador Jorge Sapag salió al cruce de esta posibilidad e indicó que los directivos de la minera le comunicaron que “el ferrocarril se va a hacer por Neuquén”.

Luego de encabezar un acto en el Espacio Duam, en el que se entregaron certificados a pequeños productores rurales (ver aparte), Sapag señaló que su gobierno no comparte la propuesta del mandatario mendocino Francisco Pérez -a la que calificó como “sólo una idea”- y consideró que es “mucho más barato” hacer la obra por Neuquén. Además, dijo que Vale “no tiene en carpeta” cambiar el trazado. “El inversor es el que pone las reglas, Vale es la compañía minera más importante del mundo y me confirmaron que el ferrocarril se va a hacer por la provincia de Neuquén. Y, seguramente, en los próximos días tendremos novedades de un proyecto que tiene problemas de inversión, a raíz de que sus finanzas están siendo restringidas y sus proyectos acotados”, sostuvo el gobernador. No obstante, expresó que Neuquén está a la espera “que los 611 millones de dólares que el directorio de Vale aprobó en diciembre para ser aplicados al proyecto entre Bahía Blanca, Río Negro, Neuquén y Mendoza permanezcan vigentes y se pongan en marcha rápidamente”.

El megaproyecto contempla una inversión de casi 6.000 millones de dólares para la construcción de la mina de potasio en Mendoza y otros 1.000 millones de la misma moneda en una ferrovía hasta Bahía Blanca para exportar el mineral, que incluye 185 kilómetros dentro del territorio neuquino.


Derrames

Sapag también se refirió a la situación ambiental generada por los últimos derrames de petróleo y advirtió que el gobierno provincial será “muy severo y vamos a controlar le guste a quien le guste, se trate de autoridades de Petrobras o de Argentina”. Reiteró que se van a elevar los importes de las  multas de “ciento de miles a millones de pesos para que las empresas tomen recaudos y estén preparadas frente a eventos de lluvias y tormentas, ya que sabemos que 2013 va a ser muy raro en cuanto a lo climatológico”. Respecto a la posibilidad de quitar áreas a las empresas,  explicó que esa sería una medida de última instancia, hoy considerada una hipótesis, que podría concretarse “en el tiempo si persisten en no invertir y en no prevenir pero estamos seguros que van a invertir y prevenir, les guste o no”.

Por otra parte, consultado sobre la situación financiera de la provincia, informó que se aguarda la autorización de Nación para la emisión de los bonos Ticafo, donde una parte se destinará a la refinanciación de deuda, y que se analizará la toma de nuevos créditos si se retraza el trámite de emisión de estos títulos.

A su vez, con relación al anuncio del gobierno nacional de financiar de manera directa a los municipios, dijo que “todos los fondos serán bienvenidos” si no se hacen distinciones en cuanto al color político, aunque aclaró que el ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que los gobernadores serán convocados para hacerles conocer los aportes que recibirán los intendentes.

La Mañana de Neuquén -
01/02/2013

Volvió a circular 'La Trochita'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --


Reinicia su recorrido después de un conflicto gremial que lo mantuvo paralizado durante todo el mes de enero.


El "Viejo Expreso Patagónico", reiniciará sus servicios turísticos entre Esquel y Nahuelpan (Provincia de Chubut) luego de un conflicto gremial que lo mantuvo paralizado durante todo el mes de enero.

El tren, que traslada en cada viaje a 154 personas, la mayoría turistas extranjeros que se suben a los vagones atraídos por los paisajes de la cordillera chubutense, volvió a circular con dos servicios (uno a las 10 y otro a las 14 hs), según informa la agencia Télam.

Enero es el período de temporada alta para este tren turístico pero un paro, a raíz del despido de seis trabajadores, lo mantuvo cerrado durante todo ese mes, período en el que los empleados asistían a las estaciones y cuidaban los vagones "para que nada se rompa".

Inaugrado en 1945 con vagones fabricados en el año 1922, el viejo "Expreso Patagónico" es famoso a nivel mundial como tren turístico y sus coches son considerados "reliquias".

En su recorrido cruza la estepa patagónica montado en una trocha super económica, de 75 centímetros de ancho, y en los 18 kilómetros, entre Esquel y Nahuelpan, se pueden apreciar algunos mallines en los que se divisan aves acuáticas como flamencos, patos y cauquenes.

En el regreso muestra una interesante perspectiva de Esquel, cuando el tren va superando el cruce del valle para alcanzar luego la estación.
Sin Mordaza 
 04/02/2013