VERANO 2017

VERANO 2017

Empezaron a correr los tan esperados Talgos.


Desde hoy empiezan a correr desde Plaza Constitucion - Mar del plata los famosos y tan esperados talgos en los siguientes horarios:




SERVICIOS A BORDO
TALGO
Aire acondicionado
Calefacción de alto rendimiento
Sistema de Audio/Video HD
Atención Personalizada
Cafetería
Servicio gastronómico
Un servicio de catering a bordo sin costo


EQUIPAJE

Se considerará equipaje todo bulto de mano que contenga prendas y objetos de uso personal o profesional pertenecientes al viajero y no represente peligro o molestias para los otros viajeros.
Todo viajero provisto del pasaje podrá llevar consigo, bajo su custodia y responsabilidad, en los lugares destinados al efecto, bultos de mano con una limitación total de 30 kg. El portaequipaje arriba del asiento posee una profundidad de 49 cm, una altura de 31 cm y un largo de 80 cm.
El viajero deberá colocar adecuadamente el equipaje que lleve consigo, evitando posibles daños o molestias a los demás viajeros o desperfectos al material, siendo de su exclusiva responsabilidad la vigilancia de los mismos.
FERROBAIRES no será responsable de ninguna incidencia, robo, extravío o daños ocasionados en el equipaje que puedan sufrir por su mala colocación o contenido.



fuente: ferrobaires

29-07-2011

DESCARRILO Y VUELCO EN BRAGADO





28 de Julio de 2011-
El tren que habia partido con algunos minutos de demora esta mañana desde la estacion de Bragado, descarrilo uno de sus vagones a la altura de las calles Aguirre y Tucuman

El accidente ocurrió poco después de las 8:30 horas por causas que aún no estan determinadas, el vagón que quedó volcado es el primero de la formación donde viaja la encomienda y parte del personal ferroviario

Por el impacto uno de los guardas de nombre Alejandro Carrizo resultó con heridas y fue derivado al hospital, el resto de los pasajeros no sufrieron incovenientes y salieron del tren por sus propios medios.

FUENTE Y FOTOS: BRAGADO INFORMA

La vuelta de la 9082

Despues de unos cuantos meses de trabajo los talleres de coronel maldonado sacaron al ruedo otra renovada gm gt-22 9082 totalmente recondicionada con esquema de colores nuevos.
Motor,traccion, generacion principal, auxiliar , compresor, pintura todo reconcicionado para cumplir una ardua tarea para la que la espera.-





fotos.- andres maldonado.-

Tren Patagónico recuperó locomotora que estaba en desuso


Dentro del Programa de Recuperación de Material Rodante, Tren Patagónico SA logró recuperar una de la locomotoras emblemática de la empresa, que durante muchos años estuvo al frente de las formaciones que hacían el servicio Viedma- Bariloche.Los trabajos se realizaron íntegramente con personal del tren en los talleres que posee la empresa provincial en San Antonio Oeste.
Esta máquina, Interno N° 9070 marca General Motors, modelo GT 22 CW de 2.400 HP, fabricada en 1988, que se encontraba en desuso desde principios de diciembre de 2007, se arregló a nuevo, ya que se le hizo una reparación integral.
Los trabajos consistieron en el recrecido de material a medida estándar y rectificación del cigüeñal del motor diesel; reparación de bombas de agua, aceite y barrido; reemplazo y revisión de conjuntos de fuerza; reparación de motores de arranque; reparación de turbo compresor; revisión del generador principal; reparación del generador auxiliar; la Reparación integral de los motores de Tracción; entre otras cosas.
El Gerente Técnico de Tren Patagónico, Ing. Mario Castro, dijo al respecto "estamos muy felices de poder recuperar una de las locomotoras insignia de la empresa". Y agregó que "todo esto se pudo lograr gracias a que el gobierno provincial ha realizado los aportes necesarios para la implementación de este plan de reparación".
Recordemos que bajo este plan ya se había recuperado material de tracción de trocha ancha, tracción diesel eléctrica; material remolcado de trocha ancha; material de tracción de trocha angosta- tracción a vapor; y material remolcado de trocha angosta.

(Prensa Tren Patagónico - 19/07/2011)

El "ave fenix" se rompio en Tornquist


El tren de Ferrobaires procedente de Bahia Blanca del dia de la fecha con destino Plaza Constitucion (via la madrid) de las 19:45hs se encuentra varado en la estacion de Tornquist por desperfecto en su GT22 9069..."Ave Fenix" la misma ya habia presentado problemas en el viaje de ida pero al parecer los medios para repararla no fueron suficientes.

fuente:gustavo garcia.-
foto: galio.-
25-07-2011

Malagutti: “Proponen un tren VIP y Ferrobaires se viene abajo”


El candidato a diputado provincial por el Frente Amplio Progresista, Juan Pablo Malagutti, se refirió a la situación que vivieron 350 pasajeros al quedarse varada una formación de Ferrobaires en la localidad de Vivoratá, horas antes que la presidenta de la Nación, acompañada por el gobernador de la provincia, inauguraran un tren “VIP” y la estación ferroautomotora.

“La falta total de mantenimiento de vías, locomotoras y vagones hace inviable el correcto recorrido a término los trenes bonaerenses. Pareciera que la provincia desfinancia adrede el ferrocarril para hacer negocios con el transporte automotor y las rutas. El acto de hoy fue puro oportunismo electoral, porque proponen un tren VIP y Ferrobaires se viene abajo”, denunció Malagutti.

Además reparó en el mal trato que recibieron los pasajeros del tren. “Tuvieron que retrasarse para darle paso al “TALGO” (formación VIP que se inauguraba junto a la Ferroautomotora) que tenía que estar para el acto en Mar del Plata, y cuando el tren común finalmente no pudo seguir su marcha, se los trasladó en micro, por que por el acto no podían enviar otro tren a buscarlos, pero los llevaron hasta la plaza Mitre y no a la terminal. Había que evitar llegar a la estación para no ‘arruinar’, con sus quejas, el acto presidencial”.

Finalmente, el candidato del FAP se refirió a la inauguración de la ferroautomotora que se realizó el pasado viernes 22 de julio en Mar del Plata. “Esto es una muestra mas de la concentración empresarial del kirchnerismo. El señor Néstor Otero (concesionario de la terminal de Mar del Plata) es concesionario de la terminal de Retiro, y de más del 50% de las terminales mas importantes del país que se han construido en los últimos años, todas obras otorgadas en su mayoría durante la gestión del ex secretario de transporte Ricardo Jaime, acusado por corrupción”

fuente: noticias mdq

Un tren quedó varado justo antes de que Cristina inaugurara una nueva terminal

La formacion se dirigia hacia Mar del Plata con 350 asajeros a bordo. Cuando los viajeros se quejaron por las demoras en rescatarlos los encargados les dijeron que deberían viajar en combi a raiz de la presencia de la presidenta en la terminal.

Un tren de Ferrobaires con unos 350 pasajeros a bordo que iba hacia Mar del Plata quedó varado esta mañana en la localidad de Vivoratá, partido de Mar Chiquita, horas antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurara la nueva terminal ferroviaria y de ómnibus de esa ciudad balnearia.

El percance ocurrió a la una de la madrugada y los pasajeros estuvieron sin novedades hasta pasadas las cuatro. A esa hora, un guarda les informó que se había roto la locomotora y que debían descender casi en medio de la nada, porque el tren quedaba detenido allí.

Cuando, ofuscados, los pasajeros reclamaron, les explicaron que serían trasladados en combis hacia el destino final, debido a que ya no podían circular más trenes por la zona, por "medidas de seguridad".

Al consultar sobre la razón de estas "medidas", se les informó que la Presidenta iba a estar en la estación de Mar del Plata y que ya no podían llegar más trenes hasta el lugar. La formación se detuvo por la rotura de la locomotora, y se obligó a descender a los pasajeros con la promesa de trasladarlos en combis hacia el destino.

Tras llegar en avión a Mar del Plata, la Presidenta inauguraba la terminal de trenes y ómnibus que unifica en un mismo predio la vieja estación de trenes y la nueva de ómnibus. La mandataria también lanza las obras de dragado integral del banco de arena del puerto, situado en la Escollera Sur.

Fuente: NA 22-07-2011

Un tren descarriló ayer sobre la ruta 51, luego de que chocara contra un camión de carga




Fue ayer a la mañana, en el kilómetro 721 de la misma carretera donde hace un mes, murió un hombre tras protagonizar otro accidente ferroviario. Esta vez no se registraron heridos. El camionero fue identificado como Guillermo García.

Otra vez el paso a nivel de la zona de Corti fue escenario de un accidente ferroviario. Esta vez ocurrió en el kilómetro 721 de la ruta 51.

Allí, un tren carguero embistió a un camión que transportaba envases de plástico y que se dirigía desde Bahía Blanca a Buenos Aires.

Según informaron desde la Policía Vial, el camionero, identificado como Guillermo García y oriundo de nuestra ciudad, resultó ileso, y sólo se lo atendió por golpes menores.

El tren en tanto, quedó descarrilado sobre la ruta, por lo que el tránsito en el lugar está parcialmente interrumpido, ya que se habilitó un camino alternativo, pero solo para vehículos menores.

Tal situación continuará por varias horas más, ya que para mover la formación hay que esperar la llegada de una nueva máquina, lo que demandará al menos un par de horas.


fuente: bahia digital

La Presidenta hoy puso en marcha el tren Talgo e inauguraro la nueva estación


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezo hoy una ceremonia para inaugurar de manera formal las instalaciones de la Estación Ferroautomotora de Mar del Plata y al mismo tiempo poner en marcha un nuevo servicio ferroviario con el uso del tren Talgo. Según se informó, el acto central tubo lugar dentro del predio de la nueva terminal en horas del mediodía con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; los ministros de Economía, Amado Boudou y de Planificación Federal, Julio De Vido y el intendente Gustavo Pulti. Si bien no fue confirmado oficialmente, ayer se especulaba con la posibilidad de que para darle más realce a la ceremonia la Presidenta llegue a la Estación Ferroautomotora a bordo del nuevo tren. De ser así, viajaría a la ciudad en avión para ascender a la formación en las proximidades de Mar del Plata y realizar de este modo un breve recorrido a través de las vías para arribar al palco oficial, que estará emplazado en el sector de avenida Luro y San Juan.

El acto de hoy tubo como propósito cumplir con la inauguración formal de las instalaciones de la nueva terminal que, en rigor, comenzaron a operar de manera parcial en diciembre de 2009.

En ese momento fue abierta la estación de ómnibus de larga distancia, mientras siguieron construyéndose las instalaciones de la terminal de trenes y una serie de obras complementarias.

En los últimos días, las tareas dentro del predio se intensificaron de manera notable, para lograr que el aspecto de la estación luciera de la mejor manera para el acto que se llevará a cabo durante la jornada de hoy. Junto a la inauguración oficial de la Ferroautomotora, bautizada "María Eva Duarte de Perón", también tendrá la puesta en marcha de la primera formación del tren Talgo, los cuales fueron adquiridos en España por el Gobierno nacional con el propósito de mejorar los servicios ferroviarios de varios ramales, entre ellos el del corredor Buenos Aires-Mar del Plata.

De este modo darían comienzo los servicios regulares utilizando los nuevos vagones y maquinarias. El tren tendrá una capacidad de 180 pasajeros y ofrecerá más confort y mejores servicios.

Por otra parte, una vez que esté en pleno funcionamiento, la nueva Estación Ferroautomotora de Mar del Plata tendrá capacidad para el arribo diario de hasta 1.400 servicios de ómnibus y 30 formaciones ferroviarias.

Las instalaciones constituyen una terminal de ómnibus y una estación de trenes unidas a través de un amplio hall central, que ocupan más de 17 mil metros cuadrados, sobre un predio de más de 73 mil metros cuadrados.

Como parte de los trabajos se estipuló reacondicionar el viejo galpón de trenes ubicado dentro del predio construido en 1895, al que se decidió conservar por su valor histórico, para convertirlo en un espacio cultural.

Los cálculos de la empresa que operará la estación indican que una vez que las instalaciones estén en pleno funcionamiento, se garantizarán unos 3 mil puestos de trabajo, de manera directa e indirecta.

"No hay proyecto individual sino hay un proyecto de país"


La presidenta Cristina Fernández advirtió hoy que "no hay un proyecto individual sino hay un proyecto de país", a la vez que exhortó a seguir "predicando" para aquellos que todavía no están convencidos de votar al kirchnerismo.

"No hay proyecto para nadie, ni individual, ni local, sino hay proyecto nacional, proyecto de país", advirtió la mandataria, al encabezar el acto de inauguración de la estación de trenes y micros de Mar del Plata, en compañía del gobernador Daniel Scioli y los ministros Amado Boudou (Economía) y Julio de Vido (Planificación).

La jefa de Estado sostuvo que "con los que aún no lo entienden, tengamos paciencia, perseverancia, grandeza, de seguir predicando, explicando" sobre la necesidad del proyecto común, "aún con aquellos que han podido mejorar sustancialmente su situación económica y todavía no se dan cuenta de que es producto de este crecimiento general".

"Siempre hay prejuicios", lamentó la jefa de Estado, pero pidió que "no nos ofendamos ni nos pongamos nerviosos, y si alguien nos pone una piedra, corrámosla, o rodeémosla si es demasiado grande, pero sigamos trabajando para que un argentino más entienda que no hay posibilidades de vivir bien sino vive bien el conjunto del país".

En esa línea, afirmó que "es necesario dar vuelta esa página de 200 años de historia, donde siempre el que estaba en el gobierno estaba haciendo las cosas mal, según la oposición, y la oposición llegaba al gobierno sólo si al gobierno le iba mal" y advirtió que "este sistema no funciona más, el que llega al gobierno tiene que ser mejor que el que está, porque entonces quiere decir que vamos para adelante, no para atrás".

Además, instó a tener "un proyecto propio, regional, sustentable" y al recordar a su esposo y antecesor Néstor Kirchner, dijo que pregonaba "no ser furgón de cola de nadie, sino protagonistas de nuestro destino".

En plan de campaña, la Presidenta también sostuvo que tiene el "compromiso de poner todo lo que tengo, lo que me queda de lo que soy, para esta Argentina, que merece hombres y mujeres que trabajen las 24 horas", al recordar que Kirchner "siempre se rompió el alma por su gente" y "siempre tuvo éxito" en su gestión.

Se informó que la terminal ferroautomotor podrá recibir hasta 1.200 ómnibus y 11 formaciones ferroviarias por día, con un movimiento de 2.200.000 pasajeros, en un predio ubicado entre la avenida Luro y las calles San Juan, 9 de Julio y Misiones, con una superficie de más de 75.000 metros cuadrados.

La parte automotora de la obra requirió una inversión de 19,5 millones de pesos y está concluida en un 84 por ciento, con 42 plataformas en espacio semicubierto, mientras que la parte ferroviaria costó 117,4 millones de pesos, y se prevé que esté formalmente concluida en octubre.

fuente: telam

El tren patagónico realizó su primer viaje de invierno


18/07/2011 | (APP)El Tren Patagónico retomó su servicio habitual tras la paralización de las actividades por la presencia de ceniza en gran parte de la Línea sur y la zona Andina. Este fin de semana se desarrolló el primer viaje del invierno entre Viedma y San Carlos de Bariloche.

El traslado de la formación se dio con total normalidad, teniendo en cuenta la dificultad que plantea la ceniza que, entre otras cosas, genera que el recorrido sea más lento en algunos tramos. A esto se suma la gran cantidad de nieve caída cerca de la ciudad lacustre.

Mario Castro, gerente técnico operativo de Tren Patagónico señaló que “si el clima lo permite, a partir de hoy seguiremos desarrollando el servicio con normalidad”.

Explicó que al pasar por las zonas más afectadas por el fenómeno el tren genera una estela importante de cenizas, por lo que “usamos coches que tengan un grado de hermeticidad tal que no afecte al pasajero y eso hizo que estemos corriendo con coches pullman y camarotes y no con los coches de turistas o de primera”.

Si bien señaló que esta medida limita la cantidad de pasajeros en este primer viaje se trasladaron unas 300 personas y para el fin de semana que viene la empresa tiene previstos incorporar más coches.

“Teníamos una venta anticipada interesante para las vacaciones. La bandeja automovilera funciona correctamente, igual que el vagón comedor. En el próximo viaje incorporaremos el vagón cine”, explicó.



Recuperación de equipos



Por otra parte, Castro indicó que dentro del programa de recuperación de equipos que está implementando la empresa “veníamos trabajando desde hace unos meses en la recuperación de una locomotora que ya tenemos en marcha”.

Se trata de una locomotora de General Motors GT22 de las más grandes que posee la empresa, de 2400 caballos, que se reparó íntegramente en los talleres de San Antonio Oeste.

“Esto hay que destacarlo porque todos los trabajos fueron realizados por mecánicos de la empresa y se reparó íntegramente el motor diesel, motores de tracción, el rodado, los buggys, los frenos, la instalación eléctrica y neumática”, dijo.

“Es una locomotora más que ponemos en servicio, con lo cual llegamos a las cinco. Días atrás hizo su primer viaje llevando al servicio de pasajeros entre Viedma y San Antonio para fortalecer los servicios actuales de pasajeros y carga, y atender posibles nuevos servios de la empresa”, agregó finalmente.(APP)



FUENTE: PRENSA R.N

Adiós al viejo paredón de Mar del Plata

El concesionario señaló que "el sábado terminó la demolición del largo paredón que estaba sobre la avenida Luro, de modo que ahora la Terminal se ve en toda su dimensión. Vamos a empezar ahora con la realización de las veredas y con eso podemos decir que está todo terminado".

Antiguamente ese sector de la Estación de Trenes estuvo rodeado por un "doble cerco" de alambre y ligustrinas. Luego fue reemplazado por el largo paredón que por Luro, desde Misiones hasta San Juan- se convirtió en la mayor cartelera de publicidad comercial y política que haya conocido la ciudad durante varias décadas.

Actualmente, otra de las vías de acceso peatonal a la Terminal es una amplísima explanada que se inicia en Luro y San Juan y conduce hacia el hall a través de antiguos territorios ferroviarios. La voluntad de preservar el patrimonio ha permitido que, afortunadamente, el caminante se tope en el trayecto con una antigua casilla de señales que conserva improntas originales e impacta por su contraste con las nuevas instalaciones.

Debe admitirse que esa pequeña joya patrimonial exhibe signos de deterioro y abandono, reflejo de las décadas de olvido e involución que afrontó nuestro sistema ferroviario. Sin dudas, las autoridades sabrán rescatarla de ese estado ya que con una "puesta en valor" (como se dice actualmente) y una adecuada iluminación, significaría un aporte para el embellecimiento de ese sector de la nueva terminal.


El viaje de la Presidenta


Sin dudas, en el transcurso de esta semana se acelerarán diversas actividades tanto en la Terminal de Omibus como en la de trenes, ya que para el viernes está prevista la llegada de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Con ello finalmente se cumpliría el varias veces anunciado viaje del tren Talgo a Mar del Plata.

Se considera que la primera mandataria arribaría con una amplia comitiva oficial que incluiría miembros de su gabinete e intendentes.

La semana pasada hubo informaciones que dieron casi como un hecho que el Talgo llegaría a Mar del Plata, pero el viaje de prueba terminó a la altura de Vivoratá, donde la formación emprendió viaje de regreso a Buenos Aires.

A pesar de que voceros de Ferrobaires habían anunciado que la formación iba a llegar a nuestra ciudad a las 12.15 de ayer, Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, aclaró que "en ningún momento pensamos llegar a Mar del Plata; los pasajeros que vinieron a bordo se mostraron muy contentos ya que el viaje fue muy placentero; se trata de un servicio que va a ser emblemático y que dará una vuelta de hoja en la historia del ferrocarril", expresó.

Otras versiones que circularon con insistencia -incluso entre los invitados al viaje de prueba- señalan que las autoridades decidieron suspender el viaje porque en la estación de Mar del Plata había numerosos periodistas dispuestos a graficar la llegada del tren. En consecuencia, se habría procurado "resguardar la novedad" para el viaje de la primera mandataria.

Uno de los principales objetivos de los viajes de prueba realizados en los últimos meses apuntó a comprobar el estado de las vías, que sólo le permitirá al convoy alcanzar cierta velocidad muy lejana a la de un "semirrápido".

Luna, al referirse al estado de las vías, dijo que "lo consideramos aceptable para este tipo de trenes; creemos que la totalidad del recorrido va a llevar alrededor de 5 horas y media".

Finalmente, el funcionario hizo saber que "en estos momentos hay en el país dos formaciones de este tipo; otras dos están en viaje desde España y se estima que una cantidad similar estará llegando al puerto de Buenos Aires antes de que concluya el año en curso".

SE SIGUE DESARMANDO LOS VIEJOS ANDENES EN MAR DEL PLATA


SINCERAMENTE UN MAMARACHO DE SEÑAL DE SALIDA DEL NUEVO ANDEN DE MAR DEL PLATA QUE NO CUMPLE CON EL R.I.T.O.-



LO UNICO QUE QUEDARA ES EL CASCO PRIMITIVO DE LA ESTACION











FOTOS: CRISTIAN F.-

LA LINEA ROCA CON DEMORAS POR PROBLEMAS TECNICOS


Mala mañana de viernes para viajar en trenes de la U.G.O.F.E . Al menos en los de la Línea Roca. Por problemas técnicos los servicios eléctricos y diésel de este ramal funcionan con importantes demoras. También hay cancelaciones.

El último día de la semana arrancó complicado. A las 6.50 los trenes de los ramales que unen Constitución con Alejandro Korn y Ezeiza, al igual que los servicios diésel comenzaron a funcionar con demoras.

El retraso acumulado en el servicio fue importante, ya que -por ejemplo- un viaje entre la estación José Mármol y Constitución que habitualmente debe durar media hora, esta mañana tuvo una duración de 1 hora.


La compañía informó a los usuarios que los inconvenientes habían sido provocados por "fallas en los circuitos de las estaciones Gerli y Avellaneda".

Las demoras se prolongaban pasadas las 8. A esa hora, en la terminal de Constitución cientos de usuarios aguardaban que el servicio se regularizara

fuente: CLARIN 08-07-2011.-

Para el arribo de los talgos habra que esperar aun mas tiempo


La primera formación de los nuevos trenes que brindarán el servicio que une Mar del Plata con Capital Federal iba a llegar este viernes sobre el mediodía. Sin embargo, algunos desperfectos técnicos en el camino lo imposibilitaron


Fue anticipo de El Atlántico a mediados de diciembre de 2010. Aunque en ese entonces no hubo anuncios oficiales, la posibilidad de que el trayecto ferroviario que une Mar del Plata con Buenos Aires se reacondicionara en los siguientes meses, mediante la puesta en funcionamiento de algunos trenes españoles; finalmente parecía iba a concretarse este viernes, luego de largo tiempo de espera. Pero no.

Algunos desperfectos técnicos en camino hacia Mar del Plata este viernes en la mañana, obligaron a las autoridades a determinar el retorno del tren otra vez hacia Plaza Constitución e impidieron que el nuevo servicio pudiera llegar a La Feliz.
La modernidad de estas formaciones es algo inusual para la Argentina al menos en las últimas tres décadas; pero el nuevo servicio sigue demorándose. Ahora, las autoridades, estimaron, extraoficialmente, que la semana próxima podría concretarse el una y otra vez fallido arribo del esperado nuevo tren. Lo que sí arribará a Mar del Plata este viernes es la locomotora que traía la formación.

Estos trenes Talgo serie IV, al igual que las locomotoras que se utilizarán para su tracción, están pintadas con los colores del Bicentenario -blanco y azul-, transformación que ha sido solicitada por la Secretaría de Transporte.
Además, las composiciones Talgo se han adaptado al ancho de vía distinto por el que van a circular (1.676 milímetros), que es el que existe en un 60 por ciento de la red argentina.
El Talgo es un tren con coches mucho más cortos y de menor altitud que los actuales. Al ser más bajo, el tren tiene el centro de gravedad en una posición que da mayor estabilidad y al ser ligeros se puede alcanzar mayor velocidad con la misma potencia de la locomotora. Los coches son más ligeros que los convencionales, debido a tener ruedas guiadas e independientes, es decir, que en las curvas, las ruedas no son guiadas por el carril; sino más bien sobre el carril. Esto genera que tengan un funcionamiento “basculante” que permite a los trenes inclinarse en las curvas hacia el lado interno de las mismas, con lo que se limita la fuerza centrífuga hacia el lado contrario (el de afuera), disminuyendo también la posibilidad de descarrilar inclusive con una velocidad mayor. La inclinación máxima de 8 grados permite desarrollar velocidades superiores hasta un 30% respecto de los trenes que no poseen este sistema.

Vienen con asientos tapizados, aire acondicionado y TV con pantallas de plasma. Su nombre tiene origen en su diseñador, Alejandro Goicoechea y en el financiador en España de su construcción, José Luis Oriol Urigüen: Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, es la sigla.
Según se informó, estas unidades están en condiciones de circular a una velocidad de 100 kilómetros por hora y recorrerán los 400 kilómetros que separan a Mar del Plata de Plaza Constitución, en el sur de la Capital Federal, en cuatro horas y diez minutos. Su capacidad es de 224 pasajeros.

A mediados de febrero pasado hubo una recepción de las nuevas unidades que realizarán el trayecto y allí estuvieron presentes el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, y el intendente Gustavo Pulti.
De acuerdo con lo expresado por Luna en aquel entonces, “se ha hecho un buen trabajo en la estación” para que los trenes puedan funcionar normalmente y añadió que “las vías están en muy buenas condiciones”.
En relación a los conductores, Luna destacó que “todos han sido capacitados para manejar las unidades. Incluso todos forman parte del sistema ferroviario, algunos con más de 30 años de servicio”.

En abril pasado, el intendente interino Marcelo Artime justificó las demoras en la llegada del servicio a cuestiones relacionadas a la concesión del ramal, en poder de Ferrobaires, -actualmente intervenida por la Justicia-; y no al estado cuestionado de las vías; por las cuales, aseguró: "se harán inversiones importantes por etapas, pero de ningún modo son las que por aún no haberse realizado impiden el andar de los nuevos trenes".

En aquellos tiempos, Artime confirmaba que tras una conversación con Schiavi, el funcionario nacional le indicó, a su vez, que el "objetivo fundamental" era que el tren llegara para la segunda quincena de julio. Este jueves, de sorpresa, Ferrobaires anunció que finalmente durante el mediodía de este 8 de julio el Talgo llegaría a Mar del Plata; pero a pocas horas de concretarse tan anhelado suceso, todo se postergó otra vez.

fuente : diario el atrantico 08-08-2011

Historia del tren patagonico




El Circuito Sur de Río Negro está demarcado por la ruta que sigue la línea férrea que conecta a Bariloche con el Puerto de San Antonio Oeste y la localidad de Viedma, se trata de un trayecto de 830km y en la actualidad es recorrido por el Tren Patagónico.

Con el objetivo de activar productivamente las zonas de nuestro país y en especial conectar la zona cordillerana rionegrina con el Océano Atlántico, el 28 de agosto de 1908 por Ley 5559, se dispuso la creación del ferrocarril Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi, en el Territorio del Río Negro.
Por otro lado se trató de incluir a Viedma y San Antonio Oeste con el circuito económico ya que se encontraban aisladas.

El ferrocarril llegó a Carmen de Patagones el 1° de Mayo de 1922. Simultáneamente, se dispone la construcción del ramal que una a C. De Patagones con San Antonio.
Hacia el año 1824 se inaugura el servicio de trenes de turismo a San Carlos de Bariloche, arribando por primera vez en 1934.

Hoy, a casi 100 años de sus comienzos, el Tren Patagónico ha logrado unir el sur de la provincia de este a oeste y le brinda a los turistas y pobladores de la zona la posibilidad de transportarse en un medio más económico que el habitual.

TREN ARRAYANES: es un servicio de excelencia, de uso turístico y que une Viedma con Bariloche, con estaciones intermedias en San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci. El servicio incluye: Cine, Disco, Camarote, Pullman, Restaurante, Automovilera.

TREN ESTUDIANTIL: este servicio se les presta a grupos de estudiantes que desean arribar a Bariloche en viaje de egresados.

LA TROCHITA: es un tramo del Tren Patagónico que realiza el recorrido especial desde la Estación Ing. Jacobacci hasta Ojos de Agua. Es una excursión que se realiza una vez por mes y en invierno todo depende de las inclemencias del clima.



Gran parte del trayecto nos ubica a los pies de la Meseta de Somuncurá y acompañará nuestro viaje una geografía particular, horizontes de cerros, pequeñas lagunas, mesetas, alturas medias, algunas salinas o salitrales y sobre todo cursos fluviales aislados, cuya importancia en la zona han hecho posible el surgimiento de puebles alrededor de ellos.

Las elevaciones varían entre los 1000 a 700 m.s.n.m, constituyendo los de mayor importancia los Cerros Colorados, Sierra Negra, Cerro Choique Mahuida y Cerro Aguada del Chingolo.

La superficie de la Meseta de Colitoro, en la localidad de Maquinchao, y la meseta de Somuncurá conforman una extensa planicie lávica parcialmente interrumpida por bajos y aparatos volcánicos sobrepuestos. Este proceso nos permite observar el afloramiento de rocas volcánicas que caracterizan la zona.

Los valles son, generalmente, asimétricos. Los ríos son característicos de esta región, ya que cuentan con importantes meandros: curvas que produce el río al erosionar las rocas más blandas para poder surcar el terreno.
En muchos casos podremos observar cañadones más o menos amplios según el caudal de los ríos a lo largo de su historia geológica y pocos de esos ríos que provienen de las Mesetas llegan a surcar la ruta o las vías férreas.

Todos los ríos del área poseen un régimen transitorio, llevando agua en respuesta directa a las precipitaciones de ese año. El verano constituye el período de mayor sequía.

Desde la localidad de Sierra Colorada hasta Ingeniero Jacobacci podremos observar un fenómeno particular, que no se da en todo nuestro trayecto. Se trata de la formación de pequeñas lagunas, de régimen transitorio y que presentan variaciones en la superficie del espejo de agua y de nivel.
Ésto tiene que ver con la estructura geológica del lugar, generando un desnivel de terreno en forma abrupta: los bajos. Y está directamente relacionado con el caudal de los ríos que vierten sus aguas en estas depresiones, variando según la temporada del año en que recorramos la zona.

fuente: argentina.com.ar

REGULARIZAN SITUACION LABORAL DE EMPLEADOS DE FERROBAIRES



La Plata, 2 de julio (Télam). La empresa Ferrobaires, encargada del servicio de trenes de pasajeros en ramales de la Provincia, convocó a los trabajadores contratados en condiciones precarias para que acerquen la documentación correspondiente con el fin de ser nombrados como empleados de la firma.


De esta manera, un porcentaje importante de los aproximadamente 800 trabajadores del ramal Brandsen-Mar del Plata iniciaron los trámites para regularizar sus empleos, se informó oficialmente.


Los trabajadores precarizados recurrieron a los diputados provinciales para enmendar la situación y a la vez se reunieron con los integrantes de la Comisión de Trabajo, como así también con el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González.


Además, el titular de Ferrobaires, Antonio Maltana había anticipado la necesidad "de hacer un análisis caso por caso de los 1.400 contratados junto al ministerio de Trabajo, los gremios y los trabajadores autoconvocados".

agencia - telam 2-7-2011