VERANO 2017

VERANO 2017

EL 2011 EN IMAGENES


                                

                                       



...ALGUNAS DE LAS TANTAS FOTOS QUE FUERON PARTE DE ESTE GRAN AÑO 2011






                        
                                     









FOTOS PROPIAS 
 FERROCARRILES DEL SUD

Vaca Narvaja presidirá la empresa Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD




En una asamblea realizada ayer en la que participó el ministro de economía, Alejandro Palmieri, quedó conformado el nuevo directorio de la empresa rionegrina Tren Patagónico S.A. que presidirá Fernando Vaca Narvaja. En la foto de Alejandra Bartoliche, a la izquierda.


Viedma, Río Negro.- Durante una asamblea de la que participó el ministro de economía, Alejandro Palmieri en representación del Instituto Autarquico Provincial del Seguro de Rio Negro (IAPS) se designó como presidente del directorio de la empresa rionegrina Tren Patagónico S.A. a Fernando Vaca Narvaja.

El vicepresidente será Pedro José Martínez y como gerente general estará  Juan Pablo García.

Bariloche2000 
 29-12-2011

El puerto cerró un año de transformaciones

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD



Mientras se espera la firma definitiva por parte del ministro de Planificación, Julio De Vido, de la extensión por el 20% del tiempo (tres años) del contrato de concesión que tiene Bactssa en la terminal 5 del puerto de Buenos Aires, la Administración General de Puertos (AGP) hizo un balance de la gestión 2011.

El interventor, Oscar Vecslir, repasó uno tras uno los hechos y avances logrados. Entre ellos, remarcó la inversión de 15 millones de dólares realizada por TRP en la reformulación de uno de los espigones, que permitirá albergar a barcos de 300 metros de eslora, y que será llevado además a 33 pies.

La formación de Ferrosur Roca, en julio, cuando volvió al puerto. Foto: Archivo

"La firma para la extensión a Bactssa es inminente y la empresa está obligada a realizar inversiones por 20 millones de dólares para refomular muelles y renovar equipos. En tanto, en Terminal 4, se espera que se llegue a un acuerdo con Terbasa para aumentar su capacidad operativa y avanzar con su plan de inversión", indicó.

Si bien es una idea, desde la AGP trabajan junto con otros puertos, muchas veces en el marco del Consejo Portuario, en la generación de las condiciones necesarias para que el tráfico de barcazas de cabotaje crezca con fuerza dentro de la matriz de transporte. De esta manera el puerto tomaría un nuevo impulso, de la mano de una mejor distribución de las cargas entre los modos.


El regreso

Un hito para el puerto fue el regreso luego de 10 años del ferrocarril de contenedores, en una operación que incluye al operador logístico Celsur, al ferroviario Ferrosur Roca, a TRP y a las cargas de la química Dow. "Pasamos de mover 225 vagones (equivalentes cada uno a un contenedor de 40 pies) en junio a 650 en noviembre, es decir, reemplazamos así 1300 movimientos o camiones por el corredor Huergo-Madero", ejemplificó René Núñez, gerente de Operaciones de AGP. El objetivo de mínima es de 1000 vagones por mes. Si cada vagón lleva la carga de 2 camiones, la entrada y salida de 1000 vagones permitiría quitar del tráfico más crítico a 4000 camiones.

Uno de los desafíos que resta es ver cómo lograr que la carga que llega en los vagones del NCA por el norte no paren en las playas que están a la altura de Av. del Libertador y Cerrito, para transferirse a camiones que hacen la "calesita" con el puerto. Están dadas las condiciones para que las formaciones del NCA lleguen sin escalas a la parrilla donde hoy llega el Ferrosur, frente a Dársena Norte.

Vecslir recordó también la readecuación de tarifas lograda, la mejora en los accesos, la inauguración de la nueva terminal de cruceros Quinquela Martín, el ordenamiento del organigrama de la empresa y los avances en la regularización de la presentación de balances.

"Tenemos que redoblar nuestra apuesta como puerto hub , pero junto con otros puertos, como Exolgan y Tecplata", dijo, en un reconocimiento de la fortaleza que tiene un frente "metropolitano" en una negociación conjunta.

Destacó también que, por orden de De Vido, "la AGP formará parte de la Ribereña o cualquier otro proyecto que tenga que ver con el tránsito y el puerto". Asimismo, recordó la licitación encarada para dragar, por cuatro años, el canal de acceso al puerto de Buenos Aires.

Por último, Vecslir anunció además que la Aduana solicitó espacios en las terminales para la colocación de nuevos equipos de escaneo. Se trata de un acuerdo con Estados Unidos, que donará los equipos, para escanear radiaciones atómicas.

LA NACION
29-12-2011

La Trochita en Google Earth

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Quien abra el Google Earth, y habilite todas sus capas puede llevarse una agradable y curiosa sorpresa… si posiciona el cursor a 500m de altura sobre el Edificio de Pasajeros de la Estación de Ingeniero Jacobacci. Wikiloc es un portal español especializado en rutas turísticas amateurs que ya tiene en su haber cerca de medio millón de rutas de todo el planeta. Funciona como una de las capas de Google Earth, y tiene la particularidad que permite que dichas rutas sean descargadas gratuitamente a aparatos de GPS, Ipods, Ipads e incluso a algunos teléfonos celulares con tecnología Android. Desde hace varios días, La Trochita figura como una mas de sus rutas, pero con la diferencia de ser una de las primeras Guías Turísticas Profesionales experimentales cargadas en este nuevo sistema. La guía, sumamente detallada y ampliamente descriptiva, contiene un mapa que despliega el tramo 1 de este ferrocarril sobre el Google Earth, y sobre el que se aparecen una serie de banderolas que contienen información y fotografías adicionales. Los “puntodevía” (PV) del itinerario han sido colocados con la mayor precisión posible, de modo que los GPS acusen correctamente la circunscripción de curvas, así como puentes, pasos a nivel y aparatos de desvíos. La ubicación de las banderolas de información complementaria está meticulosamente corroborada con una inspección in situ. El diseño y armado de este nuevo tipo de guías experimentales demandó cerca de seis meses, pero lo mas interesante de todo, es que se hizo en base a la metodología de Costo Residual de Ferrocarriles Argentinos, lo que implica que no le generó gastos extra al Gobierno de la Provincia de Río Negro. En consecuencia, aprovechando ratos libres, fotos e información previamente compilada, y una vieja PC se obtuvo como resultante una herramienta de marketing absolutamente innovadora que por cierto ya ha recibido visitas. La Guíatiene una versión en español y otra en inglés, y puede ser usada como folletería virtual por parte del sector turístico de Bariloche.


ADNrio Negro
26-12-2011

Los Vasiuk y los Bertoni, dos familias ferroviarias

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME

Entre tantas remembranzas de historias de vida ferroviarias, y analizadas las causales que hicieron que el Ferrocarril del Sud extendiera su línea férrea hacia nuestras tierras, en los albores del siglo XX, encontramos estas familias que evocan con orgullo la vida en las colonias ferroviarias asentadas a lo largo de las vías, que dividían Neuquén en el Alto y el Bajo. Sesenta años de amistad y muchas coincidencias en este relato narrado por sus propios protagonistas. "No somos mellizos ni gemelos, somos hermanos. Nuestra amistad comienza en la panza de nuestras madres (en 1949), ya que Doña María y Doña Luisa se conocían cuando estaban embarazadas, como también nuestros padres, quienes integraban la vasta familia ferroviaria. Es decir que desde el 13 de agosto hasta el 25 de octubre de 2009, fecha de nuestros cumpleaños, estuvimos festejando los 60 años de amistad entre nuestras numerosas familias. Vivíamos en las colonias ferroviarias, entre las calles Tierra del Fuego y Mitre, sobre las vías del ferrocarril, frente al famoso tanque de agua de color negro que abastecía a todo el barrio, aún hoy de pie. Comenzamos nuestra educación en el Jardín de Infantes ubicado en la Plazoleta de Avenida Olascoaga entre Mitre y Sarmiento. Muy cerquita estaba funcionando el Kiosco redondo, de chapa, de Oscar Pérez (lo llamaban “Dos de oro”), Cuando fuimos grandes seguimos juntos la pimaria en la Escuela Nº 2 desde primero a séptimo grado, circulando para ir a la escuela, caminando por la Diagonal 25 de Mayo de punta a punta, en la sombra de los eucaliptos. Recuerdo la enorme capacidad de trasmitir y enseñar de todos los maestros, sin excepción, que a diario nos impartían sus conocimientos. Una vez superada la etapa de la escuela primaria y secundaria, llegó el momento en que nos convocan al servicio militar, hacia fines de la década del ‘60. Para sorpresa nuestra, fuimos sorteados con los números 203 y 215, en ese entonces nuestra clase se convocó hasta el 190: nos salvamos los dos por un pelito. No obstante tuvimos que hacer un curso de tiro al blanco en el Tiro Federal. Después de seis meses de incertidumbre, finalmente nos entregan la Libreta de Enrolamiento firmada por la autoridad militar. Cuando salíamos a divertirnos, era difícil que las chicas nos creyeran de todas nuestras coincidencias, ya que los dos nos llamamos Carlos, los dos de la misma edad, los dos vivíamos en el mismo barrio, los dos íbamos a la misma escuela, juntos tomamos la primera comunión". Colonias ferroviarias. "También queremos rendir homenaje a todos los integrantes de la familia ferroviaria, maquinistas, guardas, personal de mantenimiento, que engrandecieron y dieron vida al ramal Neuquén-Zapala. Vivíamos en el barrio Ferroviario, apenas a 30 metros de las vías por donde circulaban los trenes de pasajeros, de carga, y de donde se hacían las maniobras locales. ¡Imagínense los saltos que pegábamos cada vez que pasaba un tren, hasta que nos acostumbramos al ruido!. Hoy a la distancia, vemos con nostalgia aquel Neuquén en el que todos nos conocíamos, nos saludamos, sabíamos quién era quién y a qué se dedicaba o dónde trabajaba". Empleado municipal. Carlos Vasiuk fue trabajador del equipo del ingeniero Alonso, responsable de la realización del monumento al general San Martín, entre otras obras. “Como empleado municipal tuve el privilegio de inaugurar el Palacio Municipal, de Roca y Avenida Argentina, primero el cuarto piso, donde funcionaba la Secretaría de Obras Públicas". Sus familias. Carlos Vasiuk se casó con Marta Vidal y Carlos Bertoni con Marta Segat, también de familias neuquinas, con quienes formaron una numerosa familia. La amistad ejemplificada con una historia. "Siempre nos gusta contar esta historia que, a modo de comparación, nos muestra el grado de amistad que tenemos. Había terminado la guerra y todos los soldados se encontraban en el campamento descansando y reponiéndose de las heridas.De pronto, viene un soldado y pide hablar con el sargento, pidiéndole permiso para volver al campo de batalla a buscar a su amigo. Este deniega el permiso, diciéndoles que era en vano que volviera, ya que estaban todos muertos. A pesar de esto, el soldado no hace caso a la orden y se marcha al lugar de los hechos. Al otro día vuelve, con el cuerpo de su amigo muerto, y lo recibe el sargento que le había denegado el permiso exclamándole: ¡Vio soldado, yo le dije que todos habían muerto, no quedaba ninguno vivo! El soldado le responde: Mi sargento, cuando llegué vi el cuerpo de mi amigo que aún estaba vivo y sabe lo que me dijo: Hermano, ¡yo sabía que ibas a volver! En nuestra amistad, nunca mezclamos la política. Siempre fuimos laburantes, desde muy chicos". Carlos Vasiuk fue cadete en la farmacia Fittipaldi desde los 12 años, hacia diadermina, la mejor del pueblo. Bicicleta de reparto rueda chica y rueda grande, con canasto” (La diadermina era una crema para la piel irritada por la tierra que volaba en los fuertes vientos del Neuquén de ayer). "Podemos contar mil anécdotas, el accidente del Pete Izquierdo (dirigente del gremio de los judiciales e hijo de ferroviario), la caída del Comet IV, etcétera. Si bien nuestras familias tomaron rumbos diferentes, nos seguimos visitando con mucha frecuencia, acompañándonos en cualquier fiesta que acontezca". Estos relatos, enlazan y vinculan la historia neuquina, en este caso las vivencias de las familias Vasiuk y Bertoni, y nos traen a la memoria recuerdos muy importantes para aquellos que nacimos en aquel Neuquén, pequeño y poco poblado, en donde todos nos conocíamos. Hoy el urbanismo y el arribo de migrantes lo han convertido en una populosa ciudad con un promisorio futuro, como lo había predicho el ministro Joaquín V. González cuando vino a inaugurar la nueva capital, a principios del siglo XX.


La Mañana Neuquen
26-12-2011

TZV Gredelj suministrara dos locomotoras Diesel para Ferrosur Roca

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 

La reconocida empresa TZV Gredelj termino de fabricar en su planta dos nuevas locomotoras Diesel G26CWN cuyo destino final sera para la empresa Ferrosur Roca (Nº 2006 - 2007), las cuales serán utilizadas en los ferrocarriles de Argentina. Las mismas son parte de una exitosa cooperación y convenio con la empresa Norteamericana NREC National Railway Equipment, (consorcio Americano-Croata). Ya esta firma ha tenido experiencia en la entrega de material ferroviario a la República Argentina en el año 2009, haciendo entrega de dos unidades las cuales hoy pertenecen a la empresa UGOFE LSM, nos referimos a las unidades 1001 y 1002, las cuales ya están en uso y se adaptaron perfectamente a nuestras necesidades. Las mismas cuentan con lo ultimo en materia de modernización ferroviaria, utilizándose sistema de control del motor Diesel y elementos complementarios tales como el N-Force, encendido automático, etc. Gredelj actualmente esta fabricando cinco locomotoras para Mozambique, fabricando modelos de locomotoras tales como G y GT 26. Ha entregado locomotoras para África, Asia y América entre otros países y tiene prevista una entrega de 18 locomotoras para este año 2012. La empresa busca fervientemente cumplir con las demandas y exigencias de sus clientes, para poder ser competitivos en este mercado, como en muchos otros, y una vez mas confirma el conocimiento y la capacidad de sus expertos, su reputación excepcional, la competitividad en la construcción y el mantenimiento con buena capacidad ferroviaria exigente en este mercado internacional. Por lo tanto a pesar de la situación económica actual en el mundo, esperamos ver de nuevo a este cliente para mas y mejores trabajos por venir, dijo el presidente de la empresa TZV el Sr. Ivan Tolic. El valor total para el suministro de estas locomotoras a Argentina, ascendieron a aproximadamente US $2.000.000 dolares por unidad.

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Fuente : PrensaTZVGredelj

Buenos Aires quiere recuperar sus ferrocarriles (?)

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Insisten en recuperar el viejo trazado ferroviario bonaerense. Ahora el proyecto llega por un legislador aliado a Francisco de Narváez. ¿Cómo se paga?. Desde hace años se habla de la necesidad de reactivar las líneas de ferrocarril que fueron desapareciendo una a una en la década del ’90, y en cuyo reemplazo, para el transporte de carga, ganó terreno la utilización de camiones. Sin embargo, los proyectos no se concretan y queda en una mera expresión de deseo, porque a pesar de la enorme cantidad de ventajas que esto tendría, el sólo pensar que pueda convertirse en un hecho concreto, toca intereses millonarios en gremios que muchos políticos prefieren no enfrentar. Ahora, en la Legislatura bonaerense ingresó un proyecto presentado por el senador provincial Alfredo Meckievi (Unión-Pro) quien pide impulsar no la reactivación del Ferrocarril Provincial, y que la Provincia de Buenos Aires siga teniendo a su cargo el servicio de trenes, tanto para carga como para traslado de pasajeros. Desde los días de Eduardo Duhalde en la Gobernación se especula con recuperar el trazado ferroviario bonaerense. Hasta ahora no se consiguió mucho, y menos se resolvieron 2 problemas centrales: la inversión y el gasto operativo. Sin embargo, hay un nuevo proyecto. “Es sabido que el Poder Ejecutivo Provincial por medio del Decreto 1021/07 aprobó el convenio mediante el cual transmitió a la Nación los servicios que oportunamente fueran concesionados a la Provincia (en el marco de los Decretos Nacionales N° 1.168/92 y N° 770/93) sin tener en cuenta que los ferrocarriles provinciales son patrimonio de los bonaerenses y no de una determinada gestión política”, argumentó el legislador. Él agregó además que “el tren es un medio eficaz, económico y seguro que históricamente ha permitido el desarrollo de los pueblos que se fueron fundando a la vera de las estaciones ferroviarias”. “Con la continuidad del servicio en manos del Poder Ejecutivo Provincial, el control inmediato de la calidad en la prestación del servicio y su eficiencia sería posible, mientras que si vuelve a manos del Estado Nacional, los bonaerenses tendríamos que sortear miles de obstáculos hasta poder concretar el derecho de peticionar a las autoridades respectivas sobre la calidad, costo y/o cantidad de prestación del servicio de trenes”, explicó Meckievi. En tanto, el legislador puntualizó que “el uso del tren implica también el abaratamiento del costo del transporte de insumos de la industria primaria (agrícola y ganadera), y de los productos de la industria secundaria (textil, alimenticia, siderúrgica, metalúrgica, etc.), lo que ayudaría a que ambos sectores tengan posibilidad de transportar más carga a un costo menor que cualquier otro medio”. Por otra parte, para Meckievi “también se debería volver a poner en funcionamiento el Ferrocarril Provincial, que debería cubrir todas las localidades que abarcaba antes de su cierre paulatino que derivó en el cese total de sus actividades”. “La puesta en funcionamiento debería abarcar las localidades que se tuvo en cuenta en el año 1913 y que son:

La Plata - Avellaneda y Mercado Central de Frutos;

Carlos Beguerie - Azul;

Carlos Beguerie - Roque Perez - Navarro - Mercedes - S.A. de Giles - S.A. de Areco - Zárate;

Azul - Bahia Blanca;

Azul - Mar del Plata;

Azul - Juárez; Dolores - General Conesa - General Madariaga - San Clemente del Tuyú;

Brandsen - Dolores - General Conesa - General Lavalle; El Trigo - Las Flores; 25 de Mayo - Bragado - Junín;

9 de Julio - Lincoln – Vedia; y Vedia - Arenales - Rojas - Mitre - Santa Lucia - San Pedro”
 
 
 
Urgente24
26-12-2011
 

El mítico expreso patagónico

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD



Esquel, Chubut.- Uno se pregunta por qué no podría hacerse lo mismo con el trencito de Piria.

O, sin tantas pretensiones como para que Uruguay recupere la dignidad ferroviaria, que por lo menos tenga algunos tramos turísticos. ¿Quedan todavía aquellos vagones comedor y los lujosos vagones de primera clase que nos vendieron los ingleses cuando ya no les resultaron rentables pero que acá sirvieron para engalanar aquella insensata carrera de nacionalizaciones? ¿Es tan poco auspicioso el proyecto con el trencito del puerto o hay muchas trabas para que ingresen personas? ¿Y aquél tranvía en los barrios Sur y Palermo? ¿Están seguros que si se licita no hay interesados?

“La trochita” volvió a recorrer ese paisaje inaudito entre sus rieles inauditos de apenas 75 centímetros de separación. Luego de haber sido derribado, en abril último, por fuertes vientos patagónicos de hasta 150 km/h, su actividad se vio interrumpida durante algunos meses. En marcha nuevamente desde el 13 de agosto, La Trochita será una vez más -como desde hace casi un siglo-, uno de los paseos imperdibles para toda la familia, en el paso por la Patagonia chubutense.



El Viejo Expreso Patagónico -tal como se conoce formalmente a La Trochita- ofrece dos recorridos, ambos de casi tres horas cada uno. Sea cual fuere la ruta elegida, la experiencia trasciende el paisaje. Este tren casi centenario comenzó a operar por primera vez en Esquel en 1945 y es un verdadero museo en marcha. Algo para destacar es que las dos rutas ofrecen atractivos adicionales y complementarios al paseo en tren. El trayecto que une Esquel con Nahuel Pan invita en la estación esquelense a recorrer el Paseo Ferroviario. Allí se exhiben piezas antiguas, videos y parte de la historia del trencito.

Este paseo fue construido recientemente, mientras La Trochita estaba en reparación, y no tiene costo adicional. Al final del viaje, en Nahuel Pan, comunidad tehuelche-mapuche, se puede caminar el pueblo y comprar artesanías típicas antes de regresar a Esquel. Por su parte, el trayecto que se inicia en El Maitén permite conocer el Museo Ferroviario y sus talleres. Se llega hasta el Desvío Bruno Thomae y en el camino, el tren se detiene en el puente sobre el río Chubut, donde los pasajeros pueden descender para tomar fotos del imponente paisaje.

Las tarifas para nacionales en el verano 2012 son de $ 100 para mayores, 45 los menores, y estudiantes y jubilados 65. Menores de 6 años, sin cargo.

Salidas en temporada alta de Esquel a Nahuel Pan, de lunes a sábado. Horarios y más información en info@latrochita.org.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Para consultas sobre las frecuencias y salidas desde El Maitén, comunicarse por el 02945-495190 o bien a ferroelmaiten@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Hasta acá el artículo publicado por La Nación, nuestro socio GDA. Faltó decir que en realidad es un trayecto de apenas 36 kilómetros y el paseo dura medio día, pero ¡qué 36 kilómetros!

Lo disfrutarás mejor si antes de subirte al tren encontrás algún lugar donde vendan un quesito Chubut artesanal, que vienen en piezas de un quilo y, aprovechando que estás en Argentina, agregues una botella de buen merlot. No te quepa duda, el paisaje que verás por la ventanilla será muy superior con esa compañía, para la cual enseguida conseguirás comensales que te acompañen. ¿Y por qué debería ser un Chubut? Porque sos uruguayo y tenés el paladar de sobra acostumbrado a nuestro queso Colonia, que es un primo hermano. Ocurrió que los suizos que se radicaron en Colonia y usaron fermentos y procedimientos para elaborar Gruyere y Emmenthal, pero no fue ese el resultado que obtuvieron debido a los fermentos naturales dispersos en el aire. Lo mismo ocurrió en Chubut y los quesos de ellos y los nuestros saben parecido, pero no igual, es bueno hacer la prueba y a bordo del tren es lo mejor.



En realidad, el recorrido completo es de 402 kilómetros y recorre paisajes absolutamente increíbles… pero es para amantes incondicionales de los ferrocarriles pues aún en sus tiempos de gloria, el trayecto demandaba unas 14 horas de viaje. La trocha es angosta y la velocidad, bueno de la velocidad mejor no hablemos, mejor mirá la cordillera de Chubut que tenés en el horizonte. Además, ese tren no corre salvo excepcionalmente, cuando se reúnen pasajeros y piden el servicio.

El tren se hizo famoso a partir de 1978, cuando Paul Theroux publicó su novela “The Old Patagonian Express” y los argentinos comenzaron a recibir oleadas incontenibles de fanáticos, que serán un poco obsesos, pero en esto tienen razón. Es uno de los ferrocarriles más australes en funcionamiento, solo superado por los ferrocarriles de Río Turbio y también por el aún más famoso, Tren del Fin del Mundo. Podría ser obligatorio para los europeos que todavía siguen pensando que toda América Latina es una jungla tropical y cuando llegan por acá salen disparados a comprarse bufandas y abrigos.

No sería difícil poner en servicio toda la línea, dado que el clima (y el respeto de los vecinos) hace que las vías se conserven en condiciones y sin obstrucciones. Pero esa iniciativa difícilmente resulte rentable. En fin, si te interesa el tema podrías informarte con más detalle en el sitio http://www.patagoniaexpress.com/la_trochita.htm  donde podés encontrar toda la información necesaria para disfrutar a tope una de las más lindas y entrañables provincias argentinas.

Si será linda que atrajo a los legendarios bandidos estadounidenses Butch Cassidy y Sundance Kid , quienes viajaron con varios de sus compinches y quienes según las mentas, compraron estancias y criaron ganado en La Cholila, ubicada en el cordillerano chubutense. Como ganaderos les pudo ir bien, pero la fama los persiguió hasta el fin del mundo y debieron huir por Chile hasta Bolivia, donde los arrinconaron y no los pudieron matar, porque ellos prefirieron encargarse de esa tarea para la que estaban mejor preparados.



Si programas las cosas consultando con ese sitio web, podés coincidir con el momento en que (dos veces al año), los vecinos se caracterizan como bandidos y asaltan el tren como en el far west. Los maquinistas son obligados a detener el tren y dejar subir a los bandidos que recorren los vagones y hasta ahora lo han hecho con simpatía, pero uno nunca sabe dónde termina la broma.

No vayas a creer ni remotamente que las posibilidades de Chubut se agotan con este maravilloso trencito. Podés contemplar formidables cascadas,  hacer esquí con el mejor nivel en La Hoya y hasta podés salir a cazar dinosaurios, recorrer museos paleontológicos ( http://www.mef.org.ar/), pescar, hacer rafting y, si querés algo mucho más importante, introducirte en el Parque Nacional Los Alerces, que tiene 263.000 hectáreas de loagos, ríos, arroyos, cascadas y montañas. Se llama de esa manera por el árbol de ese nombre, uno de los más longevos del mundo, hasta el punto de que uno de ellos tiene 2.600 años de edad y 52 metros de altura.

La Huella Andina es otro proyecto aún más ambicioso, pues cuando se complete su trazado y las instrucciones para los senderistas, tendrá 502 kilómetros de largo y recorrerá áreas protegidas como Nahuel Huapí, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces. En fin, deberías informarte en detalle y contemplar la posibilidad de alojarte varios días y alquilar un auto. O, al estilo de Moroy, tirarte rodando desde Uruguay.

El País 
25-12-2011

Aumentó un 300% la demanda para el Talgo: Ya viajaron 2 mil personas en el mes de diciembre

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Tan solo en lo que va de diciembre ya viajaron dos mil personas a través de estas formaciones. Recientemente la Secretaría de Transporte de la Nación incrementó la frecuencia. Los pasajeros calificaron como 'excelente' al servicio y al estado de los coches.


La demanda de pasajes de los trenes Talgo, que cubren servicios para el itinerario de Buenos Aires a Mar del Plata y viceversa, aumentó un 300 por ciento desde que comenzaron a correr normalmente, a principios de agosto, según informaron fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación. En lo que va de diciembre, en la víspera de la temporada de verano, ya viajaron alrededor de dos mil personas a través de este medio de locomoción.

Las formaciones de trenes Talgo IV ofrecen actualmente un servicio que sale de lunes a sábados a las 8.05 desde Constitución a Mar del Plata y regresa de domingos a viernes a las 16.20.

A la vez, para abastecer la demanda hacia “La Feliz” durante los fines de semana, se agregó recientemente un tren adicional que parte los viernes a las 16.25 y que retorna los domingos a las 19.40.

El 29 de julio de este año comenzaron a operar los primeros trenes Talgo, a partir del impulso del Gobierno nacional, en el marco de un trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires y el Municipio de General Pueyrredon. Sobre los primeros días de agosto el servicio se normalizó y comenzó a operar con frecuencias que fueron reforzadas días atrás.

“Con esto se completa el plan comenzado por la Presidenta iniciado hace unos meses, de colocación de un tren de última generación en Argentina”, afirmó al respecto el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

En esa misma línea, el funcionario remarcó: “Este servicio va a permitir en esta época de temporada alta que la gente recupere la cultura de ir a Mar del Plata en tren”.

Los coches de última generación provenientes de Europa incrementaron recientemente su frecuencia debido a la alta demanda, por la llegada del fin de año y las vacaciones de verano, según precisaron desde la Secretaría de Transporte.


CALIDAD DE SERVICIO

En relación a la calidad del servicio que ofrecen estas formaciones, una encuesta reciente realizada entre 2599 pasajeros por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) sostiene que el 42 por ciento lo calificó como “excelente”, mientras que un 37 por ciento dijo que es “muy bueno”.

Ese mismo relevamiento permitió indagar entre los viajantes acerca del estado de los coches: un 47 por ciento y un 36 por ciento lo calificaron como "excelente” y “muy bueno", mientras que en referencia al cumplimiento de los horarios de salida, un 58 por ciento dijo que es “excelente”.

Vale destacar que los Talgo IV están impulsados por locomotoras de tracción diesel serie 319 y funcionan con 9 vagones: un furgón generador, una cafetería, dos de clase preferente -26 plazas-, cuatro de clase turista -36 plazas- y una de clase turista cola -24 plazas-. En total, el servicio cuenta con una capacidad máxima de 220 plazas.


COSTO Y DURACIÓN DEL VIAJE

El precio de los pasajes a bordo de los trenes Talgo varía de acuerdo con la categoría: $150 vale el boleto en Primera; $200 en Pullman, y $250 en Súper Pullman. En cada caso se ofrecen servicios diferentes.

Sin embargo, más allá de la categoría, todas las unidades en funcionamiento entre Mar del Plata y Buenos Aires cuentan con un coche cafetería, servicio de abordo, televisores LCD y aire acondicionado.

Los pasajes pueden conseguirse en las boleterías de Constitución, Lacroze, Once, Retiro y Mar del Plata.

Por último vale señalar que el recorrido entre Capital Federal y nuestra ciudad demora alrededor de 5 horas, aunque se prevé que en futuro cercano, con la correspondiente refacción de los andenes, las unidades podrán atravesar todo el trayecto en un tiempo aún menor.

Diario El Atlántico 
 22-12-2011

Proyectan extender vías de La Trochita hasta el aeropuerto

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, anunció que se realizaron las primeras recorridas del terreno con el objeto de extender las vías del mítico trencito de trocha angosta hasta el Aeropuerto Esquel. La idea del ambicioso proyecto es acercar a los turistas que arriban por vía aérea la posibilidad de tomar contacto con uno de los principales atractivos que tiene la zona.

En este sentido, Austin reconoció, «hemos avanzando en el sentido en que se ha estado analizando en terreno por donde puede llegar a hacerse, teniendo en cuenta que son campos de propiedad privada». «Se ha estado avanzando y son casi 3500 metros de vías, algo que no es tanto. Y nosotros tenemos una buena provisión de durmientes».

Agregó que «con esta nueva gestión un poco la idea es poner el proyecto arriba de la mesa, estudiarlo un poquito y ver si es viable para en poco tiempo ponerlo en marcha».


JACOBACCI - ESQUEL

Más allá de este desafío, al ser consultado sobre los anuncios para restablecer los viajes entre Esquel y Jacobacci, el funcionario se mostró cauto y reconoció que demandaría una fuerte inversión y un largo plazo de concreción.

«Valoro la intención y me parece que es un buen objetivo a largo plazo, la verdad no he participado en reuniones donde se haya hablado sobre este tema y hoy mi preocupación principal es tener una buena temporada, que el tren vaya y venga de Nahuelpan en buenas condiciones y que el servicio que brindamos sea cada vez mejor», dijo Austin. «Creo que esta bueno proyectar, en algún momento seguramente se harán estudios y análisis para evaluar este tipo de cuestión que es bastante compleja porque hay que pensar en hacer inversiones importantes primero en las vías. Tenemos que ver si la idea es hacer los viajes con este tren o con otro, porque en realidad si hoy estoy preocupado para cubrir la línea entre Esquel y Nahuelpan, hay que imaginarse si nos tuviésemos que preocupar por Esquel Jacobacci que son 400 kilómetros. Lo tomo como un proyecto que comparto, en el que coincido, pero primero hay que hacer un análisis pormenorizado de la situación».

«La realidad hoy es que tenemos una locomotora en Esquel y otra en el Maitén, con esta realidad es difícil imaginarse con la línea a Jacobacci habilitada».

Diario EL CHUBUT
22-12-2012

Cómo desovillar el sistema de transporte argentino

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTALIDAD





Pensar el transporte de los próximos 20 años es un trabajo arduo. Ser pionero en esta tarea intelectual requiere hurgar en bases desactualizadas de matrices de insumo-producto, bucear en anaqueles para sacar una foto -aunque más no sea en sepia- del estado de las redes vial y ferroviaria, y proyectar escenarios a partir de un pasado reciente que confirma un crecimiento, una demanda de servicios de transporte de cargas que desborda sin más la oferta de infraestructura existente.

Uno de los think tanks más respetados del país en cuanto a políticas públicas se refiere, el Cippec, está difundiendo por estos días un trabajo ciclópeo que llevo un año de entrevistas con funcionarios y especialistas de transporte de cargas y pasajeros, y cuyo resultado fue el documento "Un transporte para la equidad y el crecimiento. Aportes para una estrategia nacional de movilidad y logística para la Argentina del Bicentenario", dirigido por Lucio Castro y José Barbero, director e investigador principal, respectivamente, del Programa de Integración Global y Desarrollo Productivo del Cippec, junto con la politóloga Julieta Abad y la economista Paula Szenkman, y con el apoyo de Terminal Zárate, Loma Negra y Ferrosur Roca.

El trabajo identifica los grandes dilemas del transporte argentino y proyecta una estrategia basada en seis ejes: modernización de las instituciones; normalización de los marcos regulatorios; modificación de la matriz de cargas; aseguramiento de la movilidad urbana; mejora de los servicios y fomento de la integración territorial.

Define, para lograrlo, siete prioridades: reformar instituciones; mejorar la asignación de subsidios y tender hacia un subsidio a la demanda; incentivar el uso del ferrocarril de cargas; ampliar la capacidad de los corredores viales; tener una estrategia portuaria metropolitana interjurisdiccional; lanzar un programa federal de mejora del transporte urbano, y corporativizar Aerolíneas Argentinas y Austral.

"La globalización ha sido transporte-intensiva. Y en la Argentina, la calidad de la infraestructura está en un nivel intermedio. La Argentina mejoró año tras año, pero el resto de los países latinoamericanos crece más rápido que nosotros", indicó en la presentación Barbero, tras añadir: "Nuestra matriz de transporte de cargas está muy volcada al camión. El 94% del tonelaje movido por kilómetro opera con este modo. El crecimiento del PBI, por supuesto, se vio reflejado en el mayor movimiento de camiones. En tanto, el ferrocarril aumentó un poco sus valores absolutos pero pierde relevancia relativa".

Este crecimiento casi que nos sorprende con una red vial con niveles de pavimentación bajos y problemas de capacidad: tenemos 2000 kilómetros con más de una calzada cuando deberíamos contar con 5000 kilómetros.


Sin datos

Un problema serio es la falta de datos del transporte. La mejor base es la que hace la UTN a partir de una matriz insumo-producto de 2003, que se actualiza con las tasas de crecimiento de la economía. "Sería útil censar origen y destino de cargas, comparándolo con conteos de tráfico", advirtió Barbero.

El camión enfrenta un desafío: su mayor impacto ambiental y el alto consumo de energía. "No es una cuestión menor -agregó Barbero- porque o los consumidores o las políticas públicas terminarán por imponer nuevas formas de proteccionismo vinculados a la huella de carbono de los productos extranjeros". Con la crisis que vive Europa, este proceso podría acelerarse. Otro dato que confirma que la competitividad también depende de un sistema de transporte que contemple las emisiones de gases, en una economía con preeminencia del camión.

En el capítulo de la inversión, Castro destacó el "fuerte regreso de la inversión pública" a la infraestructura. "La inversión real directa, desde la salida de la convertibilidad a la actualidad, aumentó casi 10 veces. Estamos en el 0,7% del PBI, por debajo del promedio latinoamericano (1%)", dijo, tras lamentar que "nuestra inversión está en los niveles de economías maduras que tienen poca capacidad de ampliar su stock de bienes de capital vinculados con el transporte".

"Invertimos mucho, pero la duda entre los especialistas es sobre la calidad y sustentabilidad de la inversión porque, mientras la pública crecía, la inversión privada cayó al 10% del total", resumió Castro. Además, mientras se recuperaba la inversión pública, los subsidios pasaron del 1% del PBI al 4%, con una concentración geográfica del 70% en el área metropolitana (AMBA), donde se gastan $ 500 por habitante por año, mientras que en el resto del país el gasto es de $ 50.


Prospección

¿Y las proyecciones? "Es preciso incorporar la visión prospectiva y hacer congeniar los grandes planes (minero, agroalimentario e industrial) con el transporte. ¿Cómo se moverán las 160 millones de toneladas de graneles en 2020?", preguntó Barbero.

Con este diagnóstico, Cippec propone una estrategia integral (una política que integre a los modos con un enfoque único); transversal (aspectos del transporte sobre la competitividad, la integración territorial y la cohesión social); federal, y prospectiva, es decir, que se adelante a las tendencias del transporte para planificar a mediano y largo plazo.

Bajo este panorama, las instituciones necesitan una modernización, que debe complementarse con un marco regulatorio sectorial, congelado tras la crisis de 2001, para poder proceder a una modificación de la matriz de transporte de cargas, con un objetivo de por lo menos 20 años.

"La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) lleva 10 años intervenida. Hay fondos específicos que debían usarse para la inversión se destinaron a subsidios", ejemplificó Barbero respecto del contexto institucional y regulatorio.

A propósito de los subsidios, destacaron que lo ideal es que lleguen a los usuarios finales y, respecto de la gran oportunidad argentina, mencionaron al ferrocarril, "pieza clave para modificar la matriz del transporte, que necesita un shock importante de inversiones, acuerdos públicos y privados y una mayor equidad entre los modos a partir de las asimetrías que claramente hoy perjudican al ferrocarril", dijo Barbero.

Es preciso desarrollar también una iniciativa importante en cuanto al incremento de autopistas y autovías. "Se hacen cosas pero muy despacio. El avance de las obras es más lento que el ritmo de la demanda. Esto requiere un plan de financiamiento con más participación del sector privado", acotó Castro.

Al sistema portuario le cabe las generales de la ley: el comercio va a crecer, y también lo hará el tamaño de los buques que mueven el comercio. "Hay que tomar decisiones, coordinar jurisdicciones [ver recuadro]. Hay que ver todo en perspectiva, no sólo el impacto del desarrollo portuario-marítimo, sino cómo se transforma la región con este desarrollo. Por ejemplo, las nuevas terminales en La Plata abre la oportunidad para la creación de parques logísticos, la mejor de los accesos de trenes con contenedores, la localización de actividades industriales vinculadas a los puertos y así la generación de empleo", apuntó Barbero.

De alguna manera, un puerto no es sólo infraestructura para la carga y descarga de contenedores, sino una parte planificada dentro de un ordenamiento territorial. Y Buenos Aires, el puerto federal, está en conflicto con la ciudad.

-¿Qué opinión les merece el Plan Quinquenal presentado hace unos meses por la Secretaría de Transporte? ¿Coinciden con lo que plantean allí?, preguntó La Nacion.

-Barbero: Tal vez lo que no tiene es un diagnóstico. Hay propuestas muy concretas, pero le faltan programas y prioridades. No obstante, el plan está en elaboración, presentó las primeras ideas que serán objeto de discusiones. Creemos que esto puede ayudar a ese plan. El diagnóstico es importante para saber qué problemas existen, y la segunda contribución es la idea de mirar hacia adelante, de acuerdo con el modelo de país con el que se está avanzando. Se presentaron planes estratégicos agroalimentarios, industriales e incluso mineros. Hace falta también mirar hacia adelante en materia de transporte.

15%
Es lo que representan los costos logísticos en el valor de las exportaciones.

0,7%
Del producto interno bruto es lo que el país destina a la inversión en obras de infraestructura vial.

94%
El camión mueve esa porción del tonelaje de cargas por kilómetro en el país.

(La Nación - 21/12/2011)

El tren del potasio transportará 120.000 toneladas en 86 vagones

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


La brasileña Vale tiene previsto realizar inversiones por más de u$s 5.000 millones.En territorio neuquino se construirá un tramo de vías de 187 kilómetros.

El mineral que se extrae se transformará en fertilizante. El tren unirá Rincón de los Sauces y Bahía Blanca.


Neuquén.- El tren que transportará el potasio desde el sur de Mendoza hasta el puerto de Bahía Blanca –atravesando las provincias de Neuquén y Río Negro– tendrá frente a una formación de 1.200 metros de largo dos poderosas locomotoras con capacidad para llevar 120.000 toneladas del mineral que se trasformará en fertilizante.

La minera Vale comenzará a trabajar a mediados de mayo en la construcción de su planta de almacenamiento y compactación en la zona portuaria en Bahía Blanca.

Paralelamente la firma tiene previsto avanzar con los trabajos de construcción de la red ferroviaria en Rincón de los Sauces y Chichinales.

El objetivo es que el tren se esté moviendo en 2014.

La firma brasileña prevé una de las inversiones más importantes que se hayan realizado en el país por parte de una empresa extranjera: el monto del ambicioso proyecto trepa a los más de 5.000 millones de dólares.

El proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado materializará un corredor ferroviario que permitirá transportar cloruro de potasio desde la planta de procesamiento de la mina, ubicada en la provincia de Mendoza, hasta las instalaciones portuarias localizadas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

La firma facilitó a este diario, los detalles del proyecto de construcción del ferrocarril (ver infografía).

En Neuquén, la empresa proyecta construir un ramal ferroviario que tendrá una extensión aproximada de 187 kilómetros,

El tramo pasará por el noroeste del territorio, desde cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces hasta el límite jurisdiccional con la provincia de Río Negro, en la línea del meridiano 10.

En su trayecto recorre zonas de explotación hidrocarburífera y el sector rural de Rincón de los Sauces.

Asimismo, la obra incluye la construcción de un puente vial sobre el Río Colorado, para el tránsito de vehículos livianos y camiones.

Además contempla el montaje de un sistema de transporte aéreo del mineral (cinta transportadora), desde la planta de procesamiento hasta la estación de recepción y acopio ubicada en territorio neuquino.

Esas instalaciones tendrán una extensión de ocho kilómetros en la jurisdicción de Mendoza y de 400 metros en la jurisdicción neuquina.

Para el proceso de ejecución de la obra será necesaria la instalación de campamentos obradores para alojamiento de personal, acopio de materiales y desarrollo de actividades de construcción, que en su mayoría estarán localizadas en zonas próximas a Rincón de los Sauces.


Cruce por el Colorado

La formación de 86 vagones cruzará por encima del río Colorado, para lo cual se ha ideado un muy interesante proyecto denominado RopeCon.

Se trata de un nuevo concepto en transportador de correa, el que permite optimizar la ruta de transporte con un mínimo impacto ambiental.

Es un sistema cerrado que protege el material transportado de la acción del viento, y no hay emisión de particulado en la operación.

Tendría un tránsito aéreo de 8 kilómetros en la provincia

La empresa Vale-Potasio Río Colorado presentó hace unos meses esta alternativa al cruce por ferrocarril sobre el río Colorado para el transporte de cloruro de potasio, desde la boca mina con origen en la provincia de Mendoza hasta la estación de recepción y despacho ubicada en Neuquén.

El emprendimiento ya tiene el aprobado del gobierno nacional.

Rio Negro On Line -
21-12-2011
 

Evocan fecha de rescate de histórico vagón de ferrocarril

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 

Puerto Deseado, Santa Cruz.- Hoy se cumplirán 31 años del rescate del Coche Reservado Nº 502 en Puerto Deseado. Se trata de un vagón de Ferrocarriles Argentinos que en su momento fue abandonado y luego vendido junto con otros materiales rodantes en épocas de dictadura militar.

A raíz de ello, un grupo de vecinos deseadenses realizó el 18 de diciembre de 1980 una verdadera “pueblada” y logró rescatar el vagón cuando ya estaba montado en un camión para ser retirado de esa localidad santacruceña. Ese mismo día, sensible a la movilización popular, el Gobierno de la Provincia se vio obligado a sancionar el Decreto Ley Nº 1373, por el cual se lo declaró “Monumento Histórico Provincial”.

Cabe señalar que este legendario vagón, de 113 años de existencia, fue parte del material rodante del ferrocarril que unía Puerto Deseado  y la entonces Colonia Las Heras, pero particularmente fue escenario de uno de los acontecimientos vinculados con las huelgas rurales de 1921 e incluso más tarde, en 1974, fue utilizado para la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”, basada en el libro del escritor e historiador Osvaldo Bayer.

En la actualidad se encuentra emplazado en una de las principales calles de la ciudad y es el eje de concentración de la comunidad, gracias a aquel grupo de vecinos que hace 31 años no permitieron la pérdida de este patrimonio.

El Patagonico.net 
20-12-2011

Sapag acordó proyectos para Zapala con Martínez

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTALIDAD


El gobernador la recibió en la Residencia. 'Se trataron temas estratégicos', indicó la intendenta electa.


Neuquén.- El gobernador Jorge Sapag recibió en la Residencia de la Costa a la intendenta electa de Zapala, Soledad Martínez, para abordar, según se informó, temas “estratégicos para la ciudad”. Del encuentro, participaron también los diputados provinciales Raúl Podestá (Frente Grande) y Darío Mattio (Movimiento Popular Neuquino).

Martínez calificó de positiva la reunión. Indicó que  se abrirían gestiones conjuntas vinculadas a la puesta en marcha del ferrocarril de cargas Zapala-Buenos Aires con funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación. Y se acordó asistir en conjunto para motorizar la concreción de la Aduana Zapala, que cuenta con la declaración de interés por parte de la Legislatura provincial. En el encuentro se planteó también la puesta en marcha de acciones relacionadas con la posibilidad del tránsito federal para el matadero y para la optimización de servicios y condiciones para el Paso Internacional Pino Hachado.

Respecto a la recuperación del edificio histórico del municipio, donde actualmente funciona una delegación de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, Martínez y Podestá le manifestaron a Sapag la intención de transformar al mismo en un espacio cultural anexado al museo municipal que se encuentra en el predio. Con respecto al edificio donde se ubica el Eamsep, se indicó que se buscarán alternativas para lograr la transferencia del BPN a la Municipalidad de Zapala.


Finanzas

Consultada por este diario sobre si se trató la situación financiera de la comuna, Martínez indicó que no y explicó: “El objetivo fue plantear cuestiones estratégicas, compartir la visión de proyectos y el gobernador se comprometió a esto”. La intendenta electa dijo que, además de los temas mencionados, también se habló del aeropuerto. Sostuvo que para ello se acordó que le entregará una carpeta de proyectos a Sapag y que se realizarán gestiones ante Nación para concretarlos.

Respecto a qué municipio se encontrará desde el punto de vista económico, Martínez dijo estar “preocupada” por el tema. “Tenemos valores aproximados en cuanto a deudas pero no lo vamos a saber hasta que asumamos”. Señaló que “en principio” van a recibir un municipio con los aguinaldos y los sueldos pagos pero advirtió: “Lo estamos confirmando”.

La Mañana de Neuquén.
20-12-2011

Camioneta y tren chocan en 122 y 52: un muerto

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La víctima es el conductor del vehículo, un hombre de unos 60 años. Fue en horas de la madrugada




Una persona fallecida fue el lamentable saldo que dejó el choque entre un tren de carga y una camioneta en 122 y 52, registrado esta madrugada.

El hecho, por causas a determinar, tuvo lugar alrededor de las 3hs. entre una formación ferroviaria carguera y unaSuzuki 4x4, cuyo conductor perdió la vida a raíz de las graves heridas sufridas por el impacto.

El 911 fue alertado del accidente y al lugar acudieron efectivos policiales y dotaciones de Bomberos de La Plata, Berisso y Ensenada, que rápidamente comenzaron a trabajar con herramientas hidráulicas para intentar sacar al conductor de la camioneta, que se encontraba en estado desesperante, informaron fuentes oficiales.

Sin embargo, poco después la persona fallecería producto de las gravísimas heridas padecidas en el accidente. Ahora, se deberá determinar si el hecho se produjo por la imprudencia, fallas técnicas o alguna otra situación.
 
EL DIA
19-12-2011

Choque de trenes en Temperley: 17 pasajeros resultaron heridos

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

-12-18 00:00:00
El accidente ocurrió este mediodía cuando una locomotora chocó a un tren de la línea Roca mientras estaba detenido en la estación de Temperley. Como consecuencia del impacto, 17 pasajeros, entre ellos un bebe, resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Luisa Gandulfo. En declaraciones a Info Región, fuentes del cuartel de bomberos de Lomas de Zamora informaron que los lesionados se encuentran "fuera de peligro".

Una locomotora impactó de frente este mediodía contra otra formación de la línea Roca mientras ésta estaba detenida en la estación Temperley, lo que dejó alrededor de 17 pasajeros lesionados pero ninguno de gravedad.

En este marco, en diálogo con Info Región, desde el cuartel de bomberos afirmaron que "entre los heridos hay un bebé que ya fue trasladado al Hospital Gandulfo".

Asimismo, el vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), Eduardo Montenegro, aseguró que "el accidente se debió a una falla técnica. La locomotora debía cruzar a una vía paralela para reenganchar la formación por el otro extremo pero a pesar de que la señal marcaba que el cambio estaba hecho la locomotora quedó en la misma vía y empujó la formación".

"La falla fue seguramente en el cambio de vías, porque el señalero había maniobrado el cambio de vías y el maquinista había advertido la señal, los dos estaban convencidos de que la locomotora iba a ir paralela a la formación", completó.

En tanto, el servicio de la Línea Roca ya fue restablecido.




INFO REGION
19-12-2011

TANDIL: AUTO FUE ARROLLADO POR FORMACIÓN DE CARGA FERROVIARIA EN LA RUTA 30

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


El accidente se produjo cerca de las 20 en el segundo paso a nivel de Tandil a Rauch. El auto fue arrastrado unos 300 metros. La peor parte la llevó el conductor del vehículo.

Dos heridos, uno de ellos de mayor consideración, al embestir una formación ferroviaria un automóvil en uno de los pasos a nivel ubicados en ruta 30 a pocos kilómetros de nuestra ciudad en dirección a Rauch.

El accidente se produjo cerca de las 20 en momentos que un Ford Mondeo circulaba en sentido Rauch Tandil y fue embestido por un tren de la empresa Ferrosur que circulaba hacia Tandil.

El auto era conducido por Juan Delfante(68) y lo acompañaba su esposa Irma Isla(65), ambos domiciliados en Paz 533 de nuestra ciudad.

El convoy embistió al auto del lado del conductor, por lo que Delfante llevó la peor parte en el accidente.

La formación ferroviaria arrastró casi trescientos metros al auto y debieron trabajar bomberos para poder rescatar a las víctimas de entre los hierros retorcidos.

Tanto el hombre como la mujer fueron trasladados al Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde fueron atendidos de las lesiones sufridas, siendo el hombre el que presentaba más traumatismos.

Cabe mencionar que los sistemas de frenos hidráulicos que poseen las locomotoras para detener su marcha cuando llegan a las estaciones terminaron incrustrados en la habitáculo, uno de ellos muy cerca del conductor del rodado.

Hasta el lugar concurrieron efectivos de la Sección Seguridad Vial e interviene en el hecho la Unidad Funcional de Instrucción a cargo del agente fiscal, Luis Piotti, instruyéndose una causa por lesiones.

Los efectivos policiales montaron un dispositivo de señalización para evitar que automovilistas y transportistas pudieran tener algún accidente en la zona.

El tránsito estuvo interrumpido bastante tiempo, puesto que se debió preservar la escena hasta que llegaran los peritos accidentológicos desde la ciudad de Azul, a fin de tomar los datos en cuanto a como se produjo la frenada y otras cuestiones que permitirán echar luz acerca de las circunstancias en que se registró el violento choque entre el convoy de carga y el auto Ford Mondeo.
 
 
LA VOZ DE TANDIL
19-12-2011

Renovación de contratos y avances del Ferrocarril Central Buenos Aires S.Coop en el ramal Fátima-Rojas del ex Ferrocarril Urquiza

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


 Seguimos avanzando en la recuperación del ramal Fátima-Rojas, los resultados de nuestros trabajos nos aproximan a la rehabilitación del tramo San Andrés de Giles – Cucullu y Villa Ruiz. Así mismo la renovación de la confianza del Ministerio de trabajo de la Nación quien nos extiende su contrato luego de evaluar nuestro informe de gestión, y la empresa ALL también nos prolonga por nueve meses más la autorización de la realización de obras.
Actualmente contamos con dos cuadrillas de vías que avanzan a buen ritmo, una trabajando al sur de San Andrés de Giles y otra al norte, en las proximidades de Salto hacia el pueblo de Gahan. En las siguientes fotos se muestra la prolijidad de los trabajos en vías, donde hace solo unos días la mismas estaban borradas por completo de la geografía de Salto tapadas por la tierra y la vegetación, así mismo se realizaron ajustes de trocha, cambio de eclisas, reformulación del alcantarillado. Estas tareas darán seguridad a la corrida de nuestro tren regional, que si bien es liviano, buscamos la aprobación de una velocidad competitiva.

La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires se maneja con las autorizaciones correspondientes para realizar los trabajos con los permisos legales necesarios y suficientes para avanzar sobre la rehabilitación de este servicio ferroviario.

También queremos aclarar que todos los trabajos realizados son ejecutados por la Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires, y si bien tenemos muy buena relación con los ferroclubes y amigos del ferrocarril, cabe destacar que las obras la lleva adelante nuestra empresa CBA S. Coop. Ltda.

 Ferrocarril Central Buenos Aires Coop
19-12-2011

Aumentó en un 300 por ciento la cantidad de pasajeros que viaja en los nuevos trenes Talgo

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Los trenes Talgo IV, que desde la semana pasada cubren un servicio diario a Mar del Plata, ya transportan a más de 2000 pasajeros en el transcurso de este mes. La demanda de pasajes aumentó un 300% desde que comenzaron a correr en el mes de agosto y se espera un mayor crecimiento para la temporada de verano.

El secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi comentó que  “con esto se completa el plan comenzado por la Presidenta de la Nación iniciado hace unos meses, de colocación de un tren de última generación en Argentina”. Los trenes que recorren las vías entre Constitución y Mar del Plata fueron traídos desde España a comienzos de este año y por su alta demanda llegaron en octubre nuevas unidades que comenzaron a funcionar este último fin de semana.

Gracias al arribo de los nuevos vagones se dispuso un  servicio diario que sale de lunes a sábados a las 8.05 horas desde Constitución a Mar del Plata y regresa de domingos a viernes a las 16.20 horas. Para abastecer la demanda hacia la localidad balnearia en los fines de semana, se agregó un tren adicional que parte los viernes a las 16.25 horas y retorna los domingos a las 19.40 horas.


 

GM - 319-307-5   FOTO: CRISTIAN FABRIN

Los usuarios del tren también dieron a conocer sus opiniones con respecto al nuevo servicio. En una encuesta que realizó la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que gestiona el servicio, se consultó sobre la calidad del servicio, la atención y la información brindada a la hora de adquirir los pasajes. Sobre un total de 2599 encuestados el 42% calificó como “excelente” el servicio brindado mientras que un 37% dijo que era “Muy Bueno”. También hubo muy buena recepción de los pasajeros en cuanto al estado de los coches y el cumplimiento de los horarios de salida, en cuanto al primero un 47% y 36% fue calificado como “excelente y muy bueno” respectivamente, mientras que por el segundo un 58% dijo que el respeto por las salidas fue “excelente”.

Entre las comodidades que brinda este nuevo tren se encuentra la posibilidad de viajar en clase Primera (valor $150), Pullman($200), Super Pullman ($250), un choche cafetería, servicio de abordo, TV y aire acondicionado. La duración del recorrido es de cinco horas, lo que le permite a este servicio poder competir con el transporte en colectivo. Sobre la implementación del Talgo, Schiavi dijo que  este “va a permitir en esta época de temporada alta la gente recupere la cultura de ir a Mar Del Plata en tren”.

PRENSA SECRETARÍA DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN -
19-12-2011

En enero definen la quita del subsidio al transporte

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 
Ante el Comité Federal de Transporte, el secretario nacional Juan Pablo Schiavi insistió con que desde 2012 subsidiarán a la demanda.

"Por ahora el transporte público de pasajeros de la provincia no sufrirá la quita de los subsidios", dijo la titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Adriana Pérez, luego de la reunión con el Comité Federal de Transporte en Capital Federal. Sin embargo, la próxima reunión será en enero y se espera que allí se defina cómo se realizará la redistribución de los fondos y a qué sectores se destinarán.

Se trata del proyecto nacional que busca subsidiar la demanda y no la oferta, reduciendo los montos que hoy destina al transporte. La presidenta de la AMT aseguró que por ahora el transporte público de Salta seguirá contando con los 14 mil pesos que recibe de la Nación.

La reunión que se realizó ayer en Buenos Aires contó con la participación del secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, y se informó a los representantes de 15 provincias que el objetivo es subsidiar a los usuarios.

"En la reunión se conformó una mesa de trabajo en la que participarán las provincias y las empresas para definir a quiénes se va a subsidiar, cómo, desde cuándo, etc.", comentó la presidenta de la AMT.

La próxima reunión está prevista para enero, aún sin fecha definida y se espera que a partir de allí quede aclarado desde cuándo empezará la quita de subsidios a las empresas del transporte de pasajeros. Las provincias deberán proponer ideas para aplicar este nuevo sistema.

"Este proceso se está aplicando en Buenos Aires y hasta que no se termine ahí, los subsidios van a continuar en la provincia", dijo Pérez.

A la reunión asistieron el secretario de Servicios Públicos de Salta, José Ramírez; el director de la Comisión de Transporte Provincial, Gustavo López y el encargado del Transporte Ferroviario, Marcelo Lazarte.


Las máximas del sistema

Adriana Pérez mencionó que las premisas para organizar el sistema de transporte en el país son: aplicar un nuevo control de los subsidios en el país; subsidiar la demanda y no la oferta; equiparar la tecnología que se aplica en el sistema de transporte de todas las provincias y buscar una distribución equitativa de los fondos entre los distritos y la Ciudad de Buenos Aires.

Pérez señaló: "La idea es que si un jubilado de Buenos Aires viene a Salta pague una misma tarifa y use una misma tarjeta".


El Tribuno 
 16-12-2011

Costará u$s150 millones el nuevo tendido de vías del tren a Mar del Plata

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Quiere reactivar el servicio de pasajeros para promover el turismo.

Las obras que prevé ejecutar con recursos del Presupuesto nacional la Administración de Infraestructuras Ferroviarias permitirán que los trenes de pasajeros vuelvan a cubrir ese ramal en poco más de cuatro horas.

La Secretaría de Transporte informó que desde hoy comenzará a circular un “servicio especial diario” de trenes entre Plaza Constitución y Mar del Plata cuyas formaciones se integrarán con vagones Talgo.

Los trenes comenzarán a correr con una frecuencia diaria de lunes a sábados desde Constitución a Mar del Plata con retorno desde dicha ciudad de domingos a viernes.

En antelación a ese anuncio técnico de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comenzaron a inspeccionar los 404 kilómetros del ramal de la ex Línea Roca que vincula la Capital Federal con Mar del Plata para definir los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de vías por encararse sobre ese ramal. De esa forma se recuperarán buenas condiciones de seguridad de marcha para los servicios de pasajeros que cubren las principales ciudades de la costa bonaerense.

Ante la puesta en servicio de un lote de 40 coches Talgo IV adquiridos a la Red Nacional de Ferrocarriles (RENFE) se hizo preciso abordar los trabajos mínimos por ejecutarse sobre distintos tramos de ese ramal que no ofrecen óptimas condiciones de seguridad para ese tipo de material rodante, que por el menor peso estructural de sus vagones exige contar con una infraestructura en excelente estado, a fin de que los trenes interurbanos puedan moverse a una velocidad de 100 kilómetros/ horarios sobre ese ramal que la gestión de Ferrobaires descuidó durante dieciocho años en forma preocupante.

Uno de los motivos que aceleró el plan de inspecciones técnicas tuvo origen a partir de un reciente descarrilamiento de un tren de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que soportó un accidente en cercanías de Chascomús.

Ese percance que buscó ocultarse a la opinión pública activó la decisión de invertir unos u$s150 millones en el mejoramiento de ese ramal, que sobre casi 300 kilómetros de su trazado se compone de una vía única.

Entre los trabajos por ejecutarse figuran la rectificación del trazado de una curva en cercanías de Dolores, la modernización completa de las señales de ingreso en la estación ferroautomotora de Mar del Plata y la puesta a punto de las vías existentes a la altura de Chascomús, donde el ramal deja de tener un trazado de doble vía (ascendente y descendente).

Cabe destacar que el ramal a Mar del Plata fue hasta 1990 uno de los corredores de mayor importancia económica de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos, por la calidad de sus servicios especiales como “El Marplatense”, “El Atlántico”, “Stella Maris”, “El Golondrina” y “Mar y Sierras” de la ex Línea Mitre.

En una coyuntura en la que el turismo nacional se reveló como una excepcional herramienta económica, la puesta en servicio de las formaciones Talgo gestionadas en su explotación por la SOFSE conferirá un renovado atractivo para los viajeros que se desplazan a los balnearios de la costa.

DE REGRESO. En sus mejores momentos históricos el Ferrocarril Roca llegó en las décadas del ’60 y ’70 a captar hasta el 50% del movimiento turístico que se desplazaba a los balnearios de Mar del Plata, Miramar y Necochea.

Lo cierto es que este ramal, que fue inaugurado por el ex Ferrocarril del Sud en 1886, en los últimos años sufrió tal grado de dificultades que redujeron en gran número la cantidad de turistas que optaban por el tren como medio de transporte para desplazarse.

A diferencia de otros ramales, las vías a Mar del Plata dejaron de soportar la circulación de trenes cargueros, producto del cierre de circulación de trenes de carga, luego del accidente que protagonizó el tren de pasajeros “El Luciérnaga” que impacto contra dos vagones en la Semana Santa de 1980, causando más de 30 muertos.

LOS TRENES A MAR DEL PLATA SERÁN OPERADOS POR EL ESTADO NACIONAL Desde hoy la SOFSE pondrá en servicio un tren diario a Mar del Plata con coches TALGO.


BAE 
 16-12-2011