VERANO 2017

VERANO 2017

'El país debe volver a tener sistema de ferrocarril' dice presidenta

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD




La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que 'Argentina debe volver a tener un sistema de ferrocarriles' al referirse la reciente tragedia del Sarmiento y pedir el esclaremiento de los hechos.

Cristina reclamó que las pericias establezcan por qué ocurrió el accidente y las responsabilidades "directas e indirectas" en "no más de 15 días", y señaló que "los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas necesitan saberlo".

"No le estoy poniendo plazo a nadie, es que los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas deben saber qué paso y quiénes son los responsables", agregó.

Cristina lo expresó al encabezar hoy en Rosario el acto central de homenaje a los 200 años de la Bandera Nacional, acompañada por el vicepresidente Amado Boudou; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, integrantes del Gabinete Nacional y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, entre otras autoridades, y ante una multitud que se dio cita frente al monumento a orillas del río Paraná.

En su discurso la Presidenta evocó a Manuel Belgrano y recordó que la creación de la bandera y la primera vez que fue enarbolada en Rosario fueron "símbolos de la decisión de dejar de ser colonia". Además recordó a los caídos en la guerra de Malvinas y sostuvo que el país irá a las Olimpíadas de Londres "con la bandera y el orgullo en alto".

Con respecto a la tragedia ferroviaria de Once, Cristina fustigó a quienes intentan aprovecharla políticamente, y destacó que nunca fue demagoga, "menos aún ante la muerte".

"No esperen de mí ante el dolor y la muerte, ante esta tragedia, la especulación de una foto o un discurso fácil. Sé lo que es la muerte, sé lo que es el dolor, y no tolero a quienes quieren aprovechar tanta tragedia y tanto dolor", señaló.

"Con la muerte no. Tengo el cuero duro, he aguantado ataques y agravios que ningún presidente o dirigente ha soportado. Me da mucha pena se aprovechen de estas cosas. Comparaban a estos personajes con cuervos o buitres, pero no estoy de acuerdo, porque estos fueron creados por Dios para el equilibrio natural. No humillemos a los cuervos o a los buitres", afirmó.

Destacó que la "muerte es irreparable" y "no se olvida", y enumeró algunos casos de personas fallecidas en Once, "con nombres y apellidos", como "el del hijo de Jesusa, de Esteban Echeverría, quien se quedó con sus tres hijos luego de darle diez pesos a su hijo para la tarjeta SUBE".

"Su ex marido encontró al chiquito de 15 años al otro día, 48 horas después, en la morgue, y que nos pidió ayuda porque no quería volver a la casa con la noticia, y a quien fuimos a ayudar con dos psicólogos", agregó.

También consignó el caso de "José, quien perdió a su mujer, madre de una hija de tres años, y quien debió enviar el cuerpo a Paraguay, donde la señora había nacido", y el de "Francisco, un sereno de Merlo con siete hijos, que estuvo en terapia intensiva y luego en terapia intermedia, y se recupera".

"O de Lucas, a quien su madre buscó con empecinamiento aún cuando el juez había cerrado la búsqueda, con el empecinamiento de madres y padres que buscamos a nuestros hijos", indicó.

"Es muy terrible la muerte, no tiene reparación, crea un vacío y una ausencia terribles", expresó, y señaló que la tragedia marcó que "faltan cosas por hacer, luego de todo lo que hicimos".

"Claro que faltan cosas, Argentina debe volver a tener un sistema de ferrocarriles", como así también "faltan cosas en sectores clave de la economía, como la energía, en donde hicimos obras por más de 20.000 millones de dólares, y ahí están Yaciretá y Atucha II terminadas".

"Generamos nuevos 8.000 megavatios para sostener el crecimiento de la producción, y trabajan nuevas usinas, generadores e infraestructura de transporte, como la conexión del NEA y el NOA de punta a punta, y la llegada al extremo continental para conectar todo el país", afirmó.

Cristina recordó que el país "no maneja" el combustible y la generación eléctrica, en manos privadas, por lo que debe importar e invertir en nueva infraestructura, por valores que hubieran permitido tener un sistema ferroviario más adecuado.

"Cuántas cosas podríamos haber hecho con los 20.000 millones de dólares invertidos en energía. Por ejemplo, estamos recuperando el Ferrocarril Belgrano Cargas, que vincula a 14 provincias y que le cuesta al país 2.700 millones de dólares", dijo, y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner debió pagar entre 2006 y 2007, 3.000 millones de dólares, con eso ya tendríamos dos Belgrano Cargas".

Destacó que aún en este marco el país logró una balanza comercial con superávit, creció en la producción de manufacturas con valor agregado e incrementó su consumo interno", y señaló que "ahora es el tiempo de la sintonía fina, de abordar cada problema con seriedad".

"Si no hicimos más es porque no nos alcanzó el dinero, las cosas sólo se hacen con recursos, no hay otra forma. Y él (por Kirchner) decía que hay que producir e invertir para pagar, no hay otra forma. Decía que los muertos no pagan, que había que vivir para producir y crecer para pagar. Y tenía razón"

Momarandu 
28/02/2012

Llegó a Constitución el tren varado en Olavarría

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD




Estuvo detenido cinco horas por un incendio y peleas entre pasajeros por miedo a repetir la tragedia ferroviaria de Once.



Un tren que estuvo varado cinco horas en Olavarría por un incendio en la locomotora llegó este lunes a las 15.40 a la terminal de Constitución, después de peleas entre pasajeros que se oponían a continuar viaje por temor a una tragedia como la que hubo en Once.

Según informó el subinterventor de Ferrobaires, Jorge Almeida, varios pasajeros se pusieron delante de la formación en Olavarría para evitar que siga, tras constatarse un principio de incendio en uno de los cilindros del motor de la máquina, pero negó que haya habido problemas con los frenos.

"A los pasajeros se les devolverá el ciento por ciento del dinero del pasaje", señaló el funcionario en la terminal ferroviaria porteña.

Los problemas técnicos se produjeron en la madrugada en la estación de Olavarría, donde la formación estuvo detenida cinco horas y reinició viaje pasadas las 8, a raíz de un incendio en la locomotora.

Allí, hubo incidentes entre pasajeros que querían seguir viaje pese a los inconvenientes y otros que se oponían por temor a un accidente grave similar a que se produjo el miércoles en Once, donde murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas.

"Se quedaron ocho personas que estaban en contra de viajar con la máquina así", dijo una de las pasajeras, y agregó: "Estoy en total desacuerdo de subir al tren, pero otra no me queda porque no tengo plata para ir en colectivo".

La joven manifestó que los pasajeros "se pelearon entre ellos" y "se amenazaron con fierros", porque algunos no querían que la formación de Ferrobaires, que salió de Bahía Blanca y debía llegar a las 8.30 a Constitución, siguiera viaje.

En tanto, Jorge Zambrano, otro pasajero, advirtió que "de acá a 20 kilómetros nos podemos quedar o podemos arrancar y nos puede pasar lo mismo que en Once".

"Somos 600 pasajeros", precisó y señaló que el tren "venía con retraso, se paraba cada tanto, era bastante irregular".

"En Tornquist empezamos a sentir olor a humo pero no pensamos que era de la máquina. Acá paró y no arrancó más. Es la máquina la que se incendió", indicó.

En tanto, otro pasajero, que se identificó como Miguel Bazán, dijo que "la máquina se prendió fuego en la parte de la tracción, pero también se quemaron los frenos", por lo que "frena la mitad" de su capacidad.

Bazán puntualizó que entre el pasaje había "chicos y gente diabética" y se quejó porque "cerraron el bar y no nos quisieron dar agua".

Minuto Uno 
28/02/2012

Un tren quedó varado en Once tras una explosión y un principio de incendio

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD




La formación llegó a la estación terminal con 'chispazos' y defectos en el sistema de frenos.



Otro tren sufrió del Ferrocarril Sarmiento sufrió en la mañana del Lunes un desperfecto y quedó varado en la estación Once, donde hace siete días se produjo la tragedia que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Un desperfecto eléctrico provocó una explosión y un principio de incendio en la formación, minutos después de su arribo al andén 4.

Por el incidente, el motorman sufrió quemaduras en una de sus manos y debió ser atendido por personal del SAME, aunque se encuentra fuera de peligro.

Operarios de la terminal ferroviaria acudieron al lugar siniestrado y lograron controlar las llamas para evitar un incidente mayor.

Sin embargo, la explosión provocó temor entre los pasajeros que comenzaban a ascender a la unidad.


El Esquiu 
 28/02/2012

El Gobierno intervino los ferrocarriles Sarmiento y Mitre que operaba la empresa TBA

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



La decisión fue confirmada seis días después de que una formación chocara en la terminal de Once y dejara 51 muertos y más de 700 personas heridas. El anuncio fue hecho por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en el Palacio de Hacienda. Es por 15 días hasta tanto la Justicia informe los resultados de las pericias.



El Gobierno anunció este mediodía la intervención de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano, concesionaria de la línea de tren Sarmiento y la Mitre en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

La decisión fue confirmada seis días después de que una formación chocara en la terminal de Once y dejara 51 muertos y más de 700 personas heridas. Además, ocurre a pocas horas de que la presidenta Cristina Kirchner le diera a la Justicia 15 días de plazo para concluir los peritajes para definir las responsabilidades del hecho.

El anuncio fue hecho por el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en el Palacio de Hacienda.

Entre los fundamentos de la medida, desde el Gobierno afirmaron que es necesario “adoptar medidas preventivas urgentes de carácter cautelar para garantizar la regular prestación del servicio de transporte correspondiente a la línea Sarmiento”.

La intervención regirá, en principio, durante 15 días, que es el mismo plazo que Cristina Fernández había planteado ayer durante el acto por los 200 años de la bandera como máximo para la finalización de los estudios científicos y pericias judiciales sobre las causas de la tragedia.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo este mediodía que la intervención de TBA se tomó "porque está en juego el interés público, que nos impone resguardar la seguridad de los usuarios" de las líneas ferroviarias que opera esa concesionaria.

"La intervención necesita precisión, trascendencia y objetividad. Y esta decisión es producto de precisas instrucciones de la presidenta" Cristina Kirchner, enfatizó el funcionario.

En conferencia de prensa, De Vido aseguró: "estamos convencidos de que así estamos actuando con absoluto respeto hacia las víctimas del accidente, sus familiares y a toda la sociedad".

La toma de control de la compañía ferroviaria quedará bajo la supervisión de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). En el mismo acto, se normó a Raúl Jorge Barido como el nuevo internventor de la empresa.

La intervención ordenada por el Gobierno tiene carácter y alcance administrativo, técnico y operativo sobre los servicios que estaban bajo el control de la empresa TBA, como son los ferrocarrilles Mitre y Sarmiento.

En ese marco, se dispuso que los intendentes del Oeste del conurbano, el territorio que atraviesa la línea Sarmiento, brindarán asistencia a la intervención.

La Sigen es el órgano que rige el sistema de control interno que coordina las actividades necesarias para que la gestión del sector público nacional alcance los objetivos de gobierno a través de un empleo adecuado de los recursos dentro del marco legal vigente.

La intervención a TBA provocará que "quizás funcionen menos trenes y haya horarios distintos a los cronogramas habituales" en los servicios, anticipó esta tarde el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

En conferencia de prensa, el funcionario sostuvo que a partir de ahora, se van a "readecuar servicios, con afectaciones y cambios", por lo cual pidió a los usuarios de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento que "entiendan" la situación.

MDZ Online 
 28/02/2012

Siguen los problemas en TBA: denuncian nuevas fallas y cancelan servicios

FERROCARRILES DEL SUD --ACTUALIDAD



Una formación, que debía unir Once con Moreno, tuvo que ser cancelada por inconvenientes técnicos. Luego, otro de los trenes del Sarmiento registró un desperfecto eléctrico y llegó a la estación central con casi una hora de demora. Los hechos se producen en el primer día de la intervención estatal
Un tren que debía cubrir el servicio rápido entre Plaza Miserere y Moreno no salió por problemas técnicos y debió ser enviada a los talleres para su reparación.
Además, otra formación llegó con más de una hora de demora a la estación de Once luego de sufrir algunos problemas eléctricos durante el trayecto desde el oeste del conurbano bonaerense.
Algunas pasajeros explicaron que a la altura de la estación Liniers vieron algunos fonogonazos entre el cuarto y el quinto vagón.
Estos problemas en los servicios generaron malestar en los usuarios, que reclamaron a la empresa por las condiciones en que debieron viajar.
La intervención de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) fue dispuesta ayer por el Gobierno y se extenderá por "15 días o lo que dure el peritaje" por el trágico accidente ferroviario ocurrido el miércoles pasado.

INFOBAE
29-10-2012

Comenzaron las pericias al tren que chocó en la estación de Once

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Expertos de la UBA y de la Corte Suprema, junto con "peritos de parte", comenzará las tareas para poder determinar por que no se accionaron los frenos de la formación. Además, buscarán dilucidar la velocidad con la que llegó la formación a la terminal
Las pericias al tren de la Línea Sarmiento siniestrado el miércoles pasado en la estación Once comenzarán hoy, según confirmaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
En las pericias dispuestas por el juez Claudio Bonadío participarán expertos oficiales, dos de los cuales fueron designados por la Universidad de Buenos Aires y un tercero, integrante del cuerpo de peritos de la Corte Suprema.
Como peritos de parte intervendrán técnicos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), de la Secretaría de Transporte y los que representan a la defensa del maquinista Marco Antonio Córdoba, conductor de la unidad.
Los puntos de la pericia “tienen que ver con el estado general de la unidad, mantenimiento y calidad de los materiales con que se ha reparado”, dijeron a Télam fuentes allegadas a la investigación.
El lunes, la presidente Cristina Kirchner pidió que las pericias establezcan por qué ocurrió el accidente y las responsabilidades "directas e indirectas" en "no más de 15 días".
"No le estoy poniendo plazo a nadie, es que los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas deben saber qué paso y quiénes son los responsables", subrayó la jefe de Estado.
A su vez, el Gobierno nacional dispuso ayer la intervención administrativa, técnica y operativa de TBA con carácter temporal de 15 días o hasta que se defina el proceso judicial que investiga los motivos de la tragedia ferroviaria.
El accidente ocurrió a las 8:32 del miércoles pasado, cuando la formación 3772 que venía de la localidad bonaerense de Moreno chocó contra los paragolpes hidráulicos de la terminal de Once.
A una semana del hecho, aún quedan internadas 16 personas con distintas lesiones en seis hospitales públicos porteños.
Por otra parte, ayer tres pasajeras que viajaban en el tren al momento del accidente que les produjo politraumatismos pidieron al juez Bonadío ser querellantes en la causa.
Este pedido y el presentado por el Estado en la misma dirección todavía no fueron resueltos por el juez, quien se expedirá cuando quienes reclamaron ese rol "completen algunas formalidades", dijeron fuentes vinculadas con el sumario penal.


 INF0BAE
29-02-2011

Evitan nueva toma de tierras

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

Un centenar de personas intentó ocupar los terrenos del ex Camino Provincial, entre Monteverde y 850. Los vecinos, la Municipalidad y la Policía lograron evitar el asentamiento.



El Municipio de Quilmes, junto con la Policía de la provincia y los vecinos de la zona abortaron un intento toma de los terrenos del ex ferrocarril provincial en Solano el viernes por la noche. Desde ese día, los lugareños mantienen una guardia en busca de evitar nuevos incidentes.Todo comenzó el viernes por la tarde cuando varios grupos de personas se movilizó hasta el predio lindante a la ex traza del ferrocarril, ubicado en Camino Provincial entre Monteverde y 850 en San Francisco Solano, con la intención de instalarse en los terrenos. Fueron preparados con carpas para armar rápidamente un asentamiento.Se trata de tierras fiscales que encuentran con tramites administrativos en la Provincia de Buenos ya que se había anunciado hace ya un tiempo la construcción de un polideportivo. Fueron tres focos por donde se quiso ingresar al predio. Uno de los grupos quiso hacerlo por la calle 855 y Camino provincial, mientras que otros grupos minoritarios lo intentaron tanto por la 850 como por la Avenida Monteverde. Según los vecinos habrían sido alrededor de cien personas los que quisieron meterse sin autorización. Es el tercer intento de usurpación de los terrenos desde que los mismos fueron cedidos a la provincia de Buenos Aires. Ante la detención de algunas de las personas que intentaban la toma, las mismas explicaban que los habían convencido con mentiras, diciéndoles que desde la Municipalidad les habían autorizado la posibilidad de instalarse en el predio. Así también mucho aseguran que se les cobró un montó de dinero por un lugar dentro del predio. El secretario de Gobierno, Raul Oviedo, se hizo presente el mismo viernes acompañando el operativo policial desplegado y se reunió con los vecinos del barrio, quienes se movilizados alarmados por la situación.Oviedo confirmó que se desalojó un grupo de personas que habían ingresado al predio y se habían enfrentado con los vecinos. Y también se detuvo otros dos grupos que se movilizaban por las calles paralelas rumbo a las tierras. "Había mucha gente engañada que fue porque pensaba que esto estaba autorizado por el Intendente, lo cual es una locura", explicó Oviedo.  El funcionario agregó asimismo que "hay dos persona sindicadas como los organizadores a quien las mismas personas de la toma denunciaron que les pedían plata". "El Intendente ya dijo que no quiere más tomas en Quilmes", sentenció Oviedo hablando con el diario EL SOL.Por parte de los vecinos aseguran que es la tercera vez que se intenta tomar este predio y que es gracias a la misma intervención de los residentes del lugar que se impide. En este último intento, hubo un enfrentamiento entre los lugareños y los que intentaban asentarse, que no dejó heridos de gravedad "de milagro", expresaron los vecinos y advirtieron que "vamos a defender las tierras porque es todo lo que tenemos, pero no queremos que esto terminé en un conflicto mayor". "Queremos hablar con el Intendente", expresaron un grupo de vecinos que se comunicaron con el Diario EL SOL, "no queremos más intermediarios que tengan que consultarle para tomar una decisión, necesitamos que se haga presente". La Comuna se comprometió a comenzar hoy con la instalación de luminarias en la periferia e interior del terreno, pero los lugareños temen que no sea suficiente, en tanto se espera la intervención de la Justicia.  La Policía, ,en tanto, mantendrá hasta el lunes la guardia, pero los vecinos se quejaron porque consideran que la cantidad de unfirmados es insuficiente.


Los proyectos para el predio

El director General de Tierras y viviendas del Municipio, Rafael Lopardo explicó en declaraciones radiales, que los terrenos pertenecientes al ex Ferrocarril Provincial están destinados para diversos proyectos.  "Desde hace un tiempo que la Secretaría de Obras Públicas viene trabajando en en los terrenos de la zona con diferentes proyectos. Hay pensado un proyecto de un playón en uno de los espacios, también un proyecto de viviendas en otro sector. Y el proyecto más importante que es  el de un polideportivo", contó Lopardo sobre la idea que se tiene sobre los terrenos.   "Hay una parte del proyecto que indica que se va a edificar un barrio planificado, por las necesidad de viviendas que tenemos en la zona. La cantidad y en que forma lo maneja Obras Públicas", explicó el Director, haciendo foco sobre la necesidad habitacional en la ciudad, "Lo que más estamos necesitando mayormente dentro de nuestra localidad es la construcción de viviendas".   Desde el punto de vista de Lopardo, las personas que integraron el intento de toma son de la zona y pasa por una necesidad de lugar: "Tuvimos como es costumbre en nuestra localidad un intento de toma el viernes pasado. Por suerte charlando con la gente y con la colaboración de la policía y de la Secretaria de Gobierno, pudimos en conversación evitar esta toma. Sabemos que comúnmente son toda gente del lugar, por más que encontramos alguno de otro distrito. Y muchos de ellos argumentan que son inquilinos que no pueden sostener su situación y que necesitan otro lugar y vienen engañados, pensando que la municipalidad lo autoriza, pero eso no es así", sentenció el funcionario.

ElSolQuilmes.Com.Ar 
 24/02/2012

Lucas Menghini Rey fue hallado sin vida dentro del tren de la tragedia

FERROCARRILS DEL SUD -- ACTUALIDAD

Lucas Menghini Rey fue hallado sin vida dentro del tren de la tragediaEl joven de 20 años que era buscado por sus padres desde el miércoles fue encontrado entre el tercero y el cuarto vagón del tren que protagonizó el fatídico accidente, adelantó C5N. Esta mañana había sido reconocido por sus padres en las cámaras de seguridad de la estación Padua, donde el joven ascendió al  Ferrocarril Sarmiento







INFOBAE
24-02-2012

El conductor del tren argentino da negativo en la prueba de alcoholemia

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

Antonio Córdoba, el conductor del tren que descarriló este jueves en Buenos Aires dejando un saldo de 50 muertos y 703 heridos, ha dado negativo en la prueba de alcoholemia.



La prueba de alcoholemia a la que se ha sometido el conductor del tren que descarriló este jueves en Buenos Aires dejando un saldo de 50 muertos y 703 heridos, Antonio Córdoba, ha dado negativo, según informa la agencia de noticias Télam.

A pesar de ello, Córdoba permanece bajo custodia judicial ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Instituto Médico Fitz Roy, aunque ya está fuera de peligro. "Su estado clínico es bueno", ha dicho el médico encargado de informar a la prensa, en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

El conductor permaneció atrapado unos 30 minutos hasta que los bomberos consiguieron rescatarle del amasijo de hierros de la máquina. Después, fue trasladado en helicóptero hasta el centro sanitario.

Córdoba, de 28 años de edad, se ha sometido a esta prueba por orden judicial, después de que el director de Mantenimiento de Trenes de Buenos Aires, Roque Cirigliano, apuntara que la causa del accidente fue un "error humano".

El portavoz del sindicato La Fraternidad, Horacio Caminos, ha criticado las declaraciones de Cirigliano al considerar que "es una falta de responsabilidad por parte de la empresa adelantarse en un juicio que debe realizar la Justicia".

Además, ha defendido a Córdoba, argumentando que "es un buen chico, responsable y aplicado en su trabajo", incluso ha indicado que el sindicato le ha facilitado un equipo médico ante la posibilidad de que sufra estrés post traumático.

En la misma línea, el ministro de Transporte, Juan Pablo Schiavi, apuntó ayer que Córdoba había llegado a su puesto de trabajo "descansado" y que tiene una hoja de servicio "buenísima".


Acoso a los conductores

Por otro lado, Caminos ha denunciado que, como consecuencia de las palabras de Cirigliano, "ahora los conductores son insultados y escupidos por los pasajeros, que se la agarran con ellos por las deficiencias del servicio".

En respuesta, Cirigliano ha defendido que el servicio es "aceptable" y ha destacado que en los últimos años la empresa ha invertido en esta línea ferroviaria "mucho más que en otras para mejorarla".

Cope.es 
 24/02/2012

Los 10 pecados que explican la decadencia ferroviaria

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

De la red de trenes ejemplar que impulsó el desarrollo de la Argentina a principios del siglo pasado al crítico estado del sistema actual. Cómo se encadenan décadas de políticas públicas marcadas por la falta de un marco regulatorio, subsidios descontrolados y concesiones sospechadas. Qué hacen otros países para no escribir la misma historia.


1|La historia reciente Entre 1870 y 1914 se construyó la mayor parte de la red ferroviaria argentina. A partir del aporte de capitales de origen inglés, francés y argentino, la red llegó a ocupar el décimo puesto en extensión en el mundo, con cerca de 47.000 kilómetros, y fue uno de los pilares para el desarrollo económico del país, y para la población del territorio. En 1946 el Estado Nacional decide nacionalizar el sistema ferroviario y adquiere las compañías británicas y francesas que operaban la red. El período regresivo para el sector comienza a partir de 1958, cuando se incentivan las políticas a favor del desarrollo automotriz y se expanden las rutas, lo cual supuso planes de clausura y levantamiento de vías de tren. Para 1976, la red contaba con unos 41.463 kilómetros mientras que en 1980 ya se había reducido a los 34.113 kilómetros. En la década del ‘90 se inició un nuevo proceso de concesiones al capital privado que no incrementó en absoluto la red y se convirtió así en un camino inverso. En la actualidad, la red de ferrocarriles posee en la Argentina una extensión de 34.059 kilómetros con tres anchos de vía. Dos líneas que cruzan la Cordillera de los Andes permiten la comunicación con Chile y también hay conexión ferroviaria con Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

2|La informalidad en las concesiones Mientras los actores se reparten las culpas, vale repasar quién es quién en el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril en la región Metropolitana. Son tres las empresas que operan hoy las seis líneas de servicios suburbanos: Ferrovías opera la línea Belgrano Norte; Trenes de Buenos Aires (TBA) opera los ramales Sarmiento y Mitre; y Metrovías, la línea Urquiza y también los subterráneos de Buenos Aires. Durante la gestión de Néstor Kirchner, el Estado rescindió la concesión de Ferrocarriles Metropolitanos (FEMESA) que operaba las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Actualmente, las tres líneas operan bajo la órbita de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), un conglomerado en el que participan Ferrovías, Metrovías y TBA. Ahora bien, los plazos de las concesiones obtenidas durante el menemismo fueron extendidas sistemáticamente. Si bien los contratos originales tuvieron un plazo inicial de 10 años -con excepción de los subtes de Metrovías cuyo período fue de 20- la mayoría de estas empresas atravesó los distintos gobiernos y sus contratos han sido renegociados y extendidos a cambio de promesas de inversiones. El caso más emblemático es el de TBA, cuya concesión pasó a 30 años.

3|La volatilidad en la cantidad de pasajeros El número de personas que viajan en tren en la Argentina experimentó alzas y bajas en las últimas décadas. La cifra de usuarios se duplicó desde los 212 millones en 1993 a los 450 millones en 2008, según datos aportados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Fue en 1999 cuando alcanzó su pico máximo, con 480 millones. Sin embargo, desde 1999 hasta 2002 se registró una caída sistemática que tuvo un piso de 356 millones de usuarios. La recuperación empezó en 2003 y se mantiene el ascenso en la demanda. Actualmente, el sistema de ferrocarriles transporta en todo el país unos 420 millones de pasajeros por año. “El transporte público, tanto de trenes como colectivos, se abarató relativamente con respecto a otras formas de transporte, a raíz de los subsidios”, explica Santiago Urbiztondo, economista jefe de la fundación FIEL.

4|Los subsidios crecientes En enero de este año, según datos del Ministerio de Planificación, se destinaron 291 millones de pesos para el sistema de trenes a nivel nacional. El ranking de los subsidios lo encabezó TBA: la empresa concesionaria del ramal Sarmiento, que además maneja el ramal Mitre, recibió 76,9 millones de pesos para funcionar. En segundo lugar, se ubicó la UGOFE (línea Roca) con $ 66,5 millones. El podio lo completó Metrovías, con $ 38 millones. Por su parte, Ferrovías recibió $ 33 millones, la UGOFE (línea Belgrano Sur) unos 21 millones de pesos y la UGOFE (línea San Martín) unos 20 millones de pesos. Por último, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), una sociedad estatal que tomó responsabilidades de la ONABE, se quedó con unos 20 millones de pesos y el servicio de carga Ferrocentral obtuvo unos 13 millones. Sin embargo, la mayoría se destina a cubrar gastos operativos.

5|Los clientes insatisfechos El nivel de hartazgo del pasajero promedio supera récords insospechados día a día. Si bien no parece ser tenida en cuenta, la voz del usuario es alta y clara: según encuestas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte el 51% de las quejas de los usuarios se debe a la mala calidad del servicio. También existe un 13% de los pasajeros que se queja por el accionar de los agentes u operarios, un 12% por la seguridad y un 9% por el estado de las estaciones. El 8% restante apunta al lamentable estado de los coches y el resto se reparte entre los malos accesos y la poca información.

6|Las luces amarillas que no se escucharon Pese a las evidentes señales de decadencia, ninguno de los actores del sector le prestó atención. Un claro ejemplo al respecto fue el informe de la Auditoria General de la Nación, el cual ya en el año 2008, alertaba: "En cuanto al material rodante, TBA no realiza el mantenimiento adecuado, tampoco brinda respuesta técnica en tiempo y forma a las irregularidades detectadas por la CNRT
mediante las inspecciones de seguridad a dicho material". Y concluía: "A juzgar por el deficitario estado general de conservación que presenta el sistema, la gestión del concesionario puede considerarse como ineficaz, dado que no se observa para el mantenimiento una respuesta técnica acorde al estado en que se encuentran los bienes concesionados".

7|Las cuentas que no cierran De acuerdo a cálculos provistos por CIPPEC, los subsidios al transporte ascendieron en 2011 a $17.000 millones de pesos, lo que equivale a alrededor del 1% del PIB y del 30% del gasto total en subsidios del Estado nacional. Esto significa que el gasto en subsidios aumentó más de cuatro veces (415%) como porcentaje del PIB entre 2005 y 2012. De esa torta, un 70% de los subsidios se destina al transporte urbano e interurbano de pasajeros. Respecto a la inversión privada, Lucio Castro, Director de Integración Global y Desarrollo Productivo de CIPPEC, sostiene que no supera el 10%, cuando en el resto de América Latina alcanza un promedio del 30%. Por su parte, para la Asociación de Presupuesto y Adminstración Financiera Pública (ASAP), los datos de 2010 revelan que los principales destinos de los subsidios son el Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), con un 43% del total. Este organismo fue creado en 2001 como un fondo extrapresupuestario financiado por la tasa al gasoil y dirigido a promover la inversión en infraestructura de transporte. Sin embargo, los fondos del FFSIT han sido crecientemente reasignados para compensar a los principales concesionarios viales y a las empresas operarias del transporte urbano de pasajeros por el congelamiento de tarifas. El resto de los subsidios se reparte entre los concesionarios de trenes y subterráneos del área Metropolitana (22%), Aerolíneas Argentinas (17%), Ferrocarril General Manuel Belgrano (8%), la Administradora Ferroviaria (2%) y otras transferencias (7%).

8|Los subsidios a la oferta Las asignaciones del Estado Nacional han tomado la forma de un subsidio a la oferta. Así funciona el sistema: se transfieren recursos a las empresas privadas, a título de resarcimiento tarifario, como una manera indirecta de compensar a los usuarios. Ahora bien, la crítica recae sobre el hecho de que el subsidio se otorga sin garantías de que la oferta sea eficiente y con el riesgo de que se estén generando rentas extraordinarias a los operadores. Es decir, sin corroborar que los subsidios lleguen efectivamente a quienes se quiere ayudar. El Estado puede elegir si aplica una política de subsidios a la oferta o a la demanda. Conceptualmente, es mejor el subsidio a la demanda, porque se controla quién recibe el subsidio en función de las necesidades de cada uno, admiten en CIPPEC. 'A esto está empezando a apuntar, si bien desprolijamente, el sistema SUBE', sostiene Urbiztondo desde FIEL. El peso significativo y creciente de los subsidios en los ingresos de las empresas prestatarias ascendió a casi 80% en 2010. Dos indicadores ilustran la política del kirchnerismo en el sector: por un lado, en sólo 8 años, la recaudación por tarifas cayó en forma dramática del 93% al 23%. Y como contrapartida, los subsidios, que sólo representaban en 2002 el 7% de los ingresos de las empresas prestatarias, en 2010 alcanzaron el 77%. 'Cuando la gran mayoría de los ingresos de una empresa vienen del Estado, el cliente de esta empresa deja de ser el pasajero. Eso genera una baja en la eficiencia y en la performance', sostiene Lucio Castro, de CIPPEC.

9|La falta de control Ante el viejo dilema de saber quién controla los que controlan, el sector ferroviario presenta aquí otra zona gris. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) está intervenida desde hace años y de ser un organismo de control pasó a ser un apéndice del Ministerio de Planificación Federal. Y aunque tuviera independencia, no tiene un marco regulatorio vigente como para exigir y que le exijan.

10|El país que no miramos
Por último, otro de los pecados que aceleró la decadencia ferroviaria fue el aislamiento de las políticas vernáculas con las aplicadas en el mundo. Para ello basta con ver la mirada a largo plazo de los países vecinos.

Cronista.com 
 24/02/2012

Solicitan la urgente reactivación del Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD

Ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de comunicación, firmado por casi todos los bloques, destinado a la reactivación del Tren Patagónico.

Foto tren-patagonico Epígrafe: Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que el Tren Patagónico es el medio de transporte más económico de la región.

Bariloche, Río Negro.- A través de un proyecto de comunicación (Nº 032-12) el Concejo Deliberante solicita   al Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, y a las autoridades del Tren Patagónico “disponer de todos los medios necesarios, materiales, económicos, tecnológicos, científicos y de recursos humanos para que el tren vuelva a funcionar a la mayor brevedad”. También expresa la preocupación del pueblo de Bariloche y de todas las localidades involucradas en su recorrido, por el estado de situación de este emblemático y estratégico recurso.

Entre los fundamentos, el proyecto señala que “el Tren Patagónico además de ser patrimonio histórico de nuestra provincia, representa integración cultural entre los pueblos e impulsa la producción y comercialización de pequeños y medianos productores de la línea sur”.

“Es el medio de transporte más económico, favoreciendo a los que menos recursos tienen”.

“Es una herramienta turística muy valiosa, uniendo la costa atlántica con la cordillera,  dos de los centros turísticos de más importancia de la Patagonia”.

“En una provincia en emergencia, donde la zona más afectada es la Línea Sur, en la que se profundizó aún más la crisis después de la caída de ceniza proveniente del volcán Puyehue, el Tren Patagónico adquiere un rol aún más relevante”, manifiesta.

La iniciativa fue presentada por los concejales Mauro Gonzalez (PVC), María Eugenia Martini (FpV-PJ), Ramón Chiocconi (FpV-PJ), Alejandro Ramos Mejía (FpV-PJ), Elena Welleschik (UCR), Carlos Valeri (FG), Leandro Lescano (FSP) y Carmen Giménez (FSP)


El Ciudadano 
 24/02/2012
 

Destacan el crecimiento del transporte de cargas por ferrocarril

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD
 
Creció 2,7% en 2011 y totalizó 24,1 millones de toneladas, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) citados en un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Crédito foto: Télam

El análisis destaca que el volumen de mercaderías transportadas por trenes el año pasado fue 16,6% superior al de 2009, si bien todavía no alcanza al récord registrado en 2007, de 24,9 millones de toneladas.

"En los últimos años la variación ha sido pequeña, aunque no hay que olvidar que antes de la privatización, a comienzos de la década del noventa, los ferrocarriles del Estado transportaban entre 7 a 8 millones de toneladas", destacó el informe.

Puntualizó luego que el ranking por empresa muestra los siguientes datos: Nuevo Central Argentino (NCA), 8,6 millones de toneladas; FSR, 5,5; All Central, 4,4; Fepsa, 3,9; Belgrano Cargas, 1,1; y All Mesopotámico 0,5 millón.

La medición a través de las toneladas-kilómetros transportadas exhibe según la bolsa rosarina, "un dato más real" de la situación en la actividad.

El año pasado se transportaron 12.198 millones de toneladas-kilómetros y la mayor participación le correspondió a NCA (4.188 millones); All Central (3.060 millones); y Fepsa (1.758 millones).

Por grupo de productos, los granos, subproductos y aceites concentraron 55,2% de las cargas transportadas; piedras, 13,8%; material de construcción, 11%; siderúrgicos, 7,4%; minería, 3,8%; petróleo y derivados químicos, 2,4%; y forestales; 0,7 por ciento.

El ingreso por fletes de todos los ferrocarriles en 2011 fue de 1.725 millones de pesos, es decir, aproximadamente 430 millones de dólares, precisó el análisis.

La bolsa rosarina destacó el avance del transporte de cargas por ferrocarril, pero advirtió: "Estamos muy lejos de otros países aún mucho más pequeños que la Argentina, como es el caso de Austria".


Infobae.com 
24/02/2012

Coches eléctricos Toshiba

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME ESPECIAL

Estas unidades llegaron en la década del 1960, fueron puestas en servicio en la línea Mitre y Sarmiento, son parecidas a las del Urquiza, en la decada del 90 ingresaron en talleres para crear los coches Umap, Puma y el nuevo doble piso del Sarmiento, pronto les daré mas información.
Los últimos embarques de coches eléctricos Toshiba para la entonces Línea Urquiza, llegaron a Buenos Aires los días 3 y 11 de diciembre de 1973 a bordo del buques Maritima Glory, desembarcando 16 unidades Kawasaki y del buque Nittou Marú, con 18 coches Tokyu. Fabricados por Tokio Shibaura Electric co. (Japon). Estos coches hoy en dia siguen funcionando, no se les cambiaron sus colores del antiguo F.A. , siguen siendo amarillo claro una franja azul y la parte de abajo roja, se los puede ver correr en formaciones de seis vagones para los trenes comunes y de cuatro para los rápidos.

Coche eléctrico esquema EFEA, llegando a estación Floresta. Año 1970

Adquiridos para renovar la flota de coches electricos (Metropolitan Vickers) del servicio local de los ferrocarriles estatales Mitre y Sarmiento (Argentina) entre 1956 y 1963.
Totalizaban 170 y 247 coches respectivamente.Fueron construidos en japon por varias compañias:nipon sharyo, kawasaki, kinki rolling stock y tokyu cari, a las que deberiamos agregarles Fabricaciones Militares(Argentina), quien en 1972/73 fabrico 16 coches que se sumaron a la flota preexistente.El equipamento electrico fue proporcionado por Tokio Shibaura (Toshiba), de quien estos coches sacan su nombre.La mayor parte
de la flota premanente en servicio a pesar de su edad, demostrando nobleza del material de fabricacion Nipona.

Especificaiones:

Tipo de Coche: coche motor electrico autonomo, 2 motores de 150 hp por coche, montados en el bogie delantero.

fuente de energia: contacto por patin con 3 tercer riel de 600/800 v c.c.

Potencia: 300hp
Velocodad maxima: 135 km/h
Alto:4,44 m
Ancho:3,134 m
Longitud:22,3m

Frenos: Wabco tipo universal u 20 en convinacion con freno electrodinamico



Interior original de coche eléctrico Toshiba, de la línea sarmiento diciembre 1996


Interior reformado de coche eléctrico Toshiba, de la línea sarmiento de TBA diciembre 1998



Interior reformado de coche eléctrico Toshiba, de la línea Sarmiento de TBA diciembre de 1999




Aca vamos con los datos tecnicos:

aca vemos traccionando la chapa 8 de la linea sarmiento, ai vemos el control de marcha que se usa para tracionar la formacion, con una se FRENA y con otra se DA ARRANQUE O MARCHA


un toshiba en el enfer casi listo para servir en la linea sarmiento año 2000


aca vemos la cabina del mismo toshiba recien terminada en el enfer año 2000


Manometros de la Formacion j a suarez


Aca traccionando la chapa 11 en ciudadela, el anden mas largo de todo el ramal, ai vemos el GPS que se usa para fijar el posisionamiento de la formacion en los controles de haedo, liniers, moreno,once y que tambien sirve para manejar mas seguros


Aca una fot de la cabina del chapa 22 del Sarmiento, fot propia





seguramente se preguntaron como funciona el tercer riel, bueno ca les muestro:

Conjutno electrico compuesto por la viga porta patin, resortes, patin colector, fusible de alta, bastidor de madera y la barra de conduccion de energia.

La viga porta patin posee unos resortes los cuales la hacen flexibles a las imperfecciones que pueda tener el riel de energia mas conocido como 3º riel recubierto por tablas de madera.



y con esto se mide la velocidad de la formacion, cada uno de estos va colocados en los boguis del tren:

Sensor de velocidad HASLER RAIL. Este equipo manda una señal analogica, transformandola en digital y asi poder mostrarla en el velocimetro ubicado en el comando del tren. Mas comunmente llamado.....ENCODER.





INFORME  POR  WALTER
http://www.youtube.com/walter4862548

23-02-2012

Roque Cirigliano dice que el servicio es 'aceptable' y habla de un 'error humano'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

  

El director de Material Rodante y Nuevos Servicios de la empresa ferroviaria, y primo de los dueños de la compañía, se presentó esta mañana en la estación de Once; el juez Bonadío inspecciona Once.

Foto: DyN

El director de Material Rodante y Nuevo Servicio de la empresa TBA, Roque Cirigliano, aseguró esta mañana, desde la estación Once, que el servicio de la línea Sarmiento es "aceptable" y agregó: "Hay más inversiones que en otras compañías [ferroviarias]".

Sólo en enero pasado, según datos del Ministerio de Planificación Federal, TBA recibió por parte del Estado nacional 76,9 millones de pesos para funcionar . Pero nada de eso se destinó a obras, sino a gastos operativos.

El directivo de la empresa, primo de Claudio y Mario Cirigliano -dueños de la concesionaria de la línea de trenes y de otros servicios de transporte como colectivos urbanos y larga distancia-, fue el primero en hacer declaraciones por parte de la compañía.

Roque Cirigliano se presentó en la estación Once, donde ayer se registró la tragedia , cerca de las 9 y fue abordado por la prensa. Consultado por los periodistas, llegó a decir que "era una posibilidad" que la causa del incidente, que dejó 50 muertos y 703 heridos, se trate de "un error humano".

Cirigliano hizo breves afirmaciones ante los periodistas, pero luego se ofuscó por las preguntas y la desorganización de la improvisada conferencia y se retiró mientras pasajeros le gritaban "asesino" y "caradura". Secundado por efectivos policiales, se encerró en uno de los baños del hall central de la estación.

La Nación 
 23/02/2012

Hace 50 años circuló el último tranvía por Quilmes

FERROCARRILES DEL SUD --  INFORME

 
El historiador trae a la memoria un capítulo del libro 'Quilmes de antaño', de José Andrés López, referido al último tranvía que circuló por Quilmes, un 22 de febrero.


El pasado sábado 18 de febrero, el amigo y colaborador de www.elquilmero.blogspot.com, miembro de la Asociación Amigos del Tranvía, Alberto Schwarz nos recordó que el miércoles 22 de febrero se cumplen 50 años de la partida del último tranvía 22.

En homenaje a ese medio de locomoción que tanto tenía que ver y aún tiene con la cultura y la tradición de los quilmeños, aún de aquellos que nunca viajaron ni viajarán en él, vaya este capítulo del inefable libro de don José Andrés López \"Quilmes de antaño\".


EL PRIMER TRANVÍA

Contratada en 1860 la construcción de un ferrocarril que partiendo del Paseo de Julio llegara hasta Ensenada, pasando por la Boca, Tres Esquinas, Barracas al Sud y Quilmes, necesitó cinco años para llegar a las Tres Esquinas. Y allí se plantó durante otros cinco.

Al fin, después de tan largo descanso, entró en actividad, pero como quien se despereza, mejor que como quien va echar a andar y sin sacudirse totalmente la modorra se puso en movimiento hacia Quilmes, adonde se creyó al fin que acabaría por llegar, cuando en 1870 se vieron las carpas avanzar del arroyo de Santo Domingo a Bernal. Fue entonces, y por influjo de esa creencia, que los señores Jorge Batte y Cía. solicitaron del gobierno de la provincia se les acordara la concesión para construir un tranvía, que partiendo de la estación proyectada del ferrocarril llegara hasta la ribera.

Perspectiva Sur 
 23/02/2012

Se conformó la Federación Ferroviaria Argentin

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



La integran los cuatro gremios de la actividad.

De izquierda a derecha D`Angella Union ferroviaria), Maigua (ASFA), Maturano(La fraternidad) y Gomez (APDFA)


Las cuatro organizaciones sindicales del sector ferroviario acordaron hoy  conformar  la Federación Ferroviaria Argentina con el propósito de “aglutinar a todas las organizaciones de la industria, aunando todas las fuerzas en procura de impulsar a nuestra Industria Ferroviaria al lugar que le corresponde en el Sistema de Transporte de la República Argentina y la Región”.

“En esa dirección y reconociendo las diferencias metodológicas y políticas que han mantenido alejadas a las organizaciones ferroviarias a lo largo de su dilatada historia, se inicia hoy el primer paso cualitativo hacia la UNIDAD DE ACCION, que orgánica y legalmente da vida a un nuevo, superador y vigoroso instrumento gremial,- que priorizando las coincidencias – avance hacia la recuperación definitiva de nuestra Industria en beneficio de la gran familia ferroviaria, de nuestros compañeros activos, de nuestros jubilados, pensionados/as y de las futuras generaciones de argentinos que merecen un país con trenes, porque los ferroviarios levantando las banderas de nuestro General Juan D. Perón y Scalabrini Ortiz, afirmamos: que UN PAIS SIN TRENES ES UNA NACION SIN FUTURO”, sostuvieron los dirigentes en un comunicado dado a conocer.
De izquierda a derecha Gomez (APDFA),Maturano(La fraternidad), D`Angella Union ferroviaria), Maigua (ASFA).


El  encuentro se realizó esta tarde en la sede central del sindicato La Fraternidad ubicado en Hipólito Irigoyen al 1900 del barrio de congreso, donde estuvieron presentes   los secretarios generales de la Asociación de Señaleros  Ferroviarios Argentinos (ASFA), Enrique Maigua; sindicato La Fraternidad ,Omar Maturano; Asocación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Humberto Gómez, y el Secretario General Adjunto a cargo de la Secretaria General de la Unión Ferroviaria,  Guillermo D´ Angela.
Panorámica del encuentro.

Gacetilla de Prensa 

22/02/2012

La empresa dice que "es poco probable que un tren se quede sin frenos"

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La empresa dice que "es poco probable que un tren se quede sin frenos"Así lo aseguró Roque Cirigliano, director de Material Rodante de TBA. "Garantizamos que el vehículo estaba en buenas condiciones", dijo. Afirmó que el choque que dejó 50 muertos y más de 600 heridos pudo producirse por "una falla humana"


                                                             Crédito foto: Charly Diaz Azcué

Uno de los responsables de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) no descartó esta mañana la posibilidad de que la tragedia en la estación Once, que dejó al menos 50 muertos, se haya producido por "un error humano", porque afirmó que el tren siniestrado "estaba en buenas condiciones" para circular. 
"Es probable que haya sido una falla humana", indicó Roque Cirigliano, director de área de Material Rodante de TBA, poco después de llegar a la terminal donde ayer se produjo el choque, por el que aún quedan 200 heridos graves.
Cirigliano defendió el estado de la formación que no logró frenar y embistió el parachoques del andén 2, pasadas las 8:30 de ayer. "El sistema que utiliza el tren es poco probable que se quede sin frenos, muy poco probable", afirmó.
"La formación tenía la revisión hecha y el alistamiento correspondiente. Estuvo en proceso de mantenimiento", indicó.

INFOBAE
23-02-2012

Comenzó la inspección a la terminal de Once, encabezada por el juez Bonadío

FERROCARRILES DEL SUD-- ACTUALIDAD



El magistrado busca información para determinar las causas del choque que provocó 50 muertes. Además constituyó una junta de peritos, integrada por dos técnicos de la UBA y uno del cuerpo de expertos de la Corte Suprema. Analizará un informe de las comunicaciones entre el comando de operaciones y el maquinista, quien fue sometido a un test de alcoholemia
Comenzó la inspección a la terminal de Once, encabezada por el juez Bonadío
Crédito foto: Charly Diaz Azcué
El juez Claudio Bonadío, a cargo de la investigación que intenta establecer las causas del accidente que provocó la muerte de 50 personas y más de 700 heridos, arribó este mediodía a la estación de Once junto a otros funcionarios judiciales para hacer los peritajes en la formación que protagonizó la tragedia.
En este momento se desarrollan los allanamientos ordenados por el magistrado, quien se encuentra en la estación Miserere con la  junta de peritos para investigar el siniestro.
Por el momento, Bonadío pasó por el lugar donde se encuentran el primero y el segundo vagón, donde se concentró la mayor cantidad de pasajeros heridos y fallecidos. Pero por el momento no dialogó con la prensa.  
El juez constituyó una junta de peritos ingenieros para que realicen los estudios técnicos y ordenó un examen de alcoholemia al  "motorman" del tren del que aguarda los resultados, entre otras medidas dispuestas por el magistrado.
El  examen al conductor es de rutina y su realización no implica la presunción sobre un supuesto estado de ebriedad, explicaron las fuentes.
Fuentes judiciales confirmaron a Infobae.com que el juez constituyó una junta de tres peritos ingenieros, dos de la Universidad de Buenos Aires y uno del cuerpo de expertos de la Corte Suprema de Justicia, para que realicen los estudios técnicos necesarios.
En tanto, el juez ya notificó a la empresa, a la secretaria de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que propongan los "puntos de pericia" y que designen un "perito de parte" para que sume a los oficiales.
El juez aguarda además un informe acerca de las comunicaciones desde la cabina del "motorman" con la base operativa, según indicaron las fuentes.
Por otra parte, la actividad de la Morgue Judicial "será ininterrumpida hasta la finalización de las tareas médico legales a su cargo”, indicó esa dependencia.
La Morgue se comprometió a contribuir a "la más rápida y eficaz resolución de la catástrofe y el impacto social que ha provocado, poniendo a disposición todos los recursos humanos y materiales disponibles”.

INFOBAE
23-02-2012

La lista de heridos por el accidente: 200 están graves

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

La lista de heridos por el accidente: 200 están graves
Crédito foto: Télam
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emite sucesivos comunicados informando el listado de heridos internados en los distintos hospitales luego del accidente que sufrió una formación del ferrocarril Sarmiento.

Al respecto, el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, informó que de este total de heridos, "200 presentan heridas importantes"."Ninguno en estado crítico, pero son heridas graves", agregó el funcionario porteño, quien destacó "la excelente respuesta de los hospitales y el SAME" tras la tragedia ocurrida en Once.

Además, puede llamarse a los números 136; 147 y 0 800 999 2727, así como entrar a la web http://buenosaires.gob.ar/2012-02-22-accidente-tren-sarmiento para más información.

Algunos heridos fueron también trasladados al Sanatorio Sagrado Corazón de Once. Si bien aún no divulgaron un listado de los pacientes que recibieron, puede llamarse al 5238-7900 para averiguar.

A continuación, el listado de los heridos internados en los distintos hospitales, actualizado por última vez a las 19:

Hospital Ramos Mejía: 98 heridos
Soribo, Osvaldo 73 años, politraumatismo
Cabaña, Dora, 47 años, politraumatismo
Burgos, Macarena, 25 años, politraumatismo
Ledesma, Pablo Ramón, 53 años, escoriaciones
Borbar, Maria Gabriela, 32 años, politraumatismo
Liztarazu, Julio, 44 años, politraumatismo
Fuentes, Nazaria, 65 años, herida cortante
Armachea, Joaquín, 25 años, latigazo cervical
Fernández, Stella Maris, 42 años, fractura cervical
Ibarra, María Angélica, 54 años, fractura
Gutiérrez, Lidia, 39 años, politraumatismo
Ridan, Ignacio, 22 años, traumatismo
Chocobar, Estela, 37 años, traumatismo
Krisak, Mariana, 28 años, herida cortante
López, Blanca, 31, politraumatismo
Antonucci, Antonela, 19 años, traumatismo
Soto, Facundo, 24 años, traumatismo
Del Valle, Paulina, 27 años, traumatismo
Fuentes, Pedro, 57 años, traumatismo
Roldán, Cristian, 28, traumatismo
Ledesma, Vanesa, 29 años, traumatismo
Soto, Jonathan Norberto, 25 años, traumatismo
Bucarpi, Elizabeth 43 años, traumatismo
Maidana, Nicolaza 54 años, traumatismo
Alarado, Delia 52 años, traumatismo
Vulve, Román 50 años, traumatismo
Barrionuevo, Mirta, 46 años, traumatismo
Pugliese, Gimena 19 años, traumatismo
Mars, Roxana, 40 años , traumatismo
Hernandez, Molina, 21 años, traumatismo
Rodríguez, Martinel, 28 años, traumatismo
Samariño, Eduardo Andrés, 58 años, traumatismo
Gonzalez, Martina, 55 años, traumatismo
Santos, Rubén Darío, 36 años
Bravo, Andrés, traumatismo
Puentes, Nancy, traumatismo
Larriba, Osvaldo 73 años, traumatismo
Rodríguez, María 54 años, traumatismo
Martins, Marco, 22 años, traumatismo
Aguirre Marquez, Esteban, 22 años, traumatismo
Charras, María, 32 años, traumatismo
Saccone, Gustavo, 45 años
Jeda, Damian, 25 años
Martínez, Andrés, derivado por su obra social
Insaurralde, Yanina
Hurtado, Viviana, 40 años, traumatismo
Flores, Leandro, 18 años, traumatismos
Dastoli, Pablo, 21 años,
Gutiérrez, Angel Rafael, traumatismo, alta
Pastore, Florencia, 49 años, traumatismo
Acosta, Damián 23 años, traumatismo
Leguizamón, Gisela, 28 años
Feijóo, Federico, 27 años
Oddos, Eleonora, 66 años, traumatismo
Salva, Darío, 25 años, traumatismo
Peralta, Fernando, 18 años, traumatismos
Conta, Ricardo, 43 añosFarías, Rogelio, 56 años
Barrientos, Norma, 47 años
Reta, Lucio, 40 años
Valderrama, Tobías, 5 años, traumatismo
Cabrera, Kevin
Nahuelquin, Rosa, 48 años
Cabrera, Nicolás, 20 años
Vargas, José Domingo, 64 años
Ramos, Roberto, 22 años
Vargas, Marcos, 19 años
Araoz, Nicolás, 57 años
Ayala, Alejandra, 25 años, traumatismo
Díaz, Benigna, 70 años, politraumatismo
Armoa, Silvia
Mesa, Alan, 19 años
Jiménez, Ramona del Carmen, 48 años
Juárez, Luciana, 33 años
Niz, Elda, 37 años
Torres, Francisco, 37 años
Ferreira, Avelina, 51 años
Morón, Leticia, 63 años
Fernández, Avelino, 51 años
Rogona, Gustavo, 28 años
Rogona, Florencia, 17 años
Fernández, Gustavo, 39 años
Amarilla, Roxana, 50 años
Román, Hugo, 50 años
García, Paula, 23 años
Martínez, Andrea
Fugute, Pedro, 57 años
De la Serna, Vanesa, 23 años
Aserra, Ezequiel, 20 años
Quinteros, Eduardo, 32 años
Solda, Jesus, 24 años
Romero, Mario, 60 años
Ruíz, María, 26 años
Castiti, Jorge, 34 años
Ibama, Ignacio, 22 años
Fernández, Estela, 29 años
Joserini, Florencia, 48 años
Montiel, Rodrigo, 38 años
Hospital Rivadavia: 108 heridos
Fernandez Nieves, 23 años
Gareano Virginia, 25 años
Garcia Martin, 22 años
Contreras Jessica, 27 años
Muler Juan, 24 años
Escobes Fiama, 9 años
Farina Emanuel, 25 años
Escobar Osvaldo, 45 años
Segovia Sergio, 28 años
Mejuto Javier, 43 años
Rivero Ernesto, 34 años
Figari Guillermo, 37 años
Domínguez Carlos, 50 años
López Veronica, 22 años
Aparicio Daniel, 40 años
Quinteros Jesica, 27 años
Pelegrini Laura, 18 años
Centero Guillermo, 27 años
Moto Daniel, 51 años
Campusano Teresita, 31 años
Loaiza Isabel, 36 años
Araujo Maria Jose, 42 años
Prieto Romano, 39 años
Ibáñez Ivana, 21 años
Delgado Patricia
Fajina Mirtha, 48 años
Ferreira Estefania
Ramirez Mirta, 59 años
Beloso Miriam, 53 años
Garro Alberto, 60 años
Flores Ayelen, 16 años
Ojeda Maria Angelica
Collado María, 41 años
Caligaris Alexia, 36 años
González Pablo, 21 años
Rivadeneira Gladys, 36 años
Barabase Lucia, 25 años
Molinas David, 24 años
Vargas Vazquez Mirella, 22 años
Merlo Cristian, 29 años
Ortiz Mariela, 30 años
Guzman Jose, 24 años
Raine Florentino, 57 años
Rolon Roxana, 27 años
Otero Daniela, 21 años
Astzian Elizabeth, 41 años
Bravo Gisel, 24 años
Alderete Camila, 18 años
Villafañe Gisella, 32 años
Luquez Luis Guillermo, 34 años
Díaz Viviana, 51 años
Reyes Jorge, 36 años
Condori Elvio, 29 años
Benitez Luisa, 38 años
Zamaniego Angélica, 56 años
Escobar Silvia, 42 años
Fernández Natalia, 27 años
Sastre Norma, 45 años
Merlo Patricia, 32 años
Roa Gloria, 35 años
López Morcas, 27 años
González Teresa, 47 años
Alsina, Ariel, 28 años
Anastasio, Cristian
Bejarano, Catalina
Blanco, José Luciano, 28 años
Boianni, Mariano, 34 años
Cabrera, Marcelo, 25 años
Cabreras, Ricardo, 30 años
Carabajal, Maximiliano, 34 años
Cardoso, Georgina, 38 años
Casado, María, 41 años
Chocobar, Juana, 42 años
Colman, Romina, 26 años
Costoya, Gustavo, 50 años
Delgado, Felipe, 26 años
Díaz, Dolores, 59 años
Escobar, Romina, 25 años
Fernández, Fabio, 30 años
Flores, Rocío, 14 años
Grassi, Cristián Abel, 28 años
Guerra, Luciano, 21 años
Guerrero, Andrea, 41 años
Jhniko, Jessica, 32 años
Jorge, Pedro, 43 años
Lastra, Norma, 45 años
Marvich, Eugenio, 32 años
Mata, Gustavo Daniel, 51 años
Melgarejo, Teófila, 44 años
Milian, Corina, 64 años
Mohnen, César, 58 años
Moyano, Víctor, 35 años
Ojeda, Nazarena, 35 años
Paive, Florentina, 50 años
Pascualini, Laura, 39 años
Pérez, Roxana, 34 años
Quintana, Guillermo, 27 años
Reisi, Jorge, 32 años
Rodríguez, Verónica, 42 años
Rosales, Gianina, 20 años
Ruggielo, Bruno, 27 años
Calavera, Kevin, 16 años
Torre, Johana, 24 años
Toto, Cristian, 34 años
Viveros, Ninfa, 24 años
Barbich, Eugenio, 35 años
Ortíz, María, 37 años
Vayas, María Elena, 24 años
Hospital Argerich: 64 heridos
Avalos Manuel, 53 años, traumatismo
Ayala Alberto 39 años
Betolucci Rita 63 años
Blanco Germán 26 años, traumatismo
Calderon Hernán 27 años
Campora Estela 60 años, traumatismo
Caprio Pablo 33 años, traumatismo
Casavieja Gabriel 47 años
Cisneros Juan Iván 25 años, traumatismo
Codar Claudia 57 años
Contreras Celia 28 años, traumatismo
Corita Juan Carlos 52 años, traumatismo
Coronel Juana 51 años, traumatismo
Escolari Gonzalo 19 años
Espindola Rosa 20 años, traumatismo
Espindola Rosana 20 años, traumatismo
Fajerman Liliana, 50 años
Fuentes Gustavo, 30 años
Godoy María, 54 años, traumatismo
Gómez Emanuel
Gonzalez Carlos 30 años, traumatismo
Herrera Maria 26 años, traumatismo
Juárez Maria 34 años
Kunchanfu 61 años
Laisa Aldana traumatismo
Lastigri Jorge 34 años, traumatismo
López, Nancy
López, Vanina 21 años
Luna Alejandra 37 años traumatismo
Maldonado Raúl 20 años traumatismo
Mendoza Enrique, 44 años
Miranda Walter 50 años
Montero Mario 23 años
Nieves Federico 25 años traumatismo
Noiaisa Tatiana 31 años
Palacios Verónica 20 años
Palenque Francisco 58 años, traumatismo
Pared Marta 39 años
Pasapeda José 26 años, traumatismo
Patasu Adela 55 años, traumatismo
Portela Jonatan 33 años, traumatismo
Rafael Asencio 32 años, traumatismo
Ramírez Claudio 40 años
Rigilio Leonardo 23 años, traumatismo
Rivero Mirian 40 años, traumatismo
Rodríguez Laura 29 años
Romero Gimena 32 años
Romero Mónica 49 años, traumatismo
Romero Oliva Mario 60 años, traumatismo
Romero Zarate Karen
Samudio Olga 26 años, traumatismo
Santillán Alcides 54 años, traumatismo
Suárez Alejandro 18 años, traumatismo
Teves Jorge 39 años
Zalazar Maria Karina, 36 años traumatismo
Atencio Rafael Rojas, 32 años
Rujilo, Leonardo, 33 años
Jampi, Jonatan, 23 años
Zárate, Rogelio, 34 años
Goddar, Claudia, 51 años
Ledesma, Pablo, 42 años
Ramallo, Alberto, 30 años
Orzano, Estela, 60 años
Hospital Piñero: 36 heridos
Torres, María Natalia, 34 años, politraumatismo
Chamali, María, 35 años
Mardi, Fabricio, 23 años
Bustos, Adriana, 31 años
Charialef, María, 35 años
Millosi, Marina, 34 años
Chávez, Marina, 31 años
Angeloz, Fernando, 43 años
De la Cruz, Karina, 31 años
Aevita, Leonardo, 39 años
Robledo, Raúl, 62 años
Acosta, Leonardo Gabriel, 39 años
Robledo, Raúl Ramón, 66 años
Rodríguez, Silvia, 43 años
Rodezin, Silvia, 43 años
Sorbera, Daniela, 34 años
Morelli, Adriana, 20 años
González Palacios, Ana
Maroli, Federico, 23 años
Gargona, José, 28 años
Roca, Julio, 39 años
Verón, Francisco, 28 años
Medina, Miriam, 30 años
Oyarzo, Raquel, 41 años
Arruti, Omar, 21 años
Migossi, Marina
Arruti Goncalvez, 21 años
Aguirre, Miguel, 24 años
Toralez, Mayra, 25 años
García, Ana, 22 años
Barcena, Emanuel, 20 años
Villagra, Mario, 32 años
Aguirre, Miguel, 24 años
Moreno, Verónica, 26 años
Gómez, Emanuel, 22 años
Romero, Raúl, 66 años
Hospital Pirovano: 4 heridos
Gómez, Diego, 24 años, politraumatismo
Espinosa, Anabela, 23 años, traumatismo
Ilavaca, Florencia, traumatismo
Karin, Belen, 17 años, politraumatismo
Hospital Zubizarreta: 16 heridos
Aparicio, Mabel, traumatismo
Pedraza, Javier, traumatismo
Ponce, Vilma, traumatismo
Carrizo, Julia, traumatismo
Dudagnon, Brian, traumatismo
Portillo, Esther, traumatismo
Jara, Walter, traumatismo
Agüero, Ezequiel, traumatismo
Valdez, Rodrigo, traumatismo
Ovejero, Gabriela, traumatismo
Villalba, Maximiliano, traumatismo
Bogado, Claudio, traumatismo
Cussit, Germán, traumatismo
Álvarez, Carlos, traumatismo
Fernández, Gimena, 44 años
Fernández, Ludmila, 11 años
Hospital Álvarez: 10 heridos
Gomez, Angela, 39 años, traumatismo
Lizarraga, Miriam, 20 años, traumatismo
Comito, Verónica, 33 años, traumatismo
Comito, Marina, 29 años, traumatismo
Ayllon, Elena, 48 años, traumatismo
Olivera, Mabel, 26 años, traumatismo
Nancy, Paola, 35 años, traumatismo
Gimert Antezama, Jaime, 26 años, traumatismo
Cavito, Verónica, 20 años
Lomiyo, Mariana, 29 años
Hospital Santojanni: 13 heridos
Escobar, Julio César, 44 años
Portal, Milagros, 47 años
Monteagudo, Emmanuel, 27 años
Ponce, Luis, 34 años
Coronel, Mario, 43 años
Prieto, Graciela, 45 años
Cabalero, Marcelo, 19 años
Nogera, Yanina, 19 años
Sun, Wei Hsiang, 24 años
Camacho, Ingrid, 40 años
López, Raúl, 22 años
Sarmiento, Leonardo, 30 años
Mesa, Natalia, 28 años
Hospital Tornú: 30 heridos
Villalba, Leonardo, 34 años
Gentiletti, Ehuen, 23 años
Cantero, Claudio, 36 años
Rodríguez, Enzo, 24 años
Jorge, Alejandra, 30 años
Ávalos, Carlos, 38 años
Rol, Damián, 28 años
Etcheverrito, Noelia, 26 años
González, Eliana, 23 años
López, Alejandra, 45 años
Schilaci, José, 52 años
Fernández, Cristián, 37 años
Izaurralde, Marcos, 25 años
Rodríguez, Carlos, 32 años
Cáceres, Marcelina, 61 años
Ruíz, María Estela, 38 años
Figueroa, Carlos, 38 años
Facinibich, Pablo, 32 años
Valentino, Mariano, 24 años
Calderón, Juan, 17 años
Cruz, Manuel, 44 años
Galatti, Carlos, 24 años
Gutiérrez, Carlos, 32 años
Sotelo, Claudio, 26 años
Cardozo, Juan, 24 años
Mansilla, Laura, 28 años
Correa Galarza, Gonzalo, 18 años
Utiteli, 23 años
Conesa, Gonzalo, 18 años
Pólido, Verónica, 23 años
Hospital Fernández: 50 heridos
Acosta, Jonathan, 28 años
Larrea, Felipe, 34 años
Aguirre, Carlos Alberto, 35 años
Arias, Guido, 58 años
Gómez, José María, 28 años
Coria, Luisa Rosa, 43 años
Plecha, Roberto, 54 años
Olaz, Daniel, 44 años
Giménez, Natalia, 30 años
Gongoras, Pablo, 43 años
Gunivez, Natalia, 23 años
Lliompente, Verónica, 22 años
Aquino, Roque, 57 años
Mariluz, Lucy, 35 años
Alfonzo, Sebastián, 30 años
Rodríguez, Ana, 27 años
Del Conte, Emilce, 28 años
Chocobar, Luis, 39 años
Memeces, María, 40 años
Herrera, Marcos, 35 años
Aguirre, María, 62 años
Avalos, Estela, 42 años
Fernández, Santiago, 32 años
Barreto, María, 45 años
Maldonado, Anabel, 40 años
González, Santiago, 32 años
Ordoñez, Marcelo, 37 años
Torres, Diana, 52 años
Reaño, Gloria, 44 años
Gregorio, Pablo, 21 años
Octavio, Miriam, 41 años
De Jesus, Julio, 27 años
Ramírez, Teresa, 71 años
Valdivia, Andrea, 49 años
Martínez, Ramiro, 40 años
Segovia, Diego, 27 años
Saravia, David, 21 años
Villanueva, Cristian, 25 años
Vázquez, Juan, 53 años
Soria, María Rosa, 45 años
Solari, Andrés, 28 años
Bartolo, Juan Carlos, 40 años
Vilches, Angélica, 52 años
Carlo, Alejandro, 38 años
Gaggno, Ariel, 25 años
Rojas, Manuel, 57 años
SoteloMieres, Federico
Blas Olas, Daniel, 43 años
Parparin, Verónica, 22 años
Hospital Penna: 43 heridos
Patron, Pilar, 44 años
Martinez Delfina, 61 años
Carbone Juan, 23 años
Frasso Fernandez, 33 años
Prieto, Juan Pablo 24 años
Gomez, Roxana, 27 años
Ramirez, Lisa, 22 años
Castro, Gladis, 48 años
Corvalan, Liliana, 57 años
Vazquez, Oscar, 22 años
Ruiz, Cecilia, 30 años
Alfonso, Hayde, 67 años
Anriquez, Gustavo, 32 años
Miranda, Martin, 33 años
Sanabria Ivan, 28 años
Mouzo, Eugenia, 50 años
Zaugughain, Anibal, 52 años
Olmedo, Rogelio, 35 años
Villalva, Vilma, 28 años
Rios, Claudio 42 años
Paz, Martin, 22 años
Salomón, Alberto, 25 años
Carí, Norma, 47 años
Barrios, Natalia, 37 años
Mendoza, Marina, 59 años
Segura, Jesisca, 25 años
Ruiz, Cecilia, 30 años
Silvia, Cristina, 40 años
Vidal, Ivan, 36 años
Limoza, Maria, 33 años
Berrean, Karina, 36 años
Almada, Romina, 57 años
Rios, Claudio, 42 años
Echeverría, Analia, 22 años
Medina, Maria, 43 años
Medina, Estela, 38 años
Figueredo, Marcelo, 23 años
Flores, Maximiliano, 23 años
Caceres, Francisco, 46 años
Ramirez, Maximiliano
Aranda, Daniel, 35 años
Valdivieso, Estela, 40 años
Mimosa, Maria, 45 años
Hospital Vélez Sarsfield: 31 heridos
Pallavecino, Gustavo 40 años traumatismo
Ledesma, Silvia 24 años traumatismo
Monzon, Luis 39 traumatismo
Vilman, Orellana 7 años traumatismo
Caceres, Zuñilda 27 años traumatismo
Barbera, Mabel 56 años traumatismo
Huergo, Laura 28 años traumatismo
Gómez, Andrea Fabiana 4 años traumatismo
Sambucetti, Alfredo 47 años traumatismo
Ledesma, Gabriela, 39 años traumatismo
Vera, Luis 33 años, traumatismo
Sarapura, Verónica, 40 años traumatismo
De Lucca, Adolfo, 63 años traumatismo
Molinas, Alejandro, 61 años traumatismo
Arzamendia, Wilson, 24 años traumatismo
Carollo, Sheila, 23 años, traumatismo
Suriano, Luciana, 33 años, traumatismo
Barison, Darío, 40 años, traumatismo
Tua H Nama, Javier, 26 años, traumatismo
Limaco, Claudia, 30 años, traumatismo
Domínguez, Cecilia, 27 años, traumatismo
Gómez, Diego, 37 años traumatismo
Lezcano, Mariana Gabriela 42 años traumatismo
Céspedes, Damian 30 años traumatismo
Bonvicino, Juan Carlos 53 años traumatismo
Arguello, Ezequiel 24 años traumatismo
Galiano, Martín 31 años traumatismo
Bonzoni, Rubén 40 años traumatismo
Paredes, Oscar 44 años traumatismo
Horvat, Raul 49 años traumatismo
Romay, Wilbur, 50 años
Hospital Durand: 129 heridos
Araujo, Marcela, 44 años
Alvarez, Oscar Alberto, 39 años
De Martin, Jose Luis, 46 años
Valentin, Pascual, 69 años
Acosta, Alejandro, 19 años
Aguilar, Carlos 63 años
Aguilera, Luisa, 43 años
Aguilera, Nievas
Aguirre Maria Laura, 35 años
Aguirre, Sonia, 34 años
Canarias, Alise 37 años

INFOBAE
22-02-2012

Comunicado de TBA: por motivos no esclarecidos el tren no pudo frenar su marcha

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

La empresa concesionaria de la línea Sarmiento emitió un comunicado donde "lamenta profundamente el grave accidente ocurrido en el día de la fecha, a las 8:32
Comunicado de TBA: por motivos no esclarecidos el tren no pudo frenar su marcha

En el escrito, la empresa asegura que "por motivos aún no establecidos" el tren "no logró detener su marcha y colisionó con los sistemas de paragolpes de contención de la estación".
"Trenes de Buenos Aires S.A. está realizando todas las tareas de investigación del siniestro para lograr el pronto esclarecimiento del hecho", indica el escrito.
Al respecto, precisa que para elllo está "colaborando con la información necesaria de este accidente con todos los organismos de control y entregando a la Justicia Federal los videos pertenecientes a la formación ferroviaria involucrada".
Por otro lado, la empresa envía sus "condolencias a los familiares de los pasajeros fallecidos" y afirma que "se mantiene muy preocupada por el estado de salud de todas las personas lesionadas".
En tanto, comunica que el servicio de la Línea Sarmiento se está "prestando en toda su extensión, entre las estaciones Once y Moreno".


INFOBAE:
22-02-2012

El fatídico tren 3772: el peor accidente ferroviario de la historia de Capital Federal

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME ESPECIAL

 
Si se cuentan todas las pesadillas que conmocionaron al país, es la tercera por el número de víctimas fatales. El dato increíble es que las tres peores fueron en febrero
Como un macabro designio del destino, la tragedia de esta mañana se produjo en el mismo mes del año que los dos peores accidentes ferroviarios que sufrió el país.
El 1 de febrero de 1970 a las 20:30, el tren "Estrella del Norte" número 1016, procedente de Tucumán, avanzaba a toda velocidad en dirección a la ciudad de Buenos Aires cuando embistió violentamente a otra formación (fotos 1-2-3 de la galería) que se encontraba detenida –por una falla técnica– en el kilómetro 36 de la línea del ferrocarril Mitre, cerca de Benavídez, entre Ingeniero Maschwitz y Pacheco.
Por el impacto, varios vagones descarrilaron y perdieron la vida 236 personas de las casi 2.100 que viajaban en el tren. Hace tres semanas se cumplieron 32 años de ese accidente ferroviario que sigue siendo el más infausto de la historia argentina.
El segundo mes del año también cuenta en su haber con la segunda peor tragedia sobre rieles que sufrió el país (fotos 4-5-6 de la galería): el sábado 25 del febrero de 1978 a las 7:22, un tren "Estrella del Norte” con 2.130 pasajeros cruzaba un paso a nivel de la estación Sa Pereira (un pueblito de Santa Fe), cuando un camión con acoplado se cruzó en las vías y se produjo un violentísimo impacto que dejó un saldo de 55 muertos.
El 22 de febrero de 2012 ya se convirtió en la efeméride ferroviaria más triste para los porteños, por el accidente del tren 3772 de la línea Sarmiento, que a las 8:32 de la mañana se quedó sin frenos y chocó en la estación de Once. Las 49 víctimas fatales que provocó el violento impacto le dieron ese triste lugar en la historia.
Un párrafo aparte tiene el accidente producido en julio de 1930, pero en este caso no fue protagonizado por un tren que circulaba por las calles de la ciudad, sino por un tranvía que había salido de Temperley cayó al Riachuelo, porque al conductor se le trabó el acelerador y siguió de largo en momentos en que el puente estaba levantado. Allí murieron 56 personas.

INFOBAE
22-02-2012

TRAGEDIA EN ONCE: LLEGARIAN A 50 LOS MUERTOS Y MAS DE 500 HERIDOS

FERROCARRILES DEL SUD  -ACTUALIDAD

Lo indicó Daniel Russo, de Defensa Civil, por Radio 10. Antes, Crescenti informó que finalizaron las tareas de rescate a pasajeros entre el primer y segundo vagón de la formación. El hecho se produjo alrededor de las 8:30, cuando el tren no logró detenerse y embistió el parachoque que marca el fin de las vías, sobre el andén 2. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, indicó que la formación circulaba a 26km/h
Daniel Russo, director de Defensa Civil, confirmó en diálogo con Radio 10 que hay al menos 49 muertos por el accidente de tren que se produjo esta mañana en la estación de trenes de Once.
Según supo Infobae.com, los cuerpos identificados serán trasladados ahora a la morgue oficial, mientras que el resto de las víctimas fatales se llevarán a la morgue ubicada en el Cementerio de La Chacarita.
El comisario Néstor Rodríguez señaló que entre los fallecidos hay un menor, mientras que los 48 restantes serían personas mayores de edad. Además, quedan 30 personas heridas de gravedad.
Por su parte, el director del SAME, Alberto Crescenti afirmó que finalizó el operativo de rescate de todas las personas atrapadas y en total hay más de 600 heridos, que fueron trasladados a los diferentes hospitales de la Capital Federal.
El accidente se produjo cerca de las 8.30 de hoy cuando el conductor no puedo frenar la formación -que cubría la ruta entre Once y Moreno- al ingreso de la estación de Once e impactó violentamente contra el parachoques, que se encuentra en el extremo del andén.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que el tren ingresó a 26 kilómetros por hora a la terminal y señaló que el siniestro podría haberse producido por un "desperfecto en los frenos". Según explicó el funcionario, el segundo vagón se incrustó unos seis metros dentro del primero, dejando decenas de personas atrapadas entre los hierros.
Los equipos de rescate finalizaron el operativo luego de cuatro horas de trabajo, en las que se derivaron más de 600 heridos a diferentes hospitales porteños. Bomberos y rescatistas de Defensa Civil tuvieron que cortar el techo de la formación para poder retirar a los pasajeros que quedaron entre los hierros.
El maquinista estuvo atrapado entre los hierros retorcidos de la cabina de conducción durante más de 30 minutos, cuando personal de emergencia logró rescatarlo con algunas heridas.
Por su parte, Crescenti aseguró que se en total más de 600 personas fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales dela Capital Federal. En los Hospitales Ramos Mejía, Clínicas, Durand y Rivadavia, se encontraba el grueso de los heridos.
Del operativo de rescate participaron más de 17 ambulacias y dos helicópteros del SAME, además de varias dotaciones de bomberos y un centenar de efectivos de la Policía Federal.
El accidente se produjo poco más de seis meses después de que un tren de la línea Sarmiento, concesionada por la empresa TBA, dejará 11 personas fallecidas y más de 200 heridos, luego de que un colectivo de la Línea 92 que atravesaba la barrera ubicada a metros de la estación de Flores fue embestido por una formación, que luego impactó contra el andén de la mano contraria y contra otro tren que descargaba pasajeros.

INFOBAE /RADIO 10

22-02-2012