VERANO 2017

VERANO 2017

Ferrobaires, entre duro diagnóstico y anuncio de mejoras en el servicio

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD




A poco más de un año de que se iniciara la intervención -que arrancó en febrero de 2010 luego del accidente ocurrido en San Miguel que desnudó la crítica situación de la empresa estatal en materia de seguridad-, Maltana reconoció que cuando se inició su gestión “encontramos una empresa con un mínimo de servicios y una inseguridad en cuanto a la confiabilidad, porque no se sabía si el tren iba a llegar a destino. La cantidad de locomotoras funcionando era de 5 a 6 para hacer todos los servicios, de un total de 53. Y de los 500 coches sólo funcionaban 124”.

También reseñó que “nos encontramos con 1.282 contratados, algunos de los cuales estaban en esa condición desde hacía 15 años. Y ahora estamos concluyendo los trámites para pasar casi 1.000 de esos agentes a planta permanente”.

Maltana aseguró a este diario que “somos conscientes de que todavía falta, pero tenemos una confiabilidad bastante mejor que nos permitió pasar, en un año, de 19 cancelaciones a una. Y esto es un indicador de un servicio más confiable”.

“La gente está empezando a tener confianza de nuevo en nuestros trenes y nos comprometamos a que la confiabilidad sea mejor. Tenemos un volumen mayor de pasajeros, lo que permitió que en la temporada circularan a Mar del Plata 16 trenes semanales, mientras que cuando tomamos la intervención circulaba uno por día”, agregó.

“Por su puesto que nuestra expectativa es seguir creciendo. En algún momento de la historia hubo 14 trenes por día a Mar del Plata. Estamos en una etapa de crecimiento y hemos invertido en los últimos meses muchos recursos de la Provincia para todo lo que es seguridad técnica: ruedas, frenos, rodamientos, iluminación”, dijo Maltana.

Finalmente Maltana dijo que “nuestro desafío es crecer hacia el oeste porque hoy estamos recostados hacia la Costa. Tenemos que consolidar la seguridad y agregarle crecimiento y una de las metas es poder llegar con nuestros trenes a Tandil”.

El Día 
 26/04/2012

Fernández desconfía de anuncios sobre la vuelta del tren a Tandil

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El senador aseguró que la empresa estatal vienen presagiando la restauración del servicio y todavía no se concretó. El interventor puso al corredor como 'una meta' de Ferrobaires.

"Por las dudas no voy a comprar billetes del ferrocarril", ironizó Fernández.

Con cierta desconfianza recibió el senador Carlos Fernández los anuncios mediáticos sobre la posible vuelta del tren de pasajeros que une a nuestra ciudad con la Capital Federal, luego de que el interventor de Ferrobaires saliera a poner el proyecto como una "meta" a cumplir.

Antonio Maltana, en recientes declaraciones periodísticas, aseguró que su desafío es "crecer hacia el oeste, porque hoy estamos recostados hacia la Costa". El funcionario también apuntaló a "consolidar la seguridad y agregarle crecimiento" a la prestación, colocando como uno de los objetivos "llegar con nuestros trenes a Tandil”.

Consultado por el programa "Cada Mañana", de AM 1560, el legislador opositor Fernández recordó que durante años se adelantó el regreso del ramal, hecho que nunca se cristalizó en la realidad.

"Cuando era jefe de Gabinete municipal, desde Ferrobaires anunciaron que reactivarían el servicio, hace más de dos años que soy senador, y la empresa estatal sigue diciendo lo mismo", fustigó el radical.

Fernández jugó a modo de chanza: "por las dudas no voy a comprar billetes del ferrocarril".
 
La voz de tandil
26-04-12
 

Tren Patagónico avanza en tareas de mantenimiento y recuperación de locomotoras

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Valcheta.- Técnicos del Tren Patagónico continúan realizando tareas de mantenimiento para volver a poner en condiciones varias máquinas y están recuperando locomotoras y efectuando cambios de ruedas de coches y vagones.

Según un informe oficial elaborado el 26 de marzo, pero oficialmente presentado el 11 de este mes, se están instalando nuevos equipos de aire acondicionado y revisando y reparando los sistemas de calefacción.

Los técnicos también están cambiando los amortiguadores y espirales de los coches para garantizar el correcto funcionamiento y colocando los fuelles que garantizan el hermetismo de los coches para impedir la entrada de ceniza en la Línea Sur.


Además, recuperan los motores auxiliares que garantizan la electricidad en los coches y pusieron en funcionamiento una usina que se encontraba fuera de servicio.

Al mismo tiempo, están armando un motor de locomotora que se encontraba en proceso de requerimiento de repuestos y partes técnicas que tienen una prolongada demora de proveedores.

En el informe se aseguró que las locomotoras estaban desprovistas de sistema de seguridad, no cuentan con GPS y tampoco tienen la denominada “caja negra”, que registra maniobras, control de velocidad y fallas y, en algunos casos, “ni siquiera cuentan con sistema de radio para facilitar la comunicación entre sí y con los puestos de control y estaciones”.

ADN 
 24/04/2012

Reprogramación de servicios de Ferrobaires

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

logo
Ferrobaires informa que por razones operativas y feriados se han reprogramado los siguientes servicios
en las fechas que a continuación se indican:

Abril.

Destino a Constitución
11/04/2012  Tren 302 no corre.
15/04/2012 en adelante  Tren 302 cambia su horario de salida a las 15:15 hs.

Destino a Mar del Plata
10/04/2012  Tren 1301 no corre.

Prensa Ferrobaires
21-04-2012

Vale apura gestiones para iniciar la obra del tren de potasio

FERROCARRILES DEL SUD  --  ACTUALIDAD

Weretilneck recibió a directivos de la firma brasileña para analizar el proyecto.

Sergio Leite, gerente general de Vale en Argentina, encabezó la comitiva empresaria.


Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck habilitó la Residencia Oficial para recibir a un grupo de representantes de la minera brasileña Vale que ya dio en Río Negro el inicio a las obras para facilitar el traslado de potasio desde el Sur de Mendoza a Bahía Blanca. El encuentro tuvo un carácter protocolar y posteriormente se produjo un intercambio de información técnica sobre el emprendimiento.

La reunión se concretó el martes con la presencia del ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, el titular de Minería, Gustavo Ferreira, y miembros de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

Por la firma acudieron el gerente general para Argentina, Sergio Leite, y personal técnico del área de Medio Ambiente, según pudo constatar "Río Negro" en forma oficial.

Uno de los temas que se abordó fue el de las servidumbres de paso al Norte del Departamento de General Roca. Además, se trataron aspectos relacionados con significativas posibilidades de explotación minera que tiene la provincia, ya que este emprendimiento sería -a nivel de inversión- como uno de los más prominentes tras la privatización de Hiparsa y de la explotación del hierro en Sierra Grande.

El gobernador y los visitantes coincidieron en la necesidad de continuar en otras reuniones con el intercambio de cuestiones técnicas.

Es que con la tarea de desmonte de una importante cantidad de hectáreas de tierras ubicadas al norte de las vías del ferrocarril, en proximidades de la zona de Otto Krause; en el Alto Valle Este, ya se dio inicio a la obra para la construcción de un nuevo ramal ferroviario.

Precisamente en este punto es donde se proyectó hacer la unión del nuevo ramal ferroviario con el ya existente y actualmente explotado por Ferrosur, lo que permitirá trasladar el mineral que se extraiga desde el sector de explotación en inmediaciones de Rincón de los Sauces hasta el puerto de Bahía Blanca, desde donde será embarcado a Brasil donde tiene su sede la firma Vale.

La ejecución del proyecto fue avalada en Río Negro tras la audiencia pública en la que se evaluó el impacto ambiental de la construcción del ramal ferroviario que atravesará partes de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

El nuevo ramal tendrá una traza de 21 kilómetros de la provincia de Mendoza, 187 por la zona norte de Neuquén, y 170 kilómetros a través de la meseta norte de Río Negro, hasta el empalme.

Se prevé que Vale hará una inversión de 828 millones de dólares en la construcción que demandará tres años de trabajos, y la ocupación de unas 1.000 personas en mano de obra.

Rio Negro On Line 
20/04/2012

Tren Talgo arrolla camioneta en paso nivel

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
Fue en el cruce ferroviario de Av. Libertad y Tres Arroyos de Mar del Plata. Una camioneta marca Chevrolet S10 se cruzó en las vías al paso del tren que iba a baja velocidad.El conductor resultó ileso luego de saltar al terraplén.


Mar del Plata.- Una formación del tren TALGO que provenía de Buenos Aires embistió a una camioneta en el paso a nilvel metros antes de la Av. Libertad.

Luego de la colisión la camioneta marca Chevrolet S10 quedó atrapada en su parte trasera derecha debajo de la locomotora con cierto aplastamiento en la cabina del conductor.

El conductor fue identificado como Luis Sepulveda de 30 años quién señaló que regresando a su domicilio por calle Tres Arroyos hacia Libertad, al tratar de cruzar las vías del tren (lugar que carece de barreras), sin escuchar bocina o ruido de motor es embestido, a baja velocidad, por la locomotora del tren.

Allí antes de ser embestido, salta de su camioneta rodando por el terraplén, mientras la camioneta fue arrastrada unos 250 mts. hasta que detuvo la marcha la maquina.

Luego una ambulancia asiste a Sepúlveda y comprueba que el accidentado no reviste gravedad .Se requirió Policía Científica, disponiéndose secuestro de la camioneta para su posterior pericia mecánica.

Codigo Mar del Plata 
 20/04/2012

Proyecto para reactivar ramal ferroviario Punta Alta- Bahía Blanca

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD


Integrantes de una cooperativa ferroviaria presentaron un proyecto tendiente a reactivar el ramal ferroviario que une las localidades bonaerenses de Punta Alta y Bahía Blanca.

Bahía Blanca.- Se trata de la Cooperativa Ferroviaria Punta Alta (Ferrocopa), que impulsa recuperar 17 de los 26 kilómetros de vías en el tramo comprendido entre Villa Arias hasta el sector de El Saladero, como también hasta Bajo Hondo.

El proyecto cuenta con el apoyo de los Concejos Deliberantes de Bahía Blanca y de Coronel Rosales, y de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE).

La iniciativa contempla que el tramo sea llevado a cabo por el denominado "Tecno Tren", un vehículo liviano impulsado por un motor de Fiat Duna gasolero de 1.700 centímetros cúbicos, y que puede circular en vías abandonadas o en muy mal estado por sus características técnicas y con su piso bajo.

Al respecto, el presidente de Ferrocopa, Miguel Angel Acosta, señaló que "estas son formaciones especiales para vías en desuso, e incluso pueden circular por sectores donde falten dos durmientes".

Según se indicó, la formación con capacidad de 150 pasajeros recorrería 26 kilómetros a una velocidad de 44 kilómetros por hora, entre la estación Solier, ubicada en Punta Alta, hasta la de Bahía Blanca.

"De la recuperación de las vías deberá hacerse cargo la última empresa que explotó el ramal que es FerroExpreso Pampeano", agregó Acosta a Radio Rosales.

La iniciativa fue tratada durante un encuentro que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Coronel Rosales, y del que participaron ediles del Frente para la Victoria de esa ciudad y de Bahía Blanca junto con Graciela Podestá, integrante de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).

"Es fundamental el apoyo de la comunidad, representada a través de los dos Concejos Deliberante, y que la gente se junte para lograr ni más ni menos que lo que se merece", señaló Podestá durante un contacto con la prensa.

La representante de ADIFSE agregó: "Venimos a tomar conocimiento formal de esta declaración de los dos Concejos, lo cual resulta muy interesante, porque no en todos lados se da que dos Concejos se pongan de acuerdo en un proyecto tan sentido como lo es volver al tren".

Podestá comentó que el proyecto será presentado en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias, con el fin de que "técnicos y profesionales hagan la evaluación de cómo está la vía".

Impulso Baires 
19/04/2012

Los servicios del tren sanitario generan interés en Chaves

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
En los primeros días de atención concurrieron una importante cantidad de vecinos. Marcelo Santillán y Alicia Annechini destacaron esta iniciativa del gobierno nacional.



Una importante cantidad de vecinos se acercó hasta el tren sanitario del Ministerio de Desarrollo Social, el que permanecerá hasta el próximo viernes en la ciudad de Adolfo Gonzales Chaves. En los primeros días de actividad se registra un importante interés en las distintas especialidades en que se brindan servicios.

En forma previa al inicio de las prestaciones, se llevó a cabo un sencillo acto a modo de apertura de la unidad que lleva el nombre doctor Ramón Carrillo. Luego del izamiento de la bandera argentina y la entonación del Himno Nacional, pronunciaron unas palabras la doctora Alicia Annechini y el doctor Marcelo Santillán.

En su intervención, Santillán puso de manifiesto su satisfacción por esta propuesta y mostró gratitud con el ex senador Roberto Fernández, así como valoró las gestiones de la doctora Alicia Annechini, Daniel Alvarado y de todos los que hicieron posible que la presencia del tren sea una realidad.

"Quizás- agregó- durante el correr de los días se demostrará que es una necesidad que Gonzales Chaves tenía que contar con esta oportunidad. Hemos traídos diferentes móviles, siempre estamos preocupados por la salud y hoy nos encontramos felices por tener este equipo integrado, en el que se atenderá la salud en sus distintas disciplinas y la parte social y educativa. Es por eso que tengo un agradecimiento enorme a nuestra presidenta Cristina Kirchner y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. A los que han venido en este tren sanitario les damos la bienvenida".

Por su parte, la doctora Alicia Annechini también mostró su beneplácito y planteó que "Sabemos que esta es una de las tantas políticas de estado desde hace 8 años, de nuestro gobierno de Cristina y Néstor. A todo esto lo recibimos con mucho cariño y estamos a disposición de toda la gente que integra el tren".


Los horarios

La coordinadora del tren, Silvia Pullone, hizo referencia a las características de la atención. Los vecinos puede sacar un turno en los horarios de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16.

Los vecinos con o sin mutual pueden acceder a la atención primaria de la salud en los diferentes consultorios de clínica médica, pediatría, laboratorio, odontología, ginecología y oftalmología, entre otras prestaciones.

La Voz del Pueblo 
 18/04/2012

Río Negro

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



La aventura de atravesar la meseta patagónica desde la Cordillera hasta el mar, en el ferrocarril que une Bariloche con Viedma.



Después de ser cordialmente saludados por el jefe de la estación de San Carlos de Bariloche, abordamos el tren, que se aprestaba a cruzar de oeste a este toda la provincia de Río Negro, para depositarnos en Viedma, el punto final de su recorrido.

Nunca imaginé que ese viaje sería para mí una maravillosa aventura. El tren acababa de ser reparado a nuevo y todo su interior lucía bello, cómodo y asombroso. Cada vagón presentaba sus asientos mullidos y forrados en pana, elegantes cortinas y hasta un salón comedor espacioso y prolijo, donde diligentes mozos se encargaban de servirnos el desayuno, el almuerzo y la cena.

En total, el recorrido insume dieciséis horas. Por eso, también forma parte del convoy un coche-dormitorio. Por si eso fuera poco, el tren también cuenta con una sala de cine, que en determinadas horas exhibe películas nuevas. Los más jóvenes se apuraban por pasar al coche disco, con el fin de bailar, divertirse y disfrutar de un show en vivo. Otros estaban dedicados a disfrutar de los exquisitos platos patagónicos y vinos de primera calidad que ofrecían en el coche comedor.

Yo preferí charlar con otros viajeros, para intercambiar recuerdos de los hermosos lugares de Bariloche y sus alrededores que acabábamos de conocer. A través de su itinerario de 830 kilómetros, el Tren Patagónico nos estaba transportando mágicamente desde los espectaculares paisajes de la Cordillera de los Andes hasta los colores intensos del mar y el cielo, en la costa de Río Negro. Más no podía pedir.

Mientras el tren devoraba kilómetros de vía, los más variados paisajes se apoderaban de nuestros asombrados ojos. Primero, la meseta empezaba a ofrecer su ancho horizonte sin árboles. Pero más adelante, una vez que cruzamos la Meseta de Somuncurá, se posó ante nuestras miradas la campiña bien verde. Pasamos por pequeños pueblos que parecían estar dormidos, como Pilcaniyeu, Comayo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Valcheta y San Antonio Oeste. Espero que, con la puesta en marcha de este tren maravilloso, en poco tiempo logren convertirse en lugares llenos de gozo y esperanzas.

Todo el viaje fue placentero, gracias a que un grupo de hombres comprometidos con el porvenir (y sobre todo amantes del ferrocarril) trabajaron con inteligencia y mucho tesón, para que el tren patagónico volviera a los rieles.

Me encantaría que estas líneas resulten un merecido homenaje a los miles de trabajadores ferroviarios que añoran y sufren por los innumerables ramales clausurados en la Argentina.

Clarín.com 
 16/04/2012

Exigen explicaciones sobre una obra en la estación de trenes

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El concejal Maximiliano Abad denunció daños en la estructura original del edificio, que data de 1885.

El concejal radical Maximiliano Abad reclamó ayer que el Departamento Ejecutivo municipal dé precisiones sobre la construcción del nuevo techo que está siendo instalado en la nueva estación Ferroautomotora, el cual cubre el andén de la antigua terminal de trenes de Mar del Plata perforando parte de su estructura con columnas.




Fotos: Cristian Fabrin (fcs)

Abad pidió que el gobierno local indique si la obra está autorizada ya que aseguró haber recibido una denuncia de la Asociación Civil Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano respecto de que se trataría de trabajos no permitidos y que están dañando la estructura de la antigüa terminal.
"Este es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, ya que data del año 1885, y por lo tanto debe ser protegido y preservado, tal como lo disponía el proyecto original, que ahora no sabemos por qué o por quién fue modificado", sostuvo.
En este sentido, Abad pidió a través de un proyecto de comunicación que el Ejecutivo "explique en qué momento fue autorizada la obra denunciada" y "que se inicien acciones administrativas y judiciales" en el caso de que los trabajos hubiesen tenido el aval de algún funcionario. También solicitó que en el caso de que se compruebe que la obra no esté autorizada o haya sido aprobada de forma irregular se obligue a la empresa a desmontarla.
Asimismo Abad subrayó que la vieja estación "debería ser preservada indemne, ya que forma parte de nuestra identidad cultural, y la obra en cuestión le produce un daño estructural y estético muy grave".

DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA
14-04-2012

Unidos por Tadeo

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD

 

Una acción de recolección de tapas plásticas ha sido lanzada por el Área de Relaciones con la Comunidad dependiente de la Gerencia de Relaciones Institucionales con el objetivo de ayudar a los colaboradores de la Línea Roca Bruno Fernández y Natalia Moretta.
Ambos trabajan para obtener una suma de dinero que le permita a su hijoTadeo -quien nació con parálisis cerebral con cuadriparesia espástica- viajar a China, para someterse a un trasplante de células madre que podría brindarle una mejor calidad de vida.

En las instalaciones de la Relaciones Institucionales, sita en Hornos 11 segundo piso, podrán entregarse las tapas que una vez recolectadas serán cedidas a la familia Fernández Moretta.

Asimismo, Natalia y Bruno han abierto la caja de ahorro número 0400962801en el Banco Nación (sucursal 3245) –CBU 0110040230004009628015- donde se aceptan donaciones monetarias.


Prensa UGOFE 
 13/04/2012

Tren Patagónico empezó a viajar a Valcheta

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El servicio es experimental, con el obejtivo de retomar las operaciones interrumpidas en febrero de este año. Une las localidades de Viedma, San Antonio y Valcheta. En 35 días esperan llegar hasta Bariloche. La presencia de la formación sorprendió a muchos.



El Tren Patagónico, empresa estatal del gobierno rionegrino, inició hoy su servicio experimental entre Viedma y Valcheta con una formación facilitada por la Secretaría de Transporte de la Nación, y con la finalidad de recomenzar paulatinamente las prestaciones interrumpidas desde principios de febrero.

El titular de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, dijo que "el objetivo es realizar la adaptación de nuestro personal a la nueva máquina, una GM 319 más moderna que las que estábamos usando hasta ahora y, al mismo tiempo, reestablecer las prestaciones para pasajeros, interrumpidas en febrero por los reiterados problemas mecánicos heredados de la gestión anterior".

"Este servicio se cumplirá durante varias semanas entre Viedma, San Antonio Oeste y Valcheta, los miércoles y los viernes, pero en el plazo de unos 35 días esperamos poder llegar hasta Bariloche, después de efectuar reparaciones en el terraplén entre Valcheta y Nahuel Niyeo, donde el temporal destruyó más de 400 metros", agregó en diálogo con Télam.

La presencia de la formación ferroviaria rompió la monotonía de San Antonio Oeste y Valcheta, sorprendiendo incluso a muchos habitantes de esas localidades que no se habían enterado de la reanudación del servicio.

En ese sentido, Vaca Narvaja sostuvo que "el Tren Patagónico tiene una finalidad esencial en materia social, para comunicar a las localidades más pequeñas con tarifas muy económicas".

También se refirió a la necesidad de capacitar los recursos humanos con la próxima creación de una escuela ferroviaria en Ingeniero Jacobacci, en un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"Estamos trabajando para poner al Tren Patagónico a la altura de las expectativas del turismo nacional e internacional, sin descuidar la prestación social", completó el funcionario.

Los servicios, con una locomotora, cuatro coches con compartimientos para pasajeros y comedor, salen a las 8,30 de Viedma; pasan por San Antonio Oeste a las 12, para arribar a Valcheta a las 14,30; y emprender el regreso a las 15,30 y arribar finalmente a la capital provincial a las 21.

El precio promocional es de 20 pesos para Viedma-San Antonio Oeste, y de 28 pesos hasta Valcheta.

Europa Press 
 12/04/2012

Se inauguró un nuevo servicio del Talgo IV

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El 9 de abril se habilitó un nuevo servicio para los trenes TALGO que conectan Plaza Constitución y Mar del Plata, al tradicional recorrido se le añadieron dos paradas intermedias, Chascomús y Dolores. Las formaciones del Talgo son las más modernas de la Argentina y desde su inauguración el 29 de julio de 2011 han trasportado a más de 40.000 pasajeros, con un 100% de cumplimiento de los servicios programados.


 
El servicio correrá desde “Plaza Constitución” los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 16:25 hs., con paradas intermedias en Chascomús a las 18:11 hs. y en Dolores a las 19:26 hs., arribando a su destino final Mar del Plata a las 22:06 hs.

Desde Mar del Plata saldrá los martes, jueves y viernes partiendo a las 03:20 hs. con paradas intermedias en Dolores a las 06:01 hs. y en Chascomús a las 07:16 hs. y arribará a Plaza Constitución a las 09:06 hs. Los domingos partirá desde Mar del Plata a las 16:20 hs. con paradas en Dolores a las 19:01 hs. y en Chascomús a las 20:16 hs., arribando a la estación Plaza Constitución a las 22:05 hs.


 

Los vagones del “Talgo IV” cuentan con clase Super Pullman, Pullman, Primera y un Coche Cafetería. Además poseen ventanas panorámicas, puertas automáticas, climatización, servicio a bordo y sistema de audio y video.

El “Servicio Especial” TALGO es operado por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. La SOFSE es una empresa del Estado, creada por Ley N° 26.352 en el marco del Reordenamiento Ferroviario Nacional. Actualmente opera los Servicios Ferroviarios en la Provincia del Chaco, el Servicio Lincoln – Realicó y el Servicio Especial Plaza Constitución – Mar del Plata.

Gacetilla - Bunker Diseños S.A. 
 12/04/2012

Tren embistió a un auto que quedó detenido en las vías

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Los pasajeros quedaron una hora varados y salieron ilesos. (Fotos Francisco Mendes)

 (Fotos Francisco Mendes)

Los pasajeros quedaron una hora varados y salieron ilesos.La formación de “El Marplatense” que partía este domingo a la tarde rumbo a Plaza Constitución impactó contra el Fiat 147 en el que viajaba una familia. Un adolescente que iba como acompañante sufrió heridas en la cabeza
Un tren embistió a un auto -en el que viajaba una familia- que quedó detenido en las vías a la altura del cruce ferroviario con la calle Juncal. La colisión se produjo este domingo a las 17,30 y un adolescente que iba como acompañante sufrió heridas en la cabeza. Los pasajeros quedaron varados una hora y salieron ilesos.
La formación 302 del tren “El Marplatense” que salía de Mar del Plata con destino Plaza Constitución atropelló a un Fiat 147 blanco, patente RVG-601, que circulaba por Juncal y se quedó parado cuando fue a cruzar las vías.
El automóvil, que cruzó las vías del ferrocarril cuando no tenía derecho al paso, fue embestido por el lateral del acompañante por el tren que lo arrastró unos cuatro metros.
Aunque se desconocen las causas del accidente se investiga si se trató de un desperfecto mecánico o una falla humana.
En el vehículo se trasladaban cinco personas: un hombre, de 37 años, con su esposa, de 34, y sus tres hijos de un año y medio, 9 y 14.
Los ocupantes del auto fueron trasladados al Hospital Interzonal General de Agudos por precaución aunque no sufrieron heridas graves. El mayor de los tres hermanos sufrió un golpe fuerte en la cabeza.
Por otro lado, 110 pasajeros quedaron varados hasta que la formación retomó el viaje a las 18,45. Los turistas que vinieron a la ciudad para disfrutar de un fin de semana largo debieron esperar una hora y cuarto para emprender el regreso y no sufrieron lesiones.
El maquinista del tren, Mario Ambatese (55), explicó a El Atlántico que “el auto se cruzó y se quedó detenido sobre las vías. Vio que venía el tren e igual cruzó”.
Según trascendió, el conductor del vehículo estaba en estado de embriaguez, no llevaba puesto el cinturón de seguridad y tampoco tenía registro de conducir.
Héctor Barros, superintendente de Transporte Mar del Plata de Ferrobaires, indicó que “la formación no iba a más de 15 kilómetros por hora y por eso no pasó nada grave”.
El paso nivel ubicado a la altura de Juncal no está bien señalizado, sólo existe la cruz de San Andrés pero no hay barrera ni alarma sonora como señal de advertencia del cruce ferroviario.
Los vecinos indicaron que como consecuencia de la falta de señalización hubo otros accidentes, algunos incluso con víctimas fatales.
En el lugar trabajó personal de Policía Científica y de la comisaría cuarta Desde la Fiscalía Nº 11 de Delitos Culposos se labraron actuaciones por “lesiones culposas”.

DIARIO EL ATLANTICO
11-04-2012

NUEVOS HORARIOS DE FERROBAIRES

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

A PARTIR DE ESTA SEMANA EMPEZARON A REGIR NUEVOS HORARIOS EN LOS SERVICIOS DE LA PROVINCIA:

Los menores hasta 12 años abonan el 50% del valor publicado, excepto trenes Talgo pagan 100% de la tarifa. Menores de 3 años que no ocupen asiento, sin cargo.


Corredor Roca (Estación Constitución)
Destino Ida Vuelta Clase Tarifa
Tren Frecuencia Sale Llega Tren Frecuencia Sale Llega
Mar del Plata 301 Viernes 18.02 23.39 302 Miercoles y Domingo 15.15 20.54 Superpullman $150
1301 Martes 15.26 21.02
335 Diario 23.05 05.52 306 Diario 10.30 17.00 Unica $78




Encomiendas(Lu. a vi.) Encomiendas(Lu. a vi.) Pullman $104
303
(Talgo)
Lunes, Miercoles, Jueves y Viernes 16.25 22.06 304
(Talgo)
Martes, Jueves y Viernes 03.20 09.06 Superpullman $250

Pullman $200

1304
(Talgo)
Domingo 16.20 22.05
Primera $150

6335 Lunes a Viernes 23.05 05.33 6306 Lunes a Viernes 10.25 17.00 Bandeja $350
Tandil(combinación ferroautomotor) 331 Viernes 19:45 03:10 332  Lunes 02:40 10:20 Primera $70
Bahía Blanca (vía Lamadrid) 1351 Lunes, Miércoles y Viernes 19.45 09.41 1352 Domingos, Martes y Jueves 19.40 10.20 Camarote No disp
Pullman $95
Primera $72
Encomiendas(Viernes) Encomiendas(Domingos) Turista $58
Bahía Blanca (vía Pringles) 351 Martes y Jueves 19.45 09.50 352 Miércoles y Viernes 19.35 10.20 Pullman $95
Primera $75
  Encomiendas(Martes) Encomiendas(Miércoles) Turista $58
Bolivar 357 Lunes a Viernes 18.50 02.19 358 Martes a Viernes 03.35 11.05 Unica $34
1358 Domingos 23.45 07.12
      Encomiendas(Martes) Encomiendas(Miércoles)    
Daireaux 1357 Viernes 18.50 04.46 1358 Domingos 21.15 07.12 Unica $46
 
Tandil - Bahía Blanca (Combinación ferroautomotor)
Destino Ida Vuelta Clase Tarifa
Tren Frecuencia Sale Llega Tren Frecuencia Sale Llega
Bahía Blanca 333 Viernes 23.50 09.41 334 Domingos 19.40 06.00 Primera $70
 
Corredor San Martín (Estación Retiro)
Destino Ida Vuelta Clase Tarifa
Tren Frecuencia Sale Llega Tren Frecuencia Sale Llega
Junín 513 Lunes a Viernes 18.15 22.58 514 Lunes a Viernes 04.00 09.38 Pullman $46
Turista $30
Domingo 22.00 02.47 Domingo 15.30 21.01    
Encomiendas(martes y jueves) Encomiendas (miércoles y viernes)
Alberdi 513 Viernes 18.15 01.59 1514 Domingo 12.25 21.01 Pullman $59
Turista $34
 
Corredor Sarmiento (Estación Once)
Destino Ida Vuelta Clase Tarifa
Tren Frecuencia Sale Llega Tren Frecuencia Sale Llega
Bragado 115 Lunes a Viernes 18.35 22.46 116 Lunes a Sábados 07.50 12.04 Pullman $42
115 Sábados 18.55 23.01   Primera $34
115 Domingos 23.00 03.10 2116 Domingos 17.40 21.54 Turista $26
Encomiendas (L a Sab)
Lincoln 115 Viernes Sábado 18.35 18:55 01.42 01:52 2116 Sábado Domingo 04.30 14:30 12:05 21:54 Pullman $62
Primera $49
Turista $36
Encomiendas (sábado)   Encomiendas(domingo)    
Carlos Casares 111 Lun, Mar, Mierc y Vier. 18.35 00.58 112 Lun, Mar, Mierc y Vier. 05.45 12.04 Pullman $62
111 Sábado 18:55 01:08   2112 Domingos 15.34 21.54 Primera $49
Encomiendas(Lu, Mar, Mie y viernes) Encomiendas(Mar, Mier, Viernes) Turista $36
Pehuajó 111 Lun, Mar, Viernes 18.35 02.20 1112 Mar, Mierc, Sábado 04.20 12.04 Pullman $68
111 Sábado 18:55 02:30   2112 Domingos 14.10 21.54 Primera $56
Encomiendas(Lun y Martes) Encomiendas(Mar. Mierc. y sábado) Turista $43
                         
Corredor Sarmiento - Servicio local desde Mechita
Destino Ida Vuelta Clase Tarifa
Tren Frecuencia Sale Llega Tren Frecuencia Sale Llega
Bragado 151 Lunes a Sábados 06.45 07.00 150 Lunes a Sábados 05.40 05.55 Turista $2
153 Lunes a Sábados 09.00 09.15 152 Lunes a Sábados 08.30 08.45 Turista $2
155 Lunes a Sábados 12.00 12.15 154 Lunes a Sábados 11.30 11.45 Turista $2
157 Lunes a Sábados 14.05 14.20 156 Lunes a Sábados 13.30 13.45 Turista $2
159 Lunes a Sábados 16.00 16.15 158 Lunes a Sábados 15.30 15.45 Turista $2
161 Lunes a Sábados 18.30 18.45 160 Lunes a Sábados 18.00 18.15 Turista $2
162 Lunes a Sábados 20.15 20.30 163 Lunes a Sábados 20.45 21.00 Turista $2
                         
Corredor Sarmiento - Servicio local desde Bragado
Destino Ida Vuelta Clase Tarifa
Tren Frecuencia Sale Llega Tren Frecuencia Sale Llega
Olascoaga 151 Jueves 07.10 07.35 152 Jueves 08.00 08.25 Turista $2
155 Lunes a Viernes 12.25 12.50 156 Lunes a Viernes 13.00 13.25 Turista $2
159 Lunes a Viernes 16.35 17.00 160 Lunes a Viernes 17.10 17.35 Turista $2