VERANO 2017

VERANO 2017

TREN PATAGONICO TOMÓ POSECIÓN DE TODO SU MATERIAL RODANTE DISPERSO EN LAS ESTACIONES DE CAMET, COBO Y VIVORATÁ

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

En el dia de ayer Sábado 29 de Octubre de 2011 se realizó el traslado por parte de la empresa Tren Patagónico S.A. de los vehículos de carga que se encontraban en las estaciones Camet, Cobo y Vivoratá desde la época de transferencia de ferrocarriles argentinos hacia la Provincia de Rio Negro
(TREN PATAGONICO) que se encontraban en la ruta Plaza Constitucion - Mar del Plata y que nunca la empresa rionegrina había tomado todo el material que le pertenecia.-
La 9070 maniobrando en Estación camet



La 9070 maniobrando en Estación camet

Comboy entre las Estaciones Camet - Cobo

La 9070 maniobrando en Cobo


Entrando a Estacion Vivoratá
Tren patagonico tomo poseción del siguiente material: en la  Estación Camet: 2 Tolvas Pedreras; en la  Estación Cobo: 7 Tolvas Pedreras - 5 Hopper; en la  Estación Vivoratá: 12 Tolvas Pedreras - 1 Hopper.-

Luego todo este material fue transladado a Maipú donde se encuentra un coche dormitorio donde se ospeda todo el personal de este viaje especial en busqueda de todo el material perteneciente a la empresa del sur. Las tareas se reiniciarán el martes para seguir buscando material enla estación de General Guido.-



Gracias por las fotos Juan Enrique  !!!

Ferrobaires mucho más cerca de llegar a Viedma

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

La intervención que dispuso el gobernador Daniel Scioli de la empresa Ferrobaires, luego del trágico accidente en febrero último, mantuvo un bajo perfil. El interventor, Antonio Maltana, no dio demasiadas entrevistas y sólo asistió a la Legislatura a dar un cuadro de situación de la empresa. Sin embargo, hubo avances en este tiempo. Ayer, la empresa bonaerense confirmó que firmó un convenio con Tren Patagónico SA, de Río Negro, para restablecer la conexión ferroviaria entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones-Viedma.
Se trata, en rigor, de un intercambio sin costo para ambas empresas por el término de diez años. Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso, mientras que Tren Patagónico efectuará las tareas necesarias para mantener la vía destapada, contrarrestando la acción de los vientos que depositan arena sobre las vías y que provocan la interrupción de los servicios.
Este servicio se había interrumpido a principios del año pasado por la cantidad de arena que se depositaba en la traza ferroviaria. La liberación de la vía permitirá brindar nuevamente los servicios ferroviarios de pasajeros desde Plaza Constitución hasta Carmen de Patagones y Viedma, con la posibilidad de continuar hasta San Carlos de Bariloche.

fuente: diario hoy
29-10-2011

Yo...Ferroviario!

FERROCARRILES DEL SUD -- CARTA DE UN FERROVIARIO

Mi nombre es Nora Sangiorgi y soy hija de Espártaco Sangiorgi, FERROVIARIO.
Mi padre integró la Asociación Civil Amigos del Riel de la ciudad de Balcarce (Bs.As.) y durante años luchó por la restauración del viejo edificio de la Estación, en estado de abandono y destrucción realmente lamentable. Falleció el 29/06/2008 sin haber visto realizado su sueño.
Comparto a continuación su autobiografía de ferroviario, que escribió poco antes de partir.

Yo...Ferroviario!
-Nací en la Ciudad de Balcarce dentro del seno de una familia ferroviaria en el año 1924. Mi niñez transcurrió puedo decir dentro del Ferrocarril, lugar donde junto con otros chicos, teníamos como una obligación ir a la estación a esperar la llegada del tren de pasajeros, a quien lo recibíamos con nuestra canción que decía “Viene el tren…Viene el tren…Viene el tren…”y luego cuando partía “Se va el tren…Se va el tren. Se va el tren…” Se va el tren para luego regresar a nuestros hogares; recuerdo que la Estación se transformaba en una verdadera romería. Ya más grande comencé a interesarme por saber algo del Ferrocarril y de las distintas lecturas realizadas, puedo decir que el 24 de Febrero de 1892, se inauguraba la Estación del Ferrocarril junto con un tramo de vía de 88 km., que unía Ayacucho con Balcarce, con la llegada del primer tren.

Ese día fue una verdadera fiesta, donde la mayoría de la población concurrió a ese acontecimiento; estaba presente la Banda de Música; bombas de estruendo, y todos esperaban la llegada de un tren jamas visto, fue una gran alegría para la población.
Con el correr del tiempo se instalaría en el Partido el denominado Ferrocarril Económico (Decauville) de trocha angosta, autorizado por una Ordenanza Municipal del año 1920. En el año 1921 se inauguran los primeros 23 km. hasta el paraje del Sr. Croveto y Newton, con arranque en la estación Balcarce.
Picnic de la unión Ferroviaria por el 12 Aniversario - Locomotora de Líneas Férreas Económicas

Más tarde en el año 1922 se inaugura una extensión de 47 km. que llegaba hasta el paraje “El Rincón” y en Mayo del mismo año un tramo de 8 km. hasta “Puerta del Diablo”, Continuó extendiéndose llegando hasta Dos Naciones, también se construyó un ramal hasta “La Vigilancia”. Luego al difundirse el uso del camión aproximadamente en el año 1943, al ser desplazado por este medio, dejó de tener sentido, ordenándose el levantamiento del mismo, el cual se concretó a fines del año 1945. Se decidió el envío del material a la estación Ingeniero Foster en la Pampa, donde sería instalado para el transporte de la leña caldén. Pero este proyecto nunca se llevó a cabo.

De esta manera se cerró una etapa gloriosa de este medio de transporte.

Mi paso por el Ferrocarril, en aquella época Ferrocarril Sud, se inicia el día 30/11/39, cuando presenté mi pedido de ingreso al Ferrocarril. En esa época el Ferrocarril pertenecía a capitales ingleses, quienes otorgaban preferencia a los hijos de ferroviarios, para su ingreso.
A principio del año 1940, fui llamado para rendir examen de ingreso, que consistía en lo clásico de todo examen, o sea aritmética, dictado, caligrafía; quedando a la espera del resultado del mismo.

A fines del mes de Enero de 1940, me confirmaron como practicante sin sueldo, debiendo cumplir horario de 10 horas como lo hacía el resto del personal, dado que la estación Balcarce por su importancia trabajaba 10 horas.

Espártaco Sarconi 2do de izquierda a derechaMe asignaron para iniciar la práctica la oficina de encomiendas; allí el encargado de la misma me indicaba lo que debía hacer siempre bajo su supervisión, hasta que pudiera hacerlo solo; también debía aprender el telégrafo, pero eso no fue inconveniente dado que yo lo sabia por haberlo aprendido en forma particular.

Durante el tiempo que actuaba de practicante si era necesario reemplazar al mensajero debía hacerlo y me abonaban el o los días que actuaba como tal, siempre durante el mes se conseguía trabajar con sueldo algunos días.

Ese mismo año me ofrecieron ir a Ayacucho para reemplazar a un telegrafista, fui con un sueldo de $ 70, pagaba $ 45 en el hotel y me sobraban unos $ 19 dado que me descontaban para la jubilación el 8%., con ese dinero yo era un personaje.

Allí alcancé a estar hasta los primeros días del mes de Enero, dado que me ordenaron ir a Mar del Plata como refuerzo del telegrafista por la temporada estival 1940/41, allí percibía un sueldo de $ 90 y abonada $ 70 en el hotel “Don Bosco”; finalizada la temporada regresaba a Balcarce para continuar practicando; a Mar del Plata volví a ir para las temporadas estivales años 1941/42 y 1942/43. Ya en el 43 me designaron como mensajero efectivo, computándome todo el tiempo trabajado con sueldo, quedando establecida mi antigüedad el día 7/9/41 vale decir que esa fecha es la que me servía para solicitar puestos vacantes.

Durante mi carrera trabajé en varias categorías y estuve a cargo de la Jefatura en varias oportunidades especialmente durante la época del transporte de la papa.

Durante mi carrera siempre se comentaban algunas anécdotas, y yo puedo contar una que me pasó a mi: recuerdo que cuando fui nombrado mensajero efectivo mi madre me compró un traje para ir a trabajar que era de un color azul eléctrico tan fuerte que se podía ver de lejos , era el mes de Enero con un sol que quemaba la tierra , yo tomaba servicio a la 13 horas y comenzaba a salir en bicicleta para repartir telegramas, en esa época el telégrafo trabajaba mucho, especialmente el de las estaciones que no contaban con otro medio para comunicarse como lo eran Bosch- Ramos Otero- Napaleofú- San Manuel- Los Pinos – Nutrias y El Moro; no así San Agustín porque esta tenía telégrafo Nacional y el Ferrocarril solo trabajaba con los lugares que no tenían otro medio de comunicación; cuando regrese a mi casa a las 19 horas, mi mamá me estaba esperando en el umbral de la puerta del zaguán y la veo que se agarraba la cabeza y me decía alarmada : “qué te pasó?”, yo no entendía nada y me dijo “sacate el saco”, al mirarlo se veía de un color ladrillo en las partes donde el sol había estado más en contacto que el resto de la tela. Mi madre no lo podía creer, a la mañana siguiente fue a reclamar y le devolvieron el dinero.

Otra: en la oficina de encomiendas trabajaba como peón un español, que tenía la costumbre cuando le llamaban la atención por algo mal hecho, de decir “es igual”, pero en una oportunidad le acuerdan la licencia al capataz y como más antiguo él lo tiene que reemplazar. Una mañana estaban descargando los bultos de un vagón de encomiendas, al venir por la plataforma se traba una rueda de la carretilla y se caen algunos bultos, el capataz enojado les llama la atención, pero los empleados como ya lo conocían le contestan “es igual Mariano” y este se levanta como leche hervida y les contesta “No coño, que ahora no es igual”.

Otra que puedo recordar eran los pucheros de gallina que una vez por mes hacíamos con varios paperos, ellos traían todo y yo era el encargado de cocinar en una olla enorme que llevaba de mi casa, recuerdo que entraban 3 gallinas, chorizos y huesos de cerdo, papa y así pasábamos un momento de alegría.

El personal Ferroviario siempre fue catalogado como muy comilón, en mi turno yo tenia un peón llamado Cesar Mujica que le gustaba mucho ir a cazar ranas, le encargamos que cuando capturara unas cuantas las íbamos a cocinar; fue así como un día apareció con 20 ranas ya limpias, yo las tuve que llevar a mi casa, ponerlas en la heladera para el día siguiente que las iba a cocinar, otro compañero que como ferroviario era muy buen cocinero Isidoro Valiente, las preparó con arroz, morrones y demás condimentos para comerlas al medio día .

Recuerdo que estaba invitado a comer otro ferroviario Andrés Olivares que nunca había comido ranas y las miraba con desconfianza, pero cuando empezamos a comerlas si no nos apuramos nos quedamos con hambre.

Cuando quedé prescindible por reducción de personal año 1966, fui como auxiliar a la estación Miramar donde actué hasta el año 1979, fecha que ocupe el puesto de Relevante Gral., reemplazando a empleados de las estaciones Mar del Plata, Maipú, Parravicini, Vivoratá, trabajé además en las estaciones de Bosch y Los Pinos, lugar este donde conocí a la que hoy es mi compañera; hija también de ferroviario, una verdadera mujer , gracias a ella por su dedicación al hogar puedo decir que lo poco o mucho que hoy tenemos se lo debe a ella.

Hoy la Estación se yergue como un monumento más, a la desidia, el robo y el abandono.A partir del año 1984 pasé a la etapa de personal pasivo, y hoy solo quedan recuerdos de una vida entregada al Ferrocarril.

Como dato ilustrativo puedo recordar que en el año 1946, el Ferrocarril pasa a depender del Estado, el 1º de marzo de 1948 es Nacionalizado el Ferrocarril y en el año 1958 comienza una etapa de regresión.

En efecto, con Políticas a favor del desarrollo de la red caminera, se desarrollaron planes de clausuras de Estaciones y levantamientos de vías , fue así que en el año 1976 teníamos casi 42 mil kilómetros de vía y en el año 1980 solo alcanzaba a unos 34 mil.

Ya en 1989 se inicia un proceso de concesiones al capital privado de la red ferroviaria de cargas y pasajeros.

Luego de todo lo narrado uno solo se pregunta, como puede ser que cuando se inauguraba la estación en el año 1892 fuera todo alegría y en su clausura año 1993 no existió ningún comentario al respecto. Solamente la tristeza de algunos Ferroviarios que veían derrumbarse algo que siempre amaron.

Nuevamente al pensar y cerrar los ojos, siempre veo aquella estación llena de público con una enorme fila de mateos, que esperaban la llegada del tren y hoy solo quedan ruinas de aquella hermosa edificación, y viene a la memoria: qué diferencia tan grande entre aquellas Naciones que día a día tratan de tener un Ferrocarril cada vez más moderno y veloz y nosotros que solo vemos la forma de destruir lo poco que nos queda, provocándonos una verdadera vergüenza, que nos impide poder decir…..

Yo, Ferroviario!
Espártaco Sangiorgi

Gracias Nora Sangiorgi
27-10-2011

Audiencia pública por tren de potasio en Rincón

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Se inscribieron 38 participantes, quienes podrán exponer durante quince minutos cada uno.


Neuquén.- La audiencia pública para que la población de Rincón de los Sauces de su opinión sobre el paso del tren del potasio, que trasladará el mineral desde Mendoza, se desarrollará hoy desde las 11 en el Polideportivo Municipal.

La convocatoria tiene lugar en medio de la férrea oposición de vecinos autoconvocados que ayer sufrieron un traspié en la justicia Federal, que se declaró sin competencia para resolver un recurso de amparo que buscaba frenar la audiencia no vinculante, en la que se inscribieron 38 participantes.

Si bien los inscriptos son muchos, la mayoría no vive en la localidad pero si en la provincia.

Se espera, no obstante, que los grupos que defienden la preservación del medio ambiente se movilicen en inmediaciones del gimnasio. Como sucedió ayer, podría ocurrir lo mismo con quienes están a favor: los obreros de la UOCRA marcharon en Rincón defendiendo el proyecto, ya que consideran que incentivará la mano de obra.

El tren de la empresa Vale llevará potasio desde la mina ubicada a unos 40 kilómetros de la localidad petrolera, transportando el mineral hacia la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una obra que costará cerca de 1000 millones de dólares. Hubo un preacuerdo entre el gobierno provincial, el municipio y la empresa, una de las mineras más grandes del mundo, por el cual a la ciudad le tocarán 11 millones de dólares, el 1% del importe total de la obra.

Según informó el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, los expositores tendrán unos 15 minutos para opinar. Sus posturas no serán vinculantes, no obstante el gobierno podría contemplar algunos de los planteos que se realicen durante las exposiciones.

Entre los cuestionamientos que hicieron públicamente las organizaciones que se oponen al paso del tren y el emprendimiento minero figura la imposibilidad de acceder a copias digitales de la documentación presentada por la empresa. El voluminoso expediente con miles de fojas sólo estuvo disponible en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), en la capital provincial, y en el municipio de Rincón.

Con un comunicado, unas 30 de estas organizaciones sostuvieron que la respuesta que recibieron fue que, concederles las copias, significaría una violación a "derechos de propiedad intelectual y científica de la empresa". Por eso, el texto firmado por, entre otras organizaciones, el Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén, denuncia un intento por "minimizar los impactos ambientales (…) para ocultar la evaluación real de los graves riegos".

Fuente: Rio Negro On Line 
 27/10/2011

CARGUERO DE FERROSUR EMBISTIÓ UN BUS TURISTICO

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Un tren embistió al bus turístico porteño en Puerto Madero: seis heridos leves
Fue a la altura de las avenidas Huergo y Garay. La formación, de carga, circulaba a baja velocidad, lo que minimizó las consecuencias del impacto.



Al menos seis personas que viajaban en un micro turístico sufrieron hoy heridas leves cuando el vehículo fue colisionado por un tren de carga de Ferrosur Roca en el barrio porteño de Puerto Madero, informaron fuentes de la Prefectura y el SAME.

El accidente ocurrió poco después de las 19 en el cruce vial situado en las avenidas Huergo y Garay.

Según las fuentes consultadas, el bus turístico, de doble piso, atravesó las vías y fue golpeado por la formación de trenes que circulaba lentamente.

Las víctimas del accidente fueron atendidas por ambulancias del SAME y derivadas a los hospitales más cercanos.









fuente: diario Clarin
26-10-2011

FERROBAIRES ABRE NUEVAS BOCAS DE EXPENDIO EN MAR DEL PLATA

FERROCARRILES DEL SUD  - ACTUALIDAD

Desde el viernes 21 de Octubre de 2011, se habilitaron nuevas bocas de expendio para la venta y reserva de pasajes para los trenes de Ferrobaires Mar Del Plata, con sus respectivos horarios de atención. 

Los lugares habilitados son : 

• UCIP: Jujuy 1731. Horario de Atención: L a V de 8 a 17hs
• UCIP Puerto: 12 de Octubre 3265. Atención: L a V 9 a 18 hs y Sábados de 9 a 12.30hs
• UCIP (OSSE): Belgrano y San Luis. Atención: L a V 8.30 a 16hs
• Delegación Municipal Puerto: Ayolas (3698) y Rondeau.Atención: L a V de 8.15 a 14.30hs
 

A partir del 28 del corriente se incorpora a la lista La Delegación Municipal El Gaucho sita en: Av. J.B.Justo y Reforma Universitaria,
 

Las agencias no están autorizadas a vender los trenes TALGO operados por SOFSE; estos se entregan únicamente en las boleterías de FERROBAIRES en:
• Terminal de Micros – Boleterías 48 y 49
• Terminal de Micros Hall Ferroviario
 

Ambas se encuentran en la terminal de Micros sito en San Juan 1521 de Mar del Plata. 




fuente: codigo mar del plata
26-10-2011

Postales de la debacle ferroviaria nacional

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME

Una de las palabras que tomaron tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández en la presidencia, fueron los anuncios de inversión y la apertura de los viejos talleres ferroviarios argentinos. A más de ocho años de la llegada al poder del matrimonio patagónico, las promesas han quedado en la nada y la desolación reina en las vías argentinas.-

“Con hierros viejos, hoy ponemos en marcha sueños nuevos”, afirmaba el ex presidente Néstor Kirchner el 19 de noviembre de 2003, cuando en su visita a la ciudad de La Plata anunciaba ante una multitud, la reactivación de los Talleres Ferroviarios de Los Hornos.
 
La llegada del kirchnerismo al poder significó una esperanza sobre la posibilidad de que el ferrocarril volviera a tener la importancia que supo tener antaño en la formación de una identidad cultural nacional y que con ello se volvieran a recuperar las decenas de miles de puestos de trabajo que se perdieron con la privatización del servicio ferroviario en 1989.
 
En un momento determinado de la historia, la Argentina tuvo un sistema ferroviario que unía todos los puntos del país, con casi 100.000 kilómetros de vías, con más de 60.000 Km . de esas vías utilizables y que la llevaban a ser un ejemplo en la región, donde el ferrocarril estaba destinado sólo a las ciudades centrales y no llegaba a su interior.
 
En la actualidad, vemos como desde la Secretaría de Transporte de la Nación, que hasta hace poco tiempo atrás encabezó Ricardo Jaime (procesado por diversos delitos de corrupción por el juez federal Norberto Oyarbide), se anunciaron obras que tendían a la reactivación del sistema ferroviario, pero que en la realidad, han terminado en la nada. Ejemplo de esto último son los anuncios que se han hecho sobre la reactivación de los Talleres ferroviarios de La Plata, Tafí Viejo (Tucumán) o Junín en la provincia de Buenos Aires.
 
La situación de los talleres varía de acuerdo a lo que se mire. Por ejemplo los talleres de Tafí Viejo llegaron a ser en la época del primer peronismo en la década del ’50 del siglo XX, los más grandes de América Latina, con 22 hectáreas ocupadas y unos 5.500 obreros, entre todo su personal. Su ubicación en el centro noroeste argentino les garantizaba conexión con todo el país, lo que le imprimió un perfil industrial a la ciudad.
 
En los talleres de Los Hornos en la ciudad de La Plata pasa algo parecido, ya que los mismos fueron creados en la década del ’70 con la idea de volver a reconstruir un ferrocarril de alta velocidad en el país, donde todo lo que era vinculado a vía y obras, con todos los elementos auxiliares que se utilizaban, se reparaban en esos talleres. En los ’90, con el advenimiento de la privatización del sistema ferroviario, los talleres se cerraron y a partir de ahí, las promesas sobre su reactivación no cesaron y hoy se encuentran prácticamente en el olvido más allá de la supuesta reactivación llevada adelante por la empresa gala Alstom.
 
En Junín los talleres fueron la fuente de trabajo durante largas generaciones de cientos de habitantes de la localidad, donde se fabricaban y reparaban íntegramente vagones y locomotoras. Tenían 65 secciones, entre ellas tornería, tapicería, carpintería y cerrajería, todo ello alojado en un predio de 30 hectáreas , en donde se emplearon hasta 4.000 personas, y significó un gran crecimiento económico y demográfico.
 
Desde el año 2003, se viene pregonando desde el oficialismo, que el gobierno nacional viene trabajando para la apertura del sistema ferroviario destruido por el neoliberalismo en los ’90. La realidad ha demostrado que más allá de los pomposos anuncios sobre la reactivación de talleres o ramales que se habían perdido en pasadas décadas, todavía ninguno se ha plasmado en la realidad. La gente en los ferrocarriles cada día viaja peor y los servicios distan mucho de ser lo que el usuario pide.
 
Para adentrarse mejor en esta situación, la Agencia de Noticias CNA se puso en contacto con el presidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren (CNST), el ingeniero ferroviario Norberto Rosendo, quien aseguró que “en materia ferroviaria, el gobierno de los Kirchner ha profundizado el modelo menemista. Y ha hecho todo lo que estuvo a su alcance para evadir los controles legales o públicos sobre las acciones de gobierno. El tema de la corrupción se extendió a todo el sistema con el mecanismo de los subsidios”.
 
Siguiendo en esa línea, Rosendo afirmó que el kirchnerismo “ha profundizado el sistema solo para amigos, dejando fuera del paquete a muchos sectores. Empresas del riñón K como EMEPA (Romero) o Benito Roggio han hecho importantes inversiones en el sector, como por ejemplo la compra de los talleres de PEREZ y Laguna Paiva por Romero o la construcción de nuevos talleres por parte del grupo Roggio, seguramente en función de acuerdos entre estos grupos y el gobierno la cual no es transparente ni se ha publicitado. No hay una política definida en el sector y se trabaja a impulsos de la demanda generalmente”.
 
“No se cumplieron las promesas electorales ni las que realizó Néstor Kirchner. Se dio una clara preeminencia a las empresas privadas sobre las públicas, dando como consecuencia una lenta agonía de los FC en manos de las provincias como SEFEPA SEFECHA o FERROBAIRES”, subraya el titular de la CNST.
 
Con respecto a las promesas sobre la reactivación de los talleres ferroviarios, Rosendo es demoledor al señalar que “el taller Los Hornos es un taller que fue construido con la plata de los argentinos y a GIP Alstom se lo dan sin pagar un mango. El taller fue construido para reconstruir vías y aparatos de cambio. Gip Alstom hasta el momento lo único que ha hecho es ocupar dos naves, que bien podría haber alquilado en cualquier lugar y en ellas poner a punto trenes que trajo desde brasil. Ni siquiera se tomó el trabajo de revivir la infraestructura de vías de entrada ferroviaria al taller. Pero sí puso un cartel bien grande con su marca”.
 
Uno de los pocos ingenieros ferroviarios que quedan en la Argentina, remarcó que “el de Tafí Viejo se ha transformado en un enorme depósito de los planes sociales y en una excusa para pagar 50 sueldos a activistas de la zona; de trabajo ferroviario, poco y nada. En el marco del taller EMEPA, se está reconstruyendo el ramal Tafí-Tucumán pero todavía no corrió ningún tren y la inauguración se va corriendo de fecha hacia delante”.
 
Una situación complicada la que le toca vivir al sistema ferroviario hoy en día en nuestro país, con innumerable críticas por parte de los usuarios que reclaman a gritos un mejor servicio, y que como hemos visto, viene de larga data, con gran cantidad de gobiernos que no hicieron nada por el crecimiento de la Argentina , y que terminaron apostando a intereses foráneos, que lo único que hicieron, ha sido destruir al medio de transporte más popular y que hizo que la Argentina estuviera unida y con un objetivo común de cara al futuro.
 
El gran pensador e intelectual argentino, Raúl Scalabrini Ortíz, en su magistral obra “Historia de los ferrocarriles en Argentina”, planteaba que “los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación”, ya que servirían para la unión de todos los puntos del país, y lograr que de esa manera  se pudiera lograr un mayor bienestar para todos los argentinos. El Estado argentino debe poner manos a la obra y encaramarse detrás de las ideas de Scalabrini Ortíz, para recuperar un ferrocarril que esté al servicio de toda la sociedad y vuelva a ser la base fundamental del país.  
 
A casi 8 años de las palabras del ex presidente anunciando la reactivación de los talleres ferroviarios en nuestro país, que supieron ser hace unas décadas atrás los más importantes de Latinoamérica, la situación marca un total estado de inactivación y un paisaje totalmente desolado, que hace que los sueños de viejos ferroviarios queden desvanecidos.

FUENTE: AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS
25-10-2011

INCENDIAN VAGONES EN NEUQUÉN

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Dos de ellos fueron incendiados ayer a la mañana en Vuelta de Obligado. Hace dos semanas en el mismo lugar prendieron fuego otro vagón.

Ambos vehículos estaban en desuso desde hacía tiempo, pero tenían un alto valor documental e histórico.



Neuquén.- Entre las 9 y las 11 dos vagones del ex Paseo de los Artesanos ubicado en la estación del ferrocarril, en pleno centro de la ciudad, fueron incendiados por desconocidos. De lo que la policía no tenía dudas es de que el ataque fue intencional.

Los daños fueron materiales, hasta históricos inclusive, dado el valor documental de los vagones que, en algún momento, cruzaron las vías del país uniendo la Patagonia, pero no hubo heridos.

Es que los vagones estaban deshabitados y desde hace tiempo que no se utilizaban como parte del recorrido cultural. De allí que, cuando a las 9:30 ardió el primero d ellos, los bomberos sólo tuvieron que apagar las llamas, aunque ya habían consumido gran parte de la estructura.

Sin los peritajes, que son los que finalmente determinan el origen de un incendio, tras el primer incidente sólo algunas declaraciones de testigos indicaban que las llamas habían sido provocadas.

La confirmación surgió horas después, cuando el cuartel central fue nuevamente alertado sobre un vagón que se consumía en llamas. Ocurrió cerca de las 11, y el resultado fue el mismo que en el primero de los vagones atacados: maderas quemadas hasta carbonizarse, con un daño total de la estructura.

Después del segundo incidente, la policía apostó una guardia en el lugar, aunque disimulada, para intentar capturar a los autores, que no volvieron al lugar.

El incendio en el sector de Vuelta de Obligado no es el primero. El antecedente más cercano se remonta a dos semanas atrás, cuando un llamado alertó al comando radioeléctrico sobre un fuego incipiente dentro de uno de los vagones.

Esa vez, los daños fueron parciales y se consideró que había sido accidental. Lo mismo se pensó ayer, aunque luego de que se constatara que las puertas estaban cerradas con candados, se pasó a la hipótesis del vandalismo.

Fuente: Rio Negro On Line 
24/10/2011

DESCARRILO TALGO MANIOBRANDO EN MAR DEL PLATA

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

MAR DEL PLATA 23-10-2011

 surco que dejaron los bigies en la tierra

Domingo con mucho trabajo para el personal de ferrobaires ya que cuando cambiaba de punta la máquina que trajo el servicio del talgo en el día de la fecha, momentos en que la formación era colocada de nuevo  en plataforma 6 su último coche no tomo el camino correcto al 6 de plataforma, ya que se montó sobre el riel y se fue a la tierra por la rotura de la articulación del cambio provisorio.
Con ayuda de la gm gt-22 9069 “ave fénix” que sería la encargada del servicio que luego saldría con el marplatense fue la que ayudó a  solucionar el pequeño  problema. Minutos después apareció personal de vía y obra que solucionó la rotura del cambio. 
Cabe destacar que para que saliera a horario el servicio de el “marplatense” luego de varias maniobras en las vias para poder colocarlo en plataforma, la máquina no fue dada vuelta en la mesa ya que el personal estaba arreglando el único cambio que momentaneamente lleva a la mesa giratoria y al galpón por las obras de cambios de vías en la estación.







 surco que dejaron los bigies en la tierra

Personal de ferrobaires trabajando











Luego de varias maniobras se coloca la formación en plataforma 4.-
 

El marplatense con trompa larga hacia Plaza constitución

Fuente: FERROCARRILES DEL SUD

CAMIONETA CHOCÓ CONTRA FORMACIÓN DE FERROBAIRES

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


ASÍ QUEDO LA TOYOTA HILUX

 El ex volante derecho de Flandria, Fabio Lappena, su hermano y su padre murieron esta madrugada al chocar contra la locomotora de un tren en Bolivar. Otro hermano resultó herido y se encuentra grave. El futbolista, nacido en Pirovano, de 27 años era muy querido por la afición Canaria ya que tuvo un paso por Flandria.

Fuentes del Cuartel de Bomberos Voluntarios de esa ciudad dijeron que el accidente se produjo alrededor de las 4.20 en el paso ferroviario existente en la ruta 205, a la altura del kilómetro 308.
Según los informantes, la camioneta Toyota Hilux, en la que viajaban las víctimas, chocó contra la locomotora de una formación de Ferrobaires que se dirigía a Plaza Constitución, precisó DIB. El tren, cuyos pasajeros resultaron ilesos, se dirigía a la Capital Federal.
De acuerdo con el comisario inspector de Bolívar, Juan Carlos Ortúzar, el accidente se produjo alrededor de las 4.20. Según Ortúzar, la camioneta Toyota Hilux, en la que viajaban las víctimas, chocó contra la locomotora.
El jefe de Bomberos de Bolívar, Roque Bazán, informó esta mañana que los tres muertos y el herido eran los cuatro ocupantes de una camioneta Toyota Hillux 4x4, que fue embestida por el tren al cruzar el paso a nivel.
"Al llegar al lugar nos encontramos con dos personas fallecidas y otras dos que estaban conscientes. Se trabajó con las víctimas y se las llevó al hospital de Bolívar. Después, uno de los heridos falleció en el hospital", señaló Bazán en declaraciones a un canal de TV por cable.

La cuarta persona que viajaba en la camioneta quedó internada en el centro asistencial "con múltiples heridas y traumatismos varios", según explicó el jefe de Bomberos. Agregó que se trataba de "personas de una misma familia, de un pueblo cercano que se llama Pirovano y que pertenece al partido de Bolívar", informó, por su parte, el diario El Popular de Olavarría.
Lapenna, jugador de Sportivo Barracas Bolívar, su hermano Mariano y su padre Domingo, todos oriundos de la localidad de Pirovano perdieron la vida en el acto. En tanto, resultó herido otro hermano menor del deportista, quien también viajaba en la camioneta.
El Club Flandria, emitió sus condolencias para la familia y los allegados de las víctimas a través de Twitter. Además de la camiseta del Canario, Lapenna había jugado para Fénix, Sportivo Las Parejas, Brown de Adrogué y Fútbol Club de Henderson, entre otros clubes.

FUENTE: EL MATUTINO DE BOLIVAR
21-10-2011

FUE HABILITADO EL DESVIO A EMEPA EN CHASCOMÚS

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


CHASCOMÚS:  El 17 de octubre  fue habilitado para el trafico ferroviario el nuevo ramal de enlace que servira para poder llevar a reparar formaciones ferroviarias a la firma EMEPA en su planta de la ciudad de Chascomus distante a 125 kilometros de Capital Federal.Este desvio fue realizado por la firma Ferromel y entre sus particularidades el mismo esta hecho sobre durmientes posados en tierra y no en balasto. El mismo pasa por el centro mismo de la que alguna vez fuera concebida como la nueva estacion Ferroautomotora que nunca fue en este primer caso, realizada en la epoca del Gobierno de Raul Alfonsin.Una vez que atravieza la av.Lastra se pone paralelo a la planta de EMEPA, una vez que la traza pasa por el ultimo paso a nivel, la via realiza una curva a 180 grados para hacer el ingreso a la Planta ferroviaria.Para este caso se llevo desde los talleres de Remedios de Escalada las dos formaciones Talgo, arribadas el ultimo fin de semana, las cuales seran revisadas y puestas a punto en esta empresa, con la ayuda de personal de Talgo.El primer viaje fue exitoso salvo un pequeño descarrilo de la locomotora al ingresar a la curva final, la cual con personal de Ferrobaires, y el resto de las empresas que estaban abocadas a ver llegar el convoy hasta el final pudieron solucionar este inconveniente.





FOTOS: GASTON LEONEL GONZALEZ

INQUIETUD POR EL FUTURO DE TREN PATAGONICO

FERROCARRILES DEL SUD --  ACTUALIDAD

En la mañana de hoy se conocieron las primeras declaraciones sobre el próximo gobierno. El gobernador Carlos Soria eligió al diario de General Roca para hacer público los lineamientos generales de su próxima gestión provincial. Del Tren Patagónico aún no se sabe nada, pero, desde su actual administración esperan un pronto contacto. Llamil Direne, en diálogo con la radio se mostró seguro de que este medio de transporte mantendrá su actual marcha.

Direne se refirió a la extensa trayectoria del tren que a lo largo de los años reunió el mar y la cordillera en la extensa geografía rionegrina, habló de Jacobacci y San Antonio, lugares en donde funcionaban los talleres, con “capacidad, en otras épocas, para fabricar vagones” y adelantó que “todo eso hoy no está operativo pero en algún momento se puede llegar a recuperar”.


Más adelante, Direne celebró el coraje del ex gobernador Massacchesi quien optó por mantener activo el trazado durante la gestión menemista, tristemente recordada en ese sentido por aquello de “ramal que para, ramal que cierra”.

Recordó el titular del Tren Patagónico que cuando las políticas neoliberales, de la mano de Carlos Menem y Domingo Cavallo, promovieron el desmantelamiento de los ferrocarriles lo justificaron en que estos generaban pérdidas de un millón de pesos diarios, lo que ahora resulta en 12 millones diarios, en subsidios, que abona el gobierno nacional con una flota infinitamente menor.

Direne subrayó que a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, “en la Provincia se le ha dado valor, hemos llevado la administración en la forma que se puede, con los recursos que tiene el Estado provincial” y en ese marco exhortó, “ojalá que esta nueva gestión tenga la capacidad de poder acordar con Nación la inversión en nuestro ferrocarril”.

En otro párrafo el administrador del Tren Patagónico subrayó los beneficios del ferrocarril para transporte de carga, dijo “en el resto del mundo, la incidencia del flete en el producto terminado, en el producto que se consume, es de entre el 7 y el 10 %, por que es con transporte ferroviario; en nuestro país es entre el 28 y el 35 %, llegando al 40 % de recarga por flete, en algunos casos”, en tanto que aquí se utiliza el transporte por camiones.

Para finalizar, consultado sobre las necesidades del Tren Patagónico, Llamil Direne sostuvo que en cuanto a lo social, las necesidades están cubiertas, pero, dijo, “creo que lo que hay que hacer ahora es incorporarle carga” por que “produce ingresos genuinos”.

Frecuencia VyP 
 20/10/2011

A 60 AÑOS DE QUE PERÓN PRESENTARA LA REVOLUCIONARIA ' LOCOMOTORA JUSTICIALISTA'

FERROCARRILES DEL SUD  -- INFORME

Había nacido en Italia en 1882 pero a los seis años lo trajeron a la Argentina donde hizo todo su ciclo educativo hasta recibirse de ingeniero mecánico. Cuando apenas tenía 12 años, algo hoy imposible, consiguió trabajo en los talleres que el entonces Ferrocarril Central Argentino, luego devenido en Ferrocarril Nacional Bartolomé Mitre tras su estatización en tiempos de la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Se trataba de los talleres situados en la localidad de Victoria, en el partido de San Fernando del Gran Buenos Aires. Se jubiló a los 60 años, pero siguió trabajando como contratado y fue en este último período durante el cual concretó el desarrollo de sus principales innovaciones que Perón impulsó, como otros proyectos de alta tecnología, luego, en general, tirados al arcón de los trastos inútiles por los golpistas de 1955 y, en este caso además, durante la gestión posterior de Arturo Frondizi. En el primer caso por antiperonismo y en el segundo por la iniciativa impulsada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (hoy más conocido como Banco Mundial) que apuntó al desguace de los ferrocarriles mediante el denominado Plan Larkin.


Cuando sólo tenía 28 años Pedro Celestino Saccaggio, ya que de él se trata, desarrolló la modernización de la calefacción y de la iluminación de los convoyes mediante el uso de la energía eléctrica en lugar de la producida por el vapor de la locomotora y unos años después, en el marco del empuje a la actividad petrolera por el general Enrique Mosconi durante la presidencia de Marcelo de Alvear, ideó modificaciones en las viejas locomotoras propulsadas por el carbón importado desde el Reino Unido por combustibles líquidos elaborados en el país a partir del petróleo nacional. Además, en 1929, diseñó las usinas eléctricas móviles, o sea transportes ferroviarios que se autogeneraban la energía que utilizaban, mientras que en 1933 concretó la locomotora diesel que innovó el sistema ferroviario. Se anticipó así a todo el mundo dado que la primera que funcionó, en Chicago, Estados Unidos de América, lo hizo un año más tarde.

Pasó más de una década y media hasta que esa moderna máquina fuera aceptada en el país. Fue como resultado de la estatización de los ferrocarriles llevada adelante por Miguel Miranda al promediar la primera presidencia de Juan Domingo Perón. A partir 1949 Saccaggio pasó a tener otro respaldo y fue así que en los talleres del barrio porteño de Liniers del redenominado como Ferrocarril Nacional Domingo Faustino Sarmiento, vio la luz la primera locomotora diesel-eléctrica argentina, catalogada como CM1 y bautizada “Justicialista”. El pueblo argentino supo de ella cuando fue presentada por Perón y Saccaggio en 1951. El suceso que tuvo permitió que el primero de mayo de 1952, en el marco de los planes quinquenales de desarrollo, se diese a conocer la Resolución 79/52 del Ministerio de Transporte por la cual se dio nacimiento a la “Fábrica Argentina de Locomotoras” (FAL). En 1953 desde ella vio la luz una segunda locomotora, considerablemente más avanzada tecnológicamente que la CM1, la CM2, denominada “Argentina”. La idea era llegar a producir 610 locomotoras de 2.400 y 800 caballos de fuerza (HP) y 10 usinas móviles, una de las cuales ya había sido construida y funcionó hasta 1962.

Con el golpe de estado de 1955 se acabó el proyecto. El gobierno de facto clausuró la fábrica y la desmanteló. En el Galpón 35 de los talleres de Liniers, en el oeste porteño, había originalmente más de 100 operarios involucrados en la fabricación de diversos productos, uno de ellos el coche motor “Presidente Perón”. Luego, como el espacio era reducido para cubrir las necesidades, la FAL fue trasladada a los talleres del Ferrocarril Nacional General San Martín en la ciudad de Mendoza. Por otra parte se compraron motores italianos a la Fiat y a la Cantieri Riunitti dell Adriático, y, dada la falta de elementos nacionales apropiados de la siderurgia también se los adquirió en el exterior. Lamentablemente, con la clausura de la planta y la desactivación del plan se destruyeron planos, maquetas y moldes. Incluso los materiales se vendieron como chatarra y los impulsores Fiat se utilizaron, desde 1964, para las locomotoras GAIA.


La vida activa de la CM1 se inició en el verano 1952/1953 cubriendo el tramo Constitución-Mar del Plata, de casi 400 kilómetros, para el que se demoraban unas cuatro horas a una media horaria de los 90 kilómetros. Con el correr del tiempo se la utilizó para tramos más largos llegando a las ciudades de Mendoza y San Carlos de Bariloche. En su etapa experimental, como prueba de arrastre, Saccaggio apeló a sólo cinco vagones que representaban un peso de unas 300 toneladas, es decir considerablemente menos que lo habitual. Como ya se señaló había componentes básicos de la locomotora como motores y sistema eléctrico y la materia prima para partes estructurales como los bogies, producidos en la Argentina.

La “Locomotora Justicialista” fue presentada el 19 de octubre de 1951 muy cerca del complejo ferroviario del barrio porteño de Retiro, en la rotonda denominada Plaza Canadá. El anuncio estuvo a cargo del propio Juan Perón acompañado por el ingeniero Saccaggio. Pocos años después los controles técnicos hicieron ver que la CM1, luego de concretado un recorrido promedio diario de 850 kilómetros mostraba apenas desgastes insignificantes. Como en muchas otras cosas, los golpistas del 16 de septiembre de 1955 optaron por cambiar el nombre de las dos locomotoras y así la “Justicialista” pasó a ser “Libertad” y la “Argentina” “Roca”. Fueron destinadas al expreso “El Marplatense” para el tramo Constitución-Mar del Plata, pero al abandonarse su mantenimiento con el correr del tiempo empezaron a sufrir inconvenientes funcionales. En 1961, como parte del Plan Larkin se las desguazó y sus restos fueron vendidos como chatarra. Así terminó una historia, como tantas otras que hubiesen cambiado el desarrollo de la Argentina.


Agencia Latinoamericana de Información 
20/10/2011

Descarriló un tren de carga de la ex línea Roca

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Descarriló un tren de carga de la ex línea Roca
El accidente se produjo en el trayecto que comprende las estaciones de Temperley y Turdera. Debido al accidente, se registraron importantes demoras y miles de usuarios se vieron afectados. Se prestó un servicio de emergencia
Un tren de carga de la ex línea Roca descarriló entre las estaciones de Temperley y Turdera.

Tras el accidente, se registraron importantes demoras y miles de usuarios se vieron afectados.
Debido al accidente, se prestó un servicio diesel de emergencia. Luego de las complicaciones, las operaciones de la ex línea Roca ya fue restablecido.
"El accidente ocurrió pasadas las 3:00 de esta madrugada cuando un tren de carga que circulaba desde la estación Temperley hacía Burzaco, salió de vía, lo que provocó la suspensión del servicio eléctrico que por allí se desplaza", informó una fuente a Télam.-


20-10-2011

CAMBIOS EN CARTELERIAS DE FERROBAIRES EN PLAZA CONSTITUCIÓN

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


Se han realizado cambios en la cartelería para información de la empresa Ferrobaires en la estación Constitución, los mismos con nuevos colores institucionales se pueden ver en la zona de boleterías que expenden los boletos del día y en la zona de pre-embarque, en el otro sector donde se encuentran las boleterías de venta anticipada también se realizó el cambio de cartelería, se colocaron banners y carteles en columnas del ingreso al salón al igual que en el interior del mismo, en los mismos se puede ver las estaciones en donde se puede realizar la compra anticipada de pasajes, los destinos que cubre en la actualidad, los números de ventanillas con las distintas modalidades y teléfonos útiles al pasajero.

También se mejoró la iluminación en el sector de ingreso al hall, la SOF.S.E (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) agregó banners en la zona de ingreso a boletería para promocionar los servicios a Mar del Plata en los trenes Talgo.

FUENTE: Agencia Rieles
19-10-2011

Avanzaron en el Museo Ferroviario para San Antonio

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

San Antonio Oeste. El intendente Javier Iud y el presidente de Tren Patagónico, Yamil Direne -también intendente de Valcheta- ratificaron ayer un convenio por el cual la empresa provincial cederá vehículos y otros elementos para el Museo Ferroviario que se impulsa en esta ciudad.

Fuentes del Municipio local informaron que con este encuentro, los funcionarios “dieron origen al contrato de comodato que establece la entrega de material rodante ferroviario para ser utilizado por el museo que se está creando en San Antonio Oeste para la difusión del Ferrocarril”.

“Tanto Iud como Direne estuvieron de acuerdo en puntualizar que el principal objetivo es preservar los materiales ferroviarios existentes que no se encuentren operando y generar un producto turístico-cultural de interés para residentes y vecinos”, destacaron desde el municipio sanantoniense.

Iud puntualmente dijo que “estas piezas que reflejan la historia de San Antonio Oeste estarán puestas a disposición de la gente, generando un nuevo atractivo que podrá ser visitado por toda la comunidad y turistas que nos visiten”.

El material cedido
Según se precisó, entre el material cedido se encuentran: “coche comedor, coche encomienda, coche cine, coche pullman, vagón de carga, vagón torpedo, zorra, furgón de usina, vagón vivienda, entre otros”.

Por su parte, al salir de la reunión Direne precisó, tras destacar el vínculo existente históricamente entre ambas localidades y la buena relación que mantiene con su colega Iud, que ratificaron el convenio que anteriormente habían firmado.

“Tren Patagónico le cede al municipio -de San Antonio- un montón de vehículos ferroviarios para ponerlos en valor turístico”.
El Museo Ferroviario fue impulsado por un grupo de vecinos denominado “Punta de Riel” con el acompañamiento de la comuna, la Comisión Municipal de Asuntos Históricos, Tren Patagónico y Comsal -Cooperativo Obrera Metalúrgica San Antonio Limitada- quien también firmó un convenio e hizo aportes.

El proyecto se ejecuta en una porción de terreno aledaño a la cancha de fútbol del Club Náutico, donde se instaló un tramo de vías para las máquinas y vagones que se planean exhibir.

Ya se puede ver una locomotora fabricada en Inglaterra en 1890, y además trasladaron desde la estación cinco vagones visiblemente deteriorados que aguardan su nuevo destino a pocos metros, sobre la avenida costanera a la altura del muelle.

La propuesta apunta a que esos vehículos se conviertan en salas de cine, para muestras artísticas, charlas y restaurant, entre otros objetivos, y que se erija como otra alternativa turística.

Fuente:Noticias Net
19-10-2011

Ferrosur denunció sabotaje por descarrilamiento de un tren de carga

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Ferrosur denunció sabotaje por descarrilamiento de un tren de cargaFerrosur Roca denunció este miércoles haber sufrido un sabotaje, tras evaluar su responsabilidad en el descarrilamiento de varios vagones de un tren de carga ocurrido en la tarde del martes en las vías cercanas al barrio Matadero.
La empresa emitió un comunicado a través del cual informó que luego de haber realizado los distintos peritajes técnicos “podemos afirmar que las causas del mismo no se debieron a fallas del material rodante o anomalías en la infraestructura de vías”.
Por tal motivo, Ferrosur realizó las denuncias ante las dependencias judiciales y policiales “ya que estamos ante un hecho de sabotaje que ha puesto en riesgo no sólo la integridad física de nuestros empleados sino que además ha perjudicado bienes que se encuentran dentro de nuestra concesión”, aseguró.
A saber, por este descarrilamiento la empresa detalló “se han destruido entre 200 y 300 durmientes, 90 metros de rieles, además del material rodante involucrado”.
Cabe destacar que Ferrosur dispuso todo el recurso humano y técnico para liberar la zona del incidente en el menor tiempo posible.










Fuente: Infoeme.com -- El popular
18-10-2011

Renuevan el pedido de regularizar la situación de los trabajadores precarizados de la empresa Ferrobaires

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD


A la par del anuncio de la incorporación de dos nuevas formaciones Talgo IV para el nuevo servicio de trenes Plaza Constitución-Mar del Plata, desde la Legislatura bonaerense se insistió en regularizar la situación de los trabajadores precarizados de la empresa Ferrobaires.
El reclamo fue presentado por el diputado radical Carlos Alberto García debido a que “se mantiene la situación de precariedad laboral de los trabajadores contratados, temporarios y temporarios no registrados que se desempeñan en la empresa Ferrobaires, Ramal San Vicente-Mar del Plata”.
Cabe recordar que en marzo de este año el cuerpo deliberativo aprobó un pedido en este sentido y se realizaron reuniones con las autoridades de la empresa y representantes del Gobierno provincial para que esas situaciones se regularicen mediante el pase paulatino de los operarios a planta permanente
Sin embargo “más allá de las promesas, no se ha producido modificación alguna” afirmó el legislador de Brandsen.
Según García esta situación “significa una indeseable distorsión de la relación de empleo, sea éste público o privado, y es necesario tender a remediar la misma mediante la regularización de las plantas de dependientes”.
“Los empleados contratados o temporarios de la empresa estatal Ferrobaires, que trabajan en el área del Ramal San Vicente – Mar del Plata, en su gran mayoría, realizan idénticas tareas que el resto de los obreros de planta permanente de esa empresa”, aseguró el diputado radical y agregó que “en gran medida registran una antigüedad que supera ampliamente lo razonable para el cumplimiento de las tareas que tienen a cargo”.
En este sentido, mediante una iniciativa legislativa instó al Poder Ejecutivo provincial a regularizar la las relaciones laborales dentro de la empresa Ferrobaires e incorporar a la planta permanente a los trabajadores contratados o temporarios que presten tareas habituales similares a los operarios que se encuentran en relación de dependencia por tiempo indeterminado, “dándoles así la estabilidad laboral que corresponde”, concluyó.


fuente: aninoticias.com

18-10-2011

Las ventajas estratégicas de la nacionalización ferroviaria

FERROCARRILES DEL SUD -- INFORME

La nacionalización de los ferrocarriles, en marzo de 1948, no solo arrebató de manos extranjeras un servicio vital para reorientar la actividad económica sino que representó un ahorro esencial para el país y la toma de posesión de numerosas empresas subsidiarias. Por un total de 2.029.500.000 pesos el Estado asumió en el Dock Sur las riendas de edificios, terrenos y materiales; de 3.434 metros lineales de muelles de servicios para abastecer de combustible a los buques; de 60 hectáreas de terreno; de elementos para el transporte de cargas por tren a cualquier punto del país y de siete galpones con capacidad para 57.000 toneladas. También se hizo cargo en esa área de 46 guinches eléctricos (1 de 20 toneladas, 2 de 10, 4 de 5, 16 de 3, 21 de 1 y media y 2, a vapor, de 5 toneladas); de caminos de acceso afirmados; de una usina para suministrar energía eléctrica a toda la zona y de 3 elevadores de granos para 23.800 toneladas en bolsas y 23.600 a granel, lo que permitía cargar 1.500 toneladas por hora. A partir de la adquisición de los trenes, el Estado comenzó a tener participación en las empresas eléctricas Bahía Blanca (capital; 10.000.000; participación estatal: 1.400.000); Depósitos Frigoríficos San Juan S.A.; Compañía de Muelles y Depósitos del Puerto de la Plata S.A. y de la Compañía de Tierras y Hoteles de Alta Gracia (capital: 1.000.000; participación estatal: 110.000). También del Frigorífico de Productores de Uva de Exportación y Congelación de Frutas (capital: 568.614,60; participación estatal: 124.981,12); de la Compañía Internacional de Transportes Automóviles (de pasajeros); de la Compañía de Transportes Expreso Villalonga S.A. (servicios combinados con trenes, cargas, encomiendas, equipajes, mundanzas) y de Cóndor S.A., de servicio de pasajeros entre Buenos Aires, Mar del Plata y Miramar. El Estado adquirió las firmas Fomento del Norte Argentino Agrícola-Ganadera e Inmobiliaria; Sociedad de Aguas Corrientes de Bahía Blanca; Sociedad de Consumo Ramos Generales; Transportes Cordilleranos S.R.L.; Transportes Regionales Argentinos S.R.L.; Compañía de Transportes del Litoral S.A. y Ferrocarrilera de Petróleo, de explotación de crudo, afines y derivados. El ferrocarril "Oeste" recorría 292 kilómetros y proporcionaba el 9 por ciento de interés, con tarifas más reducidas que las de todos los trenes sudamericanos y una mayor puntualidad del servicio. Se había malvendido el 28 de abril de 1890, a pesar que durante 28 años de argentinidad produjo un rendimiento medio anual del 7,25 por ciento. Todo un ejemplo de gestión liberal. En 1948, el gobierno también se hizo cargo de las compañías Distribuidora Nacional de Frutas (capital: 3.000.000); Frigorífico y Mercado del Once; Dock Sur (actividades portuarias); Hoteles Sudamericanos; Líneas Económicas Decauville y con el edificio de Paseo Colón 185, valuado en 4.117.400 pesos. Todo esto y mucho más le costó al Estado argentino 2.029.500.000 pesos, aunque el mismo día de la adquisición ya había acrecentado su valor. La nacionalización abarcó la totalidad del sistema ferroviario y más de 17.000 propiedades anexas. Esa reestatización de las líneas Mitre, Urquiza, Belgrano, Roca, San Martín, Sarmiento y Nacional Patagónico constituyó la etapa clave de la obra de recuperación económica nacional. La Argentina había estado a la deriva. Su clase política -hecha de caudillos y no de estadistas- no tenía proyecto, ideología ni doctrina. La planificación brillaba por su ausencia. La concepción estaba sujeta a los intereses del imperio de turno. Reinaban la indiferencia y el egoísmo. Las políticas oficiales debían ser aprobadas por Inglaterra. Un siglo de explotación hizo trizas el perfil de Nación independiente, justa y soberana. Desde 1943 y, de manera fundamental, a partir de 1946, se emprendió una tarea con ideología, doctrina, proyecto y planificación de objetivos. Ello implicó reducir a escombros la línea de pensamiento y la argumentación del pasado entregador. Así pudo derrotarse la habilidad de los negociadores ingleses, su gran astucia y su terrible pertinacia para persuadir u obligar. La organización comenzó a vencer las dificultades de un siglo de inacción. La planificación estratégica echó por tierra la argumentación liberal. El Estado era eficiente y próspero.

Fuente: Patagónico.net
18-10-2011

Se realizó la presentación de la “Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias”

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


En el día de ayer 17 de Octubre se realizó la presentación de la “Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias”, una de las nuevas carreras de la UNLa (Universidad Nacional de Lanús). Participaron del evento autoridades de la Universidad, la Rectora, Dra. Ana María Jaramillo, el Vicerrector, Mg. Nerio Neirotti y el Director: Dr. Oscar Tangelson a cargo de Desarrollo Productivo y Tecnológico.

Por otra parte participaron el intendente del municipio de Lanús, Dr. Dario Díaz Pérez, el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, el señor Interventor del Ferrocarril General Belgrano S.A., Dr. Gabriel Bran, Gonzalo Baranda, ex directivo de RENFE, el Ing. Gastón Cossettini, especialista en transporte y planeamiento regional urbano y ex gerente de Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Carga de Argentina, representantes de la CENACAF(Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria), organismos públicos, entidades privadas del sector ferroviario y personas vinculadas con la actividad.

 El acto se realizó pasadas las 19 hs. en el Aula Magna Bicentenario, edificio José Hernández, en lo que antiguamente fueron galpones pertenecientes a los Talleres Remedios de Escalada, los cuales han sido recuperados y reacondicionados a nuevos. Allí hicieron uso de la palabra la Dra. Ana María Jaramillo, el intendente Díaz Pérez,  Antonio Luna y el  Dr. Oscar Tangelson quienes destacaron la importancia del lanzamiento de la Licenciatura y los desafíos que esto implica, sin dejar de resaltar la acción mancomunada del Estado Nacional, empresas ferroviarias, Sindicatos y las Universidades.

La creación de la Tecnicatura y la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias tiene especial relevancia para la Universidad Nacional de Lanús, que asume el desafío de desarrollar actividades académicas en esta materia.

La UNLa propone una oferta académica que formará recursos humanos para desempeñarse en el ámbito ferroviario con saberes teóricos y prácticos indispensables para comprender la complejidad y profundidad de las problemáticas sociales, económicas y tecnológicas que afectan al ferrocarril.

AGENCIA RIELES
18-10-2011