VERANO 2017

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Exfuncionarios, en planta de Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Yamil Direne, quien la presidió con Saiz, está con licencia. Alegaron que, por ser una S.A, tienen estabilidad.

Fernando Vaca Narvaja detalló la planta de personal de la empresa estatal de Río Negro al responder pedido de la Legislatura.


Viedma.- El actual intendente de Valcheta y ex presidente de Tren Patagónico, Yamil Direne, podrá volver a desempeñarse en la planta de empleados de esa firma cuando concluya su mandato, ya que logró estabilidad laboral y ahora mantiene su espacio con licencia política sin goce de haberes. En la misma situación están otros ex funcionarios de la empresa en la gestión anterior que hoy ocupan otros roles políticos y que no renunciaron a la empresa ferroviaria.

Así se desprende de un amplio escrito que las actuales autoridades de Tren Patagónico remitieron días atrás a la Legislatura rionegrina en respuesta a un nuevo pedido de informes que la legisladora del Bloque Progresista ARI Magdalena Odarda y sus pares del radicalismo, encabezados por Bautista Mendioroz, realizaron semanas antes.

La carpeta en su primera hoja responde a la consulta de los diputados acerca del total del personal de planta permanente y contratados de la empresa, al inicio de la gestión y actualmente. En diciembre había 310 empleados en planta y al 14 de junio 300, además de 4 que tienen licencia política sion goce de haberes (entre los que está Direne), 2 funcionarios (Fernando Vaca Narvaja y Darío Tettamantti), una persona que conserva el empleo sin goce de haberes y un adscripto en Producción, lo que totalizan 308 personas.

Además se informa que en Tren Patagónico no cuenta con personal contratado, sino que hay prestadores de servicios, tales como técnicos en redes y web, jardineros, técnicos en seguridad e higiene, técnicos especializados en taller y un abogado. En tanto, al final del informe, se adjunta el listado completo del personal, donde aparecen 289 en planta, 11 en periodo de prueba, dos contratados por tiempo indeterminado, los dos funcionarios, el adscripto, el que retiene su cargo provisoriamente y los cuatro ex funcionarios con licencia política sin goce de haberes. Además de Direne, se encuentran en este último grupo, el concejal de Pilcaniyeu, Hugo Cornejo, el comisionado de Fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares y la ex contadora y actual subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Gobierno, María Gabriela Mercapide.

Según pudo saber "Río Negro" el pase a planta de Direne se produce a raiz de un artilugio legal, al ser Tren Patagónico una sociedad anónima, en la cual el intendente de Valcheta ocupó el cargo de presidente, pero que también logró obtener estabilidad laboral. En ningún momento Direne presentó su renuncia, pese a que su designación fue política.

Al 14 de junio de 2012 se dieron 25 altas de personal, mientras que 28 fueron dados de baja. De ellos, 20 renunciaron -hay varios ex funcionarios, como Luis Longo que era gerente general y otros- uno fue despedido sin causa, 4 fueron despedidos por abandono de trabajo, otro por abuso sexual, otro se jubiló y el restante falleció.

También están incorporados en ese listado como renunciantes los ex directivos de esta gestión Juan Pablo García y Pedro Martinez, que luego de un cruce de opiniones entre la actual conducción que encabeza Fernando Vaca Narvaja y el intendente de San Antonio, Javier Iud, tuvieron que dejar sus lugares por orden del gobernador, Alberto Weretilneck.

Rio Negro On Line 
26/07/2012

El Tren Patagónico, una alternativa más para vacacionar

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Viedma.- El servicio de pasajeros de Tren Patagónico viaja semanalmente completo entre Viedma y Bariloche en estas vacaciones de invierno, y la oferta estará al máximo de su capacidad al menos hasta la segunda semana de agosto.
La formación que viaja los viernes desde la capital hacia la cordillera y regresa los lunes se compone de varios vagones compartimentados, con menos comodidades que los pullman o los camarotes que se usaban hasta el año pasado pero con una confortabilidad aceptable si se considera que el costo del pasaje es un 35 o 40% más económico que el del servicio de ómnibus para el mismo recorrido.



"Estamos con la demanda completa de pasajes hasta la segunda semana de agosto, hemos vendido toda la capacidad, que es menor a la que teníamos antes", informó ayer el presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja.

Además indicó que el convoy "está llegando y saliendo en horario, la atención del servicio es muy buena y, dentro de nuestras posibilidades, estamos conformes".

Según indicó el funcionario "cada habitáculo es para seis personas". El tren cuenta con un coche comedor en el que se sirve desayuno, almuerzo y cena. Para garantizar calefacción, a la propia de la formación se la reforzó con una usina, que ante cualquier inconveniente mantiene la temperatura agradable.

Vaca Narvaja dijo que los asientos de los compartimentos "son más cómodos que los que teníamos en el pullman, pero no son reclinables". Las butacas son mullidos sillones fijos, para tres personas cada uno, enfrentados en cada compartimento.

El presidente del Tren Patagónico sostuvo que la formación lleva "un barcito de entrada y el comedor es similar al que teníamos antes".

Recordó que el valor entre Viedma y Bariloche es de 105 pesos para los mayores y un 20% menos para los niños.

Por otro lado, Vaca Narvaja manifestó que no puede llevar bandeja automovilera, ya que "el sistema de frenos de esta formación es de aire comprimido y el nuestro es al vacío, así que no puede llevarse".

Rio Negro On Line 
26/07/2012

El Gobierno relega a gremios en empresa ferroviaria y reactiva plan para operar trenes

FERROCARRILES DEL SUD-- ACTUALIDAD


El Gobierno tomó el control directo de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), tras relegar a directores vinculados con sindicatos clave, y se prepara para profundizar la operación estatal en los distintos ramales de los ferrocarriles de carga y pasajeros.

El plan se puso en marcha con la designación de Guillermo Justo Chaves, un hombre cercano al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo al frente de la SOFSE, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes oficiales.

Chaves, quien venía de conducir el Instituto de Capacitación Política (INCAP), fue designado en reemplazo de Juan Araya, abogado de la Unión Ferroviaria (UF) y cercano al titular del gremio José Pedraza, quien quedó como director "raso" de la empresa.

La Unión Ferroviaria se había mantenido hasta hace algunas semanas junto a Hugo Moyano en la pelea por la CGT, pero finalmente se pasó al sector que está más cerca del Gobierno.

Randazzo dejó en el rol de vicepresidente a Agustín Special, representante del gremio de La Fraternidad, pero desplazó al director Maximiliano Di Federico, un hombre que responde al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Chaves fue nombrado este martes por la asamblea de accionistas de la compañía estatal de trenes, creada a partir del artículo 7 de la Ley 26.352 de reordenamiento ferroviario sancionada en 2008 y se ocupa de la operación de los trenes.

Esa normativa también había dado origen a la ADIF, que se ocupa de la infraestructura ferroviaria.

Según el articulado que dio origen a su creación, la SOFSE tiene como objetivo "recuperar, mejorar y desarrollar el sistema de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, llevando a cabo las acciones necesarias para consolidar un servicio público eficiente acorde a las necesidades de los usuarios y contribuir, en el marco del Sistema Multimodal de Transporte, a la integración territorial".

En los hechos, se tratará de una estatización del sistema, aunque no se realizará de forma drástica, sino que se irá dando dando paulatinamente con la conclusión o la reversión de concesiones a empresas privadas.

Según pudo saber NA, el primer tren que pasará a ser controlado de forma total por el Estado será el Belgrano Cargas, que actualmente es conducido por la Sociedad Operadora de Emergencia S.A, que mantiene directores privados.

El proyecto oficial también incluye a las líneas de pasajeros más importantes del país y el primer paso se daría sobre la línea General Roca, operada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), al igual que los servicios metropolitanos de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur.

La UGOFE está integrada por las empresas Ferrovías y Metrovías.

Fuera del área Metropolitana, el Ministerio también tiene los ojos puestos en el tren de Chaco, el que realiza el recorrido entre Salta y Güemes, el que une Mar del Plata y Constitución y el de Lincoln-Realicó.

También hay planes similares para el Tren de la Costa, informaron fuentes oficiales.

Terra 
 20/07/2012

Menos trenes para los usuarios quilmeños

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
Tras el debut de los 'rápidos' entre La Plata y Constitución comenzaron a aparecer las quejasde los vecinos debido que para dar paso al nuevo servicio han tenido que recortar frecuencias.

Los usuarios del servicio ferroviario expresaron su malestar con los trenes.


Por la implementación de coches directos entre La Plata y Constitución las esperas en hora pico en la estación de Quilmes van entre los 45 y 48 minutos.  Tras el debut de los denominados "trenes rápidos" entre La Plata y Constitución al inicio de la semana, comenzaron a aparecer las quejas de los usuarios debido que para dar paso al nuevo servicio han tenido que recortar frecuencias en horario pico. Los quilmeños son unos de los más perjudicados, ya que perdieron frecuencias y también el servicio semi-rápido que la empresa había prometido mantener y finalmente no cumplió.

En este sentido, en Quilmes paraba el semi rápido que salía de La Plata a las 6.44 y llegaba a la ciudad a las 7.23, previa parada en Berazategui a las 7.15 y Villa Elisa a las 7 en punto. Ese servicio ya quedó trunco, y era utilizado por muchos quilmeños ya que es en hora pico de la mañana, cuando muchos van a trabajar y otros tantos a la escuela o la universidad. En contrapartida se puso un servicio normal saliendo de La Plata a las 6.31 -parando en todas- y llegando a la ciudad 7.21, lo que suple en parte la situación.

A las 7.45 pasa otro servicio común, y aquí aparece el primer problema, ya que para acceder a otro tren hacia Constitución hay que esperar hasta 8.30, una demora de 45 minutos, mientras antes el período máximo de espera eran 24 minutos.  En momentos del rápido la espera se hace doble, ya que el servicio pasa de largo para los vecinos de Quilmes y Berazategui, que antes contaban con un servicio semi rápido.

El problema vuelve a repetirse entre las 9.21 y las 10.09 donde la espera llega a ser un poco más larga aún, 48 minutos, mientras que antes en ese horario había un tren a las 9.45, otro servicio más que se quita a la traza. Por la tarde sucede algo similar entre las 19.15 y las 20 donde otra vez la espera asciende a un tiempo de partido de fútbol, cuando antes había un servicio a las 19.34. El fenómeno se repite entre las 20.50 y 21.39 donde la espera llega a 49 minutos. Una vez más se suprime un servicio, el de las 21.15.


Desde Constitución

Desde la otra cabecera hacia La Plata se repiten los recortes. A la mañana queda un hueco entre las 5.53 y las 6.41, donde vuelven a darse esperas de 48 minutos, lo mismo que entre las 7.29 y las 8.17. En este tramo se suprimieron los servicios de las 6.17 y el de las 7.53.  Por la tarde una vez más se nota el recorte. Entre las 17.23 y las 18.11 no hay servicios por 48 minutos, lo mismo que entre las 18.59 y las 19.47, suprimiendo los trenes de 17.47 y 19.23, además de la desaparición de los semi rápidos de 18.31 y 19.43.


Dudas

Algunos de los comentarios de los usuarios sobre el servicio plantean alternativas para no perder servicios. "Si el área de tráfico hace bien los cálculos se podrían despachar trenes locales en Quilmes al andén 3 y también en Berazategui para no despegar tanto los servicios locales".

En este sentido también plantean que "si no se hacen obras para hacer sobrepasos y agregar frecuencias es lo mismo que la nada".  "Todo muy lindo pero los que vivimos en las estaciones intermedias vamos a tener que esperar como 35 o 40 minutos entre un tren que pare en todas y el siguiente", destacan mientras que recuerdan que "30 años atrás el rápido tardaba 45 minutos y había varios servicios diarios".


Quejas y largas esperas por las unidades

Las quejas no se hicieron esperar por las demoras extravagantes. Hay quienes recuerdan que la UGOFE al asumir el control de la ex Linea Roca cuando se le quitó la concesión a Metropolitano (TMR) ya había ampliado de 18 a 24 minutos el tiempo de demora entre formación y formación, situación que no generó grandes inconvenientes debido a que la gestión UGOFE logró mejorar las paupérrimas condiciones de viaje que brindaba la empresa concesionaria a cargo de Sergio Taselli que operó entre 1997 y 2007, con un historial más que lamentable.

Las demoras se extendían 6 minutos entre formaciones, pero ahora aparecen cifras que a los usuarios no los dejan muy conformes, ya que el que pierde el tren debe esperar la friolera de 45 minutos para que pase otra formación. Otra de las cuestiones es el precio de 8 pesos que cuesta el pasaje (6 desde Villa Elisa), lo que hace que algunos -ante los posibles accidentes y demoras- elijan gastar un poco más de dinero y optar por los servicios del Plaza o la Costera Metropolitana, que tienen servicios cada 15 minutos por Autopista Buenos Aires La Plata. Asimismo se recuerda que los servicios semi rápidos costaban 2,10 y solo tenían una parada más que los ahora existentes.

ElSolQuilmes.Com.Ar 
 20/07/2012

Bienvenidos al Tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Esta semana la empresa mixta UGOFE, que maneja la ex Línea Roca, presentó su nuevo servicio rápido y diferencial entre La Plata y Constitución. Son cuatro servicios diarios de gran confort, buena seguridad y de puntualidad inglesa.

Existe un viejo mito sobre el viajar en tren, sobre temas de seguridad y demás yerbas. Si bien es cierto este es un tema que ha mejorado bastante. De todas maneras, la gran cantidad de gente que utilizan este servicio de transporte, que es el más económico de todos, hace que los congestionamientos sean importantes en las cabeceras, que las formaciones a ciertos horarios estén abarrotadas y que las quejas estén a la orden del día.

Uno de los trayectos interurbanos mas largos es el de Constitución -  la Plata. El viaje hacia la capital de la Provincia hecho en tren es bastante largo. En el servicio normal uno puede llegar a necesitar una hora y treinta minutos para llegar de un destino a otro, con vagones reciclados pero con asientos hechos de chapa, lo que incomoda el viaje notablemente. Allí falló algún cráneo, en desmedro de la “economía de mantenimiento”.

El servicio rápido que existía era con los mismos trenes, solo que tenia algunas paradas, lo que recortaba el tiempo de viaje en 20 minutos.

Hace algunos años, la empresa Metrovías había comprad algunas formaciones de fabricación portuguesa, de exterior metálico y asientos tapizados y mullidos. Estos trenes, eléctricos ellos, cubrían un servicio local entre Constitución y Claypole. Duró poco y los vagones desaparecieron.


Sin embargo, esta desaparición fue para darles un poco mas de comodidad, quitarles los polos que había en el techo para adquirir electricidad e hicieron su reaparición triunfal siendo los vagones del nuevo servicio diferencial Constitución-La Plata.

Este servicio se presta en horario pico cuenta de algunas particularidades interesantes. Como primera medida, este tren posee 300 asientos y nadie puede viajar parado. Para ello, la empresa UGOFE puso una ventanilla exclusiva para este servicio (que cuesta $ 8) donde se venden hasta 300 boletos por servicio. La gente una vez adquirido su boleto, hace cola frente al andén 12 de Constitución y espera que les flanqueen la entrada, mostrando su pasaje. Llegando al andén, un guarda estará esperándolos en cada puerta, donde se debe mostrar el boleto una vez mas y allí s subir al tren, donde a cada pasajero los espera unos asientos tapizados en verde, mullidos y comodos para un viaje que dura, de una cabecera a la otra, 55 minutos, con solo dos paradas intermedias, en Villa Elisa y City Bell.

Desde la empresa aseguran en breve que pondrán abonos con asientos numerados para así evitar la sobre venta de pasajes.

Dentro del tren, una vez emprendido el viaje, cuatro policías van caminando por los pasillos, acompañados por seis guardas de la empresa. Y los mismos empleados aclaran fervorosamente: no hay vendedores ambulantes.

Los horarios de partida de los trenes, que se cumplen a rajatabla dicho sea de paso, son los siguientes:


De LP a Constitución: 7:33,;9:09; 19:03 y 20:39
De Constitución a LP: 5:58; 7:34; 17:28 y 19:04
En todos los casos es de Lunes a viernes siempre y cuando no haya feriados.


Quien esto escribe es un enamorado del tren. Y encontrar este tipo de servicio es reconfortante, por lo ráido, comodo y económico. Cabe destacar que, los servicios interurbanos de micros por autopista, si bien son mucho mas amplios en cantidad, valen $ 10 el Plaza y $ 20 el Costera.


La Nueva Metropolis 
 20/07/2012

Cristina firmó con la minera brasileña Vale la puesta en marcha del 'tren del potasio'

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La Argentina, el tercer exportador mundial del mineral utilizado en el agro.

Cristina anunció el “proyecto más grande en materia de potasio”


La Argentina firmó ayer un acuerdo con la minera brasileña Vale para la construcción del ferrocarril que completa un proyecto por u$s6.400 millones para la producción y exportación de potasio, un fertilizante para la agricultura.

La producción de la mina Río Colorado, al sur de Mendoza, se trasladará por tren hasta un puerto que será construido en la ciudad de Bahía Blanca. Para esto, la minera contempla el tendido de 370 kilómetros de vías en una obra que tiene un plazo de treinta meses. La inversión para este ferrocarril ascenderá a u$s1.100 millones, con el nuevo tendido y la renovación de 750 kilómetros de vías para conectar a la red existente.

“Este creo que es el proyecto más grande del mundo en materia de potasio, que es uno de los nutrientes fundamentales para la agricultura”, dijo la presidenta Cristina Fernández. Con esta obra, la Argentina se convierte en el tercer exportador mundial de potasio y el quinto productor, según los datos oficiales.

Cuando la explotación del yacimiento finalice, el tendido ferroviario “se trasladará al Estado nacional sin cargo”, aseguró la Presidenta. Para eso habrá que esperar unos cincuenta años. Mientras tanto, el proyecto, que insumirá los recursos –el agua– del río Colorado, promete crear 12.000 puestos de trabajo y brindar un servicio de tren de pasajeros desde Chichinales hasta Rincón de los Sauces.

La mandataria también anticipó que se estudia entre Vale e YPF una asociación para la producción de shale gas, una variante no exenta de polémicas medioambientales.

“Vamos a generar empleo para los argentinos”, resaltó en la Rosada, ante una platea de empresarios, trabajadores y militantes, el CEO global de Vale, Murilo Ferreira.

En línea con la tendencia que en los últimos años mostraron todos los minerales, el valor del cloruro de potasio se cuadriplicó en la última década: en junio de 2002 una tonelada cotizaba a u$s112,50, mientras que en igual mes de este año el precio ascendió a u$s457,50 por tonelada. Es decir que, a cotización actual, con una extracción de 4,35 millones de toneladas anuales, Potasio Río Colorado es un negocio de 2.000 millones anuales.

Ferreira también destacó los réditos de la mina y apeló a las palabras mágicas “aumento del saldo comercial”. Según destacó el representante de la multinacional, las exportaciones de Río Colorado contribuirán en cerca de un 20% al superávit del comercio exterior argentino.

En pesos, la inversión total asciende a 29.500 millones. “Quiero agradecerle, hay que tener confianza en los fundamentos macroeconómicos de un país para invertir esa cantidad. Eligieron bien, no se equivocaron”, le aseguró a su turno Fernández al responsable de la minera.

“Este proyecto es estratégico no sólo por el monto de la inversión sino por el efecto multiplicador que tiene, con más de 2.500 empresas que serán proveedoras”, agregó la mandataria. La obra contempla también una central eléctrica y, según la empresa, ya se invirtieron u$s1.100 millones en el proyecto que estaría terminado en la segunda mitad de 2014.

Vale es un gigante minero con sede central en Brasil, pero que opera en unas treinta naciones con una nómina de más de 100.000 empleados a nivel internacional.

Para su procesamiento, la minera construirá una planta industrial en Malargüe, en la provincia de Mendoza, que accedió a la aprobación del emprendimiento a cambio de exigir la contratación de mano de obra local y de bienes y servicios producidos por firmas de la provincia.
Para la extracción del mineral, la empresa brasilera tiene una autorización para usar un metro cúbico de agua por segundo, que tomará del río Colorado, lo cual es clave para el desarrollo del emprendimiento ya que se saca el potasio a partir de inyecciones de agua.

“La Argentina va a seguir apoyando la inversión productiva”, aseguró Fernández, que entre sonrisas pidió “excavar un poquito más para ver si se encuentra fósforo”, que hoy debe importarse.

El acuerdo se selló con las firmas de representantes de Vale y los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Planificación, Julio De Vido, y de los gobernadores de Neuquén, José Sapag, y Río Negro, Alberto Weretilneck, en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno. También participó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, por la apertura de la licitación para obras en veintitrés escuelas de la provincia que estarán a cargo del Estado nacional.


Un proyecto “estratégico” en la relación comercial con Brasil

Con una inversión de casi 6.000 millones de dólares, el proyecto Potasio Río Colorado transformará a la Argentina en el tercer exportador mundial de potasio en el mundo y el quinto productor. Sólo en la planta de Mendoza se podrían generar 4,35 millones de toneladas por año.

Se trata de un elemento clave para el sector rural dado que casi la totalidad de la producción de cloruro de potasio se destina a su uso como fertilizante de cultivos, en primer lugar porque sirve para aumentar los niveles de productividad, pero además por su función para enfrentar plagas o enfermedades.

El anuncio empresarial tiene incidencia directa sobre la desdalanceada relación comercial bilateral: Brasil es un gran importador de potasio con un volumen de casi 7 millones de toneladas anuales, que se vuelcan directamente a su producción agraria, y que pasarían a ser exportadas desde la Argentina.

Para el presidente de la minera Vale, Murilo Ferreira, el proyecto logrará "exportaciones que contribuirán en cerca de un 20% al saldo de la balanza comercial del país".

Y en ese mismo sentido se manifestó luego la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al destacar que Potasio Río Colorado “permitirá equilibrar el saldo de la balanza comercial” con el país vecino.

Para las cuentas brasileras es un dato sustancial también, considerando que es uno de los mayores productores agropecuarios del mundo, y que el 90% de los fertilizantes a base de potasio que consume son importados.

En 2011, la importación de fertilizantes le costó a la economía carioca un desembolso de 9.138 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales.

La elevada dependencia de los fertilizantes extranjeros constituye en el mayor costo de los agricultores brasileños. Y en ese sentido la presidenta Dilma Rousseff había confesado hace menos de un mes que uno de los objetivos prioritarios para su administración es el de "abaratar el costo de la producción agrícola" y afinar su "dependencia" de la importación de fertilizantes.

Junto con el nitrógeno y el fósforo, el potasio es uno de los tres elementos centrales para el crecimiento de los cultivos.

Brasil es el cuarto país con mayor consumo de fertilizantes con base de potasio, antecedido por China, Estados Unidos e India.

El cloruro de potasio se utiliza a nivel internacional principalmente para el cultivo de soja, frutas y hortalizas, maíz, trigo, arroz y azúcar.

Se trata de un mineral que, a la par con la demanda mundial de alimentos, multiplicó su valor por cuatro en la última década, alcanzando un precio por tonelada de 457,50 dólares en junio pasado.


"Es importante que Brasil siga creciendo"

Uno de los índices más mirados por el Gobierno es la evolución de la economía brasileña. "Es muy importante que Brasil siga creciendo", reconoció la presidenta Cristina Fernández en medio de una caracterización de la crisis internacional y las consecuencias para la región. "Para Brasil también es importante que la Argentina crezca", aclaró.

En línea con el discurso que dio en Bolivia, la mandataria consideró esta vez ante los directivos de la minera Vale que es necesario "incorporar a los socios menos industrializados a la integración", como responsabilidad de las economías mayores del bloque.

Y el CEO de Vale, Mourilo Ferreira, coincidió: "los lazos entre los dos países constituyen una relación sólida, marcados por la cooperación. Los resultados se ven reflejados en nuestra balanza comercial", aseguró. El comercio entre los dos países creció a una tasa anual promedio del 20% en los últimos años, aunque la coyuntura marca una caída para este año, que llegó al 30% el mes pasado.

"La Argentina y Brasil dejaron de verse como adversarios para ser socios estratégicos y contribuir al desarrollo de la región", agregó Fernández, que no dejó que el interprete de portugués que habían convocado a la Rosada mediara en el acto.

"Ya no necesito traductor. Entendimos todo", bromeó. "El portuñol también es un reflejo de integración", aseguró tras la firma de los acuerdos y cerró la jornada con un agradecimiento en portugués: "Obrigado".

BAE
20/07/2012

Dirigente platense fue designado titular de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
Se trata de Guillermo Justo Chávez, ex presidente del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) y aspirante a la intendencia de La Plata.

                                                                                                                      Guillermo Justo Chaves.


La Plata.- El dirigente platense, Guillermo Justo Chaves, fue designado presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), tras la concreción de su 3ra Asamblea General Ordinaria, realizada este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Abogado y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Guillermo Chaves se desempeñó hasta diciembre del años pasado como director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP) y se referencia al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. En las últimas elecciones aspiró a la intendencia de La Plata por el Frente para la Victoria.

Se informó que la SOFSE fue creada para “el reordenamiento ferroviario y tiene como objetivo recuperar, mejorar y desarrollar el sistema de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros”.

ANDigital 
 20/07/2012

Aseguran que depositarán $1,7 millón para iniciar reparación de viejo puente

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

Patagones.- Vialidad Nacional depositará hoy 1.700.000 pesos en concepto de anticipo financiero destinado a la empresa privada que tendrá a cargo la reparación del puente ferrocarretero o “viejo” que une las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.
Se trata de poco más del 10 por ciento de lo que insumirán los trabajos (16.800.000 pesos) para refuncionalizar la estructura, que se terminó de construir en 1931 con tecnología alemana.


La confirmación del depósito se difundió esta mañana, en medio de anteriores dudas acerca del comienzo de los trabajos. El intendente de Patagones, Javier Garcés, dijo que “nos encontramos con representantes de la empresa, a quienes le transmitimos la necesidad de que sea inminente el inicio de la obra”, según consignó una gacetilla de prensa.

Garcés se reunió ayer en la ciudad de Buenos Aires con el ex jefe comunal y actual polifuncionario bonaerense Ricardo Curetti y, después, confirmó que hoy “Vialidad Nacional depositará los fondos del anticipo financiero para el inicio de la obra de refacción y puesta en valor del puente ferrocarretero. También se destrabaron fondos para dar continuidad a las obras de cloacas que se realizan en Carmen de Patagones y Villalonga”.

Garcés también se reunió con el administrador general de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, quien aseguró que hoy “se realizará el depósito de 1.700.000 pesos en concepto de anticipo financiero, por el cual la empresa a cargo de la obra (Lo Bruno Estructura SA) estará en condiciones de iniciar la misma”.

ADN 
 20/07/2012

Comenzaron a circular los nuevos trenes rápidos del Roca

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Tal como lo había anunciado el ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, ayer empezaron a funcionar estos ferrocarriles que unen La Plata con Constitución en 55 minutos y sólo tienen paradas en las estaciones de City Bell y Villa Elisa16 jul (elsolquilmes).-Ayer por la mañana y la tarde debutaron los nuevos trenes rápidos o directos entre La Plata y Constitución con paradas solo en City Bell y Villa Elisa, en un trayecto de 55 minutos y con coches Sorefame, traídos de Portugal y acondicionados para las vías del servicio del Roca.Así como había adelantado EL SOL en enero de este año, se habían realizado pruebas en las vías para observar su comportamiento, y luego de su óptimo trabajo en los rieles se decidió incorporar estos servicios.En este sentido, los coches portugueses suman confort ya que recuperan el viejo estilo de asientos reclinables y desde la UGOFE anunciaron que no se puede viajar parado, ya que es un servicio diferencial, que cuesta ocho pesos el tramo de cabecera a cabecera.Los servicios con coches plateados se vieron pasar por vía Quilmes bien temprano a la mañana. La salida se dio a las 5.58 desde Plaza Constitución y llegó a la ciudad de las diagonales a las 6.52, pasando por la ciudad cerca de las 6.35. El segundo de la mañana lo hizo saliendo 7.34 pasando a las 8 por Quilmes y arribando a La Plata a las 8.28. El tramo inverso, saliendo desde la capital provincial a fue a las 7.30 y a las 9.09.A la tarde fueron salidas desde el centro porteño 17.28 y 19.04, mientras que desde La Plata a las 19.03 y 20.39.
Costo elevado
Varios de los usuarios manifestaron su preocupación por el alto costo que presenta el servicio, ya que es una inversión diaria de 16 pesos, y de 80 pesos por semana para los que viajen de lunes a viernes. En total en el mes sería un gasto de 320 pesos por el viaje de 55 minutos.En otro orden, el viaje tradicional “parando en todas” de 1.20 horas, cuesta 2,10 en el servicio común, con una inversión diaria de 4,20 y 21 pesos semanales, lo que arroja 84 pesos mensuales, bastante menos que los 320 del servicio Express.En este sentido, también compararon el servicio que presta el Grupo Plaza con sus sémi-rápidos por Autopista que une La Plata-Buenos Aires con una tarifa en 10 pesos. A la vez que hay un servicio especial de 25 pesos, lo mismo que el de Costera Metropolitana.
¿Y los semi rápidos?
Otra duda que se generó entre el usuario es que el sistema semi rápido que corría hasta los últimos días que tenía paradas intermedias en Quilmes, Berazategui y Villa Elisa y que tenía un costo similar al servicio común (2,10 pesos), en un servicio que cubría cabeceras en 1.03 horas.De La Plata había dos servicios rápidos a Plaza Constitución. Uno que salía de La Plata a las 6.44 y llegaba a Quilmes a las 7,20 para luego seguir a Plaza, y un segundo que lo hacía a las 7,56 de la ciudad de las diagonales y 8,35 en Quilmes hacia Constitución.
Servicios espaciados
Otra de las situaciones que generó inconvenientes fue la necesidad de readecuar el horario de los servicios por los nuevos rápidos. En los países desarrollados en infraestructura ferroviaria hay dos vías por lado, lo que permiten que circulen los rápidos sin interrumpir el servicio común.En este sentido aún no se decidió el nuevo cronograma de servicios, aunque se supone que habrá que esperar más en el horario que pasen los rápidos. Según explicaron desde la UGOFE “la implementación del servicio implica modificaciones en el diagrama de servicios hacia y desde La Plata y Bosques Vía Quilmes, las cuales podrán ser consultadas en los Servicios de Atención al Cliente de Plaza Constitución y Témperley o a través del 0800-362-7622″.Otra cuestión que se implica es la falta de espacio, ya que en los Sorefame solo viaja gente sentada, por lo que se reduce la capacidad de pasajeros en los mismos, y genera mayores demoras.
Historia
Vale destacar que desde varios grupos en defensa del ferrocarril cuestionaron el servicio planteando que “no se puede llamar rápido a un tren que va a 60 kilómetros por hora de promedio” y  destacando que “años atrás había servicios rápidos que tardaban 45 minutos entre cabeceras” y plantearon que “sería mucho más barato ordenar el servicio que todos los anuncios estrambóticos que hace el Ministro con obras faraónicas que no se hacen”, explicaron desde Salvemos Al Tren, desde donde solicitaron mejoras en el servicio cotidiano del ferrocarril Roca en el que transporta a diario cerca de cien mil personas.

EL SOL DE QUILMES

Se habilito al publico los trenes diferenciales Plaza C. – La Plata – Plaza C.

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



BUENOS AIRES 16 Jul (ERF).-

En el día de la fecha fuimos invitados a participar de la habilitación al publico de los servicios que se efectuaran diariamente en el ramal de Plaza Constitución a La Plata y viceversa. Servicios estos diferenciales semi-rápidos con dos paradas las cuales son Villa Elisa y City Bell, los cuales dieron comienzo esta mañana con el tren Nº 4121 el cual partió desde Plaza C. a las 5:58 hs. para llegar a la ciudad de La Plata a las 6:53 hs, dicho tren se compuso por la locomotora EMD G22CW A710 y una formación de cinco ex coches eléctricos SOREFAME, con asientos de cuerina y de pana respectivamente. A la ida tuvimos el gusto de realizar el viaje con distintas autoridades de la UGOFE LGR entre ellos el Ing. Ricardo Forli, de vasta trayectoria en nuestros ferrocarriles, actualmente director de la LGR. El viaje se desarrollo a buena velocidad, aproximadamente 90 km/h. El regreso de La Plata luego de la maniobra de inversión se produjo a las 7:33 hs. donde subió bastante gente en las 3 estaciones desde su partida, una parte del grupo bajo en Villa Elisa para esperar el otro diferencial, y los demás continuaban viaje a Plaza, donde arribaron a las 8:28 hs. El segundo tren había partido desde Pza. Constitución a las 7:34 hs. con la locomotora EMD J26CW/AC 319-314-1 y otros 5 coches ex eléctricos SOREFAME, al cual nos subiríamos en Villa Elisa y arribamos a La Plata a las 8:29 hs. Su regreso se realizo a las 9:09 hs. con mas gente que el servicio anterior llegando a Plaza C. a las 10:04 hs. Para esto tuvimos oportunidad de dividir la cobertura en los dos trenes. El interior de los coches luce impecables con dos tipos de asientos, iluminación fluorescentes, esperemos y hacemos votos para que puedan poner en funcionamiento la calefacción de los coches y que este servicio diferencial tenga algunos condimentos mas, y hacer entretenido estos 55 minutos que separan ambas cabeceras. Los costos diferenciales de este servicio son de $ 8 pesos entre ambas cabeceras, entre La Plata – Villa Elisa y Villa Elisa y- Plaza Constitución $ 6 pesos, entre City Bell y La Plata $ 4 pesos. Los horarios de la tarde se componen saliendo desde Plaza Constitución a las 17:28 y 19:04 hs. para llegar a La Plata a las 18:23 y 19:59 hs., mientras que los regresos desde La Plata salen a las 19:03 y 20:39 hs. llegando a Plaza Constitución a las 19:58 y 21:34 hs. 

FUENTE:  ERF
(Cobertura y fotos realizada por Gaston Leonel y Juan Carlos Gonzalez).-

Firman hoy el convenio para que se inicie la obra del tren de potasio

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El gobernador Jorge Sapag participará hoy a las tarde, junto a los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Mendoza, Francisco Pérez, de la firma de un convenio en Buenos Aires con la Secretaría de Transporte de la Nación y los directivos de la empresa brasileña minera Vale. El acuerdo permitirá la puesta en marcha del proyecto del tren de potasio. El convenio habilita la construcción, futura operación y mantenimiento de un nuevo tramo de la infraestructura necesaria en el marco del emprendimiento minero industrial para el desarrollo de un yacimiento de fertilizante de cloruro de potasio al sur de la provincia de Mendoza. Este nuevo tramo, que será totalmente construido por el proyecto Potasio Río Colorado a su costo y cargo, tiene una extensión aproximada de 350 kilómetros y corre desde Chichinales, provincia de Río Negro, hasta cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, en Neuquén. Nación acordó que la infraestructura, una vez cesada la explotación minera por parte de la empresa, será transferida gratuitamente al Estado a fin de que sea incorporada a la red ferroviaria nacional. El acta que se firmará establece que en el marco de su explotación principal de carácter minero, la empresa Vale será la exclusiva propietaria de la infraestructura ferroviaria y la afectará a transportar la producción de cloruro de potasio proveniente del yacimiento minero de su titularidad, ubicado en el Departamento de Malargüe, como también los insumos y demás cargas que resulten necesarios para la explotación. Se deja constancia en el documento que se firmará hoy que las autoridades mineras competentes de las provincias de Río Negro y Neuquén concedieron a la firma el derecho de servidumbre minera para el transporte.   Las autoridades de la empresa Vale ya confirmaron en mayo una inversión total de 5.800 millones de dólares para el proyecto minero Potasio Río Colorado. La obra es de gran interés para la provincia de Neuquén, dada la cercanía del emprendimiento con la localidad de Rincón de los Sauces, lo que redundará en una cantidad importante de fuentes de trabajo, mucho más teniendo en cuenta que la construcción del tren que transportará los minerales con destino final en Bahía Blanca, atravesará con sus vías 187 kilómetros en territorio neuquino. El período de construcción de los nuevos tramos de línea férrea, en conjunto con la rehabilitación y/o mejoras de los actuales existentes requerirán un total de 36 meses. El Proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado contempla tanto la construcción de vías, como la mejora y rehabilitación de ramales existentes. El tramo de vías a construir involucra los mencionados 187 kilómetros en Neuquén, 21 en Mendoza y 170 en Río Negro. La inversión, incluyendo la compra inicial de material rodante y locomotoras, se estima en el orden de los 828 millones de dólares. Por otra parte, respecto de la actividad minera a desarrollar en el lugar, la empresa Vale estima contar con una capacidad de 2,4 millones de toneladas de mineral al año, transformando a la República Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio.

 La Mañana del Sur
Neuquén
19/07/2012

'La Trochita' programó salidas adicionales por las vacaciones

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Los turistas podrán visitar también las instalaciones de la antigua estación donde se exhiben elementos del ferrocarril.

'La Trochita' está funcionando a pleno debido a la gran afluencia de turistas.


En el marco de las vacaciones de invierno y por la importante afluencia de turistas que están recorriendo la región cordillerana, las autoridades de CORFO informaron que este servicio turístico se encuentra a disposición de los visitantes para que realicen el tradicional paseo en el Viejo Expreso Patagónico.

En este sentido Hugo Plunkett, el presidente de CORFO, destacó que “La Trochita está funcionando a pleno con gran cantidad de visitantes y estamos muy contentos de recibir a todos los turistas que se encuentran disfrutando de sus vacaciones”.

Asimismo desde la Corporación de Fomento del Chubut, se informó que se encuentra abierto el “Paseo Ferroviario”, de modo que los turistas que están vacacionando en la zona podrán visitar las instalaciones de la antigua estación donde se exhiben elementos del ferrocarril y el predio de la misma donde se dispone de una formación de muestra con su correspondiente cartelería.

Los días para visitar el “Paseo Ferroviario” son lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 y de 16 a 20; y martes, jueves y viernes de 9 a 10 y de 13 a 18. La estación de Esquel se encuentra ubicada en calle DR. Roggero y A. Brun.


SALIDAS DE  “LA TROCHITA”

Se realizan excursiones cortas de tres horas aproximadamente de duración.

Entre el 8 y 31 de julio, el recorrido ferroviario Esquel–Nahuel Pan–Esquel, tendrá tres salidas semanales, los días martes, jueves y sábados a las 10.

Del 9 al 30 de agosto, las salidas serán los sábados a las 10, y el lunes 20 de agosto, habrá un servicio adicional.

En tanto que el tramo El Maitén–Ing. Bruno Thomae–El Maitén, sale los martes y sábados a las 14, desde el 7 al 30 de julio. Y entre el 4 y el 18 de agosto, lo hará los sábados a las 14.

Los turistas pueden visitar el museo antes o después del viaje.

Asimismo se destacó que para hoy y el viernes, se agregó una salida a las 10.


TARIFAS

El costo de los pasajes son para residentes nacionales 100 pesos, para jubilados y estudiantes universitarios 65 pesos y para los menores de 6 a 12 años 45 pesos.

ElPeriodic.Com 
 19/07/2012

Descarriló un tren de carga con soda cáustica y polietileno en Laprida

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Un tren de cargas de la Empresa Ferrosur descarriló pasado el mediodía a la altura de la Estación Paraguil a unos 20 kilómetros de Laprida. No hubo heridos pero la ví se encuentra interrumpida.
Según indicaron desde la Agencia de Laprida, la formación viajaba desde Bahía Blanca hacia Plaza Constitución tirando una línea cercana a los cuarenta vagones con container de carga de polietileno expandido y tanques con soda cáustica, según se pudo observar en el lugar del siniestro.

Al lugar arribaron desde Laprida el Jefe de Defensa Civil Laprida Marcos Duhau junto al jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Laprida Marcelo Beltran para interiorizarse de la situación, aunque no tuvieron intervención en el hecho.

No se conocían las causas que motivaron el descarrilamiento, pero se presume que un tren de cargas que horas antes había pasado con el lugar habría producido la rotura en lo que se denomina un puente vía y eso habría sido una de las posibles causales del siniestro.

Los daños a simple vista se observaron en cuatro tanques volcados que contenían soda cáustica que quedó esparcida a la vera de la vía y dos de polietileno expandido, así como tres vagones con containers producto del descarrilamiento.

Esta tarde ya se encontraba trabajando en el lugar personal de Ferrosur que se iba a hacer cargo con personal de seguridad e higiene de la empresa y se aguardaba la llegada de personal de Industrias Patagónicas (Indupa) y del Polo Petroquímico de la ciudad de Bahía Blanca.










Fotos Marcelo Beltrán / Agencia Laprida
 
10-07-2012

Los talleres ferroviarios

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Río Negro.- La localidad de San Antonio Oeste está estrechamente ligada al ferrocarril y los talleres ferroviarios son parte de una historia que ha marcado desde la misma fundación el acontecer de la ciudad y de su gente. Los mismos al decir del historiador Héctor Izco "nacieron paralelamente con el inicio de la construcción del ferrocarril San Antonio al lago Nahuel Huapi cuando se dispone la construcción y equipamiento de los Talleres, que de inmediato que avanzan los trabajos de construcción primero y el funcionamiento de los primeros trenes, ven aumentar sus dependencias y modalidades operativas".

"Se construyen como todo lo inicial, en la zona del puerto, sobre la marea, en donde se habían ya establecido los primeros muelles para la atención del tráfico marítimo, que por entonces era toda su actividad como pequeño puerto-pueblo".

En aquella época en los talleres se procedía al armado de las primeras locomotoras y los vagones y su reparación.

"Ocupaban –escribe Izco- un gran galpón, largo y no muy ancho y se agrupaban diferentes secciones como carpintería, pinturería, tornería, fundición, herrería, electricidad, calderería e incluso un gran torno de ruedas para las de las locomotoras".

René Henry Lefebvre relata en su libro "Mi querido Puerto San Antonio" que "En el año 1943, un grave acontecimiento había amenazado la vida misma del pueblo, por sus posibles trágicas consecuencias sobre la población laboriosa. Precisamente en víspera de la llegada del nuevo jefe don Bernardo Aymar, se quemaron íntegramente los Talleres del Ferrocarril, ubicados entonces a lo largo de la caleta, entre los galpones de almacén y la barraca de Lahusen. El nuevo jefe, sobre las brasas humeantes se abocó de inmediato y de lleno a reconstruir los Talleres y asegurar servicios de emergencia, para la atención imprescindible del material rodante en servicio".

Los nuevos talleres, trasladados arriba (hoy Comsal), con dimensiones de gran empresa de futuro, de alto prestigio para San Antonio, a la vez que de gran utilidad por la cantidad de operarios ocupados allí fueron inaugurados en el año 1947.

La amenaza de cierre no es nueva. En el año 1931, el periódico "Comentarios" editada la siguiente nota "Tenemos conocimientos de fuentes fidedignas que ya ha sido aprobada la traslación de estos importantes talleres y hasta previsto en el ejercicio actual, las erogaciones que tal medida impone, confirmándose en consecuencia las noticias que a este respecto poseíamos. Como el hecho afecta sensiblemente al desenvolvimiento de nuestro pueblo y su evolución futura, invitamos al vecindario de San Antonio Oeste a que haga sentir su voz de protesta".

Se sabe que "El Comisionado Municipal, que es el señor Juan Pedro Vera, convoca inmediatamente a una reunión de vecinos y fuerzas vivas a fin de tratar tema tan peligroso para el futuro del pueblo. Como resultado de la multitudinaria reunión en la Municipalidad, se conforma una Comisión encargada de tratar de movilizar a toda la población en pos de neutralizar el proyecto de traslado. Todos se movilizan activamente, notas van y vienen, se toca cuanta amistad en los círculos de gobierno hay, se interponen influencias y afortunadamente los talleres siguen en San Antonio Oeste". Uno de los protagonistas de la historia del ferrocarril y de los talleres, el escritor Juan José Sánchez, en el boletín "Rescatando Ayeres" se refiere a la actividad social y cultural que marcó la identidad del pueblo, en este caso la deportiva: "Los talleres ferroviarios fueron una magnífica escuela. Allí adquirieron oficio y formación técnica generaciones de jóvenes sanantonienses y de otras poblaciones vecinas, que además de formarse, crearon una mística fierrera trasladada al deporte mecánico, que dio sustento durante décadas a una de las pasiones deportivas del pueblo".

"No menos importante fueron esos talleres en la historia de nuestro fútbol. Un contingente de obreros ferroviarios procedentes de Tucumán, donde trabajaban en los talleres de Tafí Viejo, fueron trasladados por razones disciplinarias a los talleres de San Antonio Oeste. Algunos de ellos eran excelentes futbolistas y fueron los fundadores del Club Atlético Talleres, aportando su técnica exquisita a una escuela futbolística de respetable enjundia".

También se debe recordar que en el año 1961 se clausuraron siete talleres pertenecientes a los Ferrocarriles Argentinos, entre ellos el de San Antonio Oeste "en una decisión que parecía un mazazo Terminal para una comunidad golpeada por el infortunio y las frustraciones". Por la actuación denodada de pueblo y autoridades San Antonio fue la única localidad que aceptó el desafío y los convirtió en una cooperativa de trabajo, escribiendo las páginas de otra historia más.

Recurrentemente siempre se habla del cierre o del levantamiento de los talleres ferroviarios, pero siempre la comunidad sanantoniense los defenderá con todas sus armas, porque –al decir de Juan José Sánchez- "No resulta aventurado sostener entonces que si existe un espíritu ciudadano que marca a sus habitantes, el alma de San Antonio Oeste se forjó en las vías que se juntan en el infinito, con la dura flexibilidad del acero y esa nostalgia irremediable por la distancia".

Rio Negro On Line 
 04/07/2012
ARRILES DEL SUD

El olvido se adueñó de la exestación del ferrocarril

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A la pared que da al sur, con el viejo banco que resiste en el andén, ya no le entra un grafiti más.


Cipolletti.- El banco, sucio y olvidado, es quizá el último vestigio de una época en que el tren paraba en la estación Cipolletti ante la mirada atenta de los que esperaban a los pasajeros que bajaban de la formación. Despintado pero aún firme persiste a pesar de que los cipoleños optaron por darle la espalda a uno de los sectores que fue emblemático en el crecimiento de la ciudad.

El lugar parece tierra de nadie. La basura, los pastizales, los escombros y los perros callejeros se adueñaron de esa franja de vías, que queda semi escondida, de un lado por las construcciones, y del otro por la playa de maniobras y los antiguos galpones.

El esplendor que alguna vez tuvieron los edificios construidos a principios de siglo pasado por la empresa inglesa Ferrocarriles del Sud sólo se entrevé bajo una atenta mirada a los detalles.

La construcción que fue la sala de espera de la estación, con sus puertas altas de pinotea y el típico estilo inglés, sufre la falta de mantenimiento a pesar de que allí, paradójicamente, funciona la delegación del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV).

La pared que da al sur, justo frente a la vía, no resiste un grafiti más. Las lámparas están rotas, el techo que sirvió de resguardo a los recién llegados o a los que se iban, está descascarado y una de las cuatro puertas, quemada.

Por una cuestión de seguridad están todas enrejadas y la mayoría, con los postigos cerrados, casi un símbolo de que ni siquiera los que trabajan en el IPPV están dispuestos a mirar el andén que luce sucio.

Al lado, el sector de comandos para cambiar los trenes de vías, casi tapado por los pastizales que crecen sin control, sufre los estragos del tiempo y del olvido. Un viejo y desvencijado colchón permite presentir que alguien lo utiliza.

Las construcciones cercanas no están en mejores condiciones, menos aún los predios que dan a las vías donde se acumulan desde maderas hasta autos viejos que se ven desde los alambrados tapados con antiguos tamariscos.

El ingreso a la estación, por el sector norte también está descuidado e incluso hay pérdida de líquidos cloacales entre este edificio y el que actualmente ocupa El Andén, un espacio cultural autogestionado.

Desde 25 de Mayo a Brentana no hay una calle que conecte el sur con el norte. Es casi un kilómetro olvidado. Una de las pocas posibilidades de acceder es a través de la estación. Si no fuera porque el paso de las bicicletas marcó una senda, cualquiera que se atreva a dar una caminata por el lugar podría sentir que esa franja ya no es parte de la ciudad.

Rio Negro On Line 
 04/07/2012

Llegó el tren de Desarrollo Social y Sanitario

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"Este es un ministerio itinerante; tenemos un gobierno nacional y un ministerio del cual estoy orgulloso de trabajar, al mando de Alicia Kirchner, que siempre nos dice que lo importante es estar en cada lugar; no atender en una oficina sino en cada sector, en cada territorio, así que espero que aprovechen el tren", manifestó Banchero.

Por su parte, el intendente Hugo Corvatta expresó que hay una gran diferencia en pasar "de la Villa 31 a un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires".

"Aunque parezca mentira, tenemos también nuestras necesidades, numerosas y muchas veces dolorosas. No somos un país aparte por más que estemos en el interior y una provincia rica", dijo.

Posteriormente, el coordinador de la formación ferroviaria que permanecerá en esta localidad hasta el sábado, puntualizó que se atienden distintas especialidades médicas y de desarrollo social.

"En la parte de salud hay clínica médica, odontología, pediatría y oftalmología, que es una de las cosas más fuertes que tiene el tren. Se hacen los anteojos porque tenemos un laboratorio óptico, además de consultorios de ginecología, tocoginecología, un equipo de salud mental, psicólogos, enfermería, una ambulancia por si hace falta; en el área social tenemos las pensiones nacionales, que son para madres de siete hijos, mayores de 70 años o discapacitados", afirmó Banchero, quien destacó que también posee un equipo de rayos X y farmacia

"También contamos con un gabinete social con trabajadoras sociales que hacen trabajo en terreno: se hacen pensiones, ayudas urgentes, microemprendimientos y esperamos que los vecinos lo aprovechen lo más posible", agregó.

Según se indicó, de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16 se otorgan los turnos. Sólo hay que presentarse con el documento de identidad, e inmediatamente se comienza con la atención; los resultados de estudios médicos que no se puedan dar en el momento, serán enviados al hospital local.

El equipo está conformado por unas 70 personas entre profesionales médicos, asistentes sociales y personal que realiza el resto de las tareas. Al finalizar la semana se entregará a las autoridades locales un informe final para que refuercen determinadas áreas de acuerdo al requerimiento de los vecinos.

La Nueva Provincia 
 03/07/2012

Primer viaje del tren que une Tandil con Constitución

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El servicio que fue recientemente inaugurado por Daniel Scioli, realizará la primera travesía gratuita. Tiene estaciones en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch. La formación cuenta con una capacidad para 280 personas.
El servicio ferroviario que se reactivó luego de 15 años y tras largos reclamos de los vecinos de la región, tendrá hoy el primer viaje hacia Constitución. Los pasajes en esta oportunidad serán totalmente gratuitos.
La formación partirá a las 14.00 desde Tandil y recorrerá las estaciones de Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores y Rauch. Se trata de 4 coches y una locomotora con capacidad para 280 personas. Contará con personal de bordo como guardas, jefe de tren, azafatas, personal, mecánico, personal de limpieza y conductores.
Según confirmaron las autoridades de Ferrobaires, los coches de primera clase fueron rehabilitados en la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ), bajo la dirección técnica e industrial de ingenieros de la empresa, mientras que los pullman y clase turista se repararon en instalaciones propias, contribuyendo a la recuperación paulatina de la capacidad de trabajo del taller de la localidad de Mechita.
De la inaguración participaron el Gobernador Daniel Scioli junto al Intendente Miguel Lunghi y jefes comunales de la región.


LA VOZ DE TANDIL
01-07-2012