VERANO 2017

VERANO 2017

Acuerdo entre Nación y Río Negro para reactivar el Ferrocarril Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD





El convenio se propone como objetivos la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril, mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-, reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte. Además, se plantea la necesidad de poner en funcionamiento la denominada “Trochita Sur” para unir la provincia con la localidad chubutense de Maiten.

El acuerdo, además, suscribe la creación de la Unidad Ferroviaria Patagónica (UFEPA), la cuál estará integrada por representantes de la secretaría de Transporte y la provincia, y tendrá a su cargo coordinar el desarrollo de la infraestructura ferroviaria a nivel nacional, provincial y local.

Por su parte, la secretaría de Transporte de la Nación instruyó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a la Operadora Ferroviaria (SOFSE) a presentar un estudio sobre la situación del servicio patagónico y el plan de mejoras en materia de infraestructura y material rodante para la provincia.

Schiavi destacó la firma del acuerdo “porque implica tanto para el gobierno nacional como para la provincia de Río Negro retomar una senda de trabajo que era informal, y que ahora ya es formal, en el tema ferroviario”, y subrayó que “la idea del convenio es tener una herramienta de contraprestación y de colaboración conjunta para integrar ese ferrocarril a la red ferroviaria nacional, trabajar juntos, desarrollar la infraestructura y esencialmente, trabajar en la cuestión del desarrollo industrial ferroviario, que es agenda pública de la Argentina”.

El funcionario también declaró que “hay mucho por recuperar, la provinciaa tiene muchos lugares muy importantes, trabajadores de toda la vida del sistema ferroviario que los podemos anexar a un esquema de producción que se integre a la producción nacional ferroviaria”

Por su parte el gobernador Weretilneck opinó que “este convenio con la secretaria de Transporte nos va a permitir planificar, diseñar y ejecutar todo lo que significa la recuperación del tren patagónico”, y se refirió a la situación de la ceniza volcánica en Bariloche: “Este acuedo cobra una relevancia importante porque Bariloche viene de una grave merma en su potencial turístico por tener su aeropuerto cerrado. Si hubiésemos tenido en aquel momento las vías en condiciones y el tren operativo quizás hubiésemos mejorado la conectividad con la ciudad”.

El convenio se da en el marco del proceso de recuperación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional encarado por el Estado a partir de 2003, que tiene como objetivo el de reposicionar al ferrocarril como modo de transporte estratégico tanto de carga como de transporte. Para ello el gobierno ha encarado un complejo plan de inversiones con el objeto de apoyar y acrecentar los procesos productivos en distintas provincas, fomentando, de esta manera, el desarrollo de las economías regionales.

Prensa de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN 
28-01-2012





Comenzarán obras para poner en marcha un sistema de trenes en la Patagonia

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La secretaría de Transporte de la Nación llegó a un acuerdo con el gobierno de la provincia de Río Negro para poner en marcha obras que constituyan un tren que atraviese dicho distrito.
Con el objeto de abandonar la dependencia de automóviles y aviones (especialmente éstos últimos, dadas las condiciones climáticas de la zona), se pondrán en marcha proyectos para generar servicios ferroviarios en Río Negro y la Patagonia.



Según indicó la Secretaría de Transporte en un comunicado, los objetivos son ”la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril; mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-; reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte”.

Asimismo, se discutió poner en marcha el treco de la “Trochita Sur” que corre desde Viedma hasta la localidad chubutense de Maiten, pasando por varias poblaciones rionegrinas.

En el acuerdo, se prevé la creación de la Unidad Ferroviaria Patagónica (UFePa), que será integrada por el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Transporte, y el gobierno que hoy lidera Alberto Weretilneck.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó el convenio “porque implica tanto para el gobierno nacional como para la provincia de Río Negro retomar una senda de trabajo que era informal, y que ahora ya es formal, en el tema ferroviario”.

“La idea del convenio es tener una herramienta de contraprestación y de colaboración conjunta para integrar ese ferrocarril a la red ferroviaria nacional, trabajar juntos, desarrollar la infraestructura y esencialmente, trabajar en la cuestión del desarrollo industrial ferroviario, que es agenda pública de la Argentina”, explicó.

“Hay mucho por recuperar, la provincia tiene muchos lugares muy importantes, trabajadores de toda la vida del sistema ferroviario que los podemos anexar a un esquema de producción que se integre a la producción nacional ferroviaria”, finalizó.

En tanto, el gobernador rionegrino Weretilneck afirmó que “este convenio con la secretaria de Transporte nos va a permitir planificar, diseñar y ejecutar todo lo que significa la recuperación del tren patagónico”.

“Este acuerdo cobra una relevancia importante porque Bariloche viene de una grave merma en su potencial turístico por tener su aeropuerto cerrado. Si hubiésemos tenido en aquel momento las vías en condiciones y el tren operativo quizás hubiésemos mejorado la conectividad con la ciudad”, dijo el mandatario de Río Negro.

M24Digital.com -
27-01-2012




Reimpulsan planes de unión bioceánica por tren

FERROCARRILES DEL SUD  -  ACTUALIDAD

 

 
La nueva gestión pretende conectar Choele con SAO.Firmarán acuerdo para reposicionar el ferrocarril.

El Tren Patagónico está inmerso en una crítica situación que heredó tras años de desmanejos, falta de inversión y desfinanciamiento. Sin embargo, sus flamantes autoridades mantienen la esperanza de desempolvar los viejos sueños que prometían conexión, desarrollo regional y comunicación.




En los planes de las autoridades recién asumidas está reparar el material en San Antonio y generar empleo.

El corredor bioceánico, la reactivación de los talleres de Comsal y la vinculación férrea entre el Alto Valle y la costa son proyectos archivados que generan esperanza en la "familia ferroviaria" y que –se asegura– volverán a ponerse en agenda a partir de próximas reuniones con el gobierno nacional.

La relación directa entre el nuevo presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja y algunos integrantes del gabinete de Cristina Fernández asegura diálogo permanente y auspicia negociaciones favorables. Por eso será clave el encuentro que esta semana, en Capital Federal, mantendrán el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, el gobernador Alberto Weretilneck y el propio titular de la firma estatal ferroviaria.

En ese contexto, se suscribirá un acuerdo marco de cooperación en el que las partes se comprometen a declarar la voluntad mutua de establecer políticas que coadyuven a la integración regional, a la reapertura de talleres y a proyectar ambiciosas medidas que podrían posicionar al Tren Patagónico muy lejos del sitio de atraso en el que se encuentra actualmente.

El convenio marco, del que a mitad de semana se conocerán más detalles, se hará extensivo a las demás provincias patagónicas, para –entre todas– propender a concretar las bases para una plena reactivación de los complejos ferroviarios del sur del país.

"El proyecto de hacer la conexión entre Choele Choel y el ramal del sur está en carpeta en las estructuras nacionales; no vamos a inventar nada, sino que vamos a optimizar y recuperar aquellas ideas que nos parecen correctas para poder impulsarlas", afirmó Vaca Narvaja en una conferencia de prensa el pasado viernes.

Luego en una charla informal con "Río Negro" insistió con el tema, destacando que es una cuestión prioritaria para el gobierno "unir el Valle con San Antonio Oeste".


DIARIO RIO NEGRO
24-01-2012

Prueban trenes vía Quilmes

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

En las últimas semanas se han visto circular formaciones atípicas para el servicio del Ferrocarril Roca. Se trata de unidades de piso alto, puertas automáticas y coches portugueses, en viajes de prueba para observar su comportamiento en las vías.
En las últimas semanas, varios fueron los vecinos que se sorprendieron con el avistaje de locomotoras y vagones de Materfer con piso elevado y puertas automáticas para formaciones diesel, circulando por el ramal de Quilmes a La Plata.
Locomotora española 319 y formacion de coches materfer de piso elevado y puertas automaticas.


Vale destacar que semanas atrás también se hicieron viajes de prueba desde estación Plaza Constitución con destino estación Quilmes y desde ahí Vía Circuito para llegar a los Talleres Ferroviarios de Remedios de Escalada, con una formación integrada por 4 ex coches eléctricos Sorefame y remolcada por la locomotora diesel Serie 319.315.8 para observar el comportamiento en la vía de dichos vehículos

Lo cierto es que se trata de algunas pruebas que se están realizando en la zona de los coches clase única de la Linea General Roca preparados con pisos altos y puertas automáticas, que forman parte de los equipos que se están utilizando desde hace unos meses para cubrir el trayecto Constitución- Bosques. Esto se enmarca en la recuperación y elevación de andenes que viene haciendo UGOFE en los ramales del Roca, los cuales avanzan por el ramal Bosques hasta La Plata, y en un futuro terminarán de unir el encadenamiento hasta Avellaneda por vía Quilmes

Según explican desde la UGFOFE, estos coches de piso elevado y puertas de apertura automatizada fueron adaptados con el objetivo de brindar a los usuarios mayor nivel de seguridad en el viaje y más confort. Entre los beneficios se permite el pleno uso de los servicios a personas con movilidad reducida, a la vez que la seguridad se ve mejorada por la implementación de un sistema de apertura y de cierre de puertas de acceso laterales neumático remoto, que permite que los pasajeros viajen solamente en los sectores habilitados, imposibilitando que las puertas permanezcan abiertas durante el trayecto, y el abordaje o el descenso de personas con la formación en movimiento.

Al mismo tiempo la adopción de este sistema disminuye el tiempo requerido para ascenso y descenso en estaciones permitiendo, al cabo de una jornada de operaciones, incrementar la rotación de las mismas.

Otra de las ventajas es la incorporación de un nuevo sistema de frenos de aire comprimido en reemplazo del sistema actual de vacío asegurando una mejor y más eficaz respuesta en la acción de detención del tren. Además, el material utilizado en la modificación de la construcción interior es más resistente al vandalismo y al envejecimiento y permite la rápida reposición de paneles y asientos, además de ser ignífugos.

Características

Los nuevos coches tienen un salón único que elimina vestíbulos centrales con carrocería externa reacondicionada, con 14 o 16 ventanillas simples y dobles, eliminando persianas y con vidrios de seguridad, tonalizados que resultan opaco desde el exterior y translúcido desde el interior.

Además cuentan con nuevos asientos portaequipaje, iluminación, con puertas laterales corredizas y automáticas, además de puertas de extremo tipo bisagra metálicas y un sistema de frenos donde se reemplaza el sistema de vacío por otro que funciona con aire comprimido.

Obras

Vale destacar que la UGOFE viene realizando tareas de elevación de andenes para adaptarlas a los servicios diesel con puertas automatizadas de apertura lateral. Los mismos ya funcionan en varias estaciones hasta Bosques.

Cercamientos

Por otra parte, desde UGOFE se informó que se está llevando adelante la delimitación de las zonas operativas mediante la colocación de cercos perimetrales tipo New Jersey -bloques de hormigón armado a los que se les adosan rejas- en tres sectores: Avellaneda-La Plata, desde el Acceso Sudeste hasta la estación Bernal, Temperley-Ezeiza, desde estación Temperley (kilómetro 18) hasta estación Llavallol y Temperley-Bosques, desde Temperley (kilómetro 17) hasta estación Rafael Calzada.

Las obras tienen como objetivo aislar categóricamente las zonas ferroviarias para evitar la circulación de transeúntes por las vías y zonas no habilitadas como cruces y, de ese modo, propender a evitar accidentes.

DIARIO SOL ARGENTINA
24-01-2012

Taxistas comenzaron a utilizar la nueva parada en la Ferroautomotora

FERROCARRILES DEL SUD --  ACTUALIDAD

 

Ahora los taxis tendrán la parada por 25 de Mayo y San Juan. Podrán ingresar con los vehículos hasta las puertas mismas de la estación.

Los taxistas comenzaron a utilizar ayer la parada de 25 de Mayo entre San Juan y Guido a pesar de que el Concejo Deliberante todavía no aprobó su puesta marcha. La medida la tomaron los taxistas al ver que el espacio ya estaba disponible y que eran constantes los pedidos de los turistas que debían esperar y caminar largas distancias para tomar un vehículo.

En este marco, ayer el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, explicó que la Dirección de Transporte, la de Tránsito y el Departamento de Ingeniería de Tránsito, desarrollaron un trabajo conjunto con el objetivo de mejorar el flujo vehicular y los desplazamientos urbanos en la zona de la Ferroautomotora.

“Para ello realizamos diferentes estudios y todos concluyeron en que es necesario trasladar la parada de los coches de alquiler que hoy está ubicada sobre calle San Juan, entre 25 de Mayo y Luro”, dijo y agregó que “ahora se emplazará sobre 25 de Mayo entre San Juan y Guido con lo cual los taxis contarán con 200 metros para estacionar y desde allí ingresar a una dársena especialmente con la finalidad de que los taxis puedan ingresar a la calle interna de la estación y desde esta dársena abastecer la parada que funcionará en la puerta principal de la Ferroautomotora.

A su vez, se acordó con el concesionario de la estación que los vehículos puedan ingresar a la calle interna que lleva al acceso principal de la Ferroautomotora y la modalidad de funcionamiento de esta parada.

En ese sentido, Alveolite afirmó que “necesitamos mejorar los desplazamientos urbanos, facilitar el servicio de transporte público a los vecinos y turistas y darle un mayor dinamismo al tránsito en esa zona”.

Por su parte, Donato Cirone de Supetax, dijo que “la gente tiene que tener el taxi al alcance de su mano y no caminar 300 metros como lo estuvieron haciendo durante 3 años que hace que se habilitó la terminal. Esto es una falta de respeto hacia la gente, hacia el turista y hacia el marplatense que llega de viaje”.

Para que el traslado se haga efectivo, es necesario que la nueva ubicación sea aprobada por el Concejo Deliberante donde ya se encuentra el expediente con todos los estudios técnicos que avalan la iniciativa.

La semana pasada, convocados por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, técnicos del departamento de Ingeniería de Tránsito en conjunto con miembros de la Subsecretaría de Control, estuvieron en una reunión con los presidentes de bloques legislativos donde expusieron los diferentes estudios practicados en el lugar para generar este cambio.

Asu vez, en el referido estudio se dejaron expuestos bien claros todos los fundamentos por los cuales no resulta sugerido por ejemplo el emplazamiento de la parada de taxis por Av. Luro y su ingreso a la calle interna por el sentido contrario, es decir, con salida hacia la calle San Juan, entre otras variantes que como se mencionara se analizaron. Todos los estudios concluyeron también en señalar que resulta fundamental bajar la carga de tránsito que hoy registra la calle San Juan, y por supuesto, no producir una mayor sobre la Av. Luro, principalmente entre el tramo de San Juan a Chaco.

Además, el subsecretario de Control afirmó que “ya están hechas todas las obras necesarias para que, tanto la nueva parada de taxi como la calle interna puedan tener el mejor desenvolvimiento posible”. Y aclaró que “el señalamiento vertical y horizontal de la nueva parada de taxis ya está listo. El semáforo de la intersección de las calles San Juan y 25 de Mayo instalado. Las obras internas de la dársena de giro hacia la calle interna ya están hechas por parte del concesionario como así también todas las medidas necesarias para que el servicio pueda funcionar correctamente”


LA CAPITAL DE MDP
24-01-2012

Más frecuencia y usuarios con nuevos trenes a Mar del Plata

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD





El servicio de trenes Talgo IV, que circula entre Plaza Constitución y Mar del Plata, sumó para el verano una frecuencia diaria que permite atender la mayor demanda de quienes eligen como destino para sus vacaciones a esa ciudad de la Costa Atlántica.
Tal como lo había anunciado el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, desde diciembre “hay más frecuencias de trenes y se transportan más pasajeros, por la incorporación de nuevos trenes Talgo IV”.
Dos nuevas formaciones se sumaron a las dos que ya circulaban por esa traza, de nueve vagones cada una, conformadas por coches Talgo IV, que permiten atender el incremento de la demanda de pasajes que se registra durante la temporada de vacaciones del verano.
En diciembre y primera quincena de enero se registró el período de mayor ocupación, con un promedio de 83 por ciento y picos de 97/98 por ciento durante los fines de semana, especialmente el del 20 de diciembre/2 de enero, y el del 13/15 de enero.
“También hay buena ocupación vendida para lo que resta de enero, y se estima que la demanda se mantendrá en febrero”, sostuvo una fuente oficial consultada.
El servicio a la zona atlántica sumó cuatro formaciones del Talgo IV, que son parte del programa de rediseño de la “Red Ferroviaria de Largo Recorrido” encarado por el Estado Nacional, y complementa la oferta de Ferrobaires, que opera la provincia de Buenos Aires.
Los Talgo IV, que parten desde la estación Plaza Constitución de lunes a sábados a las 8.05 horas y los viernes a las 16.25, son operados por SOFSE (Sociedad Operativa Ferroviaria-Sociedad del Estado), que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Los regresos desde la ciudad de Mar del Plata se cumplen con partida desde esa ciudad, de domingos a viernes a las 16.20, y los domingos a las 14 horas.
La ampliación de las frecuencias tuvo una muy buena recepción por parte de los usuarios, como lo indican “las ventas de boletos que se han triplicado desde que comenzaron a funcionar, en agosto de este año”, según la misma fuente.
Los TALGO IV son trenes de última generación que se utilizan en la mayoría de las redes ferroviarias de Europa, y están equipados con aire acondicionado, cafetería, sistema de audio y video con pantallas LCD, butacas reclinables y servicio de catering a bordo.
Las formaciones cuentan con locomotoras de 1900 HP y 9 vagones con categorías Pullman y Primera.
Su tecnología de última generación permite arribar a destino en cinco horas, ahorrando tiempo y con un alto margen de seguridad. El valor del pasaje para la Primera clase es de 150 pesos y para Pullman 200 pesos.
Esos boletos pueden adquirirse en las boleterías habilitadas en las estaciones terminales de de Plaza Constitución (Ferrocarril Roca), Federico Lacroze (Ferrocarril Urquiza), Plaza Once (Ferrocarril Sarmiento), Retiro (Ferrocarril Mitre) y Mar del Plata (Ferrobaires).
Este corredor ferroviario también cuenta con otra frecuencia diaria que opera Ferrobaires, con trenes que parten desde Plaza Constitución a las 23.05 llegando a Mar del Plata a las 5.30 horas; y los regresos se producen todos los días, a las 10.05 horas con arribo a Buenos Aires a las 17 horas.
El costo de los boletos para este servicio es de 78 pesos para la clase Unica, y de 104 pesos para clase Pullman. La empresa ferroviaria provincial también opera “El Marplatense”, un tren que sale martes y viernes a las 18 horas desde Plaza Constitución y arriba las 23.52 a “la feliz”, para regresar desde esa ciudad balnearia los domingos y miércoles a las 17.30, para arribar a Buenos Aires a las 23.12.
Estas formaciones constan de cinco coches con sólo clase Super Pullman, con un costo de 150 pesos por pasaje, según lo informado por Ferrobaires.-

TELAM
23-01-2012





El Tren Patagónico sufrió un nuevo descarrilamiento


FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 La formación había salido el viernes de Viedma rumbo a Bariloche


VIEDMA / BARILOCHE (AV/AB).-

El hecho ocurrió en el kilómetro de vía 759 entre Comallo y Pilcaniyeu. Como resultado del descarrilo la locomotora 9070 se salió de la vía, junto con la primera bandeja automovilera. Vale destacar que el accidente no ocasionó daños materiales en la formación, ni lesiones en los pasajeros.
Según informó la gerencia de Tren Patagónico, los mismos fueron evacuados y trasladados a Pilcaniyeu, donde recibieron un refrigerio y abordaron los micros que los condujeron a Bariloche.
Luego de la evacuación de los pasajeros, se procedió al encarrilamiento de la bandeja automovilera y, posteriormente, la formación, propulsada por la segunda máquina –la 9073– comenzó el regreso a Comallo.
Los pasajeros que tenían que abordar en Bariloche hacia Viedma e intermedias, lo harán en micros de Vía Bariloche, establecidos especialmente para la ocasión.
Inicialmente se consideró que en Comallo abordaran el tren, pero a raíz del pronóstico de lluvia para hoy en la Línea Sur, se prevé que continúen por ruta.
Las razones del descarrilamiento, según se informó oficialmente, radicaron en que la intensa lluvia caída habría motivado la presencia de tierra sobre las vías, que produjo el inconveniente.
Los pasajeros finalmente llegaron a destino en ómnibus con más de cinco horas de atraso. Del servicio que tomaron y que había partido de Viedma el viernes, a las 18, con 150 pasajeros abordo.
Al cierre de esta edición ya habían llegado de los primeros tres microómnibus, al tiempo que los dos restantes embarcaban a los últimos pasajeros en Pilcaniyeu y todavía les quedaba recorrer los 70 kilómetros de ripio de la ruta 23 que unen esa localidad con Bariloche.



RIO NEGRO ON LINE
23-01-2012


Incendiaron vagones del Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD-- ACTUALIDAD

 


El Presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, informó que en las últimas horas se produjeron hechos de vandalismo y saqueo en los galpones que la empresa estatal rionegrina tiene en la localidad de San Antonio Oeste.

Vaca Narvaja, titular de Tren Patagónico.

Río Negro.- En este marco, el titular de la firma estatal convocó a una conferencia de prensa, que será brindada mañana a las 9 en la Casa de Gobierno en Viedma, a fin de explicar “cuál es la situación del ferrocarril, cómo lo hemos recibido y cuáles son los problemas que estamos enfrentando, entre ellos estos incendios y roturas de materiales, que tienen que ver con una política de desguace del ferrocarril y con una política de no inversión de hace muchos años”.

En referencia a los daños, a través de una gacetilla de prensa detalló que “se han incendiado dos vagones en los galpones de San Antonio de la formación que tenemos del tren, pero además de eso hemos tenido un saqueo de %u2018cables de alta’ de las locomotoras, que tienen un importante diámetro de cobre y prácticamente vaciaron dos locomotoras, con cables que solamente se consiguen en el extranjero”.

“Queremos recuperar el ferrocarril, que vuelva a ser lo que fue el famoso Tren Arrayanes en su momento, queremos un tren de carga con centros logísticos de carga y transferencia. Es la necesidad que tenemos de poder expresar desde que situación estamos partiendo hoy en Tren Patagónico”, añadió Vaca Narvaja.

ANI
19-01-2011

Un club reclama por tierras en el barrio Meridiano V

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Crisfa plantea que tiene derechos cedidos por Ferrobaires sobre el predio que le dieron por convenio a Victoria.

La Plata.- Ni bien se conoció la novedad del traslado del club Victoria al barrio Meridiano V, otra entidad deportiva infanto-juvenil salió a reclamar por las mismas tierras. Crisfa asegura haber firmado hace varios meses un contrato con la firma Ferrobaires por el que se le cede el uso del mismo predio de 72 entre 13 y 14, en el extremo noroeste de la antigua playa de maniobras del Ferrocarril Provincial.

El jueves pasado se firmó un convenio entre el intendente interino local -Javier Pacharotti-, autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y la presidenta de Victoria -Adriana Dorado-, que permite a la institución con sede en El Mondongo a desarrollar actividades por cinco años prorrogables "automáticamente" en los lotes ociosos comprendidos entre 71, 72, 13 y 14. Además, incluye el compromiso de las autoridades de brindar asistencia financiera y logística a las obras que demande el nuevo campo de deportes.

Daniel D'Ascenzi, presidente del Centro Recreativo Infantil San Francisco de Asís (CRISFA), asegura que "nos desayunamos con una noticia que nos tomó por sorpresa; estamos muy preocupados porque en octubre pasado, después de largas gestiones, firmamos con Ferrobaires un contrato para usar los terrenos que ahora les quieren dar a otra institución".

"Actualmente tenemos una cancha de 11 y dos de 7 jugadores en 72 entre 14 y 15, sector por el que pagamos un canon simbólico, y pedimos la autorización para expandirnos media manzana más para poder entrenar sin riesgos y no tener que mandar a 300 chicos y adolescentes a la rambla de 72" subraya D'Ascenzi.

El dirigente recordó que "días antes de las elecciones recorrimos el predio con el intendente (Pablo) Bruera, y nos prometió diez camiones de tierra para hacer la nueva cancha; no pueden alegar que no están al tanto del proyecto". Fundado en 1986, CRISFA participa con planteles infantiles y juveniles en los torneos de APLAFI y la Liga Amateur Platense, a cuya máxima categoría acaba de ascender.

Victoria, en cambio, fue creado en 1939 y tiene su sede social en diagonal 73 entre 119 y 120; desde 1990 ocupa un predio de 120 entre 62 y 63 que la casa de altos estudios pretende recuperar para montar un "polo de investigaciones".


MUDANZA EN ABRIL

La mudanza debe hacerse efectiva antes del 15 de abril, según precisa el convenio por el que la Comuna cedió parte de la superficie que tiene "en depósito" desde 2008 por disposición de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP); para agilizarla, financiará -junto con la UNLP- la construcción de dos canchas de "fútbol siete" con alambrado perimetral y torres de iluminación, sendos vestuarios equipados y oficinas de secretaría.

Voceros del municipio aseguraron que "en lo de Victoria se trabajó durante más de tres meses, y nunca tuvimos conocimiento del acuerdo al que alude CRISFA, pero de todos modos vamos a convocar a su dirigencia para cotejar la documentación y buscar un consenso. Debido al papel de la Ciudad como depositaria de los terrenos, deberían habernos notificado acerca de un contrato como el que se menciona".

La antigua playa de maniobras del Provincial se extiende en una franja de nueve hectáreas entre 71, 72, 13 y 22. Allí coexisten actualmente canchas de fútbol, sectores semi-baldíos, galpones que albergan dependencias oficiales, cooperativas y emprendimientos comerciales, familias instaladas en algunos casos desde hace décadas y espacios parquizados de acceso público y uso comunitario generados por los centros culturales Estación Provincial y La Grieta -entre 17 y 19-.


EL DIA
17-01-2012




Temporada turística: Muchos visitantes tuvo La Trochita en la primera quincena de enero

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD






La Trochita en sus tradicionales excursiones a Nahuelpan registró una más que interesante demanda en esta primer quincena de enero de acuerdo a lo señalado a la prensa por el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin.


Esquel, Chubut.- «En enero siempre arrancamos de menor a mayor y la primera de este mes es como una semana de entrada en calor donde de a poco se empieza a dar el ingreso de turistas a la ciudad y paulatinamente notamos más movimiento en la estación y con el correr de los días se va incrementando ese movimiento hasta llegar a esta segunda semana que se vio mucha gente saliendo con el tren completo» informó.

Más adelante dijo que producto de esta demanda las salidas son mañana y tarde e incluimos una salida nocturna este sábado, con pasajes agotados.  Además ya se están vendiendo anticipados para la semana entrante por lo que estamos con mucho trabajo y contentos porque los turistas que vienen o pasan por Esquel eligen hacer la excursión y se van muy satisfechos por el servicio que se brinda».


PASEO OBLIGADO

Agregó Austin que La Trochita es casi un paseo obligado para el turista tanto en verano como en invierno «y básicamente la familia en pleno concurre.  La Trochita no tiene un público de determinada edad, ya los chicos a corta edad se entusiasman en viajar en el tren y conocer lo que significa históricamente hablando por lo que es una excursión muy didáctica desde ese punto de vista.  También están las personas mayores, jubilados que sienten admiración por el tren porque en parte lo hace acordar a sus épocas y están los adultos en general que también disfrutan de este patrimonio histórico que tenemos el privilegio y orgullo de tenerlo en Esquel y El Maitén en funcionamiento».


PRODUCTO VALIOSO

A su vez, el coordinador del Viejo Expreso Patagónico dijo que los turistas reconocen lo valioso que es haber mantenido La Trochita, «esto lo expresan y se emocionan al ver el tren, sentir el paso de la locomotora y nos testimonian su agradecimiento por el esfuerzo que hace Chubut para que esto siga funcionando, que es el esfuerzo de todos los que trabajan en el ferrocarril y de la comunidad que también se preocupa por que el tren siga funcionando y este cada vez mejor.  Creo que el accidente que sufrimos el año pasado nos fortaleció en todo sentido con nuestra comunidad que nos dio todo el respaldo, hoy hemos aprendido de esa experiencia y hemos salido adelante que es lo mas importante».


PASO A CORFO

Austin dijo que a partir del 10 de diciembre se abrió una nueva etapa en la Trochita «ya que el tren volvió a depender de Corfo y estamos muy esperanzados en este nuevo esquema  que nos permitirá tomar muchas decisiones de manera local cosa que antes no era así ya que dependíamos mucho de Rawson.  Ahora se tomaran más decisiones locales dentro de un formato como tienen los entes autárquicos en donde hay no solo más autonomía sino velocidad en las decisiones.  Por eso estamos muy entusiasmados esperando que La Trochita pueda seguir creciendo, mejorando y tener garantizado que el tren permanezca en el tiempo».


LIMITACIONES

El coordinador del tren reconoció que una de las limitaciones actuales es que en Esquel se cuenta con una sola locomotora, otra máquina en El Maitén «y dependemos que esas máquinas funcionen bien para que el servicio no se interrumpa más cuando hay turismo.  Queremos revertir esto, cambiar esquemas de trabajo, organizarnos para estar mejor preparados para dar garantías del servicio y tener la tranquilidad ante cualquier tipo de problemas y que el servicio lo podamos brindar igual».

Por último, Américo Austin informó que los horarios de salidas de La Trochita son a las 10 hs. y a las 14 hs.-

DIARIO EL CHUBUT
17-01-2012

La verdad sobre Ferrobaires

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME ESPECIAL

 

Un corresponsal de nuestro semanario conversó con trabajadores ferroviarios de Mar del Plata, que se agrupan en la Asociación Trabajadores Ferroviarios en la CTA.
Emafias y entrega de lo cual son responsables desde Pedraza al gobierno nacional y provincial.

R: En la estación de trenes de Mar del Plata, supuestamente tiene que haber 12 trabajadores de limpieza, de los cuales hay 4, los otros 8 están los sueldos pero no las personas. Alguien los está cobrando. Supuestamente sus sueldos son de $3.000, y están cobrando $1.200, o sea que el resto se pierde por el camino. Es una empresa tercerizada, del hijo de Treza, no entregan recibo, ni nada. Solo un papel donde dicen que son trabajadores que limpian el tren.

M: En Mar del Plata son alrededor de 300 personas, en toda la línea que tiene Ferrobaires.En 1.500 Km. de vía somos 3.000 trabajadores, de los cuales 2.000 son contratados y 1.000 efectivos. Hay personas que llegan a tener más de 20 años de contrato, esto es ilegal, y ahora casi llegan a jubilarse. Si logramos que se los reconozca podrán cobrar algo de retroactivo, pero tampoco todo lo que les corresponde.
G: Hay personas que cobran $1.300, $1.400, $1.500, con los viáticos no llegan a los $1.950 que fue el salario mínimo que dijo la presidenta en enero. El 90 por ciento de los contratados no llegamos a los $1.800. Por ley correspondería un sueldo neto de $4.000 incluyendo los aportes, sin viáticos. Con los descuentos llegaríamos a $3.500, así que ahora no llegamos ni a la mitad de lo que tendríamos que cobrar. Da que pensar que la empresa o el gobernador se están quedando con algo. Cuando ocurre un accidente hacen culpables a los trabajadores, cuando la empresa está recibiendo $15 millones por día, más un subsidio de 200 mil millones por año, más un peso por pasajero que sube, más otro subsidio para los sueldos, que la provincia recibe de la Nación. Eso es para el salario de la gente, para el arreglo de las vías y para las locomotoras.

R: Pero la plata no está, porque las vías están hechas un desastre, no se puede andar, no tienen seguridad para nadie, y ahora le echan la culpa a los trabajadores. Si los subsidios no llegan, ¿quiénes son los responsables? Ellos mismos.

-¿Cómo son las condiciones de trabajo?

N: No hay herramientas, las pocas que hay tienen 20 años. Le puedo decir que tiene que venir la patrulla tres días a la semana, de Vidal a Mar del Plata, y muchas veces no puede salir porque la zorra está rota, es ilógico porque es el que pasa el informe de cómo están las vías. Si las vías están rotas, o se cortó un riel el tren no puede venir, tiene que solucionarlo enseguida. Hace días que no aparece, otras veces no llega porque no tiene nafta. No les dan elementos de seguridad a los que trabajan en los palos a 5 o 6 metros de altura, ni siquiera los cintos de seguridad, los patines que se usan deben tener 50 años, no tienen agarre, los muchachos les ponen alambre para sujetarse a los palos porque los vientos en invierno los pueden tirar. Ni capas de lluvia, ni camperas, les dan una muda cada dos o tres años. Después del corte que hicimos, empezó a aparecer ropa. Si no hacés quilombo no hay nada.
-¿Los galpones al lado de la estación cinco estrellas para qué son?
R:Está muy linda la estación nueva, parece del primer mundo, pero los trabajadores -que son los que bancan la vía para que el tren pueda venir y esté en condiciones para poder viajar-, están viviendo en galpones que no tienen higiene, no tiene baño como en la mayoría de los pueblos;los compañeros de vías y obras tienen uno hecho por ellos, tuvieron que cavar el pozo ellos mismos. No tienen agua potable. Las condiciones de trabajo son totalmente insalubres.
G: Trabajan con durmientes que pesan 200, 250 kg y las tienen que cargar sobre los hombros. Demasiado peso para los hombres. De la zorra o de los camiones las llevan a los galpones cargando. Hay máquinas para eso que no las utilizan.
Lo mismo que cortar los pastos que están en la vía para la visual de los trenes. Eso puede ser otra causa de accidentes, porque los pastos están re altos, pero no hay machetes, o no tienen filo, son de hace 20 años. Te dan una piedra que te dura para una hora, y los pastos tienen 1m y medio de alto, tenés que meterte adentro a machetear, no te dan botas, y está lleno de agua o de bichos.
-¿Cuántas horas tiene la jornada?
N: Según. 8, 12 o 13 horas. Una hora para almorzar o cenar. Tendrían que ser 6 horas por el trabajo que se hace. Por lo menos los de vías y obras y los de las garitas, que es un trabajo insalubre. En una garita estar 12 horas es mucho, por la tensión que lleva y encima solo. No te podés dormir. Tenés que bajar la barrera y cuidar que no cruce la gente, ni los autos, que a veces no respetan las barreras. Además los turnos deberían ser rotativos, no siempre igual, para poder descansar.
-Están pasando gravísimos hechos que son responsabilidad de la política que se viene aplicando desde hace años, y hoy estalla la crisis sobre los trabajadores.
G: Sí. La muerte lamentable de Mariano Ferreyra, que reclamaba lo que nosotros desde hace tiempo venimos pidiendo hace años, la efectivización. Hace dos años que presentamos en el Ministerio de Trabajo de la Nación pedidos de informes, sin respuesta; los papeles van de una oficina a la otra. Al gobernador le mandamos tres cartas, conoce lo que pasa, cómo está la situación acá, que ya no da más. Que no persigan a la gente en el trabajo, que no aprieten. Los jefes amenazan con informes, a los 5 informes ya los sacan de actividad con total impunidad. Que “no les van a renovar el contrato”, todos tienen familia que mantener y no quieren perder el trabajo. Ponen gente y les pagan para que presionen a los que reclaman para que no hablen y no salga todo a la luz.

-¿Cuál es la posición de Uds. frente al sindicato?

R: Nosotros estuvimos hablando. Nuestro sindicato es la Unión Ferroviaria, después está la UEFA que es de señaleros, y La Fraternidad, de los maquinistas. Todos están arreglados con la empresa, reciben una cantidad de plata por mes para decirle a los compañeros que se callen. La UF hizo un intento de retención de tareas, cuando nosotros hicimos el reclamo, la empresa apretó, levantó la medida y dejó a los compañeros en banda. Por eso cuesta reclamar, porque cuando el sindicato los tiene que amparar, los deja solos porque la empresa lo manda. La UF le saca a los compañeros $150, 170 o 200, y no les da nada, un delantal por año, ni los defiende. Cuando mataron a Mariano Ferreyra los fuimos a ver para reclamar, dijeron que no se podía efectivizar a la gente hasta que no muera personal o hasta que no se jubile.
N: El día que hicimos la media hora de corte seríamos 30, habían apretado a todos los compañeros. Conseguimos un acuerdo firmado con el abogado de la UEPF Martínez, el que le arregla los quilombos a la empresa, es decir tapa todo. Que no iban a tomar represalias y una reunión con el director de infraestructura de la Provincia que está con Scioli. Pero no pasó nada. Están todos en tapar, los medios igual. No dicen la verdadera situación.
Hacen culpables a los maquinistas, pero si vamos a ver las máquinas en el estado que están, agujereadas, rotas, se descarrilan por el estado de las vías. Entonces es injusto que hagan responsable a los maquinistas, porque la empresa no pone la plata para arreglar las vías y que la gente pueda trabajar. Hay lugares en que tiene que ir a 40 o 60 Km, hasta 80, más de eso no puede porque las vías no le dan, están oxidadas, no tienen bulones. Las vías están abiertas en lugares de 5 o 6 cm, que es mucho, están separadas porque no hay vías para poner.

-¿Que opinás del nuevo tren?
-Primero que arreglen los papeles de la gente, que se les pague lo que corresponda, que tomen más gente. Que arreglen las vías. En las cuadrillas son cuatro o cinco. Tendría que haber 10 o 12 personas por cuadrilla, más en una ciudad como la nuestra. Esa gente debe figurar trabajando y ¿dónde está la plata? Porque están en las planillas y no trabajan, eso tendrían que investigar los jueces, los medios de TV que no vienen nunca, los llamamos y no vienen, están comprados. No te podés expresar, porque la empresa lo prohíbe. Y ese derecho está en la Constitución.

-¿No pensaron en llamar a una asamblea popular que apoye la lucha de los trabajadores en defensa del tren para todos?
-Nos estamos organizando con la CTA y otras organizaciones, para poder hacer pública esta situación. Se mandaron fotos a los diputados pero todavía no tuvimos respuestas ni de ellos, ni de los medios. En la TV apareció un documento que decía que en el año ‘97 habían pasado a la Nación. Este pase nunca fue efectuado, la gente que lo tomó hicieron a gusto de ellos firmaron con la Unión Ferroviaria, les hicieron firmar que renunciaban a la antigüedad para efectivizarlos, y perdieron 16 años de antigüedad.
Después otra, es que hay 2 boletas. Boletas como contratados y boletas como efectivos. Toda la gente a partir del año tiene boleta de efectivo. Pero debe haber un arreglo con el banco, cobrás la boleta de contratado $1.500 o $1.600 y por otro lado están las boletas como efectivo que son las que nos corresponden, de $4.000 o $5.000 que es lo que tendríamos que estar ganando. Esas boletas están, existen, las van a querer mostrar a los medios contra nosotros. Si es así que nos arreglen a todos. El señor gobernador tiene que sacar un decreto y nada más. La empresa nos dijo que era él que nos tenía en sus manos, que teníamos razón pero que ellos no tenían plata.
Que la gente busque en Internet para enterarse de la cantidad de plata que reciben de subsidios de la nación a la provincia de Buenos Aires ¿y dónde está esa plata? Esa plata le corresponde a la gente que está trabajando, que no tiene ropa, ni herramientas, que se moja cuando llueve, la gente que está enferma, que encima le descuentan por estar enferma en vez de darles un plus. O sea que la situación es caótica. Un 20 por ciento está con tareas livianas por el esfuerzo brutal que tienen que hacer, no reciben ni siquiera faja para la cintura. En las garitas se trabaja con malacate, es un sistema viejo que no tendría que existir, las barreras son muy pesadas para levantar a mano, te estropea toda la columna.
El sistema de comunicación es de 1900, cuando podrían tener un estend por garita y comunicarse mejor. Entre las garitas no se pueden comunicar. Las señales no andan. No hay balizas, ni bengalas para avisar cuando pasa algún accidente. La CRTN, que es de Nación, viene, revisa y no hace nada, está arreglada con la empresa. Hay gente trabajando con ojotas entre las vías. No les entregan borceguíes con puntas de acero. Si se te cae un riel encima te saca el pie.
Va ingresando gente que ponen ellos como contratados que gana $4.000, se van de vacaciones un mes, y a un contratado con 20 años de antigüedad y 60 de edad, le dan 14 días. Encima de eso aplican sanciones con traslados para que no se cuente sobre la corrupción. La situación económica que se vive se hace desesperante. No alcanza para el alquiler, cuando vamos al mercado las cosas están por las nubes, cuando querés comprar pañales y leche para los chicos. Todo sube y los sueldos nuestros no tienen ningún aumento.
Vamos a seguir tomando medidas de lucha, están todos al tanto, desde el gobernador hasta la empresa. Queremos que se solucione pacíficamente, hemos hecho volanteadas y cortes en Dolores, Lezama, en Brandsen y vamos por lo que es justo, por nuestros derechos.
Queremos que se solucione por lo menos el tema de los contratados, y después lo de las vías.Porque la gente está interesada en que no se retrasen los trenes. La forma que no se retrasen es que el gobernador termine con la mafia que tiene la empresa, que renueve todo, que cambie los 1.000 Km. de vía, los trenes que tienen agujeros en los pisos. Esperemos que los diputados, los concejales, tomen cartas en el asunto y tome una decisión pronta porque lo necesitamos los trabajadores y la gente que viaja en tren.
stos trabajadores llevan una lucha larga, dura y silenciada por todos los medios nacionales y de nuestra ciudad. Nos muestran la situación de los trabajadores y de los trenes que son patrimonio de los argentinos. El estado de destrucción, corrupción,
Fuente : PCR.org.ar
16-01-2012

Schiavi asegura que en el 2012 el sector ferroviario tendrá 'uno de los presupuestos más altos de la historia'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



NOTITRANS
16-01-2012

Schiavi: 'Las obras ferroviarias están en plena actividad'

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 



El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó ayer que las obras ferroviarias están en “plena actividad en todo el país” y dijo que el sector tendrá este año “uno de los presupuestos más altos de la historia”.

“La política ferroviaria está en un momento de plena actividad en todo el país, a través de importantes obras que cambios de vías, remodelaciones de estaciones, pasos a distinto nivel y nuevo material rodante”, dijo el funcionario nacional en un comunicado.

El secretario de Trasporte agregó que “el presupuesto de este año será uno de los más altos de la historia, lo que marca el proceso de franca recuperación que atraviesa el sector en la Argentina”.

De esta manera, Schiavi salió al cruce de una nota publicada hoy en el diario Clarín, en la que se indica que “se frenan más de 50 obras ferroviarias por falta de actualización de precios”.

“Durante décadas el sistema ferroviario vivió un proceso de abandono y desmantelamiento que hoy estamos recuperando; hemos reactivado viejos ramales de carga del Belgrano Norte, hicimos que el tren vuelva a llegar al puerto después de 30 años”, detalló.

Destacó que “de a poco, estamos reactivando ramales de pasajeros en Salta, Buenos Aires, Mar del Plata, Entre Ríos, Chaco, La Pampa y Mendoza; conectamos la Argentina con nuestros hermanos uruguayos; y emprendimos la obra de infraestructura más importante de la historia”.

EL ARGENTINO
16-01-2012

La lenta muerte del tren argentino

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME

El extraordinario crecimiento económico de la Argentina, entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siguiente, se basó sobre tres factores: la extensión del área sembrada, la multiplicación de cabezas de ganado y el tendido de vías férreas a lo ancho del país. El trigo, las vacas y el tren fueron los símbolos del progreso nacional a lo largo de casi un siglo de historia nacional. A lo que hay que sumar la expansión de la educación y la salud públicas y el surgimiento de las primeras industrias.
Las escuelas primarias, los colegios secundarios y las universidades también fueron símbolos de ese gran salto adelante, que llevó al país a convertirse en el primero de América latina y a estar por encima de varios países europeos. La llegada en escala masiva de inmigrantes de Europa también contribuyó a aquella hazaña histórica, no sólo en el plano de la economía, sino también el de la cultura.
Todo ello hizo posible el desarrollo de una gran clase media, con índices muy altos de movilidad social. Fue aquella, como todas, una sociedad altamente conflictiva, pero los conflictos fueron también un acicate para el progreso, para la construcción de la democracia y para una distribución más justa de la riqueza.
Lamentablemente, hay cosas que se han perdido, y una de las cosas que se perdió fue el tren como principal medio de locomoción, ante todo el tren de pasajeros, pero también el tren de cargas, lo que ha hecho que las rutas nacionales se abarroten de vehículos particulares, ómnibus y camiones, lo que las hace con frecuencia casi intransitables.
Esto ocurre en momentos en que el tren se ha afianzado como el principal medio de transporte en buena parte del mundo, sobre todo en Europa, donde a los trenes comunes se han sumado los de alta velocidad, como el TGV francés o el AVE español, que se desplazan a 200 kilómetros por hora o más y por lo tanto cubren distancias de 600 kilómetros en tres horas o de 800 en cuatro horas. Con un añadido: que los puntos de partida y arribo de esos trenes son estaciones emplazadas en el centro de las ciudades, evitando los largos peregrinajes a los aeropuertos y las demoras e inconvenientes propios de la aviación comercial.
En los comienzos del gobierno de Néstor Kirchner se anunció, no sin cierta pompa, la habilitación de trenes bala o alta velocidad, como así también la construcción de un gasoducto entre Venezuela y la Argentina, proyectos faraónicos que por supuesto nunca se llevaron a la práctica. Ni siquiera se han reparado las antiguas vías férreas ni puesto en funcionamiento trenes como el Rayo de Sol o El Cordobés, que cubrían en 10 horas el trayecto Córdoba-Buenos Aires, desde la Estación Mitre a la de Retiro.
La virtual desaparición del tren como medio de transporte de pasajeros constituye, en ese sentido, una gran pérdida

LA VOZ DEL INTERIOR
14-01-2012

Un tren arrolló a un automóvil en la Ruta 74: Una mujer herida

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD
 
 
Una formación ferroviaria embistió esta mañana a un automóvil que circulaba en sentido Benito Juárez Tandil y tenía como destino la localidad de Mar de Ajó. Viajaba un matrimonio mayor, oriundo de Neuquén, en el que el hombre resultó prácticamente ileso, pero su mujer recibió heridas importantes.

Según las autoridades de Seguridad Vial, el hombre que manejaba el vehículo Suzuki Fun, patente HTS 453, no advirtió la marcha del tren, cuando procuró cruzar el paso a nivel ubicado en cercanías del acceso a Azucena y fue brutalmente colisionado por la formación, que arrastró el auto varios metros y provocó el vuelco del mismo, afectando seriamente el lado derecho, donde estaba ubicada la señora Lidia Antonia Salazar, de 73 años, quien recibió la parte más grave del accidente.

Su esposo y conductor del auto, Rodolfo Vera, de 66 años, salió ileso del accidente y fue quien refirió que no pudo observar el paso del tren.

Salazar fue trasladada inmediatamente al Hospital Santamarina, donde esta mañana permanecía internada en la sala de Shock Room de la Guardia, donde era atendida por la herida más grave que presentaba, que es un “escalpe”.


El escalpe, es el levantamiento de los tejidos blandos del cuero cabelludo, una herida considerada grave y por la que la mujer era revisada por un cirujano. De todas maneras, el dato alentador es que la mujer ingresó consciente al nosocomio público.
Aún así, luego de las placas radiográficas realizadas, se estableció que el cuadro que presentaba era de politraumatismos varios, con pérdida parcial del conocimiento, y fracturas cervical y orbitaria, que obligaron a dejarla internada en el nosocomio.

ABCHOY
14-01-2012

Austin coordinará todo el ramal de La Trochita entre Esquel y El Maitén

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD






 Américo Austin coordinará todo el ramal del Viejo Expreso Patagónico entre Esquel y El Maitén. Así lo hizo saber ayer en contacto con FM del Lago indicando que éste será un nuevo desafío tras más de cuatro años de gestión al frente de La Trochita en nuestra ciudad.


Esquel, Chubut.- «Esta será una tarea que implicará un doble esfuerzo pero me gusta este desafío ya que siempre puse toda mi predisposición para que este servicio turístico funcione mejor y la idea es seguir aportando para mejorar cosas, es mucho el trabajo que tenemos que hacer y la intención es precisamente mejorar la comunicación entre Esquel y El Maitén para que el tren se desarrolle de la misma forma en las dos localidades» apuntó.

Austin informó que esta viajando a diario a El Maitén para tener un mayor informe de las necesidades que existen en esa localidad con la Trochita.

«Queremos mejorar algunas cuestiones pero no obstante contaremos con un coordinador en El Maitén que este lunes fue puesto en funciones pero la intención es tener más comunicación y que los dos puntos que son Esquel y Trevelin se apoyen, encontrando las soluciones que hagan falta a este servicio que es muy requerido y que tiene la misma importancia desde el punto de vista turístico en las dos ciudades», dijo.

En cuanto a las preocupaciones en sostener el servicio, Austin dijo que «principalmente el problema es que se cuentan con pocas locomotoras. También hay mucho trabajo para hacer en los vagones y en el mantenimiento de las vías. Creo que este paso de La Trochita bajo la órbita de Corfo nos dará tal vez la dinámica que antes no teníamos para resolver los problemas que se presentan, tenemos mucha esperanza que esto sea para mejor y trataremos de poner nuestro granito de arena para que el Viejo Expreso Patagónico siga mejorando», expresó.


EL CHUBUT
13-01-2012

Harán escuelas en Rincón y Buta Ranquil con fondos del potasio

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
Se contemplan otras obras en la zona de influencia de la explotación minera.

En concepto de responsabilidad social empresaria Vale aportará 45.000.000 de pesos.


Neuquén.- El gobierno priorizó los proyectos de las escuelas 329 de Buta Ranquil, la escuela 314 y el Nuevo Jardín de infantes de Rincón de los Sauces para incorporar en el fondo fiduciario que se creará con aportes de la brasileña empresa Vale que pondrá en marcha una mina de extracción de potasio en el sur de Mendoza y en el norte de Neuquén.

La subsecretaría de Obras Públicas informó que se eligió para trabajar los proyectos de esos tres establecimientos en el transcurso de este año.

El gobierno de Jorge Sapag firmó un acuerdo en agosto del año pasado con la empresa Potasio Río Colorado, perteneciente al grupo Vale, mediante el cual la firma aportará unos 45 millones de pesos en carácter de Responsabilidad Social Empresaria, para un fondo fiduciario destinado a obras de infraestructura en la zona de influencia de la explotación minera.

El aporte se iba a hacer efectivo una vez que estuviera aprobado por el directivo de la firma multinacional brasileña y un decreto del gobierno neuquino y luego de que se instalen los campamentos de la obra de construcción del ferrocarril.

La semana pasada la empresa Skanska informó que ganó el contrato para construir parte del tendido ferroviario de 83 kilómetros entre Neuquén y el puerto de Bahía Blanca para la minera como es el trabajo civil, terraplén, drenaje y pavimento que incluye 29 puentes.

El proyecto está programado para arrancar en febrero y estará listo en el primer trimestre de 2014.

Con estas condiciones en marcha el aporte de Vale iba a ser de un 25 por ciento y en un 40 por ciento cuando empiece la construcción del ferrocarril. El fondo fiduciario será administrado por dos representantes de la provincia y por un representante de Vale.

El acuerdo firmado en agosto estableció que el criterio para hacer las obras es que los trabajos generen un beneficio directo para la comunidad y que impliquen la construcción, ampliación o mejoramiento de la infraestructura educativa y sanitaria, como escuelas, centros asistenciales y hospitales.

Incluye obras de saneamiento, como plantas de tratamiento de aguas y de efluentes, redes de distribución y almacenamiento de agua; habitacional y social, como centros comunitarios, comedores y obras y planes de vivienda; ambiental, de transporte, agrícola y aquellas que posibiliten el desarrollo de nuevas actividades productivas, bajo los principios del desarrollo sustentable.


RIO NEGRO
11-01-2011

Se salvaron de milagro: chocaron contra un tren en Río Negro

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
Una familia impactó contra una locomotora en Río Colorado, a pesar de que el maquinista los alertó con varios bocinazos. Los tres integrantes se encuentran hospitalizados, pero están fuera de peligro.

Río Colorado, Río Negro.-

 Tres integrantes de una familia sufrieron un grave altercado en la tarde de ayer cuando regresaban de Buenos Aires. Walter Andrés Botha, de 38 años, chocó contra una locomotora de la empresa Ferro Sur, en condiciones que todavía no se han determinado.

El hombre viajaba con su esposa Andrea Garrido, de 34 años y su hijo Ciro, de 3. La familia, oriunda de Plaza Huincul, se trasladaba en un Ford Focus cuando el vehículo impactó contra un lateral de la máquina, sin percatarse de los constantes toques de bocina de los maquinistas, Daniel Oscar De la Cámara y Hugo Fabián Estrada, quienes realizaban un recorrido desde Darwin a Bahía Blanca.


Aparentemente, la familia habría salvado su vida de milagro, ya que el impacto se produjo contra una mole de hierro de aproximadamente 2100 toneladas en total. En este momento, los tres integrantes se encuentran internados en el nosocomio “José Cibanal”, de Río Colorado.  El pequeño Ciro sufrió una fractura de fémur, mientras que su padre recibió un corte en uno de sus brazos y su esposa, varios golpes. Sin embargo, sus vidas están fuera de peligro.

Las autoridades todavía no determinan cómo se produjo el accidente. Algunas versiones indicarían que el conductor del Ford Focus estaba hablando por celular en el momento de la colisión, mientras que otras afirman que sólo podría haber sido encandilado por el sol.

El accidente produjo congestiones en el tránsito de la zona, ya que la ruta estuvo cortada más de una hora y los vehículos debieron ser derivados por diversas rutas de la ciudad.

DIARIO RIO NEGRO
11-01-2011

Espera por el Tren del Valle

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Los integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle se tomaron un respiro durante el verano en relación a las gestiones por los ramales ferroviarios para Cipolletti y la zona, pero tienen ya pensado un programa de trabajo a partir de marzo. Lo reveló Edmundo Griffoi, uno de los vecinos que se ha puesto a la cabeza de los ambiciosos proyectos de un transporte alternativo para el Alto Valle rionegrino y Neuquén.

Debido a los consabidos cambios en las esferas gubernamentales, se espera conocer con certeza a los nuevos funcionarios responsables de atender el tema transporte y principalmente, aquellos que tendrán a su cargo la política ferroviaria del país.

Griffoi recordó el Plan Quinquenal de Nación, que tiene contemplado en su presupuesto el Tren del Valle y por ese motivo hay expectativas de que en 2012 algunas de las tantas iniciativas que involucran a la región se hagan realidad. Desde hace años, se vienen impulsando proyectos que se consideran fundamentales y que serían una alternativa más que válida para las miles de personas que viajan a diario.

La mayoría de los recorridos pensados para la zona tienen previsto el paso por la estación de Cipolletti.

APP NOTICIAS
10-01-2012

Bombardeo a Río Colorado

FERROCARRILES DEL SUD-- INFORME

 

Río Colorado, Río Negro.-
Si hablamos de la Revolución Libertadora, que en 1955 derrocó al presidente Juan Domingo Perón, enseguida recordamos los hechos del 16 de junio de 1955, cuando aviones de la Marina del ejército argentino bombardearon la Plaza de Mayo dejando un saldo de 308 muertos y más de 700 heridos.
Sin embargo, el golpe se hizo efectivo recién el 16 de septiembre. Desde esta fecha y por cinco días, se produjeron combates en varias ciudades del país, entre las tropas sublevadas y las leales a Perón. Desde junio hasta el golpe, los conflictos políticos se cobraron alrededor de 2000 víctimas fatales.

Para relatar los hechos de aquellos tres días el trío de documentalistas no sólo apelará a las entrevistas y a los archivos sino también a la reconstrucción de la realidad, con actores.

Si bien estos combates no se centraron solo en Buenos Aires, los habitantes de Río Colorado, un pequeño pueblo del norte de Río Negro, jamás imaginarían ser víctimas de un bombardeo militar. El objetivo: Un tren de soldados leales a Perón.

El 17 de septiembre, la tranquilidad de esta localidad se vio interrumpida con la aparición de un avión militar que luego de sobrevolar el pueblo, arrojó una bomba sobre el puente ferroviario, pero sin dar en el blanco. Esa noche, y a modo de prevención el pueblo "durmió" a oscuras.

Durante la mañana del domingo 18 los vuelos rasantes de los aviones acrecentaron la incertidumbre y la sorpresa de los habitantes del pueblo. Más bombas fueron arrojadas sobre el puente, otra vez sin éxito.

No el miedo pero sí las dudas comenzaron a despejarse cuando un tren con soldados llegó a la estación. Estos hombres, que rápidamente se dispersaron y tomaron la escuela como cuartel, pertenecían a tropas leales al derrocado gobierno, y se dirigían a Punta Alta a combatir a los sublevados.

Durante ese día los bombardeos se extendieron a otros puntos del pueblo. Dos bombas cayeron cerca de la estación, otra sobre el galpón de máquinas y otras dos en vagones tanque llenos de petróleo. Aclaraban que el objetivo de las bombas era ese tren.

Mientras los aviones continuaban el bombardeo, los vecinos aterrados, comenzaron un espontáneo éxodo hacia las colonias chacareras vecinas.

Durante el día siguiente continuaron los bombardeos. Después del mediodía, las bombas cesaron y la radio anunció la tregua. Sin embargo, los vecinos recién se animaron a retornar a sus hogares cuando las banderas blancas desde el tren indicaban la rendición y el retorno de las tropas leales al depuesto presidente.

Tres soldados perdieron la vida, ningún civil fue víctima de los bombardeos. Sin embargo, el miedo y la sorpresa marcaron una huella imposible de olvidar hasta el día de hoy.

Enrique, un inmejorable testigo que escribió todo los sucedido para contárselo a sus hermanos que no estaban en el pueblo. El cerrajero Martínez, quien vio como moría un soldado alcanzado por las bombas. Gloria, quien en ese momento vivió el éxodo como una niña asustada. Raquel, la hija del encargado de la estación, un ferviente peronista. Chávez un aviador que le tocó bombardear el pueblo en el que había vivido. Y Diego Zurueta un investigador de la localidad, nos brindan sus testimonios para revivir la odisea.

Ellos, fotos, diarios, material fílmico y una serie de escenas ficcionadas construyen este documental, que rescata la memoria colectiva de un tranquilo pueblo, que en un país que como se dice, "Dios atiende en Buenos Aires", jamás imaginó ser protagonista de una situación semejante.

Nadie en Río Colorado volvió a ser el mismo.

RIO NEGRO ON LINE
10-01-2011

Trágicos accidentes con trenes

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD


Un hombre murió al ser arrollado el auto que conducía por un tren de la ex línea Roca en Villa Domínico. Otra formación del Sarmiento impactó entre las estaciones de Ituzaingó y Padua contra una mujer que perdió la vida. El San Martín estuvo con demoras porque una máquina embistió a un camión.


Un hombre murió esta mañana al ser arrollado el vehículo que conducía por un tren de la ex línea General Roca en el partido bonaerense de Avellaneda, informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

Un vocero de la UGOFE dijo a Télam que "esta mañana un hombre intentó cruzar con su vehículo la barrera baja del paso nivel de la calle Otero, en la localidad de Villa Domínico. En ese momento una formación de la línea General Roca que pasaba por el lugar arrolló el vehículo, provocándole la muerte al conductor".

Desde entonces, el servicio del ex ferrocarril Roca traccionado a diesel se encuentra interrumpido entre las estaciones Constitución y Quilmes y sólo circula entre Quilmes y La Plata.

Por otra parte, una mujer murió al ser arrollada por un tren del ex Ferrocarril Sarmiento entre las estaciones de Ituzaingó y Padua.

Bomberos Voluntarios de Ituzaingó informaron a DyN que el accidente se produjo alrededor de las 10.15 en el paso peatonal de la calle Martín Rodríguez, a unas 15 cuadras de la estación Ituzaingó.

En tanto, una formación de la línea San Martín, que circula entre las estaciones Retiro-Pilar, embistió a un camión en la localidad bonaerense de José C. Paz, lo que provocó demoras en el servicio. El accidente se produjo pasadas las 6 en el paso a nivel Piñeiro, sin que se reportaran heridos.


LA RAZON
10-01-2012

Patagones sigue esperando por el tren

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD





Desde febrero del año pasado, el distrito sigue sin certezas del regreso.

Patagones.- La suspensión del servicio, en aquella oportunidad, se debió a supuestas medidas de seguridad dispuestas por la empresa luego de un trágico accidente ocurrido en la localidad bonaerense de San Miguel en febrero de 2011. A los pocos días, el gobernador Scioli anunció la intervención de Ferrobaires.

En abril del año pasado, desde las oficinas que Ferrobaires tiene en Bahía Blanca, se informó que la suspensión del servicio de trenes a Patagones era "provisoria", y que respondía a la decisión del gobernador Scioli de intervenir la firma.

Desde entonces pasaron 9 meses y nada hace pensar que la vuelta del servicio tenga fecha cierta.

NOTICIAS NET
10-01-2012




Los misterios de Trelew

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME



Después de haber andado varias horas y días por las costas de Río Negro, atravesamos el límite y llegamos hasta Chubut. Allí nuestro primer destino fue Trelew donde descubrimos la historia galesa y los secretos del río Chubut.



Dejábamos atrás una de las playas más bonitas y cautivantes que hubiera visto en el camino: Playas Doradas. Con esas postales y un poco de su mar todavía en el alma nos dirigimos hacia el valle inferior del río Chubut para conocer Trelew, una ciudad surgida al son del ferrocarril en 1886, donde fue la lengua galesa de los primeros habitantes de esta ciudad- la que le dio el nombre. En galés Trelew significa Pueblo de Luis, un homenaje a Lewis Jones.

Todavía estaba la tarde en el cielo cuando arribamos a la ciudad. A la entrada, la laguna Cacique Chiquichano recibe a todos los viajeros. Extensa, tranquila, habitada por varias colonias de patos y garzas, es un pulmón verde y de esparcimiento ideal para pasar una tarde.

Mientras el sol bajaba decidimos comenzar una recorrida por la ciudad, que nos sorprendió con secretos como el Hotel Tourning, el más antiguo dela ciudad, donde todavía puede ser atendido por Josefa (“Pepa”, para los amigos), una andaluza de 90 años que cuenta historias y secretos de la antigua ciudad. Fundado en 1918, ha hospedado a grandes famosos como Saint Exupéry o Juan Manuel Fangio y cuenta la leyenda que, mientras huía de la ley, se hospedó allí Butch Cassidy.


UNA MANERA DE VER EL PASADO

Quienes lleguen a Trelew no pueden dejar de conocer el Museo Paleontológico Egidio Feruglio MEF), que ya es una referencia internacional en Paleontología y ha sido caracterizado como uno de los sitios científicos más importantes del país.

Ingresar allí es transportarse hacia el pasado, miles y miles de años detrás de uno, imaginando cómo fueron los ciclos de la evolución humana, escuchando sonidos característicos y leyendo información sobre los primeros dinosaurios del mundo.

Como sorpresas podrá encontrar allí animales de cuya existencia se conoció muy poco y, además, se encuentran los restos de lo que hasta hoy se considera uno de los dinosaurios más grandes del mundo, que ha sido bautizado con el nombre de Argentosaurus, de más de 100 toneladas, debido a que los restos fueron hallados en esta zona.

Frente al MEF se erige lo que fue el primer destacamento del ferrocarril, hoy convertido en museo con importantes recuerdos de la época. El Museo de Artes Visuales es también una opción atractiva para conocer secretos de Trelew.


GALESES EN TIERRAS DE TRELEW

Habitada por galeses desde los comienzos, han sido éstos los que le dieron una impronta cultural muy fuerte a la ciudad, convirtiéndola en una importante mezcla de culturas. Huellas como el té, el Eisteddfod y las capillas galesas son parte de la ciudad.

En ella se encuentra una de las más importantes: la Capilla Moriah, única con cementerio, que alberga entre sus secretos los restos de personalidades muy importantes de la ciudad. Muchos dicen que la llegada de los galeses a estas tierras tiene una amplia relación con la existencia de tantas capillas dado que fue la necesidad de estos pueblos celtas de mantener su cultura, la que los llevó a buscar nuevos horizontes.

A tan sólo 17 kilómetros de Trelew se encuentra uno de los íconos de la cultura galesa: Gainman. Un pequeño pueblo que aún guarda en su centro su forma histórica, las fachadas antiguas y restos de un ferrocarril olvidado. Es reconocido en la región por sus casas de té.

Trelew tiene entre sus calles la historia de sus comienzos y los años de su crecimiento. Se mezcla lo moderno con lo antiguo y sus habitantes recuerdan algunos años de tradiciones y costumbres y que esperan a los viajeros todo el año.


POR LA MEMORIA

Cuando terminamos de conocer el horario de cierre al público, no quedaban muchas opciones de llegar a tiempo, pero decidimos ir igual. Consultamos en el mapa, en una estación de servicio y casi sin darnos cuenta la rotonda nos dejó en la puerta de ingreso.

El Centro Cultural para la Memoria estaba allí, delante de nosotros. En su fachada se dibujaba la torre del viejo aeropuerto tal como yo lo había visto muchos años atrás -cuando trabajaba con la Secretaría de Derechos Humanos- en un libro sobre los desaparecidos santafesinos. Apenas lo vi recordé aquellas fotos, aquellos relatos en primera persona que me acercara parte del equipo. El Centro permanece abierto hasta las 18 y se encuentra frente al aeródromo de la ciudad.

EL LITORAL
10-01-2012



No más trenes

FERROCARRILES DEL SUD -- HISTORIA


Bahía Blanca.

 Hace 50 años, en febrero de 1962, la dirección del Ferrocarril General Roca anunció la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros de la estación Noroeste, en la calle Sixto Laspiur al 400.
Setenta y un años habían transcurrido de la habilitación de la modesta estación (estructura de madera, revestidos sus muros y techos con chapa), cuando se puso en marcha el servicio entre nuestra ciudad y la localidad pampeana de Bernasconi, con un recorrido de 175 kilómetros. Ese año, 1891, la empresa, de capitales ingleses, se llamaba Bahía Blanca al Noroeste (BBNO) y estableció su terminal portuaria en Puerto Galván. En 1904, fue adquirida por el Buenos Aires al Pacífico (BAP), pasando a ser una hacedora del progreso bahiense. Es que, además de dedicarse al transporte y a las actividades portuarias, dotó a la ciudad de un sistema de transporte urbano a través del tranvía, construyó el Mercado Victoria, tomó a su cargo la provisión de energía eléctrica, aguas corrientes, gas y participó de las empresas telefónicas.

Para 1962, a 15 años de la estatización de los ferrocarriles, una reestructuración derivó en la cancelación de los trenes de pasajeros por la estación, limitados entonces al convoy a la estación Garro (en Ingeniero White) y al tren obrero a Maldonado. Todos esos servicios pasaron a operar desde la estación Sud, en la avenida Cerri al 800. Desde allí, partirían también los servicios a Toay, Huinca Renancó y Mendoza.

Este diario señaló entonces: "Ya no se agitarán pañuelos en la vieja estación Noroeste, septuagenaria y achacada. Sólo será un signo que recordará tiempos superados por el progreso".

La Nueva Provincia 
 06-01-2012

Joven atropellada por tren en la estación Ezpeleta

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD




La victima cruzaba en bicicleta y tenía auriculares puestos, por lo que no habría escuchado las advertencias de las personas que estaban en el andén de enfrente. Está habilitado solo el carril que va hacia La Plata.


 Una joven que estaba cruzando las vía en bicicleta, murió atropellada por un tren en la estación de Ezpeleta hoy a la mañana.

Según los testigos, la victima tenía auriculares puestos, por lo que no habría escuchado las advertencias de las personas que estaban en el andén de enfrente.

Como consecuencia del accidente, ocurrido poco después de las 9, está habilitado sólo el carril que va hacia la ciudad de La Plata, por lo que el servicio hacia Constitución está condicionado hasta que los peritos finalicen su tarea.



 QUILMES PRESENTE
05-01-2012

Tras el escándalo, Skanska vuelve a las grandes obras

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La Argentina volvió a aparecer en los reportes internacionales de la constructora sueca Skanska. Ayer, la compañía comunicó que ganó el contrato para construir un tendido ferroviario de 83 kilómetros entre Neuquén y el puerto de Bahía Blanca para la minera Potasio Río Colorado, de la brasileña Vale, que está en el sur de Mendoza. El contrato firmado estima un ingreso para Skanska de $ 190 millones, un tercio de una gran obra que insumirá $ 570 millones y a la que se asoció con las locales Chediack y Milicic.  Aunque el caso Skanska quedó cerrado en 2011 en la justicia federal, el CEO de la compañía escribió, en 2007, que “siete empleados en Argentina estuvieron envueltos en una conducta inapropiada. Esos empleados fueron separados”. La Sala I de la Cámara Federal señaló que no hubo ni coimas ni sobreprecios. La Oficina Anticorrupción no apeló.   “La falta de conducta de algunos nos afectó a todos. Nunca podemos justificar el mal comportamiento por las diferentes culturas de negocios de cada país”, detalló la compañía en 2007, en relación al caso en el que se investigó si la filial pagó coimas para participar de las obras de ampliación del sistemas de gasoductos.  Sobre el nuevo emprendimiento, en la empresa no hicieron comentarios. Aunque la constructora siguió dedicándose a obras para privados, hace rato que no se la mencionaba en una gran obra. De hecho, ninguno de los contratos que ganó en los últimos años mereció ser comunicado a la Bolsa. Y la compañía se desprendió de su división de grandes obras, que fue la que generó el escándalo.  Skanska trabajará para Potasio Río Colorado. “Será responsable del trabajo civil, terraplén, drenaje y pavimento de 83 kilómetros. que incluye 29 puentes”, informó la empresa en el comunicado. “El proyecto está programado para arrancar en febrero de 2012 y estará listo en el primer trimestre de 2014. Unos 600 empleados trabajarán una vez que el proyecto alcance su pico”, añadió.

CLARIN
04-01-2012

Horarios de salida de «La Trochita

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Durante la temporada de verano los horarios de salida del Viejo Expreso Patag¢nico «La Trochita» ser n los siguientes:
DICIEMBRE 2011:
Del 19/12/11 al 31/12/11, Martes y Jueves – Salida de Esquel 10 hs. – Regreso 12:45 hs.
Salida del d¡a Jueves 29 se cancela y se adiciona una para el d¡a Viernes 30 a las 10 hs.
ENERO – FEBRERO 2012
Del 03/01/12 al 11/02/12
Lunes a S bados-Salida de Esquel 10 hs. – Regreso 12:45 hs.
Salida de Esquel 14 hs – Regreso 16:45 hs
Del 13/02/12 al 25/02/12
Lunes a S bados – Salida de Esquel 10 hs.- Regreso 12:45 hs.
TREN TURISTICO
Famoso mundialmente entre los trenes tur¡sticos que a£n ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patag¢nico, tambi‚n conocido como «La Trochita», es una reliquia viviente de una historia llena de aventuras, an‚cdotas y todo tipo de acontecimientos.
En la inmensidad de la estepa patag¢nica, atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito, de trocha s£per econ¢mica, de 75 cm de ancho, cubre hoy un servicio tur¡stico entre Esquel y Nahuel Pan y peri¢dicamente el servicio de pasajeros hasta El Mait‚n, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido. Con sus m quinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios a£os de trazado y tendido de v¡as, llegan a la Patagonia hacia 1945, a£o en el que se realiza el viaje inaugural que llegara hasta Esquel.

EL CHUBUT
03-0--2012

Hace 139 años llegaba el ferrocarril a Berazategui

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



En este trabajo recordaremos los 139 años del servicio ferroviario en Berazategui, para lo cual pasaremos revista por todas las estaciones ferroviarias de este distrito.
(Por Rodolfo Cabral*) El 31 de diciembre de 1872, comenzaba una nueva etapa en el transporte de la región.
Ese día se inauguro el servicio ferroviario desde Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, la empresa era conocida como BAPE. Domingo Faustino Sarmiento, ejercía la Presidencia de la Nación.
Mariano Acosta era el Gobernador de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de este ferrocarril fue gracias al empuje de un empresario norteamericano: Willian Wheelright, que adquirió la concesión que otros no supieron aprovechar.
El Ferrocarril del Sud (FCS) fue una empresa que obtuvo grandes beneficios de nuestro campo, por el monopolio que ejerció en el transporte.
El BAPE circulaba entre la Estación central , a unas decenas de metros de lo hoy es la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo nacional, luego pasaba por la Boca, Avellaneda doblaba hasta una estación denominada General Mitre, hoy Sarandí; seguía hasta Bernal, llegando a Quilmes el 18 de abril de 1872. Después de algunas obras, se habilito el tramo hasta Pereyra y de allí a Ensenada el 31 diciembre de ese año.
El recorrido era modesto pero comunicaba Buenos a Ensenada, Wheelwrigt esperaba que se construyera el gran puerto de Argentina en Ensenada, pero en cambio se realizo en Buenos Aires.
Lea la nota completa en la edición papel.
Suscríbase al 4257-1182 y reciba el ejemplar en su casa por $ 35 mensuales.

PERSPECTIVA SUR
03-01-2012